>Las mujeres y este blog

>Queridos lectores,

Mi interludio se va a prolongar todavía un par de días más. El comentarista forrest gump, uno de los más activos, en ocasiones polémico y siempre polemista, me ha ofrecido un post sobre, una vez más, la cuestión femenina en relación con la escasez de recursos, que ya fue abordada con dos puntos de vista diferentes en un post de mi cosecha (“Las mujeres y el peak oil“) y en otro de Natalia, más centrado éste en la cuestión de la maternidad (“Gestionando los recursos desde una maternidad consciente”). Siguiendo con mi voluntad (no entendida por todos los lectores) de abrir un tanto el blog para que sea una tribuna abierta desde donde pueda hablar cada cual que pueda expresarse coherentemente (esté yo o no de acuerdo con sus puntos de vista), me ha parecido interesante esta nueva vuelta de tuerca que nos propone hoy forrest gump. Y es que la vida es como una caja de bombones… Les dejo con él.

Salu2,
AMT

Como suele ser habitual, la imagen de introducción la he puesto yo (AMT) sin consultar al autor, haciendo una búsqueda un tanto aleatoria con Google, cómo no.

Porqueaquí se ha hablado de “las mujeres y el peak oil“, que noes estrictamente lo mismo.

Elblog. Este blog. Un blog científico, y que no tan solo aspira a serun referente en ese campo, el científico, sino que pienso quecompartimos el que ya lo ha logrado en cierta, aunque aúninsuficiente, medida.

Alser un blog científico, es inevitable que la formulación concretade su expresión escrita tienda a reproducir los esquemas y lasformas del lenguaje que a la Ciencia le son propias. Por otra parte,pocas dudas caben al respecto de que la mayoría de lector@s que seatrevan a comentar tenderán a ser aquell@s cuya inteligencia goce,en mayor o menor medida, del talento lógico-matemático —(ellingüístico se lo supongo a todo lector o lectora habitual de loque sea, si no no leerían)—, uno de los ocho que, según lasformulaciones actuales, forman parte de ese conjunto nunca totalmentedefinido ni definible que denominamos “inteligencia”. Bien,l@s griegos antigu@s, que en muchas parcelas siguen estando pordelante de nosotr@s en cuanto a según qué cosas y conocimientos, yahablaban, solamente para el arte, de nueve musas, así que, bueno,pues siete u ocho ramas o talentos de la inteligencia, por qué no.

Bien,a partir de ahí, es un hecho que aquellas personas cuyos talentossean otros, encontrarán más dificultades, les supondrá un mayoresfuerzo, seguir lo que se dice aquí. Y como resulta que este blog,a su carácter científico, y a falta de blogs más “ligeros”que le realizaran esa tarea, desea y necesita también aunar (y lo vaconsiguiendo) la vertiente divulgativa, nos encontraremos con que ellenguaje característico de él va a resultar bastante o hastaexcesivamente duro, fatigoso de seguir, para muchas personas, seanéstas varones o mujeres.

Ítemmás, es un hecho que pienso que nadie discutirá que la Ciencia, alo largo de los siglos hasta quizá mediados del pasado siglo XX,excluyó explícitamente a las mujeres del “ejercicio” dela misma, pues ya se sabía, si hasta tardaron un milenio enconcederles a ellas también su alma o entendimiento, qué les voy acontar que ya no sepan… Sí, claro, Marie Curie, pero para ello,aparte de ser una heroína súper woman, casualmente estuvo casada, asu vez, con un científico, así que estamos hablando de cuándocomenzó a haber una participación mínimamente representativa onumerosa de las mujeres en las tareas de investigación y para elavance del conocimiento científico.

¿Consecuenciasde esta discriminación durante milenios? Bien, es un hecho (quesupongo que nadie discutirá tampoco a día de hoy) que hombres ymujeres tener tenemos los mismos derechos, o deberíamos tenerlos,pero ser, ser, lo que se dice ser, somos diferentes, un bando juegacon toda la información en su ADN, y a otros nos faltan determinadossegmentos o cadenas en el dichoso cromosoma XY, concretamente, lapatita que convertiría la Y en X. No, por supuesto que no somosdiametralmente opuest@s, ni siquiera excesivamente diferentes, peroesas diferencias existen, y se reflejan, entre otros muchos aspectos,en el propio lenguaje, donde, en función de nuestro sexo, inevitablee indefectiblemente introduciremos nuestro matiz particular.

Ahorabien, ¿quién ha escrito y transcrito la información científica alo largo de los siglos? Los varones, evidente. ¿Y qué consecuenciasha podido tener ello? Bueno, pues teniendo en cuenta que nuestraespecie y nuestro cuerpo social lo constituimos personas de ambossexos, más bien lo que cabría preguntarse es qué consecuencias noha tenido tan lamentable lateralización del saber.

Asíque vale, a las mujeres ya se las deja jugar con el invento, pero,eso sí, con las históricas y masculinas reglas de juego (y nosolamente las del lenguaje) En buena parte, referido al lenguaje,ello es inevitable, pues si no, simple y llanamente, se perdería elsaber acumulado, es un poco como cuando nos contaban la historia l@shistoriador@s antigu@s (o much@s pseudohistoriador@s actuales). Hoyhace siglo y medio que sabemos que el motor de la Historia (apartedel Amor, claro) ha sido y es indiscutiblemente la Economía, ytambién sabemos que precisamente son las condiciones económicas,sociales y culturales de las diversas capas de la población las quegeneran las revoluciones o los procesos de cambio, y no l@s líderes,l@s reyes o emperatrices, pero en el pasado eso no lo sabían, por loque nos explicaron la Historia como supieron. Pues con la Cienciaigual, el punto de partida es o la visión histórica masculina de lamisma, o no es ninguna, por ahora.

Lanormalización del proceso requerirá, por tanto, salvar dosobstáculos. El primero, el derivado de que no se puede mantenerimpunemente marginada a la mitad de la población y luego esperarque, de buenas a primeras, ya lo hemos solucionado todo, aquí no hapasado nada, y sigamos adelante. Ya, como nosotr@s, ilus@s de lossesenta/setenta, que una vez que comprendimos que el problemaesencial era la monogamia institucionalizada, o incluso la monogamia,como único patrón de conducta erótico afectiva emocional posible,nos pensamos que tirar adelante una vivencia alternativa de lasexualidad sería coser y cantar. Pues tampoco, y a día de hoyvuelve a haber multitud de gente a quienes el simple hecho decuestionarles la monogamia como modelo de relación lleva a que nosganemos su más acérrima enemistad. O sea, no sólo no hemosconstruido nada alternativo, sino que en vez de avanzar cuatrodécadas hemos retrocedido otras cuatro, con lo que el retraso ahoraen ese tema ya es de ochenta años (y aumentando), con las fatalesconsecuencias que ello está acarreando y acarreará, pero en fin, noera el tema, sólo una referencia comparativa, y la cuestión estási con la Ciencia y la incorporación de la mujer no nos va a pasarigual, y de momento, que se está estancando es un hecho reconocidopor divers@s científic@s, incluido nuestro amable AMT, y podríaperfectamente ser que la poca participación femenina efectiva en sustareas y conocimiento tenga algo que ver con ese estancamiento.

Elsegundo obstáculo, el ya referido del lenguaje. Yo estoy convencidode que si sobre ese tema sabemos abrir una vía que facilite laverdaderamente libre incorporación femenina a la Ciencia en general,y a este blog en particular, va a ser solamente cuestión de nodemasiado tiempo que se llegue a un lenguaje común y compartido, sindiferencias ya apreciables en función del sexo del individuo, y quetampoco se diferenciará demasiado del vigente a día de hoy. Pero,claro, a la gente hay que darle su tiempo, dos mil o más años dehistórica marginación cultural de las mujeres es obvio que no esalgo que se pueda salvar, como segmento social, de un simple brinco.

