La sequía del Outback Australiano

Buenas noches,

Australia se divide a si misma, parece como no conforme con ser una isla donde ha estado
aislada por millones de años donde la evolución ha conformado criaturas exclusivas para el lugar ahora se las gasta con un clima sumamente diferente, muy bravo, extremoso, que está trastornando todos sus habitantes.

El “Outback” Australiano, conocido como la indomable tierra de la dantesca isla es la zona más seca y menos asentada por los australianos, parece ser y como yo lo entiendo, que es una parte enclavada en el cuarto suroeste de la isla, donde se puede ver claramente desde google earth cómo la vegetación es muy escasa en comparación con las tierras del Norte, por ejemplo, el estado de Queensland donde llueve mucho más. En ésta referencia se puede ver un mapa de precipitaciones habitual, el comportamiento tiene hasta cierto punto su lógica porque las corrientes marinas en el sur de Australia son predominantemente frías, que básicamante son dos la corriente de Australia occidental y la corriente ecuatorial  del sur cuya vertiente en Australia es bastante más fría, esto probablemente no aporte mucha humedad al continente gran parte del año y agregamos que el movimiento rotacional del planeta no le favorece porque predispone el movimiento de las lluvias monzónicas hacia el continente asiático. Hay corrientes más cálidas al norte de Australia que se unen al cinturón de transporte global.

Como clima predominantemente cálido y seco en esa zona parece ser que durante el verano el balance hídrico se repone un poco con fuertes tormentas hasta llegar a los 500mm cúbicos anuales, y que durante los últimos diez años se han registrado valores menores y que esto ha conllevado a una migración masiva de kanguros a pequeñas localidades del norte. En un pincipio pensaron que se estaban reproduciendo demasiado cuando el gobierno de canberra decidió eliminar 4000 canguros en una semana, y que parece, no se encuentran en extinción  pero que se están concentrando en esos lugares en búsqueda de brotes verdes que también comen las personas. Este fenómeno preocupa a los ecologistas porque puede convencer a las autoridades de abrir nuevas exportaciones de carne de este marsupial al mercado asiático. Ya podemos saber que no hace falta un desastre agudo del clima para hacernos tomar decisiones económicas.

Otro caso similar pero mucho más dramático ocurrió con los camellos salvajes, y eso, estamos hablando de animales mucho más resistentes así que valdría la pena estudiar más a fondo este fenómeno y tratar de ver si esas corrientes se han enfriado más de lo normal por el derretimiento de los casquetes antárticos.

9 comentarios en “La sequía del Outback Australiano

  1. Viví durante más de 1 año en Australia, tenía 19 años (1988/89), trabajando en campos ovejeros (inclusive en el Outback), y efectivamente, ya en aquel entonces el gobierno autorizaba la caza de entre 4000 y 5000 canguros por semana. Contrataban gente que se dedicaba a eso (Roos Hunters).

    La crudeza del medio les desarrolló a los canguros un sistema de reproducción adaptado para aprovechar las oportunidades, por lo que una hembra queda fértil mientras viva, aunque sea cubierta solo una vez por el macho (¡vaya a saber cuando encontrará otro!). Es decir, que mientras haya disponibilidad de agua y comida crían canguritos ininterrumpidamente. Caso contrario, paran la “gestación” (ésta se produce en la bolsa desde que son poco más que un “óvulo caminante” y se alimentan de leche que “transpira” la piel de la madre dentro de la bolsa).

    En éstas circunstancias, la disponibilidad de pasturas y aguadas artificiales, hace que se reproduzcan casi sin pausa.

    Sus suelos muy pobres y la rigurosidad climática, hacen de Australia un país altamente dependiente de agroquímicos, mecanización y tecnología, por lo que supongo está bastante expuesto al Peakoil. Además, las distancias y los problemas de agua, son otro condicionante serio.

    En aquel entonces, les preocupaba la acidificación del Murray River a causa de los fertilizantes usados en los campos cercanos a éste, ya que de allí se abastecen mediante gigantezcos acueductos a poblaciones que en algunos casos distán a más de 1.000 km.

    Los desequilibrios ecológicos que he visto allí son grandes y el ecosistema es muy frágil a las fuertes presiones del hombre.

    Saludos

  2. Bienvenido @Gabriel, gracias por comentar !!! Espero que este blog te guste y lo leas asiduamente. Yo he pasado algunos días en Asturias pero pronto volveré a la carga.

    Por lo que comentas me sorprende que hayas vivido en Australia, yo puse este post casi instantáneamente porque tengo muchas ganas de conocer ese lugar, pero parece que ahora tengo en puerta un viaje a las canarias por tres meses, así que bueno vamos a posponerlo, pero cuando lo haga te preguntaré todo.

    Respecto a los canguros, me lo imaginaba, se reproducen con mucha facilidad, y es muy difícil entonces saber si se han combinado este factor junto con el climático para hacerlos emigrar al norte. Puede ser algo propio de estos gregarios animales que si se encuentran en una población muy grande se comporten de manera diferente emigren (como lo hacen los lemming) ahora mismo a sitios que antes no estaban poblados y ahora sea noticia.

    la sequía es evidente aunque no determinante, la prueba más fuerte es la de los dromedarios que realmente siendo animales tan adaptados sean tan expeditivos con los humanos por bebe agua. No tiene buena pinta.

    Saludos.

  3. Buendía @Juan. Gracias por la bienvenida. Seguro que voy a seguir el tema que planteas, porque también me interesa.

    Australia es un país “isla-continente” muy interesante y me gustaría volver. Nueva Zelanda también vale la pena. Pero como dije, los aspectos ecológicos me asustaron bastante. Los Anglos tienen un perfil agresivo e intervencionista en la forma de actuar con otras culturas y la naturaleza, que a mi modo de ver se va a un extremo (EEUU es lo mismo).

    La producción lanar en ambos países es muy fuerte y no es precisamente un animal fácil de manejar para que no produzca impacto en el medioambiente.

    El caso de los canguros lo más probable que -como dices- sea una combinación de ambos factores.

    Lo que podemos observar en nuestra zona, es que son muy dinámicos los procesos de adaptación de los animales al medio. Lo vemos con los guanacos (lama guanacoe), puma (felis concolor) y especies foráneas, como el ciervo colorado, conejo europeo, liebre europea, jabalí europeo, zorro colorado europeo, lanares, vacunos, equinos, etc. No hay dos años iguales -ni en clima ni en disponibilidad de alimentos- por lo que las respuestas de una u otras especies, a estos factores, sumados a las variables impuestas por el hombre “, provocan constantes cambios por la supervivencia, como son las cacerías, sistemas de pastoreos, especies y catergorías de los animales en producción, etc., que constantemente producen situaciones de “desplazadores y desplazados”. Esto es interesante, porque esta dinamia influye directamente sobre las pasturas naturales, con el mismo efecto: especies vegetales “desplazadas y desplazadoras”, según quien las come y/o pisotea. Obviamente este proceso es más lento y es el factor de desiquilibrio que hace que tantas tierras alrrededor del mundo se destruyan.

    En estos procesos de adaptación, no quiero dejar de mencionar la simbiosis que hemos observado -en un lapso de 25/30 años- que se produjo entre el guanaco y el ciervo colorado (éste último no existía en éste campo). El guanaco por sus hábitos sociales depende mucho de la vista para su defensa, acostumbrado a grandes distancias sin bosques. Por el contrario, el ciervo colorado, se adaptó a los bosques andinos, por lo que desarrolló mucho el oido y el olfato, además de una cornamenta inclinada hacia atrás para desplazarce en el bosque. Al desplazarce hacia la travesía, por la presión del puma, adaptó su color (ahora es amarillento), su cornamenta es más erecta y se complementan con el guanaco para defenderse de los enemigos; el que tienen buena vista, ante la primer señal de peligro “relincha”, alertando al resto de la cuadrilla, lo cual también aprendieron los ciervos a interpretar como señal de peligro, quienes conviven en las cercanías de los primeros.

    En resumen, no conozco los pormenores de lo que sucede con los canguros actualmente, pero seguramente se acomodan a las nuevas circunstancias, nada más… y en realidad, solo sería preocupante, si los cambios en el medio son tan violentos que superan las capacidades de adaptación, lo que los expondría al peligro de la extinción. Lo que por ejemplo, creo estaría ocurriendo al ser humano en el contexto del Peakoil, Cambio Climático, Superpoblación, etc.

    Saludos

  4. Muchas gracias @Gabriel que buenas fotos !!!!

    Ya y es eso, lo de Australia me deja sin palabras…ahora llueve como nunca ! lo que no me queda claro es si ya empezó a llover en el outback.

    Y parece ser que la mayor concetración de lluvias está en el estado de queensland.

    http://www.bom.gov.au/qld/flood/

    Este sitio es del gobierno de Australia y en el se pueden observar las anomalías de las precipitaciones desde diciembre ! Parece claramente que las precipitaciones se concentran en esa zona !

    Esperemos que llueva en el outback de forma moderada porque tengo entendido que después de una gran sequía una tromba puede ser muy peligrosa, porque el terreno está muy seco y mucha agua se lo puede llevar por delante, algo así como un proceso de erosión acelerada ¿me equivoco?

    Saludos.

  5. @Juan, no tengo claro de que esté lloviendo en el Outback… lo más probable es que no. Las distancias allí son enormes e incluso dentro de Queensland tenés selvas tropicales en la costa y crudo Outback al Oeste (estuve en esa zona casi un mes en un Sheep Station de 650.000 hectáreas, cerca de un pueblito minúsculo, llamado Eromanga, que vivía de unos pozos de petróleo alrrededor).

    En el estado de Nothern Territory hay una zona llamada de “Channels Country”, que tiene la particularidad de captar las lluvias ocurridas en el norte y transportar el agua hacia el centro de Australia (sistema endorreico), lo que permite cada cierta cantidad de años llenar el lago Eyre.

    Cuando yo estuve allí, fue un año particularmente lluvioso y de hecho, en el Outback de Queensland, hacía 10 años que no llovía, habiendo vivido allí una de las tormentas -“Duststorm”- más violentas que haya visto en mi vida.

    La vida animal y vegetal es allí tan extraña, debido a las adaptaciones a situaciones climáticas muy extremas; supongo que las intervenciones del hombre están haciendo que éstas ocurran a límites más violentos todavía, lo que seguramente estará alterando el equilibrio ecológico también.

    Ojalá puedas visitar Australia, porque es realmente interesante y contrastante.

    Saludos

  6. @Gabriel muchas gracias por la interesantísima información que ofreces ! investigando un poco más y con el ánimo de contestarte bien parece ser que hoy (octubre 2011, perdón por la tardanza) esta lloviendo mucho en el noreste (queensland) y hay una ligera peturbación atmosférica en la parte más occidental de la isla.

    Yo hasta aquí me queda más o menos claro que el “Outback” es un enorme patio trasero del país con clima muy árido y de no tomar nota del sistema endorréico como bien muestras no me podría hacer una idea del gradiente de humedad que tiene la isla que claramente se observa muy húmedo al noreste (punta de Queensland) por contribución directa de las lluvias, muy húmedo en el sureste por contribución de redes fluviales, seco pero con algo de agua en el centro y extremadamente seco en casi toda su parte occidental.

    Cuando leí “Channels Country” transportaba agua del norte al centro pensaba en sistemas artificiales hechos por el hombre !!! claro que es completamente natural y conformado por afortunados accidentes geográficos como la depresión (abajo del nivel del mar) del Lago Eyre.

    Profundizando más en el sistema y comparándolo con el resto de la isla he visto que casi todos los rios e incluso los ríos principales del sistema (como el georgina y diamantina) están concentrados en el sistema del lago Eyre en Australia central y muy cerca un gran rio el Cooper Creek realmente “no alcanza” a alimentar el lago Eyre formando otra red fluvial muy importante en el sureste en la ciudad de melbourne llamado Murray-Darling.

    He visto en diarios de expediciones de la red que el rio georgina por ejemplo rara vez tiene agua y que se ha llegado a usar como carretera, que el diamantina muy poca y que no siempre “llega” al lago Eyre por que mucha agua se evapora en el camino y numerosos “waterholes” que parecen ser depresiones greográficas importantes, pero que estos rios pueden aumentar su cauce, 20 kms, si llueve mucho, y el Cooper Creek, hasta ¡ 70 kms !…

    A clima tan árido y extremo, ¿ Que rios podemos encontrar en Australia Occidental?, se podrá ver alguna nube en Coober Pedy ??, gracias y me has dejado con muchas ganas de visitar Australia y colarme si se puede en alguna expedición !!!.

    Fuentes :

    http://www.dpi.qld.gov.au/30_7211.htm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Georgina_River

    http://www.michaelmcfadyenscuba.info/viewpage.php?page_id=779

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rivers_of_Australia

    http://www.ga.gov.au/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Murray-Darling_Basin

  7. En el siguiente link se puede dar un seguimiento en tiempo real de las lluvias en Australia y realmente se puede ver una acusada polarización de lluvias en la isla.

    A este ritmo bastante lógico es que los grandes mamíferos se desplacen de forma masiva causando muchos problemas, independientemente si estos ya han concurrido con la misma intensidad para mi es significativo.

    http://www.bom.gov.au/australia/flood/index.shtml

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *