La carretera que lleva a Armageddon

Imagen de http://ilpopoloditalia.blogspot.com

Queridos lectores,

De un tiempo a estar parte se está volviendo costumbre criticar en este blog la visión catastrofista que según algunos expresa el que esto escribe y también algunos de los comentaristas. No creo que haga falta decir que yo no me responsabilizo de ninguno de los 50 comentarios o así que se hacen cada día, aparte de los míos  (pero a veces sí que se me responsabiliza de ellos por la vía de exigirme censura, ante lo cual me remito a las normas de etiqueta del blog, que a pesar del poco tiempo del que dispongo para implementar aún están vigentes, así que nadie se extrañe de ver desaparecer mensajes si entran en colisión evidente con esas normas).

Se ha explicado aquí muchas veces cuál es ahora la función de este blog, pero dado el rápido incremento de lectores del blog conviene repetirlo. Sobre todo ahora que noto que algunos me echan en cara “ignorar” por completo asuntos como las iniciativas de transición o el trabajo de Jared Diamond, por poner dos ejemplos recientes, cuando son temas repetidamente tratados en esta bitácora – del primero, además de los enlaces de la derecha hay toda una serie de posts llamada “Preparando la transición”; del segundo se hace mención repetida, como por ejemplo en este post. En su momento introduje la barra de búsqueda justamente para facilitar a los lectores recuperar material antiguo. En fin, yendo al asunto: este blog está centrado en la concienciación de los problemas de la crisis energética y la inviabilidad del nuestro sistema económico. Tal esfuerzo es aún prioritario dado el profundo desconocimiento de la ciudadanía de la importancia, gravedad y alcance de este hecho; ésa fue la razón principal para empezar el blog y las charlas de divulgación, y lamentablemente tres años después la situación no ha cambiado lo suficiente como para dar esta tarea por completada. Mi objetivo, por tanto, es el de analizar tendencias actuales, ponerlas en contexto y tratar de explicar fenómenos en curso cuyas consecuencias no siempre son evidentes. En los primeros años del blog el análisis era fundamentalmente de las causas físicas y de los problemas de la energía en general; últimamente está tomando mayor peso -aún sin ser la componente principal del blog- la discusión antropológica y de las cuestiones societarias, lo cual desagrada a algunos lectores pero que considero que también es importante (aunque, al tener yo muchos menos conocimientos sobre ellas intento dejarlas como mera exposición de ideas simples y que los comentaristas puedan debatir sobre ellas). Se tratan también cuestiones asociadas a la transición, e incluso más específicamente hay posts ocasionales con consejos prácticos sobre agricultura y permacultura (que no escribo yo dado mi desconocimiento). Para poder dar una mayor diversidad temática al blog, estoy dando entrada a otras personas que altruista y espontáneamente están contribuyendo con sus conocimientos, y eso permite ampliar el alcance del blog; pero, en todo caso, la función principal del mismo sigue siendo la concienciación.

El trabajo de concienciación requiere muchas veces agitar las conciencias. El post que más éxito ha tenido en este blog, con mucha diferencia, es “Postal desde Portugal“, el cual tuvo durante los días posteriores a su publicación afluencias de entre 4 y 5 veces las habituales. ¿Por qué? Porque muchos españoles entendieron que las vivencias de Luis de Sousas de retorno a su Portugal natal anticipaban las que se vivirán en España, y en esta época de incertidumbre todo el mundo quiere tener alguna referencia sobre lo que va a pasar. ¿Quiere decir que se haya de caer en el alarmismo para mover a la gente? No, porque la adrenalina no se puede descargar de manera continua y mantener su eficacia, pero sí que es importante extrapolar tendencias e indicar en qué dirección se va si sigue un cierto camino. No con el morboso deseo de despeñarnos por un acantilado para luego regodearse en el mal común diciendo: “¿Ves? ¡Te lo dije!”; sino, justamente al contrario, para indicar los caminos que no deberíamos de transitar en función de nuestro conocimiento actual. Y es que las tendencias apuntadas no son destinos inexorables, sólo rutas indeseables que podemos evitar.


Entiendo que a veces los lectores del blog, como se expresa en algunos comentarios, están decepcionados, después de pasarse unos meses por él y no encontrar soluciones prácticas; pero es que en realidad deberían dejar de buscar soluciones per se en el blog. El blog es un punto de referencia, atesora material y a veces publica artículos útiles para la transición, pero no es el oráculo que todo lo ve donde se tenga que buscar toda la sabiduría. Algunos comentaristas han demostrado, en sus extensos comentarios, réplicas y contraréplicas, que tienen muchas cosas que contar, y deberían por tanto abrir sus propios blogs y apoyarse en éste para la base documental que ya está desarrollada en él, al tiempo que abren sus propios debates, de lo que este blog también se beneficiará. De ese modo se conseguiría ampliar la presencia en el ciberespacio de éste debate necesario, y se tendrán más recursos disponibles en los temas que al final acaban siendo del interés de esta o aquella persona. Por resumir: deje de preguntarse: ¿en qué me ayuda a mi este blog? y pregúntese: ¿cómo puedo yo ayudar a este blog? Porque es una tarea de todos, no sólo mía, y si ya está concienciado este blog no debería ser un sitio de referencia sino un recurso residual, a donde ir a buscar datos concretos que pueda necesitar en un momento determinado.

Por otro lado, contrariamente a lo que plantean algunos recientes detractores de este debate (curiosamente provenientes del campo ecologista) lo que se expresa en los posts son debates, no lecciones magistrales académicas, incontestables y acabadas. Al contrario, los temas de discusión nunca se dan por acabados, nunca están cerrados. Esto, a algunas personas que están demasiado contaminadas por la visión dogmática y autoritaria de las “discusiones” políticas de hoy en día, le puede sorprender, pero es que en realidad la Ciencia funciona así, como ya explicamos en su momento. Cualquier verdad humana es siempre provisional y los datos se revisan y rediscuten, intentando siempre mejorar nuestra comprensión de la Naturaleza, siempre incompleta, siempre por construir. Eso no quiere decir que las conclusiones obtenidas no sean útiles, pero en todo caso no son, nunca lo son, definitivas. Por eso me alarma la seguridad que algunos autores expresan sobre el futuro, ignorando tantas cuestiones de matiz o no tanto que expresan otros intelectuales rigurosos. Y por ese motivo también intento también dar entrada en el blog a visiones contrapuestas a las habitualmente defendidas por mi, con tal de que sean expresadas con rigor y corrección. Porque nadie está en posesión de la verdad y porque es preciso abrir el debate para mejorar la comprensión de lo que sucede y, por ende, aumentar nuestras posibilidades de cara al futuro.


Como ven, nada es tan cerrado ni inamovible. Bienvenidos al mundo real, donde el futuro está, en realidad, por construir. Aquí nosotros alertamos sobre el rumbo equivocado que sigue esta sociedad autista que se niega a entender que esta crisis no acabará nunca dentro del actual paradigma económico, pero, ¿quién ha dicho que no podemos cambiar de paradigma? Se nos acusa de alarmistas y de tremendistas simplemente por decir que por esta carretera que seguimos vamos al desastre. Sin embargo, la carretera que lleva a Armageddon está llena de desvíos a lugares mucho más interesantes a los que ir, y además siempre podemos dar la vuelta. Insistamos: el futuro no está escrito, las consecuencias no son inexorables. No es catastrofismo decir que por este camino se va al abismo; catastrofismo es negarse a cambiar la dirección que nos lleva evidentemente al fracaso como especie y al caos. Lamentablemente, hoy en día el discurso BAU es tan monolítico y la población está tan adoctrinada que la gente no ve alternativa a él. Eso es justamente lo que hay que corregir: hay alternativas. ¿Cuáles? Las tendremos que discutir. Yo no las conozco a priori, pero seguramente Vd. tenga algo que decir.

Imagen de http://guardian.co.uk


Salu2,
AMT

143 comentarios en “La carretera que lleva a Armageddon

  1. Jueves 19 de Julio de 2012, 01:42 pm
    Interceptan patera con jóvenes españoles indocumentados rumbo a Argelia

    Inmigrantes españoles que intentaron ingresar a Argelia ilegalmente y fueron deportados de regreso al país ibérico confirmaron la nueva tendencia migratoria en el mundo. La crisis en Europa obliga a que trabajadores migren hacia América Latina y ahora África.

    la solucion es el cadalso 🙂

  2. Estimado Turiel:
    Al hilo de este post, quisiera proponerte como lector de este blog -aunque como acabas de decir no es el propósito con el que se creó-, que abrieras una línea de entradas para el debate en la búsqueda de soluciones. Por supuesto, siguiendo el rigor de la ciencia y la seriedad que alberga este blog.
    Estoy seguro que del conocimiento de los lectores concienciados encontraremos propuestas interesantes. Creo que sería algo realmente útil para la sociedad.
    Yo no puedo considerarme experto en nada, soy un humilde estudioso, pero creo que las soluciones están en campos interdisciplinares de las ciencias de la vida, la sociología, la economía, la historia, la antropología y la ciencia política. Algunos temas que podrían resultar interesantes bajo mi punto de vista, y que animaría a algún experto para que opinara serían:
    – Soluciones a la “Tragedia de los bienes comunes” de G. Hardin (hay trabajos de R.Coase y E.Ostrom, pero más bien centrándonos en aplicaciones prácticas a la situación actual)
    – Cambio de divisa hacia un patrón universal, que sin duda sería el energético (por ejemplo una moneda basada en la kcal)
    – ¿Es posible refundar el capitalismo basándose en valorizar los recursos naturales, gravar las externalidades negativas e introducirlas en el sistema para crecer económicamente y decrecer globalmente en consumo de materias?
    – ¿Como han sobrevivido otras civilizaciones a situaciones de colapso? Paralelismos con la fase estacionaria del crecimiento bacteriano.

    M.Aragón

    1. Magníficos temas los que propones Aragón.

      Has empezado ya a trabajar en ellos ?

      Este tipo de estudios son los que se necesitan y si bien existen buenos precedentes (Nicholas Georgescu-Rogen, Mansour Mohammadian, Howard Odum y otros) el hecho de hacer tarea divulgativa -y por qué no adaptativa- de ellos tiene un amplio campo de acción por delante.

      Antonio deja publicar notas en su blog. Si tienes algo ya desarrollado en alguno de esos puntos podría ser muy interesante.

    2. @ M. ARAGÓN …

      Ud. plantea PROPUESTAS, y éstas me suscitan PREGUNTAS …

      *** Cambio de divisa hacia un patrón universal, que sin duda sería el energético (por ejemplo una moneda basada en la kcal)

      -> Ok, la Teoría Económica creada por Adam Smith y otros hace siglos y “perfeccionada” desde entonces por múltiples personajes está en realidad más muerta que el dodó, porque en realidad no es más que una rama de la filosofía moral, con abundantes toques de psicología y sociología. Poco hay en ella de Ciencia Dura, por más que los catedráticos de economía se esfuercen en aderezar sus textos con ecuaciones diferenciales, traídas por los pelos, para describir leyes que siempre son groseramente fenomenológicas. El motivo de esto es que la génesis de esa teoría económica -y lo que es más grave, su posterior desarrollo- no tuvo en cuenta para nada a la Física en general y ni mucho menos a la Termodinámica (aun en mantillas en aquellos tiempos) en particular.

      En todo caso, el DINERO no es más que ‘tickets’ que simbolizan un derecho a RECURSOS y ENERGÍA, y son estos los que crean el dinero, *no al revés*, mal que le pese a los fundamentalistas del libre mercado. Dicho esto, y aceptando que la ENERGÍA es en realidad el recurso cuya posesión en cantidad ilimitada y barata parece que podría suplir la escasez de todos los demás, llegamos a que la ENERGÍA “crea” el dinero, y no al revés.

      Pero ahora viene la cuestión de cómo imbricar esto en un sistema socioeconómico practicable. Traduciéndolo todo a kilocalorías (o julios, preferiblemente), está relativamente claro lo que valdría un trozo de carbón. Sería fácil tasarlo …

      ¿Pero y el uranio? Para sacar su energía hacen falta instalaciones con altísimos costes de capital. ¿Y qué hay de por ejemplo una alfombra? ¿Cómo le repercute todos los costes energéticos incurridos en su fabricación …? ¿Y si se trata de pescado, software o servicios al estilo de limpieza a domicilio o un concierto o un partido de fútbol …? ¿Cómo cuantifica todo eso en julios o kcal? Sin un método claro y unívoco, se verá abocado a confiar de nuevo en el libre mercado, y entonces, ya sabemos hacia dónde tiende todo.

      Yo también creo desde hace tiempo que la Teoría Económica ha de ser refundada sobre bases termodinámicas, pero no está claro, ni mucho menos, cómo hacerlo.

      *** ¿Es posible refundar el capitalismo basándose en valorizar los recursos naturales, gravar las externalidades negativas e introducirlas en el sistema para crecer económicamente y decrecer globalmente en consumo de materias?

      -> Lo genial sería conseguir hacerlo sin que mediase una maraña de disposiciones hechas cumplir por un Estado corruptible y en la práctica *siempre* absolutamente corrupto. Por no hablar de más corrupción todavía “aguas abajo”. Además, si yo cumplo y repercuto a mi producto las externalidades (CO2 emitido, lo que sea …) y otro no, entonces él es más competitivo, y entramos en una “carrera”, en la cual, como ya comentó AMT en una ocasión, “si no entras, estás automáticamente fuera” (kaputt, fuera del mercado, muerto).

      *** ¿Como han sobrevivido otras civilizaciones a situaciones de colapso? Paralelismos con la fase estacionaria del crecimiento bacteriano.

      -> Por definición, las civilizaciones colapsantes desaparecieron o quedaron irreversiblemente mermadas. Mire los casos de Roma, la Isla de Pascua y otros. En cuanto a los paralilismos con el cultivo bacteriano, no creo que aporten soluciones, sino sólo una mejor comprensión de las grandes líneas de lo que está sucediendo o por suceder.

    3. creo que que la energia no puede ser utilizada como dinero. Para que algo funcione como tal se necesita.
      a) que sea escaso
      b) que sea PERFECTAMENTE INTERCAMBIABLE por bienes o productos
      c) Debe se perfectamente fraccionable.
      d) debe ser considerado util.

      la energia pese a ser medible, es dificil de ser susceptible de ser intercambiada por productos. no es un bien escaso (ya que entra energia continuamente en el sistema) por lo que la energia seguiría un terrible proceso de inflacción dificil de controlar. El paso de una energia a otra hace que exista un resto por lo que no es perfectamente intercambiable o fraccionable.

    4. La clave, a mi modo de ver, no es usar la energía como dinero, sino usar la energía como VARA DE MEDIR para tasar el valor de los productos, tras lo cual estos podrían ser intercambiados (sabríamos la “traducción”, coste o equivalente energético de cada uno) como en el trueque tradicional, o se los podría intercambiar directamente por energía concentrada (petróleo por ejemplo).

      A pesar de la continua entrada de energía solar, no se daría un proceso inflacionario mientras no apareciera alguna tecnología que supusiera una ruptura en el sentido de permitir aprovechar esa energía de forma masiva y barata. En realidad, más que de ‘energía’ tendríamos que estar hablando de EXERGÍA (parte aprovechable de la Energía, ya que ésta no la podemos usar del todo aunque “esté ahí”), o incluso acuñar alguna palabra nueva. Quizá POERGÍA (poiein = hacer; + -ergía, de ‘ergon’ = trabajo), aunque quizá lo más simple y directo fuera hablar de UNIDADES DE TRABAJO, tras desbrozar cómo se definiría exactamente ese trabajo.

      El grave problema de este enfoque es que no está claro para nada cómo cuantificar/medir/tasar/repercutir ‘costes’ bajo esta mentalidad.

      Sí está claro -pienso- que una nueva Teoría Económica habría de tener más en cuenta los recursos (materiales y energía) y múltiples conceptos termodinámicos, y también que habría de tratar de apartar la zoología que pervade toda la Teoría Económica Clásica.

    5. Vale y el trabajo intelectual, el artesanal, el arte en general ¿Como se valoraría?

      ¿Como valoraría la entrada a un parque acuático ? ¿Por los joules gastados en mantener caliente el agua sin importar como ? ¿Ni el servicio que se preste ?

      Saludos.

  3. Ahí está Antonio, has dado en el clavo, las personas que a veces nos quejamos de que ya está bien de dar vueltas a la noria siempre con lo mismo, y que deberíamos pasar a lo siguiente, a generar alternativas, es porque ya no necesitamos este blog, y lo que deberiamos hacer es precisamente eso, pasar a lo siguiente, pero eso no significa que el blog no sea necesario, todavía son mayoria las personas que no saben absolutamente nada del cénit. Es muy necesario seguir concienciando.

    1. Estando yo de acuerdo con Begoña, propongo que se haga un blog “gemelo” de este donde se expongan y debatan las alternativas. Yo al no conocer el mecanismo de blogger ni blogspot ni los demás, pues ando como un pulpo en un garaje, pero si alguien se ofrece yo podría prestarle mi humilde ayuda 🙂

  4. Puede que el personal sólo esté asustado,no?Asimilado el problema,a una le cuesta no vislumbrar rápidamente soluciones.Usted es tan docto en la materia y no puede detallar el desvío!Quién puede entonces?Si no le ves a este blog una función práctica no tardas en vérsela sádica.Eso es lo que me pasó a mi al principio de leerlo,hablo en primera persona claro!
    El miedo paraliza hasta la producción de hormona del crecimiento o eso parece.Me volví a mover entendiendo que usted no lee el futuro porque las bolas de cristal no existen.Que el futuro está por construir y que tenemos que hacerlo entre todos.Muchos le estamos agradecidos por compartir sus conocimientos.Otros tantos lo harán también cuando puedan salir de debajo de las sábanas.De momento ya saben del peak-oil y eso es muuuuuy positivo.Enhorabuena por el aumento de visitas!!
    Saludos.

    1. Esperanza, no es que yo no pueda dar alternativas (por supuesto tengo mis ideas); es que mi opinión no es lo suficientemente acreditada para darlas, y sería nocivo que apoyándome en el respeto a la actividad científica intentara colar de matute mis opiniones en otras materias para las que no estoy tan bien cualificado. Pero hay muchas escuelas y líneas de trabajo por ahí bastante cualificadas; quizá haga un post sobre ello…

    2. Por supuesto,imagino que las tiene y es más,imagino que son ideas bien formadas.Entiendo lo que dice y hace,creo que ese post sería muy interesante.
      Sólo le describía el proceso mental que tengo en ocasiones,los días que no salgo del todo de debajo de las sábanas y al principio de leerle,sobretodo al principio.Creo que me costó un año pasarme “”El peor escenario posible” y comprendo como todos el terror al conocer el cenit.Sólo eso.También digo que yo ya no veo sadismo en sus palabras,que el miedo se supera y que cuando se hace se agradece enormemente la labor de divulgación que hace.

    3. Yo he estado durante todo un año entrando asiduamente. Necesitaba absorber los conocimientos que no tenía, para poder atravesar mis sentimientos de desasosiego con relativa rapidez, para acceder a otro grado donde ya, con más serenidad, pudiera tomar decisiones fundamentadas en la realidad que me rodea. Ahora estoy en la fase de alejarme un poco del maremagnum, tomar distancia para ver las cosas en perspectiva. De vez en cuando visito el blog porque siempre me aporta algo nuevo que me ayuda. A su vez, me ofrece valiosa información que yo expando en otros lugares, tanto físicos como virtuales.
      Para estar vivos necesitamos respirar, y eso no se hace sólo conteniendo el aire. La vida es un movimiento rítmico de dar y tomar. Eso es fácilmente obervable. Todo lo que es vida en la naturaleza atiende a esa ley básica de dar y tomar, en equilibrio.
      Por cierto que, cada uno de nosotros, para seguir vivos, ya tomamos en su momento de otros. Ahora podemos seguir tomando, pero tenemos mucha deuda que devolver.

  5. Esto es una noticia dada hoy en Insurgente.org, yo os la corto-pego, para facilitaros el “trabajo”, pues mientras que esto que a continuación leeréis no lo asumamos (asumáis) como premisa irrenunciable y básica, jamás podremos ni plantearnos (casa que nunca haremos, los poderes fásticos ya se encargan de ello) una mínima solución:

    Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
    Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
    Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:
    “Ubuntu*, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

    *UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

    1. Es más, sacando el lado más científico:
      ¿Que antropólogo? ¿Que tribu africana? ¿Cuando? ¿donde?
      porque muchas veces nos venden moralina en forma de historias que han ocurrido, cuando realmente son fruto de la imaginación o de la narrativa…

    2. @ FINO …

      Casi he derramado lágrimas de emoción ante tanta virtud y candidez infantil … Hoy me he sentido Xhosa …

      [ironic mode off]

      Ahora, haga un paralelo con los banqueros/chupasangres que han conducido con sus turbios manejos a la situación actual …

      Un antropólogo imaginario propuso un juego a los banqueros de un club de admiradores de Milton Fridman (en la práctica, todos): puso en el centro de un campo de fútbol español un cesto lleno con las vidas (potencial de trabajo) de innumerables currifichantes (obreros) *hipotecables* … Les dijo que el que llegara primero chuparía toda la sangre y dispondría a su antojo de la carne …

      Cuando dio la señal, los banqueros, A CABALLO DE POLÍTICOS CORRUPTOS que instrumentalizaron el Estado de Derecho a sabiendas de jueces, a sabiendas de la policía, a sabiendas del Rey (que también sabía lo de Urdangarín, ya puestos) y a sabiendas de muchos otros *colaboradores*, salieron en estampida hacia el cesto atropellándose e insultándose unos a otros de manera bien poco decorosa, en un intento desesperado de llegar los primeros al objetivo y rapiñar de él cuanto fuese posible.

      Ni siquiera se cumplió la regla inicial de que quien llegase primero se quedaría con todo, sino que básicamente desgarraron el cesto, pelearon por el contenido y se repartieron el maná de manera ‘grosso modo’ proporcional a la fuerza bruta (coactiva, respaldada por un supuesto “derecho” que a su vez estaba respaldado por el Estado con sus mecanismos coercitivos) poseída por cada cual.

      Tan feroz fue la contienda que un observador terrestre desapasionado que hubiera estado observando los hechos bien podría haber concluido que se trataba meramente de una más de las escaramuzas depredador-presa tan comunes en el primitivo planeta Tierra, sólo que ligeramente más sofisticada, con más grado de simbolización en el proceder general de esos curiosos bichos que andan a dos patas.

      (…)

    3. (…)

      Luego se sentaron (banqueros, jueces, políticos, reyes, urdangarines, agencias de calificación de riesgos y demás fauna …) a devorar su carroña y a roer huesos, insensibles a los gritos de dolor de muchos que todavía sobrevivían, aunque fuera con los cuerpos destrozados: ojos y miembros de menos, las tripas colgando fuera y ese tipo de cosas. Ahítas las fieras (bueno, jamás del todo), hablaron de democracia y de libre mercado, e impusieron ajustes con los que disipar ciertas nubes que percibían en el horizonte, juzgando que las presas habían vivido por encima de sus posibilidades.

      Cuando el antropólogo preguntó por qué habían actuado así, tanto los banqueros como los políticos y el Estado respondieron: “¿por qué habríamos de actuar de otra manera si así podemos conseguir MÁS?”

      Y ahí está el quid de la cuestión: lo de los Xhosa es INESTABLE. Basta con que haya un solo aprovechado o gorrón para que se instale la desconfianza y la cizaña, y el sistema deje de funcionar. Es más, incluso con toda la buena fe del mundo, es fácil no estar de acuerdo sobre qué es lo justo, a poco que la situación sea más compleja que el caso de un cesto homogéneo a dividir entre un número de comensales idénticos.

      Si a eso se le añade la FALTA DE ÉTICA espectacular que considero connatural a este país, ya tienen la receta de lo que ha pasado: el Estado estuvo metido en esto hasta las cejas. Lo ha permitido e incluso lo ha fomentado, PORQUE LE CONVENÍA: mojaba pan, y hozaba como un cerdo en el pienso, gruñendo de felicidad y sin importarle si era ético o no, porque la cosa rendía chavos. ¿Lo pillan? No les importó que fuera la esclavitud reinstituida. Y eso es todo lo que hay.

      No me vengan con historias románticas y mierda por el estilo. Sean realistas: UN SISTEMA QUE FUNCIONE HA DE TENER UNA ESPECIE DE MECANISMO DE AUTOENCLAVAMIENTO: regulación intrínseca. Pretender otra cosa es como creer que van a ser capaces de construir una torre de lápices puestos cada uno de punta sobre la cabeza del precedente, y que el conjunto se mantendrá en equilibrio. Sólo un iluso -o un niño- lo vería posible.

      En resumen: necesitan hallar alguna estructura ESTABLE, que tenga una realimentación negativa que restituya su estado original ante desviaciones. Sin eso, están hablando del sexo de los ángeles.

    4. donde dije

      “… un observador terrestre desapasionado …”

      quise decir

      ” … un observador extraterrestre desapasionado …”

      He dicho.

    5. Sr. Fulcanelli ¿incontinencia verbal?
      La “estructura estable” es la que has descrito, la del rey, su hijo y toda esa casta alimentándose de la carnaza del centro del campo¡¡¡ esa estructura es la que nos lleva al precipicio, a la extinción… lo otro es una utopía, pero es lo único que nos pudiera salvar como sociedad.

    6. Más que yo pecar de incontinencia verbal, peca usted de INSUFICIENCIA INTELECTUAL.

      Se entiende que ha de ser una ESTRUCTURA ESTABLE *y* JUSTA. Lo de ahora, ni es justo, ni es -tampoco- estable.

      Piense antes de hablar o de escribir, porque de “fino pensador” precisamente no tiene nada.