¿Yqué pueden requerir las lectoras femeninas que quizá no encuentren,o apenas lo encuentren, en este blog? Pues hablando claro y llano, el”dónde está el alma de las cosas”, lo que le pasa atant@s niñ@s con el supuesto déficit de atención, “¿dóndeestá el afecto o el cariño de todo esto que me explican?”, lavisión humana, personalizada, los ejemplos adaptados a nuestra vidacotidiana, y hasta un cierto punto, y que se me perdone, un poco decotilleo (contenido por supuesto en sus parámetros, salsa blanca),no vendrían nada mal, pues antes de poder “exigirle” anadie que se ciña a las abstracciones hay que darle un margen ocancha para que cada cuál, sin temor al señalamiento o al ridículo,pueda expresar su opinión o su adhesión a lo expresado por otros uotras.

Peroclaro, quiénes mejor que las propias mujeres para que digan quéencuentran a faltar aquí, o qué encuentran que sobra (aparte de miscomentarios, lo sé, pero es que, cotilleo, ser mensajero e intentarenlazar mundos os aseguro que es duro, duro, no le arriendo laganancia al pobre Hermes, pues nunca te acaban de “querer”ni en un mundo ni en el otro, o te toman ojeriza por las noticias queles has traído, verbi gratia, que lo que necesitamos para salir deésta es cuanto más sana sexualidad (que es gratuita y biensostenible), mejor, y cuanta menos reproducción, también mejor.

Hablemos,no obstante, tod@s.

saludoscordiales.
forrestgump.

18 comentarios en “>Las mujeres y este blog

  1. >Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)
    Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trájo al hombre. (Gn.2.22)

  2. >Estimado @Forrest Gump

    Intuyo que existen otros motivos, además de los que aduces, para que las mujeres intervengan poco en los comentarios de este blog. Siento que, si no intervienen más, se debe a que tanto posts como comentarios son demasiado "masculinos" en el sentido que le dan a este adjetivo las féminas, es decir, nuestros comentarios y discusiones les parecen POCO PRÁCTICOS.

    No hace mucho se quejaba Natalia de hasta haber llorado de rabia observando el derroche de energía que empleábamos en nuestras, a veces, poco provechosas discusiones. ¿Son galgos o son podencos?.

    Creo que hace mucha falta en este blog el punto de vista femenino para que realmente vayamos hilando fino e hilvanando soluciones reales y tangibles. O al menos "abordables" DESDE YA.

    Noto que Antonio (the boss) ha sentido esta carencia casi desde el principio y no es la primera vez que "empuja" en esta dirección.

    Así que yo me uno a ambos y solicito formalmente que intervengáis más a menudo. Pienso, como Gustavo Donoso, que la DIVERSIDAD y el EQUILIBRIO son muy necesarios y que ningún comentario (no lesivo ni tóxico, por supuesto) ha de quedar en el tintero.

    Al contrario, lo que viene es muy gordo y tenemos que pensar muy bien como amortiguar el golpe. Pero, con las chicas, además de pensarlo bien nos pondremos manos a la obra. ¡Seguro que sí!

    Un cordial saludo

  3. >La opinion que voy a soltar no tiene ningun fundamento, no esta meditada, probablemente sea incoherente y me arrepienta de ella mañana por la mañana, pero como estoy achispadillo hay va lo que se me ha pasado por la cabeza.

    La primera razon que se me pasa por la cabeza para la escasa presencia femenina es que este blog es deprimente. Y para deprimirse las mujeres en general prefieren otras cosas.

    La segunda es que, aunque a las tias les gusta bastante mas hablar que a los tios, con respecto a la clase de temas que se tratan en este blog suelen preferir callar a decir algo si que creen que es un campo que no dominan. Los tios no es que seamos de perse mas doctos, cientificos o cultos, es que tenemos la boca tan grande como nos gustaria tener lo otro, asi que en principio, en estos temas, es menos probable que nos callemos lo que pensamos. Si esta respaldado bien, pero si no… tambien. En mi experiencia, ellas en estos temas prefieren oir y callar, antes que cagarla. Ademas es un entorno dialectico que ademas rezuma testosterona y tios midiendosela entre si, solo que con temas cientificos/sociales deprimentes.

    Pero estoy bastante seguro que muchisimas mujeres leen los articulos de este blog, aunque sin decir nada en el. De hecho, en mi entorno personal me constan al menos dos.

  4. >Añado: yo sobre este blog, cara a cara, he mantenido docenas de conversaciones con un largo numero de mujeres de mi entorno, jovenes o mayores. En una conversacion verbal parece ser que hay menos barreras a que ellas se enfrasquen, incluso llegando a ser mas belicosas que ellos en la defensa de su opinion. No me encuentro lucido para deducir nada sensato de este hecho contradictorio, simplemente lo constato.

  5. >Alabado sea el Señor!!! gracias crosscountry por hacerme ver la luz!y dejarme de majaderias como visitar este blog o leer literatura cientifica o de cualquier clase, como he podido estar tan ciego!! al fin has dado con la raiz del problema, como ya dice,,, o diria la conferencia episcopal es que la ciencia ha olvidado a Cristo, pero tu has llegado a iluminarnos con su gracia, por lo que te doy las gracias y me concentrare en el estudio de las escrituras, las sagradas me refiero.

  6. >Tengo la impresión de que una de los grandes injusticias que hemos cometido la humanidad, es la separación entre hombres y mujeres, sin pensar que todos somos un individuo con las caracteristicas de ambos, muy condicionados por nuestra educación.

    Al crear esa separación hemos hecho aparecer los términos: feminismo, machismo,homosexual, bisexual, hermafrodita, transexual…

    Yo utilizaría la palabra “sexo” solo para el placer, no para separar grupos ni marginar a personas.

  7. >buenos dias por la mañanaaa ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ 🙂

    Alex pues…ahora que lo dices algo de eso si que hay…

    que poco cine veis¡¡¡ alguien se acuerda de la conversacion entre los principales actores de JURASIC PARK ????

    Dios crea a los dinosarios…los dinosaurios desapararecen…Dios crea al hombre…el hombre crea otra vez a los dinosaurios…

    los dinosaurios se comen al hombre….

    ¡¡ LA MUJER HEREDA LA TIERRA ¡¡

    las chicas son el siguiente paso evolutivo… ¬_¬ nosotros nos extinguiremos…como los tiranosaurios… xD aaarrgggg¡¡¡ jajaja…

    y todo por no hacerme caso y no dar un sueldo a las amas de casa…es que son tontos los hombres… ¬_¬..en fin…

  8. >Pues en mi pueblo actual, Las mujeres están haciendo la transición…
    Guardan las ropas, juguetes y cunas de los bebés, y se la pasan unas a otras; una ha montado un grupo de yoga sin excluidas por falta de recursos; otra está organizando un cine-forum con proyecciones sobre cambio climático y pico de petróleo; otra quiere plantar frutales en las calles; otra asiste a los plenos del ayto. para evitar la construcción de la piscina climatizada (impresionante despropósito autonómico en un concejo sin saneamiento); otra presiona para reorganizar el transporte público… Han creado una asociación y no paran.
    Pero no he conseguido que ninguna se lea "el manual de la transición", a pesar de que (o más bien porque) en su mayoría tienen formación universitaria.
    Quizá les parece que es como decía la canción: "parole, parole, parole, parole, parole, tanto".
    Me sumo a la explicación apuntada arriba de su carácter fundamentalmente práctico.

    Un abrazo.
    Ramón.

  9. >Vale, me tengo que mojar. Pero sólo voy a hablar por mí, no por el resto de la humanidad de género femenino.
    He de decir que desde que sigo el blog, hace ya más de un año, me llamó la atención la poca presencia de mujeres. También en el grupo de facebook, Debate sobre energía, cuando me incorporé hice un recuento y aluciné, de 150 miembros éramos unas 12. la verdad es que puede que haya hecho comentarios en dos o tres ocasiones nada más, y nada técnicos seguramente.
    No creo que el tema nos interese menos, pero es que no tenemos tiempo de verdad. No me da tiempo de leer la mitad de la información que publicais, como para pararme a hacer comentarios. Quizás no pueda opinar a nivel muy científico, y la mayoría de las veces pienso que no puedo aportar nada a lo ya dicho,no soy física aunque hice una carrera de ciencias pero sí tengo una opinión muy clara sobre la crisis, el peak oil etc. Ahora bien pienso coincidiendo con otra opinión, que los machos sois más osados, en las decisiones también, os educan para eso, y la testosterona es la hostia de atrevida, y no os importa repetiros una y otra vez. Por mi parte si algo está dicho, ya está, como mucho me adhiero.
    Otra cosa más, el sentido práctico, es verdad, estoy harta de leer sobre lo mismo una y otra vez, se lo digo a los compañeros de Véspera de Nada, vamos a actuar, menos leer y más actuar. Leo este blog y me encanta, será que la depresión es mi estado natural, jeje, pero necesito conectar con gente real (por cierto me gustaria saber si forrest gump es hombre o mujer), con gente de mi entorno y empezar a tejer algo sólido. Necesito una red pero real, esto está muy bien pero yo siempre digo que es mucho mejor bajar al bar a tomar una caña con gente de verdad.
    El lado sensible, pues no sé, lo que sí creo es que hay una parte de nosotras con una fuerza y una energía que está soterrada pero que es lo mejor que tenemos y que se genera en el proceso de la gestación y la crianza. Durante años lo hemos matado, lo hemos reprimido porque hemos buscado la igualdad a base de parecernos a los hombres, y al reprimir esa parte hemos perdido lo más valioso de nosotras. La maternidad es un obstáculo para la realización profesional, porque esa realización sigue modelos masculinos. Tal vez pasa algo parecido con la ciencia, se desarrolla según modelos masculinos. Es complicado, pero de lo que podeis estar seguros es de que cuando las cosas se pongan feas, más feas, las mujeres seremos pieza fundamental de la sostenibilidad de nuestras comunidades, de nuestras familias, porque el saber ancestral de las cosas verdaderamente importantes está en nuestros genes. Sabremos cocinar y conservar los alimentos, sabremos coser e hilar, hacer jabón y pasta de dientes, hacer remedios con plantas,aprovechar el más mínimo recurso para que sea útil, y puede que hasta sugerir algún gran invento que se le atribuirá a un hombre, jaja.
    Puede que mientras vosotros estais entretenidos buscando una nueva energía que nos saque del atolladero, discutiendo sobre la eólica, la geotérmica o la del gato, nosotras estemos pensando cómo va a ser la vida y como nos las vamos a arreglar sin esa energía.

  10. >De acuerdo. Os leo, veo como le dais la vuelta a la tuerca, veo montones de gráficos que no entiendo, siempre a punto de estallar pero no, dale más vueltas… Para intervenir es necesario tener unos conocimientos que no tengo. Tampoco intervengo en otros foros. Me informo. Prefiero la visión global a tanta especialización… Está bien que os planteeis que las mujeres no intervengan, pero las razones son muchas, cada cual las suyas. Un abrazo

  11. >Buenas, soy una estidiante de 2ndo de bachillerato que llevo leyendo este blog desde hace unos 4 meses. Encuentro este muy interesante y me ha hecho canviar mi visión del momento y abordar temas de actualidad que antes ni me planteaba y que ahora les doy la importancia que se merecen.
    Como dice "un estudiante de psicologia" en un anterior comentario, yo leo el blog pero mi falta de experiencia para opinar sobre estos temas hace que me calle.
    También veo muchas veces que el blog se convierte en un debate de comentarios regidos por "la ley de la supervivencia" del mejor comentario o bien el que pueda hacer valer más su opinión.
    Creo, como chica, que nos cuesta más opinar sobre temas cuando es por internet, nos gusta más hacerlo cara cara.
    Quisiera añadir que en un post del otro dia, me parece recordar que Miguel Ángel y un anónimo, hizieron algunos comentarios respeto Catalunya Radio, que personalmente me molestaron hasta el punto de ofenderme. Quise comentar pero no me atreví porque vi que no sabría comp defender mí opinión y hacerla valer "por encima" de las otras. Por suerte mia, otro bloguer FerranF ( quien creo conocer) defendió la misma opinión que yo y con mucho más fundamiento y mejor de lo que yo lo pudiera haber hecho.

