Preparando entrevistas con los alcaldes

Queridos lectores,

Respondiendo a una petición repetida en el postEntrevista con el alcalde“, hemos publicado en la web de nuestro Oil Crash Observatory (OCO), en la sección Recursos, el prontuario con ciertas preguntas y respuestas comunes usadas para presentar el problema del Peak Oil. Tenemos dos versiones, una en castellano y otra en catalán. Hay algunos problemas de formateo por resolver, y en principio queríamos hacer una wiki para ir mejorando el prontuario con las aportaciones de todo aquél que quiera proponer nuevas cuestiones para este catecismo, pero al final por las prisas ha quedado como ha quedado (aunque ya lo mejoraremos); si queréis hacer sugerencias, hacer comentarios al prontuario (o a los prontuarios) en la propia página web y ya los iremos incorporando.

La idea es que la gente disponga de una chuleta, unos apuntes para poder preparar una entrevista con un alcalde. Sólo eso no es bastante; conviene llevar cierta documentación clave (creo que en nuestra entrevista anterior ese aspecto fue decisivo) para dejar una constancia documental de qué se habla con fuentes de fiabilidad no discutible (ver también los comentarios de Quim al respecto). En todo caso quiero animaros a todos los que tengáis interés en hablar con vuestros alcaldes sobre el tema a que toméis este material y algún otro que consideréis oportuno para conseguir que la entrevista vaya de la mejor manera posible. Podéis, por supuesto, contactarme para pedirme consejos, mejor en privado (no publiquéis vuestros e-mails en comentarios del blog, os hacéis blanco de spam); localizar a Antonio Turiel en el Instituto de Ciencias del Mar es bastante simple. En algunos casos incluso podría acompañarles yo mismo.

Los alcaldes, mayoritariamente, no están al tanto de qué es y qué implica el Peak Oil, y seguramente su actuación, conociendo y viendo cómo progresivamente se desarrolla el Oil Crash debajo de sus pies, será más certera y efectiva que la de las altas instancias políticas. Eso es afortunado, porque para lo que se tiene que hacer vale más el poder local que el estatal o autonómico, y por tanto cualquier respaldo que se tenga de los alcaldes, como mínimo un cierto laissez faire, puede ser extraordinariamente positivo para alternativas de organización como la que propone Transition Towns u otros movimientos que progresivamente irán surgiendo.

Es por ello que conmino a los sufridos lectores de este blog, a aquellos que ya han cruzado el umbral de la desesperación por la enormidad de lo que se nos viene encima, por el riesgo considerable de acabar en buen atolladero antes de que pasen 10 años, a que den un paso adelante y hagan algo positivo por favorecer la transición en su entorno. Vayan a hablar con sus alcaldes, expónganles sus preocupaciones; seguramente se sorprenderán de ver que son más receptivos de lo que ustedes se piensan. Dense una oportunidad a ustedes mismos, y a su comunidad, de sobrevivir a este marasmo.


Salu2,
AMT

9 comentarios en “Preparando entrevistas con los alcaldes

  1. Muchas gracias por tu trabajo Antonio, creo que está muy claro y simple.

    En mi caso, seguramente le cambie algunas de las palabras de uso corriente en España, como para que se entienda mas claro aquí.

    Espero poder contarles mi experiencia pronto.

    Saludos y gracias nuevamente.

  2. Para Antonio:

    Una pequeña duda, he de habalar de este tema con la directiva de la Asociación de Empresarios de la cual soy secretario, y luego tendré que hablar con los politicos.

    ¿Recomiendas hacer una presentacion audiovisual si es posible?

    ¿O mejor una charla ?

  3. @Manuel: Estoy impresionado; ¡buena suerte con tu presentación!

    El material que lleves creo que debería depender del foro al que vayas y del tiempo que tengas. Si hablarás delante de mucha gente y dispones de una sala con proyector, hacer una charla, quizá no demasiado larga (media hora) más una hora para preguntas puede ser lo más conveniente. Si tienes poco tiempo y/o son poca gente, es mejor llevar material impreso, ir hablando dentro del marco de una conversación convencional, y según vayan surgiendo preguntas vas apoyando las respuestas con el material impreso. Para plantear este tipo de charla informal puede ir bien el prontuario que preparamos, como si fuera un guión.

    No sé qué experiencia tienes dando charlas, y más de este tipo. Si quieres información más precisa puedes contactarme privadamente.

    Salu2.

  4. @Antonio, alguna tengo he organizado unas jornadas sobre autosuficiencia energetica en el rural en mi pueblo, que fue cuando entre en Vespera de nada hace ya un par de años ya que vinieron Xoan Doldan y Casderio y nos informaron sobre el inminente Peak Oil.

    Como comprenderás habia muy poca gente y menos mal que contacté con una profesora del instituto muy concienciada con el tema que hizo que la asitencia a estas charlas puntuara para el examen final.

    Tambien he dado charlas sobre lo mio: http://www.avpenergia.com ya que promovemos el uso de aceite vegetal puro como combustible y el tema del Peak Oil y el riesgo energetico lo tenemos muy presente tanto a empresarios del transporte como en iniciativas de grupos de permacultura muy interesados en el tema de usar el aceite usado como combustible.

    Dispongo de proyector, mi idea es informar a la junta directiva de mi Asociacion (10 personas) y luego si se acuerda transmitirlo al resto de los socios.

    ¿tienes alguna presentacion que pueda usar?

  5. @Manuel Amigo: Tengo la que tengo linkada en mi perfil: http://www.icm.csic.es/files/oce/almacen/people/turiel/OUTREACH/OilCrash.ppt. Está desactualizada (versión 2009), con datos más groseros de los que dispongo ahora, y quiero en unos pocos días hacer la versión de 2010, así que si pasar por el mismo sitio dentro de una semana o así seguramente verás la nueva. Lo que no sé es si es apropiada para tu tipo de presentación; quizá es demasiado larga (yo siempre calculo minuto y medio por transparencia, o sea que imagina), así que probablemente lo mejor que puedes hacer es remodelarla a tu conveniencia (en todo caso, si puedes espera a que ponga la nueva). Otra cosa es que no sé si para 10 personas merece más la pena hacer directamente un debate apoyado quizá con las transparencias, pero que se van sacando según la gente pregunta.

    Salu2.

  6. @Antonio:Esperare a la nueva, muchas gracias esta muy bien, aunque solo son 10 personas el grado de conocimineto del problema de cada uno es diverso y me servira para planificar charlas a myor escala.

    Salu2

  7. Estimados Manuel y Antonio, primero quiero felicitaros por vuestra iniciativa. Como dijo Winston Churchill una vez “Never pass up the opportunity to give a speech.” (nunca hay que desaprovechar la oportunidad de dar un discurso.) ¡Suerte con ello!

    También quiero ofrecer mi apoyo, si es que no llego tarde. No sé si sabeis que ofrezco conferencias sobre el tema de peak oil y estaría encantado ayudar… Dime algo. – Saludos, Joseph

    http://visionesdeotrotiempo.wordpress.com

  8. Hola Antonio,

    Avui he presenciat la teva xerrada a la UB amb una barreja de por i un cert alleujament.

    Fa cosa d’any i mig que et segueixo a tú i a la gent de Crisis Energètica i sempre va bé escoltar d’un expert que no ets un boig catastrofista i que tens força ben entès el problema.

    A nivell de comarca la meva humil aportació “a la causa” s’expressa a través del meu bloc a un diari comarcal, aquest és el primer exemple i continuaré fent-ho: http://blogs.aravalles.cat/guinart/blog/1246/la-comarca-al-zenit-del-petroli

    Aviat hauré de tractar amb els meus alumnes de ciències del món contemporani de primer de batxillerat el tema de la sostenibilitat i l’energia i suposo que t’imagines el que explica el llibre de text (desenvolupament sostenible, per exemple). Coneixes algun bon material didàctic per a gent de 17 anys? Crec que tenim la obligació moral de començar a explicar el tema sense deprimir-los en excés.

    Gràcies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *