Predicciones para 2012

Queridos lectores,

Acabando por fin este aciago 2011 es el turno de intentar vislumbrar qué nos depara el 2012, que de momento no se presenta demasiado bien, en especial en relación a la crisis sistémica que nos está tocando vivir. El próximo año se presenta bastante complicado, volátil, poco dado a los pronósticos, aunque algunas tendencias se adivinan claras. Sin embargo, antes de enunciar algunas de esas tendencias y su previsible (aunque no segura) continuación, hagamos un repaso rápido de las predicciones que hacíamos ahora hace un año para ver hasta qué punto se han cumplido y cómo interpretamos el éxito o fracaso de tal previsión.

  • Tensión en el mercado del petróleo: El desfase entre oferta y demanda que se intuía el año pasado ha cobrado carta de naturaleza: el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (Oil Market Report) certifica que tenemos un déficit de producción que ha llegado a ser algún trimestre de 1,4 millones de barriles diarios (Mb/d), y la tendencia actual no es a disminuir este déficit. Ya discutimos en su momento que ésta es una de las causas estructurales de los observados altos precios del petróleo y de que la nueva recesión que ahora comienza se verá agravada en algún momento próximo por esta causa. Los precios del barril efectivamente superaron la marca de los 110$ en los dos primeros meses del año, gracias en parte a la guerra en Libia. El precio del barril, como se decía, picó hacia Mayo en un barril a poco más de 120$ y efectivamente parecemos estar entrando en una recesión global. Para mi sorpresa, esta previsión ha resultado ser bastante acertada.
  • Precios de los carburantes: Como se anunciaba, se han mantenido por encima del nivel de precios que cabría esperar mirando el bienio 2007-2008. Ha habido inestabilidades en muchos países por los altos precios en general, en particular en países del Norte de África y Oriente Medio, como relatábamos en el resumen del año. No ha habido una disrupción catastrófica del flujo de petróleo (se apuntaba el riesgo de una explosión iraní) pero sí que ha habido problemas relevantes, como en el caso de Libia. La predicción ha sido, por tanto, bastante correcta.
  • Revueltas de los alimentos: Sorprendentemente esta predicción parece haber sido bastante acertada, como discutimos aquí al comenzar las revueltas, aunque en general no se ha reconocido el papel de la carestía de alimentos hasta hace bien poco. Los frutos a más largo plazo del acaparamiento de tierras en África están aún por ver.
  • Segundo crash inmobiliario en España: Rotundamente, no. Continúa habiendo un aterrizaje de precios y hay graves problemas en el sector, pero los precios no han colapsado sino que van cayendo progresivamente. Se apuntaba a que los bancos no podían permitirse una devalorización excesiva de estos activos, y así parece que ha sido, que no se ha permitido un ajuste tipo libre mercado.
  • Colapso inmobiliario, bancario y del euro: Las afirmaciones no eran tan rotundas como parece indicar el epígrafe, y en algunos aspectos han sido correctas: las cajas se han visto obligadas a convertirse en bancos y muchas de ellas han tenido que ser rescatadas con fondos públicos. España no ha caído pero el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que intervenir decididamente para comprar deuda española e italiana, que ya estaban en zona de peligro por los altos tipos de interés que se les exigía. El resultado son unas tablas: las cosas no han ido de la peor manera posible (en el post se aventuraba que gente inteligente conocedora del problema lo evitaría) pero no acaban de ir nada bien.
  • Hiperinflación: Definitivamente, no. El dinero no circula, y eso evita un reflejo directo en los precios. En Europa no se ha imprimido tanto dinero (“incrementado la masa monetaria”, se diría) como en EE.UU., y EE.UU. en esencia se aprovecha de la condición del dólar como moneda de reserva internacional. Eso sí, los EE.UU. están exportando por esta vía inflación hacia otros países, que sí que están sufriendo inflaciones importantes (como China) pero sin llegar a la hiperinflación.



Tras este repaso, veamos qué tendencias pueden manifestarse el año que viene con mayor o menor probabilidad. Este año el ejercicio es especialmente difícil, y ruego por tanto que el lector me disculpe por los fallos por exceso y por defecto que sin duda cometeré.

  • La Gran Recesión, segunda parte: La evolución de los indicadores avanzados muestran que la mayoría de las potencias económicas del mundo entrarán en recesión en los próximos meses, en una recesión que posiblemente sea tan profunda como la que se experimentó en 2008-2009. En el caso de España la profundidad de la recesión va a ser, con una gran probabilidad, dramática: retroceso del PIB que puede superar el 4% y aumento del paro en entre medio millón y un millón de personas más. Eso supondría elevar la tasa de desempleo hasta el 27% en el peor de los casos, aunque si las cosas van muy mal es probable que muchos emigrantes y unos cuantos españoles busquen su vida por otros lares, con lo que el desempleo no pasaría del 25% de la población activa; aún así, alarmantemente elevado, especialmente por el aumento de hasta un millón más de los parados de larga duración (más de 24 meses en el paro). Las medidas del Gobierno español para favorecer la contratación por bajo precio pueden conseguir reducir un poco estos índices de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes. En todo caso, la caída del empleo, el empleo precario y la previsible reducción generalizada de sueldos (de la cual podemos ver un aperitivo en el próximo Consejo de Ministros) reducirán la capacidad de consumo y agravarán la recesión, que puede alargarse. En otros países desarrollados los problemas serán similares, aunque en general a una escala sensiblemente inferior a la española.
  • Quiebra de grandes empresas: Algunas grandes empresas multinacionales de glorioso pasado se verán abocadas al cierre total o parcial. Automovilísticas y aerolíneas están en la primera línea de fuego, y en el caso de España también las inmobiliarias. Marcas de consumo pasarán malos momentos por la caída de la demanda en una situación que ya no era boyante.
  • Generalización de las revueltas: Los precios de los alimentos siguen en valores estadísticamente altos, como refleja el índice que elabora la FAO. Este índice ha bajado un poco desde máximos pero parece tener una cierta tendencia a continuar alto, tanto como lo haga el precio del petróleo, que como hemos apuntado arriba no parece que vaya a bajar por el momento. En los países más desfavorecidos hay que unir a esto la falta sistemática y repetida de ciertos combustibles, sobre todo de diésel, la cual se está observando por todo el planeta (para ver las noticias más frecuentes sobre este tema y otros relacionados consultar Energy Shortage). En el caso de los países más desarrollados hay un creciente descontento popular por el deterioro de las condiciones de vida causados por culpa de la crisis que no cesa (como relacionamos en el resumen anual) y la angustia de que se esté produciendo sordamente La Gran Exclusión. En los países emergentes, el hundimiento de sus mercados naturales, los países ricos, minará su crecimiento y causará tensiones. La recesión que se desarrollará durante 2012, y los continuos recortes de prestaciones en el caso de Occidente, favorecerán que más gente se manifieste en la calle, que las protestas sean más continuas y que en general sean más violentas.
  • Creciente autoritarismo: La dificultad para lidiar con la protesta popular y la creencia por parte de los líderes políticos de que las recetas para combatir esta crisis que no acabará nunca consisten esencialmente en austeridad o en más BAU, con la tutela creciente de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, llevará a muchos gobiernos occidentales a apostar por la represión como único medio para mantener la paz social e implementar las reformas. En contraste con la represión del Movimiento 15M o de Occupy Wall Street observada en este 2011, en 2012 muchos países aplicarán la mano dura para contener las protestan y comenzarán a legislar en contra de las libertades individuales. Occidente comenzará así a avanzar hacia el establecimiento de dictaduras de facto. En el caso de los demás países, la represión violenta, sangrienta a veces, será moneda común.
  • Posible colapso de algún productor esencial: Varios países productores de petróleo y otras materias primas energéticas están en una situación comprometida. Al margen de Siria, donde hay un connato de guerra civil, pero que tiene menos peso geopolítico, hay tensión internacional alrededor de Irán donde, conviene no olvidarlo, estuvo a punto de triunfar una revolución hace dos años. Otro país con graves problemas es Kazajstan, el cual es clave no sólo por su petróleo sino por su uranio. Además de estos, los países donde triunfó la denominada “primavera árabe” no se han estabilizado y podrían recaer. Y aparte prácticamente cualquier otro país productor podría caer en revueltas, tales son los desequilibrios que se agolpan a escala global. Si algún país exportador de petróleo sufre un grave trastorno la afectación sobre el suministro de petróleo puede agravar las tensiones actuales y enviar los precios a niveles excesivamente altos, hundiendo aún más a Occidente en la recesión. No es seguro que pase, pero los riesgos crecen con el tiempo.
  • Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc.
  • Rescate financiero en Europa: Este aspecto es el más complicado para mi de vislumbrar con claridad, porque el curso final de los acontecimientos depende mucho de las decisiones políticas. España e Italia están desde hace ya unos meses en el punto de mira, con Italia ya rescatada de facto (y con nuevo Gobierno títere). Bélgica e incluso Francia pueden sufrir durante este nuevo año. Dado el tamaño de los nuevos blancos del mercado se tendrán que tomar medidas radicales para evitar su caída, las cuales van desde la monetización de la deuda hasta la concesión de créditos ad hoc, prácticamente día a día, como se está haciendo con Grecia. Eventualmente se puede soltar lastre con respecto a algún país menor, como Grecia, aunque el coste de tal abandono pueda ser excesivo, en parte por el miedo de los inversores que conllevaría un aumento de las primas.
  • Idiosincrasia puramente española: Muchos ayuntamientos se situarán por la vía de hecho en la suspensión de pagos, lo cual obligará al Gobierno a, como mínimo, pronunciarse sobre la situación. La tendencia será a privatizar algunos servicios que venían prestando los Ayuntamientos más grandes y a desatender todo lo demás. Esto provocará un sobrecoste para los ciudadanos que les hará la vida aún más difícil y profundizará la vía de La Gran Exclusión. En paralelo, es bastante probable que algunas autonomías, quizá muchas, suspendan pagos a un nivel tal que obligue a la intervención del Gobierno. Es posible que para salir del marasmo el Estado recupere competencias en algunos ámbitos, pero será a cambio de obligar a un aligeramiento de las Autonomías afectadas que, si va a mayores, las vaciará prácticamente de contenido; algunas es posible que se extingan por completo en un par de años o tres. En cuanto a la bolsa, lo más probable es que haga una excursión de 2.000 puntos o más por debajo de donde está ahora mismo durante la mayoría de este año y que las noticias del ámbito económico sean una sucesión de calamidades. Unos cuantos bancos más necesitarán ser rescatados. El Gobierno, a través del decreto de medidas urgentes de este viernes y de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en marzo, impondrá unos recortes bastante draconianos, los cuales incluirán el recorte de salarios de los empleados públicos (posiblemente por la vía de la reducción de complementos), la eliminación de días de libre disposición en la Administración pública y las restricciones para la contratación eventual e interina públicas. Además, se abaratarán los costes laborales y se reducirán los costes de despido, lo cual incentivará más despidos en vez de más contratación. La popularidad del Gobierno caerá en picado tras un año sin que se note ninguna mejoría. Encima, las presiones desde Europa y el mercado serán constantes, y los problemas de financiación agobiantes, creando incluso problemas puntuales de liquidez en algunos ámbitos.
  • Ventana de oportunidad: Dejando al margen las tonterías neomilenearistas sobre el calendario maya y las tormentas solares, en mi opinión 2012 representa una ventana de oportunidad, quizá la única, para alcanzar una conciencia más o menos generalizada sobre la crisis de sostenibilidad de nuestra sociedad y de la necesidad del cambio de modelo económico y productivo. Para ello las diversas personas concienciadas deben hacer un esfuerzo para intentar llegar a más gente; justamente, que las cosas vayan mal hace la gente más receptiva a buscar explicaciones alternativas, y es un buen momento para de manera razonada y pausada mostrar cómo en el fondo todo radica en la imposibilidad del crecimiento exponencial. El crecimiento (paradójicamente) exponencial de este blog es buena muestra de la mayor receptividad de la sociedad, receptividad que llegará posiblemente a su cenit en el año comenzamos dentro de cuatro días. Pero, cuidado, pasado ese momento es muy probable que explicaciones ramplonas y populistas acaben copando la imaginación de la mayoría y se produzca una deriva autoritaria de la sociedad, no ya consentida sino incluso jaleada por ella misma. Por eso hablo de ventana de oportunidad: no se podrá intentar llegar a la suficiente gente durante mucho tiempo. Todos los que entendemos que es necesario superar este sistema autodestructivo deberíamos por tanto de aplicarnos con tesón al fin de hacer pedagogía.
  • Fin de este blog: Es muy poco probable que el 2012 vea llegar el fin de este blog, aunque por primera vez identifico varios motivos que podrían conjurarse para forzar su cierre. Es un poco más probable (pero sólo un poco) que me vea obligado a establecer ciertas limitaciones sobre los comentarios, sobre todo si de ellos se desprendieran responsabilidades penales (por tanto, les ruego que lean las normas de etiqueta de este blog, y tengan presente que pueden ser actualizadas en algún momento).

Salu2,
AMT

180 comentarios en “Predicciones para 2012

  1. yo mas que predicciones tengo deseos…deseo que pronto se libere la tecnologia por tantos años escondida que nos permita darle la patada definitiva al petroleo…si eso no pasa deseo otra guerra fria…para que los capitalistas criminales que nos gobiernan sientan la soga en sus delicados cuellos…y ABRAN CON GUSTO EL MONEDERO..jeje… 🙂 mañana mas deseos…

  2. Estimado AMT,

    no podría estar más de acuerdo con todas, o casi todas, las predicciones que haces…

    Quisiera aportar una mía, que no deja de ser una cuantificación concreta de lo que tú también apuntas: las dificultades de la extraccción de crudos para hacer frente a la demanda.

    Estas son mis previsiones, que distan bastante, como no podía ser de otro modo con las del último OMR de la AIE.

    Presento a continuación los datos de las medias anuales para los próximos trimestres de la demanda de todos los crudos, en cuatro columnas, la primera es la correspondiente al OMR de octUbre, la segunda es la del OMR de noviembre, la tercera es la del OMR de diciembre y la última la mía:

    PERÍODO……… OMR 10…OMR 11…OMR 12…AMADEUS

    2011 TRIM 2º.….88,9………88,9.……..88,9…………88,9
    2011 TRIM 3º…..89,1………89,0.……..89,0…………89,0
    2011 TRIM 4º…..89,2………89,2.……..89,0…………88,6
    2012 TRIM 1º…..89,3………89,2.……..89,0…………88,4
    2012 TRIM 2º…..89,9………89,8.……..89,6…………88,3
    2012 TRIM 3º…..89,8………89,7.……..89,5…………88,4
    2012 TRIM 4º…..90,0………89,9.……..89,7…………88,7

    Mis previsiones se realizaron con los datos del OMR 10.

    Por el momento en cuanto a las previsiones del tercer trimestre de 2011, parece que fueron más acertadas que las de dicho informe, ya que coinciden con los datos aportados por los OMR 11 y OMR 12.

    Mis previsiones para el 4º trimestre del 2011, van siendo cada vez más cercanas a los datos facilitados por los sucesivos OMR, aún cuando son todavía 400.000 b/d más pesimistas que las del último OMR.

    Lo mismo ocurre con mis previsiones para los sucesivos trimestres, aún cuando se van acercando sucesivamente en cada informe, pero aún se hallan muy por debajo que las del OMR.

    Pronto saldremos de dudas y podremos confrontar mis previsiones, y por lo tanto mis hipótesis con lo que acontece realmente.

    Espero equivocarme, pues eso supondría que el colapso está un poco más lejano en el tiempo. Aunque eso es algo poco relevante para las generaciones futuras.

    En cuanto a mis previsiones de oferta de crudo que formulé también a raíz del OMR 10, son las siguientes:

    2011 TRIM 2º.….88,0
    2011 TRIM 3º…..88,3
    2011 TRIM 4º…..88,4
    2012 TRIM 1º…..88,6
    2012 TRIM 2º…..88,8
    2012 TRIM 3º…..88,9
    2012 TRIM 4º…..89,0

    Tan sólo podemos cotejar las previsiones correspondientes al tercer trimestre del 2011, que están siendo inferiores a las que yo hice, siendo pues, por el momento la realidad aún peor que mis hipótesis.

    Mi previsión para el dicho tercer trimestre fueron 88,3 Mbd, igual que las que anunciaba el OMR 10, mientras que las estimaciones del OMR 11 han sido de 88,2 Mbd, y las del OMR 12 de 88,1 Mbd.

    Lo anterior hace presagiar que es bastante probable que mis hipótesis se confirmen.

    Pero dejemos tiempo al tiempo, y no adelantemos acontecimientos.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  3. Interesante tu reflexión, Amadeus; ¿qué método usas para tus previsiones? ¿Algún tipo de autoregresión?

    Bueno, ya sabes que los datos de producción y demanda se revisan hasta DOS AÑOS después de pasado el período en cuestión, y aunque por lo general cada revisión no suele cambiar más que de 0,1 ó 0,2 Mb/d al final entre la primera y la última revisión de los datos, no de las previsiones, a veces te llevas la sorpresa de encontrarte con 0,5 o 0,6 Mb/d menos.

    Salu2.

  4. yo deseo que cambie de una vez la política… los ideales y las herramientas de izquierda, derechas, centro,… están totalmente desfasadas estamos en un cambio de paradigma. Esto no significa que tengamos que ir a peor, simplemente que habría que RE-organizar desde la base, para evitar derroches y caraduras aprovechad@s!

  5. Perdón!!!

    Debería haber comenzado mi comentario anterior con un deseo de felicidad para todos los conforeros.

    Y es que la felicidad nada tiene que ver con la crisis: es un estado interior de cada uno compatible con la mayor de las adversidades.

    Es más esta crisis de la que, en su formulación capitalista, jamás vamos a salir, nos va a permitir vislumbrar otro mundo, como aventura la profecía Maya, lleno de humana espiritualidad, aunque “el pan se reduzca a la mitad, y la población se reduzca a la mitad”, como curiosamente también profetizaban los mayas para ese nuevo baktún que se abre allá por el 12 (ó 21, no lo recuerdo bien) de diciembre de 2012.

    Seamos felices, que eso sólo depende de nosotros…

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  6. Un post valiente. Gracias por el esfuerzo, y muy a tener en cuenta todo lo referido al último párrafo. La corrección va a ser precisa, la batalla de la información y divulgación de lo que sea siempre ha sido monopolio, durante algún tiempo se nos dijo que no.

  7. Antonio,

    infiero mis previsiones del análisis gráfico de las series de ambas variables.

    En el análisis que tú conoces y que publique en CE, observé como la demanda tiende a dispararse, en cuanto la oferta de crudo se lo permite, superándola, pero como la oferta es incapaz de suministrar todo el crudo demandado (¡por eso estamos en el peak!), la demanda no tiene más remedio que acomodarse, pero lo suele hacer de forma brusca, al entrar la economía mundial en una crisis que provoca una fuerte bajada de la demanda, hasta que de nuevo el exceso relativo de oferta de crudo vuelve a relanzar la economía, y con ello la demanda de crudo.

    Es un ciclo que se ha venido repitiendo últimamente, y que tiene una duración aproximada de tres años: CRISIS, dos años de CONTRACCIÓN, un año de EXPANSIÓN, y nueva CRISIS…

    Esta ha sido la evolución en el pasado:

    AGOSTO 2008: CRISIS

    AGOSTO 2008 – AGOSTO 2010: CONTRACCIÓN

    AGOSTO 2010 – AGOSTO 2011: EXPANSIÓN

    AGOSTO 2011: CRISIS

    Y ésta es la que creo que va a ser la evolución futura:

    AGOSTO 2011: CRISIS

    AGOSOT 2011 – AGOSTO 2013: CONTRACCIÓN

    AGOSTO 2013 – AGOSTO 2014: EXPANSIÓN

    AGOSTO 2014: CRISIS

    Por supuesto que todas las fechas deben considerarse como aproximadas, con una variabilidad de 2 ó 3 meses.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  8. hahahahah crosss eres el tío la vara hahaha siempre erre que erre, que tío… sabes lo que es inferir? Pues cierra la boca hombre, que quedas en evidencia….. alguien qua hace un análisis serio merece un respeto, no que le salga el “listillo” de turno para decirle que hay un “fallo” sin aportar dato alguno. en fin, a mí me molestaría. Pero como te conozco ya de por esos foros, ya nada me sorprende.,,,

    Buena faena AMT!!! Buen año, y que no pare el blog!!! Por mi parte iré divulgando el contenido del peak oil y con más fuerza todavía!

    Me ha gustado que comentases algo que te comenté: a más cruda la situación, más receptiva está la gente… y tienes razón con lo de la ventana… pronto estaremos tan desesperados que empezaremos a pensar en soluciones mágicas….

  9. Estimados.

    A diferencia de lo imprevisible que están los mercados para el dolor de los tiburones como el caso del post anterior, el escenario de crisis es más previsible y creo que este año 2012 el nivel de acierto de Antonio será mayor.

    Las conjunciones planetarias también apuestan a eso: profundización del cambio.

    Amadeus, por otra parte, ese esquema de crisis-contracción-expansión se parece al modelo clásico propuesto Jean Laherrère in 2001 y del cual hace mensión Jean-Luc Wingert en la presentación:

    Scenarios for peak oil faced with the global systemic crisis (28 de abril 2011)

    Te dejo el link de la Aspo 9:

    http://www.aspo9.be/presentations

    Suerte
    Gustavo

    Evito celebrar estas fechas de la cultura occidental autodestructiva pero vale igual unos buenos deseos para el próximo año 2012.

  10. Antonio:

    Como este blog queda para la posteridad y es base de consulta y material de divulgación por parte de mucha gente te pido que corrijas un pequeño error deslizado para que las futuras generaciones no critiquen el mismo.

    Donde dice: “En Europa no se ha imprimido tanto dinero”

    Debe decir: “En Europa no se ha impreso tanto dinero”

    (imprimido – impreso)

    Por lo demás, también creo que avanzamos a gran velocidad hacia algún tipo de “cambio”. Espero que sea del tipo “colectivo y positivo”.

    Feliz Año y estupendo trabajo has hecho hasta la fecha.

  11. Ah! y una consulta… para el 2012 hay alguna posibilidad de que votemos para analizar la pertinencia de invitar amablemente al Sr. Crosscountry que se dedique SOLO a SU BLOG ?

    🙂

  12. Este blog es muy especial, se está convirtiendo en una especie de documento de consulta. A mi me sirvio para tratar de comprender algo de las monstruosas mutaciones energéticas, polítcas, económicas, etc. que está sufriendo el mundo. Te recomiendo que vayas imprimiendo todos los post desde el numero 1 hasta el último y hacer una especie de libro. Sera muy interesante cuando de aquí a unos 50 o 100 años el mundo sea totalmente diferente y alguien lo lea. Así como cuando nosotros leemos documentos antiguos y quedamos pasmados y asombrados por lo que ocurría en esas épocas. Gracias por los esfuerzos

  13. Con entradas como “La Gran Exclusión” el “crecimiento exponencial de este blog” lo emparejo con el crecimiento exponencial de el semanario “El caso”. (Atención a la foto del artículo) Decías que no pensabas rebajar el nivel de tu blog y esa entrada es un tanto amarillista. Ser amarillista gana audiencia pero de ahí a concienciar…

    Nota: esto debería ir a la respectiva entrada pero los comentarios de las viejas entradas mueren.

  14. Gran parte de la miseria del catacrack del 29 fue debida a que en aquellos tiempos no existía ningún tipo de cobertura social y los que perdían el trabajo inmediatamente quedaban apartados de la sociedad. Afortunadamente algo debemos haber avanzado, actualmente no por estar desempleado una semana pasas a pasar hambre tú y toda tu familia.

  15. Por supuesto los cisnes negros no puedes ser predichos, o no serían cisnes negros. Alguno habrá.
    Yo el año pasado había predicho una gran explosión o catástrofe, y sonó la flauta por casualidad: Fukushima.
    Pienso que las de Turiel son predicciones serias pero algo conservadoras, extrapolando tendencias claras. Una lenta degradación de lo presente, especialmente para España es lo pronosticado.

    Esa lenta degradación es segura pero tiene que haber un Cambio Cualitativo o Tipping Point CC/TP dado el carácter caótico de la actualidad económica y que las bases fundamentales, materias primas, sus precios están en tensión.

    Pienso que ese CC/TP en 2012 se va a dar en Europa, la situación financiera es insostenible.
    China o Brasil son otros dos buenos candidatos para pegarse la costalada, especialmente que acabo de ver a un ministro brasilero jactarse de que van a sobrepasar a Francia, esa soberbia la van a pagar cara.
    Y atención a Pakistán, país en colapso pero de verdad y con armas atómicas.

  16. Darío: Gracias por el apunte pero en realidad imprimido es correcto.

    Armando: Efectivamente, tienes razón. Yo sólo me fijo en este post en lo que es razonable inferir, pero lo caótico (que probablemente sobrevendrá) no se puede saber. Ya veremos qué pasa.

    Anónimo 1646: ¿Amarillismo? Lo discutimos en un año. Y respecto a La Gran Exclusión, evidentemente que ir al paro una semana no es un problema. Díselo, eso sí, al millón de españoles y residentes en España que ya no tienen ninguna percepción.

    Salu2.

  17. Estoy con Armando en que en general las apuestas de AMT para el año que viene son conservadoras.
    Añado una prevision propia: si los precios de la energia bajan suficiente por la recesion/depresion global, antes de volver a remontar habra una campaña de descredito brutal a las renovables, al menos en España. La gente es asi de simple.

  18. buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ 🙂

    vosotros reiros…reiros…que cuando el monopolio que estan montando de energias renovables empieze andar ya me reconocereis la razon…

    aunque para entonces como yo formo parte de la gran exclusion ves a saber por donde ando…no perdamos la esperanza que si no… 🙂

  19. Díselo, eso sí, al millón de españoles y residentes en España que ya no tienen ninguna percepción.

    y que nadie diga ni mu de la inmigracion…pero que pais de politicos vendios gentuza de tres al cuarto…

    a mi me enseñaron que los primeros son los de casa…y lo veo logico…pero nuestros politicos no piensan lo mismo…tenemos 5.000.000 millones parados…hombre¡¡ justamente el numero de inmigrantes que las estadisticas oficiales…que son mentira…hay mas…dicen que residen en españa…

    yo la verdad no se que tiene en la cabeza esta gente…me parece que ni vacio cuantico…menos que eso¡¡

  20. Gracias Anotonio por el desburre de la Academia. Tengo que confesar que para los más viejillos (acostumbrados a la forma tradicional) lo de “imprimido” causa dolor de ojos pero, lo correcto es correcto.

    🙂

  21. Mi previsión: este año se producirá la primera muerte en alguna revuelta relacionada con la crisis en algún país occidental (¿España?). Que suponga lo mismo que supuso la muerte de Bouazizi para Túnez ya es más difícil de prever.

  22. Ya que hablamos de previsiones para el 2012, y aprovechando que algún participante algo ignorante y ocioso del blog, saca el tema, vaticino para el 2012 populismo barato y desprecio para los inmigrantes en España. Evidentemente aún existirá mucha gente que reconocerá el papel de la inmigración en el desarrollo de este País en los últimos años, que esta gente vino a trabajar ( no a buscar marcianos como otros ), que lo han hecho en los peores puestos de trabajo y en situaciones laborales precarias y que han contribuido con sus impuestos a la creación y el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar. Ya he oído varias veces el comentario de 5.000.000 de parados y 5.000.000 millones de inmigrantes como si hubiese una correlación causal. Este tipo de comentarios será recurrente, los inmigrantes serán vistos como “el problema” y deberán sobrevivir con el nuevo estigma y una mayor marginación.
    Que un país de emigrantes como el nuestro sea capaz de despreciar al que ha venido a trabajar me duele en el alma. El tema de la inmigración es muy complejo y merece una solución global pero culparlos de la situación actual…suena a otra cosa.
    Siento desviarme un pelín del tema pero vaya también son augurios para el 2012.

  23. Yo creo que se deberían ampliar considerablemente las ayudas a los inmigrantes. De algún modo hemos de agradecerles que hayan ayudado tanto a este país… Tendríamos que facilitarles también los trámites para el envío de dinero a sus respectivos países y subvencionar la creación de nuevos locutorios. Y ya puestos, cuando se compren un coche deberíamos incluir de serie un buen equipo de música, sin coste adicional alguno, para que puedan poner el reggaetón bien alto mientras conducen por nuestras ciudades. Es de tener en cuenta también el alto nivel de integración que han conseguido y que sean unos grandes consumidores de los productos españoles. Ignoro si existe algún monumento erigido en honor de tan ilustres, cultos, cívicos, y maravillosos trabajadores, pero de no ser así, tendríamos que pensar en una recogida de firmas masiva para reclamar su construcción de forma urgente, aportando si es menester de nuestro propio bolsillo lo que buenamente podamos para llevar a buen fin tan noble causa.

  24. @AMT, ¿Como puedes sorprenderte de que se cumplan tus propias predicciones?

    Por otra parte, creo que estas predicciones son muy ambiguas.

    Por ejemplo:”Escasez global de diésel” ¿Que significa? Se puede considerar que existe escasez global de diésel desde hace años. Por eso el precio del diésel es tan elevado, y en muchas aplicaciones prohibitivo.
    La escasez de diesel ya se ha hecho patente en todo el mundo.

    Por ejemplo, el 2011 es el primer año en el que no se ha generado ni un solo Kwh de electricidad en España(Al menos dentro del régimen ordinario peninsular).

    Aunque también se podría considerar que no existe escasez de diésel, por que no hay desabastecimiento y puedes comprar todo el que quieras y puedas pagar.

    Si ya es dificil determinar si hay o no escasez de diesel… mucho mas lo es especular sobre sus consecuencias.
    Determinar si el mantenimiento de las infraestructuras ha empeorado a lo largo de un año, es algo muy complejo
    ¿A empeorado o ha mejorado el mantenimiento de las infraestructuras a lo largo del ultimo año?
    ¿Tienes algún indice o dato que permita comprobarlo de manera objetiva?

    Ademas, determinar en que medida este empeoramiento en el mantenimiento se debe a la escasea de diésel.. es algo aun mas subjetivo y difícil.

    No digo, que no vaya a pasar(o que no este pasando). Digo que es una predicción cuyo cumplimiento no vamos a poder comprobar.

    Ocurra lo que ocurra a lo largo del 2012, siempre se podrá considerar que se cumplió o no se cumplió esta predicción.

  25. ¡Felices fiestas a todos y buena transición!
    Un post valiente, poca gente se moja hoy en día.
    Me parecen en general predicciones muy razonables por extrapolación de la situación actual. Algunos comentarios con ligeros matices.
    La caída del 4% del PIB me parece un poco excesiva. En el tiempo de “vamos a morir todos” de 2009 no llegó a bajar un 4%. Yo creo que mas bien estaremos entre -1 y +1. Desgraciadamente eso ya es bastante malo. La tendencia a aumentar la desigualdad hace que con el mismo PIB aumente el paro y la pobreza (medio millon mas de parados parece una buena estimación)

    Lo de la suspensión de pagos está casi en el terreno de la observación de los hechos, mas que en la predicción. Hay ya varias autonomías y ayuntamientos que hace meses que no pagan a proveedores. Yo aquí iría mas lejos y hablaría de cierre de instituciones (televisiones públicas, colegios, universidades, e incluso ayuntamientos) por orden judicial. No será masivo pero se darán casos. Espero equivocarme.

    Salvo constructores, que lo tienen muy difícil ahora mismo, no veo una caida tan grande como para hacer caer grandes empresas. De hecho la política, en vez de dirigirse hacia salvar a los parados y a la sociedad en general, se dirige precisamente a salvar a las grandes empresas, reduciéndoles los gastos vía salarios, despidos gratuitos y reducciones de impuestos. De hecho muchas (no todas, obviamente) grandes empresas han aumentado beneficios en 2011, por la reducción de impuestos.

    Y como curiosidad ¿eso de la responsabilidad penal?. Suena tremendo, no creo haber visto nada tan serio.

  26. De los emigrantes españoles que desde otros países enviamos dinero a los desesperados parientes nuestros, (víctimas de su propia estupidez, o sea de la estupidez generalizada ambiente) y que ese dinero necesariamente circula y se benefician los otros nazionales, de eso no dices nada, eh, crosscountry.

    Como ya sabéis que los buenos sentimientos no son lo mio -yo soy zoólogo evolucionista: mientras hay muerte hay esperanza- yo me refocilaba pensando -eh, refocilar, que linda palabra, soy medio escritor también- pensando digo, que ibais a morir como ratas en una de tantas guerras civiles que tan frecuentes fueron. Y que yo lo iba a ver riéndome desde Inglaterra -muy lejos de mi mentalidad eso que hicieron aquellos héroes de las Brigadas Internacionales, ir a morir a ayudar a aquella gente, y eso lo digo sabiendo que mi padre luchó junto con ellos, banco republicano, frente del Ebro.

    Pero mi viejo el milico rojo se equivocó, luchar por defender la ley, la justicia, el voto, las libertades populares de una gente así, de un país así, pobre iluso republicano. Por suerte para él ya se murió y no tuvo que ver este fango de corrupción.

    Lo único que me fastidia un poco, que lo pensaba ver yo riéndome desde Inglaterra y van estos gronchos y le prenden fuego a Londres.
    Pero como son británicos a fin de cuentas, si vienen por casa, en vez de comprarme una pistola en plan americano, con invitarlos a té y galletitas Hobnob arreglados.

  27. Crosscountry, hay una diferencia entre ser simpático y hacer el tonto, el primero pues eso, cae simpático y el segundo termina fastidiando y saca lo peor de los demás.
    Si hasta Antonio te ha llamado imbécil y tú sigues como si nada, enlazando a fascistas redomados e imbéciles también como Lyndon Larouche
    Te comento algunos datos relativos a la inmigración en España.
    De 17.248.530 inscriptos a la seguridad social en activo, según el último informe de Noviembre de 2011
    1.751.297 son inmigrantes, de los cuales 649.060 son de la UE, supongo que éstos deben tener un trato recíproco con el de los españoles que trabajan (cada vez más) en otros países de la UE y en virtud de los acuerdos fundantes de la Unión.
    Mucho del estado de bienestar en España ha sido gracias a multitud de subsidios europeos, pagados del bolsillo de todos los europeos
    y aún hoy, las compras de bonos españoles por parte del BCE vienen “salvando” la situación española.
    De manera que de los inmigrantes europeos supongo que no hablas, no?
    En definitiva, los inmigrantes no europeos que se supone le quitan trabajo a españoles son 1.102.238, y no 5 millones como irresponsablemente dejas caer.
    Y aún contando los europeos la diferencia es notable.
    Quieres sumarle los que cobran paro?
    Pues según este Informe
    a Octubre de 2011, 2.791.065 personas cobran el paro o algún tipo de prestación, de las cuales 359.405 son extranjeras según este otro INFORME

    Si las sumamos al 1.102.238 que trabaja dan 1.461.643, muy alejado aún de los 5 millones que sueltas alegremente.
    Del 1.102.238 de trabajadores no europeos, 408.569 se reparten entre autónomos, agro, mar, carbón y hogar y 693.669 en régimen general.
    Pocos señoritos, vamos.
    En fin, reclamas a los políticos que no hacen nada respecto al tema, que sugieres?
    Despido masivo de extranjeros que están trabajando?
    Deportación masiva aún de aquellos que están en situación legal? (todos los que aportan a la seguridad social y cobran paro se supone están en esa situación)
    Exterminio en cámaras de gas o similares?
    Pues para mi hace rato has dejado de ser simpático, y ya no haces el tonto, has pasado la línea que te convierte en un “idiota útil” y peligroso difundiendo toda clase de estupideces.
    Y claro, junto a ti, vienen el resto de tontos.
    Saludos

  28. Bueno, algunos enlaces no funcionan en html, tendrás que buscarte la vida.
    A no, que eso es mucho trabajo.
    Déjalo, ya nos encargamos los adultos de ello.
    Saludos

  29. Je, je. Alb, por supuesto que soy ambiguo, ¡¡es que si no es imposible acertar!! Respecto al diésel, debí ser más concreto. De lo que hablo es de faltantes. Sí, faltantes: que vayas a un sitio y no haya. Esto ya está pasando a escala global. En España no preveo que pase durante 2012, a no ser que algo muy gordo se joda. En cuanto a verificar si se cumple o no, si dentro de un año no puedo aportar referencias concretas que muestren que el problema tiene una cierta extensión, entonces se podrá considerar tal previsión como fallida.

    Y, sí, me sorprendo que se cumplan mis previsiones porque cuando extrapolo una tendencia lo hago linealmente, pero las cosas son más complicadas. Generalmente espero que los tiros vayan por ahí, pero que la realización práctica sea más sofisticada, con retroalimentaciones negativas, las cuales no conozco ni puedo prever, que compensen la tendencia intuida. Cuando no pasa me resulta sorprendente, porque indica que van quedando menos mecanismos de compensación.

    @Viroslav: Dios de oiga. La observación sobre el retroceso del PIB no es mía en realidad, pero no tengo referencias válidas para enlazar; de todos modos los gráficos de Juan Carlos Barba del artículo que sí que enlazo no auguran nada bueno.

    @MartinV: Gracias.

    Salu2.

  30. El tema de la inmigración es muy complejo y merece una solución global pero culparlos de la situación actual…suena a otra cosa.

    que este es un pais de vendios no teneis que recordarmelo que los inmigrantes son mas victimas que otra cosa TAMPOCO que los trabajadores españoles ven mermados sus derechos sociales por culpa de toda esta situacion TAMPOCO que parece que el español es el peor enemigo para el español TAMPOCO¡¡¡

    y si que hay solucion para la inmigracion y esta es muy facil muy muy facil…

    COLONIALISMO Y QUE EN ESPAÑA NO SE PONGA EL SOL¡¡¡

    JUSTICIA PARA IBEROAMERICA Y PARA EL NEO IMPERIO ESPAÑOL ¡¡¡ que le den a europa… 🙂

  31. crosscountry, tus intervenciones se inscriben cada vez más dentro del fascismo puro (aunque sin perder el estilo de escritura deslavazado que te caracteriza). ¿Qué propones, que “conquistemos” América otra vez? ¿Que, mottu propio, las “naciones hermanas” se nos unan en un gran mancomunidad tuteladas por nosotros?

    Siempre he temido que los tipos como tú, Peter Pan de 35 años que se resisten a aceptar sus obligaciones como adulto, abonados a mil teorías absurdas en vez de sentarse y estudiar la realidad, serían el semillero de las dictaduras de nuevo cuño que se están fraguando, y ahora me lo estás confirmando.

    Mi paciencia tiene un límite. A partir de ahora censuraré tus comentarios sin previo aviso.

  32. AMT, estoy seguro que vas a adivinar las predicación sobre la escasez de diésel.

    No hace falta esperar para encontrar referencias de faltantes( a mi me suena mejor desabastecimiento) de diesel, en algun lugar del planeta

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111222/transporte-pesado-pide-solucionar-desabastecimiento-de_154341_321214.html

    Si nos remontamos en el tiempo, vemos que siempre hay noticias sobre desabastecimientos de combustibles:Por ejemplo esta del 2000:

    http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/5544560.asp

    Seria sumamente raro, que no hubiera algún faltante de diésel en algún lugar del mundo durante este año.

    También es poco probable que el desabastecimiento toque en España.

    Me recuerda a las predicciones meteorologicas de las cabañuelas.”Este verano va ha hacer calor, pero no tanto como otros años.” ” En general va a ser un verano seco, aunque podría haber algunas tormentas”

    Creo que tus previsiones son infalibles.

  33. CrosscountrY: al fin de acuerdo contigo hermano…¡arma tu carabela! ¡dirige tu proa al horizonte inconquistado y pierdete en el!… vamos amigo tu puedes, ¡al infinito y mas alla! …estoy seguro que con la lata que has dado los ultimos años varios aqui estarian dispuestos a oficiar de armadores de tu furibundo bajel…pelotudo.

  34. Apoyo total a la iniciativa de Darío Duarte: Ah! y una consulta… para el 2012 hay alguna posibilidad de que votemos para analizar la pertinencia de invitar amablemente al Sr. Crosscountry que se dedique SOLO a SU BLOG ? Creo que Crosscountry está un escalón intelectual por encima de nosotros, no podemos seguirle.
    Sigo este blog recientemente, cuando leo algo de Crosscountry me hago siempre la misma pregunta ¿habré fumado hierba…? o ¿habrá fumado hierba Crosscountry?
    Crosscountry erepresenta la esquisitez y la elegancia en la palabra escrita, sin ambiguedades, al pan pan y al vino vino. Un profeta de nuestro tiempo. Un alma de Dios que encontro cobijo en este blog. Gracias Crosscountry por tus eruditas palabras, una mente docta fuera de lo común, aire fresco de la montaña que cae sobre nosotros desde la CIMA de la sabiduría eterna. Gracias.

  35. @AMT: no sé si me has leído muy rápido o que tu respuesta ha sido pura y llanamente amarillista. Está claro lo que he dicho: en aquellas épocas el salario de muchos era semanal y con eso comían. Si una semana no trabajaban pues no tenían con qué comprar comida, al no ser que les ayudará la familia, pero el gobierno nada iba a hacer. En plena crisis, con millones de parados, tuvieron que improvisarse comedores sociales y demás. ¿Dónde he dicho yo que los parados de España sean de una semana? Lo que he dicho es que hoy en día la sociedad tiene inculcado que es necesario dar a la gente unos mínimos para evitar situaciones peores y que esa mentalidad por el 29 apenas existía: las clases bajas las creó Dios para servir a sus clases elegidas. Así se pensaba en UK, España y en la República Popular de la China (y creo que por ese último país siguen pensando igual).

  36. @ArmandoBurradas: El comentario en el que sueltas perlas como [yo me refocilaba pensando -eh, refocilar, que linda palabra, soy medio escritor también- pensando digo, que ibais a morir como ratas en una de tantas guerras civiles que tan frecuentes fueron. Y que yo lo iba a ver riéndome desde Inglaterra -muy lejos de mi mentalidad eso que hicieron aquellos héroes de las Brigadas Internacionales, ir a morir a ayudar a aquella gente, y eso lo digo sabiendo que mi padre luchó junto con ellos, banco republicano, frente del Ebro.] es lo más bajo que he leído en tiempo. El comentario es de la misma calaña intelectual que el de Cruzcampos sobre la inmigración o peor. Si en mis manos estuviera te quitaba la nacionalidad y te barraba el paso a España para siempre. Yo llevo ya cierto tiempo fuera de España por circunstancias de la vida (no económicas) y puede que ya no vuelva, no obstante no voy por ahí hablando mierda de la patria que, para bien o para mal, me parió. Supongo que sabes que tanto para los Bretons como para los Uruguayos has sido y serás siempre un extranjero, un Español, por más galletas y té que tomes y por más que fuerces tu acento Spaniard hablando mierda con ellos de otros países. Si tu padre te ha oído, debe estar en el ataúd cortándose el pene maldiciendo que de sus testículos apareciera semejante detrito.

  37. ¡Juer! Acabo de ver el último comentario de Cross y empata con el de ArmandoDiarreasMentales. Como está el patio en la madre patria, como abunden las Cruzcampos ahora sí que no vuelvo ni pa’ visitar.

  38. @Alb.

    Ante todo reconocer que eres de los que mejor crea debate, con aportaciones que enriquecen, y sueles poner “el dedo en la llaga” simplemente planteando que dudas de algo, poniendo esto “otro”.

    Sin embargo en este post yo veo frases ambiguas (intenta expresar tu visión del futuro, sin ser ambiguo), y frases que no lo son nada:

    “retroceso del PIB que puede superar el 4% y aumento del paro en entre medio millón y un millón de personas” —> en esta predicción se moja incluso demasiado.

    “los continuos recortes de prestaciones en el caso de Occidente, favorecerán que más gente se manifieste en la calle, que las protestas sean más continuas y que en general sean más violentas.” —> desde el 15M y otras manifestaciones, 2011 no se parece en nada a 2010. Siguiendo la tendencia, en 2012 habrá que contar …

    “en 2012 muchos países aplicarán la mano dura para contener las protestan y comenzarán a legislar en contra de las libertades individuales.”

    “Escasez global de diesel” —> Entiendo lo que quieres decir. Entre el todo y el nada, existen muchos estados, y es igual de difícil contabilizar si realmente hay gasolineras desabastecidas (aunque sea muy brevemente), o si simplemente sube el precio por oferta insuficiente, y se autoajusta algo la demanda. En ambos casos la tendencia solo se hace evidente, cuando comparamos 5 o 10 años más adelante, y no solo de año en año. El hecho de no poder probarlo fielmente, no significa que la predicción sea cierta, o no lo sea.

    “es bastante probable que algunas autonomías, quizá muchas, suspendan pagos a un nivel tal que obligue a la intervención del Gobierno.” —> lo mismo que la primero.

    “En cuanto a la bolsa, lo más probable es que haga una excursión de 2.000 puntos o más por debajo de donde está ahora mismo durante la mayoría de este año … Unos cuantos bancos más necesitarán ser rescatados.”

    Felices fiestas.

  39. transcurridas las fatales 24 horas de tregua…

    El apuesto troyano Paris, entre la sólida feminidad, la sugerente belleza y la esclarecedora inteligencia eligió a quien eligió, desencadenando con ello una guerra, y en esas me parece que seguimos.

    @Anónimo1646

    Bienvenido de nuevo por aquí 🙂 Si te acuerdas, fui uno de l@s poc@s comentaristas habituales que no cargó contra ti en el post aquel que te llevó a abandonarnos durante un tiempo, al menos como comentarista.

    Ya avisaste en su momento, me parece recordar, que aprendías rápido. Y sí, es un hecho el que no tod@s gozamos del mismo nivel de inteligencia. Por lo tanto, estoy predispuesto a aceptar como posible el que, neófito sobre este tema como te declaraste hace tan sólo unos meses, ahora puedas haber llegado ya a ser un maestro para tod@s nosotr@s.

    Pero la inteligencia real no puede tener una única vertiente, sino que ha de incluir también el aspecto emocional, porque solamente si existe un cierto equilibrio entre ambas facetas puede llegarse a algo realmente constructivo. Aparte de que es un hecho el que, hoy en día, la mayoría de la gente le seguiría dando la manzana de la discordia a la misma diosa que aquel apuesto troyano, o dicho de otro modo, el lenguaje excesivamente agresivo espanta a una enorme cantidad de potenciales lector@s, que bastante tienen ya con el trauma que les supone saber que el mundo, bajo su formulación actual, tiene los días contados.

    Porque a eso es a lo que voy. Quien realmente posea una mente brillantemente superior a la de sus herman@s (no es mi caso), a priori siempre mirará a l@s menos inteligentes con compasión (en el sentido anglosajón del término, próximo a nuestro concepto de “empatía”), cariño y aprecio, e intentará, con el lenguaje más amable posible, llegar a hacerles comprender la realidad de las cosas, “exigiendo” a cambio como condición sine qua non, eso sí, que el “cariñito” sea mutuo.

    No hay mayor error que obviar los dictados de la Razón, de acuerdo. Pero de nada valdrá lo que dictamine Ella si detrás no hay nadie para llevar a la práctica las cosas.

    Por lo tanto, tildar de “amarillismo” y toda otra serie de lindezas la inconmensurable labor de AMT (y de sus modestos colaborador@s en los comentarios o en la elaboración de algunos posts) en este blog, refleja por tu parte, aparte de ingratitud (porque donde fundamentalmente aprendiste sobre este tema fue aquí), escasísima inteligencia emocional, al tiempo que también pone de relieve tu absolutamente nula capacidad didáctica. Quizá que visites algún blog sobre la pedagogía y el arte de la divulgación, aprendas rápido, y luego vuelvas a explicarnos las cosas un poquito mejor, más argumentadas y menos “calificadas”. Es que si no, aparte de todo, no te entenderemos, y supongo que escribes para que te entendamos tod@s, ¿no?

    afectuosamente.
    forrest gump.

  40. Me adhiero a la propuesta de uno de los comentaristas, de imprimir el Blog completo y hacer un compendio tipo libro. Personalmente lo he pensado para mi archivo. Es uno de los pocos Blogs que tratan el tema de una forma analizada, objetiva y mesurada, además de tener un sentido y objetivo claro.

    En lo que pienso también, es que a partir de cierto umbral Antonio corre el riesgo de comenzar a ser reiterativo, por el simple hecho natural de que por más amplio y complejo que el tema sea, el mismo se va agotando (al menos eso creo yo), quedando espacio y tierra fértil para vacuedades y oportunistas mal intensionados, que podrían deslucir el hasta ahora brillante trabajo de Antonio. A mi juicio elejiría con cuidado el momento de “retirada triunfal”, para benefecio también de su vida personal-familiar-laboral.

    Sí creo que buscaría la forma de crear un sitio donde sea posible para cualquiera, “viejo o nuevo visitante”, poder más fácilmente recorrer todo el archivo “histórico” de Posts y Comentarios, de manera que el poder informativo y divulgativo del mismo siga su curso. Al menos en lo que al Blog se refiere.

    Obviamente lo mio es un comentario apenas, que perfectamente puede estar muy lejos de los objetivos de Antonio.

    Saludos

  41. Injuria personalmente un poco menos -que yo a crosscountry no lo injurié en lo personal- y razona un poco más, que se te ha visto la patita parda, 1646.
    Con cierta región de España que sus prohombres protestan de que sus dineros ayuden a Andalucía o Extremadura lo que es equivalente a que los de California se negaran a que sus impuestos financien a los del Mississippi (por hacer una comparación ) por negros y por pobres y recordando que no hace tanto y viven algunos que lo vieron, salió uno a un balcón famoso y declaró la independencia, o sea, balkanización pura la cosa está cerca de una tragedia.
    Aunque como los mismos que groseramente invitan a adoptar un niño extremeño no tienen empacho en cobrar de la unión europea, por ahora no pasa de comedia y de las malas.

  42. @Alb

    Con respecto a faltantes de diésel, se puede ver el Informe OMR del 13 de Diciembre 2011
    En la página 32 con título “Diesel Tightness; Will This Continue?” se puede leer una nota bastante interesante al respecto.
    Y en la página 67, en la tabla nº 4 (OECD INDUSTRY STOCKS AND QUARTERLY STOCK CHANGES) podemos tener una idea de lo que ha ido ocurriendo, por lo menos en la zona OCDE con respecto al diésel.
    En los totales de OECD, los stocks industriales de destilados medios fueron en 2008 de 527.8 mb, en 2009 600.8 mb y en 2010 585.9 mb, sin embargo, en ningún momento del 2º semestre de 2011 hasta inclusive Octubre de 2011 se llega a alcanzar el nivel de reservas de 2009/2010, por el contrario en Octubre de 2011, se estiman (no es el dato definitivo aún) que las reservas industriales cayeron a 538.4 mb con un pico en Julio de 2011 de 573 mb.
    Si me equivoco me gustaría me lo indiquen, pero si la industria debe consumir en 3/4 meses 34.6 mb de sus reservas de destilados medios, eso creo que es un indicador bastante fiable de los faltantes mencionados.
    A menos que sea algo habitual ese baile de cifras en las reservas industriales.
    Ya me diréis.
    Saludos

  43. buenas noches ¡¡ 🙂

    Siempre he temido que los tipos como tú, Peter Pan de 35 años que se resisten a aceptar sus obligaciones como adulto, abonados a mil teorías absurdas en vez de sentarse y estudiar la realidad, serían el semillero de las dictaduras de nuevo cuño que se están fraguando, y ahora me lo estás confirmando.

    fascista? el facista era el capitan garfio ¡¡ 🙂 y claro que resisto.. a aceptar las ” obligaciones” que quieren imponerme esos de LAS MIL TEORIAS ABSURDAS…

    dictaduras de nuevo cuño que se estan fraguando??? eso suena muuyy conspiranoico antonio ¡ 🙂

    te contradices amigo ¡¡ pero bueno si no me quereis en el blog pues nada…adios…

    el que quiera leerme ya sabe donde esta Peter Pan… 🙂

  44. @crosscountry

    ¿Conspiranoico Antonio? ¿Recuerdas que existe una cosa llamada la Historia? ¿Recuerdas cómo acabó la Gran Depresión de 1929? ¿Piensas de verdad que nadie previó las dictaduras de Hitler o Mussolini, con la posterior guerra europea? ¿A todo el mundo le cogió por sorpresa que EEUU acabara declarándole la guerra (la que de verdad le interesaba ganar) al Japón? —(en aquella ocasión, a las Torres Gemelas las llamaron Pearl Harbour)—.

    Venga, no nos deslicemos por agrias y destructivas pendientes personalistas, atengámonos a los temas, hay gente que lo está haciendo y está aportando datos muy valiosos, y dejemos en paz a las personas.

    saludos.
    forrest gump.

  45. How technology will change our lives in 2012 and beyond

    http://blogs.telegraph.co.uk/technology/adrianhon/100007060/how-technology-will-change-our-lives-in-2012-and-beyond/

    “Adrian Hon is the Founder and Chief Creative at Six to Start, an online games company; he originally trained as a neuroscientist at Cambridge and Oxford. He takes a strong interest in the controversies surrounding intellectual copyright.”

    Estos guiris no cesan de causarme asombro, y a veces risa. Hon estudió de neurocientífico en Oxbridge, y es Fundador y Creativo de una compañía de juegos online.
    “De torero me puse a albañil, vaya salto que pegué”.
    Aunque estoy seguro que su compañía, de la que ni idea tengo de lo que hace, lo ha hecho muy rico, o más que si investigara con electrodos pinchando neuronas de caracoles.

    El artículo es bastante peor que el de Turiel con la novedad que semejante creativo usa la palabra “disintermediated” para referirse a que las editoriales etc ahora venden a través de Amazon, Apple.

    Así que ya ven, no todo lo que escriben los ingleses en tan fenomenal diario es bueno, se mejora en casa.
    ——————–
    Ché, crosscountry, hermano: no te vayas.
    Nadie nace enseñado, y a veces has dado enlaces interesantes.

  46. @Alb: Vaya miga que le estás sacando a un párrafo tan corto de mi post. Lo repito aquí para hacerlo patente:

    Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc.”

    Fíjate, digo “falta diésel”. Falta, ahora mismo. Me pones una noticia de Bolivia. Durante este año me consta que ha habido (por razones diferentes en cada caso) desabastecimiento en Rusia, Mongolia, China, India, Kuwait, Irán, media África y la mayoría de América Latina. Aparte, digo que durante 2012 esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente. Para acabar, digo que la escasez puede llegar a ser tan importante como para causar daños relevantes; quiero decir con ello “a una escala no vista hasta ahora”. En fin, te puede parecer que esta tendencia que señalo es una tontería; por sus consecuencias no creo, porque el problema me parece grave, así que colijo que te parece una tontería por lo obvio y trivial. No está mal que consideres trivial semejante cuestión, tú que no hace tanto tachabas de alarmistas a quienes decimos que los efectos del Peak Oil se están haciendo notar ya.

    En todo caso, me da la impresión de que la mayoría de los lectores no son conscientes de que esté habiendo un problema con el diésel (más que con la gasolina) a escala global, y como esto no es un concurso de “a ver quién hace la predicción más difícil” sino que lo que se intenta es entender mejor qué está pasando me parece que tu crítica está completamente fuera de lugar, así como lo está la disciplencia que muestras en tu párrafo final. Por algún motivo sigues empeñado en desacreditarme y desdeñarme públicamente. Tú sabrás por qué y a qué te sirve hacer tal cosa. Ahora me acuerdo de lo que decía Viroslav el otro día en tu blog acerca de tu tono moderado y equilibrado, y, la verdad, lo encuentro a faltar aquí.

    Salu2.

  47. @Anónimo1646: Tienes razón, no entendía tu frase sobre estar parado una semana (y posiblemente no he sido el único). Respecto a lo del amarillismo y demás, mirad, agradecería que dejarais de meteros conmigo, que creo que no os he hecho nada; recuerdo que leer The Oil Crash no es obligatorio. Si lo hago mal o peor en algún momento, lo siento: hago lo que puedo. Si Vds. lo saben hacer mejor, pues háganlo, que hacer es más difícil que criticar.

    Salu2.

  48. Sr. Turiel siga como que está, que está bien. gracias

    Lo del Diesel llama mucho la atención y es realmente grabe, le dejo un enlace a “mundopetróleo”

    http://www.mundopetroleo.com/web/guest;jsessionid=4945C6DA69258D1CACFCB28B79D79548

    en un cuadrado a la derecha se ve un archivo en pdf con el titulo,”por que el surtidor de gasóleo es más caro que el de gasolina” pone en comparativa los gastos de producción de gasoil y gasolina

    ¡¡¿el gasoil más caro de producir que la gasolina?!!

    ¿no tenía que ser al revés? según es más pesado el petróleo más gasoil, menos gasolina.

    Saludos

  49. Bien visto, Sir Torpedo, salvo que estemos cubriendo una parte cada vez más importante del gap con petróleos sintéticos que provienen de cadenas ligeras, así que el problema es al revés.

  50. Si Antonio quiere no tengo problema en intentar recopilar todos los posts en un sólo archivo tipo libro, ya veremos el formato… Si me autoriza, lo intento y se lo envío a él para que proceda como considere.

    Hecho está mi ofrecimiento.

  51. Como bien dice Forrest Gump, leer a 1646 resulta sumamente desagradable y triste (en cambio lo de cross es surrealista, no espanta, solo sorprende), y sería agradable que se largase motu proprio.

  52. En la parte derecha de la página, en PRÓXIMOS EVENTOS, aparece: – 16 de Febrero de 2011: Charla en la zona de Cardadeu (Barcelona) – datos por confirmar. A las 18:00.
    ¿es un error y la charla es el próximo 16/02/2012 o es un anuncio que queda del pasado año?

  53. Siempre me han gustado las predicciones y más de personas eruditas que conocen bien la realidad en la cual vivimos. El fin de este blog el próximo año sería una de las consecuencias más graves del Crash Oil. Espero que este blog siga creciendo de forma exponencial y que su pico de producción se sitúe en el 2030. Necesito información alternativa que sólo me la pueden brindar blogs comprometidos con la verdad y no con intereses mediáticos que diariamente nos lavan el cerebro a través de la radio, la televisión y la prensa escrita.

    A diferencia de AMT no pienso que las predicciones mayas sean tonterías. Otra cosa es que Hollywood haya convertido el año 2012, esta importante fecha del calendario maya, en un éxito de ventas con una película mediocre que nada tiene que ver con las predicciones de esta antigua y sabia civilización precolombina. Un maya que también le gustaba realizar predicciones era Pacal Votan pero no las hacía de un año para otro, sus predicciones son de un espacio temporal más extenso en consonancia con los grandes márgenes de tiempo que manejaba esta civilización de elevados conocimientos astronómicos. El rey Pacal predijo que viviríamos en un ciclo de tiempo dominado por el materialismo, en el año 2012 se cumplen 1320 años de su fallecimiento. El número 1320 es el ciclo de vida maya. En 1952 fue descubierta su tumba 1260 años después de su muerte. 1260 es el número del materialismo, del tiempo mecánico. 13:20 significa 13 lunas y 20 frecuencias solares mientras 12:60 equivale a 12 horas y 60 minutos, es decir, el tiempo mecánico del materialismo.
    El calendario maya se basa en el tzolkin de 260 kines y no en el círculo de 360°, no hay necesidad de correlacionar el ciclo de lunación con el año solar mediante el concepto irregular y abstracto de meses. Las matemáticas mayas están basadas en un elegante sistema de notación vigesimal y no decimal. Esto le da al sistema matemático maya una flexibilidad fractal y exponencial que no aparece en el sistema decimal o duodecimal del cual se nutre el calendario Gregoriano.

    “Piensa en esto: cuando te regalan un reloj, te regalan un infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, Te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.”

    historias de cronopios y de famas (Julio Cortázar,1962)

    Les deseo a todos un feliz año 2012

    Juan Carlos

  54. AMT yo conoci este blog por el articulo de la gran depresion, luego lei el del peor escenario y simplemente creo que son geniales, quizas con algunos acontecimiento muy rapidos pero seguro que la mayoria se daran aunque opino que algunos seran muy rapido y otros mas prolongados en el tiempo

    Asi a corto plazo me da q el gobierno cuando termine de hacer numero y no en mucho tiempo DE POR PERDIDO algunos ayuntamientos y simplemente los deje caer, recordad que no son personas, para los de arriba son solo numeros

    Aparte el tema de IRAN creo que lo tocaste de pasada, pero sera fundamental en este año, solo hay que ver la maduracion de las revueltas arabes y las anteriores guerras de irak y afganistan que colocan a ciertas tropas americanas en posiciones estrategicas para atacar/bloquear asia ….

    saludos

  55. Considero que AMT se ha mojado dando SU opinión sobre lo que el piensa que pueda suceder en el corto plazo debido a la trayectoria de los hechos hasta este momento.

    Estoy de acuerdo con el en algunas cosas y en desacuerdo en otras.

    La entrada de AMT la considero mas una reflexión manifiesta y por tanto con una fuerte carga de subjetividad.

    Yo por mi parte no pienso criticar en este caso a nadie. En primer lugar porque este no es lugar para un debate que sería lo apropidado.

    ¿Porqué no critico a nadie? Pues por la inerradicable incerteza del futuro.

    El paso de un año a otro no deja de ser simbólico y “contable”. No hay tijeretazo para cortar el tiempo ni seccionar los acontecimientos.

    Cierto que tenemos periodos anuales e interanuales para evaluar la marcha de los acontecimientos pero no nos olvidemos de los cisnes negros.

    Mi visión del próximo ejercicio (año) es mas de lo mismo.

    La deuda que venimos arrastrando tanto ecológica como económica no se va a disipar.

    ¿Como vamos a ser capaces de “pagarla” si cada vez tenemos mas escasez y necesitamos mas con respecto a nuestras demandas?

    No nos olvedemos que estamos en decrecimiento y eso no va a cambiar del 31 de diciembre al 1 de enero, seguiremos decreciendo con las oscilaciones que provoca las campañas que generan actividad estacional, pero la pendiente de esta función es negativa la esperanza es que sea lo mas suave posible.

    Yo no se va a acabar todo esto, solo especulo y hago conjeturas a base de recopilar datos y cuando veo el resultado me resulta deseperanzador no pudiendo evitar que se me venga a la mente Thomas Malthus y su Ensayo sobre el principio de población.

    Pero este es mi punto de vista, subjetivo y cortito ya que no es ningún estudio, solo una reflexión en voz alta.

  56. La verdad es que es que esta bien realizar criticas pero cuando que sean para construiir, pero criticar por criticar y mas cuando uno se toma el trabajo en la realizacion este bloc me parece una actitud inmadura, estoy en una red por el decrecimiento y en transicion hacia otra forma de relacionarnos con la economia ,el medio ambiente , los demas y nosotros, pues a menudo ocurren cosa parecidas en nuestras asambleas, personas que apenas hacen nada realizan muchas criticas pero y ademas apenas son constructivas, tambien hay personas que comiebzan a decir las cosas que podriamos hacer pero ellos no mueven el culo, y esas actitudes a veces revientan las asambleas y las personas que vienen nuevas cuando sucede esto no vuelven, por que hoy en dia ya no valen las palabras, ni mucho menos las continuas quejas de lo mal que va todo-, lo que realmente valen son los hechos, por ello hemos decidido en nuestras asambleas que cuando alquien diga a realizar cualquier proyecto el que lo dice sea el que lo arranque, y ya se veria la predispocision de las personas que lo apoyen, muchas gracias a Antonio y a todas las personas que estan intentando de de llevar una actitud de construir, saludos

  57. Muy buenas las predicciones de AMT. Sencillas, concisas y nada “melodramáticas”. También se agradece la visión económica con la que se completa el análisis enérgetico y científico con el que se inició este blog.

    Y muy buenas, excelentes diría yo, las consideraciones sobre los Mayas del anónimo 28 de diciembre. Es la primera vez que veo a alguien hablar con un mínimo sentido común sobre la cuestión maya y su astronomía. Que por cierto coincide con otras culturas en sus planteamientos genéricos.

    ánimo AMT y a seguir proporcionando información de calidad como la que nos brindas tan generosamente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  58. De primera mano les puedo contar lo que es viajar en Argentina y encontrar que además de que han cerrado más de 3.000 estaciones de servicio, el restante es abastecida con la mitad o menos de combustible que antes; un camión completo lo distribuyen entre varias expendedoras, descargando unos 18.000 a 22.000 litros para varios días, cuando tiempo atrás descargaban un camión completo (algo de 40.000 litros). Hace unas semanas me decían que inclusive estaban bajando a 12.000 – 14.000 litros. Es normal ver la mitad de los surtidores funcionando (el resto precintados, con las mangueras cruzadas o con conos cerrando el paso vehicular) y encontrar que la mayoría de las veces falta alguno de los 2 tipos de nafta y/o de gasoil (nafta super y premium y gasoil común y euro-diesel). La nafta común y el kerosene ya no existen más desde hace tiempo y algunos aceites comunes tipo el SAE 30 (lo uso para lubricar cadenas de motosierras) ya no se consigue mas aquí. No es la primera vez que me pasa de cargar combustible con cupo ($50,00 ó $100,00) ó directamente tener que seguir sin poder cargar, por no haber.

    La caida en la producción que viene desde 1998 (Peakoil argentino) se viene compensando a duras penas con la importación de gasoleos pesados y el Euro-diesel, situación que vislumbro frágil por los problemas económicos crecientes.

    Con la nueva asunción de nuestra presidenta se lanzaron varios recortes de subsidios, entre ellos a combustibles y electricidad. Hoy escuché que para el 2012 estarían garantizados la mitad de los subsidios a estos rubros y transportes, lo que supongo va a producir mayores desabastecimientos y especialmente aumentos de precios.

    Siento que estamos caminando por una cornisa cada vez mas angosta, en la que la balanza comercial se hace cada vez mas negativa, en buena parte por la importación de combustibles caros, motivo por el que limitan las importaciones de otros productos (cubiertas, repuestos, juguetes, artículos de arte, fotografía, etc. por poner unos ejemplos vividos recientemente). En resumen, veo que entramos en un círculo que se retroalimenta y que no sé hasta cuando van a poder seguir “piloteando” sin graves consecuencias.

    Al mismo tiempo, cada vez son mas las protestas y cortes de ruta. En el viaje que hice a Buenos Aires hace una semana -en colectivo- quedamos varados 3 horas a que liberaran el tráfico, mientras quemaban cubiertas sobre un puente, en reclamo por los puestos de trabajo de no sé que cooperativa de viviendas.

    Y a pesar de todo lo que ya pasa, me sorprenden los niveles de tolerancia por parte de la gente (lo cual podría considerarse positivo), sin que ni por asomo, sospechen de las verdaderas causas de los crecientes males en sus vidas.

    Saludos

  59. Achabo los mayas que poco que sabían, no sabían ni hacer una puerta de madera, las puertas eran desconocidas en toda America precolombina.
    No sólo las puertas, y las mesas y las sillas también.
    Los indios, es cosa digna de reflexión, ignoraban totalmente la carpintería lo que los ponía en gran inferioridad respecto a los Conquistadores, expertos carpinteros.

    La carpintería es uno de los grandes logros de la humanidad (compleja transformación de un material natural en productos elaborados, usando herramientas, reglas y y procedimientos resultado de un proceso de aprendizaje largo y difícil en un entorno urbano) y de ninguna manera espontánea, es muy posible que igual que la agricultura y la ganadería respondan las tres a un modelo de difusión cultural: que en La Media Luna de las Tierras Fértiles hubo un Primer Carpintero.

    De hecho el nombre de ese mítico Primer Carpintero es conocido por todos: Noé ! Y si van al Génesis y lo buscan verán como describe la primera construcción en madera de carpintería naval, incluyendo puertas si la memoria no me es infiel.
    Y Cristo también era carpintero.

    Esto lo digo para que quede claro que la cultura neolítica material de los mayas era muy pobre y que esas interpretaciones de las inscripciones probablemente son fantasías latinoamericanas, incluyendo sus imaginarias astronomías.
    (No niego sus logros en piedra tallada, evidentemente, ni sus construcciones en piedra; hay culturas como la japonesa de enorme riqueza en carpintería y madera, muy torpes en piedra).

    Nos referimos risuennamente a la “fantasía moruna” pero “la fantasía latinoamericana” no le va en zaga.
    Todo eso de los ciclos mayas es buen material para ejercitar la mejor cultura europea de la Ilustración: el escepticismo, el análisis, la duda metódica y la incredulidad; no caigamos en lo que denunciaba Chesterton, “que los que dejan de creer en dios y en Jesucristo, pasan a creerse cualquier cosa”.

  60. Por cierto, Sailor y los demás: todo el material publicado en este blog es público y pueden hacer con él lo que mejor deseen. Nihil obstat, por tanto.

    Corregido lo del error de fechas de la charla de la zona de Cardadeu (aún no sé la localidad precisa donde será), que será el año que viene. Hay otras más previstas pero que faltan concretar más.

    Salu2.

  61. EStimado Gabriel, copio tu respuesta aquí y la pongo en Crisis Energética, algunos foreros de allí ya nos han comentado esta situación con situaciones de racionamiento de guerra, todo esto me interesa muchisimo, gracias.

    Sr.Turiel, consultando con la almohada las únicas cadenas ligeras (creo) disponibles en grandes cantidades para la industria son los bio-combustibles y gas natural.

  62. Pues yo sí que encuentro que el post se moja bastante en bastantes cosas, y tan sólo se queda en la ambigüedad allí donde pretender ir más allá sería ya abierta temeridad. Así que, en ese sentido, ha sido un “placer” leer tu trabajo, Antonio, al que me permitiría hacerle, no obstante un par de observaciones.

    Una -de cierto peso- Yo añadiría explícitamente que es casi imposible que en España (y bastantes más países europeos) no se produzcan una o varias jornadas de Huelga General, pues las cúpulas de los sindicatos mayoritarios no tendrán previsiblemente alternativa si quieren conservar una mínima credibilidad de cara a sus bases. CCOO, por supuesto, intentará frenar / ralentizar la cosa, como siempre que gobierna el PP, pero difícilmente lo conseguirá.

    Dos -irrelevante para casi todo el mundo, pero milagrosamente no “off-topic” por esta vez- Aunque de quien se hace mofa en sí (y con toda la razón del mundo) es de l@s milenaristas, encuentro preciso aclarar (y vamos ya no sé cuánt@s) que no sería muy coherente burlarse de lo del Calendario Maya, establecido hace siglos, y al mismo tiempo vaticinar graves males o empeoramientos para el mundo general justo para ese mismo año y siguientes. ¿Si lo dice la Ciencia reconocida como tal hoy en día entonces guai ok, pero sólo en ese caso? ¿En base a qué podemos negarle a otr@s la posibilidad de haber sabido hacer una previsión general de las cosas por otros medios, seguramente también muy “científicos” para la sociedad de su época? ¿Y sí, a su manera, tuvieron sus propias “matemáticas de la psicohistoria” de las que habló el bueno de Asimov sobre todo en su “Segunda Fundación”?

    Y es que lo que el Calendario Maya establece no es sino el final de un muy largo ciclo de tiempo, el fin de una era (y es un hecho que está sucediendo), no el instantáneo hundimiento general y en un solo día de absolutamente todo, y la gente alcanza el conocimiento allí por donde puede, siendo otra cosa muy distinta l@s catastrofistas profesional@s que todo lo tergiversan (también lo hacen con el tema de este blog) con tal de poder sacar adelante el mayor nivel de anti – racionalidad posible, única cosa, al parecer, capaz de hacerl@s felices.

    Por cierto, y hablando de hundimientos, la noche del 14 al 15 de abril se cumplirán justo cien años del hundimiento del Titanic, el primer serio aldabonazo que recibimos l@s “occidentales” de que quizá no estábamos terminando de enfocar bien del todo las cosas sobre nuestras verdaderas capacidades y nivel de conocimiento.

    http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic

    (ahora sigo aún un poco más…)

  63. (…)

    Recordemos de que una de tantas claves para que podamos sacar todo esto adelante lo más ordenada y satisfactoriamente posible pasa y pasará por alcanzar la máxima conciliación y cooperación entre el correcto Pensamiento Mágico, el que se escribe con mayúscula (aquél que afirma, por citar un caso, que el verdadero sentido y objetivo del Apocalipsis es que logremos que no se cumpla), y la Ciencia, también con mayúscula. En épocas de crisis, mucha gente tiende a refugiarse en lo “mágico”, y lo hará, por lo que sólo si conseguimos que se enfoquen sobre versiones en correcta consonancia con lo que también determina y vaya determinando la Ciencia, solamente en ese caso estaremos consiguiendo avanzar en la dirección y sentido correct@s.

    Y recordemos también que nos dirigimos hacia una civilización, si la conservamos, bastante menos basada en los bienes materiales, o sea, bastante más “maya”, y vete a saber lo que realmente conocían sobre el mundo no tan material y sobre la propia dimensión de la persona humana. Y tampoco serían la única civilización para nosotr@s inscrita en el genérico “Edad Antigua” con conocimientos sorprendentes sobre más de una cosa, miremos, si no, la cantidad de cosas que sabían y saben l@s chin@s por la tradición de su cultura Antigua, sobre medicina, gastronomía, astronomía, química (pólvora), filosofía…

    Claro, no es nada más que mi personal visión, una persona un punto.

    saludos.
    forrest gump.

  64. Habiendo visto que Antonio planifica no continuar este blog más allá de 2012, necesito darle las gracias por la gran labor que está llevando a cabo.
    Pero no sólo a él. También a Pedro Prieto, entre otros muchísimos.
    Ahora que se acerca 2012, gracias por vuestros esfuerzos.

  65. La labor de las personas que intentan difundir este tema tan delicado merece respeto y gratitud.

    Por otro lado, me apena ver que los resultado de todo ese esfuerzo, de momento, llevan a la mayoría de comentaristas a una batalla de egos que es contraproducente.

    Insisto, cada uno de nosotros tiene algo que aportar. Hagámoslo. A mi entender nos e trata de construir el mundo “a mi manera” para que se adapte a mi, sino de comprender cómo es ese mundo, de qué forma influyo en él, y de qué manera mejorar lo que ya existe.

  66. Es condición humana (a mi también me pasa) perdernos la nervadura de la hoja, de la rama, del arbol, que está en la zona de …

    Solo cuando elevamos la mirada hacia todo el bosque, llegamos al punto común, en que seguramente, el 99% de todos nosotros coincidimos. Nos cuesta tanto dejar de decir “yo pienso que…”

    Que cada cual aporte lo que pueda:

  67. Antonio, perdona que haya pasado por alto lo más importante de este último post tuyo: tu exhortación a que difundamos con todas nuestras fuerzas el mensaje de que el crecimiento exponencial indefinido, elemento nuclear del sistema capitalista, es insostenible y nos conduce inexorablemente y de forma ya casi inmediata al colapso de nuestra actual civilización, y al aniquilamiento de una gran parte de la humanidad.

    Últimamente, se ha producido un hecho que me ha hecho convertir de un pesimismo desbocado a un optimismo moderadamente realista.

    Hace pocos días mantuve una breve charla con dos miembros de Ekologistak Martxan de mi zona, para tratar con ellos la forma en que podría colaborar. En el curso de la breve charla, intenté explicarles mi visión del futuro que se nos está echando encima, y para ello no tuve más remedio que tratar de darles una breve pincelada del peak-oil. La verdad es que para mí resulta difícil sintetizar en pocas palabras todo el fenómeno, y como casi siempre, mis explicaciones se iban complicando y haciéndose menos comprensibles por momentos.

    En esto, y para mi sorpresa, mi mujer, que hasta la fecha ha sido la paciente sufridora de mis aburridos e interminables razonamientos, de mis explosiones de mala leche no contenidas ante las putadas que sufrimos y nos van a hacer sufrir unos pocos miserables, y que yo la tenía por una escéptica en estos temas, me interrumpió, y con pocas y sencillas palabras explicó en un plis plas, lo que yo llevaba tratando de explicar, sin conseguirlo, durante un buen rato.

    ¡Y yo que creía que mis palabras habían sido lanzadas al vacío!

    Si la que yo tenía como la más escéptica en estas cuestiones era capaz de razonar con tanta claridad, era señal que el divulgar el mensaje no sólo es posible, sino que vale la pena.

    O sea que me uno a tu silencioso grito de que divulguemos en la medida de nuestros conocimientos y posibilidades el mensaje.

    No sé si la ventana de oportunidad se cerrará en 2013 o no, como presagias, y que el nuevo “fascio” que se barrunta no sólo nos silencie las ideas, sino que calle para siempre alguna de nuestras voces…

    Pero estoy convencido e ilusionado en que, desde las catacumbas, si es preciso, seguiremos esforzándonos en divulgar el mensaje, y que tarde o temprano se hará la luz…

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  68. Hola, buenas tardes. Este es el primer comentario que escribo en este interesante blog que sigo desde hace poco tiempo. Sólo me gustaría formular una pregunta: ¿han pensado las graves consecuencias que tendría a corto plazo, para un sector tan fundamental en nuestra economía como es el turismo, la entrada en recesión de los países de origen de los turistas? Creo que es un factor muy a tener en cuenta en nuestra presente y futura debacle.
    Personalmente no veo ninguna solución en marcha, solo veo empeoramiento.
    Esta misma tarde un sacerdote a venido a nuestra casa a ofrecernos ayuda en forma de alimentos, que de momento le son necesarios a gente más necesitada (en mi casa somos cuatro: mis padres jubilados, mi hermano que es disminuido físico y psiquíco y yo, parados. Comemos gracias a la pensión de mis padres).
    Gracias por realizar esta labor de información con su blog.

  69. Por matizar un poco las predicciones sobre el precio del petroleo, en “el peor escenario posible” y en “el mejor escenario posible” (sé que están hechos en distintos momentos, pero son los casos extremos), augurabas un precio de 60$ el barril por estas fechas.
    Si no recuerdo mal el motivo fundamental era por las oscilaciones económicas y de suministro.
    Obviamente esta predicción no se ha cumplido ( no estaba en las de fin de año, pero es una predicción al fin y al cabo).
    Creo que, simplemente, la economía no se ha desplomado (al menos no tanto) como preveías y no se han producido, de momento las temidas oscilaciones. Yo creo que en esta paz de los cementerios que nos toca vivir es difícil que haya esas oscilaciones bruscas, mas bien un resbalar por el barro del fondo, pero el tiempo dirá.

  70. Antonio no nos abandones!!

    Este (y otros sitios, como no…) son y serán referentes para los todavía outsiders del sistema. Me explico: para mi es vital este sitio. siontetiza la problemática sin pasar por alto lo actual. La gente dice la suya en los comentarios, enriqueciendo (la mayoría de las veces…) el tema.

    Quisiera hacer unos aportes de como divulgar el mensaje de crisis energética, unos pasos que estoy dando a nivel personal y que tod@s deveríamos hacer en la medida que nos sea posible:

    1. NO TENGAMOS MIEDO de los conservadores, economistas, escépticos burlones, etc. Que unas risas de desprecio no nos desanimen. Yo me hago ganar el respeto. Les pregunto cifras, les intento hacer quedar en evidencia con metáforas (una pareja hámsters en una jaula, con pienso y agua finitos, y que paran de follar y parir, por ejemplo). Que la frase “bueno bueno, pero sin consumir nos vamos a la mierda” no termine la conversación, que no nos falten huevos para decir “si consumimos como ahora SÍ que nos vamos a la m…”. La otra frase típica es (a parte de la de “el petróleo nunca se acabará”) la siguiente: “”yo ya no lo viviré””. A partir de este momento, se debe atacar a la yugular si hace falta. Y con los muchos ejemplos actuales que estamos viendo día a día, para hacer reflexionar a la gente de que “ALGO GORDO ESTÁ PASANDO” y que para nada es un fenómeno pasajero. Seamos valientes y que los tecnooptimistas neoliberales más acérrimos no nos hagan callar, porque la situación está cambiando YA.

    2. DIFUSIÓN. Ya no vale sólo comentarlo a la familia y al círculo cercano. Sería bueno que los que aquí escribimos empezácemos a inundar los DIARIOS DE REFERENCIA nacionales con “cartas del lector”, ambientadas sobre la crisi energética. Un aluvión de ellas, no muy técnicas. Algunas tendrían que publicar no? Yo lo intento y todavía no me han publicado ninguna (en los diarios catalanes…) pero…. y si fuéramos decenas de decenas??. Más importante todavía son para mi las pequeñas ediciones locales, donde publicar es más fácil. El quien pueda, debería empezar a hacer una columna en dichos pequeños semanarios/publicaciones, introduciendo la temática al público en general, semana a semana, columna a columna. Difusión más allá de nuestro círculo cercano., a través de los medios.

    3. Otras formas: COMENTARIOS EN LOS DIARIOS. Comentar noticias en los diarios nombrando textualmente Peak Oil y escacedad energética. A pelo. Mucha gente se dedica a comentar estos días de trabajo poco abundante… CREAR NUESTRO PROPIO BLOG. Que no se me enfade AMT, pero cuantos más blogs hayan sobre el tema, mejor. Empezar un blog, enganchar a tu círculo cercano y citar The Oil Crash, crisienergética o Oil crash Observatory, las fuentes que sean necesarias. Yo llegué aquí de rebote y ya soy un AntonioTuriel adicto, y no por eso dejo de mirar otros blogs y otros webs.

    Este mensaje de vital importancia para TODO EL PUTO CONjUNTO DE LA HUMANIDAD debe luchar diariamente con un arsenal muchas veces mayor de PROPAGANDA consumista, derrochadora, política, algunas veces fascista y neoliberal, abrumadoramente efectiva y reiterativa… Debemos hacer algo parecido: BOMBARDEAR DE PROPAGANDA PEAKOILERA nuestro alrededor…Un desconocedor del problema…. cuantos anuncios de colonia ha visto por la tele estos días…. 15 de diferentes??? Cuantos de coches??? Cuantas veces ha oido un desconocedor del tema la palabra PEAKOIL este mes? Una? NINGUNA?

    Ya está, ya me he quedado a gusto. Lo dicho: ACTIVISMO DIVULGATIVO y ACTITUD RESPONSABLE ante el problema.

    Buen fin de año y desde ya……. a divulgar a los cuatro vientos.

  71. Me ha encantado tu blog. Hoy es la primera vez que lo visito y me he quedado asombrada. Fantástico. Yo también tengo un blog (claro que al lado del tuyo es el de una novata total) y quisiera invitarte a visitarlo. Tengo dos artículos en particular que encajan con tu temática que creo que te pueden interesar. Espero que te gusten. Además, ahora mismo te añado a mi lista de blogs…
    Sobre la energía y la crisis europea: ¿y si el problema no es solo la banca?
    http://blog.cdelrio.com/2011/10/europa-y-si-el-problema-no-es-solo-la.html#axzz1hlWPhawa

    Sobre la situación de China y el petróleo, etc…:
    http://blog.cdelrio.com/2011/10/escenario-china-1-un-planeta-menos.html#axzz1hlWPhawa

    Un resumen de predicciones para 2012 con un toque de humor…
    http://blog.cdelrio.com/2011/10/2012-quien-dijo-miedo.html#axzz1hlWPhawa

    Un afectuoso saludo desde Canarias,

    Cristina

  72. @Viroslav: El mejor y el peor escenario posibles son sólo eso, escenarios: cosas que podrían pasar si se dan ciertas circunstancias. En ambos se afirma que no son los más probables. Por lo que respecta a las previsiones que enuncio hoy, yo no espero que se cumplan al 100%, sino como mucho en un 50 o 60%, y me sorprendería lo contrario, cosa que a Alb le resulta curiosa pero, como ya le dije, hay mucha no-linealidad y lo lógico es que, en aplicación del principio de Le Chatelier-Brown, los efectos se opongan a las causas. En general, la no linealidad hará que las cosas sean más complicadas (aunque no mejores en general) que lo que una predicción lineal apunta. Por ejemplo, el precio del petróleo: ya discutimos aquí algunas de las causas estructurales de por qué se mantiene caro, que son bastante no lineales, y justamente de ese análisis se desprende que todo irá peor de lo previsto.

    En fin, como digo no estamos en una competición de “a ver quién la acierta la más difícil”, sino en intentar entender y apuntar tendencias que otros callan. Dentro de un año veremos si el ejercicio mereció la pena o no (quién sabe, quizá no).

    Salu2.

  73. Antonio, este es uno de los mejores blogs del mundo. Tienes que seguir hasta que todo (el sistema) empiece a irse al caraj… como dice Pedro Prieto.

  74. FerranF y otros: yo no tengo intención de cerrar el blog, ni en 2012 ni en otra fecha prefijada. Otra cosa es que me pudiera ver obligado a ellos, por razones diversas, incluyendo las personales. Respecto a la difusión, justamente en los comentarios a un post anterior animaba a los lectores a abrir sus propios blogs divulgativos. Y esto me sugiere una pregunta que me ronda en la cabeza desde hace meses: ¿y si hacemos un anuncio para pasarlo por la tele? Para joder, vamos.

    @Cristina: Bienvenida. En seguida me paso por tu blog.

    Salu2.

  75. Antonio, se debe buscar un/os cámaras, hacer un guión, unos actores…. y algo de pasta no?? La edición saldría gratis, estoy seguro…. pero en la tele te harán pagar para que salga no???? Es que desconozco el tema…. pero pagamos por todo menos por respirar (de momento, que dure….)

  76. @Cristina del Rio, bienvenida y esto lo digo sin ningun tipo de acritud , he leido por encima tu blog y me da la impresion de que en cuanto leas este con un poco de profundidad,como lo diría yo…se te van a caer los palos del sombrajo.

  77. Si se hace un anuncio deberías salir…. tu y los “homes de ferro”, que se dice en mi comarca, los que dan respeto solo al hablar. Estoy muy de acuerdo contigo en que es momento de liarla.

  78. @Forest: siempre he estado por aquí, al menos leyendo, para participar hay momentos en los que tengo tiempo y otros en los que, desgraciadamente, sólo leo el artículo de AMT y dejo los comentarios para otro día. También paso por otras páginas para escuchar otro tipo de opiniones. Al fin y al cabo lo que aquí se trata tiene una parte de matemáticas y una parte de opinión mucho mayor y al ser algo opinable está bien buscar diferentes opiniones, de hecho hasta se le puede agregar ideología. Seguiré leyendo los artículos de Antonio pues me siguen pareciendo muy buenos. Cuando llegué a lo de la inteligencia ya pasé al siguiente comentario por aquello de economizar el tiempo, ésta ya fue “evaluada” por el sistema educativo español y no sé que pinta aquí hablar de eso.

  79. @AMT: mi sugerencia es quitar esa foto de ahí, tampoco es cuestión de poner un fotomontaje en Photoshop de la Capitana Merkel sobrevolando las masas de pobres sureños y repartiendo Mercedes entre ellos. Pero vamos, a ésta nuestra nación, aun le quedan recursos para que en los inminentes años no se produzca el hambre y la degradación moral y social de EUA en los 30. Ni volveremos a ver obreros de la construcción en BMW ni habrá una huida masiva (lea una vez más: MASIVA) al campo a chorizar a los campesinos lo que se pueda. Si tu respuesta es que no aceptas sugerencias porque ya lo haces tan bien como puedes y que me vaya a montar mi propio blog como Cross pues nada más que decir pero tampoco te voy a hacer la pelota citando sólo lo bueno. Por cierto, el hecho de decir que soy asiduo lector, incluso “adicto” he llegado a decir, me parece que es elogiarlo, pero eso no significa que tu trabajo más o menos altruista emane perfección cegadora. Yo no soy tu mamá y no puedo decirte que tu trabajo es perfecto…

  80. Y aclaro lo de “recursos” ya que tan obtuso de leer resulto para algunos: No tan sólo recursos económicos sino también éticos y/o morales o como queráis llamarlo. Además los ricos ya han “aprendido” que resulta molesto tener a millones de personas en la calle cuyo único medio de subsistencia es el acoso y derribo de los que todavía algo tienen. Se les desmonta el chiringuito, vamos. Lo de “por el interés te quiero Andrés” también suma, no todo es sólo altruismo puro, supongo.

  81. Por intentar cerrar en este post el “hilo” de lo maya y tal.

    Es obvio que ni la Ciencia ni l@s buen@s científic@s son para nada responsables o “culpables” de la mala utilización que de su saber puedan hacer otr@s, ni tal riesgo puede servir como argumentación para que el saber científico no se difunda.

    Pongan, en el párrafo precedente, “Magia” donde pone “Ciencia” y “mag@s” donde pone “científic@s”, y verán cómo enseguida nos entendemos (mag@ = quien practica el correcto pensamiento mágico, aquél que precede a la Ciencia)

    Dado que este es un blog científico, puedo comprender que lo suyo es que, motu proprio, tendamos a trasladar nuestras reflexiones al post que tan amablemente se previó sobre, entre otras cosas, el Pensamiento Mágico (y agradecido estoy de poder hacerlo), pero si rogaría al tiempo que cesaran los esfuerzos por (en vez de contraargumentar —“científicamente” o de la manera que sea, pero con razones—, a aquello que decimos) intentar descalificar muchas de las cosas que exponemos en base a quienes utilizan torcidamente todo lo relacionado con la Magia, de la misma manera (y pese a que me parece que tod@s comprendemos que si no se varía masivamente el rumbo vamos hacia un colapso bien real) que nosotr@s nos esforzamos por diferenciar este blog sobre el oil crash de cualquier planteamiento alegre o tontamente fatalista o milenarista.

    Quienes afirman que el futuro no está escrito tienen por supuesto toda la razón. Por eso, por no estar escrito, una de las cuasi infinitas posibilidades es, por paradójico que pueda parecer, el cumplimiento al pie de la letra de todo lo narrado en el Apocalipsis, como ya está sucediendo con la confusión de las lenguas o lo del número de la Bestia, tal y como expuse en el mencionado post del pensamiento mágico, y que nadie ha conseguido, por ahora, válidamente rebatir.

    La confusión de las lenguas, sí. Yo escribí “…el verdadero sentido y objetivo del Apocalipsis es que logremos que no se cumpla”, luego es evidente que estoy apostando, precisamente, porque no hay ningún futuro predestinado e inmutable, sino tan sólo riesgos de que se vayan a seguir cumpliendo determinadas posibilidades.

    saludos cordiales.
    forrest gump.

  82. Por favor, pido que nadie interprete lo siguiente como querer darme publicidad, pero considero importante darlo a conocer, ya que se está hablando de DIFUSION.

    Pero dar a conocer ¿a quién?, ¿a los que visitamos este blogs? Eso es “predicar” a los “conversos”.

    La página en inglés theoildrum.com ya lleva muchos años intentando mandar “señales”, y este blog ha sido una plataforma equivalente en español, pues cada vez llega a más gente.

    Pero hace poco pensé, y ¿el cine?, ¿que pasa con el cine?

    El cine llega a todo el mundo (no es aburrido en cifras, y datos). ¿Por qué si es estamos hablando sobre el futuro seguro de la humanidad, no hay cine sobre esto? ¿Seguro que no hay ninguna película sobre el futuro sin petróleo?. Y buscando, y buscando, me sorprendí. Si existen, pocas, pero existen, y siempre en un segundo plano (lógico).

    Así que con todo el “material” que encontré, hice el siguiente video:

    Si os lo recomiendo, es porque es creo que el cine es un buen punto de inicio-entrada, para los que empiezan.

    Voy a hacer una segunda versión con subtítulos en inglés, a ver si la quieren poner en theoildrum.

    Posdata: lo del anuncio, también es una excelente idea.

    Felices fiestas.

  83. @Ferran F

    Yo, como estrategia, previamente les comento, desenfadadamente, aquello de los cinco pasos de Negación Indignación Negociación Depresión y Aceptación, aplicable a todas aquellas novedades que sacuden nuestra previa visión sobre las cosas, pues suele parecerles interesante, y les deja bastante “desarmad@s” a la hora de “defenderse” de la siguiente que les cae encima, lógicamente el tema del Oil Crash y subsiguiente Crash Everything. A mí me resulta eficaz.

    saludos.

  84. Buenas noches.

    Lo de hacer un anuncio es algo que está bien.

    Así es como las grandes entidades venden, publicitando sus productos.

    También es como nos mantienen “informados y al día” de todo cuanto acontece ¿todo?

    Si algo se dá en este blog y en otros similares es contra-información.

    Y esta información contraria ¿contra que va?

    Pues va contra la des-información que precisamente nos suministran por ese medio por el cual se pretende llegar a las masas.

    Nosotros en la caja tonta no tenemos cabida (bastante que nos crean en nuestro entorno y no nos tilden de “grillaos”)ya que ese medio es un instrumento de control y orientación de masas de los intereses contra quienes nos oponemos.

    Vamos que si permitieran lanzar un mensaje de forma continuada a gente como nosotros por televisión sería como dejar al zorro al cuidado de las gallinas.

    Aquí el dinero no puede hacer nada y si pudiera es que nos habriamos convertido en uno de ellos y predicaríamos sus propias palabras.

  85. Para AMT, las predicciones Mayas, proveniemte de una cultura milenaria… son cosa sin importancia, pero las suyas, un europeo educado a la europea conquistatora, expoliadora, farsante en sus propias ideas ( de echo así está Europa, y a la vista las pruebas ), son dignas de tener en cuenta ?

    Curiosa la regla de medir que utiliza el europeo conquistador…

    Y Armando tiene razón, porque el mismo AMT ya lo ha dicho científicamente en este blog, en una crisis son fin y que vamos hacia el colapso… que en España vamos a morir como ratas, empezando éste 2012…

  86. Yo descubrí éste blog hace un par de semanas (via Menéame), y también me quedé asombrado.
    Pero no describiría la experiencia como fantástica, sino más bien como recibir sin aviso una patada en los…

    En fin, estoy leyendo los posts en orden cronológigo (recién voy en junio del 2010) para no molestar con preguntas que ya fueron respondidas.

    Lo único que tengo para pedir a los amables comentaristas es que por favor se abstengan de introducir teorías pseudocientíficas magufas y apocalipsis mayas/evangélicos/etc.
    Con los datos científicos dados en éste blog ya tenemos de sobra para imaginarnos varias formas de apocalipsis, sin necesidad de recurrir a explicaciones sobrenaturales.

  87. Muchachos, calma !!

    Una cosa es que (como dice Amadeus):

    “Antonio, perdona que haya pasado por alto lo más importante de este último post tuyo: tu exhortación a que difundamos con todas nuestras fuerzas el mensaje de que el crecimiento exponencial indefinido, elemento nuclear del sistema capitalista, es insostenible…”

    Esto ES cierto y creo que todos podemos estar de acuerdo… pero el problema es que, sin anestesia luego algunos pasan a esto (sigue mismo mensaje de Amadeus):

    “… y nos conduce inexorablemente y de forma ya casi inmediata al colapso de nuestra actual civilización, y al aniquilamiento de una gran parte de la humanidad.”

    ===

    – De dónde sacan que un cambio de sistema lleve “inexorablemente y de forma casi inmediata al colapso de nuestra civilización y al aniquilamiento de gran parte de la humanidad” ?

    ** Una cosa es que BAJE la disponibilidad de combustibles.
    ** Otra cosa es que la economía y la sociedad tengan que ADAPTARSE a ello.
    ** Otra cosa es que esa adaptación sea o no SENCILLA.

    ** Y, finalmente, otra cosa es que esto lleve: “…al colapso de nuestra actual civilización, y al aniquilamiento de una gran parte de la humanidad.”
    ** Y por si fuera poco, que esto sea: “inexorablemente y de forma casi inmediata”.

    ===

    Hay un fallo en el razonamiento si asumen como UNICA POSIBILIDAD a una baja en la disponibilidad del petróleo (no total sino parcial) la del colapso sistémico y el aniquilamiento de la población.

    Nadie encuentra un “salto” (gap) demasiado grande entre el enunciado y las conclusiones ?

    🙂

    ===

    El petróleo viene bajando en disponibilidad [ SI ]

    Esto trae problemas de todo tipo [ SI ]

    Muchos de estos problemas son complejos [ SI ]

    Que esto lleva al “próximo aniquilamiento de la civilización” ?… [ NO ].

    (sigo…)

  88. (sigue…)

    No quiero ser duro y, pido disculpas desde ya si uso una palabra que si lo es pero, es un acto de ignorancia mayor pensar que de aquellas premisas se desprende esta conclusión.

    A quienes son españoles (muchos en el blog por razones de idioma y por la nacionalidad de autor) les recuerdo que su país cayó en un profundo marasmo durante los años de la guerra civil (se cerraron las fábricas, las escuelas, se bombardearon las ciudades, las viviendas y los caminos, se cerraron los ferrocarriles y los puertos, se abandonó la agricultura y la ganadería) y, aún siendo estas circunstancias MUCHO MAS GRAVES (en varios órdenes de magnitud) a que falten o no algunos millones de barriles de petróleo, ni España desapareció, ni la civilización colapsó, ni la población murió.

    Si es posible paralizar durante tres años un país COMPLETO -llenándolo de bombas y balas para más complejidad- y, NI ASI se consigue exterminar la civilización ni aniquilar a toda la población quiero que los entusiastas compañeros que advierten una “inexorablemente y de forma casi inmediata al colapso de nuestra civilización y al aniquilamiento de gran parte de la humanidad” se detengan un instante a pensar en la aberración de sus conclusiones !!

    – Nadie escuchó decir que por lo menos el 30% del petróleo que usamos podría ser ahorrado si hubiera necesidad real de ello ?

    – Nadie se detuvo a pensar que, aún por abajo del ahorro existen los RACIONAMIENTOS que, aunque molestos y engorrosos permiten administrar escaseces ?

    ===

    Es casi seguro que vienen “curvas” en el camino.

    Es casi seguro que ciertos países -los más frágiles y menos organizados- pueden llegar a colapsar sin esperar mucha ayuda (y falta bastante para esto siquiera).

    Pero, asumir que MUY PRONTO y de MODO INEXORABLE nos quedamos SIN CIVILIZACION y MURIENDO es una conclusión ERRONEA.

    ===

    A los apocalípticos los invito a que tomen PAPEL Y LAPIZ y traten de imaginarse qué tipo de situaciones tienen que darse para que, de golpe y porrazo y sin pasar antes por el AHORRO y por el RACIONAMIENTO (dos escalones que aún están bastante lejos) pueden llegar, sin escalas y con pasaje con precio de descuento al COLAPSO, APOCALIPSIS, MUERTE MASIVA.

    No, no y no.

    Vamos a un mundo DIFERENTE -esto sin duda-, vamos a un mundo con MENOS DERROCHE -a la fuerza y por cambio de pensamiento- pero, eso NO IMPLICA DE MODO NECESARIO (si posible pero no necesario) que vamos al APOCALIPSIS !!

    Y, menos que menos los países más cultos, mejor organizados y con buenas instituciones !!

    Si no ven saltar por los aires a Guatemala o Nicaragua o El Salvador (canarios en la mina) ni sueñen o esperen que salte por los aires Holanda, Dinamarca o España !!

    Si comparto que los políticos parecen estarse moviendo MUY LENTO en organizarse para problemas futuras de este tipo pero, si desconocen la enorme capacidad social y estatal para resolver crisis es que NUNCA han vivido alguna.

    Asi que repito… CALMA MUCHACHOS, ni vamos al apocalipsis, ni vamos mañana.

    Podremos llegar alguna vez -podemos-, pero no es lo que nos espera pasado mañana por la tarde como parecen pensar algunos.

  89. Sin querer agotarlos -pero sin poder apartarme del tema sin fundamentar un poco el razonamiento- quiero hacerles notar que hay DOS MODOS de hacer las cosas:

    1) Durante la crisis de energía (eléctrica) en Brasil, se prohiberon los espectáculos nocturnos para no gastar valiosos kilowatios iluminando partidos de fútbol.

    2) Sin crisis y para el recital de Madonna se usaron CIENTOS de potentísimos reflectores (importados en varios containers que acompañaban la gira) y, por si fuera poco, el día del recital había alquilados DIEZ CAMIONES CON GRUPOS ELECTROGENOS GIGANTES (a gasoil) para poder usar en caso de fallos en la corriente de la red.

    ===

    Advierten alguna diferencia entre una cosa y otra ?

    En un caso, hay una crisis y la sociedad se adapta a ver los partidos de fútbol por la tarde con luz natural (y en el caso de Brasil eso implicó que miles de personas no fueran a trabajar ese día 🙂

    En el otro, se consumieron los kw/h de varios partidos y, por si fuera poco estaba todo listo para consumir MILES DE LITROS DE GASOIL en el caso que hubiera que habido que encender los generadores auxiliares.

    ===

    Cuando “no hay crisis” usamos la energía como si fuera eterna pero, “cuando hay crisis” también somos capaces de ahorros y optimizaciones.

    O piensan que pasamos directamente del “recital del Madonna” al apocalipsis canibal sin escalas ?

    Espero que el ejemplo sirva para explicar que tenemos MUCHOS NIVELES en el uso de la energía antes de llegar al “inexorable y muy próximo apocalipsis y extensión” (Amadeus dixit).

    I rest my case.

    🙂

  90. No puedo editar 🙁

    Donde dice: “hubiera que habido que encender”
    Debió decir: “hubiera habido que encender”

    ===

    Donde dice: “inexorable y muy próximo apocalipsis y extensión”.

    Debió decir: “inexorable y muy próximo apocalipsis y extinción”.

  91. Supongo que es inevitable que el amarillismo atraiga a los evangelistas del fin del mundo a este blog. De estos siempre los han habido: que si un meteorito, que si esto que si lo otro. Por eso dije antes que determinados contenidos que hay por aquí le quitan precisión al blog. Aquí hay una parte de cifras y análisis de ellas y otra muy importante de opinión. A algunos les da rabia que “se metan” (cosa que tampoco hago) con el señor Antonio pero, ¿se han molestado por ejemplo a averiguar cuanta energía necesita la agricultura, cuanta gente se dedicaba a la agricultura en tiempos pasados, cuantas hectáreas de tierra para consumo humano ganaríamos descendiendo el consumo de carne? Probablemente no.

    Por no hablar de los “rebotados” de la sociedad, aquellos que nunca acabaron de encontrar su lugar en el mundo y se creen que el origen de sus males es la maquiavélica tecnificada sociedad capitalista actual y que ven su futuro de oro al ver ésta destruida y substituida por una [ironia]agradable[/ironia] vida rural en la que el hombre retorna a la madre naturaleza.

    La primera vez que leí a Dario me pareció que ponía mucha opinión y pocos datos, pero ahora también creo que el blog peca de lo mismo aunque en menor medida. En parte es muy bueno porque es el que más datos aporta y los analiza bien pero después se carga mucha opinión del apocalipsis y del fin de los tiempos que atrae frikis por doquier y en menor medida al señor José Pérez de la calle. Por supuesto cada uno tiene derecho a ser tan guetto como quiera, mira Mike Tyson, incluso le fue bien al principio ser guetto as hell.

  92. @Dario Ruarte

    Nadie habla de apocalipsis.

    Ahora mismo vivimos la época de la humanidad con más petróleo que nunca por día, y yo tengo muy claro que las próximas dos décadas van a ser facilísimas respecto a lo que vendrá después. Entonces si empezaremos a pasarlas …

    Lo que no puedo aceptar, es que lo peor, lo van a vivir los hijos de los que comentan aquí, que tienen 2 años ahora (yo no tengo, pero muchas veces algun@ lo dice), y que ningún país de a conocer lo que viene, y elabore un mínimo plan de transición.

    Querer dar a conocer, no es hablar de apocalipsis.

    Saludos.

  93. Buenas,

    @Anonimo1646: Si hubieras empezado por decir que opinabas que mi post “La Gran Exclusión” era amarillista por LA FOTO que lo ilustra te hubiera entendido mejor. En todo caso, aquel post lo que dice es que es posible que la sociedad vaya degenerando lentamente. Eso dice; al final de todo se dice que es un escenario. No veo que sea un regodeo en nada morboso, que es lo que pareces entender tú. En todo caso, si a ti no te gusta, pues no te gusta, y punto; no creo que haya que debatir sobre ello. Lo que sí que creo que es importante es sustanciar las críticas para podernos entender, porque si no las discusiones son muy confusas. Por ejemplo, “creo que tu afirmación X es excesiva/falsa/errónea por Y”; así hay algo concreto que discutir.

    No me molesta que se critique lo que escribo; he hecho en el pasado cagadas importantes y las que me quedan. No ser crítico, por el contrario, es peligroso porque uno cae en la autocomplacencia. No quiero una claque que aplauda lo que hago. Lo que sí que me gustaría (y ése era el tenor de mi mensaje) es que se critique lo que se dice, no quién lo dice. A veces la distinción es sutil, especialmente cuando uno usa la ironía (por ejemplo, lo que suele hacer Alb), por lo que conviene moderar cómo se escriben las cosas, porque falta la comunicación no verbal que en el contacto directo suaviza mucho las cosas.

    Respecto al apocalipsis, yo no creo que vayamos a una extinción de la especie humana. Seríamos capaces de hacerlo si nos lo proponemos, sin duda, pero espero mucho más del ser humano. Ahora sí, el año que viene va a ser bastante duro, con más mano dura en la calle. No es el fin del mundo, pero es una mierda.

    Y el objetivo importante, a no perder de vista, es divulgar, porque me parece bastante chungo que la gente no entienda qué está pasando. Cada día oigo muchas conversaciones casuales y se nota la desesperanza y la desesperación de la gente, e incluso su culpabilización, a sí mismos o a otros, con mucha rabia. Esto se tiene que canalizar para hacer algo positivo, y yo creo que ya está bien de engañar a la gente y tratarla como niños. Contemos la verdad, simplemente, con las limitaciones con las que la conocemos; y que cada uno saque sus impresiones. Tratemos a la gente como adultos.

    Salu2.

  94. El Número de la Bestia, su interpretación científica
    Por supuesto NO es el 666.
    ¿Se acuerdan la película de Damian, el hijo del Demonio, que tenía en la cocota grabado o algo, el número 666?
    Cómo me río yo con esas películas.

    Cuando se escribió Revelaciones (también llamado Apocalipsis, que quiere decir, retirar el velo) el Imperio de los Réprobos regía el mundo. Los judíos y todo su entorno de escuelas de la que los discípulos de Jesús eran sólo una, gemían bajo el yugo romano, eran religiones de esclavos siendo los esclavos la masa de la sociedad.

    En esas condiciones los hebreos, siempre alucinados y profetizantes escribieron este libro, y otros similares que han llegado a nuestros días.
    Naturalmente los romanos no conocían las cifras 666 ni los hebreos tampoco (usaban parecido a los romanos y los griegos una notación de letras)
    En Griego se escribió ese número ( χξϛ ) Revelaciones.
    “Entiéndalo el que tenga entendimiento:”
    DCLCVI Eso es 666 en Latín.

    Ése es el número de la bestia. Una criptografía que identifica a un emperador romano que persiguió a los cristianos. ¿Quién es el emperador al que el sedicioso pasquín judío/cristiano señala sin atreverse a nombrarlo directamente?

    Para ello hay que tener algo de poeta y entrar en un estado de trance profético que ayude a entender el mensaje de siglos.
    Para ello hay que entenderlo como un titulus, como la placa que pusieron en la cruz, el INRI “Iesus Nazarenus Rex Iudearum”, los romanos eran muy dados a las siglas.
    ¡Abre el velo de los siglos, oh señor, profetizo!
    (con agradecimiento al poeta Robert Graves).

    DOMITIUS
    CAESAR
    LEGATI
    XRISTI
    VIOLENTER
    INTERFECIT

    El César Domitius mató violentamente a los apóstoles del señor

    ¿Quién era ese réprobo César Domitius?
    Hay varios candidatos posibles pero mi favorito es Nerón, que se llamó Domitius antes y se quitó el nombre para ocultar que no era directamente de la línea de los Césares sino adoptado por Claudio, y mató a los apóstoles Pedro y Pablo.

    En todo caso se trata de Antigüedades Judías, en su tiempo importantes y de ninguna manera ninguna señal para el futuro.

  95. Estimado @Salvador Ferreiro. Tú dices:

    – “Nadie habla de apocalipsis.”

    Si te fijas CITE TEXTUALMENTE A AMADEUS !!

    Si quieres leerlo está en este mensaje:

    http://crashoil.blogspot.com/2011/12/predicciones-para-2012.html?showComment=1325174078218#c4330423781066806085

    ===

    El problema que tenemos (y soy en parte culpable por omisión aclaro) es que al advertir el problema y su magnitud muchos pensamos que es “terminal” cuando, en realidad, es más bien largo, penoso, sucio, complicado y doloroso.

    Casi casi que resultaría más sencillo y bonito si fuera “terminal” pero no, nos la harán pasar del modo más puto posible.

    🙂

    ===

    Y aquí viene la estupenda frase de Antonio (impecable tu respuesta por cierto Antonio):

    – “Ahora sí, el año que viene va a ser bastante duro, con más mano dura en la calle. No es el fin del mundo, pero es una mierda.”

    La clave es justamente esa -y no para el año que viene sino para MUCHOS AÑOS por delante-… van a ser una MIERDA por la profunda incomprensión que hay del fenómeno que la causa y sus eventuales soluciones.

    – Qué están haciendo los políticos ?… NADA (o muy poco).

    – Qué van a hacer los políticos ?… de entrada van a reaccionar del MODO INCORRECTO (más subvenciones, más gasto público, más inflación).

    El idiota modo de reaccionar en la primera fase hará que las cosas sean más y más una mierda (como estupendamente las define Antonio).

    Luego, en algún punto futuro -y donde lamentablemente habremos comido más mierda de la que era necesaria si hacíamos las cosas bien desde el principio-, las cosas se harán EVIDENTES por su mismo peso y, recién ahi, las medidas correctas serán tomadas.

    Una vez más la cordura vendrá de aquellos países más articulados, con mejores sociedades y organización (Alemania ?, Dinamarca ?, Suiza ?, Suecia ?, Japón ?… USA incluso ?)

    Tal vez nos llevemos la sorpresa y, el cambio de conciencia y las acciones correctas terminen viniendo de donde menos lo esperamos… el destino y la historia lo dirán.

    Pero, “mierda” (y en cantidades industriales) y “apocalipsis” tienen diferente entidad, grado y dimensión.

    Vamos a un mundo de mierda. No a un mundo apocalíptico.

    Y quieren saber lo peor ?… sería MUCHO MAS DIVERTIDO un mundo apocalíptico !! (algo así como la diferencia entre una buena peli de acción y un dramón infumable y eterno).

    Ahora… vete tú a explicarle a un político que tiene que adoptar un plan de acción que implica un cambio copernicano en el modo en que se organizan las cosas al estilo BAU… preferirá enterrar la cabeza en la arena y dejar que el problema le explote “al próximo”, antes que asumir NI UNA SOLA medida que resulte dura o le cueste un voto.

    Mil veces preferirán subvencionar a la industria automotriz, a las aerolíneas, luego a los hoteles, luego a los desempleados y luego… a quien pueda y le alcance a costa de la inflación más alocada antes que tomar una medida seria y consecuente.

    Mierda… una vez más Antonio consigue definir las cosas con exactitud. 🙂

  96. @Dario Ruarte

    Claro que ningún político va a hacer nada. Nada ¿hasta cuando? Los políticos, solo “hacen”, cuando la gente se lo pide (pero mucha gente, con mucha insistencia, repetición, y siendo evidente a pesar de salir por TV).

    Por eso algunos nos empeñamos, y queremos aportar alguna idea, algún trabajo, para que algo ocurra, lo que sea, que de a conocer verdaderamente que los problemas actuales son en realidad un caramelo, en comparación con lo que van a tener que sufrir sus hijos.

    Este blog sencillamente terminará (si no es antes por un imprevisto) cuando todo el mundo “despierte” ante la inminente crisis energética. Pero solo tiene valor, si se hace antes de que sea evidente.

    Y cuanto más tardemos en esta DIFUSION, menos preparados.

    Haz una encuesta por la calle a ver cuantos te contestan correctamente a la pregunta ¿Sabe usted lo que es el peak oil?

    Quizás sería tan sencillo, como que Jordi Évole, hiciera un programa sobre esto.

    Saludos.

  97. @Salvador Ferreiro

    Creo que lo audiovisual es el mayor canal de llegada a la mayor cantidad de gente posible.
    Aunque internet es una herramienta que nos impacta fuertemente a quienes la usamos, muchas veces creo que sobrevaloramos su masividad.
    En el caso de España, los datos hablan por si solos, la Banda ancha asciende a unos 10 millones de líneas, es decir una proporción de 23.2 líneas cada 100 personas.
    Además, la información en internet es caótica, de una velocidad y brevedad en la que muchas veces el navegante está pocos segundos en un sitio haciendo que la información sea fragmentada y caótica, como si se estuviera viendo un videoclip extenso y vertiginoso.
    Si lo comparamos con la cantidad de televisiones y personas que la miran diariamente, comprendemos más porque los grupos de poder siempre van a por su control casi en primera instancia.
    Seguramente, internet terminará siendo tan masiva como la TV, pero por ahora está en ese camino, aún no ha llegado.
    Pero si, sería mucho mas fácil llegar a más gente desde el formato video.
    En mi caso, entré de lleno en el tema del Peak oil con el documental “Collapse”.
    De no haber oído hablar jamás de él pasé a ser un convencido absoluto después de ver a Michael Ruppert llorando y argumentando.
    Por eso, quizás, muchos de los sitios web de Transición o referentes al tema energético, suelen armar sus propias videotecas online, para descarga o visionado en streaming.
    No estoy seguro que un blog como el de Antonio tenga el perfil como para ello, siendo básicamente un sitio que se esfuerza por mantener un nivel científico con llegada popular, además de que es un trabajo arduo cargar en servidores archivos de vídeos que luego muchas veces desaparecen en virtud de los problemas de derechos de autor o políticas de los propios servidores, provocando un re-trabajo constante y pesado.
    Pero una cosa es cierta, el día que en la tele-basura se hable del peak oil, será “palabra santa”, más que en el cine, creo.
    Lo del cine siempre puede ser ficción, son “caricatos” como decía mi suegra 🙂
    Por cierto, este documental de History Channel, After Armagedon ,aunque tiene como desencadenante una pandemia, sería, por ejemplo, un buen apoyo de los post de Antonio sobre el mejor o el peor escenario posibles, no termino de decidirme en cual de ellos encajaría mejor.
    Pero leer el post de Antonio, con todo el mérito que tiene y lo currado que pueda estar, no puede llegar a tener el mismo efecto que el documental que enlazo.
    Así están las cosas, y ya no hablemos de leer libros técnicos o divulgativos sobre el tema.
    Si ni los interesados casi no tenemos el tiempo o el sosiego para leerlos!
    Un saludo

  98. @Armando (bronca) Gascón

    Cuando uno va de erudito, no la puedes cagar, que luego quedas mal, y menos si lo pones en negrita….

    666=DCLXVI, no lo que dices tú de DCLCVI

    Con acritud

  99. @Salvador:

    Creo que estamos TODOS de acuerdo en eso (difusion, educación). Antonio lo dice expresamente y en ese punto me parece que no tenemos discenso alguno.

    La UNICA diferencia es cuando el mensaje viene en tono “apocalíptico” porque pierde seriedad -e incluso posibilidad de acción-.

    – Se viene el apocalipsis porque habrá menos petróleo !!. Moriremos todos !!. Vamos al campo o subamos a los barcos ya !!. Dejad vuestras profesiones y trabajos para reconvertiros en permacultores y/o talabarteros y/o artesanos diversos -preferentemente con artes de la era preindustrial-. El colapso es inminente !!. Sálvese quien pueda !!

    ===

    Ese mensaje es el que impide que mucha gente se sienta identificada con el asunto.

    Lo peor del caso es que ES FALSO !!… el tipo de problemas que enfrentaremos (al menos por mucho tiempo) son de reorganizar cultura, sociedad y producción… no de esconderse de las hordas de antropófagos y las bandas de asaltantes en el campo.

    Creo que a veces tenemos que ordenar ESA PARTE del discurso (porque la otra no tiene fisuras) para que, recién allí, estemos en condiciones de sugerir caminos EFICACES y EFICIENTES junto con la concienciación.

    Hago mi “mea culpa” porque he aportado poco aún en esa materia pero soy medio lerdito. A ver si este año mejoro en ese asunto.

    Se me ocurre que un camino con un buen trecho recorrido -en el mundo hispano- quizás sea relanzar la AREN con toda la fuerza y un plan de acción (para aprovechar ciertas cosas ya hechas).

    En la tarea de difusión, con el Foro de CE y el blog de Antonio creo que ya hay poco para mejorar o sumar.

    Donde TODOS fallamos un poco (o algunos un “mucho”) es en encontrar ahora un CURSO DE ACCION para reordenar los esfuerzos en la dirección correcta.

    La “difusión” es una de las tareas (y elementos ya sobran a esta altura para hacerla de modo eficiente). Empezamos a necesitar los “próximos pasos” y éstos, tienen que ser inteligentes, congruentes y eficientes.

    Ese es el desafío que nos regala el 2012. Veremos si somos capaces de lograrlo.

  100. @Dario Ruarte: el momento de comenzar con los ahorros (y quizá los racionamientos) es ahora. Cada segundo que prolongamos el BAU aumentamos las chances de que se produzcan zimbronazos y cambios bruscos y fuertes sin aviso. Calculo que eso es basicamente lo que postulan quienes mencionan el “probable apocalipsis”, de hecho me parece que arrancando ya mismo estamos arrancando tarde, pero peor es nada. No hay que olvidar que variables tales como la población, crecen de modo EXPONENCIAL dentro de este sistema, y en el plano de la realidad las funciones exponenciales COLAPSAN. A cada minuto aumentamos las chances de estrellarnos a 200 km/h contra una pared por no llevar a cabo las acciones necesarias.

  101. @Dario Duarte.

    Todo OK, menos tu propia autocrítica 🙂

    Ese es el espíritu: Sumar, aunque no sepamos todavía qué / como.

    Saludos.

  102. @MartinV

    Mi “bautizo” fué con “Un crudo despertar”, un análisis a través de muchas entrevistas, pero muy objetivo.

    Para todo el que quiera empaparse bien, hay para aburrir:

    Un consejo: No os empacheis en solo un día 🙂

  103. De hecho la cuestión energética y más precisamente el peak oil, no son la única amenaza de aquí a futuro, como se ha mencionado varias veces.

    Tenemos al calentamiento global, la contaminación, la depredación de recursos naturales, y hasta se derrite el permafrost como nunca. Con respecto a la economía: considero que el crash course de Chris Martenson explica bien las cosas, se está orquestando un desastre de aquellos. Y a esto le sumo lo que dije antes: Manifestación de variables exponenciales dentro del sistema del que somos parte: En POBLACION, emisión monetaria, inflación, etc. IMPORTANTE: Las variables exponenciales COLAPSAN y conllevan al esquema del precipicio de Séneca. A esto sumémosle además: Economías de escala, en lo que a producción/consumo dentro de la economía real respecta -la naturaleza tampoco soporta funciones lineales que se proyecten al infinito-. Y si queremos sumarle otra pizca de idiotez humana hay también que ver hasta donde aguanta (y que repercusiones puede acarrear) el sistema monetario actual, con exclusividad de emisión por parte del par de cerdos que lo montaron a punta de pistola, que imprimen papel pintado (dinero fiduciario) sin respaldo más que en la “confianza”, y lo imprimen a troche y moche, a lo cual también le podemos sumar el privilegio de reserva fraccionaria de los bancos comerciales que multiplica la masa “monetaria” de modo desorbitante. Todas estas variables van de la mano, y para frenar un poco la destrucción hay que intervenir varias de ellas, y sabemos a quienes no le va a gustar.

    Por ende pareciera que hay muchos intereses que se verían afectados si se tratara de dar lugar a un mínimo sentido común.

    En fin, en parte es como tu dices, el problema puede resolverse en 15 minutos, pero nunca hubo (ni hay garantías de que habrá) una férrea voluntad de darle solución a la situación actual. Repito, cada minuto de BAU nos acerca a la catástrofe, porque claramente no hay voluntad de cambio, y si hay voluntad de seguir con esta farsa. Saludos.

  104. @muchos y muchas

    Pero, a ver. ¿Se puede saber contra qué estáis contraargumentando, venga a cargar contra un fatalismo apoclíptico inexorable que no veo yo que nadie por aquí defienda? Porque sabéis leer, supongo. Entonces, ¿hasta cuándo vais a seguir utilizando argumentaciones que nadie ha vertido aquí para “brillantemente” covertiros en aguerrid@s defensor@s supuestamente en favor de la Ciencia? ¿Qué Ciencia, la de la tergiversación?

    ¿Qué gracia os hace a vosotr@s cuando, a vuestra vez y cuando habláis del Crash Oil, veis cómo sois tildad@s de apocaliptic@s por l@s indocumentad@s de turno que se agarran y se agarran a discutir cosas que en momento alguno habéis dicho o defendido? Cony, pues lo mismo estáis haciendo con nosotr@s, gente que no renunciamos a intentar avanzar en el conocimiento de la posible dimensión mágica de las personas, pero que también sabemos de cierto que, con o sin magia, nada hay que pueda sustituir al petróleo, y que tampoco habrá un mundo de yuppie eléctrico, ni podrán existir nunca los motores de agua, que a Tesla mejor dejarlo tranquilo, que pensar en naves interestelares físicas desplazándose por aquí y por allá es completamente memo…

    Es bastante infantil lo vuestro, la verdad. Se diría que preferís incluso a quienes argumentan a favor de que la Tierra es una esfera hueca repleta de petróleo, o cosas así, que no a quienes decimos que tales planteamientos son absurdos, pero que otras cosas quizá no lo son tanto, y cuando además estamos abiert@s a defender lo que realmente decimos, pero no, claro está, lo que os gustaría que hubiéramos dicho. Dais cancha a nescientes y fanátic@s defensor@s de la lucha contra el cambio climático, por decir algo, aunque hagan numerosas afirmaciones absolutamente anti-científicas (verbi gratia, que el C02 es tóxico o negro) y sin embargo, incapaces de argumentar NADA contra lo que nosotr@s decimos, preferís al fanático idiota que avala y sigue vuestras “tesis” en vez de a las personas que, desde la óptica que sea, pero siempre racional y razonadamente, abordamos las cuestiones que sean.

    “Entiéndalo el que tenga entendimiento”, se trata exactamente de eso. ¡Ah!, y muy interesantes esas fantasías sobre Nerón y tal, cuando tod@s sabemos que, básicamente, el cristianismo fue una invención de un emperador varios siglos posterior, Constantino, con tal de poder disponer de una sólida y eficaz herramienta de dominio sobre su propio pueblo. Me encanta que gente tan científica se siga creyendo lo de las persecuciones a l@s cristian@s en el siglo I y cosas así, me hacen sonreír las facetas de ingenuidad que a veces asoman hasta en l@s más empedernid@s y avezad@s “materialistas”.

    que tengáis un buen día 🙂

  105. Me gustaría avanzar en el sentido de la “Ventana de Oportunidad”…
    Quiero añadir una constatación y un pronóstico:
    Constatación; aumentaran los movimientos de transición, espero que tan exponencialmente como los lectores de este blog (nuevamente gracias AMT)
    Pronóstico; se perfilarán más y más grupos de Tierras Colectivas.
    Me inspira escribir esto un par de cosas: El haber oído en un vídeo de Pedro Prieto que su aventura por las renovables era en ¿un grupo de amigos!… Y, uno de los puntos resumen del crash course: “el futuro será colectivo”

    ¿Que son las Tierras Colectivas?
    Bueno, son una solución a los problemas con los que se enfrenta cualquier persona que desee hacer algo por garantizarse una parte de su alimentación familiar. Y que esto de volver a la tierra le puede sonar bucolico pastoril.
    Si no sabes distinguir una cebolla de un ajopuerro.
    Si no dispones de tierra.
    Si no sabes cuando se planta o cosecha nada.
    Si no siempre vas a estar disponible.
    … el grupo sabe, dispone de tierra, y entre unos y otros en función del tiempo de cada cual se puede cubrir la presencia mínima necesaria
    Es un grupo, que se reúne unos pocos domingos al año, para cultivar esos alimentos indispensables que por sus características, no necesitan de la presencia continua del labrador en la tierra: patatas, cebollas, ajos, maíz, trigo, garbanzos, lentejas, fabes…
    Se aprovecha para comer en común en el mismo campo, y tomar las siguientes decisiones…
    Cuando empiezas en uno de estos grupos, estás más que callado, en silencio absoluto. Pero poco a poco, la experiencia se instala y aprendes, te sueltas, disfrutas…
    Te llevas alimentos de calidad a casa y comprendes que PUEDES, eres un poco menos impotente.

    Un Abrazo.
    Ramón.

  106. Aumentan las tensiones en el estrecho de Ormuz.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/29/actualidad/1325179701_014476.html

    Cuando yo estaba embarcada, eso significaba que los gastos aumentaban. A los marinos que trabajan en zonas delicadas, y además en petrolero, o se les paga muchísimo más o no van. Además, los accidentes o hundimientos se multiplican y todos esos costes añadidos imagino que se reflejan en el precio del producto.

  107. Por otro lado, me gustaría ver más participación femenina aquí. Tenemos mucho que decir. Tenemos mucho que aportar. Nuestra visión es diferente y complementaria, y sin esa visión, nos quedamos cojos.

    ¡Participad, por favor!

  108. Muy buenos, todos sois muy buenos, o casi todos. Para hacer avanzar esta causa son necesarias todas las opiniones y puntos de vista bien razonados.
    Para mí son importantes las aportaciones de foreros desde Forrest Gump hasta Darío Ruarte, por citar alguno, pasando por otros muchos habituales de este blog del admirable AMT.
    Estoy de acuerdo en que día que pasa, día que más nos alejamos de una “posible solución”, subiendo por una cuesta que no lleva a ninguna parte, de la que sin lugar a dudas tendremos que bajar, por otro camino, con muchas ramificaciones, con distinta dificultad y pendiente. ¿Cómo será el descenso?, depende, de lo altos que estemos y de las decisiones que se tomen en cada encrucijada. Podemos despeñarnos en cualquier momento o descender controladamente.
    Superadas la Negación, Indignación, Negociación y Depresión, todos los asiduos a este blog Aceptamos que INDUDABLEMENTE tarde o temprano DEBEREMOS BAJAR, y que cuanto antes comencemos mejor, pero…
    ¿Todos tenemos claro que hay que bajar en grupo?
    Esta muy bien pensar que cada uno puede hacer esto o aquello para preparar el descenso. Individualmente cada uno puede tomar libremente sus decisiones, tomando por su cuenta los riesgos que estime oportunos, con más o menos probabilidades de éxito individual.
    ¿Realmente se podrá considerar un éxito? ¿En qué condiciones le tocará vivir?
    Por desgracia, no será tan sencillo como decidir qué camino tomar en el descenso de una cumbre. Todos los RAZONAMIENTOS, multidisciplinares, tienen que ayudar a tomar la “mejor” decisión en cada momento para permitir que la mayor parte posible del grupo pueda hacer la transición. La CIENCIA tiene las limitaciones de nuestro entendimiento y está en constante evolución, pero el MÉTODO CIENTÍFICO, ha demostrado históricamente su validez.
    Personalmente no me importa la crudeza que arroja el método científico aplicando ciencias como la física. En necesario ARGUMENTAR lo que en este y otros blogs se explica, tan bien como se pueda, como se sepa, da igual, si todos queremos lo mismo. Es evidente que a más rigor más credibilidad tienen los argumentos y más difíciles de son rebatir por los tecno optimistas.

  109. La razón que me enganchó a este blog fue su base científica, concretamente el razonamiento sobre los ÓRDENES DE MAGNITUD de no recuerdo que justificación de un post anterior. No es necesario que nos pongamos de acuerdo en si la pendiente del descenso será del xx%, TODOS (los que leemos este tipo de blogs) ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA PENDIENTE SERÁ NEGATIVA y a todos nos gustaría que fuera lo menos pronunciada posible.
    En el símil de la cumbre, ya estamos arriba, ya no podemos subir más, pero la mayoría del grupo no se ha dado cuenta y los supuestos guías no saben qué hacer, van dando vueltas por la cumbre, buscando un camino para seguir subiendo, aconsejados por unos cuantos interesados en seguir sacando provecho de avituallar al grupo con todo tipo de bienes y comodidades superfluas e innecesarias, cegados todos ellos por la autocomplacencia que les niebla la vista. Son pocos los que empiezan a ver claramente donde están y que DEBEN BAJAR CUANTO ANTES, antes de que se queden sin provisiones, antes de que empiece el mal tiempo… pero son incapaces de hacer que el
    grupo les siga. Tienen un dilema, dejo al grupo y comienzo el descenso o miro de que entren en razón y bajamos todos.
    En mi opinión ( y creo que la de much@s) debemos intentar bajar en grupo. ¿No ha sido justamente la potenciación del individualismo lo que nos ha llevado a este punto?
    Creo que no me equivoco si afirmo que la gran mayoría de los lectores de este blog estamos de acuerdo en que todo pasa por DESPERTAR a un número suficiente de personas para que se haga evidente la realidad. En mi opinión (no soy psicólogo ni nada por el estilo), si queremos ser eficaces en nuestro propósito, debemos contar con la psicología humana (que también es ciencia y ha tenido grandes avances en los últimos años). Más exactitud, una visión más cruda, mas apocalíptica, no significa mejor resultado para el propósito de este blog y esta causa.
    Estoy de acuerdo con Darío Ruarte en el rechazo que puede provocar una visión extremadamente catastrofista y apocalíptica, seguramente posible como otras muchas, en función de infinidad de variables, las acciones que hagan personas implicadas y las decisiones que se acaben tomando en cada momento, EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO.
    Reconozco que yo mismo, en mis primeros encontronazos con la realidad aplastante de este blog lo veía todo NEGRO, MUY NEGRO, DEPRIMENTE, INMEDIATO, HORROROSO…. Han pasado ya unas semanas y uno va asimilando la realidad y que TODO DEPENDE DE NOSOTROS.
    AMT decidió un buen día tomar cartas en el asunto.
    YO QUIERO HACER ALGO, YO VOY HA HACER ALGO. Puede que no sirva de gran cosa pero todo puede ayudar. ¿Y VOSOTROS?

  110. En general veo muy buena voluntad. Hace falta coordinación, unir fuerzas, hace falta un medio para canalizar esfuerzos. En este post hay muchas entradas relacionadas. Convendría aprovechar y concretar propuestas, en este post o en otro, en este blog o en otro, pero concretar. Ya sé que muchos ya hacen lo que pueden, pero otros no hacen (hacemos) más por qué no saben cómo.
    Para terminar este comentario tan largo y pesado, solo introducir unas ideas de cómo se podría intentar llegar a más gente:
    1. Buena idea lo de Jordi Evole, o cualquier otro personaje relevante (cuanto más mejor) que se atreva a coger la bandera y hacerlo público. Otros ya han visto “la luz” como Jeremy Grantham, ¿no?
    2. Algunos videos en la red se han hecho muy populares en poco tiempo, sin un gran presupuesto.
    3. Las redes sociales han sido capaces de movilizar a mucha gente en muy poco tiempo.
    4. Los medios de comunicación acaban amplificando alteraciones importantes de la normalidad. Lástima que el movimiento 15M no girase en torno a las razones por las que esta crisis nunca acabará…
    Si conseguimos DESPERTAR a la gente de este sueño, estoy convencido que todos nos asombraremos de lo que somos capaces de hacer. Ya se ha demostrado en otras ocasiones con mayor o menor grado de necesidad.
    Gracias a tod@os,

  111. Tal como dices en algún comentario, Antonio, este Blog debe servir para la discusión de ideas pero de forma constructiva. Asentir todos en autocomplacencia , sólo serviría para contemplarse el ombligo, y discutir temas sin haberlos estudiado/profundizado buscando polémica, e incluso siendo groseros porque a uno no le gusta lo expuesto , al final acabaría convirtiendose en un desbarajuste de insultos como sucede en muchos foros y chats . Para opinar con propiedad, hay que tener argumentos tangibles y demostrables.

    Está bien que cada uno aporte sus puntos de vista, pero ajustándose lo más posible al TEMA DEL DIA , no irse por los cerros de Ubeda, para evitar una cacofonía en que a veces se convierten los comentarios. Y lo expuesto, a ser posible bien documentado si se trata de discutir algún punto del tema del día. Encuentro bien que elimines a los graciosos que sólo asoman por aquí para desvirtuar el nivel y la seriedad que existe en el Blog.

    Para el próximo año, creo que lo más importante es lo que expones como La Ventana de Oportunidad para abrir conciencia a la mayor parte de la población dormida, esperemos que sea un gran ventanal que permita alargar el mayor tiempo posible la labor.

    Mi conciencia de Peak Oil, se despertó al principio de 2007 leyendo C.E. , Energy Bulletin, T.O.D. , etc. pasé por la fase Apocalíptica sobre todo leyendo los posts de los americanos que siempre son bastante extremados y doomers, en 2008, en pleno estallido del precio del crudo, ya casi me quería comprar un lote de supervivencia a lo Rambo e irme a vivir en un refugio atómico.
    Luego he ido evolucionando hasta la fase de crítica – aceptación, ahora creo que lo más importante es la velocidad a la que se producen lo hechos y lo que se esfuerzan en disimular los políticos y economistas tierraplanistas .

    Quedan aún muchos recursos y el efecto de la crisis va autoajustando consumo-producción, con lo que queda todo amortiguado y la conciencia de la gente permanece dormida cual rana en el agua calentandose. Hará falta un susto brusco , algo que afecte a la mayor parte de la población para que se abra dicha ventana.
    Los efectos del PO son como un movimiento uniformemente acelerado, y ya llevamos varios años de aceleración, este es el peligro latente, que si no se produce por algo brusco la apertura de la ventana, cuando queramos frenar, la inercia que ya llevamos nos haga la labor imposible y entonces a lo mejor tendrán razón los Apocalípticos. Todo dependerá del valor de la aceleración que llevemos.

    Deseando que fallen lo máximo posible para bien, los pronósticos, os deseo a todos un mejor 2012.

    Salud y ojo con el cava.

  112. Forrest Gump, la persecución de los cristianos por Nerón y otros emperadores no es ninguna patraña -aunque hay numerosas patrañas cristianas inventadas por fanáticos- y el emperador Constantino impuso lo que se estaba imponiendo ya por la fuerza de unas circunstancias sociales, que él dominó y utilizó.

    El estudio de la decadencia y caída del Imperio Romano es fuente de mucha ilustración, y recomiendo el libro de Edward Gibbon que se puede bajar entero de Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/ebooks/25717

    O si prefieren como supongo que muchos tendrán lector de eBook, vayan a gutenberg.org, introduzcan el nombre del autor, Edward Gibbon y se lo bajan volumen por volumen, ya que la obra entera es de una longitud extrema, en cambio por vol. es más llevadera.
    Hay volúmenes enteros en Gibbon dedicados al crecimiento del cristianismo y también del mahometismo.

    Otro imperio que vale la pena considerar en su decadencia y caída es el Imperio Español -que nos pilla más de cerca- muy mal conocido por el público y no me refiero a Rocroi y la jornada de Mastrique (Maastricht) [pues el Imperio rebrotó con gran vitalidad en el siglo 18 y nunca fue mayor ni más poderoso que en el siglo XVIII] sino su caída en 1808-1810 principio del siglo XIX.

    Lo creo muy, muy relevante a las líneas generales discutidas aquí.
    Un buen comienzo es “La Corte de Carlos IV” de Benito Pérez Galdós.

  113. Con todos mis respetos Darío, creo que no has entendido mi comentario, o la has mal interpretado.

    Yo digo textualmente, y no corto el razonamiento para que se entienda:

    “Antonio, perdona que haya pasado por alto lo más importante de este último post tuyo: tu exhortación a que difundamos con todas nuestras fuerzas el mensaje de que el crecimiento exponencial indefinido, elemento nuclear del sistema capitalista, es insostenible y nos conduce inexorablemente y de forma ya casi inmediata al colapso de nuestra actual civilización, y al aniquilamiento de una gran parte de la humanidad.”

    Si lees con detenimiento lo que yo afirmo es que el CRECIMIENTO EXPONENCIAL INDEFINIDO ES INSOSTENIBLE, y que dicho CRECIMIENTO EXPONENCIAL INDEFINIDO lleva al COLAPSO de nuestra ACTUAL civilización.

    Para nada digo que no se pueda cambiar ese sistema: es más eso es precisamente lo que pretendo, cambiarlo radicalmente.

    Pero no me quedo en la epidermis del fenómeno.

    Analizo cual es la causa del ese crecimiento exponencial indefinido, y la causa es sin lugar a dudas el sistema capitalista, que necesita para su funcionamiento la existencia del beneficio, de la plusvalía, que constituye el NORTE por el que se rige el sistema.

    Y desgraciadamente, el beneficio, en una economía estacionaria, como demostró hace ya más dos siglos Carlos Marx, tiende indefectiblemente a cero, por lo que sin crecimiento no hay beneficio, y sin beneficio no hay sistema capitalista, por lo que quienes rigen y disfrutan de ese sistema se esforzarán hasta el último de sus alientos, en que el crecimiento exponencial prosiga su marcha hacia ninguna parte, y eso amigo Duarte, conduce, te guste o no al colapso.

    Por eso creo, al contrario de muchos reformistas de buena o mala fe, que no es posible el decrecimiento, única vía para hacer frente al crecimiento exponencial, sin haber superado dialécticamente al capitalismo. Y esa dialéctica la entiendo, no hegelianamente, sino de forma material: derrotando a la organización capitalista en la realidad concreta de todos y cada uno de los múltiples mundos que coexisten en la actualidad.

    Como ves amigo Darío yo no me saco de ningún sitio que “un cambio de sistema lleve “inexorablemente y de forma casi inmediata al colapso de nuestra actual civilización, y al aniquilamiento de una gran parte de la Humanidad””.

    Lo que digo es precisamente lo contrario: que es absolutamente imprescindible el que se produzca un cambio de sistema para que nuestra actual civilización (transformada) NO se dirija inexorablemente al colapso.

    En otras palabras, “o decrecemos, o decrecemos”…

    Y para eso es necesario superar al actual sistema capitalista, y en concreto desplazar de sus posiciones dirigentes a quienes actualmente rigen los destinos del mundo, que no son, evidentemente nuestros políticos, que sólo son
    marionetas del actual poder fáctico mundial.

    Y no creas en soluciones parciales y reformistas que coexistan con la actual bestia.

    Quienes eso creen, aún de buena fe, son devorados inexorablemente por la bestia, o se convierten en sus lacayos (para ejemplo Zapatero).

    Gracias Darío, por tu comentario, que me ha ayudado a perfilar mejor el mío, y que pueda ser entendido como lo que realmente dice.

    Solidaridad, Salud y Salu2.

    AMADEUS

  114. P.D. A MI ANTERIOR COMENTARIO:

    para que quede más claro, el colapso no proviene del peak-oil, sino que proviene del crecimiento exponencial de la producción. El peak-oil, como todo el resto de peaks, y el colapso civilizatorio, son efectos del crecimiento exponencial, y no al revés. Pido perdón por haber dado por supuesto que todo el mundo ha leído y digerido “Los Límites del Crecimiento” de Meadows et alle., en cualquiera de sus ediciones, la de 1972, la de 1992 o la de 2002, en las que tales procesos están meridianamente claros.

    Y perdona que te contradiga, una vez más Darío, esos países que citas, como Guatemala, El Salvador o Nicaragua, tienen muchas más posibilidades de supervivencia que Holanda, Dinamarca o España, porque sus poblaciones están acostumbradas a subsistir de forma paralela al sistema.

    Hay quien cree que los gordos pueden sobrevivir mejor que los flacos a las próximas crisis que se avecinan.

    Y eso es un error, un craso error!!!

    Los gordos no tienen ni puñetera idea de cómo sobrevivir si les dejas sin sus Mac Donalds…

    Los flacos seguirán encontrando algo que les siga alimentando entre las basuras…

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  115. Excelentes comentarios JB.

    Está claro que el método científico es la cumbre a la que ha llegado el pensamiento humano, y no ha de ser abandonado para volver al viejo pensamiento mágico, solo por el mal uso que algunos han hecho de la ciencia.
    Por ejemplo, en la antigüedad acostumbraban a echarse óxido en las heridas, con la creencia de que el óxido curaba.
    Luego mediante el método científico se descubrió que eso era una aberración, y se dictaminaron nuevas normas de higiene.
    En el futuro de carestía, si nos herimos, no vamos a volver a echarnos óxido de vuelta. Sino que conservaremos lo aprendido mediante el método científico: como mínimo limpiaremos nuestras heridas con el agua que tengamos.

  116. El peak-oil es lo que nos obligará nos guste o no a parar el CRECIMIENTO EXPONENCIAL y DECRECER, como lo tuvieron que hacer en Cuba gracias al embargo EEUU.

    Seguro que muchos dirigentes ya son conscientes, pero, como dice AMADEUS, “sin crecimiento no hay beneficio, y sin beneficio no hay sistema capitalista” y ¿quién va a devolver la deuda? ¿Quién será el primero en admitir abiertamente que es imposible devolver la deuda (en general)? ¿Quién se cargará el Capitalismo?

    Ni los de izquierdas ni los de derechas (para los que crean que aun existen), son todos capitalistas, como lo son EEUU y CHINA.

    ¿Es posible una economía SOSTENIBLE?

    Sea como sea, el decrecimiento es inevitable, y el Peak-Oil se encargará de demostrarlo.

    La cuestión es que no podemos seguir derrochando los recursos y tenemos que empezar a prepararnos para un cambio radical. Y no sirve de nada que 3 o 4 “zumbados” como nosotros decidamos que vamos a hacer las cosas de otro modo. Algunos ya llevan tiempo concienciados y intentándolo a su manera pero así no cambia nada.

    Hace falta DIFUSIÓN, CONCIENCIACIÓN Y MOVILIZACIÓN (por supuesto pacífica).

    ¿Cuantos datos más necesitamos? ¿Con que propósito? ¿Alguno espera encontrar una razón que permita seguir con el BAU?
    Si no es el Peak-oil será el Peak-LoQueSea pero vivimos en un sistema cerrado y finito y el crecimiento infinito es IMPOSIBLE.

    En mi opinión, si este no es el sitio adecuado, se debería crear un blog para formular propuestas de acción y organización. Creo que en este mismo blog he visto algún comentario sobre la impresión que poco más hay que decir, que será más hablar de lo mismo. Seguro que inconscientemente muchos lo han pensado al interpretar que el mismo AMT dudaba de su continuidad más allá del 2012.

    La labor que aquí se hace es impresionante. HAY QUE DAR UN PASO MÁS.

  117. Amadeus:

    Gracias por tu aclaración porque consigues un enfoque muy superior -a favor de quienes queremos comprender el fenómeno en profundidad- en estos últimos comentarios.

    Sin embargo, mi comentario sigue vigente. Expliqué claramente que ESTOY DE ACUERDO que un crecimiento exponencial no puede sostenerse (como verás no hay diferencias en eso) pero, creo que hay un error en quienes piensan que las sociedades (e incluso los gobiernos) NO CAMBIAN.

    Como vivo en una sociedad que cambia a cada rato y de modo bastante revolucionario, he podido vivir en carne propia la VELOCIDAD y PROFUNDIDAD de los cambios y es por eso que insisto siempre que EXISTEN y no pueden eliminarlos de sus análisis.

    Cambiar la moneda es toda una revolución… los europeos lo han hecho UNA vez en tiempos recientes (monedas nacionales a euros) y, aún con sus problemas ese cambio se ha hecho de modo veloz y completo. Bien es cierto que lo hicieron de un modo calmado, planificado y con mucho tiempo.

    Donde yo vivo hemos cambiado SIETE VECES de moneda (mira si tengo experiencia en cambios violentos) y, en casi todas las ocasiones lo hicimos “de la noche a la mañana”. Luego de algunos ajustes el mundo sigue su marcha.

    En uno de los videos sugeridos (el de la experiencia cubana) se describe un cambio más profundo aún… en UNA SEMANA Cuba se quedó sin petróleo, mercados ni repuestos. La experiencia fue BRUTAL y VIOLENTA. A los pocos años habían podido asimilarla y adaptarse a ella.

    El problema de tu frase (sin la aclaración) es que se “olvida” de incorporar este elemento. La crisis del capitalismo NO LLEVARA AL APOCALIPSIS (al menos global) sencillamente porque, en algún punto intermedio la política, los políticos y la gente HARAN CAMBIOS.

    La gente (las sociedades) HACEN CAMBIOS cuando los necesitan y los hacen a gran velocidad (cuando eso es necesario) y con gran profundidad (cuando eso es necesario).

    Desde ya que las sociedades más organizadas lo hacen mejor. Cuba lo hizo porque está “organizada” de un modo muy especial. En lo personal creo que los suizos o los suecos o los dinamarqueses LO HARIAN -de modo bastante ordenado y congruente- porque son tipos que trabajan en equipo y tienen sentido de comunidad.

    Tengo mis dudas que sociedades desordenadas e inconexas (con ricos muy ricos, pobres muy pobres y una política de enfrentamiento latente) puedan hacer eso muy rápido y bien. Este es el caso que cito de Nicaragua o El Salvador o Guatemala.

    Creo que no hay que confundir que los pobres de Guatemala vivan con MUY POCO al hecho de que la sociedad guatemalteca es UNA MIERDA. No hay espíritu de “sociedad” por la sencilla razón de que NO LA HAY !!

    Hay ricos -que harán lo indecible por seguirlo siendo o se irán a Miami o México dejando al resto a su suerte- y hay POBRES a los que no se les puede pedir más esfuerzo porque, de arranque saben que los ricos NO LO HACEN.

    – En serio piensas que los suizos tendrán más problemas en modificar su sociedad que los guatemaltecos ?

    Pronto la historia nos dará la ocasión de verlo en “tiempo real”. Quizás ni haga falta que gastemos mucho tiempo en discutirlo desde la teoría.

    (sigue…)

  118. (viene de…)

    Para que quede claro mi escenario te informo que yo veo una disgregación similar a la de Somalía (señores de la guerra, tribus, zonas separadas, armas, violencia) en Guatemala y NO VEO ESO para Suiza (cooperación, cambio consensuado, votaciones).

    Los suizos seguramente sembrarán papas en las plazas -luego de ponerse horarios para cuidar a los más ancianos y a los niños en sus hogares- y pondrán límites para el consumo de combustible y andarán en bicicleta, mientras que los guatemaltecos desenterrarán las AK-47 que por allí queden y empezarán focos de resistencia locales.

    Como digo, ni nos gastemos en discutir esto… quizás lo veamos pronto y podremos verlo por la televisión.

    Para AFRICA y las zonas más postergadas de América Latina y Asia DISGREGACION y lucha armada (“Somalia Style”) y, para las sociedades más cultas y evolucionadas COOPERACION, CAMBIO, DEBATE Y TRANSFORMACION.

    Lo que si me temo es que tendremos unos cuantos “canarios en la mina” a los que nadie ayudará porque, a partir de que QUEDE CLARO a lo que nos enfrentamos, los grupos más próximos (de países y regiones) tratarán de salvar su casa y no habrá mucho tiempo, ni energía, ni ganas, ni posibilidad de “ayudar” a los que caigan primero por el barranco.

    El primero de los ejempos una vez más Somalia que, tras algún intento de “arreglarla” ya ha quedado librada a su propia suerte -con la salvedad de atacar a sus piratas sin meter mano en el resto del asunto-. A mi criterio Somalia es el primero de los “canarios en la mina” y, recién cuando veamos dos o tres más se tomará conciencia plena de lo que se viene.

    Y, lo que se viene es CAMBIO no APOCALIPSIS. Habrá apocalipsis donde el CAMBIO sea IMPOSIBLE (países desorganizados, pobres, descordinados, sin comunidad) y habrá GRANDES CAMBIOS allí donde la gente habla, planifica y es organizada.

    (sigue…)

  119. (viene de…)

    Y ya que estoy -perdonen la extensión- aprovecho para “teorizar” indicando las CUATRO CATEGORIAS DEL CAMBIO según los países y sus condiciones:

    ===

    GRUPO UNO: El “castillo”

    Son aquellos países que, por sus condiciones tienen energía y alimentos abundantes y que, en un primer momento tratarán de “amurallarse”. No cambiarán mucho su organización interna pero evitarán que las “hordas hambrientas” ingresen allí.
    En esta categoría veo a USA, Canadá, quizás Australia, países árabes petroleros del Golfo, RUSIA y poco más.
    Son países que pueden defenderse y, con pocos cambios -o ninguno- se autosuficientes.

    A la larga tendrán que CAMBIAR pero, por su ‘autosuficiencia’ energética, alimentaria y defensiva los hará perder tiempo inicialmente tratando de mantenerse BAU.

    ===

    GRUPO DOS: Los “inteligentes”.

    En este grupo están aquellos con una gran cohesión social y cultura -en general desarrollados y ricos- que harán cambios muy importantes de un modo consensuado y veloz.

    Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega (y similares). Puede que Francia y hasta España. Quizás Australia esté en este grupo Y en el anterior. Chile muy posiblemente. Japón también.

    Cuba quizás ingresaría aquí.

    Aquí cambiará TODO (el modo de producir, la organización, la economía) y se hará con el consenso y el entendimiento de todos.

    ===

    GRUPO TRES: Los “afortunados”

    Es el grupo de países que harán un montón de cosas mal y unas pocas bien pero, por condiciones locales los errores se verán minimizados inicialmente y, quizás tengan hasta tiempo de completar el proceso de reorganizarse adecuadamente.

    En este grupo puede estar casi toda América Latina (con recursos superlativos) y ser el caso de países como España -si es que de entrada no logran estar en los “inteligentes” o Portugal.

    Sociedades menos organizadas. Confusión. Medidas erróneas pero, con comida o energía que evitan que los errores causen CAOS.

    A la larga tienen que cambiar y hacerlo BIEN pero, demorarán más que la categoría anterior.

    ===

    GRUPO CUATRO: Los “desafortunados”

    Aquí entran todos aquellos sin las condiciones económicas y/o sociales para hacer los cambios.
    Degenerarán rápidamente al “Somalia Style” y, si bien la gente SEGUIRA VIVIENDO (en Somalia siguen viviendo) lo harán ya “sin estado”.

    Señores de la Guerra. Zonas “vivibles” y otras “salvajes”, etc.

    Acá pueden entrar muchos de Africa, unos cuantos de América Latina, algunos de Asia.

    India estará aquí ?
    China caerá en esto ?

    ===

    Las categorías son más o menos funcionales y realistas. El problema luego es discutir QUE PAIS va en cada una.

    En el largo plazo, los que hagan la tarea ser irán “salvando” y evolucionarán al Grupo B (los inteligentes que se adaptan) y todos aquellos que no lo hagan irán cayendo en el Grupo D (Somalia Style).

    Esto quizás empiece de modo incipiente en los próximos 10 años -de un modo evidente, en realidad ya está en curso- pero, es un proceso que ocupará las dos siguientes décadas en su evolución.

  120. Estimado @Darío Ruarte.

    Si bien coincido contigo en los aspectos de base de tus últimos comentarios me ha quedado una duda respecto al modelo, el considerar la subsistencia del concepto de país.

    No estoy seguro que, por ejemplo, a esta altura Somalía sea un país y creo que la zonificación en términos de países no sea sostenible como distinción. Somalía lo vemos aún como un país por que tenemos nuestra preconcepción de ese tipo de zonificaciones.

    Es probable que la disgregación de los países sean una de las características del colapso. Por ejemplo, veo que países con disgregación contenida (como España o Rusia por ejemplo) pueden ser más propensos de dejar de existir como país en un escenario de colapso.

    Los países no son homogéneos en cuanto a los “nuevos recursos” (agua, producción agrícola, biomasa, etc.) y, por lo tanto, creo que ellos logran homogeneidad producto de los combustibles fósiles y de la idea de país (que asumo no será tan relevante en el futuro).

    Así, pienso que tu modelo puede tener sentido pero lo alimentaría con más conceptos, por ejemplo, definir un potencial de disgregación dependiendo de la homogeneidad de su estructura como país; desde esa perspectiva yo creo que Rusia o España estarían en categorías asociadas a potencialmente disgregables.

    Por otra parte, a partir de los comentarios de @Amadeus y la asociación que el hace de crecimiento con el sistema capitalista. Yo creo que la lógica del crecimiento es muy anterior al del sistema capitalista.

    La lógica del crecimiento es propia del patriarcado y, por lo tanto, es el sistema patriarcal lo que hay que cambiar… desde mi perspectiva los valores que están asociados al patriarcado: el poder, la dominación y la apropiación (y en el fondo en crecimiento) son los que deben ser reemplazados.

    Mi proposición es reemplazar aquellos valores por el valor del equilibrio.

    Algo de ello escribo en mi blog a modo de reflexión:

    http://gusdonblog.blogspot.com/2011/12/crecimiento-vs-equilibrio.html

    Ya veremos como eso se puede hacer.
    Suerte
    Gustavo

  121. @JB

    Gracias, de verdad, pero también hemos de reconocer que justo nos has ido a citar a los dos más pesados, me temo, je, je,…

    En todo caso, excelente aportación la tuya, tocas todas las cuestiones claves (y encima hallo una gran coincidencia con mi óptica personal, lo que aún me congratula más, para qué mentir). y lo haces con un estilo y unas formas en las que la sencillez no está para nada reñida con la claridad y la profundidad.

    @Armando Gascón

    Pues, que yo sepa —pero es irse off-topic total—, por ahora ni siquiera se ha podido probar la existencia real o no de Jesucristo, no hay padrón ni registro alguno en el que figure, ni en relaciones de crucificados (y l@s roman@s ya eran tope burocrátic@s), así que como para que, en aquella época, un par o tres de décadas después ya fueran tant@s l@s cristian@s, y ni más ni menos que en la mismísima capital del Imperio, a miles de kilométros de distancia de su presunto foco de origen. Pero en fin, eso se puede discutir, si procede, en el post del pensamiento mágico, que iré revisitando por si alguien dice algo (tampoco suelen ser polémicas que sea necesario “atender” al instante)

    @Adrián R

    Si lees o visitas, en este mismo blog, el post de Antonio sobre el “Positivismo, simbolismo, pensamiento positivo y pensamiento mágico” (y sus comentarios, claro) comprenderás que éste último, el único pensamiento mágico realmente digno de tal nombre (y que algun@s intentamos valorizar aquí), no es sino aquel que precede a la Ciencia, que nunca la contradice salvo que, por lo que sea, halle nuevos argumentos exclusivamente científicos, y que sencillamente intenta llenar (con su simplicidad, es verdad), los huecos que la Ciencia aún tiene respecto de muchas cosas, o que por la limitación de los medios físicos reales a su alcance no pueda previsiblemente nunca determinar más allá del mero campo matemático. O dicho de otra forma, pensamiento mágico e inducción científica son, en la práctica, sinónimos, indiferenciables, otra cosa son l@s zorrocotroc@s que defienden postulados abiertamente anti-científic@s, pero de es@s pocos hay por aquí, y nada tienen que ver con el pensamiento mágico.

    🙂 saludos cordiales.

  122. Sí, se ha de concretar de cara a acciones bien definidas. Pero yo no domino, ni me entiendo, con esto de la informática, sin saber cómo me abrí cuenta de bloggero cuando lo único que quería era no tener que escribir cada vez “forrest gump”, o sea, que sería una catástrofe para según qué ayudas…

    Y esas acciones que podamos ir decidiendo han de estar, entiendo yo, en buena parte territorializadas, dónde vivamos cada un@ debe de ser uno de los criterios de agrupación o hasta divisón de tareas.

  123. http://www.rtve.es/noticias/20111230/recortes-para-2012-ministerios/486049.shtml

    El ministerio que menos recorte ha tenido porcentualmente es el de Interior. Soy un inculto en política y me he preguntado qué hace ese ministerio. Si el de Exterior se encarga de las relaciones con otros países…

    “El Ministerio del Interior tiene como antecedentes históricos el Ministerio de Policía que creó José I en 1808”, de la wikipedia.

    Pues eso, que dan por sentado que les va a hacer falta mucha policía.

  124. Creo que el único problema de este país y del mundo en general es que han dejado de sentarse en el campo a mirar las nubes pasar, a desperdiciar el tiempo, a estar bien sin consumir. Ahora corremos, consumimos, queremos ser más y más ricos para, comprando todo lo que se nos antoje, intentar llegar a una especie de “felicidad” consumista que solo con tocarla, se nos escapa.

    HUBIERAMOS TENIDO PETRÓLEO PARA MILENIOS SI HUBIERAMOS ADMIRADO A LAS NUBES Y NO A NUESTRAS CARTERAS.(No me robéis la frase que es mía 😉 )

    Objetivo para 2012:

    1-Reducir la población, bajando la natalidad hasta límites insospechados y echando a los immigrantes il.legales (que no tiene la culpa, pero al fin y al cabo, son más bocas a alimentar por una España superpoblada).
    2-Enseñar permacultura a to’ dios.
    3-Concienciar a la población.
    4- Construir trenes y sus respectivas vias como si no hubiera mañana.
    5- Reirnos del Peak Oil un ratito
    6- Aprender que, con los 7 básicos(6 de ellos propuestos en un post por Antonio) (agua POTABLE, comida, abrigo, hogar, educación sanidad y democracia) vamos que chutamos y podemos estar muy bien.

    A saber: Tengo 14 años. Pa que luego digan de nuestra generación.

    Buen blog, Antonio. Consejo: Reúnelo en un libro (me parece que ya lo ha pedido otro comentarista)

  125. @Dario
    Tu sabes que los paises mas desarollados del mundo estan en su mayoria sobrepoblados,ademas vivimos en un mundo globalizado,o vos crees que el COLTAN se saca de una mina en Alemania o Japon.Claro ya voy a creer yo que ellos son prosperos porque son trabajadores nomas.
    Tipica vision eurocentrista de , no se precupen van a morir todos menos los occidentales.

  126. Un comentarista llamado JULIANO creo,comento hace un tienpo que para evacuar una ciudad como Montevideo de 1.500000 hb se necesitaba por lo menos 4 años,si eso es que con una ciudad pequeña,no me imagino como sera en las grandes urbes mundiales.Ademas no hay espacio para todos en el campo ni trabajo para todos.

  127. @forrest gump

    ¿Entendí mal, o estás llamando “pensamiento mágico” a la elaboración de una hipótesis?
    Es decir, el ciclo es: observación de un fenómeno -> elaboración de una de una hipótesis que explique el fenómeno (se recurre a la imaginación) -> confirmación o descarte de la hipótesis mediante experimentación, reproducibilidad, etc.

    O tal vez llamas pensamiento mágico a seguir insistiendo en la hipótesis descartada. Entonces eso tiene otro nombre: necedad.

    Creo que en el post que mentas ya te han respondido perfectamente.

  128. Y ahora en serio, las consecuencias de esta noticia publicada en El Blog Salmon puede cambiar muchos de los pronósticos para el 2012, aún antes de haber empezado el año.
    Prestad atención a los comentarios de la noticia.
    Saludos

  129. Quedan 22 horas para estrenar el 2012.

    Al fin y al cabo, cada año es un libro nuevo con 365 páginas en blanco, en las cada uno también escribe …

    Ahi os dejo esta joya:

    Felices fiestas.

  130. Estimado @Gustavo Donoso
    No ha mucho hice un comentario en el que acababa preguntándome por ¿como salir de una secta? y te agradezco enormemente que me dieras tu propuesta para ir aclimatando nuestras mentes a un futuro sin crecimiento. Asumo tu fórmula, EQUILIBRIO y, desde entonces, la hago también mía.
    Yo también he llegado a alguna conclusión sencilla que creo muy necesaria para salir del atolladero: RESPETO (a los demás y a uno mismo). Tú bien lo sabes ya, de ésta o salimos juntos o yo no sé si valdrá la pena salir. Un caluroso saludo.

    @Martín V
    ¡Uf! he leido la noticia y me he quedado helado (bueno, ya lo estaba antes ; ). Hace tiempo leí un artículo de Ramón Tamames hablando sobre la intervención militar de Estados Unidos en Irak y citando como un “casus belli” en toda regla el hecho de que Irak intentara usar euros(€) en sus transacciones petrolíferas. Entonces me sorprendió y dudé de que fuera así, pero es que ahora leo en el artículo el mismo argumento y vislumbro la enormidad del golpe para el dólar que puede suponer esta noticia.
    Habrá que seguir atentamente los acontecimientos (Je, dice Darío que colapso no… ¡ojalá acierte! pero…).

    Gracias Antonio por tu Blog, gracias por tus pronósticos, y por mantener esta tribu de irreductibles a la que podemos asomarnos de vez en cuando a buscar el calorcito del hogar.

    Felices Fiestas y un fuerte abrazo a todos
    SaintMichael

  131. @Adrián R

    Sin acritud 🙂

    Pero una cosa es que puedan chocar muchas de mis ideas o aseveraciones, y otra bastante distinta que no me exprese con la suficiente claridad.

    Pero vaya, quizá sí que me haya expresado mal. A ver si ahora queda más claro lo que digo.

    Afirmo que insistir en hipótesis descartadas POSITIVAMENTE por la Ciencia es cualquier cosa MENOS pensamiento mágico. Tal y como tú muy bien dices, eso sería mera estupidez.

    El pensamiento mágico busca la lucidez (la distancia más corta posible entre A y B, por así decirlo), no la estupidez.

    El pensamiento mágico, puesto que simplemente la precede, NUNCA discute los dictámenes POSITIVOS de la Ciencia, salvo que otros nuevos dictámenes de la Ciencia dieran pie a recuperar alguna vieja hipótesis, lo que no pasa casi nunca.

    El pensamiento mágico y la inducción científica son difícilmente diferenciables.

    Y, en fin, a lo mejor es verdad que la informática nos da a cada un@ sólo lo que buscamos, pero no sé yo si realmente te leíste todos los comentarios, del post “Positivismo, ….”, por ejemplo éste cuyo enlace transcribo, y que no es mío, sino del propio Antonio, AMT, el “dueño” del blog, vaya.

    http://crashoil.blogspot.com/2011/08/positivismo-simbolismo-pensamiento.html?showComment=1321449519502#c1866864580464503982

    Yo suelo comentar que antes de cruzar conviene mirar a derecha e izquierda, y no solamente para donde pensamos que procede el tráfico. Es más seguro, y se cometen menos errores, y así lo avalan tanto la Ciencia como el pensamiento mágico.

    saludos.

  132. Darío, una pequeña matización.

    Los cubanos consiguieron capear la caída de la URSS, y su desabastecimiento de crudo por una serie de razones que no se dan en los países que citas como más capaces para hacer frente al colapso.

    Su sistema econónomico no era capitalista, ni su organización social era la de una democracia formal. PUNTO UNO

    Sus esquemas de producción, su modus operandi diario, estaba más cercano a la agricultura, cosa que no ocurre en ninguna de las ciudades de los países a los que citas, en las que, principalmente los jóvenes, no saben ni cómo ni cuándo hay que plantar las lechugas, las patatas o las coles. PUNTO DOS

    Sus relaciones humanas, las relaciones intracomunidad eran mucho más fuertes; en las sociedades que citas el individualismo exacerbado es el pan nuestro de cada día. Son seres SOLITARIOS, no SOLIDARIOS, y eso en la transición en la que tenemos que abocar es un aspecto sustancial.

    Los lobos solitarios por muy feroces y fuertes que sean no sobrevivirán. PUNTO TRES.

    Si das por supuesto en tu análisis que seremos capaces de superar el sistema capitalista e imperialista que rige los destinos de la humanidad, y que gracias a eso la humanidad se podrá organizar eficientemente en una sociedad en que los valores sean radicalmente diferentes y en los que la conducta habitual y reglada no sea la explotación del hombre por el hombre, entonces estoy de acuerdo contigo.

    Pero estarás de acuerdo conmigo, que tu salto conceptual es mucho mayor que el mío.

    DAS POR SUPUESTO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL SALTARÁ POR LOS AIRES.

    Y eso es una hipotésis que deseo con todas mis fuerzas, pero para cuya consecución aún nos queda mucho trecho por recorrer.

    Es más, nada hace presagiar que eso vaya a ocurrir a corto plazo. Y eso significa que seguiremos esa loca carrera del crecimiento exponencial, y que el tiempo para evitar el colapso es cada vez menor, si no se ha agotado ya…

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  133. Estimado @SaintMichael

    Si, el respeto es otro valor importante (digamos como dice Humberto Maturana: la aceptación del otro como un auténtico otro en la convivencia).

    Ahora, no sólo somos nosotros, los humanos, los que tenemos que salir de esta, si somos los principales responsables, pero el juntos es un juntos mucho mas amplio que incluye a todos los seres que me son próximos, mis prójimos en este viaje que es la vida: los árboles, el suelo, los insectos, etc.

    No podemos ser sólo equilibrados y respetuosos en el ámbito de lo humano, debemos de ir más allá y recuperar las relaciones que hemos perdido por pertenecer a una cultura que se cree dominadora y no coparticipe.

    Saludos
    Gustavo

  134. @Sinjorox

    Perdona, olvidé contestarte, no tengo perdón posible.

    Te felicito, buena concreción o recopilación, se ve que te lo has currado de verdad, que has leído bastante del blog. Enhorabuena, de verdad, sigue así.

    No obstante, y no te sepa mal, me permito recordarte que el problema es global, por lo que la solución también ha de ser global. Por ello, tu punto 1 flaquea porque tu sugerencia de “echar fuera” a tod@s l@s inmigrantes, aparte de ser profundamente injusta como reconoces, está por ver que fuera para nada buena idea, puesto que alimentaría (justificados) rencores hacia nosotr@s, y no es nada descartable que el día de mañana hayáis de emigrar (yo ya soy viejo), bien al hasta ahora bastante acogedor continente americano, bien hacia el Magreb, buscando situarnos cerca de una fuente de energía bastante segura y fija como será la insolación en el Sáhara.

    Y la necesaria drástica reducción de la natalidad se habrá de conjugar con el principio de “democracia”, que es algo bastante más complejo que las simples votaciones con mayorías y minorías.

    Personalmente, yo añadiría otro preciado bien a preservar (aunque sea con tecnologías analógicas), las telecomunicaciones, porque, sin ellas, todas las demás áreas que deseamos prioritariamente preservar se verían muy, muy desfavorecidas.

    Me cuesta creer que tan sólo tengas 14 años, no has puesto prácticamente ni una sola falta de ortografía (salvo las intencionadas, claro 🙂 , y un par de acentillos)

    saludos cordiales.
    forrest gump.

  135. @Amadeus & Gustavo Donoso

    Estoy muy, muy de acuerdo con todo lo que lleváis opinado aquí.

    No derribaremos al Capitalismo, el tiempo en que ello fue tal vez posible pasó hace décadas. Pero caerá, colapsará por sus propias contradicciones, como la de pretender mantener el crecimiento infinito en un Planeta de recursos finitos. Nuestra alternativa, lo más global posible, claro está, no pasa por “derribarlo”, sino simplemente por “salirnos” de ese sistema.

    @Adrián R.

    Te he contestado en el post del pensamiento mágico (comentario del 31 de diciembre a las 20:11), y acepto “también” como bastante válida la definición de “experimento mental” que me propones.

    saludos cordiales.

  136. Estimados todos
    apocalipsis now dijo…
    Un comentarista llamado JULIANO creo,comento hace un tienpo que para evacuar una ciudad como Montevideo de 1.500000 hb se necesitaba por lo menos 4 años,si eso es que con una ciudad pequeña,no me imagino como sera en las grandes urbes mundiales.Ademas no hay espacio para todos en el campo ni trabajo para todos.
    Dice Juliano
    Hace años coloqué un comentario en Crisis Energética en el cual manifesté que un plan de evacuación de Montevideo exigiría de cuatro años . (un plan de reruralización , sacar la población de la ciudad para reubicarla en el campo) hice ese proyecto junto con un general de las FFAA Uruguayas , muy experto en logística , había participado en muchas misiones con los cuerpos expedicionarios de Uruguay al servicio de l ONU.
    Mandé ese proyecto a la presidencia de gobierno de mi país (tengo acuse de recibo), el problema no es solo de la logística del transporte , es de la reubicación de esos urbanitas en áreas rurales , ese proyecto incorporaría la socialización de buena parte de las tierras , todas las propiedades de más de 1000 HA pasarían a propiedad transitoria del estado, destinadas a su arriendo a los nuevos colonos, para su posterior venta o entrega una vez comprobada su idoneidad, arriendos por 49 años revocables , tomé el ejemplo de los Holandeses , las provincias ganadas al mar (Flevoland y las tierras polderizadas del IjselMeer) .
    Uno de los principales problemas a enfrentar es que esos neo rurales habrían de ser encuadrados por los ruralistas remanentes ….el 6% de la población actual del Uruguay , de hecho el 93% de la población vive en las ciudades , somos solo 3.200 000 habitantes para 16 millones de hectáreas .
    Quiero decir que apenas hay agricultores o ganaderos , la mayor parte de la producción agropecuaria se hace en mega propiedades que pertenecen a sociedades anónimas extranjeras , mesas de dinero o pooles de siembra que lavan dinero negro o sucio , esas sociedades producen la masa de la exportación con sus consecuentes impuestos de los cuales vive el estado y sus funcionarios .
    Al estado NO le interesa un campo poblado por pequeños y medianos propietarios que tengan una vida satisfactoria pero que produzcan solo pequeños excedentes , no habría excedentes que exportar y tampoco se podría canalizar la producción a las ciudades , da lo mismo que tengamos como acá unos renegados excomunistas al cargo o que fuesen de la derecha conservadora, todos están al servicio de un modelo económico desarrollista basado en la energía barata, en el crédito, en la usura, en el consumismo y en el endeudamiento crecientes..
    Ahora bien ese sistema hace aguas , en la agropecuaria nos enfrentamos a costes crecientes y rendimientos decrecientes , todo ello en un entorno de desquicie climático, vemos como el sistema se desmorona o se desintegra ante nuestros ojos , lo vemos en cámara lenta , en realidad va muy rápido , recuerdo cuando me acerqué a crisis energética allá por el año 2004, fíjense donde estamos ahora , unos países centrales ya en depresión económica y muchos de los emergentes entrando en recesión.
    De esta situación de recesión depresión no vamos a salir, nuestro posible éxito y sobrevivencia consiste en nuestra capacidad de adaptación a los tiempos que se vienen , como enfrentarnos al reto y buscarle la vuelta
    Individual commitment to a group effort – that is what makes a team work, a company work, a society work, a civilization work.
    Vince Lombardi

    No vamos a un apocalipsis, vamos en línea recta a un holocausto social y económico, el Post de AMT me parece muy prudente y conservador , espero que acierte , a nivel personal creo que las cosas se van a ir degradando muy rápido de aquí al 2015
    Saludos a todos , el futuro lo hacemos cada día

  137. @Amadeus y @Juliano:

    Posiblemente lo que nos diferencie sea una cuestión práctica. A mi me tocó vivir una crisis estatal profunda desde “adentro” (era un asesor técnico del Gobierno vinculado a un Programa del PNUD de Naciones Unidas por aquel entonces) y he podido ver como “con un papel y dos firmas” (como supe decir varios temas atrás) se logran cosas sorprendentes.

    Ustedes olvidan que el Estado es una forma superior de organización social (conste que no uso “superior” en un sentido de calidad sino de jerarquía simplemente) y, como tal, tiene herramientas muy poderosas a su alcance.

    Parecen creer que la sociedad tienen que “cambiar” en una especie de consenso de lento avance cuando, en la práctica, con un papel y dos firmas yo puedo paralizar los juicios, interrumpir los plazos, cerrar los bancos, suspender la venta de combustible (o racionarla), modificar los precios e -incluso- hasta quitarle el dinero a la gente y cambiárselo por bonos… o sacar bonos de aceptación obligatoria como “dinero nuevo” si tal cosa se me ocurre.

    Bajo determinadas condiciones un poquito más complejas que “un papel y dos firmas” pero no mucho más allá, puedo decretar defaults internacionales, poner a los médicos o enfermeras bajo mando militar o secuestrar todos los depósitos de comida.

    Puedo disolver empresas o sacarles su dinero.

    Todo eso lo hago “con un papel y dos firmas”. Posiblemente Uds. no lo han visto (y por eso desconocen la fuerza y el poder del Estado) mientras que yo si lo he visto y se que, si hubiera que hacer un cambio RADICAL y PROFUNDO se hace en dos tardes y diez papeles con “dos firmas” cada uno.

    Obviamente los cambios que realice con esos “papeles con dos firmas” pueden ser aceptados o no, pueden ser congruentes y eficaces o disparatados y negativos… pero, dejando de lado su “calidad” lo que parecen ignorar es que se hacen en dos tardes.

    Cuba, en una semana tuvo que establecer el racionamiento, modificar el sistema de granjas, posiblemente disponer feriados y, si bien ciertos cambios toman semanas o meses para EJECUTARSE lo cierto es que se disponen en una habitación, por tres personas, con una máquina de escribir, papel y unos sellos que se colocan abajo de las “dos firmas”.

    Cuando un país entra en guerra -por dar un ejemplo claro-, saca varios papeles de esos, los sella y firma y… todo el país CAMBIA de la noche a la mañana.

    Puedo prohibir que la gente se mueva o puedo moverla (los ingleses sacaron todos los chicos de Londres al iniciarse los bombardeos alemanes en 15 días). Rusia llevó todas sus fábricas estratégicas detrás de los Urales y lo hizo en cuatro meses (luego de la invasión nazi).

    (sigue…)

  138. (viene de…)

    El ejército nacional (Franco) estableció una moneda nueva en las zonas ocupadas y una nueva burocracia estatal mientras que en la zona republicana se tomaban otras medidas igual de gigantescas en sus efectos y consecuencias.

    Hay cambios que se pueden hacer lentos y pausados y dentro de la legalidad vigente y otros que se hacen en dos tardes y con un papel con dos firmas.

    Quien no ha visto esto puede no entender cómo funciona. Yo puedo contarlo porque lo viví en primera persona.

    Así que, MUCHO ANTES de que un Estado colapse, si tiene una mínima infraestructura, hará cambios REVOLUCIONARIOS si los necesita.

    – Creen que la burocracia francesa o inglesa es mala y carece de esta capacidad ?

    Se sorprenderían de las cosas que puede hacer el aparato estatal cuando se lo propone.

    Como además he vivido golpes militares (en este caso desde afuera y no desde adentro -aclaro por las dudas-) he visto el modo en que a la mañana hay un “golpe” y, a las pocas horas la radio y la televisíón, puestas en “cadena nacional” anuncian:

    – Comunicado Nro 1: bla, bla, bla

    – Comunicado Nro 2: bla, bla, bla

    – Comunicado Nro 3: bla, bla, bla

    Y, en cada comunidado (un papel con dos firmas) se hace LO QUE SE PUEDAN IMAGINAR que se hace.

    Revisen las leyes de Defensa Nacional (que todo Estado organizado tiene) y se sorprenderán de las “perlitas” que tiene el Estado reservadas para el caso que las necesite.

    Desde el Toque de Queda, pasando por las requisas, pasando por… LO QUE QUIERAN !

    🙂

    Así que, la economía se arruinará, las cosas se pondrán chungas pero, en un punto de CRISIS salen a relucir los factores del poder final que se reserva el Estado y sus medidas son casi sin límites.

    Ahora bien… ningún Estado rompe el orden institucional normal porque falten 100 litros de diesel… pero, enfréntate a una CRISIS REAL y verás como todos los que tienen autos diesel tienen que dejarlos en su casa porque, lo que queda del gasoil tendrá que ser usado en el campo (por poner un ejemplo). Esto se hace CON UN PAPEL Y DOS FIRMAS !!

    Estamos en claro que en el largo plazo eso significa un cambio radical porque, disponer que no circulen vehículos lo hago en diez minutos pero, resolver el problema de esa gente yendo a trabajar o los niños yendo al colegio es otra cosa diferente… en cualquier caso nada que un feriado de una semana no resuelva si hay una estructura eficiente atrás.

    Holanda o Francia lo hacen en dos horas… donde no estoy seguro que lo puedan hacer es en Guatemala.

  139. Estimados todos
    Estimado Dario Ruarte, no me caben dudas de que con sellos y un par de firmas se pueden hacer muchas cosas, los archivos de la KGB que hoy se pueden consultar , nos muestran como millones de personas fueron enviadas a los gulags o directamente al tiro en la nuca con un par de firmas y unos sellos , se dice que Franco , junto con su ministro del interior(un par de firmas más un sello) significaron 192 000 condenas a muerte, a su vez muchas de esas condenas a muerte fueron condonadas mediante un par de firmas y unos sellos (carimbos),
    El oro de los Norteamericanos fue incautado por FDR mediante sellos , carimbos y firmas , las actuales leyes represivas que configuran un estado totalitario en los EEUU, llevan firmas y sellos , las leyes que en la UE quieren imponer las semillas patentadas o GMO llevan sellos y firmas .
    Con sellos y firmas se quiere evitar que la gente produzca sus propios alimentos embutidos ,mermeladas o conservas, con sellos y firmas (en los food stamps ) 49 millones de exciudadanos de los EEUU tienen acceso a la comida basura de los Wal Mart, comida que los afea con la obesidad y los envenena.
    Pues bien , algunos , entre ellos este servidor no queremos tantas firmas y tantos sellos , no queremos funcionarios del ministerio de la verdad y del decrecimiento que quieran imponernos esto y lo otro, en esta página y en otras parecidas ya hemos visto hasta aspirantes a chequistas en el gulag, otros tienen ansias mal contenidas de que llegue el gran momento del apocalipsis now or tomorrow morning para ser kapos , consejero, asesores o responsables de los horrores impuestos por venir
    No cuenten conmigo para eso , cuenten conmigo para una vida alternativa y en la libertad, los funcionarios sobrantes o cesantes más los aspirantes al parasitismo social rojo facha o facha rojo travestido de verde sandía , lo que deben hacer es introspección y ver como pueden tener ubicación en el mundo que se viene, como pueden ser útiles o necesarios .
    No me incluyan tampoco en listas de países afortunados , desafortunados , inteligentes o torpes , tampoco en la lista de vivos, atorrantes , figurettis , chantas o tilingos..
    Trabajo duro , entre ayuda , trueque , buena vecindad, capacidad de prever y de proveer eso es lo que vale y los sellos y las firmas que se las metan por el orto los funcionarios , y si no se las meten ,se las podemos meter nosotros de un buen culatazo.
    A la inmensa mayoría de ellos no los necesitamos para nada , para nada.
    Recomiendo mucho leer, también oír los audios de Félix Rodrigo Mora, hace mucho bién .
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-felix-rodrigo-mora_sq_f115850_1.html
    The greatest accomplishment is not in never falling, but in rising again after you fall.
    Vince Lombardi

    Saludos y buen año para todos, en especial a AMT por su entrega y lo que nos aporta

  140. Esperemos que 2012 sea un año en que la gente empiece a tomar conciencia del problema de fondo y empecemos a tomar mediadas en la dirección correcta.
    Lo que si está claro es que el modelo capitalista no nos sirve, por aquello del crecimiento continuado. En el aspecto productivo estamos ante la catástrofe maltusiana o el sistema estacionario, la termodinámica no deja mas opciones.

  141. Tienes razón en lo que dices, Darío, pero todos los papeles y las firmas del mundo se pueden ir al carajo frente a la fuerza impetuosa de las masas organizadas, o desorganizadas…

    Pasó en la toma de La Bastilla, en París, y pasó en el Octubre de la Rusia Zarista…

    Y en la Cuba de los barbudos…

    Y en tantos otros sitios y lugares…

    Sólo hace falta que se den las condiciones objetivas…

    Y esas condiciones objetivas se están cocinando ahora.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  142. @ forrest gump,

    comparto contigo la idea de lo inevitable del colapso del actual sistema capitalista, pero, en mi opinión, dicho colapso nos arrastrará a una gran parte de la humanidad, como cuando un gran buque se hunde y se lleva consigo, a las profundidades del océano, todo cuanto le rodea.

    O somos capaces de evitar ese colapso, para lo cual es necesario derribar al coloso antes que sea demasiado tarde, o las posibilidades de subsitencia de los restos de la actual civilización son harto problemáticos.

    Por supuesto que esto no deja de ser una hipótesis personal, y por tanto algo nada objetivable. Pero es la hipótesis que en mi opinión cuenta con más probabilidades de convertirse en realidad. Por eso trato de hacerla frente, de enfrentarme a ella.

    Aunque por supuesto respeto, como no podía ser de otro modo, otras hipótesis alternativas, salvo las que se empecinan en ofrecernos soluciones milagrosas de corte tecnológico al mantenimiento a ultranza, y “CQC” al crecimiento exponencial. A estas últimas,… ¡¡¡GUERRA SIN CUARTEL!!!

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  143. Amadeus:

    Calma amigo!

    Veo que sigues alegremente con tus “inevitables colapsos” que “arratrarán a gran parte de la humanidad” como si fueran un “buque que se hunde” y que la posibilidad de “subsistencia de los restos de la actual civilización son harto problemáticos”.

    Créeme que entiendo tu percepción pero, estais dejando de lado una gran cantidad de factores por extrapolar de un modo demasiado lineal las condiciones actuales.

    En primer lugar ten presente que el petróleo no es TODA la energía que usamos. Más o menos es el 40%. El resto es carbón, gas y electricidad de fuentes varias y esto sin olvidar la biomasa y sus derivados.

    Un 10% de disminución en el petróleo, si bien muy grave para el TRANSPORTE, es el 4-5% del total de la matriz energética y, tengo que recordarte que tenemos AHORROS POSIBLES de hasta un 30%

    En estos últimos años parte de esos ahorros han ido ocurriendo ante tu vista y aunque no te percates de ellos… mientras MAS CARO sea el petróleo, más rápido ocurrirán los AHORROS y las SUSTITUCIONES y, ambos (ahorros y sustituciones), dan bastante de si antes de llegar al RACIONAMIENTO.

    Recién cuando un nivel de RACIONAMIENTO se hiciera inasumible, podrías pensar en algún atisbo de “caos” (o, como te gusta a ti “colapso”, “hundimiento”, “inevitabilidad” y las otras palabras que usas).

    La dirección es para ABAJO (estamos de acuerdo todos en esto) pero la VELOCIDAD de un cambio que lleve a situaciones caóticas no es tan acelerada como adjetivas.

    Nada de lo que se viene es sencillo y -una vez más estaremos de acuerdo- para el grueso de la gente significará más pobreza -o menos consumo que no siempre es lo mismo-.

    La espiral descendente es incómoda y, sobre todo al principio en que los políticos tomarán las medidas erradas, la situación se hará más y más fea.

    Pero, piensa que Uruguay usa LA MITAD O MENOS de la energía que se usa en España y, ningún uruguayo te dirá que vive “en el caos y el apocalipsis”. Un cubano debe usar la CUARTA PARTE de la energía de un español y, tampoco allí tienes caníbales “caóticos”.

    El mundo más “desarrollado” irá bajando su nivel de vida (lo estamos viendo) y se irá amoldando -mejor o peor- a un menor consumo energético PERO, hasta que eso llegue a extremos de “caos apocalípticos” faltan DECADAS.

    Y, por si fuera poco, una cosa es ser “optimista tecnológico” y otra -tan mala como la anterior- es ser “pesimista tecnológico”.

    Puedo acordar que no habrá “magia” en el corto plazo pero, no asumas de un modo inevitable que la tecnología no resolverá cosas que pueden MODIFICAR SUSTANCIALMENTE todo el escenario.

    No se necesita “magia”, apenas si basta la suma de varios pequeños cambios que, sumados, hagan más eficientes los consumos o las producciones de energía.

    Vamos para abajo pero, una visión centrada en un exceso de pesimismo te PARALIZARA y te hará perder TIEMPO Y OPORTUNIDADES. No caigas en ese error porque te costará.

  144. Voy a gastar dos segundos en indicar un aspecto que a veces parece que no es tenido en cuenta por los catastrofistas.

    Todos sabemos -asumo- lo que es la “paradoja de Jevons”. En virtud de su enunciado asumimos que todas las mejoras que implican ahorros se anulan a si mismas al permitir un AUMENTO DE CONSUMO.

    De ella deducimos entonces que, si fuéramos capaces de “ahorrar” consumo con diferentes estrategias esto sería casi irrelvante porque, para lo único que serviría sería para que -a menores precios- el consumo total terminara aumentando.

    Muy bonita pero INAPLICABLE de modo directo cuando hablamos de un RECURSOS ESCASO Y EN DISMINUCION.

    Si yo pudiera ahorrar petróleo pero éste de todos modos SUBIERA DE PRECIO, no tendría por que aumentar su consumo global sino que los ahorros tendrían que PROFUNDIZARSE.

    O, dicho de otro modo, la “Paradoja de Jevons” sólo funciona cuando sus mejoras, ahorros y optimizaciones facilitan una BAJA DE PRECIO, no cuando NO LA EVITAN.

    – Captas el alcance de esto ?

    Ahora hablemos de ahorros sencillos. Apenas TRES para no hacer esto complicado:

    1) Sustituir los bombillos incandescentes por otros de bajo consumo o LEDs (tarea en curso a escala global).

    2) Ahorrar el 30% del gas o electricidad usados en calentar agua mediante el uso de termotanques solares (cada vez más extendido pero aún sin el entusiasmo suficiente).

    3) Mejoras en los ánodos de las simples, vulgares, sencillas y súperabundantes y reciclables baterias de plomo (las que usas en tu auto), triplicando o cuadruplicando (o más) sus capacidades.

    Este último punto (mejoras en las baterías de plomo) se divide a su vez en dos mejoras:

    a) Posibilidad de hibridar los motores de los automóviles casi sin modificaciones para PARARLOS en los atascos y detenciones (20-30% de ahorro gasolina sólo con esto tan sencillo).

    b) Posibilidad de aumentar el uso doméstico de fotovoltaica o eólica almacenando en bancos de baterías más económicas y duraderas que las actuales.

    El punto “a” es mucho más importante que el “b” pero cito ambos para que quede claro el alcance de cosas tan sencillas y que “casi están hechas” al día de hoy.

    (*) También agrego que, otro tipo de baterías -sin hablar del famoso “litio” en exclusividad- van a implicar cambios INCREIBLES.

    (sigue…)

  145. (viene…)

    – Sabes lo que pasa con estas cosas ?

    Que, sin cambiar tu NIVEL DE VIDA y sin producir casi CAMBIOS QUE PUEDAS ADVERTIR, te acabo de ahorrar el 20% del consumo total de petróleo (y gas y electricidad o sus combinaciones).

    Si estas acciones BAJARAN EL PRECIO del petróleo, las habríamos hecho en vano (Paradoja de Jevons) pero, como no pueden “fabricar petróleo” sino tan sólo ahorrarlo, el precio se mantendrá (alto) o SEGUIRA SUBIENDO y, nuevos ahorros y optimizaciones tendrán que tener lugar en el sistema.

    Pero, los AHORROS Y SUSTITUCIONES, compensarán durante largo tiempo la baja de la producción.

    Obviamente algunos imaginan que la “solución” sólo depende de la inasible fusión nuclear que nunca llega o de las “algas mágicas” que nadie controla y, esperando esas soluciones del “optimismo tecnológico” iríamos de cabeza al basurero.

    Pero, existen CIENTOS de soluciones MUY SENCILLAS -y totalmente disponibles HOY o muy próximas a estarlo sin “magia” alguna- que irán produciendo MAS AHORROS y MAS SUSTITUCIONES y evitarán que tu barco ‘se hunda arrastrando a la humanidad a un lecho de sangre y dolor inenarrables’ y esas otras frases que tanto te gustan.

    🙂

    Vamos para abajo. No podemos inventar más petróleo del que hay. No hay soluciones “mágicas”… pero… hay MUCHAS COSAS que si se pueden hacer y que estirarán DECADAS nuestra agonía.

    Y, en DECADAS pueden ocurrir tres cosas:

    a) Que realmente encontremos algo “mágico” y sigamos gastando energía como bellacos.

    b) Que no encontremos NADA y finalmente nos hundamos en tu barco de dolor y desesperación.

    c) Que cambiemos nuestra CULTURA y ORANIZACION y disminuyamos la población y el uso de los recursos porque, finalmente, demostramos que éramos una especie RACIONAL y éramos capaces de amoldarnos a lo que teníamos.

    No descarto para nada que sólo nos quede “b” (la tuya) pero, no descartes tú los “a” y los “c” porque NADA nos impiden que, finalmente, sean las opciones que triunfen.

    El barco “se puede hundir” (no digo que no) pero, NI DE LEJOS es la UNICA OPCION que existe.

    Cuidado con los enfoques TREMENDISTAS “per se”

  146. Muy divertido el comentario de Juliano, especialmente me reí cuando dijo:

    “facha rojo travestido de verde sandía”

    Ciertamente hay mucho ecologista que transpira fascismo puro y es contrario a todo diálogo o razonamiento contrario a su “cosmovisión”. Incluso llegan a decir tranquilamente cosas como que Alemania no debería tener más de 8 millones de habitantes ¿Qué “solución” 😉 piensan dar para los 72 millones restantes? Se lo callan sólo porque si bien tienen la capacidad de firmar todavía no tienen los sellos. De hecho, ahora que hablo de fachas y de alemanes me apetece compartir la anécdota de que los nazis crearon unas leyes ecológicas completamente adelantadas a sus tiempos. En fin, serafín… Hay cada elemento atraído por el PO… pero cada época debe tener su atractor de este tipo de fauna a la que en un post anterior llamé “los rebotados”.

  147. @Alex:

    ¿alguna idea de si el tema del diesel a afectado solo a diesel de inyeccion directa (TDIs, HDIs, etc)?

    (en teoria los de inyeccion mecanica/indirecta deben ser mas inmunes a estas porquerias)

  148. José dijo

    ; (en teoria los de inyeccion mecanica/indirecta deben ser mas inmunes a estas porquerias)

    Dice juliano

    Es así, con la utilización de gasóleos pobres . sucios o turbios , con biodiesel o con motores adaptados a utilizar AVP, es conveniente emplear motores diesel atmosféricos , huir de los common rail. y lo que se viene es tirar de donde se pueda , así que dieseles atmosféricos.
    saludos

  149. @juliano:

    Me llama la atencion que normalmente se relaciona motores atmosfericos con el uso de biocombustibles o diesel de baja calidad, pero hasta donde yo se un turbodiesel de ineyccion mecanica es igual a uno atmosferico solo que con el turbo.
    Y el turbo es en principio vulnerable si falla la lubricacion (aceite), pero no creo que haya relacion entre diesel de baja calidad y el turbo (en inyeccion mecanica)

    ¿me equivoco? ¿hay algun algun punto debil en los turbodiesel mecanicos que no conozco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *