>No toques el agua

>

Queridos lectores,

Tenía proyectado abordar por fin alguno de los análisis en profundidad que guardo en la recámara, pero la publicación de una noticia en La Vanguardia ha cambiado mis prioridades, dada la gravedad de lo que se anuncia y la profundidad de sus implicaciones. Según el diario de cabecera de la burguesía catalana, “El dinero para limpiar los ríos también se recorta“. Leyendo semejante titular uno podría pensarse que, en medio de la crisis que comenzó siendo financiera para después convertirse en económica y acabar siendo ahora fiscal (y que posiblemente no ha dejado de ser nunca una crisis por los recursos), las autoridades han decidido dejar de dedicar tanto dinero a adecentar nuestras riberas y centrarse en cosas más importantes. Hay implícita una cierta idea de que cuidar del medio ambiente está bien, pero cuando las cosas se ponen serias nos tenemos que dejar de juegos de niños y centrarnos en lo que es verdaderamente importante; y bien, ya es agradable ver aguas límpidas con patitos nadando en su superficie, pero al fin al cabo, ¿quién no tiene un poco de tamo en casa porque no puede pasar la escoba tanto como le gustaría? En fin, que podemos vivir con un poco más de suciedad si no queda más remedio; lo que sea en el intento de volver por fin a la senda del crecimiento.

Pero la realidad no puede estar más lejos de lo que un titular así de sesgado podría sugerir. De lo que va la noticia es de los problemas financieros de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que, como bien explica el diario barceloní, es la responsable de sanear los ríos y de crear las grandes infraestructuras de suministro en toda Cataluña. La ACA recibe una cantidad mínima de financiación de la Generalitat, proviniendo el grueso de sus ingresos del llamado canon que tienen que pagar tanto los particulares como las industrias. El problema de la ACA se arrastra desde hace tiempo y es bien conocido; sus problemas empezaron cuando España dejó de recibir fondos estructurales de la Unión Europea, y nunca ha habido la voluntad política de llevarla a una situación financiera sostenible.


Lo que es terrible de la noticia de La Vanguardia es que en un momento se afirma, textualmente,

“El nivel de deuda alcanzado puede hacerse insostenible el año próximo, lo cual “probablemente comportaría la interrupción de muchos servicios esenciales que presta o financia la Agència”, dice el plan de acción para el 2012 aprobado la semana pasada en su consejo de administración. Esa interrupción podría incidir “de forma especial en el saneamiento de las aguas residuales” y crear una eventual situación que comportaría graves afecciones en los ríos y abastecimientos, “poniendo en riesgo la salud de la población”, admite el documento,…”

Es decir, el problema que puede plantearse con la incapacidad de la ACA de hacer frente a sus pagos es que no se saneen adecuadamente las aguas residuales. No estamos hablando, por tanto, de un problema estético o de uno meramente medioambiental (que ya sería grave), sino de uno de salud pública. Es importante destacar que una parte importante de los pueblos de Cataluña toman directamente el agua de sus ríos, lo cual implica que el agua debe ser apropiadamente potabilizada y las aguas residuales saneadas para evitar que se propaguen como la pólvora enfermedades transmitidas por el agua, típicamente fiebres diarreicas y similares. A pesar de los registros históricos, poca gente tiene presente las sucesivas y mortíferas olas de fiebres diarreicas que asolaron Europa especialmente durante el siglo XIX, y particularmente el cólera, que se estima que mató a decenas de millones de personas durante ese siglo. Con el mayor hacinamiento y cantidad de la población actual, un pequeño brote puede sufrir un rápido efecto multiplicador y causar no ya una gran morbilidad, sino también una mortalidad bastante elevada (a pesar de los antibióticos, que son muy eficaces tratando estas afecciones). ¿Es esto lo que queremos? ¿Es para esto para los que nos preparan con estas noticias? ¿Para que aceptemos que, debido a los recortes, posiblemente la gente tendrá que morirse de enfermedades fácilmente evitables, que pensábamos ya olvidadas en Occidente? ¿Estamos así de desequilibrados, de alienados, que estamos dispuestos a aceptar semejante barbaridad para intentar conseguir volver a la senda del ya imposible crecimiento económico?


En realidad la noticia no es tal. Los problemas de financiación de la ACA son conocidos desde hace años, pero no ha habido la voluntad política de subir los cánones de manera que las cuentas volvieran a cuadrar. En realidad, podríamos decir que, dado lo clamoroso de los números de la deuda (deuda acumulada de 1.450 millones de euros, con un déficit anual de unos 100 millones) ha habido una voluntad de todo lo contrario: de ir destruyendo económicamente la viabilidad de la ACA hasta ponerla de rodillas. La Agencia debería haber subido el canon para ajustarlo a sus costes reales y hacer cuadrar las cuentas, pero eso tiene un coste político y los responsables no lo han permitido; así que al final han abocada la ACA a su desaparición. Se diría que se está buscando forzar la privatización de la ACA vía la liquidación de sus activos en un proceso de bancarrota. No sé si ésta ha sido la intención, peor desde luego sí que sería el final lógico de esta situación. El problema es que este planteamiento tendría sentido si no fuera por esta crisis económica que hace poco atractiva esta inversión; como además, la crisis no acabará nunca la posibilidad de meterse en el negocio del saneamiento de agua se va haciendo cada vez menos atractiva. Y si no surge un caballero blanco al rescate, ¿qué pasará al final con el saneamiento y tratamiento del agua?


La última parte de este psicodrama la forman los proveedores de la ACA, los que se encargan del saneamiento, que en muchos casos son los propios ayuntamientos. Es bien conocido que muchos Ayuntamientos españoles, y particularmente los catalanes, están a punto de quebrar (se estima que más de un 15% podrían presentar suspensión de pagos estas Navidades), por razones diferentes de las que se exponen en este post y que tienen más que ver con la financiación a través de las plusvalías del suelo, ahora esfumadas. Así que este estrangulamiento adicional de la ACA favorece que los Ayuntamientos, atosigados por sus deudas, descuiden sus obligaciones, y particularmente aquellas en las que para variar ellos son los acreedores y no los morosos. Aquí tendremos que ver si los alcaldes tienen el suficiente sentido común para saber lo que hay en juego.


Suelo comentar, en las charlas sobre el Oil Crash, que el agua es uno de los aspectos críticos en medio del posible colapso de la sociedad para evitar la propagación de enfermedades evitables. En la actual situación de degradación económica es más que probable que el servicio de aguas, al igual que el de las basuras -también bastante crítico para garantizar la salubridad de las ciudades- acaben privatizados de facto y que sólo quienes se lo puedan permitir tengan acceso a un servicio con las suficientes garantías. De nosotros depende no permitir esto. En algún momento debemos plantarnos y decir “basta”.

Salu2,
AMT

136 comentarios en “>No toques el agua

  1. >Curiosamente hoy en el Diario de Leon

    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-ayuntamiento-se-propone-venta-de-serfunle-y-resto-de-aguas-para-recaudar_639473.html

    "AGUAS DE LEÓN, que es el nombre de la Empresa Mixta que se ha creado en el Ayuntamiento de León y que está participada en un 49% por la empresa Aquagest y en un 51% por el Consistorio leonés."

    Estas noticias dan una idea del tipo de ideologia que se lanzan desde los medios de comunicacion, en este caso desde el Diario de Leon , un diario que deja bien claro la forma de pensar de sus dueños y sus intereses que no tienen nada que ver de los que tiene el conjunto de la ciudadania.

    Pues eso la crisis energetica se vera agravada por la forma de actuar del capitalismo, ya da igual la gente ve como normal las privatizaciones , tras años de bombardeo mediatico lo tienen totalmente asimilado.

    Y mas privatizaciones para terminar de erosionar todo lo publico.

    http://www.elblogsalmon.com/sectores/privatizacion-de-onlae-loterias-y-apuestas-del-estado-buena-idea

  2. >Escuela de Chicago pura y dura. Desaparición de lo público…….La doctrina del shock…. Todavía no hay una masa crítica suficiente y consciente. Ayer éramos más de cien mil en BArcelona por ejemplo, pero tenemos que movernos más. Gracias Anotnio por tus acertados comentarios.
    Y no viene al caso de este post pero me has ayudado a entender la falacia que hay detrás del gas descubierto en Alava.

  3. >♫ ♬ ♪ ♩ buenos dias por la mañana ♫ ♬ ♪ ♩

    yo estoy oyendo ya desde el instituto que las guerras del futuro seran por el agua…ya entonces nos estaban lavando el cerebro..pero del PEAK OIL no decian nada…poco raro no??? 🙂

    nos quieren esclavos que paguemos hasta por respirar pero nosotros somos el 99 % asi que lo tienen crudo…

    otra cosa a mi lo de la DEUDA no me vale como argumento..todo el sistema bancario es una estafa las deudas no existen nada mas que en la memoria de una computadora…como JUEGOS DE GUERRA lo mismo..

  4. >crosscountry dijo…
    "nos quieren esclavos que paguemos hasta por respirar pero nosotros somos el 99 % asi que lo tienen crudo…"

    Al final todo se reduce a encontrar la fuente de energía adecuada….

  5. >Hola Antonio,lei en otro post que parece que se necesitaran para 2020 4 arabias,es verdad esto,entonces para 2015 ya habra falta de combustibles en varios paises y el peak oil sera verdaderamente visible.

  6. >Efectivamente Antonio, seguramente el objetivo es privatizar.
    Si bien esta gran crisis tiene una razón estructural que deriva de la lógica del sistema capitalista (ganancias a toda costa, destrucción de la competencia, mercados cautivos, concentración mono y oligopólica…), no deja de ser utilizada para "llevar agua a sus molinos" y para ello se acentúa o manipula la crisis mediante diversas estrategias.
    Muchos de los "jetas" que salen haciendo pronósticos apocalípticos a "15 días vista" son la pata mediática de esas estrategias para meter el miedo en el cuerpo y forzar el desinterés o directamente el apoyo popular a este tipo de medidas.
    Seguramente muchos españoles ya estarán deseando el copago antes que la posibilidad de morir por no operarse a tiempo de algo fácilmente solucionable fuera de las largas listas de espera.
    La realidad, es que de este episodio critico saldremos con una mayor concentración del poder económico financiero mundial ( ya se ha comentado que muchos bancos siguen ganando en medio de la crisis), estados desmantelados , un retroceso en derechos laborales y sociales de muchas décadas y una redistribución del mapa mundial.
    En Portugal ya han aumentado la jornada laboral 1/2 hora y borrado de un plumazo las pagas del 2012.
    La privatización de las empresas y servicios que den ganancias es fundamental en este plan, y obviamente, mientras la sociedad no colapse definitivamente, por mucho tiempo se seguirá ganando dinero, si no, como se explica que una de las exigencias principales del salvataje griego sea la privatización de todo lo privatizable?
    Obviamente hay quienes saben que seguirán ganando, y aún más que antes, a pesar de que los "de a pie" vemos a Grecia como "un mal negocio".
    En el aspecto económico y social, lo dicho, y en el aspecto militar, ya vemos como se las gasta el gobierno norteamericano y sus socios de la OTAN ("durmiendo con el enemigo"?), acomodando sus piezas paso a paso (base de Rota incluida), y ahora con una denuncia como mínimo "dudosa" 🙂 de la planificación de un atentado por parte de el gobierno iraní a objetivos sauditas y judíos.
    La siguiente guerra?
    Finalmente Crooscountry tendrá razón y esta crisis terminará siendo la "gran estafa" y quien sabe es la mayor conspiranoia que podamos imaginar, continuación del 11S y vaya a saber que más.
    La única esperanza es que esa base estructural de la crisis los haga "tropezar" y se derrumbe ese gigantesco castillo de naipes… el problema es que caeremos todos en la "volteada"
    Saludos

  7. >EN Valencia, se limitan a presentar facturas por 14.000.000 de Euro y resuelven la descapitalización de Emarsa … y de lo que haga falta y en 5 minutos.

  8. >Estoy completamente de acuerdo en que hay que decir ¡basta!, lo que parece que no está tan claro, a juzgar por los comentarios, es a QUE hay que decir basta y COMO.

    En mi opinión hay que decir BASTA a la mala gestión. Soy bastante excéptico respecto del sistema de organización política vigente como para decir que el COMO sea votando a unos o a otros el 20-N. Para mi eses el precisamente el COMO, modificando nuestro sistema político para, por ejemplo evitar injerencias políticas en temas que son de gestión, amén de otras cosas que dieron origen al 15M (no a la deriva izquierdista en la que ha acabado convirtiéndose, cavándose su propia tumba)

    La privatización de servicios básicos y públicos no tiene porque comprometer su buena gestión, de manera que no entiendo que se demonice.

  9. >A ver si entero…

    Si la Agencia Catalana del Agua tiene una deuda clamorora de 1.450 millones de euros, entonces la solucción única e indefectible es la privatización. ¿Y yo que tenía entendido, que lo privado busca primero el beneficio, antes que el logro medioambiental y social?

    Ahora bien, si resulta que una empresa publica con más de 160 años, con beneficios todos los años, con una calidad del agua excelente, y un grado de aceptación social muy alto, y con alto patrimonio público acumulado, entonces igualmente surge la privatización como "solución" a tanto ejemplo modelico. Por favor, que alguien me lo aclare.

    Mas info: http://www.elpais.com/articulo/madrid/vende/agua/elpepiespmad/20111002elpmad_5/Tes

    http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/Canal%20Isabel%20II%20Definitiva.pdf

  10. >Para CGA:

    Pasate una temporada por los USA, ponte malito y quizás se te aclaren las ideas angelicales que atesoras. ¡Viva la buena gestión manque pierda la vida¡.

  11. >@Anonimo: ya, supongo que es mucho mas realista pensar que todos tenemos derecho al agua y que si no disponemos de ella y ademas gratis es porque alguien pisotea nuestros derechos.

    Es mucho mas realista pensar que esta crisis la podemos superar si nos preparamos contra una invasión alienígena o, mucho mejor, si abrasamos a los alien invasores con impuestos.

    De todas formas gracias por desearme volver a los USA. Desde luego, de ponerme malito, prefiero que sea allí.

  12. >@CGA

    El 15M no es un partido. No hay una tarjeta que identifique a alguien como 15M. No hay personas 15M "puras", o "15M pseudo". Solo hay personas indignadas que salen a la calle a protestar. Yo no pregunte ayer, ni hice presuncion de la ideología personal de cada uno (me da igual). Lo que si hicimos fue gritar "Esta manifestación es APARTIDISTA", a unos pocos que se metieron en el gran barullo con banderas de PCE, y que luego son privilegiadas tomas para Intereconomía. Y esto siempre va a pasar.

    Si te has visto los telediarios de hoy, solo vas a ver lo "malo del 15M". Que si han ocupado un hotel para familias deshauciadas. Que si ha habido violencia en Italia. Que si..

    Yo tengo trabajo y casa. En teoría "no tengo causa" por la que protestar. A la mayoría de la gente del 15M, le falta o le acaban de quitar una de estas dos cosas.

    Hay una manifestación masiva en 80 ciudades de toda España, como tambien fue masiva la del aborto, y seguimos asociando está primera a "izquierdista", y la segunda a "derechista".

    De verdad, quítate ese cliche. Muchos de los que hoy tenemos trabajo, mañana no lo tendrán y llegaremos a 6 o 7 millones de parados, porque esta crisis no es política (solo), sino mundial.

    Como dice mi compañero de trabajo, "cuando le tocan a uno, entonces es cuando te mueves".

    Un saludo, Salvador.

    Posdata: Cuando vote el 20N (ninguno de los 3 grandes), solo pido honestidad.

  13. >@CGA
    Pués ya tardas.
    ———————————————
    ¿No sería mejor subir el recibo para que siga siendo viable la gestión pública del agua?
    Además, de ese modo la ciudadanía, industriales y agricultores, tomarían conciencia de una vez de la necesidad de no malgastar este recurso y servicio imprescindible.
    Me hace gracia la gente que protesta por el hecho de tener que pagar por el agua ("al final nos van a cobrar hasta por respirar", suelen decir). ¡Cómo si alguien te cobrara por beber de un manantial o de la lluvia!.

    Menos "cocacolas señores/as.

  14. >@Salvador: en sus inicios el 15M bebía de 3 fuentes, una de ellas el movimiento #nolesvotes y había un consenso (tácito) de mínimos en demandar un cambio de sistema político.

    Yo coincidí plenamente con esos planteamientos y lo apoyé desde las redes sociales y mi cómodo sillón (todo hay que decirlo). Incluso llegué a descubrir la verdadera cara de Perro Jota: al fin y al cabo lo que estaba pidiendo el #15M eran algunas de las recetas que El Mundo había propuesto meses antes para la regeneración democrática, pero evidentemente le podía mas el olor de la sangre fresca del PSOE herido que la integridad y la coherencia.

    En todo caso, en las semanas posteriores fué evidente que el protagonismo lo ganaron los otros movimientos y aunque la gente de #nolesvotes sigue saliendo y, por tanto conservo aún algúna simpatía hacia ellos, creo que se ha perdido la ocasión única de constituirse en un movimiento que representase a la gran mayoria sociológica del pais, tanto de izquierdas como de derechas, y así es imposible conseguir unos objetivos tan ambiciosos (pero alcanzable) como los que se habían planteado inicialmente.

  15. >@CGA

    " supongo que es mucho mas realista pensar que todos tenemos derecho al agua y que si no disponemos de ella y ademas gratis es porque alguien pisotea nuestros derechos."

    De gratis NADA, que ya bastante la pagamos, en España por lo menos sale mas cara que un ojo de la cara.
    Y además de pagarla vía su propia factura, los impuestos no te dicen nada?
    Cada billete que sacamos del bolsillo ya tiene una espectacular "mordida" en impuestos que se supone son para tener los servicios adecuados a una sociedad civilizada.
    Hasta el mas miserable que compra 2 lonchas de choped ya tiene derecho al agua, y aunque no pagara impuestos también, no crees?

  16. >@MartinV: pues si, a lo que tenemos derecho es a que se realice una buena gestión de nuestros impuestos, algo que parece que no se ha hecho.

    Quizás privatizando se pudiera gestionar mejor, aunque nos cobren. Eso si, que nos lo deduzcan de nuestros impuestos 🙂

  17. >@CGA

    Pues en USA, se ha hecho un salvataje de billones de dolares (de los impuestos de la gente) a los bancos, "empresas" privadas por antonomasia.
    Como muestra de gestión de los impuestos y gestión privada son un magnífico ejemplo para "importar" 🙂

  18. >@CGA:
    ¿A qué USA te refieres, a la de los ricos o a la de los pobres?.
    Vuelve a "ese gran país" si es tu deseo, pero no nos lo traigas aquí, please.

    A ver si nos olvidamos ya de ese cuento chino de la izquierda y la derecha, y que mande de una vez el sentido común; privatizar la gestión del agua, por ejemplo, está en contra de ese elemental sentido.

  19. >@MartinV: tienes razón en una cosa, la socialización del sistema financiero ha contaminado también a los EEUU. El problema son los Estados y los políticos, no el libre mercado y el capitalismo

    @Anónimo: no se trata de privatizar el agua, sino el servicio, es decir: que abras el grifo de tu casa y salga agua. Esto, que abras el grifo de tu casa y salga agua, no es un derecho sino un logro.

  20. >Viva Haití!Vamos de cabeza al tercermundismo (o peor, porque al menos en el 3er mundo ya están acostumbrados). Jugar con la calidad del agua supone volver al siglo XIX en cuanto a epidemiología, efectivamente. Por cierto, el último brote de cólera en donde vivo (un pueblo de la España interior fue…a principios de los años 70. Ayer mismo, vamos. Y dio bastante miedo, con muertos y todo. Y fue un brote pequeño, no una epidemia.

  21. >@CGA:
    A lo mejor no has entendido mis comentarios anteriores. Claro que por lo que se paga es por el hecho de que salga agua del grifo y no por el agua en si. Hasta ahí llego. Por eso decía que habrá que pagar lo que haga falta por mantener este servicio público. Y de paso todos gastaríamos menos (en agua, me refiero) y entonces el recibo ya no sería tan caro.
    Dejar el servicio del agua en manos privadas (o sea, al interés de unos pocos)es una canallada y una traición a un logro, sí, pero de la sociedad civil.
    El neoliberalismo, (o el anarcocapitalismo, llegado el caso) a ver si te enteras, es una ideología como otra cualquiera. No mira por el bien común, sino por el que defiende.

  22. >Desde los más remotos tiempos, todos los asentamientos humanos están ligados a la disponibilidad de agua potable y abundante para satisfacer las necesidades más elementales. Sin alimento podemos sobrevivir más de 1 mes, pero sin agua no llegamos a varios días. Somos un 65 – 70% de agua.

    ¿Como puede pretenderse que caiga en manos de la especulación privada? ¿Vamos dejar nuestras vidas en manos de empresas que lo único que quieren es sacar más y más beneficio según el sistema caduco imperante?
    Lo que sí hay que fomentar es la conciencia de lo escaso y vital que es el agua potable y limpia , nuestra actual civilización occidental, derrocha el agua muchas veces en usos innecesarios y estúpidos. Pretender tener un campo de golf de cesped en pleno desierto, mantener miles de fuentes decorativas evaporando agua para nada, abriendo grifos y duchas a todo tren, lavando coches a tuti pleno, regadíos a cielo abierto perdiendo por el camino más de la mitad del agua, etc.etc.

    Estoy de acuerdo en que deba pagarse realmente su coste y del que todos seamos conscientes. Pero la gestión del agua, bien supremo, jamás debe ser privada.

    Salud

    Armand

  23. >Pues viendo este mapa de la propia ACA no parece muy tranquilizador.

    En cualquier caso, y aunque todavía no se hayan dado episodios de cólera o similares, el hecho es que el agua de las grandes ciudades es una caca, con perdón. Y no es ya un problema de sabor, sino de la cantidad de productos químicos y metales pesados que se dan sanitariamente por “buenos”, aunque esté claro que a la larga tienen algún efecto nocivo en la salud de quien beba esa agua (en ese sentido, YA nos están envenenando).

    En las grandes ciudades por ahí ya les han desbrozado el terreno a las grandes empresas embotelladoras de agua, ahora solo falta el siguiente paso con las aguas de todos los municipios del país. Los de Nestlé y demás ya se deben de estar frotando las manos.

  24. >buenas tardes noches…ya no se..con esto de las horas me hago un lio…

    ¡¡ a ver ¡¡ 🙂 en espanistan siempre siempre siempre hemos tenio jaleo con lo del agua…menos en la cordillera cantabrica…

    lo que pasa..es que desde que murio el caudillo nadie NADIE se ha molestao en hacer UN MALDITO PANTANO y es que el agua se ha convertido en un gran negocio…por eso QUIEREN QUE SEA ESCASA y hacen todo lo posible…ANDE ESTA EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL??? DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS…COMO OTRAS cosillas…guardadas a calicanto en el cajon…en fin..que pais…y hoy leo en el periodico..que LOS BOUS AL CARRER…el toro embolao…lo declaran bien cultural y resulta que todos los años se van 180 MILLONES DE EUROS EN SEMAJANTE SANDEZ¡¡¡ en fin…me voy a cenar…

  25. >De todas formas queremos esto, a ver, telefónica era una empresa que tenía 100.000 empleados, la eficiencia tecnológica, comprada a países de fuera a permitido aumentar la productividad con 2/3 partes menos de empleados, bueno, hoy creo que sobran todos, y lo típico, como esa tecnología es de fuera la gente que sobra se traslada al paro pues la tecnología es foránea y bla bla bla. Ahora hay competencia, por ejemplo Orange, la mayoría de sus empleados son rumanos o sudamericanos, perfecto, pero mi duda es el porqué de este sesgo, a lo que iba, la competencia abarata precios, pero no sale gratis, empeora enormemente la calidad de vida de los trabajadores, es decir, no hay una función social, si no una meta, crecer y crecer. Ahora se está hablando de abrir los festivos, todo enfocado a engordar a los grandes comercios, dar la puntilla a las tiendas barrio y cargar psicológicamente a las personas con el bucle trabajo-televisión-consumo incluso en domingo. Conclusión, las personas cada vez somos menos importantes.

  26. >@CGA no ha entendido absolutamente nada del post,el interes de estos señores no es hacer llegar el agua para que salga por los grifos de las casas , su principal objetivo es poder meterse en lo que puede ser un lucrativo negocio, y ahora estan en lo contrario en que no salga a ver si pueden desgastar aun mas la gestion publica.

  27. >Bueno según lo veo yo hay dos tipos de poder político, el de un grupo (oligarquía) o el de nadie concreto (anarquía)
    Por otro lado hay dos maneras de gestionar los recursos buscando el crecimiento o buscando el equilibrio.

    Ahora bien, si vamos a decrecer que creo que eso no lo duda nadie, juegen ustedes y hagan la tablita del juego del prisionero con esas 4 posiblidades haber que les parece que solución parece las más interesante para sus personas.

    un saludo

    un saludo

  28. >Sin discutir para nada el sentido del post, y para el caso concreto del ACA, que nadie olvide que la cantidad que adeuda es el equivalente a 1/2 de lo que los ciudadanos de Cataluña pagan cada año al resto del estado (para hacer AVEs que nadie usa, por ejemplo). Así que es fácil encontrar los 1500 millones…

    Tambien es aproximadamente 1/10 de lo que Chacón se ha gastado en armamento en los últimos años. Y mientras hablamos de cortar sanidad, educación y ACAs no oigo a nadie (de los políticos) pidiendo que se recorten los gastos de un ministerio que para nada necesitamos…

  29. >He disfrutado muchísimo siempre con el blog y sus comentarios. Desgraciadamente hay un tipo miltoniano nuevo en la plaza, incordiando como sólo ellos saben hacer. Con la que está cayendo y que su idea principal sea la de las privatizaciones, pero si en España es de los sitios de Europa donde más se ha privatizado, y a la vista están los resultados, nuestra calidad de vida ha descendido exponencialmente. Al menos tanto como se ha incrementado la de la oligarquía económica dueña del solar hispano. CGA, lo mejor que puedes hacer es irte a vivir a USA y dejarnos a nosotros en paz.

  30. >Anónimo 23:41, eso de que soy nuevo en la plaza … demuestras que el nuevo eres tú. Entérate un poquito, anda. Y mira, si para sentirte a gusto en un blog o cualquier sitio tienes que estar rodeado de gente de tu cuerda ya me demuestras mas costitas todavía.

    Anónimo 18:20, señálame un hombre que diga preocuparse por el bien común y no en el suyo propio y yo saldré corriendo en la dirección opuesta. A ver si te enteras: "miente". Precisamente lo interesante de vivir en sociedad (asociación) es que es la mejor manera de alcanzar nuestros intereses particulares.

    Armand y Anónimo 18:20, No tiene sentido estigmatizar la gestión privada. ¿Que pensais, que una empresa pública no puede tener beneficios?. ¿Y pensais que en caso de tener beneficios los reinvierten en el propio servicio?. No es así.

    Por otro lado, la Coca-cola es una empresa privada. ¿Teneis algún problema para adquirir Coca-colas?. ¿Sufris algún tipo de ataque especulador del capitalista que fabrica y distribuye Cocacolas?. ¿Pensais que al fabricante de agua Solares no le interesa vender agua?.

    J.m: en mi comentario inicial comenté tangencialmente el tema de la privatización, porque el post de Antonio también lo menciona.

    El que a muchos de los que estais aquí os escueza particularmente todo lo que tenga que ver con la iniciativa privada y eso haya degenerado en continuas referencias a ello no es responsabilidad mia. Tampoco he dicho que la privatización sea LA solución, simplemente he dicho que hay que gestionar mejor. Privatizar puede ayudar, si se hace bien (lo cual no suele ocurrir porque lo que se debiera hacer es mas que eso, es l i b e r a l i z a r).

  31. >@Fernando MM

    "De todas formas queremos esto, a ver, telefónica era una empresa que tenía 100.000 empleados, la eficiencia tecnológica, comprada a países de fuera a permitido aumentar la productividad con 2/3 partes menos de empleados…"

    Telefónica, en realidad lo que ha hecho, es tercerizar sus servicios y deslocalizarlos.
    La eficiencia tecnológica que mencionas le ha permitido poder tener sub-contratas que mantienen sus redes, centrales y servicios, o atender sus servicios de atención al cliente a 10.000 kms de distancia, y seguramente lo mismo ocurrirá con todos sus departamentos.
    Lo que ha logrado Telefónica es reducir sus costes, pagando en otros países una miseria en relación a un sueldo español y en España lo mismo para lo tercerizado.
    Sin duda, eso es posible por el avance de la tecnología, pero no estoy seguro de que haya mucha menos gente trabajando para Telefónica aunque no EN Telefónica.
    Otro ejemplo de voracidad de una empresa privada sin importar la realidad de los españoles.
    Como es posible que se permita deslocalizar de la manera que lo hacen estas empresas en medio del desempleo que existe?

  32. >Disculpen la intromision.
    Y si dejamos de producir desechos (aguas negras) y cada quien en su casa departamento o edificio se vuelve responsable de su vida y sus desechos.
    Igualmente regresamos a tomar el agua de arriba y ya dejamos de sacar el agua de abajo y de lejos.
    Las soluciones hacia adelante terminan simplemente moviendo el problema.
    Paz y alegria.

  33. >Estas empresas catalanas del agua en Latinoamérica han cometido tantos abusos -ayudadas por la imbecilidad y corrupción de los gobiernos locales todo hay que decirlo- que les está bien empleado a los catalanes tragar ahora de aguas servidas.

    Una empresa de servicio tan esencial como es el agua potable no tiene porqué dar ganancias -esa demencia de los defensores de lo privado aquí y en tantas partes- y está claro que si al privatizar si por el mismo servicio y dan ganancias o salen de aumentar el recibo, o de bajar la calidad, o de bajar los sueldos del personal. Por ejemplo cerrar los laboratorios de análisis, que gastan reactivos caros y los técnicos ganan sueldos no tan malos.

    Los gestores privados no son ni genios ni hermanas de la caridad ni son menos corruptos que los públicos; al contrario y en la experiencia del que ha trabajado en la empresa privada, son más incompetentes, son más ladrones y engañan más al público.
    No, no suben los mejores, como se ilusionan los pobres lelos egresados de esas lamentables universidades privadas. No te lo van a dar a ti porque has aprendido mucho, imberbe, iluso.
    Esto se llama Capitalismo, y el gerente está ahí porque compró el puesto, y si no te lo enseñaron eso, no te han enseñado nada.
    Esas opiniones que aplauden a la empresa privada provienen de desempleados, de estudiantes fanatizados en deplorables instituciones, lo más seguro que de la conocida mafia religiosa; o de sus docentes que viven en las nubes o tienen que cantar la canción que les mandan.

    Si dan una pérdida no exagerada, y no quieren subir el recibo por razones políticas, entonces NO es que el público ha perdido, sino que el público se lo ha encontrado.
    (Toma moreno, te he dado vuelta como a una media).

    En cuanto a Telefonica es una de las peores empresas del mundo en lo suyo, vayan a agitar la banderita al cuartel o al mitin.
    No tienen tecnología propia, no tienen investigación ni quieren tener, compran las cosas ya desarrolladas a Ericson y en general son ejemplo de empresa española, o sea ejemplo de mal hacer. Ya lo sé que las hay peores, Antel o UTE por ejemplo en el Río de la Plata, pero eso es ya bajar a rascar en el cubo de la basura.

    Telefonica cuando era pública lo hacía un poquito mejor (sólo un poquito). Tenía un Departamento de Investigación (lamentable) donde a veces concurrían investigadores generalmente puestos por ser parientes de algún capo, y alguna cosita hacían; al menos era un capital humano que podía ser que asesoraban a los administrativos al mando. Luego lo cerraron o sea que peor aún.

  34. >Interesante artículo, sólo tiene un punto algo "oscuro" que no me ha hecho gracia y paso a comentar. Primero el artículo habla de las pérdidas de la ACA y después de las muertes en el siglo XIX en Europa por agua inapropiada para el consumo humano. Sin relacionarse directamente ambas cosas, subreptiliciamente se dejan caer de tal modo que se genera preocupación en el lector pero el autor se guarda las espaldas pudiendo contraatacar con algo tipo "yo no he dicho que vaya a pasar eso en Europa en pleno siglo XXI, cítame textualmente".

    En otro (des)orden de cosas, durante estos días hacemos el cambio de nuestro actual apartamento a otro donde puedo poner un pequeñito huerto, es un interesante hobby que también nos proporcionará el saber cultivar, conocimiento interesante por si mis conocimientos actuales pierden importancia en un hipotético futuro desindustrializado y rural. Lo digo como ejemplo de que me tomo muy en serio las opiniones de Antonio y otros "crash oilers" aunque ello no quite que discrepaba y discrepo en algunas de las formas.

    ¡Saludos!

  35. >Anónimo1646, siento que te haya parecido tendencioso el hilo del artículo; fíjate, sin embargo, que la referencia al riesgo para la salud pública está en el propio documento del ACA citado por La Vanguardia. Hoy en día, en medio de las catástrofes humanitarias, uno de los problemas que primero se suele manifestar son los brotes de fiebres diarreicas ocasionadas por la falta de agua potabilizada; yo simplemente he traído a colación, porque es algo que estoy seguro que muchos lectores no tienen presente, que hace un siglo las fiebres asociadas al agua en mal estado eran un grave problema y sin duda podrían llegar a serlo si, en medio de nuestra degradación económica, desatendemos esta faceta tan importante. De hecho, te diré que yo estoy personalmente convencido de que veremos en un futuro no tan lejano brotes de estas enfermedades evitables surgir por todas partes en España. Hablo de brotes, no de epidemias ni pandemias, y la situación no será tan grave mientras conservemos los antibióticos (muy eficaces para tratar estas enfermedades), aunque algunas personas mayores y niños, más débiles, quedarán por el camino. Te digo esto para que veas hasta qué punto yo me tomo en serio esta amenaza; y es que es lo típico: como dice Armando, poco a poco se van recortando dineros en análisis, controles, etc y de repente, pumba, no sabemos cómo ni por qué surge un brote. De tu comentario colijo, además, que no eres consciente de cómo es de frágil la calidad del agua. Yo tengo una amiga que trabajó un tiempo en un departamento municipal de control de calidad de aguas. Ellos tomaban muestras de algunos puntos para comprobar la presencia de bacterias, metales pesados, compuestos químicos, etc con cierta frecuencia. ¿Con qué frecuencia, te preguntarás? Pues dos veces al día. ¿Por qué dos veces al día? Porque la calidad del agua es algo que se deteriora muy rápido, mucho más rápido de lo que la gente se piensa. Ahora empecemos a jugar a los recortes…

    Salu2.

  36. >@CGA

    La "Coca Cola" no es necesaria para la vida, y además su abuso causa problemas de salud, además es el paradigma de la sociedad derrochadora consumista actual que ya se tambalea por todas partes.

    Me viene a la memoria el Tribunal de les Aigues de Valencia que desde la edad media viene funcionando para evitar precisamente el abuso y malversación de la misma.

    Dado que es un elemento esencial para la vida, no estaría de más que existiese un Tribunal de Aguas a nivel Europeo, gestionado sólo para garantizar abastecimiento y calidad. Y por otro lado formación del ciudadano en su uso racional y castigando su mal uso.

    El mundo privatizado sólo busca su lucro y le importan un rábano las vidas de los demás si con ello consiguen mayor tajada.

    Salud y agua

    Armand

  37. >Hola,

    He llegado a este post por un link en los correos de ACCC, soy ambientologa. En primer lugar felicidades por el blog y sus seguidores. Muy interesente el post, anque realmente preocupante.

    No me ha dado tiempo de leer los comentarios, espero no repetirme. Creo que la solución no es augmentar al canon, porque el agua ya es suficientemente cara, creo que se tiene que aigmentar la factura para conscienciar a la sociedad que el agua es un bien escaso y digno de preservar, realmente augmentaría la diferencia de precio (€/m3) a partir de los 18m3 trimestrales establecidos. Ya se hace, de augmentar el precio, pero lo exageraría. De esta forma pagarían más los que no usan el agua sólo como fuente primária (aseo y consumo) sinó por otros usos que hoy en día se podríen considerar un lujo y más en un país con tanta poca pluviometría cómo el nuestro, cómo por ejemplo, tener jardín con cesped o tener una piscina.

    También creo que es importante conscienciar a la sociedad de estos problemas de saneamiento en las aguas residuales y evitar que se hagan cosas cómo tirar los tampax, plasticos envoltorios de compresas, condones, algodón de las orejas… en los váteres. Siento ser tan escatologica, pero he visto todo esto y más en as aguas que llegan a las depuradoras des de nuestras casas, a lo mejor entre todos podríamos ayudar.

    Aunque por otra parte una auditoría y una revisión de la gestión econòmica (por ejemplo, sueldos desorbitados de los altos cargos) del ACA tampoco iría mal.

    Laura

  38. >Por cierto, en respuesta a crosscountry creo que no se le añade fluor en el agua sinó cloro, en los estados finales de la depuración de las aguas residuales. Sirve para matar los microorganismos que han quedado en el agua, ya que en el agua residual hay mucha proporción de aguas fecales que llevan muchos microorganismos cómo E.Coli perjudiciales para el consumo humano.

    Espero que haya solucionado tu duda. De todas formas Lo estoy diciendo de memoria, si os interesa el tema os puedo informar mejor si hago una lectura para recordarlo.

    Atentamente,

    Laura

  39. >Lo que comenta Antonio en este Post es algo que se ve venir desde hace tiempo, si recuerdan antes de la crisis había muchas noticias relacionadas con el medio ambiente, que si el CO2, que si el cambio climático… y ahora ni "mu", y eso es lo realmente grave, que parece un tema "menor" cuando es todo lo contrario, la crisis agravará todo lo relacionado con el medio ambiente.
    Por poner un ejemplo de lo que comenta Antonio, vivo en un pequeño municipio de Cataluña, hace años (mucho antes de la crisis) la gestión del agua era deplorable, llegaba muy sucia y sin control, mande analizar una muestra y para mi sorpresa llegaba sin cloro, y con restos fecales, por lo tanto no era potable, según me comunico laboratorio, informándome me dicen que si estás al final de "linea" por decirlo así, el agua ya no llega clorada, normalmente se clora en el depósito, se mide a la salida del mismo y ya está, tema resuelto.
    Lo denuncie al Ayuntamiento y pasaron olímpicamente.
    Si hay mucha distancia hasta dónde vives, el cloro se va perdiendo, por lo que hay que estudiar el tema y preveer varios puntos de cloración, para no pasarte ni quedarte corto.
    Estoy hablando de un pequeño municipio dónde las cosas se hacen de "aquella forma".
    Por otro lado me informe y resulta que tenemos una de las legislaciones más avanzadas en este tema.
    Después de un cambio de gobierno municipal por otro más solvente, volví a repetir la prueba y esta vez estaba clorada, pero efectivamente en sólo unos días puede cambiar la situación, ahora me temo que después del último cambio municipal y con la crisis, la situación se repita de nuevo, los ayuntamientos ahorrarán en todo lo que puedan.
    También decir que es fácil comprobar de forma casera si te llega cloro con unos pequeños equipos que venden y que se utilizan para las piscinas y demás. (Te dan una medida aproximada)
    Un saludo a todos.

  40. >Caso verídico. En un pueblico de aquí al lado, llamado Somanés, sucedío este verano. Salió el tema hasta en la televisión regional.
    Fiestas patronales y en este pequeño pueblo de apenas 50 habitantes, por decir algo aunque sospecho son menos, se congregaron tres o cuatro veces la población habitual. En estas que se quedan sin agua y al señor alcalde no se le ocurre otra cosa que arrear con una cisterna que tenía para vete a saber que hasta el río, el Aragón mas concretamente, la llena y la vacía en el depósito municipal, bien por la rapidez del alcalde… bueno, tanta rapidez que se le "olvida" avisar que el agua no está tratada… El resultado: todos, absolutamente toda la población se va patillas p´abajo durante unos días y hasta semanas según los casos e incluso hubo varios ingresados graves. Solo se salvaron los que solo beben vino. Denuncias si, pero de carcel o multas nada.

    Estoy con Antonio en la idea de que cuando el dinero falte, que ya lo hace, los temas ambientales o incluso el mantenimiento de infrestructuras destinadas a la salud pública pasarán a delegarse al propio público, es decir, se recurrirá al consabido "sentido común": hierva el agua, compre embotellada y por favor no sea muy guarrete… en fín, ya se sabe que si no hubiera ladrones no sería necesaria la policia, pero está claro que "el español de bien" no lo acaba de entender.

    ¿Alguien a viajado a la India? Madre mía, toma BRIC.

  41. >Otra consecuencia de no limpiar los ríos, no sólo se sentiría en la calidad del agua del grifo.
    Supongamos que aunque no se limpiaran los ríos, el proceso potabilizador se mantuviera intacto o incluso se incrementara.
    Bien, podríamos beber sin problemas.
    Ahora…y las verduras que se riegan a manta y se fumigan con "caldos" hechos con el agua de las acequias?
    Yo mismo tengo una pequeña huerta y más de una vez se ve pasar flotando en ellas estiércol no precisamente de abono, ni animal.
    Un agua degradada en los ríos impactaría directamente sobre la calidad de nuestros alimentos, no solo sobre el agua para beber.
    Es mas el trabajo que me lleva lavar y desinfectar mi pequeña producción de verduras que la que me lleva el propio huerto.

  42. >Muy buen post antonio. El tema del agua potable es muy grave, y la mayoria de la gente no tiene conciencia de ello. No solo son los rios, los acuiferos estan contaminados (por purines o salinización) y puede que ya no haya solucion. Se trata de otra consecuencia que produce la superpoblacion.
    Esto apesta, cada dia sale a la luz un nuevo organismo publico (o privado) infectado de corrupcion, endeudamiento y sueldos astronomicos para los directivos. Las protestas no hacen efecto, habrá que pasar al siguiente nivel: que rueden la cabezas (literalmente) necesarias para salir de este atolladero lo mejor posible.

  43. >Yo conozco a gente que trabaja en el ACA y los técnicos hace años que se quejan. La verdad es que la dirección politica lleva años sin dejar subir el cánon. Ni siqueira las fórmulas más asumibles a nivel de votos (por ejemplo, subir el canon a partir de X metros cúbicos de modo que gastantdo un montón porque tienes, por decir algo, una piscina, te sale carisimo), pero no hay tu tía.

    Lo más triste de todo es que ahora va a resultar que es culpa de suya (de los técnicos) y no de los gestores.

  44. >@CGA
    (Soy anónimo 16:35, 16:49, 17:30 y 18:20 de ayer. Olvidé firmar. Perdón)
    ¿Por qué nos empeñamos en diferenciar el bien común del individual? Esa dicotomía es una falacia producto de la doctrina neoliberal, al igual de las que emanan de los que defienden a ultranza el bien común. ¿Por qué nos obcecamos en hacer encajar la diversidad y complejidad de la vida, en la cuadrícula de cualquier ideología? EL BIEN COMÚN ES EL BIEN INDIVIDUAL y esto lo tendríamos que tener marcado con fuego. Y si me pongo tan enfático es porque estoy convencido de que en la medida en que los individuos que componemos la sociedad seamos capaces de interiorizar esto, así de preparados nos encontraremos para afrontar las dificultades que están por llegar.
    Estarás conmigo en que la oferta y la demanda, con sus vaivenes, sea lo que regule el suministro y precio de la cocacola es una cosa bien distinta a que lo haga con el agua. Macho, a mí mi abuelo me decía que "el agua uno no se la niega ni a su peor enemigo", y tú en un comentario anterior llegaste a decir y cito textualmente," supongo que es mucho mas realista pensar que todos tenemos derecho al agua y que si no disponemos de ella y además gratis es porque alguien pisotea nuestros derechos."
    Cuando la mayoría de la sociedad acepta, por ejemplo, que parte de sus impuestos vayan destinados a sufragar los gastos de los subsidios por desempleo, es porque los individuos que la componen saben sabiamente, que cualquiera de ellos se podría encontrar en un momento dado en una situación similar a la de un parado, por lo tanto, el bien común es el bien del individuo.
    Además, ¿tú nunca has actuado altruistamente sin esperar nada a cambio?
    Si no es así, te recomiendo que lo hagas porque las sensaciones que se experimentan pueden ser tan intensas como las que proporciona la ganancia extra de un dinero.
    Sé que existe una sabiduría popular si se la dejase fluir con normalidad, lo que sucede es que el continuo bombardeo que sufrimos de dogmas que nos son ajenos en realidad, nos desvirtúa, y quizá por eso uno percibe en estos tiempos que corren, que el vecino jamás haría nada por ti, así que yo no lo voy a hacer por él.
    Y por último, España es una realidad muy distinta a la norteamericana por muchos motivos, pero te enumero tres que se me ocurren: aquí no disponemos de apenas recursos, ni tenemos un sentimiento de unidad nacional como ellos, y buena parte de la población es en algún grado hostil hacia ese sistema. Mucho cuidado con obligarnos a llevar unos zapatos que nos quedan pequeños que eso duele mucho, y no llegaremos lejos.
    Un saludo.

  45. >Antes dije que cuidado con ponernos unos zapatos pequeños, pero igualmente podría haber dicho grandes. Es lo mismo, no llegaríamos muy lejos.

    Aunque la experiencia que me gustaría compartir ahora no sea exacta con el tema que trata el post, creo que viene a cuento.
    A principios de los noventa yo me encontraba realizando la prestación social sustitutoria del rollo ese que era la mili. Me tocó en la Confederación Hidrográfica del Tajo, y realizaba labores de vigilancia fluvial. Por aquel entonces a algunos españolitos nos gustaba ir al río a cambiar el aceite del coche, o bien a extraer ilegalmente áridos con la excavadora entre muchas otras lindezas, así que mi función era vigilar los márgenes del río y comunicar cualquier incidencia de este tipo a las autoridades para que tramitasen la denuncia pertinente.
    Durante una temporada me fue asignado las riberas de un afluente que pasa por un entorno conocido en la zona como Coto de Franco (Arroyomolinos-Madrid) y que tenía un alto valor ecológico con un listado de especies protegidas que sorprendía, dada la cercanía de localidades tan grandes como Móstoles y Fuenlabrada, y que terminó muy degradado por la especulación inmobiliaria que sufrió la zona en la época dorada del ladrillo.
    Cual fue mi sorpresa al descubrir que ese río cambiaba de color cada día: un día era verde, otro rojo, y así, y es que era el colector natural de una fábrica donde se teñía las prendas de vestir de una conocida y exitosa empresa textil española.
    Ante las reiteradas denuncias que realizábamos y la persistencia del delito, un día pregunté a uno de mis responsables por el motivo por el cual seguía sucediendo esto, y me contestó que a la empresa le salía más barato pagar las sanciones que acometer la instalación de una depuradora adecuada, sanciones que por otra parte, eran escasas y se pagaban mal y tarde, dado el sometimiento de la administración al chantaje que le hacía la empresa con la deslocalización de la fábrica, con el consiguiente aumento del desempleo en la zona.

    Sé que eran otros tiempos, pero bueno, que cada cual saque sus propias conclusiones.

  46. >Potabilizo el agua para una urbanización pequeña y el producto utilizado es el CL2 (Cloro: lo mas barato y efectivo), el cual se dosifica con un aparato electromagnético muy simple, que mediante "pulsos" de velocidad regulable, permite adosar al agua ya filtrada la cantidad adecuada de CL2, lo cual "esteriliza" el agua, sin afectar a la salud.

    Uno de los problemas que produce en el organismo el Cloro, en concentraciones por arriba de las oprobadas por la OMS, es que diluye los lípidos; inclusive cuando entra en contacto con la piel. Debe también tenerse especial cuidado con los residuos orgánicos en suspención en el agua, porque el cloro reacciona con estos, produciendo toxinas nocivas para la salud, además de anular las propiedades del Cloro.

    También es cierto, que en algunos lugares, donde las aguas son muy destiladas (aguas de deshielo por ejemplo), se le adosa Fluor, para evitar problemas de caries en los dientes. En mi ciudad ha sido un tema tratado alguna vez, aunque nunca se llegó a nada, por cuestiones de costos.

    Hablando con gente que estudia estas cuestiones, me enterado también de la notable capacidad que tiene la naturaleza de purificar el agua, cuando están dadas las circunstancias. Han hecho experimentos en arroyos y ríos, y parece ser que en unos pocos metros, el agua contaminada que está expuesta a la acción de los rayos UV del sol, la oxigenación producto de torrentes pedregosos y del contacto con algas y otros microorganismos, son mas que suficientes para purificarla. Obviamente que depende mucho de los volúmenes y concentraciones, además de persistencia en el tiempo.

    También, el hecho que el agua se filtre en la tierra, también tiene efecto limpiador. en los sistemas de potabilización artificiales, los mejores son los "filtros lentos" de arena (piletas con arena, que suelen tener áridos de diferentes granulometrías). Por costos operativos y necesidades de acelerar los procesos, se han inventado "filtros rápidos" (parecidos a los de las piscinas), que también cuentan con al menos 2 granulometrías de arenas, que cada cierto tiempo se lavan por "retrolavado y enjuague" y tras cierto tiempo se reemplazan. Pero parece ser que no tienen la misma efectividad que los anteriormente mencionados. Pero han comprobado, que luego de pasar el agua por los filtros mencionados, en la mayoría de los casos, ya no detectan bacterias coliformes y otras.

    En resumen, lo mejor y lo mas sano, es permitir que la Naturaleza haga su trabajo. Sale grátis y lo hace a la perfección. El tema es que ello implica modificar radicalmente el sistema de vida actual.

    Saludos

  47. >Buenas tardes queria saber que opinais de los chemtrails que podian entrar en este tema ya que algunos opinan que son para evitar las lluvias para el control del agua como un control futuro de la poblacion . Es un tema que sigo personalmente y he de decir que en la zona del maresme es evidente que son creadas parrillas por los aviones.
    Un Saludo

  48. >Si carles ignoremos al loco que cree en conspiraciones te puedo asegurar que tiran algo porque no me lo han dicho lo he visto,que sea bueno o malo no entro en eso para eso pregunto.
    Te parece descavellado esto y que te dejen espuesto al colera y diversas enfermedades infecciosas a traves de no hacerle tratamiento a las aguas cual es la diferencia

  49. >Gracias por tu respuesta Antonio. El matiz que quería hacer es que según leo en tu artículo, que se hagan recortes en el procesamiento y/o análisis químicos y bacteriológicos es una posibilidad, pues talvez:

    1 – Se podrían hacer recortes por otros lados.
    2 – La Generalitat acuda al rescate antes de recortar en esos puntos.

    Desde luego el punto 2 se hace más factible gracias a artículos como el de La Vanguardia o el tuyo y son las denuncias muy positivas, pero recordemos que nada de esto aún ha pasado. Concienciar es muy positivo pero, en mi opinión, el alarmismo no tanto. Talvez puede que la sociedad actual, podrida de sentimentalismo barato (solo hace falta ver un par de anuncios en la TV), películas de mega catástrofes y efectos especiales, distracciones continuas de lucecitas y politonos y saturada de información requiere que el articulista emplee las mismas técnicas para ganarse unos minutos de atención pero a mi eso no me va, claro que solo es una opinión.

    Sobre mi concienciación acerca de la importancia de la calidad del agua no dudes. A modo de ejemplo decirte que actualmente resido en una metrópolis cercana a los 3 millones de habitantes, nutrida por varios ríos, siendo uno de ellos el que abastece entorno al 90% de la población. Calculan que dicho rió no podrá suministrar agua potable en unos 10 años y los ingenieros civiles llevan años intentando concienciar a los políticos (aquí corruptos a más no poder) de que la ciudad debe empezar ya las obras necesarias para abastecerse de nuevos ríos, afortunadamente, aquí no faltan precipitaciones y ríos. ¿Y por qué no será potabilizable el agua de ese río en unos 10 años? Porque tramo arriba, en otro departamento, hay actividad minera y creo que es la extracción del oro la que está contaminando al río con mercurio. Y aquí estoy, sabiendo que mis tejidos y los de mi familia van acumulando mercurio.

    A mi me gustaría un mundo de hadas y gnomos risueños donde se pudiera concienciar a la gente sin tener que hacer fotomontajes en Photoshop de montañas de cadáveres degradados por el Cólera con un texto abajo que reza "Dramatización". Inocente que es uno…

  50. >buenas noches por la nocheee ♫ ♬ ♪ ♩

    También es cierto, que en algunos lugares, donde las aguas son muy destiladas (aguas de deshielo por ejemplo), se le adosa Fluor, para evitar problemas de caries en los dientes. En mi ciudad ha sido un tema tratado alguna vez, aunque nunca se llegó a nada, por cuestiones de costos.

    ¡¡ esto lo dice gabriel ¡¡ 🙂

    otro dia hablaremos de los chemtrails…jeje..ahora amos a por el FLUOR..

    En 1995, en un artículo que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J. Mullenix declara, “Aún está por explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro.”

    Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable al Fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad en que se produce la exposición y que el Fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos.

    Substancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian inquietud sobre riesgo neurotóxico.

    Dr. Phyllis J. el Mullenix
    Departamento de Toxicología, Forsyth Research Institute, Boston.

    y la pelicula carles es " CONSPIRACION " 🙂

    Reparto

    Mel Gibson
    Julia Roberts
    Patrick Stewart
    Cylk Cozart
    Stephen Kahan
    Alex McArthur
    Terry Alexander

    viendo cine se aprende mucho…te lo recomiendo 😉

  51. >Hummm… Mel Gibson… esta no me la puedo perder.

    Bromas aparte, no sé si le echan fluor al agua para atontarnos (para eso ya se basta sola la tele), pero lo claro es que el agua “potable” de una gran ciudad como Barcelona lleva cantidad de elementos tan curiosos como arsénico, cadmio, plomo, cocaína, etc. entre otras docenas. Vale , están presentes en cantidades ínfimas y en teoría esa agua es “potable”, pero beberla a lo largo de años no creo que sea muy beneficioso.

    Todo esto no quiere decir que Fumanchú esté ahí envenenándonos, simplemente que es imposible económicamente depurar al cien por cien toda el agua que consumen 3 millones de personas, y menos aún si ya se ha aceptado socialmente que contaminar los ríos es “chupiguay”, porque eso son muchas fábricas y mucha riqueza que legamos a las próximas generaciones…

    Y si el anónimo del Maresme nos ilustra sobre lo que “vio” tanto mejor…

  52. >@LC:

    Que el bien común sea necesario para alcanzar el bien individual, es decir, que sea un medio para alcanzar un fin último que es la buena vida de cada hombre individualmente, me parece correcto. Que en aras de un supuesto bien colectivo haya que sacrificar al individuo me parece inaceptable.

    Desde ese punto de vista, y solo desde ese punto de vista, coincido en que hay que buscar el bien individual y colectivo. Está claro que la cooperación entre individuos puede ser mas beneficiosa que el que cada uno haga la guerra por su cuenta: la interdependencia es un bien superior al de la independencia (como he dicho por aquí varias veces).

    El caso del agua. No se cuestiona el derecho de una persona a ir al rio a por agua. Lo que hay que entender es que si en vez de eso alguien (una entidad pública o privada) ha realizado una infraestructura que te lleva el agua a casa, eso no es gratis y hay que pagarlo. Eso si, que no te quiten el derecho de renunciar a pagar y seguir yendo al rio. (Si la infraestructura es pública, seguro que te han quitado ese derecho)

    El caso del subsidio de desempleo me parece un ejemplo paradigmático de mala gestión. De entrada debiera ser un mecanismo voluntario (que no lo es, salvo para los autónomos). Y luego es fraude es de tal emvergadura que al final se convierte en un sacrificio que gran parte de las empresas y personas que han cotizado tienen que hacer en favor de unos pocos que se aprovechan de la situacíón. Una fórmula es ir a un modelo de capitalización.

    Hay que redefinir el modelo, el de éste subsidio, el de las pensiones y el de todo el estado de bienestar en su conjunto. Hay que impedir que, salvo casos muy muy muy extraordinarios sea posible que una persona reciba por ésta via de la sociedad más de lo que aporta a ella.

    Nada es gratis. Vivir en sociedad exige una tasa de solidaridad, estoy de acuerdo, es positivo e incluso justo. Acordemos cual ha de ser esa tasa y punto. Pero no hagamos trampas, y nuestro modelo de estado del bienestar está lleno de ellas: IVA, impuesto de sociedades, IRPF, seguridad social a cargo de la empresa, seguridad social a cargo del trabajador, porcentaje de plantilla reservado para personas con minusvalía, porcentaje de plantilla reservado para representantes sindicales, …

    Ni se sabe la presión fiscal real que hay, ni se sabe a que prestaciones tiene derecho cada quién.

    Yo personalmente emplearía esa tasa de solidaridad para ayudar a personas por debajo de un determinado umbral x (y ese x lo determiniaría precisamente la cantidad de dinero que se recaudase), y preferiblemente ayudas "en especie" (es decir, no monetarias).

    Todas las demas prestaciones tendrían que sostenerse por si mismas, por ejemplo mediante pago por uso, sistemas de capitalización o de seguro (privados, a ser posible).

    Pero, en fin, al Estado Robin-Hood le gusta recaudar con una mano y repartir las migajas que sobran después de su despilfarro con la otra. Da votos.

  53. >@Crosscountry, no creo que sea motivo de risa mi comentario. En todo caso, si me equivoco, estoy bien abierto a las correcciones (respetuosas y fundamentadas), porque como he recalcado muchas veces, no soy especialista en nada y bien sé que me puedo equivocar.

    No parece haber pruebas concluyentes en cuanto a los efectos nocivos del fluor, cuando se agrega al agua en las cantidades recomendadas (entre 0,7 y 1 parte por millón). Después de muchos años los huesos podrían tornarse más quebradizos por exceso de dureza y alguna cosa más. A vuelo de pájaro he mirado en Internet y veo de todo… incluso muchos comentarios que cuajan con tu estilo “conspiranoico” (y eso que no estoy en un 100% en desacuerdo contigo).

    Parecido sucede con el Cloro. Algo que mata "bichos", no puede ser a la larga tan inocuo.

    La sal, el azúcar e incluso el agua, en exceso te matan. ¡¡También las mujeres!!

    Si te interesa mi opinión personal, estoy seguro que ninguno de esos químicos es absolutamente inocuo. Yo prefiero de todas maneras tomar agua sin nada agregado. Dentro de niveles de contaminación razonables por bacterias, prefiero que mi cuerpo produzca las defensas naturales correspondientes. En el campo, toda mi vida tomé agua de arroyos, vertientes, ríos, etc. y nunca me ha pasado nada; ni una diarrea siquiera. ¿Que me podría haber pescado varias pestes? ¡Ninguna duda! Pero aquí estoy…

    Por estadísticas es mucho más peligroso conducir un auto en las carreteras. También muere más gente diariamente por estrés o por el tabaco o sencillamente de hambre, que por Cloro o Flúor. ¿Hay algún estudio serio acerca de los efectos de los agroquímicos?… La realidad es que si los hay, los ocultan.

    Hace poco hablaba con un Ingeniero del INTA en provincia de Córdoba, acerca de los niveles de contaminación de las napas de agua y confesaba que no tienen suficientes estudios realizados, como para emitir un dictamen serio.

    Buenos Aires toma agua del Río de la Plata, con costosos sistemas de purificación. Pero sabido es que cantidad de metales pesados son muy difíciles de extraer, además de tremendamente costoso.

    Cierta vez averigüé para hacer un análisis mas completo del agua que bebemos aquí, por curiosidad y por habladurías varias y los costos lo hacían inviable, además de que no hay nadie calificado en la zona para hacerlo. Si estos pequeños ejemplos los extrapolo al resto del planeta, puedo inferir sin miedo a equivocarme demasiado, que la mayoría de las personas que habitan zonas altamente urbanizadas e industrializadas, están acumulando una buena cantidad de porquerías entre sus tejidos. No es casualidad el creciente aumento de cánceres.

  54. >Olvidamos con frecuencia que hemos sustituido los procesos de bio-degradación de residuos, que la Naturaleza y la biodiversidad se encargaban de realizar gratuitamente por tratamientos industriales y técnicos que ¡como no! tienen un elevado coste energético.

  55. >Respecto al tema de los chemtrails que dice Cruzcampo, he visto muchos videos y testimonios que la verdad son bastante mosqueantes.
    Lo que no me cuadra es que pueda haber decenas de aviones (digo decenas porque parece bastante habitual) sobrevolando zonas urbanas, cerca de aeropuertos, a baja altitud y que ningún piloto, controlador, mecánico, trabajador de aeropuerto, etc. se de cuenta de nada.
    Tampoco hay tantos aviones en esas zonas como para pasar desapercibidos, no? Y de donde despegan? y donde cargan su fluido mágico? Militares? Vale, pero no me imagino a los soldados profesionales guardando un secreto que en el supuesto aeropuerto debe dar un cante infernal.
    Pero sobre todo, ese sistema parece una chapuza. ¿Cómo controlas los vientos, las térmicas, etc para que tu chorro caiga donde quieres? Todos hemos visto que los aviones de extinción de incendios, los que fumigan campos, etc, van casi en vuelo rasante. ¿Y la gente que trabaja en edificios modernos herméticos con aire filtrado? Y los que pasan casi todo el día entre cuatro paredes? Y cómo se calculan las dosis?… y no son capaces de hacer su "producto" transparente?
    No digo que no haya unas mentes malignas que les gustaría hacerlo, pero si yo fuera el Dr. No directamente iría a contaminar el agua en la potabilizadora, más barato, más sencillo, más discreto y con un impacto general asegurado. Con echar unos litrillos de "lo que sea" con el cloro…
    Con lo cual, el plan de fumigar con chemtrails me parece absurdo… y entonces que son esas estelas tan raras que se ven en el cielo?

  56. >@ CGA: qué curiosa tu argumentación teniendo en cuenta que varios estudios demuestran que la sanidad pública española es de las más eficientes del mundo si se analiza su coste/rendimiento. Y ayer precisamente escuchaba en la televisión catalana que otro estudio demuestra que la universidad pública catalana también es de las mejores de Europa en cuanto al coste/rendimiento por alumno (se supone que es algo extrapolable al resto de España).

    Pero nada, montemos sanidad y educación privadas para que cuesten el triple que ahora, abramos la sucursal de la Harvard School of Business para crear más genios de las finanzas, tú te compras la escopeta para ir quitándote de en medio a todos los que intentan asaltarte para robarte un trozo de pan y tengamos el país paralizado con huelgas como en Chile o Grecia. La Utopía hecha realidad.

  57. >buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩

    @Crosscountry, no creo que sea motivo de risa mi comentario. En todo caso, si me equivoco, estoy bien abierto a las correcciones (respetuosas y fundamentadas), porque como he recalcado muchas veces, no soy especialista en nada y bien sé que me puedo equivocar.

    que no me rio de tu comentario!! lo utilizo como TESTIMONIO 🙂 que es verdad que echan todo tipo de porquerias en el agua..algunas con fines muy oscuros..pero ahora pasemos hablar de los chemtrails…jeje..

    * Control del clima (tal vez para mitigar los efectos del cambio climático, o tal vez para provocarlos).
    * Usos militares.
    * Comunicaciones.
    * Radar.
    * Guerra biológica/química.
    * Propagación de enfermedades.
    * Desconocido.

    bueno..bueno..pueden ser todos pero vamos al ultimo aspecto…DESCONOCIDO 🙂

    DESCONOCIDO = BLUE BEAM

    ¿Que es el Proyecto Blue Beam?

  58. >Carles dijo:"Montemos sanidad y educación privadas para que cuesten el triple que ahora".
    De dónde sacas esas informaciones tan empíricas.

  59. >Proyecto Blue Beam, los Illuminati van a proyectar unos hologramas en el cielo con la imagen de Cristo, de Mahoma, de Buda, depende del sitio para acojonarnos y además van a enviar unas microondas o algo así que hacen que oigas dentro de tu cabeza el "mensaje" que ellos te manden. Todo eso para conseguir el nuevo orden mundial…

    Viva la cervezaaaaaa!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaaaaaa!!!!!!!!!

  60. >No va a servir a medio plazo, si llega, ser pacífico. Habrá que tomar medidas más contundentes. Y yo preferiría la primera opción, pero me temo que así sólo lo pudo hacer Gandhi y de esto ya aprendieron. De toda la vida, si quieres algo justo hay que ir a por ello por cojones.

  61. >Hola Antonio y a todos,hace poco que estoy leyendo el blog,quiero saber que porcentaje de seguros estan que el peak oil fue en 2005,osea ahora estamos en una meseta pero nunca mas volvera a crecer la producion.

  62. >@Karkos

    "Hola Creo que deberías leer el post que ha cascado Pedro prieto en crisis energética."

    Karkos, gracias por el enlace al informe, realmente es de una claridad y contundencia poco usuales y un excelente posicionamiento frente al movimiento 15M y sus tareas pendientes.
    Intento leer la fuente al pie de las gráficas pero no llego a distinguirla, en algunas es algo así como ADRD…
    Alguien puede decirme la fuente para verlas en el sitio de origen?
    MUY,MUY recomendable leerlo como dice Karkos.
    Saludos

  63. >Opino como martinv que el articulo de ppp en crisisenergetica si se puede sea copiado a este blog ,asi mas personas podran leerlo y conocer la realidad,por favor ATM.Gracias

  64. >smallcrow…tranquilo ya se que esto es un shok 🙂 tendrias que haberme visto discutiendo con mi madre el 13 de septiembre del 2001 pq YO QUERIA COMPRAR ACCIONES¡ y ella…pues pensaba que se terminaba el mundo…en fin.. 🙂

    La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.[1]

    que es mas facil??? QUE LOS OVNIS ( o muchos de ellos ) son hologramas?? o naves interestelares??? lo que no es mentira son los miles de testimonios de pilotos..pq la gran mayoria no han ganado nada contando SUS EXPERIENCIAS…y si tienes dudas al respecto mira este video… 🙂

    SALFATE: Conspiración Muerte de Bin Laden

  65. >En relación a las privatizaciones de ciertas "empresas" estatales, mi visión y por lo que ha pasado en Argentina, es que las que están muy ligadas al Bien Común y las que forman parte de Recursos Geoestratégicos y hacen a la Soberanía de un país, no pueden ni deben ser privatizados.

    Otros deberían estar muy bien regulados por el Estado, porque no todo puede estar supeditado a la economía de mercado y al afán/necesidad de lucro.

    En países bananeros como los nuestros, las privatizaciones y la apertura de mercados, promovidas básicamente por el FMI, han significado mayores expoliaciones por parte de multinacionales e intereses externos.

    Saludos

  66. >¡OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA…!

    Insólito: venden plataforma petrolera "con vista al mar"

    "Se vende plataforma en buen estado. 20 cuartos, vista panorámica al mar, amplio espacio para helicóptero", dice el anuncio que publicita la venta de la plataforma petrolera Huldra, en pleno corazón del mar Norte, al precio de una corona

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=607056

  67. >Con tu permiso, Antonio, voy a salirme un poquito del tema agua. Como hacía hace un tiempo mi compatriota Gabriel, te hago un pequeño resumen de las novedades argentinas, por ser un país que se encuentra en pleno post peak oil, y en el que la escasez energética se nota cada vez más:

    Por increíble que parezca, la semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires la exposición "Argentina Oil & Gas 2011". De allí surgieron algunas de las noticias más interesantes de lo que se viene en el cada vez más vapuleado mercado energético (muchas de ellas son las que detallo a continuación).

    – En la apertura de la exposición, el Secretario de Energía argentino (Daniel Cameron), defendió la política gubernamental de importación de energía y combustibles (Argentina pasó de ser exportador a importador neto de petróleo este año, por primera vez en 20 años) debido al crecimiento de la economía, y aseguró que Argentina volverá al superávit energético.

    – Antes del Secretario de Energía, habló el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, quien mostró números sobre la declinación de los yacimientos desde 1995, cuando se hizo la primera Oil & Gas.

    – El gobierno anunció el Programa Petróleo Plus (contempla beneficios fiscales para las productoras de petróleo), que se suma al ya existente Programa Gas Plus (en este caso, compra del gas a mejores precios para nuevas inversiones), con los que espera revertir el déficit energético

    – La empresa Pan American Energy (PAE), propiedad de la argentina Bridas, asociada a la china Cnooc, se hará cargo a partir de fin de año de la filial argentina de Esso. El traspaso incluye más de 700 estaciones de servicio, una refinería, una planta de lubricantes y terminales de distribución.

    – Repsol YPF, Total, la estadounidense Apache y Pan American Energy (PAE) anunciaron la inversión de 400 millones de US$ en la provincia de Neuquén para la extracción de petróleo y gas no convencional.

    – La brasileña Petrobras anunció la venta de su participación en la distribuidora eléctrica Edesur "como parte de un plan global de desinversión de activos" (aparentemente, incluiría la venta de la refinería Nansei Sekiyu, en Japón).

    – El yacimiento Vega Pléyade (a 70 kms de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino) se pondría en marcha en 2014. Del proyecto, liderado por la francesa Total, participan 3 empresas (la propia Total, la alemana Wintershall y, de nuevo, Pan American Energy) con el apoyo del gobierno argentino.

    Hasta ahí, las noticias más interesantes de lo "movido" que se ha puesto el mercado energético argentino (el mercado se ha semi nacionalizado de hecho, y concentrado en dos o tres empresas: ya no hay casi nada para repartirse)

    (sigue)

  68. >(sigue)

    Ahora, unas noticias "de la calle":

    – Hace unos días me llamó una persona de la cámara de estaciones de servicio de la provincia en la que vivo (Salta) para que le cotice un trabajo en temas ambientales (exigido por la autoridad provincial). En la charla me contó la situación actual del mercado: las estaciones sólo trabajan 15 días al mes, debido a la falta de combustible, con los perjuicios que ello trae aparejado (según una noticia de hoy del diario La Nación, han cerrado en los últimos años unas ¡¡2000!! estaciones de servicio en todo el país). Según me decía, la única solución viable es la importación de combustibles en forma masiva, pero la infraestructura actual (refinerías, logística, etc) no está preparada para una importación de petroleo de esa magnitud.

    – Tengo algunas fotos (me avisas cuando las quieras para ilustrar algún post) de la situación del día a día aquí: estaciones de servicio abandonadas; carteles de "no hay nafta" (gasolina) o "no hay gasoil" en los surtidores, etc. De hecho, hace una semana estaba casi sin combustible y tuve que ponerle a mi auto lo único que conseguí: nafta común (gasolina de 85 octanos; yo creía que ya no se vendía…); para peor, a un precio exorbitante: unos 4,5 pesos argentinos el litro (aprox. 0,8 euros). El diario local muestra la falta de combustibles en mi provincia, y los precios que se disparan (para que tengan una idea, 1 euro = 5,8 $ argentinos): http://www.eltribuno.info/salta/83194-Por-la-escasez-de-naftas-se-disparan-los-precios.note.aspx

    Por suerte, aquí ya está llegando el calorcito y mi demanda energética doméstica cae mucho (no tengo aire acondicionado en mi casa, casi no gasto energía en esta época), pero en general el verano suele ser una época de cortes eléctricos… te mantengo informado.

    Sdos. desde el post-peak oil

  69. >"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
    (Charles R. Darwin)

  70. >“En Walkerton las autoridades insistieron en convencer a los ciudadanos de que el agua era potable cuando en realidad estaba contaminada. El resultado: siete muertes. Los residentes pagaron muy caro la laxitud de ciertos individuos y la indiferencia del gobierno de Ontario, cuya prioridad era bajar los impuestos y el déficit cero” (Del documental “Una dieta de desechos, parte 3, min. 5:25).

    ¿A qué me suena eso…?

  71. >@Anonimo: 19:26, lo de niño a mi edad es casi un cumplido. Pero si, un "niño de papá" se llamaba en mi época.

    Malcriado, en cambio, no lo suficiente comompara menospreciar a nadie por sostener y argumentar posiciones distintas a las mias sin molestarme en rebatir sus argumentos y escondiendome bajo el anonimato. Sin duda una gran muestra de madurez.

  72. >@Anonimo 19:26, disculpa, el comentario anterior era para el Anónimo 19:43

    No, no soy economista, pero podrás encontrar multitud de ellos defendiendo posiciones contrarias a las mias. Y si, soy empresario

  73. >@Carles: lo curioso es que hables de la sanidad cuando yo no la he mencionado expresamente. Evidentemente la sanidad forma parte del Estado del bienestar pero me anduve con mucho cuidado de mencionarla expresamente por el enorme respeto que tengo a la complejidad de articular un sistema razonable.

    Desde luego el sistema de USA tiene muchisimos problemas y por muchas y diferentes razones. Y el nuestro también. Lo que esta claro es que tendremos la sanidad que nos podamos permitir, porque tambien hay limites aqui, no solo para el petróleo.

  74. >@Eduardo
    Yo vivo en Argentina,en Chaco, acá hace meses que hay faltante de nafta,en la vecina corrientes pasa lo mismo desde hace 1 año.
    El norte del país es el mas afectado,hasta supe que en el sur también falta,y no creas que esto va a cambiar,el gobierno nacional jamas va a dejar que la provincia y ciudad de Buenos Aires se quede sin su combustible,sino tendría que huir en helicóptero como De la Rua.
    Segun vengo leyendo diferentes articulos,dicen que el proximo año se va a gastar 8000 millones de dolares en importaciones de combustible,en 2013 serian 16.000 y así sucesivamente.
    Hace poco creo inauguraron unas refinarías que dicen va a disminuir un 10% las importaciones.
    Tambien lei un articulo sobre como la economia Argentina no iba a ser rentable al empezar a importar petroleo,decian que con los años ni vendiendo la pampa tendríamos combustible,que la unica solucion era buscar petroleo en el mar argentino y ser autosustentables.
    Ojala nuestra "culta clase política" nos saque de estos problemas,
    PD:Cada vez los avisos de ventas de automoviles
    bajan mas la cuota de compra,pobre de aquellos que compran ahora y el proximo año tendra que pagar 2 veces mas la nafta,claro porque se sacaran los subsidios,eso creo.

  75. >Antonio publica si puedes el excelente articulo de crisisenergetica del usuario ppp sobre los "indignados occidentales":

    ww.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=81837&mode&show=40&page=5
    Gracias y Saludos.

  76. >Buenas días.

    Gracias, Antonio, por tu nuevo post. Luego te veo (espero) en la Facultat de Biologia, rotulada en sus tres entradas de la Avda. Diagonal con el número 643 y no el 645 que dicen mi búsqueda de Google e incluso tus organizador@s. Ante la duda, me personé "in situ", y hasta hice fotos, por si hacían falta para corroborar lo obvio, pero este mundo moderno es así (y así nos va)

    Cuando yo era pequeño, en nuestra casa familiar se "filtraba" el agua corriente (con un modesto y sencillo filtro de los de entonces), pues aunque dada la cantidad de cloro que traía añadida seguro que desde luego no contenía nada vivo, la cantidad de miasmas de todo tipo que por otra parte portaba tan preciado líquido era, desde luego, notable. El gusto a cloro no se iba, por supuesto, pero sí una buena parte del resto de materias extrañas al agua en sí.

    Cincuenta años después, vuelta al punto de partida (pero ahora caminamos hacia atrás) Tras la progresiva (y a menudo encubierta) privatización de la gestión del agua, hay dos segmentos de negocio a los que la crisis, de momento, no les va a afectar: el primero, el sector, ya mencionado por otr@s comentaristas, del agua embotellada; el segundo, el emergente sector de las potabilizadoras y descalcificadoras osmóticas domésticas y demás.

    @CGA

    Una cosa es gestionar una empresa pública con criterios próximos a los de la empresa privada, y otra muy distinta es privatizar el área en cuestión (y sus posibles beneficios o pérdidas) Lo primero puede ser hasta recomendable, mientras que lo segundo es un auténtico disparo al corazón de la cohesión del tejido social, tejido que es quien mantiene en pie cualquier sistema social.

    ¿Es el libre mercado la solución? Lo ignoro (aunque lo dudo), el futuro no está escrito. En todo caso, y dado que es el sistema que, más o menos "imperfectamente", domina en el Planeta, si algo está claro es no ya que forme parte del problema, sino que es en sí mismo el núcleo del problema.

    Lo lamento, pero los conceptos "solidaridad" y "capitalización individual" son irreconciliables, y también cualquier sociedad en equilibrio global sabe y encuentra normal que, dentro de ciertos márgenes, algunos de sus miembros recibian más de lo que aporten, mientras que a otr@s les cabrá el orgullo, o la suerte, o ambas cosas, de poder llegar a aportar más de lo que reciban. Desde una óptica que priorice lo social sobre lo individual no acabo de decir nada más que obviedades, pero para quienes enfocan el mundo priorizando su individualidad sobre la dimensión social sé que habrá resultado absolutamente incomprensible o inconsistente lo expuesto.

    @LC

    Sin que sirva de precedente (y sin coincidir del todo en absolutamente todo), tus aportaciones me han parecido sencillamente geniales 🙂

    ahora sigo otro poco…
    sr. eladio.

  77. >Buenas de nuevo…

    @crosscountry

    ¿Has oído hablar del pantano de Villanueva de la Serena, o del de Rialb? Me parece que esos no los inauguró ningún "caudillo".

    A partir de mediados de la década de los 50, España no progresó "gracias a Franco", sino "a pesar de Franco", que en realidad, y por mucho que los inaugurara, nunca acabó de entender muy bien a qué venía tanto pantano, porque, hasta que no tuvo otra opción, siempre prefirió una España rural, ignorante y atrasada en la que seguir ejerciendo de sultán que no una más industrializada y, por lo tanto, algo más difícil de dominar.

    Además, "ladrillo", "caudillo", suena todo igual, acabado en "illo" 🙂 "el ladrillo es el caudillo en este país", "el caudillo fue un ladrillo para este país"…

    "Doctor Strangelove", del desaparecido (¿asesinado?) Stanley Kubrick, protagonizada por Peter Sellers, y aquí traducida como "Telefóno Rojo: ¿Volamos hacia Moscú?" pienso que es la primera película en la que se aborda "seriamente" el tema del flúor en el agua. Supongo que la conoces, que la conocéis. Bien, no importa, a veces merece la pena volver a ver según qué pelis (o volver a leer según qué sencillos libros)

    @Martín V

    Tienes razón. Soy ex-trabajador de Telefónica, y en nuestras estimaciones sindicales calculamos que hoy en día trabajan —para esa empresa y los servicios que da en España— unas cien mil personas en todo el mundo, cuando la máxima plantilla que alcanzó la misma no llegó nunca a rebasar las 75.000. Ahora bien, mientras que en aquel entonces (1.992) tod@s tenían condiciones laborales dignas o al menos aceptablemente retribuidas, ahora, y tras el último ERE firmado, sobre todo fuera del área comercial apenas un@ de cada diez conservará tales condiciones mínimamente aceptables.

    @Armando Gascón

    Me considero tan catalán como español (pues nací en España y hace mucho que resido en tierras catalanas), y ya me explicarás qué beneficio infame he obtenido yo con el agua en Latinoamérica para que ahora me desees que me envenenen o me maten de una diarrea con la de aquí 🙂 . Y encima, para que en ambos casos l@s beneficiari@s reales sigan siendo l@s mism@s, las oligarquías imperantes, tú mismo lo dices, esto es el Capitalismo.

    Ya, los pueblos tienen el gobierno que se merecen y tal, pero yo te respondería que a lo mejor también sucede de al revés, que l@s gobernantes tienen el pueblo que se merecen, que para eso son ell@s quienes dominan, y no el siempre sojuzgado pueblo.

    saludos a todas y todos.
    sr. eladio.

  78. >Por cierto, crosscountry, tú que debes de leer catalán mírate el tercer párrafo. No parece que el fluor lo eche Fumanchú en el agua.

  79. >Hola ATM,lei que en el futuro,Venezuela tiene reservas de un tipo de petroleo especial,si esto es asi,que tan rentable seria explotar esos yacimientos venezolanos,yo no se mucho sobre esto,pero dicen que venezuela seria una nueva arabia.

  80. >Es impresionante el dilema que nos plantea el comentario que ha enlazado Antonio de Crisis Energética.
    En mi caso, aún no he logrado resolver semejante conflicto interior que tengo desde que adquirí plena consciencia del incipiente agotamiento de los recursos.
    ¿Cómo aunar la lucha por el mantenimiento de las conquistas sociales, cuando los ambientalistas nos dicen, y con razón, que éste ha sido posible por el flujo continuo de energía y materiales baratos, ya escasos, de los países más empobrecidos?
    Esta es una cuestión moral antigua, pero ya se ha convertido, sobre todo, en una de coherencia con la realidad que tendremos que resolver todos, pero en especial, movimientos sociales como el 15M.
    Seguro que comentarios futuros tan lúcidos, como los que suele realizar por aquí, entre otros, el Sr. Eladio, serán inspiradores para los que todavía nos encontramos con ese conflicto.

  81. >Bueno, yo creo que la izquierda europea hace tiempo que ha perdido un poco el norte. El problema es que con la llegada del capitalismo ha convertido la igaldad de derechos (que en el fondo es un planteamiento muy incomodo en un mundo consumista, porque significa que todos somos pobres), con la igualdad de consumo.

    Y no es lo mismo, claro que no es lo mismo. A lo mejor no todo el mundo tiene derecho a tener coche, ordenador, 15 días de vacaciones en la playa y un mobil con gromenauer. Más allá de si tiene derecho o no, no es posible para todos, así que tendremos que replantearnoslo. Comida para todos, de momento, si hay. La tierra produce más alimentos que nunca (veremos durante cuando) y hay medicamentos para todos.

    Es decir, nuestras conquistas sociales son manteibles, siempre y cuando seamos todos pobres. ¿Podemos vivir con eso?

  82. >buenas tardes por la tardeee ♫ ♬ ♪ ♩

    Además, "ladrillo", "caudillo", suena todo igual, acabado en "illo" 🙂 "el ladrillo es el caudillo en este país", "el caudillo fue un ladrillo para este país"…

    sr eladio..si me preguntaras ahora mismo…que prefieres crosscountry?? 🙂 un piso¡ o el valor del piso en oro??

    yo te diria un piso¡¡ 😉 y pq eligo un piso?? por esto..

    UNA QUITA DE LA DEUDA ESPAÑOLA HARÍA IMPOSIBLE LA SALIDA DE LA CRISIS

    Botín critica el 'rasero único' para todos los bancos (EL MUNDO 3. Suelto) "Insinuar desde instancias oficiales que la deuda española podría sufrir una quita del 20% supone un tremendo varapalo para el país y para sus bancos. Y Botín critica con razón esos comentarios".

    que le pasa al señor botin tin tin??? que no puede colocar todo el oro antes de la quita???? 😉 jejeje…que poquito falta…para una quita a nivel MUNDIAL por tanto una desaparicion de las deudas IMPAGABLES PQ YA NO PODEMOS CRECER HASTA QUE LE PEGEMOS UNA PATADA AL SISTEMA ENERGETICO MUNDIAL BASADO EN EL PETROLEO…y esperemos que exista otro¡ 🙂 y como EL DINERO ES DEUDA taachaann…una bajada como nunca nadie ha visto y vera en el PRECIO DEL ORO Y LA PLATA…VALORES REFUGIO OIGAA¡¡ xD jajaja…

  83. >@medusa
    No es pobreza lo que tu dices,es falta de educacion en austeridad y ascetismo,no ha existido una sociedad humana que inculcara en la infancia estos valores y reprimiera nuestros instintos primitivos y consumistas,se dice que las personas mas felices del mundo según unos cientificos,son unos budistas que viven en unas montañas sin mas propiedad que sus ropas,esto no lo digo yo,lo dice la ciencia.
    Si los cambios necesarios se hicieran,los beneficiarios no seriamos nosotros,serian nuestros descendientes educados con otros valores.

  84. >Amigos:
    Creo que este momento, en pos de trabajar por un nuevo paradigma podría sernos de utilidad recordar los principios de la revolución francesa: igualdad, libertad y fraternidad.

    En mi humilde opinión, la izquierda y la derecha se han debatido entre los dos primeros principios moviéndose linealmente cual si fueran dos polos opuestos. ¿Qué ha pasado con la fraternidad?, ¿acaso se sitúa entre ambas?, ¿se halla en un punto intermedio?.

    La valentía no se halla en un punto intermedio entre la cobardía y la temeridad y sin embargo dista tanto de una como de otra como lo hacen ellas entre sí; ergo se ubica en un plano diferente, como si por ejemplo pudiéramos ubicarlas cada una en el vértice de un triángulo equilátero.

    La fraternidad también se halla en un vértice diferente. Siguiendo este razonamiento imagino que una nueva sociedad debería replantearse qué lugar le cabe a cada uno de estos principios…quizás: igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y fraternidad en el orden material.

    La última parte parece bastante difícil para el modelo que hemos vivido hasta ahora, de allí que la polaridad igualdad-libertad haya sido tan funcional durante tantos años.
    ¿en todo caso podremos entender esas diferencias?, ¿estaremos a la altura del cambio necesario?, ¿estaremos a tiempo?

    Salu2
    FOG

  85. >Anónimo de 21:25. Me ha gustado mucho lo que has expuesto. Sobre todo aquello de igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y fraternidad en el orden material. En cierta manera es poner cada cosa en su sitio.

  86. >@Anonimo 18:37 (se agradecería un alias)

    No digo pobreza en ningun sentido despectivo, al contrario, ser pobre no tiene nada de malo. El país mas feliz del mundo es, en efecto, Bután, que mide la felicidad de sus habitantes y lo considera como el indicador que más alto debe mantener (que le den al PIB, ser feliz es mejor ¿no?).

    Claro que falta educación para diferenciar lo que es importante, son cosas que no puedes decir porque la gente no quiere oir. Hasta que no esten dispuestos a escuchar no llegaremos muy lejos. Pero eh, intentandolo es como sabremos cual es el momento, supongo.

  87. >Felicidades Antonio por la charla de hoy en la facultad de biología.
    Impactante, como siempre.
    A la espera de la puerta que se abrirá -con suerte- el próximo año 😉

  88. >No es tan verdad hasta que la gente no este dispuesta a escuchar no va a cambiar nada,llevas tu parte de razon, pero mientras esa gente quiere escuchar que hacemos aparte de seguir diciendole que cambien, pues me parece mas interesante cambiar nosotros,y eso tambien poco a poco salpica ademas de no seguir potenciando la misma historia,por que personalmente en lo que yo pueda no quiero participar de este atropello, conozco cantidad de gente que quieren que la cosa cambien pero cuando les propones decrecer tampoco te escuchan, la verdad es que se escuchan mas quejas que soluciones. otra cosa que queria decir me parece mas interesante y con mucho mas valor cambiar por que uno ve que es necesario, que por el miedo a quedarnos sin petroleo

  89. >@Eladio:

    Hasta Teresa de Calcuta perseguía su propio beneficio, como dejó muy claro en una de sus oraciones en la que venía a decir que todo lo que importaba estaba entre ella y Dios.

    La sociedad no es mas que un enorme mercado en el que todos intercambiamos unos valores (no necesariamente monetarios) por otros buscando el beneficio en cada transacción. Algunos buscan ganar con independencia de lo que pase al otro. Otros proponen perder para que otros ganen, la etica del sacrificio por los dema. Yo creo que el individuo tiene derecho a buscar su propia felicidad (todos los individuos) y por tanto el individuo racional buscara siempre (que actúe racionalmente) el benficio mutuo, ganar-ganar, win-win.

    Por tanto si es perfectamente compatible buscar el interes individual y el bien general.

    De hecho eso es exactamente lo racional. Lo que no es racional es sacrificar el individuo por la colectividad. Al igual que aquel individuo que actúe buscando únicamente sus propios fines sin importarle si con ello esta dañando la sociedad en la que vive, tampoco estará actuando racionalmente, y la consecuencia natural es que en algún momento lo acabe pagando.

  90. >♫ ♬ ♪ buenos dias por la mañanaaaa ♫ ♬ ♪

    -¿Eres un extraterrestre? -pregunté con algo de temor.
    Y si lo fuera… ¿te daría miedo?
    Fue entonces que supe que sí venía de otro mundo.
    Me asusté un poco, pero su mirada estaba llena de bondad.
    -¿Eres malo?-pregunté tímidamente. El rió divertido.
    -Tal vez tú eres más malito que yo…

    PROYECTO BLUE BEAM EN MARCHA…cuidao con los libros que no son siempre el mejor amigo del hombre…

    volviendo al tema de FRANCO… 🙂 este señor sera muy malo para unos y muy malo para otros…pero si era algo era LISTO pocos dictadores mueren en la cama…y otra cosa si fue malo o muy malo los politicos actuales poco a poco lo estan haciendo MAS BUENO con 300 desaucios DIARIOS en españa lo raro sera tener UN TECHO DONDE METERSE CUANDO LLUEVA ¡¡

    cosas malas hizo SEGURO¡¡ pero CONSTRUYO UNA DE LAS CLASES MEDIAS MAS PROSPERAS DE LA HISTORIA.. ya veremos los que hay ahora que haran..quiza un campo de REFUGIADOS ¡¡ 🙂

    yyyy….os acordais de su ultimo discurso???? UNA CONSPIRACION JUDEO MASONICA tiene guasa pero ahi tenia mas RAZON QUE UN SANTO¡…seguiremos informando…no como el TELEDIARIO… 🙂

    20 de octubre de 2011 08:45

  91. >Rifkin cree que la crisis sólo se superará con el fin de la era del petróleo

    Madrid, 19 oct (EFE).- El economista, experto en cambio climático y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin relaciona el colapso económico mundial con la decadencia de la era del petróleo, y cree que la crisis sólo podrá superarse con el tránsito hacia un modelo energético sostenible y descentralizado.

    este me ha leido a mi seguro..anda que..se ha calentao la cabeza..

  92. >Anda, crosscountry, léete de este libro a partir de la pág. 35 y luego me dices…

    Por otra parte, si te lees “Franco, Caudillo de España”, de Paul Preston, verás en el capítulo 25, “Aprendiendo a delegar” (pp. 710-740), que lo de la clase media se lo tuvieron que meter con calzador cuando el país estaba al borde de la quiebra absoluta, porque él lo que quería era seguir con la autarquía y la “reserva espiritual de Occidente”. Si es que entre Pío Moa y todos estos me tienen ya frito.

  93. >http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/10/19/16613838.html

    No se de que coño os preocupais, aqui el señor Rifkin tiene la solucion al problema, la tercera revolución industrial basada en la descentralizacion de la prodccion de la energia y gestionarla a traves de internet, ¿visteis que facil? Solo hace falta que el 15M se constituya en partido politico y apoye fuertemente el tema.

    Que ganas de darle vueltas a las cosas, tercera revolución industrial y listo…

    Hala Antonio cierra el Blog que ya no hace falta alguna, que trabajos pasaste pa ná , la tercera revolución industrial y oldidarse lo mas pronto posible de petroleo joder , anda que no era facil , lo teniamos ahí mismo y tu sin verlo, llamale a Pedro y a Daniel para que dejen de gastarse dinero en crisisenergetica, ya no hace falta , la tercera revolución energetica, ayyyy a ver si nos fijamos un poquito mas , y aprendemos del Rifkin este que ve las cosas y cobra por asesorar a los que mandan, si es que donde este la información de pago que se quiten los aficionados.

    Hala a ver si apredeis del rifkin este que si que es un hombre integro y de provecho.

  94. >La riqueza de los individuos seres humanos se puede se puede expresar como la suma de la riqueza "propia" , que dentro de grandes márgenes es bastante predecible, y la "ajena" que es, en muchos casos obscena.
    En mi opinión hay que despojar de la riqueza ajena a esos que se la han apropiado y no permitirles volver a hacerlo.

  95. >buenas tardes¡ 🙂

    que lo de la clase media se lo tuvieron que meter con calzador cuando el país estaba al borde de la quiebra absoluta

    jaja¡ ladrillo = caudillo…y con un pais al borde de la quiebra…IKE..para los amigos…le pregunto a paquito..cuanto terreno me das para poner las BASES MILITARES Y LUCHAR CONTRA LOS COMUNISTAS???…a lo que paquito respondio…pss..pss…el que te haga falta¡

    se la pego a hitler..a los americanos…a los comunistas…a los musulmanes…a la izquierda y la derecha…a los empresarios…a los curas… xD queda alguno???? a todos menos A LA GRAN CLASE MEDIA ESPAÑOLA¡ y por eso tenies todos vosotros un diploma colgao en la pared…

  96. >Para los seguidores de Niño Becerra.

    Por cierto, quien haya escuchado el último programa de radio del blog de Juan Carlos Barba ya sabe que a partir del lunes puede ser que toque buscar la cubierta de botes salvavida…

  97. >buenas noches….y buena suerte….

    a las preguntas capitales de becerra…una contestacion rapida…si es que coser y cantar…

    ¿dónde estamos ahora? ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Y España? ¿Se puede crear empleo con una reforma laboral? ¿De qué deuda hablamos cuando hablamos de "deuda"? ¿Qué son los mercados? ¿Y las agencias de rating?

    1º estamos asistiendo a la mayor estafa de la historia.
    2º aqui hemos llegado por el sistema bancario de dinero deuda y el sistema energetico con FECHA DE CADUCIDAD..
    3º españa es la mejor como dice manolo escobar.. 🙂
    4º con una reforma laboral no..pero con una reforma del suelo LO VAS A FLIPAR¡¡¡ 🙂
    5º deuda??? la deuda no existe solo son numeros dentro de una computadora…ERES UN ESCLAVO NEO..en una prision que no puedes ver ni tocar…como que no existe¡¡ mira tu este¡¡ 😉
    6º los mercados son ordenadores que no saben nada..solo tienen 3 botones..ALCISTA LATERAL Y BAJISTA…y no veas el juego que dan a los ANALISTAS..xD
    7º las agencias de rating son…como te lo diria…COMO EL MINISTERIO DE IGUAL-DA..pos lo mismo..

    MORALEJA..A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS… QUITA MUNDIAL¡¡ Y QUE SE FASTIDIE BOTIN TIN 🙂

  98. >@Carles: no conozco el programa de radio que comentas, pero supongo que lo dices por la crisis de deuda soberana europea. Yo lo estoy siguiendo desde la bolsa y así parece ser que será si el engendro Merkozy no aclara sus ideas este fin de semana en la cumbre de la zona euro. De momento no hacen nada más que echarnos tierra encima antes de habernos muerto al excluir al BCE en la intervención del plan de salvamento.

    Un saludo

  99. >A lo que plantea Eladio , si te estas refirendo a que una persona acepte decrecer como un sacrificio entonces pienso que se esta equivocando, pienso que uno dewbiera aceptar decrecer por que se ha percatado de que obteniendo bienes materiales no le llenan y busaca crecer en otras cosa como calidad de vida no monetaria, calidad ambiental y de relaciones humana, calidad alimentaria entoces a uno no le supone un sacrificio el decrecimiento si no todo lo contrario es un gusto

  100. >De acuerdo con vosotros yo también. De hecho llevo ya unos años en decrecimiento voluntario y, en muchas ocasiones, me siguen sobrando cosas y cada vez más a menudo hago "limpieza" en casa, intento educar a mi hija para que diferencie entre necesidades básicas y deseos o apetencias y, por supuesto, hace mucho que consumo lo justo y necesario, incluso en temas básicos como agua, alimentos, ropa, etc…
    Eso sí, vivir cerca del campo (y tener amplios conocimientos de cocina y nutrición) facilita mucho las cosas.
    Aún así tengo como modelos a unos amigos ingleses que viven en el campo y en su casa, que es un encanto, no están conectados al sistema eléctrico, tampoco tienen agua corriente y básicamente funcionan a base de trueques. Con lo que el campo les ofrece, los animales completan y sus propias habilidades, terminan de obtener lo que necesitan para vivir.

  101. >Lo que querría escucharos a alguno es como uno crece en una vida B cuando no tiene nada para decrecer en la vida A. Dicho de otro modo, siendo ya un paria ¿a que dedico mi tiempo ocioso? ¿donde y como construyo mi vivienda autosostenible? ¿de que huerta ecológica recojo los tomates?…

  102. >@Natalia, en nuestro caso también el decrecimiento es voluntario y planificado desde hace varios años. También estamos donando lo que sobra a un colegio de pupilos donde aprenden granja, taller, carpintería, etc. o a la escuela pública donde estudian mis hijos.

    Cada vez más me doy cuenta de lo poco que se necesita para vivir bien y cuanto más "liviano" uno se siente. Me molestan ya los artefactos, motores, equipos, sistemas, etc. Cada cosa requiere mantenimiento (la mayoría de las veces especializado) y demasiada atención. Como tengo de lastre parte de mi vida BAU todavía, le pago a una chica para hacerme la mayor parte de los trámites burocráticos. Me da mucha pereza “bajar al pueblo”. Ello me obliga a tener un grado de conexión con “el sistema”, pero con un Black Berry conectado a Internet, resuelvo muchas cosas mientras voy con la pala por el campo.

    Es notable lo que en muy poco tiempo he logrado hacer en el predio, con solo una pala, un machete, una carretilla y otras herramientas de mano; riegos para hacer pastura natural, frutales y huerta, desmalezamiento, podas, raleas. En cada movimiento trato de hacer "2 trabajos en 1". Al mismo tiempo que podo/raleo, hago leña, varillas para cercos o postes. Los podos verdes los transplanto para hacer reparos o sostener suelos. Las ramas finas las uso para encender fuego o para cubrir suelos desprotegidos. Mientras camino con la pala en la mano y una lima (para mantenerla muy afilada, ya que así ahorro mucho esfuerzo), mientras recorro el lugar, hago ejercicio, voy sacando malezas de raíz, pateo una bosta fresca de caballo o de vaca para desparramarla y para que se haga abono mas rápido, transplanto/reubico algún arbolito, con el cabo de la pala enderezo una varilla del alambrado, cambio un riego, planifico trabajos, etc. Muchas veces me llevo también un balde con semillas de trébol y rye-grass, así voy sembrando pasturas inmediatamente después que corté el agua de un sector en riego; las semillas caen sobre suelo bien húmedo. El mismo balde lo aprovecho para juntar unos hongos o algunas frutas.

    En cuanto a trueques, lo que he negociado por ejemplo, es una yegua vieja por bolsas de maíz para las gallinas. Un pedazo de tierra que teníamos a 300 km de distancia y sin posibilidades de trabajarla, la canjeamos por un volteo de 200 álamos transformados en madera, la cual vamos a usar para terminar obras en un Centro Ecuestre. Lo divertido es que quien hace el trabajo, es un hermano del nuevo propietario de la tierra, que a su vez también intercambiaron el trabajo por tierra, ya que dicho hermano la necesita para ampliar una pequeña iglesia que construyó (con las crisis las iglesias han salido como hongos)

    Tenemos 7 gallinas y 1 gallo y los huevos se nos acumulan. El fin de semana tengo que buscar 3 chanchas y 1 chancho recién destetados. Por cambios en nuestras vidas, tengo que empezar una huerta nueva, porque extrañamos las verduras frescas. Aprovechando las reformas a un edificio para transformarlo en casa, incorporamos un bow-window e hicimos un cantero (tipo invernadero) para adelantar plantines de tomates, pepinos y demás, aprovechando la calefacción de la casa. Estoy estudiando con el albañil la construcción de una estufa rusa, con serpentina y horno.

    El día que por falta de tiempo no llegamos a hacer pan casero, ya se alzan las voces de protesta, porque el “pan comprado” es horrible.

    En fin… me han empezado a salir callos en las manos, llego cansado (no estresado) al final del día pero con una satisfacción indescriptible. Manejo mí tiempo, estoy mucho más con mis niños y mi esposa y hacemos trabajos juntos. Aprenden al mismo tiempo y la pasamos fantástico.

    Saludos

  103. >@Anónimo 23:59, al no conocer tu realidad con mas detalles es dificil decir algo.

    Mas de una vez he pensado en qué haría yo si quedara totalmente en la calle y sin nada.

    Con el devenir de la vida uno aprende que normalmente es mas fácil decir/aconsejar que hacer. Y mientras mas estudios, mas bagaje socio-cultural, mas edad, con familia, etc. mas dificil resulta empezar de nuevo y de abajo. Si a ello le sumamos que tenemos que lidiar con un presente/futuro de decrecimiento y que la competencia va a ser mas dura, pues no resulta fácil…

    Así y todo, siempre hay cosas para hacer. Primero que nada aprovecha el tiempo de ocio para estudiar e interiorizarte sobre formas de vida en el campo, medicinas alternativas, producción de alimentos, algún oficio, preparación mental y espiritual, etc. Hacer algún arte marcial o deporte ayuda siempre a levantar la autoestima. Ayudar a otros, también hace bien.

    Si tienes contacto con gente de campo, ofrécete por casa y comida a ayudar. En el campo siempre hacen falta manos dispuestas a aprender y trabajar.

    Hago mención sobre temas relacionados con el campo, porque es lo que mas conozco y porque creo que el futuro va a estar allí. Hay que hacer comida…

    Deja de lado todo prejuicio y "el que dirán". A mi me pasa que de ser conocido como un empresario y de familia acomodada, me ven pasar en ropa de trabajo, con una pala en la mano y los vecinos del barrio lindero me miran y me preguntan que hago en esas circunstancias. Se sorprenden porque en realidad me ven trabajando contento y con ganas, entre la postura de… "pobre hombre que mal le ha ido en la vida" y al mismo tiempo -como es gente humilde en general- con el respeto hacia quien no "se le cae nada" cuando se arremanga y hace lo que sea.

    Mas que una receta, intento transmitir una actitud.

    Saludos

  104. >@gabriel
    Hola Gabriel,es muy bueno lo que has hecho,es dificil cambiar la mentalidad actual,yo vivo en España y tengo planes para emigrar a la argentina y comprar un campito,tu sabes cuales son las mejores provincias o lugares donde establecerse,por ahora lo unico que se es que ni loco me voy a establecer en Buenos Aires,es una provincia muy poblada,me gustaria mas en el interior de Argentina.
    Gracias y Saludos desde España

  105. >Para anonimo 23.59, el decrecimiento es aconsejable para las personas como en occidente vivimos por encimas de nuestras posibilidades pero no para lo de otros paises mas pobres o tambien en personas de escasos recursos que viven en occidente , esas personas o paises seria interesante que crecieran pero de otra forma,evitando los errores de occidente,

  106. >@Rodrigo Torrez, en el último año viajé mucho por el país, buscando algún otro lugar donde poder trabajar la tierra con menos condicionantes climáticos (Neuquén, norte patagónico – templado en verano y frío en invierno) y mas cerca de vías de comunicación, como vías de tren, ríos navegables, "rutas históricas", etc. Además considero la estructura social, ya que al norte del país, hay más gente acostumbrada a trabajar la tierra. También al norte el clima ayuda a producir de todo.

    Las provincias que mas he mirado son Salta, Córdoba, Santa fe, Mesopotamia. Hoy Misiones tiene una relación interesante en valor por unidad de superficie, además de que la pluviometría y la exuberancia permiten producir de todo. Córdoba es interesante también, aunque allí la tierra está muy cara y la densidad poblacional es alta. Salta es interesante también. Personalmente busco lugares con montañas, buena disponibilidad de agua, mercados cerca.

    Pero bueno… no es fácil de todas maneras.

    Como te decía, en mi zona las contras son las enormes distancias, el clima mas frío, históricamente las sociedades locales eran nómades, hoy la provincia tiene una estructura social y económica muy basada en el petróleo y el gas además del turismo. Cuando eso caiga pienso que va a quedar muy poco en pie, con gente que está acostumbrada a vivir de la teta del estado y con poca cultura del trabajo en la tierra. Así y todo, cuento con una inercia que hace mas difícil hacer cambios, ya tengo mucho trabajo, dinero y tiempo invertido aquí y además, algo que considero importante, los conocimientos que tengo sobre la zona no dejan de ser una ventaja. En épocas tan revueltas puede ser positivo que haya menos densidad poblacional. La mayoría va a tender a concentrarse en lugares mas benignos y no va a haber lugar para todos.

    Uno de los dilemas mas difíciles de resolver son las cuestiones relacionadas con el cambio climático… ¿Van a subir las temperaturas o van a bajar? ¿Va a llover más o menos?

    Mi conclusión es que en realidad es demasiado difícil tomar decisiones acertadas, las variables son enormes y muchas. No es bueno volverse loco y hay que tratar de aceptar lo que venga e ir resolviendo sobre la marcha. Va a estar muy difícil en todos lados creo yo.

    Saludos

  107. >Ahora que recuerdo… Iba hace un mes en el Alvia leyendo el "guadrian" y veo "Vast gas field set to turn Blackpool into Dallas-on-sea" Luego se ve que la bolsa se desplazó hacia Vitoria… ¡Se conoce que allí no la querían!.
    Y leo también "A 2010 US documentary film, Gasland, showed homeowners setting fire to the water coming out of their taps, such was the volume of methane contained in the water. The flames were said to be the result of nearby fracking operations contaminating the water supply, but the oil industry has denied this".
    ¡Hostia! el agua que arde en llamas… ¡Lo que andaba buscando el del Babaliba (o era el Saimazoom)… El enlace (ya no me acuerdo cómo se edita para que quede el vínculo): http://www.guardian.co.uk/business/2011/sep/21/gas-field-blackpool-dallas-sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *