¿Qué es el clima?

Según la Real Academia Española el clima para estos propósitos se define como conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Esto es muy importante porque si no me equivoco este es el concepto común de que es meramente una”condición atmosférica”  o más simple habla de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo.

Quiero hacer un poco más amplio el concepto de clima local y utilizar la palabra clima con un carácter bastante más general, no solo limitada al flujo de gases en un lugar, también contemplando otros elementos* no atmosféricos (antropogénicos o nó) que intervienen directa o indirectamente en el clima del planeta como:

Equilibrio térmico de la tierra.
Actividad solar.
Flujo del carbono.

La actividad volcánica y la emisión de gases efectos invernadero ya estaría contemplada en dicha física de la atmósfera.

De aquí entendemos la importancia del concepto clima como un conjunto de circunstancias de una interacción de los elementos terrestres, acuáticos y atmosféricos que determinan :

                 ” Las condiciones de lugar habitable y socioeconómicamente factible y que influye en la forma de comportarse del ser humano”. 

Es posible que a lo largo de la entrada se añadan más elementos a estudiar, pero como se comentó en un principio, las entradas se publican conforme se escriben y solo aumentan de tamaño sin cambiar lo escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.