    En resumen, en mi caso particular, mi inexperiencia y mi miedo a "fracasar" con mis comentrios hacen que me lo piense dos veces y me reprima a decir lo que pienso.

    Muchas gracias por este post y saludos a todos!

  12. Va siendo hora de bajar de las nubes, tanto hombres como mujeres.
    Por eso, cuando decís que este blog es deprimente o que ellas prefieren deprimirse con otras cosas, estáis en el fondo negando la nueva realidad a la que tendremos que enfrentarnos. O al menos, oponiendo una fuerte resistencia.
    Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta mi espiritu aventurero y mi constante sensación de insatisfacción con casi todo lo que me rodea, leer este blog es una de las pocas cosas que encuentro placenteras. No estoy criminalizando a nadie, puesto que es habitual, en los tiempos que corren, que a los hombres y mujeres(pocas) del estilo de los que escriben y leen este blog, se les considere como “herejes”, si bien de momento no se nos está conduciendo a la hoguera, aunque ganas no faltan. No obstante, si se nos tacha de pesimimistas de aburridos, de raros, etc., cuando en realidad somos los más decentes de la sociedad, y podría seguir añadiendo un sinfin de calificativos, todos positivos, que no añado por pura modestia.
    En este contexto social, tan agresivo para los que nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y rechazamos cientificamente toda contaminación proviniente de la propaganda del sistema, resultaría además que somos un colectivo de personas muy seguras de si mismas.
    Lo lógico sería que las feminas se pirraran por tipos como nosotros, pero ya se sabe que la propaganda va en otra dirección. Y la mayoría de las mujeres, que siguen en los mundos de yupi, valoran más a los tipicos os incautos, desinformados,, etc., capaces de empepitarse y endeudarse hasta las cejas para terminar siendo exclavos del sistema , aunque después acaben repudiandolos y dejándoles con lo puesto.
    No me quiero extender más, lo que quería concluir es que de lo que acabo de exponer, se deduce facilmente que las mujeres en general, deberían volverse locas por tipos como los que escribimos y leemos este blog, puesto que objetivamente somos los que más seguridad les podemos ofrecer.

    Saludos

  13. Saludos a todas:
    A todas las personas, claro, porque personas es femenino.
    Para empezar, la discriminación de género al escribir se puede evitar con la @, pero al hablar ¿cómo pronunciamos la @?
    Personalmente, cuando me tengo que dirigir al público en un acto, empiezo -medio en broma- con la frase que encabeza este comentario “Saludos a todas” y explico por qué.
    Para seguir, cuando se habla de mujeres frente a hombres ¿no sería más adecuado hablar de femenino frente a masculino?
    Cuando hablamos de igualdad de oportunidades ¿significa que los hombres pueden quedar embarazados?
    En mi opinión, generalmente se trata más de comportamientos masculinos (explotadores, conquistadores, agresivos, marcadores de espacios,..) o femeninos (creadores, solidarios, distributivos,..). Comportamientos que pueden tener raíces, biológicas, o heredadas históricamente, etc. pero que pueden desarrollarse perfectamente por hombres y mujeres indistintamente.
    Estoy convencido que si hay futuro “presentable” (en todos los sentidos) tiene que ser femenino, y no basta que dejemos más igualdad a las mujeres. Creo que además habría que fomentar actitudes, conocimientos y prácticas más femeninas en los hombres y desde muy pequeñitos.
    Para terminar -y en broma- me parece que, tanto este blog, como el del Colectivo Burbuja, rezuman ese aroma de tertulias interminables en los aseos de aquellos colegios mayores masculinos. Tertulias muy interesantes, pero que pueden terminar resultando ensayos de rituales de conquista de los machos dominantes en la manada gregaria, mientras que las hembras se limitan a mirar el espectáculo.
    Como el conocimiento ocupa lugar y sobre todo tiempo. Como el conocimiento es como mucho un tercio, junto con la actitud y la práctica. Como el tiempo de tertulia debe ocuparse más en escuchar que en hablar. Como nuestro tiempo debemos ocuparlo en hacer más, aprender más, y charlar menos.
    ¿Que hacer?
    (Comentario publicado antes en el blog http://crashoil.blogspot.com/)
    Una vez más sugiero a Antonio Turiel que cuando “republique” algo de otro blog, simplemente bastaría con que ponga el enlace para que los comentarios vayan en la publicación original y puedan seguirse y dialogarse en un solo lugar.
    Ya es bastante lío seguir los comentarios también en Facebook y en Twitter, para tener que hacerlo en más de un blog a la vez.
    Gracias de todos modos.

  14. No es deprimente el Blog. Es deprimente la realidad. Y en esa realidad incluyo traspasar a este foro un debate sobre lo que necesitan las mujeres y lo que necesitan los hombres. Estamos en un Blog de carácter científico, divulgativo, de pensamiento, y que contribuye a que muchas personas entiendan cosas y causas de las que hasta ahora estaban ausentes. Para el pensamiento y el intelecto no hay sexos amigos, así que venir con ese rollo ahora no es más que una regresión inútil. Intervienen los hombres que quieren y la mujeres que quieren. Y ahí se acabó la historia, puesto que no es precisamente, a mi entender, el motivo de estos textos reproducir los más trillado del statu quo. Ya digo que en absoluto el Blog es deprimente, pero sí es absolutamente deprimente, depresivo y demencial leer el escrito de nuestro estudiante de Psicología que, entre otras cosas, señala que “La opinion que voy a soltar no tiene ningun fundamento, no esta meditada, probablemente sea incoherente y me arrepienta de ella mañana por la mañana, pero como estoy achispadillo hay va lo que se me ha pasado por la cabeza”. Cuando un escrito comienza así y, además con la tremenda falta de ortografía de un universitario – se dice ‘AHI VA’ , no ‘hay va’ – es ya para abandonar su lectura, diga lo que diga. Razón: el autor se descalifica a si mismo nada más comenzar a exponer sus opinones. Por otra parte, no estaría mal que abandonara esos vocablos callejeros ‘tíos’ y ‘tías’ para predicar con el ejemplo. Einstein dijo que tenía sus dudas de que la estupidez humana no fuera infinita. Son las mismas que tengo yo ahora al leer y contestar algo realmente pueril y encima redactado bajo los efectos del alcohol. Usted sí es deprimente amigo y potencial psicólogo. Mal lo van a pasar sus pacientes si es que termina la carrera. Es usted el paradima de lo que afirma: “Los tios no es que seamos de perse mas doctos, cientificos o cultos, es que tenemos la boca tan grande como nos gustaria tener lo otro”. No sé cómo se atreve a hablar en nombre de los hombres y, como no soy su tío ni me siento parte de esos hombres que refleja, le diré que lo vacuo y chabacano aleja a la inteligencia. Por aquello de “únete a los necios y serás necio”. Enchanté.

  15. No sé cuántas mujeres leen este blog. No sé si está en relación con los comentarios aportados. Pero sí creo que las mujeres saben mucho de economía, puesto que a lo largo de la historia se han hecho cargo de la economía doméstica. Otra cosa es que éste área no haya sido de interés mediático, ni esté en los libros ni se estructure en teorías reconocidas. Pero esto, creo, es parte de miles de años de una sociedad falocéntrica. Igualmente, otras funciones de la mujer, han sido dadas por supuestas pero no se han ensalzado ni se han reconocido. Pero esto, ya digo, es otra cosa. Es otra cosa que la mujer, para ser reconocida, haya tenido que imitar al hombre y para poder entenderse con él, situarse en su nivel, cuando ambos podrían entenderse desde sus propias naturalezas.
    Yo sigo este blog y me gusta. Me gusta la visión que se aporta porque además incluyen aspectos más femeninos (que no de mujeres), basados en la cooperación, la solidaridad, el respeto por la naturaleza, la maternidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *