Una villa romana del futuro

Queridos lectores,

Hace unos meses conocí en persona a Shakelton feel Gaia, con los que mantuve una intensa y amena conversación de media hora. Entonces les pedí que escribieran un post, y hace unos días me lo hicieron llegar. La temática recupera un tanto de la discutida hace unos meses, similar a la de “Preparando una transición: un concepto de granja” o “Consejos prácticos para montar un huerto sostenible” y también incide en una temática relacionada con la del post “La viabilidad de los asentamientos actuales“, pero tiene un enfoque bastante novedoso para este blog, el de mirar a cómo se adaptó el ser humano en un entorno mediterráneo hace 2.000 años, lo cual es de bastante interés para muchos lectores. Es además la exposición de un proyecto personal, y por ello mismo posee un gran valor aleccionador. Espero que disfruten de su lectura.


Salu2,
AMT


Imagen de http://www.tboult.co.uk/

UNA VILLA ROMANA DELFUTURO 
  
Para empezar me gustaría incidir en loque nosotros creemos que es un modelo interesante para adaptar, a lasfincas rústicas o al conjunto de casas típicas de una urbanizaciónque dispongan de unos miles de metros cuadrados mínimos o decenasde hectáreas, para destinar al cultivo y la permacultura etc. Cogemos como un modelo para el futuro la clásica villa romana rural(villae), es unsistema que adaptado a las necesidades actuales y futuras de escasezde recursos y Peak oil, podría enseñarnos formulas, sistemas ytécnicas… Avanzando hacia un tipo de comunidad sostenible yautosuficiente en recursos básicos y con posibilidades altas decrear excedentes alimentarios, para comercio, solidaridad en momentosextremos y como puente de ayuda para crear nuevas comunidades si sediese el caso. Cuando dijimos anteriormente comunidades, tambiénsería válida la unidad básica familiar rural, (padre, madre, treshijos, tíos y abuelos). Al igual que un grupo de casas con parcelaspequeñas, pero que unidas y bien compenetradas podrían hacer lafunción de una villa romana. En síntesis las combinaciones sonmuchas y a gusto del consumidor, dependiendo de los recursos y lascapacidades físicas de los que decidan hacerlo. 
 
No creo ni creemos que haya un modeloviable de villa romana moderna o de transición, en un escenario deescasez sin un número mínimo de personas y animales varios parasustituir al petróleo, en los trabajos que fuera siendo necesario (si no lo fuese ya en todos)
De forma personal nosotros valoramos enparticular de una villa romana: 
 
Los “impluvium” y demás sistemas de recuperaciónde aguas de lluvia, la gestión y rotación y variedad de cultivos,las prensas de aceite y molinos de grano muy domésticos, el arietede agua en algunos casos (aunque preferimos el molino árabe), losbio-digestores de seis a diez mil litros para generar gas metano deuso doméstico, los bancos de semillas biológicas, muchas endémicas(yo entiendo un banco como mínimo de 100.000 mil semillas y cienvariedades de especies vegetales comestibles), el aprovechamientodel sol como fuente de calor y energía.
El concepto o paradigma de un ciclo completoy sostenible donde nada sobra, nada se desecha, todo es útil y serecicla
 
Cada grupo o comunidad debería desarrollar sumodelo de villa romana a través del aprendizaje en las experienciaspersonales y grupales en alguno o varios proyectos.
En nada nos referimos en todo lo anterior a laspolíticas sociales de la época romana: esclavitud, trato hacia lavida humana…
Antes de explicar nuestra experiencia personaldurante doce años añadir: que más quisiéramos, que tener todoacabado y nuestra villa romana utópica comunitaria en marcha, aunquelos múltiples escenarios en que la gente se ve cultivando en esteblog es una auténtica Distopía
 
——————————————— 

Experiencias y vivencias en nuestra particularvilla romana del futuro.
 
Nuestro proyecto en construcción está en unafinca en una provincia de Cataluña, que tiene una superficie deunas veintisiete hectáreas, mitad bosque mediterráneo y el restopequeñas parcelas (de 4.000 m2) y muchos bancales escalonadossostenidos muchos con paredes secas de piedra de origen romano yposterior. Receptora de vientos del norte, norte-oeste y aire húmedodel mar por el sur-este. La altitud es de unos 450m; si fuera menos,considero que produciría más problemas que ventajas por razones decultivo.
En la finca había una ruina de finales del sigloXIV, para nada la gran casa señorial. Ruina, ruina sin techos niplantas, ni nada, con sólo seis paredes y muchos escombros, dondehabía robles y encinas de 80 años que habían crecido al abrigo delas antiguas paredes.
Lo más importante para poder vivir en elmedio rural en un proyecto de transición con permacultura y demás,es tener el agua potable suficiente. Y hay que mirar de hacersecon ella por todos los medios al alcance, aunque se disponga de pozoo fuente hay que recoger el agua de los tejados de las casas y suelospavimentados o empedrados de exteriores hacia aljibes, depósitos…Nosotros recogemos todo el agua de lluvia que podemos en doscisternas, un total de 19.000 litros que desde mi parecer mejorsería poder guardar 45.000 litros. 
 
Hemos reconstruido toda la casa nosotros, unosaños yo solo, luego éramos una pareja, y desde la crisis seamplio a familiares y amigos muy allegados, los vecinos pordesgracia la mayoría querían galopar en una nueva orgía de dineroen el BAU hasta finales de 2011. Ahora es como que la sombra de unfuturo a peor se hace un razonamiento aplastante en sus cabezas, queles genera inquietudes.
Hemos aprendido electricidad, fontanería,mecánica, construcción, bio-construcción… Todo lo necesario parahacerse una casa completa, intentando reducir al máximo los costesde materiales nuevos, reciclando, reutilizando, reparando, comprando por ejemplo lotes de puertas y ventanas nuevas en el sur deFrancia a un 40% de los precios que pagaríamos en España… Enfin, aquí me extendería pero resumiendo: formarse mucho con librosy amistades que conozcan los oficios y empezar desde hoy adquirirexperiencia práctica sólida y no solo teórica.
Hemos estado casi seis años sin electricidad, ungenerador de gasolina para los trabajos de construcción, y candil deaceite y velas para la vida doméstica, viviendo en dos caravanas deFrancia que conseguí que me regalaran.
Hemos estado seis años RACIONANDO el agua porqueno teníamos otra opción por falta de ella, y vivimos periodos deduras sequías en nuestro pequeño manantial. Hoy en día lasituación es diferente, mucho mejor, ya no nos falta, pero seguimos en RACIONAR-LIZAR el agua, ejemplo: en diez años jamás lavé lafurgoneta, la lluvia y circular sobre asfalto mojado son mi túnelde lavado.
No tenemos conexión a la red eléctrica, tenemosenergía solar, un aéreo-generador de apoyo, Internet vía móvil,refrigerador a gas. En proceso de construcción tenemos colectoressolares térmicos, bio-digestor para gas metano y otros. Para nadaes barato, sencillo, o poco peligroso, acondicionarse la energíauno mismo es lento, arduo y costoso, no se hace en poco tiempo y loserrores se pagan caros como dañar una placa, una batería, unaccidente físico…
Pregunta del millón, ¿de donde saca uno eldinero necesario para ir viviendo y invirtiendo en la finca oproyecto de comunidad y pagar hipoteca o alquiler? Pues en losfrutales los euros no crecen, así que currando como todo el mundodentro del BAU, si no se tiene capital propio como algunos,trabajando mucho, mucho, haciendo 14 horas muchos días (8 horas deBAU y 6 horas en la finca), a lo largo de los años y trabajandocentenares de sábados y domingos, lo digo otra vez reciclar,reutilizar, reparar y racionar-lizar, trabajar, trabajar, trabajar. 
 
Claro que tiene cosas maravillosas y únicasesta vida que no cambiaríamos por nada, como han ilustrado yacomentaristas del blog y otros artículos nos han contado aquímuchas referencias en salud, calidad de vida, libertad… Pero hayque decir las cosas por su nombre y no engañarse. Es una vida dura,cansada, con accidentes pequeños y graves, con callos en las manoscomo habas, no todo sale siempre bien, dolores de espalda y deriñones, como no frío y calor, mosqueos y enojos, caprichos delclima y de la naturaleza, robos y hurtos, vandalismo imbécil,constantes arreglos y recambios. Faraónico si empiezas sin casipetróleo por no decir imposible, gente que intenta engañarte yvenderte cualquier cosa inútil… En fin, no quiero deprimir a nadiepero no hay villa romana del futuro fácil de hacer. El mundo ruralaunque esta dentro del BAU, el concepto que aquí yo expongo esta muylejos de cómo se entiende y distribuye el trabajo en las ciudades, yo diría simple y llanamente que es el otro extremo de lataylorización del trabajo, el perfil que deben tener los individuos.
Mucho cuidado con la obsolescencia programadaque te rodea donde menos esperas día tras día (los chinosfalsifican herramientas manuales de calidad como pico, hoz, formones,gubias, martillos… que venden por buenas y caras, que a los diezgolpes se rompen como un juguete de todo a 1 euro). Hay que comprar alos artesanos, aprender de ellos, visitar sus talleres, comprobar queson de los buenos y no piratas que compran en Marruecos cestoshaciendo creer que lo han hecho ellos en las ferias. Hay una forma desaber casi en un 99% cuando tenemos un artesano auténtico delante.En las ferias son todos aquellos que independientemente de si vendeno no sus productos, están en la calle trabajando de cara al públicohaciendo lo que se llama una demostración de su oficio: herrero, cestero, latero, tornero, zapatero, platero, orfebre, ebanistería,tejedora, ceramista, Luthiers, tallistas,… Si se busca seencuentra; yo en particular llevo quince años tallando madera,talla artística, Románica, y funcional en olivo, roble, tilo yhaya.
Si tuviéramos todo en funcionamiento y acabadoen nuestra finca quiero creer que unas veinte personas (sino más) almenos podríamos sustentar-nos de nuestro modelo de villa romana delfuturo, generando un numero indeterminado de toneladas de variadosalimentos como excedente de comercio o solidaridad en momentos deescasez y economía de guerra.
También tenemos una zona del bosque de roble acondicionada al estilo dehesa, donde vamos plantando frutales(manzano, peral, cerezo, melocotonero…). Intentamos recuperar todoslos frutales silvestres que podemos como el madroño, manzana desidra, avellano… Junto con unos cuarenta olivos centenarios quehan ido renaciendo en los últimos seis años.
Tenemos acondicionados unos 15.000 m2 paracultivos hortícolas con métodos de permacultura y con deseos deampliarlo. 
 
Usamos paredes de piedra seca antiguas y de nuevaconstrucción como refugios de bio-diversidad de insectos benéficosy reptiles.
 
Usamos el bosque de robles y encinas como barreranatural del viento, de plagas, de transgénicos…
 
Usamos las hojas de roble o la aguja de pino comomanto vegetal protector y aislante a falta de paja biológica. 
 
Usamos caña del país, a poder ser bambú, ytambién bastón de avellano, madroño, manzano, cerezo, acacia,olivo, castaño… para realizar diferentes tipos de estructurasperecederas pero que pueden durar hasta diez años o más. Usamos el abono orgánico de losanimales que tenemos a nuestra disposición en la finca. 
 
Usamos el abono verde y la rotación de cultivospara enriquecer la tierra tanto como para potenciar el micelio (vidamicro-bacteriológica de la tierra); Girasol y girasol Mejicano,lino, trébol, diente de león, mostaza, leguminosas… (Quiénestengan cerca el mar pueden usar las algas y restos vegetales marinosque los temporales invernales arrojan a las playas, como abono deprimera calidad para huertos y frutales). 
 
No usamos para nada, nos hemos prohibido el uso deabonos químicos tipo 30%N-30%F-30%H, y cenizas de origendesconocido al igual que todos los fitosanitarios. El único biocidaque usamos es la planta de tabaco. Dejar oxidar limaduras pequeñasde hierro en agua de lluvia en un bidón grande para regar, evita sihace falta comprar el sulfato de hierro. El agua de ajo y de ortigasmuy nombradas aquí.
Tenemos un tractor antiguo de los años sesenta, peroel terreno que pretendemos poder conseguir es un sustrato que en unadécada más de trabajos no sea necesario labrarlo, cosa para nadafácil de conseguir. Pero de momento en los lugares con terrenos más duros labramos cada dos años una sola vez y en los periodos dondela actividad de las lombrices esta en tierras profundas (40cm) paraevitar de matarlas, siguiendo el ciclo lunar siempre que se puede. Esfácil comprar cada año un Lunario o calendario biodinámico en España y aprender todo lo relacionado solo con la luna es muydivertido, interesante y extenso. 
 
Intentamos identificar los puntos geopáticos delterreno para sacarles el mejor provecho, con plantas como lasortigas, tabaco, fresas…
Nos calentamos con estufa de leña, peroqueremos construir un modelo de estufa rusa que incorpora cocina deleña y carbón con un horno grande, todo en uno. En invierno sepuede ahorrar mucho gas en cocinar con la estufa rusa. 
 
Criar aves de corral con permacultura es otroreto para valientes, es decir a partir de modelos ya existentes enotros países se tratará de crear un auténtico entornomicro-climático y generalmente endémico, donde las aves de corral en libertad controlada a razón de 5m2por cabeza, disponen de un entorno en plena simbiosis entre ellas,centenares de plantas de su agrado y larvas a mansalva de asticot,babosas y lombriz común, si esto se logra, el resultado seríaalimentar con costes inferiores al 10% de cualquier explotación deavicultura común a mil gallinas. Dicho de otro modo, criar huevos ypollos casi sin darles de comer o complementando su dieta solo con unpoco de maíz biológico, de patata o piel de patata biológica,algas marinas… 
 
El siempre controvertido tema de los sexos, ¿hombres?¿mujeres?; sencillamente decir que mi mujer, trabaja latierra, labra, cultiva, poda y no tiene ningún problema en todos losquehaceres de horticultura, avicultura, permacultura, arreglarcercados, astillar leña, apilar muros de piedra seca… Se puedecontar con ella casi para todos los trabajos llamados masculinos,cosas muy concretas como cortar con motosierra y el manejo deltractor lo hago solo yo (pero adquiriendo experiencia también loharía), además ella siempre tiene más parte del balance de lostrabajos domésticos y los niños. Para el que piense que físicamentees una mujer ruda y tosca sacada de las cavernas de Olduvai con manoscomo panes. ¡Para nada! Ella es normal, 170cm altura y 59 kilos depeso.  Una comunidad o muchas es lo que pudiera encontrarse en unOil Crash y afrontar con éxito todos esos escenarios negativosposibles. Está, saldría solo exitosa si funcionara sin fisuras, sindiferencias, un sistema donde cada “entidad” mujer y hombreserían igual de importantes, decisivos, específicos para eldestino final del grupo o grupos. Si no es así escoged vuestraDistopía que hay para todos. Dedicado a todas las mujeres quepueden hacerlo, que son la inmensa mayoría.


Continuo con una forma sintetizada en puntosbásicos e imprescindibles para nosotros, decisivos para la finalidaden que se concibe la finca: 
 
Prioridades que debe tener una finca para iniciar lavilla romana del futuro
1. El agua potable suficiente para todos los usos.
2. Una ruina por reformar o una casa alrededor de lacuál se desarrollaría todo. (También lo veo factible en grupos decasas de cierto tipo de urbanización moderna, con más carestías einconvenientes claro.) 
 
3. Tierras cuantas más mejor y gente suficiente paralos trabajos sin petróleo, donde la permacultura juega un papelfundamental.
4. Árboles frutales autóctonos cuantos más mejor,treinta no es nada desdeñable, pero doscientos es un númerointeresante para una comunidad (villa romana). 
 
5. Animales para autoconsumo y algo de comercio. EnEspaña con la carga demográfica que hay y en un escenario de muchao poca escasez por mi experiencia lo mejor son aves de corral gallinas ponedoras, pollos… Unos cuantos conejos de crianza y paralos que saben aún hacer la matanza unos cerdos al año paraembutido, manteca, carne… Animales más grandes pueden poner enpeligro la capacidad de carga de la finca, dañar cultivos, frutales…porque necesitan su número de hectáreas mínimo para alimentarse alingerir tanto pasto.
6. Un buen banco de semillas para asegurar la cantidadsuficiente de cultivo, la sana variedad, el intercambio con otrascomunidades de diferentes especies de plantas… Como antes he dicho no esta nada mal 100.000 semillas y cien variedades de especies deplantas comestibles y que dan frutos.
7. ENERGIAS, esta claro, todas las disponiblesrenovables actualmente, viables y aquí entraríamos en un extensodebate, además muy ligado a la posibilidad económica de cada grupoo comunidad. Ceñido a nuestra experiencia personal: energía solar,energía eólica, bici-generador, bici-cargador 12/24 voltios,bio-digestor de gas metano, horno solar africano, secadero dealimentos y semillas solar, calentador de agua solar. Para nadacensuro los lugares que tengan la red eléctrica nacional, pero creode forma particular que estas villas comunitarias sin red oficial,serán inicialmente al menos más eficientes y racionalizaran(racionaran) la energía de que dispongan por los métodos renovablesmejor que nadie. Saber adecuar un buen mix total entre ellas es laclave de cada grupo o comunidad. Lo que para nada creo conveniente eshacer llegar la red eléctrica a lugares remotos (casas y pueblos) donde hoy día en 2012 aún no ha llegado, porque sería despilfarrarrecursos y solo sería dar de comer un poco más al BAU. 
 
8. Comunicaciones, logística, desplazamientos básicos(escuelas, mercados, ambulatorios o hospitales, núcleos urbanosdonde se decidan temas sociales o documentaciones…). Por supuestono contar con coches privados en el futuro y en no demasiados años.Hablo entonces de la bicicleta, la bici eléctrica, el ciclomotor demínimo consumo, el caballo, el carruaje ligero en aluminio, y lostransportes públicos de los que se llegará a disponer.¡¡Huy!! Meolvidaba y de momento en el futuro habrá un solo mega-coche-eléctrico, tecnología de Orión que conducirá Crosscountry y nos llevaría a pasear a la playa, aya, aya. 😀
9. Capacidad y posibilidades para reutilizar,reciclar y recuperar todos los recursos naturales y de origenurbano al alcance de la comunidad o villa. Es decir, piedras, vigas,cañas, yeso, arcilla para adobe, hierros, depósitos (no tóxicos),maderas, muebles, desechos útiles de industrias de la zona, tambiénlo que yo llamo “chatarra de oro” como: bicicletas, alternadoresde coches, electrodomésticos con averías ridículas de reparar ocon piezas caras aún de vida útil como bobinas, dinamos, cojinetes,bombas de agua, bombillas, cableado eléctrico o electrónico…(Importante diferenciar lo útil de lo que solo es basura).Aquí es terreno de imaginación y pocas manías o complejos. Algunoscomentaristas de este blog en Argentina, Uruguay… Saben mucho delas tres erres y hasta la cuarta racionar-lizar, les hago unguiño con admiración y respeto. 
 
10. Todas las fincas que dispongan de sus comunicacionesno más lejanas a 15km del mar podrán aprovechar todos los recursosrenovables que de él se derivan al igual que sus factoresclimáticos, en especial la sal, sería un recurso muy importantepara el consumo humano.
Los principales problemas en una finca paradesarrollar la villa romana del futuro lo dejo para otra ocasión.
Para acabar voy a nombrar lo que creemos por nuestraexperiencia y conocimiento que serviría a los lectores para tenerideas de cómo conseguir una finca rústica o agrícola.


Métodos de cómo conseguir una finca para empezarun proyecto de transición en comunidad en la “villa romana delfuturo”:
  1. Si realmente quedan pocos años antes de una escasez mundial, creo que es fundamental, es condición “sine quanum” que todo el que se lance ahora a la aventura de la comunidad estilo villa romana del futuro, debe empezar con una comunidad, grupo o núcleo fuerte de poco menos de diez personas para avanzar en el tiempo a pasos de gigante, si no sinceramente, una pareja o un grupillo de cuatro creo que esta condenado casi por sistema al fracaso completo. Con poco tiempo y un futuro muy incierto, es fundamental crear grupos y núcleos numerosos de personas. Y a ser posible una red cooperativa de fincas y villas romanas modernas con conocimientos y artesanos itinerantes en toda la red.
  2. El método que todo el mundo conoce, es comprar la propiedad o alquilarla con un contrato renovable anualmente.
  3. Otra forma es crear una asociación sin ánimo de lucro sobre permacultura, transición… Luego adquirir por compra con el banco una finca a través de la asociación, como la sede legal de las actividades de la asociación. Si se hacen bien los pasos legales es mucho, mucho más fácil de lo que la gente puede creer conseguir así una hipoteca. Conozco algunos casos en fases avanzadas de tramitación con el banco.
  4. Buscar directamente propietarios de fincas en desuso en el registro de la propiedad de vuestra zona (hay que pagar cada consulta). A partir de ahí preparamos un proyecto decente con nuestra comunidad (si hay licenciados mejor imagen daremos). Visitamos al propietario de la finca, con el que hay que negociar un alquiler justo y el convencimiento de que la casa y las tierras se recuperarán, restaurarán, acondicionarán… Convencer a las partes que todo a la larga será beneficioso para el propietario. Negociar un contrato como los de antes, mínimo diez años o más. (así estuve yo antes en otra finca siete años pagaba 200 euros al año). Conozco mucha gente que hace diez años que se apaño buenos contratos de este estilo.
  5. Este método es poco ortodoxo, pero ante la necesidad y la situación de los “Homeless” en un escenario de restricciones y escasez invito a la gente a buscarse la vida en grupos numerosos y ocupar fincas tipo limbo. Las llamo así porque están en una situación de limbo legal y es más difícil que la policía eche fuera de estas casas a la gente. Hay que buscarlas apartadas, discretas, con accesos difíciles y mejor si en el último tramo hay que andar para llegar a la casa porque todo esto son dificultades físicas para un desalojo y ventajas para esta comunidad de desarraigados. Un ejemplo de casa limbo son aquellas que se abandonan porque el propietario murió sin descendencia y pasan los años hasta que el estado se la adjudica y tiene poder judicial sobre ella, se de algunas que estuvieron así 20 años. Otro caso sería las que se ven afectadas por infraestructuras públicas de carácter faraónico que cada día serán más difíciles de realizar con el Peak oil. Éstas suelen abandonarse y saquearse. Decir que para evitar el máximo de problemas individuales con la policía en caso de desahucio hay que constituirse también como asociación sin animó de lucro con el fin de un techo digno (según la constitución), evitar la miseria, la exclusión social, garantizar una mínima salubridad a las personas, el derecho a no pasar hambre en la calle… Hay que ser realista e ingenioso a la hora de crear los estatutos, derechos y deberes de la asociación.
     
  6. Para seguir la pista de un pueblo abandonado o finca rústica: a) nombre, y número máximo de datos de la finca. b) Buscar propietarios en el registro de la propiedad de cada zona (nota simple). c) Una vez conocemos al propietario, entrevistarse con el y presentarle el proyecto, negociar el trato. d) si progresa el trato presentarse como no conflictivos y con el proyecto de comunidad al ayuntamiento para entablar relaciones.
  7. Finalmente hablar del termino legal de la “usucapión”, por sí solo se merece un artículo. Aconsejamos a todos que se informen. Pertenece al derecho romano y aún esta vigente hoy en día en muchos estados. La “usucapión” consiste básicamente en otorgar en propiedad, la tierra o bienes abandonados y concretos al que los cuida, trabaja y puede demostrarlo. Diez años si el propietario está vivo y veinte si falleció. Hay que estudiar con detalle esta legislación y sus matices.

La lista de experiencias y consejos daría para máspero de momento se queda parada aquí. Esperamos que a muchos lespuedan servir de ayuda y un saludo a los que hace tiempo que selevantan a diario con los pies entre excrementos, barro, tierra yplantas. Gracias a todos, y tener en cuenta que es una experiencia personal y a muchos no les servirá, porque creo que cerca de lasgrandes urbes el modelo que nosotros vemos es significativamente máscomplejo y distinto, serían cinturones urbanos de arquitectura planadistribuidos a lo ancho y no a lo alto, es el sueño de una “domus”del futuro para los urbanitas, pero esto es otra historia.

Shakelton feel GAIA.

Jaume

Un comentario sobre “Una villa romana del futuro

  1. No hay que irse dos mil años atrás en el tiempo: el concepto de “granja quasi-independientes (productoras de todo lo necesario para la familia) lo hemos mantenido hasta hace menos de cien años con los caseríos vascos, las masías mediterráneas, las granjas castellanas, etc… por toda la geografía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.