  6. Fino, no puedo estar MÁS EN DESACUERDO contigo.
    ¿En base a que se debe asumir como premisa irrenunciable y básica eso que propones? ¿O cualquier otra cosa que cualquier otra persona proponga?
    Creo que ante la búsqueda de soluciones locales, nacionales y mundiales a los problemas energéticos hay que partir de las personas, sin duda. Pero de las personas “tal y como somos ahora”, y no esperar a que todos nos cojamos de la mano y corramos hacia la cesta de frutas.
    El “capital humano” que tenemos es el que hay. Y desde ahí se pueden crear muchas cosas, muchas salidas de esta autopissta. Y si Antonio no se moja creo que es porque él ya sabe cual es la suya. Y cada uno de nosotros debemos encontrar la nuestra, de forma individual o de forma comunitaria, más tarde o más temprano, esa es nuestra elección.
    Saludos.
    Raúl

    1. Celta, estoy de acuerdo contigo en la crítica hacia la utopía bondadosa de la búsqueda del beneficio común de todas las personas (las personas somos seres racionales que con nuestras acciones individuales intentamos maximizar nuestro beneficio personal, ya sea material o no -eso lo respalda desde la teoría económica neoclásica hasta la teoría del nuevo institucionalismo-).
      Sin embargo no comparto la segunda parte. Si cada uno encontramos de forma individual nuestra solución, y la aplicamos en nuestras vidas, no creo que eso funcione como “la mano invisible” de A.Smith que nos lleva a la mejor solución del sistema. Pienso que deberíamos buscar soluciones individualmente y debatirlas de manera colectiva, sin ánimo de crear dogmas, pero sí con el espíritu de la Grecia clásica de llegar mediante la razón a la mejor solución posible. A partir de ahí, quién sabe si logramos dar forma a una alternativa y muchos más se unen por el camino.
      Saludos,
      M.Aragon

    2. M. Aragon, yo descubrí el peak-oil en el año 2005, y he leído y participado en debates sobre las soluciones en los distintos niveles.
      Y descubrí varias cosas:
      – “la mejor solución” no existe. Nadie puede asegurar que haciendo algo “te salvaras” o “lo pasarás menos mal” que otros. Las variables son tantas, y la actitud y acciones de cada persona individual suman más variables, que solo se puede saber “lo que funciona” a toro pasado. Con lo que para mi cualquier solución que se proponga no es más que “una apuesta”.
      – Incluso el movimiento de transición, en el cual estoy involucrado, es una apuesta para mi. Puede que funcione, puede que no. Puede que en algunas poblaciones si y en otras no.
      – La mayoría de la gente está acojonada y lo único que quiere es debatir y debatir, sin realizar ninguna acción. Yo ya pasé por esa fase. Ahora estoy en la de trabajar y crear mi futuro en línea con lo que yo creo que es “mi mejor apuesta”.
      – La solución única, la alternativa única no existe. Existen múltiples posibles soluciones. Lo que funciona en Baleares puede no funcionar en Canarias. Lo que funciona en España puede no funcionar en Portugal. Lo que funciona en el norte de España puede no funcionar en el sur de España…

      Fino, el debate sobre si matar o no matar lo he visto tratado tantas veces… ¿mataría a alguien que intenta matarme? ¿Mataría a alguien que intenta matar a mis hijos y mi mujer? ¿Mataría a alguien que está violando a mi mujer? ¿Mataría a alguien que me está robando la comida, lo cual, finalmente, producirá mi muerte? Eso son decisiones personales que espero que no tengamos que tomar ninguno de nosotros.
      Pero creo que hay un gran salto cualitativo entre “no matar” y “cogernos de la mano para correr hacía la cesta de fruta”, ¿no?
      Saludos.

    3. Bueno, lo de que Antonio no se moja…
      Si alguien de este blog se moja en primera instancia es AMT.
      La autopista elegida por él me parece que tiene su mas pública expresión en este blog, en las charlas de divulgación que acomete, en la acumulación, recopilación y estudio de los múltiples cuestiones que hacen al tema y su puesta a discusión y evaluación, lo que entre otras cosas tiene como resultado ver sus investigaciones expuestas a criticas fundadas que enriquecen el debate, o infundadas, como denuncia en este mismo post.
      Por otra parte, el propio enlace al blog de ACORAZADO AURORA que informa en este artículo, sigue dando muestra de hasta que punto se moja en “sugerir” o “señalar” alternativas.
      Y eso sin mencionar sus horas libres intentando desvelar los secretos de la huerta 🙂
      Saludos

    4. No d. Celta, el debate no es si matar o no… el debate es si se parte de premisas irrenunciables o no y tu no me permites partir de la que expongo y sin embargo tu si partes de la tuya “Tal y de las personas como somos ahora” e insisto, o cambiamos de forma radical de paradigma o esto se va al traste, como se está yendo a velocidad que ni tu te imaginas, y como no vamos a cambiar, por que hay personas como tu, pues eso, el resultado es el que te vas a tragar, tu, tu mujer y tus hijos. Por no quererte unir de la mano y formar, lo que somos: UNO.

    5. En eso veo la sabiduría Ubuntu que me parece una siniestra advertencia, porque? pues por el simple hecho de que no hemos siqueira sido capaces de coger algo llamado ley y decir vale tu te llevas dos fresas porque eres empresario, tu dos porque aportas algo a la tribu, tu una para que no te mueras de hambre…no señores…resulta alguien se las ha robado todas y todos lo permitimos.

      La sabiduría Ubuntu radica en eso, su simpleza, el último camino que nos queda al demostrar tanta incompetencia.

  7. Antonio, siento mucho -y te pido disculpas- si has entendido que algunos te echamos en cara a tí personalmente la escasez de referencias a las iniciativas de Transición para solucionar el Peak Oil. En mi caso cuando he hablado de “blog” me refiero principalmente a los comentarios, pues es verdad que has incluido -en la medida de lo que te ha sido posible- posts sobre soluciones al problema, pero lo que me ha llamado varias veces la atención es que cuando se plantean esas soluciones los comentaristas suelen tener tendencia a “inventar la rueda”. Eso quiero que quede claro, que en mi caso en mis reproches nunca te he tenido a tí en mente, que sé que haces una ingente labor de divulgación del Peak Oil.

  8. Hola, buenos días a todos.
    Hace tiempo que no escribo pero sigo habitualmente los temas propuestos y sus respuestas. Como miembro de Zarzalejo en Transición me gustaría comentar que este blog lo hemos tomado muchas veces de referencia pero nunca como si fuese la Biblia. Creemos que su éxito reside en que dice las cosas sin pelos en la lengua y sobretodo porque genera debate.
    Decir que no se puede tomar algo como referencia absoluta porque simplemente no tenemos ningún ejemplo en la historia de un reto de tal magnitud. La absoluta dependencia de los combustibles fósiles, la superpoblación y el sistema crediticio son las tres patas en las que se asienta nuestra vida y hay que poner solución a las tres en un plazo “corto” de tiempo. Y el tiempo pasa.
    Pero no podemos poner fechas exactas ya que la multitud de variables que se pueden dar hace que la horquilla temporal pueda ir de 5 a 30 años. Una guerra contra Irán, la explosión de la burbuja China, una sequía extrema en EEUU, la falta de conciencia moral, etc., etc. puede acelerar el proceso o retrasarlo según decidamos entre todos poner coto a tantos desmanes.
    Maldecimos a todos los políticos que se escudan tras la dichosa frase “no se puede contar toda la verdad porque crearía alarma social” pero resulta que si no tenemos toda la información no sabremos que terreno pisamos y por lo tanto cómo actuar en consecuencia.
    Nosotros ya anticipamos que este blog apuntaría hacia el movimiento en transición porque la primera reacción es la de subsistir para después ir avanzando poco a poco. La alimentación como pilar básico es el que suscita mayor interés pero el energético no le va a la zaga. Y es que el miedo a no poder seguir desarrollando la vida tal y como la conocemos genera inestabilidad. Debemos hacer del problema un aliado y buscar el lado positivo del valle al que nos dirigimos.
    Ante este futuro tan incierto sólo nos queda organizarnos e intentar ir lo suficientemente paralelos al mundo actual para que nadie nos tache de sectarios e ir lo claramente distanciados para ser independientes y resilientes. En la parte alimentaria tenemos claro que algún dia regularán las huertas colectivas por lo que todos deberíamos tener unos conocimientos mínimos de campo para mantenernos por nosotros mismos. En el tema energético empezar por pequeños cambios en los hábitos como apenas utilizar microondas, secadoras, etc. hasta que el consumo eléctrico sea un 50% del actual. Nos dirigimos hacia la sociedad de los 2.000w/h x dia x pax así que cuanto antes empecemos a reducir el consumo mejor. Compartir vehículos a velocidad máxima de 70km /h, cocinar a baja temperatura, uso eficaz de los PCs y otros aparatos …en resumen, utilizar las máquinas para estrictamente lo necesario. Sin olvidar la educación, el conocimiento, la moral, el deporte, la salud, el arte y todo aquello igual de importante. Esto se puede hacer, en Zarzalejo (Madrid) lo estamos llevando a cabo entre los vecinos, cuesta esfuerzo pero se puede.
    Para terminar decir que llevamos 4 años de “crisis”, el tiempo de llorar ya pasó, ahora toca andar y de manera decidida.
    Ah, por último…En esta nueva sociedad que se está gestando, políticos como los actuales no tienen cabida….en nuestra mano está.
    Ánimo y adelante con el blog.
    Un saludo

    1. Muy de acuerdo con tu respuesta. La primera solución es iniciar un camino personal de decrecimiento, que es de lo primero que eres responsable, de tí mismo. Y se va poco a poco… tienes al sistema en contra.

      Por otro lado me acuerdo cuando nos conocimos en las redes Antonio, me dijiste, “No soy colapsista”, en el fondo los que andamos por aquí, tampoco, los colapsistas están en el gobierno, y todavía en una mayoría que lo es por desconocimiento. La historia nos dice que podemos gestionar la crisis, otros pueblos gestionaron las suyas.

    2. @ OneF

      Es muy interesante todo lo que comentas.

      En cuanto a la idea de los políticos de que no se puede decir toda la verdad porque crearía alarma social, yo creo que es criminal y algún día la gente se lo va a hacer pagar muy caro. Es como si un conductor de autobús que ve que el vehículo se dirige directamente al precipicio no avisara a los niños que juegan saltando en el autobús para que se sienten y pongan el cinturón de seguridad … !!! para no alarmarlos ¡¡¡; es algo increíble.

    3. Pero si avisara a los niños de que se van al precipicio, creo que más que sentarse y relajarse se podrían a molestar al conductor llorando, gritando y corriendo por el autobús. Así seguro que el conductor no podría hacer nada por salvarlos.
      Otra opción sería decir que se sentasen sin decirles el motivo real. Por ejemplo, decirles la excusa de que pueden ponerle una multa.

    4. @oneF: si tú, como yo, crees que algún día las huertas colectivas serán reguladas, ¿por qué estás en esa clase de proyecto?

      Saludos.

    5. @Anónimo 1646
      Bueno, realmente llegamos a la conclusión de que en algún momento no muy lejano regularán las huertas masivas tras casi 2 años trabajando en ellas..no empezamos el proyecto a sabiendas que las controlarán. Viendo los acontecimientos (en 2 años han pasado muchas cosas) digamos que es una consecuencia del periodo actual.

      Es toda una experiencia. Montar una grupo de huertas colectivas es una buena manera de aprender a cultivar y en grupo siempre es más divertido … este año hemos dado el salto a la creación de una CSA (Community Supported Agriculture)generando un puesto de trabajo a un agricultor. Lo dicho, hay que moverse ya!

      Un saludo

    6. Creo el autobus es un mal ejemplo por ser de naturaleza diferente al peakoil ya que es demasiado puntual y rápido.

      El peak oil es mas acumulativo y no tan rápido, yo pondría mejor el titanic en que murieron no se cuantos por negligencia, ¿Sabían que hay un tiempo que el capitán reconociendo la circunstancia DEBE ordenar que
      se arrojen objetos flotantes ? pues no se hundieron con todo y barco.

      Pues ahí estamos.

  9. Buenos días.

    Un simple apunte. Me he quedado sin vacaciones por 2 años al gastarme la pasta en un sistema de recogida de aguas de lluvia y placas solares para agua caliente. Mi vecino se ha comprado una moto que tiene más CV que un coche pequeño (y que le ha costado lo mismo que a mí las dos cosas). Concienciación.

    Saludos.

    1. Bueno es probable que tu vecino luego te pida un poco de agua a las primeras que esto pete. Creo que tu medida ha sido muy prudente si estas lejos de un cuerpo de agua.

      La moto no es mal tranasporte (si no es scooter) asegurate de tener un par de bidones de combustible, varias bujías y cadenas.

  10. Hola Antonio

    Al principio sabia que había algo mas que una crisis cíclica del capitalismo y encontrando este blog lo he corroborado. En el mundo de la ecología hay muchos que no tienen ni idea de la crisis energética, ellos plantean que hay suficiente petróleo para contaminar todo el planeta, lo que no entienden es que no hay suficiente tecnología para extraerlo, solo ven la salida en las renovables, piensan que es la solución a todos los males.
    Otros y no poco estudiados buscan en cada rincón aquel superpoder que compra las patentes que nos darían la energía infinita, sin ponerse a pensar que la única energía infinita es aquella que la naturaleza es capaz de regenerar, todo lo demás implica desequilibrio. Y es que muy pocos escuchan, solo funcionan bajo el yugo de la tribu a que pertenecen.
    Soy de los que creo que en la base de todo está la educación, una educación mas abierta, donde prime la espontaneidad y no lo pactado. Hasta ahora nos han fabricado para hacer lo que hacen los demás, para ser uno mas en la cadena productiva, pero creo que para hacer frente a los acontecimientos que se están produciendo se necesitan personas no autómatas, cada una con la capacidad de aportar nuevas ideas al colectivo. Tal vez sea un poco tarde pero resulta interesante:

    NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

    Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado
    “Cambio Valiente” (Futoji no henko),basado en los programas educativos
    Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual
    que rompe todos los paradigmas.

    Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del
    mundo”, no como japoneses.

    En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el
    himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

    Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo
    hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los
    intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de
    “patriotismo”.

    Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán
    globales, no nacionales.

    ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más
    tradicionalistas y machistas del mundo!

    El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

    Cero patriotismo.
    Cero materias de relleno.
    Cero tareas.
    Y Solo tiene 5 materias, que son:

    1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de
    calculadoras de negocio.

    2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño
    escoja y terminan leyendo un libro por semana.

    3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las
    leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de
    convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.

    4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

    5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana,
    china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país
    durante el verano.

    ¿Cuál será la resultante de este programa?

    Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
    alfabetos y 4 religiones.

    Son expertos en uso de sus computadoras.
    Leen 52 libros cada año.
    Respetan la ley, la ecología y la convivencia
    Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

    Un saludo y gracias

    1. …y unos jóvenes con unas tasas de suicidio bestiales, con poca intención de tener descendencia (lo cual tampoco tiene que ser malo), y en cuanto a gustos sexuales….hiperreprimidos, y cuando les dan rienda suelta…machistas como ellos solos. En fin, yo he trabajado con japoneses varios años, y te aseguro que no me cambio.

    2. No sé, miedo me da que en realidad sean los “ejecutivos” del futuro, fácilmente deslocalizables y lo suficientemente “sin patria ni hogar” para servir a cualquier “amo”.
      Saludos

    3. Más miedo me dan a mi los que están condicionados emocionalmente para entrar a matar en cuanto se les expone a un trapo de colores y a una canción pegadiza(banderas e himnos),como si fueran perros de Pavlov,respondiendo al silbato de su amo.Circunscribir y limitar el Amor a la Tierra a un mapa político ideado por el hombre y que solo existe en su cabeza es una de las mayores locuras del ser humano.

    4. @Spartan
      Coincido con tu comentario, pero no lo creo contrapuesto a mi miedo.
      Sobre todo hoy que sabemos que hay una “patria” mucho más amplia que la de las fronteras, banderas e himnos y que es la del poder económico.
      Y ésa también necesita pitar y que se responda sin cuestionar.
      No creo que le sean muy “funcionales” los nacionalismos a este poder, más bien pueden ser bastante inestables a sus propósitos.
      Saludos

    5. Un caso paradigmatico es Corea del sur.

      Han llevado hasta el paroxismo la educación de sus niños y jóvenes, en una suerte de amalgama entre el método japones y la dictadura china, tienen un porcentaje de calificaciones y notas de los mas altos del mundo, y los licenciados rozan casi todos la excelencia.

      Por contra el numero de suicidios no para de aumentar año tras año, igual que en Japón, y las patologías grabes que sufren la mayoría de estudiantes sur-coreanos es dramática, el nivel de exigencia es tal que la mayoría de estudiantes acaban como zombies, alienados y se asemejan mas a robots que a personas.

      No, gracias.

    6. Anskarius, eso es presisamente lo que quieren cambiar.

      Disculpen, lo que ha salido debajo deberia haber salido aqui

      Un saludo

    7. @ UNO DE LOS EQUIVOCADOS …

      Ese sistema educativo no tiene nada que ver con al Cultura japonesa, y no creo que funcione tan perfectamente como Ud. da por sentado que lo hará. Comentaré uno por uno los puntos:

      *** 1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de
      calculadoras de negocio.

      -> Esto es una tontería. En la cultura tradicional del Japón, se aprende a calcular con ábaco, siendo “soroban” el nombre del ábaco local japonés (distinto del ‘suanpan’ chino). Un operador experto de Ábaco puede sumar y restar *siempre* más velozmente que un operario de calculadora eléctrónica, y también multiplicar y dividir más rápido si el número total de dígitos implicados no es superior a diez o doce. También se pueden extraer raíces cuadradas y cúbicas, logaritmos, etc.

      Lo del uso de calculadoras de negocio no mejora en nada al ábaco, y además está teñido de ‘adoración del becerro de oro’: miras materialistas, y poco corazón (kokoro). Absolutamente anti-japonés. No lo veo como una mejora. Por cierto, mientras que el PP favorece en España la religión obligatoria (como asignatura) y los toros, yo habría introducido el uso de ábaco desde primaria. Con ello, aparcería una mayoría de estudiantes que no fueran numéricamente analfabetos.

      Piénsenlo, investiguen y verán como es cierto. Pasa como con los instrumentos musicales, que favorecen la digitación y con ello el desarrollo cerebral. El ábaco permitiría un salto cuántico en la competencia matemática de los estudiantes, pero dudo que un solo político español esté capacitado para verlo.

      *** 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

      -> ¿Qué libros …? Imaginemos que por casualidad empiezan con el Mein Kampf y a partir de ahí van desenrollando el ovillo … Yuyu …

      *** 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de
      convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.

      -> Suena guay. Como con todos los buenismos, una cosa es la teoría y otra la práctica. España también se precia de ser un país democrático en el que (según muchos “periodistas” de La Razón y ABC) rige el ‘Imperio de la Ley’, pero lo cierto es que quien manda del Estado es un viejo franquista caduco, y que la democracia española tiene una calidad menos que dudosa.

      (…)

    8. (…)

      *** 4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

      -> Si para mí la mágica palabra “computación” sólo significara internet, redes sociales y negocios online, jamás me hubiera interesado por los ordenadores, sino que los hubiera considerado sólo aptos para idiotas. De hecho, la asignatura “comercio online” ha venido sustituyendo a viejas asignaturas “de ciencias” en muchas Universidades, para mayor degeneración.

      *** 5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

      -> ¿De verás? Me pregunto si el Estado español podría financiar algo parecido. Por otra parte, ¿por qué no investigar la cultura india y su alfabeto devanagari, o bien a los judíos y el alfabeto hebreo? Me parecen más interesantes que los árabes.

      *** ¿Cuál será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

      -> Yo conozco más de 4 idiomas, ciertamente mucho más que 4 alfabetos (saber sólo el latino lo considero *analfabetismo* funcional), estoy especializado en sub- cultura española (a base de contrastarla con culturas reales), y me precio de no ser esclavo de ninguna religión. Y aun así, eso no me ha convertido en un santo ni me ha hecho tocar la llama de la Felicidad.

      *** Son expertos en uso de sus computadoras.

      -> ¿Qué uso? ¿Videojuegos? ¿Descargas de porno en internet?

      *** Leen 52 libros cada año.

      -> Es mejor leer menos y pensar más. Sin entrar a hablar de lo decisivo que es seleccionar bien los libros que se leen, no sea que perdamos el tiempo con las revistas del corazón o biografías del Rey.

      *** Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

      -> Toma ya … Igualito igualito como nuestros políticos y monarca dicen que hacen.

      *** Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

      -> Menudos fenicios, ¿no? De todas formas, la aritmética de negocios mayormente es sumar, restar, multiplicar y dividir, con alguna potencia de N para calcular intereses compuestos. Si a los 18 años un joven no llega a eso, es que poco ha avanzado.

    9. Hola Doménec

      No doy por sentado que funcionará, partí diciendo que no entro en la cultura japonesa, solo valoro el cambio de sistema educativo que me parece importante.
      ¿Es comparable el sistema educativo sueco al español? Creo que no.

      Si vamos a los máximos y a los mínimos entonces quedémonos con nuestro sistema:

      Chicos que saben más de los chismes de la T.V ., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

      Chicos que hablan español sólo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.

      Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión o partidos de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen y que pasan los fines de semanas rompiendo botellas en los parques despues de una noche de botellón, o niñas y niños que no son capaces de decir no al cigarrillo…

      Chicos que son los llamados homo videos , ya que no socializan sino que están estupidizados con el Ipod, las tablets ,el skate, los blackberries,
      el facebook, los chats donde sólo hablan de las mismas estupideces que
      enumeramos antes o con los juegos informáticos,en un claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima,el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad , la cultura y promueven un egoísmo alarmante.

      Creo que de esta forma, cuando se ponga de moda el campo después de varias intentonas de negocios fracasados en la ciudad, solo conseguiremos que cada cual muestre su poder en dependencia de las hectáreas que tiene su terreno.

      Un saludo

  11. murphy

    Que quede claro que no soy un ferviente admirador de los japoneses, solo que me ha interesado el cambio de sistema educativo. Ojalá hubiese sido aquí en España pero me temo que es imposible. De todas formas el nivel de suicidio tan alto puede ser resultado de una exigencia educativa insoportable.

    MartinV

    Tal vez sean los futuros ejecutivos, no lo sé, pero me dá que conocer como piensa otra gente y no aferrarse a una bandera nos hace mas libres. ¿Serían igual de infantiles nuestros jóvenes si a partir de los 18 años estuvieran obligados a pasar un mes de coooperantes en África?

    Un saludo

  12. Alternativas, de menos a mas, de lo difícil a lo complicado:

    27/F: Terremoto 8.8 en Chile. 5 días mi ciudad estuvo sin energía eléctrica y sin informaciones (lo que en cierto modo nos salvó de la histeria colectiva que produjo saqueos en las zonas mas afectadas)… ese fue mi punto de inflexión y que me trajo hasta aquí, a este blog.

    Lo difícil: Es difícil comenzar, tomar la mas sencilla de las medidas, decir “o.k este sistema puede colapsar en cualquier momento y debo estar preparado”…comprar ese primer kilo de arroz para la despensa de emergencia, ese acto puede tomar semanas, meses y puede que nunca suceda…¿Y cual es su valor?… claramente no son los tres días mas de comida para una familia de 4 personas, el valor reside en el acto de “renuncia a los ADORMECEDORES cantos de sirenas del mundo”, Matrix: Neo frente a la pastilla roja o azul… sin vuelta atras…

    Prepararse es renunciar, prepararse es separarse, prepararse es una apuesta solitaria que, irónicamente,no queremos ganar.

    Me voy a centrar, por ahora, en el acopio de comida, que de todos los actos de preparación es el mas básico (y el mas vilipendiado), para ver si de el tenemos algo que colegir mas allá del acto material mismo:

    Actualmente tengo comida para mi y la negra que nos puede durar 8 meses quizá un año…si en un escenario de colapso repentino deduzco llegaran hermanos, sobrinos y suegros, dificultosamente nos durara 2 o 3 meses….( en este punto omito las risas digitales que empiezo a escuchar)

    Entonces, ¿A donde voy con esa comida guardada?:
    1) Es claro que no pretendo la inmortalidad, ni un tener un seguro de vida a todo evento; lo mas probable es que termine regalandola u ocupandola en la misma medida en que se acerca su fecha de vencimiento.
    2) Admito, eso si, que desde que esta a buen recaudo en una habitación habilitada como bodega, hay algo que ya no me preocupa… que cierren los supermercados mañana ( aquí, claro, soy dueño de una experiencia que ustedes no tiene y no se puede valorada sino es vivida, un paquete de cerillos que pasó de 0,2 euros a 2 euros de un día a otro); aunque la ganancia es poca(6 meses de comida asegurada en una situación eventual donde nadie tendrá nada por años), la verdadera tranquilidad nace de poder decirme: “Hice lo que creí era necesario hacer”

    … después, claro vinieron otros actos de preparación, mas complejos y caros

    ¿ Porque me centro en ese acto básico?…porque en el reside como dije la verdadera renuncia al mundo y es el mas a mano a todos los blogeros, en otros con mas suerte sera el invernadero, las gallinas o la huerta…como Antonio y sus patatas… No se puede pensar en cambiar el mundo , si tu cena depende de que llegues a tiempo a comprar al “Super”

    Anónimo del Sur

    1. @Anónimo del sur
      “Prepararse es renunciar, prepararse es separarse, prepararse es una apuesta solitaria que, irónicamente,no queremos ganar. “

      Me parece una reflexión magnífica, a la que agregaría que en muchos casos es una apuesta “secreta”, ya que si uno contara en determinados circulos cotidianos, incluídos tus suegros, hermanos, etc.las previsiones y estrategias que se toman y sus motivos, terminarían siendo motivo de lástima o mofa y hasta enfado.
      En mi caso, aunque hago referencia en mis conversaciones al peak oil y sus consecuencias e intento hacer conciente a “mi” gente del tema, sin embargo, todo lo que tenga que ver con estrategias que me acerquen a la autosuficiencia son un “hobbie” o un prurito por lo saludable, como en el caso de la huerta.
      Y entiendo lo de “apuesta solitaria”.
      Aunque ésta se inscriba en una iniciativa grupal, no deja de ser una decisión que sólo puede tomar uno e inevitablemente lleva a “asumir” ese “separarse” del que hablas.
      Un saludo

    2. Parece que me hayais descrito, je,je. Y es, efectivamente, una posición mental de preparación. Para mi está siendo fundamental el aprender “como” se hacen las cosas básicas a las que estamos acostumbrados: unos zapatos, ropa de abrigo cocinar a leña, tejer, y tejer, y tejer, desde canastas hasta bufandas, pasando por redes, y un montón de cosas más. Lo cierto es que cada día aprendo cosas nuevas, prácticas, y que me acercan a lo esencial, así que conforme voy adquiriendo nuevas habilidades, algo en mi interior se va serenando. Hice todo cuanto pude y estaba en mi mano, tanto si sobrevivo como si no, mi conciencia estará tranquila, y eso es al fin y al cabo, lo que más valoro.
      Saludos afectuosos para todos y mucha suerte en estos tiempos que vivimos.

    3. Concuerdo con Natalia, desarrollar habilidades que cubran lo esencial y tratar de dejarlo anotado: http://www.gustavo-donoso.cl antes de morir.-

      Lo que buscamos, realmente, son las tecnologías del 2050.-

      Suerte
      Gus

      Ya actualizaré la página… y sí, he seguido el consejo de Antonio, decir algo fuera de este blog…. buen ejercicio también… Natalia, tu que pareces tan interesante tienes un blog?

    4. No tengo ningún blog, ni web, Gustavo.Tampoco creo que los vaya a tener, por diversas razones.
      Mucha suerte también al otro lado de la charca.

    5. “Cocinar con leña”… Como a 47 millones de españoles les de por lo mismo en 2 semanas lo que tendrán que aprender es a comer crudo.

    1. Siempre me he preguntado: ¿qué dirá un mermado mental de estos cuando llega la hora H y no pasa nada? mira por donde lo voy a saber¡¡¡¡
      Las cinco treinta en punto¡¡¡¡¡

    2. Estoy con dos marcianos simpatiquísimos en casa en estos momentos. Han bajado a tomar el té y me han pedido que envíe muchos saludos a Cross.

      Les he dicho que por supuesto y aquí los estoy transmitiendo.

      Me han dicho también que regresan pronto y que, por el tema de fechas y horarios le preguntemos a Cross porque él estará informado correctamente del tema -como siempre-.

      🙂

      Chiste Cross, chiste !! 😉
      Dale, hacé las valijas y venite para el Río de la Plata que la vas a pasar bomba.

      1. El documento de Pablo es bueno en inmacforif3n y en ideas. Mucha gente de organizaciones y partidos de izquierda hemos participado o nos hemos adherido, pero, este mi caso, desde el respeto a esta eclosif3n de futuro de tantos espere1bamos. Necesariamente este movimiento es en sus inicios anarquizante porque corresponde a gente que no se ha sentido representada, pero al mismo tiempo (democraciarealya) se quiere poledtico. Dejemos que florezca.

    3. ya veo lo seguros que estais de vosotros mismos… 🙂

      Dario estoy deseando irme de este pais de eso no te quepa duda… pq resulta que esto ya no es un pais… es otra cosa…

      Fino ya que quieres saber lo que dice un mermado mental te voy a sacar de la duda…

      ANTONIO TURIEL Y TU MISMO PODEIS TENER RAZON UN 99 % DE VECES, A MI ME SOBRA CON SOLO UN 1 %

      eso dice un mermado como yo… 😉

    4. En un memorable “chiste” del gran Don Miguel Gila, se representaba al abuelo de la familia en el balcón, con un pincel lleno de pintura en la mano y dando brochazos al aire.
      Estaba empeñado en inventar “la radio en colores”.
      Todos se reían de él y él respondía:
      “Reiros, reiros, ¡pero el día que coja la onda…!”

      Un abrazo Cross ;-D

  13. Una carretera que no recorreremos

    A veces pienso que nos preocupamos demasiado por un futuro que muy probablemente no viviremos. Las elucubraciones con más o menos acierto sólo servirán de referencia a las nuevas generaciones que serán las que realmente tendrán que lidiar con el cambio de sistema económico y social provocado principalmente por la escasez de la energía fósil. Un mundo más caliente, con menos fauna y flora, más contaminado y más populoso son grandes desafíos a los que se enfrentará la humanidad pero del que estoy casi seguro, la mayoría de los que leemos este blog no estaremos para verlo. Salvo catástrofes inesperadas, el fin de esta civilización compleja no se producirá antes de la segunda mitad de este siglo. En los próximos años tal vez, notaremos pequeñas ineficiencias crónicas del sistema que con el paso del tiempo se irán acrecentando. Seguramente existirá un tiempo razonablemente largo de adaptación a una situación más precaria. No se pueden descartar revueltas y protestas.

    La cuestión que más me intriga es la conmoción inesperada de la llegada abrupta del Oil-Crash al mundo real dentro de cuatro o cinco años. Me reconforta pensar que la carretera aún es demasiado extensa y que no llegaremos al trayecto donde el camino se hace más escabroso. Al igual que la deuda, ese tramo desagradable de la carretera que lleva al Armagedón me gustaría endosárselo a la siguiente generación. Tal vez por egoísmo, tal vez porque cronológicamente es imposible resolver los problemas que corresponden solucionar a otras progenies.

    Crear comunidades salvavidas, ahorrar desde ahora energía, retornar al campo me parecen soluciones efectivas a nivel local. Sin embargo a nivel global seguimos en un sistema reforzado por una imparable globalización económica, tecnológica, cultural y social. Pienso que es imposible que desde iniciativas individuales y locales se pueda cambiar esa gran corriente neoliberal globalizadora impulsada por las instituciones oficiales financiadas con nuestros impuestos, que nos conducirán, como bien describe AMT, al Armagedón.
    Desde los poderes públicos, desde las instituciones que “democráticamente” nos representan no hay un atisbo, ni intención de cambio de dirección. El futuro no está escrito pero tal como se está escribiendo el presente podemos inducir que el futuro que prevé AMT continua inmutable.

    El BAU nos sobrepasa como individuos y nos entorpece al querer expresarnos como un grupo homogéneo global, no podemos moldear el sistema como quisiéramos, como creyéramos que es mejor para la humanidad. No pretendo cambiar el mundo, sólo quiero entenderlo. Y aquí nuevamente invoco la corriente fatalista “Si uno mismo no puede modificar el curso de los acontecimientos que le afectan, puede en cambio ser el dueño de la manera en que los acoge y cómo reacciona ante ellos”. El fatalismo no es una corriente derrotista como a priori se pueda pensar, más bien lo considero como un pensamiento que refuerza nuestra resilencia ante la adversidad. Aparta al hombre del centro del universo y lo reubica como parte de un entorno permanente, estructurado y organizado.

    1. @Juancarlos
      “Me reconforta pensar que la carretera aún es demasiado extensa y que no llegaremos al trayecto donde el camino se hace más escabroso. Al igual que la deuda, ese tramo desagradable de la carretera que lleva al Armagedón ME GUSTARÍA ENDOSÁRSELO A LA SIGUIENTE GENERACIÓN”.
      Es terrible lo que dices Juancarlos,y mas viniendo de una persona supuestamente concienciada como tu.Oye,una pregunta,¿tu tienes hijos?
      “Tal vez por egoísmo” dices,no,por egoísmo seguro.
      Y en el parrafo anterior “En los próximos años tal vez, notaremos pequeñas ineficiencias crónicas del sistema que con el paso del tiempo se irán acrecentando. Seguramente existirá un tiempo razonablemente largo de adaptación a una situación más precaria”,de verdad,no me lo puedo creer,¿te has dado una vuelta por ahí para fijarte bien en lo que está pasando aquí y ahora?,por no hablar del 80% de la población mundial que hoy en día vive ya en el colapso y que por nuestro ombliguismo ignoramos completamente.Al menos 40 años más de deterioro lento,suave,progresivo y sin sobresaltos dices,¿no?,¿lo crees de verdad o lo quieres creer así?,y por último ,”no se pueden descartar revueltas y protestas”…no Juancarlos,las revueltas y protestas NO SE PUEDEN EVITAR.
      Perdona por mi tono Juancarlos,de verdad,siento si te ofendo,pero es que cuando he leído tu comentario me han venido sapos y culebras.Un abrazo.

    2. El problema es ese Juan Carlos, tu intentas entender el mundo y debido a esto conoces y solo el que conoce puede pensar en lo que desconoce. Si todos hiciesemos esto, al menos como lo hace la mayoría en este blog, el futuro sería muy diferente,¿No crees?

      Un saludo

    3. @spartan
      He sido muy sincero en mis opiniones que entiendo no compartas porque siempre esperamos un comentario políticamente correcto y mi comentario es políticamente incorrecto. Expreso sentimientos negativos como el egoísmo y el temor. Sentimientos que por vergüenza o por aprensión no queremos expresar abiertamente. Es un discurso que no vende,la intención del comentario es expresar sentimientos y sensaciones.

      Un saludo.

    4. Pues a mi no me hace ninguna gracia que endosen a mi generación los problemas, incluso engrandecidos. Además, soy conciente de la situación de mi generación porque lo vivo día a día. Más de la mitad de mis conocidos de mi edad son “canis”, “chonis” o cualquier otro estómago inservible.
      Los demás, gente “friki” obsesionada con cosas inútiles. Todos estando como están adoctrinados por el BAU a base de IPODS, Blackberrys, Pull&Bear y demás, son incapaces de llegado el momento de hacer una Trasición. Además, no tienen ningún contacto con la vida del campo y en caso de que la tengan la consideran indeseable, inferior, y no “guay”.
      Señoras y señores, la Burbuja inmobiliaria no solo nos robó riqueza del futuro, sino también inteligencia de la generación más consentida de la historia de este país. Por lo que es IMPRESCINDIBLE la colaboración total de las generaciones de antes de 1990(las que no han vivido su infancia en la burbuja, vamos).

      PD: Aunque parezca mentira por lo que he dicho, un irrisorio porcentaje de la juventud está capacitada, es la excepción que confirma la regla. Además, Juan Carlos, empezando la Transición tan tarde, ya no serviría, iríamos, quisiéramos o no, directos al colapso.

    5. Añado una nueva categoría: Los simple y llanamente consumistas. Totalmente adoctrinados por el BAU. De estos, muchos son mis amigos y son buena gente, pero yo veo que son totalmente irresponsables con el medio ambiente y comparten las misma características que los demás.

      Ah! Y me gustaría pedir a el primero que pase, su opinión del futuro a 10 años vista, a ver si se puede llegar a un consenso y ver, aunque sea “pixelado”, un poco del futuro.

      Mi opinión: Con el ya anunciado recorte del gobierno al subsidio del parado de larga duración veremos un gran avance de la exclusión social en menos de un año, un aumento de la violencia terrible y más destrucción de empleo. Viendo como van las cosas, creo que en 10 años el Estado de Bienestar no existirá. Adiós a la Sanidad Pública, a la Educación Gratuïta y a la democracia.

      Además, también, con el seguro colapso del euro y el consiguiente colapso de la UE, el PAC desaparecerá y sin subsidios a la agricultura BAU y con los precios del combustible por las nubes los agricultores quebrarán o volverán a la tracción animal. Seguramente, este sea el colectivo al que es esencial concienciar por su importancia cabal en la sociedad.

      Por último, veo una reconstrucción de las comunidades y un aumento enorme de las Transition Towns, por ser la única alternativa que la gente verá que funcionará.

    6. Puntualizaciones:

      Comprendo que a las siguientes generaciones no quieran cargar con una deuda impagable y con un planeta contaminado, pero nadie que lee este blog se debería sentir aludido. Por siguientes generaciones pensaba en los que han nacido y los que nacerán en este siglo.

      Es demagógico relacionar ser padre de familia con una persona generosa que compartirá todos sus bienes con los pobres de la Tierra durante una crisis aguda. Estoy de acuerdo en que queremos lo mejor para nuestros hijos pero no para todos los hijos del planeta, primero los míos y luego los de los demás. En ese sentido también existe egoísmo.

      El ocaso de esta civilización compleja sustentada por la energía fósil sucederá, según mi opinión subjetiva y cuestionable, en la segunda mitad de este siglo salvo catástrofe que acelere el proceso de degradación. No tengo la pretensión morbosa de contemplar el fin de esta civilización compleja delante de mis propios ojos. Sí, albergo temor y egoísmo. Dos sentimientos que estoy casi seguro comparten todos los lectores de este blog pero que no es correcto manifestar. Mejor comunicar generosidad ante la adversidad, inventiva ante la crisis y demás sentimientos nobles que alberga el ser humano. Pero, ¿Por qué no también expresar todos nuestros sentimientos?

      La carretera que lleva al Armagedón no la comparo, como hace algún comentarista, con la crisis económica española. Este país ibérico no es el centro del mundo y lo que sucede aquí no será ni la décima parte de lo que le sucederá en un mundo sin energía barata. La crisis española es un ligero aperitivo de lo que realmente significa el colapso de una civilización. Hay lectores de este blog que tal vez no comprenden la magnitud del desastre que se nos avecina en este siglo. Lo que sucede en España es de risa comparado con el Armagedón que alude AMT en este post. El Armagedón será a algo muy parecido a la posguerra civil española, así lo entiendo y eso son palabras mayores.

    7. Juan Carlos: está pasando. ¿De qué futuro hablas? Ya pasamos el pico, ya empezó el tema. ¿No ves las noticias? De lo único que no hablan es de las causas, pero los efectos están ahi.

      Sólo yendo al PUNTO CAUSAL podemos cambiar las cosas.

      Necesitamos acumular CONSCIENCIA DEL MOMENTO PRESENTE, ya que es lo único que nos puede ayudar.

      Ánimo, no estás solo.

      J.

    8. @Anónimo

      Todavía hay suficiente petróleo, gas y carbón para mantener esta civilización compleja 40 años más. Estoy de acuerdo en que ya hemos sobrepasado el cénit del petróleo y que actualmente nos encontramos en una meseta muy alta de producción. Aunque dentro de cinco años empecemos a bajar de la meseta, el petróleo que ya no se pueda extraer podrá ser sustituido por carbón y gas. Este hecho provocará más contaminación y que nos acerquemos más rápidamente al pico de estos dos combustibles fósiles. Considero que todavía estamos en la cresta de la ola a pesar de la recesión de los países desarrollados, especialmente de las naciones del sur de Europa. Al contrario, los países emergentes gozan de un crecimiento vigoroso. Todavía no ha llegado la crisis a escala planetaria que se espera ocurra en la carretera que nos lleva al Armagedón.

      Si le preguntas a un chino de la crisis te dirá ¿Qué crisis? Aún hay mucho combustible fósil por quemar, el inconveniente es que cada vez es más caro y cada vez queda menos para las crecientes necesidades de una civilización global glotona de energía.

    9. @Juan Carlos
      Yo quiero lo mejor para todos los hijos del mundo,no solo para los míos.Amo a mis hijos más que a nada y me importan más que mi propia vida,y como yo,la mayoría de padres que conozco,¿como podría desearles yo algún mal?,tanto si son los míos,como los de otros.¿Es eso demagógico?,pues bien,soy un demagógo entonces.¿Cuando nos enteraremos de que todos somos uno?
      Un abrazo.

    10. @ Spartan

      Si en un incendio sólo pudieras salvar a tu hijo/a ó al hijo/a del vecino ¿A quién salvarías?. Recuerda que únicamente puedes salvar a uno de los dos.

      Un saludo

  14. AMT y todos los que participan en el Blog:

    Me he sentido aludido en estás palabras de AMT: “algunos me echan en cara “ignorar” por completo asuntos como las iniciativas de transición o el trabajo de Jared Diamond, por poner dos ejemplos recientes”.

    Nunca te “eche en cara” nada cuando me referí a Jared Diamond, que hasta donde he visto fui el único que lo hizo “recientemente”. Ni a ti, ni a nadie. Más bien reconocí como muy probable que alguien se hubiese referido en algún otro momento al libro, como efectivamente se pude comprobar que es cierto, al poner estas palabras de búsqueda en google: “Jared Diamond site:crashoil.blogspot.com”. Además de que no creo y nunca he dicho que tu blog tenga fallas de contenido, esta muy completo en cuanto al tema de la crisis energética y de la escasez de recursos que tiene el planeta. Siempre lo he dicho.

    Esto fue lo que escribí:

    “He estado leyendo el libro Colapso de Jared Diamond…. ha sido shock casi desde que comencé a hojear las primeras páginas. Desde luego no me extrañaría que el libro hubiese sido mencionado o en algún moménto citado en este Blog ….”

    No entiendo cómo puedes haber mal interpretado eso tan así. Eso de echar en la cara, suena muy feo. En otras ocasiones si me he referido a ti de forma directa y no has dado ni la más mínima señal de vida (cosa que entiendo), pero ante mi primera cita bibliográfica casi que te ofende que haya hecho una cita bibliográfica. Desde luego que no creo en la más mínima mala intención de tu parte, supongo que esto no debe ser más que una confusión o mal entendido. Aunque sorprende …

    Ahora, aunque fulano, mengano y sotano hayan hecho citas del libro y otros títulos del autor y mi memoria sea demasiado mala para recordarlo o ponerme a buscar todas esas citas por google me parezca tedioso o no venga el caso por intereses distintos, citas distintas en cuanto al libro, creo que incluso redundar y repetir algunos puntos no esta de más.

    Si te considero.

    1. No se tome al MIT tan en serio. Su palabra no es, ni mucho menos, la Palabra de Dios.

      A ojo de buen cubero, al paso que vamos yo situaría un posible colapso de la biosfera en algún momento entre 2050 y 2070 (no olvide que la Naturaleza es muy resiliente), pero esto sólo es una estimación grosera.

      En todo caso, quítele puntos al MIT y probablemente estará siendo más objetivo. No deje que sus percepciones estén infuidas por la mitología de Hollywood.

    2. El modelo es optimista por lineal: el escenario post-cenit es poco menos que simétrico que el pre-cenit. No hay colapso en el modelo, sino decrecimiento, y esto último es algo nunca visto en la historia de las sociedades complejas.

  15. Supongamos que la base en que se funda este blog es correcta. Supongamos que la causa del decrecimiento económico no es el abuso del crédito financiero, ni la pésima gestión político-económica, ni la corrupción de los políticos, ni la avaricia de los banqueros, ni la decadencia social y moral de Occidente, ni la presión del islam y el terrorismo; sino que es el peak oil, la superpoblación y el agotamiento de los recursos naturales. Suponiendo todo esto, ¿cómo vamos a vivir en el futuro y qué podemos hacer? Es obvio que podemos vivir con mucho menos de lo que consumimos actualmente, sólo hay que mirar a cómo vive la mayor parte del mundo (India, Afganistán…) y cómo vivieron nuestros antepasados, es cuestión de adaptarse al medio (lo cual podría ser durísimo). Lo más importante entonces que podemos hacer, a mi juicio, es conservar el conocimiento científico y tecnológico. Creo que la prioridad máxima es que el altísimo grado de especialización que hemos alcanzado se transmita a las generaciones venideras. Deberíamos ser capaces de seguir saliendo al espacio, de construir sofisticados instrumentos científicos, de mantener el universo de datos científicos que hemos almacenado digitalmente, etc… Todo esto sólo podría sostenerse mediante un considerable gasto del Estado en educación e investigación y ahorrando el gasto (económico y energético) en actividades menos productivas (por ejemplo en ocio, TV, viajes turísticos, evitando la sobrealimentación, reciclando, etc.), justo lo contrario que parece que estamos haciendo. Es decir, propongo que la salida más razonable sería crear una especie de sociedad espartana, pero con los esfuerzos dirigidos a la formación de los jóvenes en disciplinas científico-tecnológicas, no militares. Creo que estas ideas se podrían relacionar con la famosa serie de novelas de ciencias ficción de Asimov, Fundación, donde se predice el hundimiento de la sociedad y se crea una organización en un planeta para salvaguardar el conocimiento. Por último, quiero advertir que no admito descalificaciones personales de parte de quien puede leer esto y no gustarle, que a veces este blog está pareciendo una especie de secta.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Lo primero es lo primero, y priorizar lo importante conduciría más o menos adonde usted dice.

      El problema es que en lugar de desear efectivamente volcarse en preservar y a ser posible desarrollar el legado científico-técnico, una vasta mayoría de españoles le espetaría aquella canción de … “me gusta el fútbol …”

      Dése cuenta de que en lugar de disponer de Capital Humano, de lo que dispone mayormente es de animales de cuadra. O tirando de refranero: con buenos mimbres se hacen buenos cestos, ergo …

  16. El colapso, armagedon, o llamenlo como quieran lo veremos nosotros con estos ojitos que se han de comer la tierra, salvo afeccion cardiaca, cancer imprevisto o accidente de coche previo.

    Y baso esta afirmación en que este colapso es una operación diseñada y programada por los poderhabientes y no precisamente para paliar la incipiente y brutal crsis energetica si no para dar un brutal paso en al opresion al ser humano.

    Para llegar a tal conclusion me baso en hechos irrefutables: partiendo de la base de que las decisiones de toda indole (ecnomicas, politicas, energeticas,mediambientales, ect) estan en manos del Estado y viendo hacia donde nos han llevado las decisiones y el buen hacer de estos: estamos arruinados para siempre, la pseudo-pseudodemocracia que nos otorgaron esta intervenida a todos los efectos, no hay ningun plan ni se le ha explicado al pueblo el follón energetico , el mediambiente esta llegando a puntos de no retorno en su degradación, ect….

    Esta claro que niguna entidad puede ser tan torpe a no ser que sea hecho a posta, asi que señores en cinco añitos este mundo no lo conoce ni Dios, eso si para los colaboradores necesarios no cambiará nada.

    Es necesaria una revolución.

    1. Te equivocas, las “entidades” pueden ser muy torpes. Que conspiran y que se quieren salir con la suya está claro. Que pueden ser chapuceras y meter la pata y enfrentarse unas a otras, también. Ver la historia humana como plan perfectamente guiado por una mano negra es propio de paranoicos e iluminados, o las dos cosas.

      Digo todo esto en relación con cierto personaje quien, según el mismo, busca la verdad cierta (no como otros), verdadera y objetiva, la verdad de la buena vamos, y para quien todos (pero todos todos todos) los demás “no tienen ni idea” y “sólo dicen tonterías”. Alguien que encuentra tiempo para “entender” (pero no defender, ojo) el carlismo, pero no lo tiene para entender el izquierdismo, causa de todos los males del universo y mas. Según el, el estado del bienestar es malísimo, monstruoso, hay que sufrir señores, para que sepan lo que es bueno y se hagan unos duros espartanos de provecho. Tiremoslo todo, el estado, el bienestar, todo, suframos en compañia y hagamos la revolución espiritual y el hombre nuevo. Claro que, si después de tirar por la borda el estado del bienestar, resulta que el hombre nuevo no llega tampoco, aaaaah, se siente, santa rita rita … ¿Tal vez este revolucionario de las consciencias no es mas que una marioneta de esas entidades todopoderosas?. Si el anticorporacionista tea party está financiado por las corporaciones, ¿porqué no este nuevo Jeremías?. Señores, si todo está controlado, todo está controlado, no hay escapatoria.

      Si la revolución que viene está dirigida por gurus de este tipo, casi mejor seguimos con el BAU hasta morir todos en un baño de hedonismo. Ahora entiendo lo de la secta hortofruticola (aunque el susodicho parece que prefiere vender libros y dar palique antes que doblar el espinazo y plantar patatas).

      Y no olviden ser felices y comer higos y moras. Y recuerden que para valorar algo objetivamente, es necesario estar desencandilado. La oxitocina, ya se sabe.

    2. Lo que tu quieras, sigue con tu efimero estado de bienestar, sigue defendiendo al BAU y a quien lo maneja, sigue sin cuestionar ni un apice a quien lleva 250 años llevandonos hacia el desastre e incluso a la mutacion genética:pasaremos de ser homo sapiens a homo animalis, sigue así, tus hijos te lo agradecerán.

      En cieto modo haces lo correcto , al fin y al cabo me parece que en toda la historia de la humanidad el pueblo llano jamas ha participado en ninguna decisión sobre su futuro, así que no creo que lo vayamos a hacer ahora, asumamoslo y dejemonos de hacer pajas mentales….

      Peeero yo por si las moscas ya he tomado decisiones y realizado acciones sobre mi futuro y procuro extenderlas a mi comunidad, tu haz lo que entiendas.

      Post-data, curiosamente hoy he estado recogiendo mis patatas y son muy buenas, higos por ahora no tengo , pero las higueras prendieron todas muy bien, y en cuanto a las moras esa variedad americana que plante ya ha dado sus primeros futos y saben cojonudas, son grandotas y con un puntito acido.

    3. Amigo Manuel supongo que esta época de incertidumbre y casi caos es muy útil tener conocimiento de la verdad absoluta. Este conocimiento te ayuda mucho a sujetar esa loca cabeza que llevamos sobre los hombros. La cosa es que esta medicina también tiene efectos secundarios. Uno de ellos es que te impide ver los distintos cambios que se van sucediendo en tu entorno, ya que dejas de prestar atención a lo que pasa y solo ves lo que piensas que pasa. Otra y mas grave, es que una mente que conoce la verdad y se agarra a ella, es fácilmente manipulable, ya que es muy fácil de prever. Es posible, y digo posible en el sentido de que alguna probabilidad tiene de ser cierto, que estés colaborando en la campaña de acoso y derribo que hay en contra del estado, junto con fuerzas que no te son nada afines. Quizás, y digo quizás para expresar que es algo a tener en cuenta, lo que pasa con los estados es que han descubierto que ya no les funcionan los resortes que funcionaron en el pasado. Por eso esta feria de incompetencia que estamos contemplando. Tal vez, y digo tal vez porque creo que es algo a sopesar y a tener en cuenta, el acoso a los estado comenzó ya hace algún tiempo, cuando las grandes corporaciones, que ya son en conjunto mas poderosas que los estados en este planeta, se dieron cuenta de que ya no necesitaban a los estados. Que podían deslocalizarse seleccionando las legislaciones mas rentables para su actividad. Que los estados eran una barrera y un gasto inútil, en impuestos y limitaciones, para su actividad económica. Es posible que se fueran tomando decisiones, en centros directivos de estas grandes corporaciones, en esta dirección. No es necesario impostar una mano negra, solo pequeñas decisiones tomadas por gente poderosa en la dirección que les era mas rentable. Tal vez por eso los estados se encuentran impotentes para tomar medidas efectivas. Ya no poseen esos resortes. Ahora están en otras manos. Cuando llamas a la revolución, llamada que comparto contigo, quizás estes llamando en la dirección equivocada. Tal vez los estados, tal y como lo conocemos en nuestra época, sean nuestro ultimo refugio. Y la desaparición de estos, o el mantenimiento testimonial de los mismos, conviertan nuestra sociedad en un mundo de rascacielos rodeados de chabolas. Mundo, que por otra parte, seria perfectamente compatible con el Oil Crash. Hay muchos indicios de que esto es lo que podría estar sucediendo.

    4. Amigo Hortelano, ¿acaso las grandes corporaciones tienen ejercitos? ¿acaso las grandes corporaciones hacen las leyes? ¿acaso las grandes corpraciones no son rescatadas por los dineros publicos cuando a este sistema economico trilero se le va la mano y se desmorona?

      A ver si despertais de una vez , el sistema capitalista surgió del estado, vive del estado y sin el estado es inviable, ninguna corporacion del mundo maneja una mierda a ningún estado , es justo al reves los estados se apoyan en las corporaciones para hacer buenos negocios y en el momento actual para utilizarlas como chivos expiatorios, ¿alguno de vosotros puede explicarme de una santa vez que coño son los mercados?

      Y por que razón el BCE, el FMI y la CE que se nutren del dinero de los estados , por tanto del pueblo están rescatando constantemente a poderosas corporaciones , sumiendo a paises enteros en la ruina actual y futura in secula seculorun.

      Llamo a la revolución, llamo a que le pueblo recupere su autosuficencia que deje de ser un deficiente asistido por el bueno del estado mediante una carga impositiva desproporcionada , llamo a que el pueblo sepa con quien trata, con un enemigo que nos llevará a la guerra, el hambre y la desolación, y sobre todo llamo a las mentes mas abiertas para que abran los ojos antes de que sea demasido tarde.

      Lo dijo con meridiana claridad el insigne funcionario del estado , ahora en el consejo de Estado el Sr Zapatero, Buenas noches y buena suerte, a buen entendedor…..

    5. Si que tienen ejércitos, el mas conocido se llama Blackwater. Y si que hacen las leyes, como sabes los lobbys en los EEUU son los que controlan la actividad legislativa. Y si que recibieron todo el dinero publico que necesitaron. Lo que no hacen es pagar impuestos porque se deslocalizan al estado que les interesa en cada momento.

  17. A aquellos que estén interesados en un método sencillo de transformación personal, que nos lleve a ser naturalmente más armoniosos interior, y exteriormente, lo que contribuirá a mejores resultados en el tema que nos ocupa, quiero recomendarles EL PROCESO DE PRESENCIA.

    Es un sistema de “evolución personal” eficaz y exponencial. Esto es muy importante, ya que problemas exponenciales requieren soluciones exponenciales.

    Lo recomiendo a los lectores por 2 motivos especialmente (hay más):
    1) Para afrontar de la forma más adecuada, tranquila y eficaz los desafíos personales relacionados con el cénit del petróleo.
    2) Para ser eficaces en las aportaciones que cada uno pueda hacer a la sociedad.

    Es un proceso de 10 semanas, y casi desde el primer momento se pueden observar resultados que indican que el Proceso es real.

    El Proceso lleva a estar más en el presente, vivir más alineado y a ser más eficaz.

    Por eso, porque lleva a ser MÁS EFICAZ, pienso que puede ser útil para cualquier lector de este foro.

    El autor de EL PROCESO DE PRESENCIA se llama Michael Brown, y el libro se puede conseguir fácilmente en cualquier librería.

    Estoy convencido de que cualquier lector o lectora que lea el Proceso o lo realice entenderá perfectamente la importancia de darlo a conocer en foros como éste.

    YA NO NOS PODEMOS PERMITIR SER INEFICACES.

    Esa es, al menos, mi opinión. Me gustaría conocer la vuestra.

    Saludos
    Carlos P. Ruiz (divulgador social)

    1. Estimado anónimo:

      en vista de vuestra cara de despreocupada felicidad, me veo obligado a la penosa tarea de informaros un par de cosas:

      a) el petróleo se está acabando
      b) te has quedado calvo

    1. Perdón… me disculpo y corrijo. La aportación de Carlos Ruiz está escrita como una típica “carta de ventas” pero, dado que el libro no es de él -parece darlo a entender así-, aunque recomiende tan enfáticamente la “compra en cualquier libreria”, lo cierto es que puede tratarse de un aporte “inocente y bienintencionado”.

      Calificarlo de “spamer”, así de primera y por las buenas puede ser injusto.

      De todos modos:

      a) No es un “habitual” del blog.
      b) Su texto asemeja -o es directamente- la típica “carta de venta”.
      c) Sugiere afablemente su “compra”.

      Dice CUAC, es amarillo, tiene dos patas y un pico… yo diría que ES un pato o, en su defecto, se el parece muchísimo ! 😀

  18. Dos comentarios en este tema tan interesante que nos plantea Antonio.

    Primero: Un poco más de equilibrio.

    Si bien los debates siempre se acaloran y eso no necesariamente es malo -aporta interés y tensión lo que es bueno para el diálogo creativo-, me parece notar en estos últimos artículos que, aquellos que no coinciden/coincidimos con la secta “anarco-catalano-hortofrutícola-permaculturista” son/somos todos unos malditos e infames contrarrevolucionarios.

    Hay diferentes modos de escritura (algunos pontifican/pontificamos y eso puede resultar molesto).

    Hay diferentes edades (los más jóvenes tienden a ver “blancos y negros” más marcados allí donde los más viejos, por experiencia, sabemos que hay más “grises”).

    Hay diferentes culturas, nacionalidades, ideologías políticas, profesiones, experiencias y personalidades.

    Todo eso es muy rico y no tenemos que perderlo.

    Se aprende de todo el mundo, las ideas propias SIEMPRE pueden ser mejoradas, pulidas y optimizadas y, en general, el proceso de “creación colectiva” cuando puede ser llevado adelante sin caer en extremismos suele producir resultamos bastante buenos.

    Así que, mi primera invitación es para aquellos compañeros tan ‘sensibles’ que no pueden leer una opinión que no comparten para que bajen un poco el ego, aumenten su nivel de tolerancia y nos eviten conceptos -y lo pongo como ejemplo- como el que un poco más arriba tenemos de Spartan:

    “…Es TERRIBLE lo que dices Juancarlos, y más viniendo de una persona SUPUESTAMENTE concienciada como tú. Oye,una pregunta,¿tu TIENES HIJOS?

    pero es que cuando he leído tu comentario me han venido SAPOS Y CULEBRAS…”

    (*) Las mayúsculas las he puesto para destacar -a falta de negritas- y los acentos faltantes los he completado.

    ===

    Desde ya que Spartan se disculpa y aclara -varias veces- el contexto para no ser duro, etc., etc.
    Tampoco usa insultos violentos ni se “sale de la pista”.

    Pongo el ejemplo porque, podrás o no compartir lo que Juan Carlos opine pero de allí a que los SAPOS Y CULEBRAS suban mientras se califica de TERRIBLE lo dicho por Juan Carlos y se llegue incluso a dudar de su capacidad de TENER HIJOS denota intemperancia.

    Medida, cortés, suave, acotada pero INTEMPERANCIA al fin, con todas las letras y en mayúsculas.

    Y desde luego que tenemos casos “históricos” de unos cuantos que son hasta violentos y de otros que a veces nos pasamos de irónicos o de chistosos y de… (lo que sea).

    Metiéndonos a TODOS en la bolsa entonces -cada quien sabrá por donde le aprieta la costura- quiero destacar y remarcar el INCREIBLE estilo de Antonio -leer de nuevo este artículo- que es capaz de ser respetuoso con todas las posturas y posiciones SIN POR ELLO renunciar a sus CREENCIAS O ENFOQUES.

    Podemos pensar muy diferente -y es buenísimo que así sea-, pero vamos a aprender más, unos de otros, si incrementamos nuestro nivel de entendimiento, educación y respeto para discutir IDEAS sin tener que llegar a las descalificaciones “ad hominem”.

    Aprendamos unos de los otros. Compartamos. Discutamos. Remarquemos nuestros discensos -que son muy valiosos- y busquemos lo más aproximado a la VERDAD que sea posible lograr con el esfuerzo colectivo.

    Este es mi primer punto.

  19. Pido disculpas si he dado la impresión de ser un vende libros.

    Hace algunos años que conozco la problemática del petróleo y por lo que yo sé, considero que un factor esencial (quizás sea EL factor esencial) es la adecuada gestión emocional (por usar un término difundido).

    Normalmente las personas reaccionan en muchos momentos en vez de responder a las situaciones. Esto dificulta la introducción de respuestas nuevas.

    Pero es posible (y deseable) pasar del patrón de reaccionar al de responder.

    Es una elección personal, pero de ella dependerá lo que sucede a nivel social.

    El Proceso de la Presencia forma parte de una corriente colectiva que comprende que las actitudes individuales influyen colectivamente, y que en gran medida las actitudes individuales son consecuencia de estados emocionales procedentes del pasado. Esos estados pueden trascenderse, y de esa forma la persona RESPONDE a los retos en vez de REACCIONAR a ellos.

    El Proceso es un método entre otros, pero es uno de los más prácticos para personas habituadas a manejar información escrita. Es barato: al fin y al cabo un libro es mucho más barato que un taller de fin de semana, y en este caso, mucho más eficaz. Y puede también conseguirse sin dinero, por ejemplo de la biblioteca, o pedirselo a alguien que no lo esté usando.

    Yo por ejemplo no lo he comprado aún: me lo han prestado.

    Lo recomiendo por una cuestión de eficacia: no creo que muchos lectores de este blog vayan a practicar meditación durante años, y además tampoco tenemos tanto tiempo. Hay cursos de inteligencia emocional, pero cuestan cientos de euros los más baratos y no son tan eficaces.

    Sé que todavía es tabú el trabajo de conciencia emocional, y que, fuera del mundo empresarial y del propio movimiento de cambio personal, pocos valoran su importancia, pero la toma de conciencia del mundo interior (habitualmente inconsciente) TIENE EFECTOS BIEN VISIBLES.

    Por lo que yo conozco, en el mundo anglosajón el movimiento de transición está dando una importancia creciente a la gestión emocional.

    Hay otros libros útiles en esa senda. Vivir el Ahora, de Shannon Duncan, o el bestseller El Poder del Ahora. También los recomiendo pero en mi opinión El Proceso de la Presencia es el más eficaz para personas con buena comprensión lectora, porque motiva y acompaña a lo largo de un proceso que tiene momentos arduos.

    Por ese motivo lo recomiendo aquí. Y animo a que todas las personas que están ya en un proceso de cambio personal lo compartan sin miedo, porque colectivamente necesitamos dar un salto y son ya muchos los que hemos empezado ese camino a nivel individual. Y no estamos solos.

    Saludos cordiales
    Carlos P. Ruiz

    1. No era un pato !! 🙂

      OK. Disculpa Carlos. En serio que parecía una venta.

      Bienvenido al barrio y espero que te veamos seguido.

  20. —Referente al Post y al Blog—

    En primer lugar, quisiera recordarle al lectorado (y de buen rollito, de verdad, si no, mejor que dejéis de leer esto, o de fijo que lo entenderéis, por variar, todo cruzado) que yo aquí, en todo momento, he ido escribiendo libremente lo que sentía que debía decir con la absoluta tranquilidad de saber que detrás estaría siempre Antonio para poder suprimir o suprimirme cualquier comentario mío con el que considerase oportuno obrar así, o incluso para pedirme o sugerirme que los suprimiera yo mismo —[ posibilidad ésta última que, por supuesto, le ‘ofendió’ sinceramente, pues sabemos que él jamás pediría ni sugeriría, en principio, una cosa así, y aunque entendiendo, por otra parte completamente diferente, que ello ya no afectaría a lo expuesto hasta ahora 😉 , quién habría de decirnos que acabaría escribiendo sobre al cambio climático más que alguien muy importante aquí (con titulaciones capacitantes sobre el tema y todo, sí) que, presuntamente, también tiene y mantiene (me parece que quizá sobre todo(*) lo segundo) un blog sobre tal temática ]—.

    Por todo ello, yo, en principio, si que pensaba seguir diciendo aún cosillas por aquí.

    Algunas ‘apostillas’ al post (‘apostillas’ y ‘post’, hallar redundancias fonéticas es, sin duda, una de mis ‘secretas’ habilidades, je, je)

    “… pero, en todo caso, la función principal del mismo sigue siendo la concienciación.”

    [ ”…y el planteamiento y análisis, entre todos y todas, de posibles soluciones” ], añadiría explícitamente yo, ¿no? El texto precisamente prosigue con una extensa exposición en tal sentido, así que lo sugiero sólo por acabar de redondear 😉 , en poquísimas palabras, los objetivos esenciales de este blog. Y aceptando, por supuesto, que, de cara a esas soluciones (y como ya han manifestado otras personas), este punto de encuentro que es para todos nosotros el blog tan sólo puede y ha de ser un espacio más, e importante, sin duda, pero no ‘el único espacio con la verdad última y sagrada’.

    “…la adrenalina no se puede descargar de manera continua y mantener su eficacia…”

    o dicho de otro modo, la cuestión clave que el activismo más concienciado no es capaz ni de comprender ni, claro, mucho menos de asimilar: que la inmensa mayoría de la población no puede estar ‘permanentemente’ movilizada. ¡¡A ver quién consigue hacérselo entender!! 🙂

    ____________________
    (*) Sobre todo, y no SOBRETODO, por favor os lo pido, siempre, siempre separado, un sobretodo no es sino una especie de abrigo o impermeable 😀 .

    (…)

    1. (…)

      Yo ya he dicho que, en un plazo de algunas semanas —(estamos aquí en verano, y el joven que me hará de profe – asistente – secretario ahora mismo está aún de vacances)— abriré mi(s) propio(s) blog(s), pero seguiré pensando que es una lástima que, a diferencia de una página web, parece que blogger no contempla una posible estructura multiblog con uno de ellos, digamos, de ‘madre’ o entrada general, que de momento sería el de Antonio.

      Ante tal realidad técnico-informática (y a falta de gente comprometida a llevar como aquél que dice al minuto una página web probablemente bastante compleja), me parece correcta la línea que indica Antonio de que, en nuestros modestos blogs, referenciemos a éste todas las cuestiones que sepamos que ya se han desarrollado aquí. No obstante, seamos realistas, las posibilidades de que podamos llegar a tener lectores o lectoras en un número mínimamente significativo es abiertamente remota, por lo que, en justa correspondencia, yo encontraría legítimo que quienes, tras ‘daros la paliza’ durante tanto tiempo, abramos nuestros propios blogs (porque ya nuestro discurso global es obvio que no ‘cabe’ íntegramente aquí), podamos tomarnos la licencia de, en comentarios, y tras un breve resumen de cómo lo vemos personalmente, invitar a la gente a seguir esa rama en concreto de cualquier posible debate en nuestro pequeño retoño sin que se nos reproche nuestra ‘fea conducta’ de ‘andar haciéndonos propaganda por aquí’.

      Así, aligeraríamos bastante este blog ‘madre’, a quien no le interesara lo que digamos no tendría ni que pulsar la tecla ‘Av Pág [ ojo, no es broma, con la ruedecilla del ratón y las dolencias o malformaciones en los dedos que puede comportar su uso(*) ]— para ‘pasar’ de nuestro(s) comentario(s), y se incrementarían nuestras posibilidades de que, ante la variedad de comentarios, gente realmente ‘nueva’ (y presumiblemente de otras esferas o ámbitos), ‘entrara’ por curiosidad a nuestros personales blogs y acabe sumándose finalmente también a éste, el verdaderamente importante por riguroso, técnico y popular, rara mezcla, si no única, en el panorama bloggístico en general.

      (…)

    2. (…)

      Pero también hay más estrategias para aligerar en lo posible la zona de los comentarios *—*[ y tampoco nos obsesionemos demasiado con el teeema (yo sí, porque soy así, obsesivo para todo, pero quienes tenéis la suerte de no ser de ese modo…), pues al fin y al cabo, pienso que hasta un 70 % o más de la gente que entra en este blog se limita a leer los post (mucha gente, incluso, sólo lo hace para leer los de Antonio) y, a lo sumo, echarle un somerísimo vistazo a los comentarios ]*—*, por citar alguna:

      -Los posts no caducan porque se edite uno nuevo, así que lo más normal (aceptando que siempre existirán ciertas excepcionalidades) es que los debates se prosigan en su post de origen, especialmente (¡vivan las paradojas!), si no se trata de ningún off-topic, aunque éstos también deberían de intentar constreñirse al post en el cual salieron a la luz.

      -Aún en el caso de que se vayan a insertar en posts ya antiguos, al menos los ‘pesaos’ deberíamos de procurar no introducir nunca más de tres comentarios (seguidos o no, pero poco separados en el tiempo), esperándonos a decir ‘más’ hasta que, por lo menos, se hayan producido siete o más nuevos comentarios ajenos en el blog, por tal de no sobrecargar la columna de la derecha (en la que aparecen los comentarios más recientes), con la agobiante sensación de “ya están estos ‘pesaos’ dando otra vez la paliza”, que puede desanimar directamente a alguna gente a, a su vez, a mirar de participar.

      -Mi habitual ‘tregua’ de 24 horas (cumplida bastantes más que infringida) antes de entrar a la zona de los comentarios pienso que es una estrategia (o táctica, o lo que sea) que podría ser de aplicación a absolutamente todos los ‘pesaos’.

      Y más cosas. Mantengo mi intención de hablar largo y tendido sobre los ‘siete enanitos’, pero será ya otro rato, por ahora ya vale ¿oi?

      _________________________
      (*) En otros tiempos, muchos mouses eran rectangulares, lo que provocó no pocas distrofias a muchas personas en algunos de sus dedos, en mi caso, el meñique de la mano derecha, que todavóia hoy recuerda la mala historia que tal aparatejo le supuso. Y ahora, con el tema de la ruedecita, me parece que podemos volver a estar en las mismas, yo solamente hago una llamada a la reflexión, que cualquier parte de nuestro ‘hardware’ o es para toda la vida.

      saludos cordiales.
      ..

  21. Segundo: Cosas Prácticas. El Plan personal.

    Entrando ya en materia quisiera hacer un aporte en el camino de las COSAS PRACTICAS.

    Más allá de que las disfunciones sociales o económicas sean GRANDES o CHICAS. Extremadamente RAPIDAS o LENTAS. Ocurran en TRES, CINCO o TREINTA AÑOS, lo cierto es que:

    1) Hay un problema con la energía y aún no está resuelto. Quizás nunca ser resuelva. Quizás sí pero HOY el escenario es concreto y real: HAY un problema vinculado a la energía menguante o insuficiente.

    2) Las medidas que vemos a nuestro alrededor, sea porque una malvada secta controla el mundo y -conociendo el problema- lo maneja de este modo “a propósito” o sea porque los políticos y dirigentes son un poco “lentos”, semi-idiotas y totalmente despistados (mi tesis aclaro), por el momento NO MUESTRA ninguna acción destinada a corregir o enfrentar este problema de un modo que OTORGUE AMPLIA CONFIANZA.

    3) Esta situación puede devenir -en sus peores hipótesis- en problemas sociales o de seguridad que afectan nuestra posición personal o familiar.

    Estos tres puntos previos son más o menos coincidentes entre todos los que participamos en este blog. Variamos en “detalles y colores” pero no en el fondo de la cuestión, al menos expresada con la amplitud y cuidado que he tratado de usar para no dejar a nadie afuera.

    ===

    – Qué es lo más efectivo para hacer frente a esto ?

    Mi sugerencia (Plan de Cuatro Pasos):

    1) ACTITUD:
    No desesperar. Ocuparse. Pasar a la acción sin volverse paranoico o equizofrénico. Apurarse pero sin desesperación.

    2) CORTO/CORTISIMO PLAZO:
    En el cortísimo plazo hacer algo efectivo, concreto, barato y que ayuda a “tranquilizarnos”. Lo más efectivo que conozco (y justamente esta semana termino mi equipo cuando incorpore el botiquín) es armar un “paquete de contingencia” (por llamarlo de algún modo).

    De qué hablo ?… de un “jueguito” que cada quien hará de modo más sofisticado, más extenso o más concreto dependiendo de la personalidad, posibilidades y economía.

    Hagan un plan, junten la comida y herramientas y elementos MINIMOS Y NECESARIOS (son menos de los que piensan) que les permitirían a Uds. o su familia “irse” en apenas pocas horas en caso que hubiera que hacerlo.

    Esto implica varias opciones (si planifican contando con el automóvil, si no lo tienen o prefieren planificar asumiendo que no podrán usarlo, etc.)

    También implica definir si lo piensan para tener autonomía de tres días, de una semana o para años.

    Luego si quieren volvemos al tema y lo reforzamos pero, por ahora lo que estoy diciendo es que, algo tan sencillo como ésto, si bien los convierte en “paranicos de la secta preper”, por otro lado les da algo práctico para hacer y, ya que estamos, bastante útil.

    Si NUNCA hay que usarlo tanto mejor pero, si quiero estar en DOS HORAS fuera de la ciudad, sabiendo dónde voy y con un equipamiento que me da cierta autonomía ya armado -sin que tenga que ponerme a pensar “que llevo” en la emergencia- les dará un buen grado de seguridad y una sensación reconfortante de que “hicieron algo”.

    (*) PD = Cuidado cómo se lo dicen a parientes y amigos porque las risas y las caras raras serán de antología ! 🙂
    Más vale cierta reserva y cuidado si su entorno piensan ya que “están chalados” porque esto se los confirmará definitivamente ! 🙂

    (sigue…)

  22. (viene…)

    3) MEDIANO PLAZO:
    Esto es un poco más complicado y es muy dificil de “sistematizar” en un único paquete de sugerencias porque depende muchísimo de la situación personal de cada quien.
    Dónde vives, cuánto dinero tienes, cuál es tu profesión, etc., etc.

    Pero, las premisas GENERALES pueden ser sistematizadas lo suficiente como para que sirvan de guia.

    Básicamente hablamos aquí del “Plan B” de Antonio o de la “Alternativa Natalia” o del “bote de Sailor”.

    Consiste en PENSAR, DEFINIR y EJECUTAR (lean con cuidado los verbos porque cada uno de ellos implica pasos concretos) el sitio a donde quisieran ir de “tener que hacerlo”.

    Por causas muy largas de enunciar y explicar ahora -puedo hacerlo pero me excedería en espacio- puedo sostener que las “grandes ciudades” son los sitios más complicados.

    Ciudades pequeñas o entornos semirrurales, con acceso a agua y comida, con equipamientos básicos adecuados (salud o talleres disponibles) siempre serán sitios más “amables” para vivir una contingencia.

    A veces se pueden “comprar” -y ya los poseen-, en otros casos se pueden “alquilar”. A veces esto se puede encarara de modo colectivo (tres o cuatro personas o grupos familiares para poder compartir los gastos) y en otros será simplemente tener ya definido dónde irán de “okupas” y el que venga atrás que arree.

    Esta tarea no se hace de un día para otro (salvo que tengan el dinero suficiente) pero, justamente por su dificultad es que hay que verla con tiempo y -recordar los verbos-, PENSAR, DEFINIR y EJECUTAR.

    Si son serios y prácticos y ejecutivos, verán que es algo que puede hacerse.

    Algunas sugerencias:

    – Sitios a unos 200 kms de “grandes ciudades”
    – Sitios con UN camino de acceso (mejor que los que “están de paso” en grandes carreteras).
    – Sitios con AGUA NATURAL (río o arroyo y poco contaminado, cerca de su fuente).
    – Sitio con VECINOS con “habilidades operativas” (animales de granja o huertos, etc.)
    – De ser posible, con ciertas INFRAESTRUCTURAS (médicos, odontólogos, artesanos o mecánicos, talleres, etc.)
    – De ser posible con un CLIMA BENIGNO (el frio extremo genera grandes problemas).

    No digo que SE VAYAN A VIVIR allí ya -podría serlo, Juliano ya lo hizo- pero, si sería interesante que:

    – Lo visiten frecuentemente.
    – Se hagan conocidos del “vecindario” (los extraños siempre generan mucha desconfianza).
    – Tratar de mejorar la biomasa (si hay poca leña local, plantar YA especies con buen poder calorífico)
    – Tratar de disponer AHORA las plantas de largo desarrollo y poco cuidado (frutales por caso).

    4) MODELO DE VIDA:
    Y, con las tareas anteriores hechas, lo que queda es “vivir”.

    Si hoy son oficinistas puede ser un trauma “mudarse” a un entorno donde no tienen trabajo y no ganan dinero.

    Lo importante no es MUDARSE YA sino TENER EL LUGAR listo.

    Esto les permitirá entonces:

    – Ganar dinero con lo que saben hacer.
    – Aprender cada día cosas “nuevas y útiles” (conservas, horticultura, primeros auxilios, arreglos básicos, etc.)
    – Vivir su vida “normal” mientras se pueda.

    – Y, MUY IMPORTANTE, tratar de que las sociedades a las que pertenecemos hagan CAMBIOS COLETIVOS VALIOSOS.

    ===

    Como podrán ver, es un plan que nos permite “seguir viviendo” como lo hacemos hoy día, teniendo en claro las “acciones” de cobertura para lo individual/familiar y, sin privarnos de APORTAR socialmente para que las cosas cambien.

    Tendremos “paz mental” y “compromiso social”, todo en uno.

    Seremos una parte valiosa del cambio que propugnamos sin por ello descuidar nuestras “puertas de escape” personales y familiares.

    ===

    En cada caso los pasos son diferentes pero, el “concepto general” es aplicable a cada quien con sólo realizar sus adaptaciones personales.

    1. Y a tí que te den mucho placer por donde más te guste. Vete por la sombra (no te vayas a pillar una insolación).

    1. Es un trabajo teórico que muestra algo que para mi me parece obvio: que si tienes dos partículas ligadas cuánticamente puedes construir un demonio de Maxwell. Objeciones: bastante obvias: 1) cómo crear un sistema con un número macroscópico de partículas ligadas y 2) energía consumida para ello.

      Salu2

    2. El primer artículo al que hacías referencia era meramente teórico. Este segundo (por lo que veo, lo deben haber enviado a Science o Nature) dice claramente que no hay violación del Segundo Principio de la Termodinámica. En este caso, lo que se está consumiendo no es la energía del medio, sino la del enlazamiento cuántico. Lo cual me hace volver a la cuestión 2) planteada arriba. Y como el experimento se ha hecho con sólo 7 partículas, esto vuelve a traer la cuestión 1).

      Salu2.

  23. Es un gran pesar anunciar el fallecimiento de Martin Fleischmann, un gran científico, notable electroquímico, quien la mayor parte de su vida se dedicó a buscar la verdad y trabajó arduamente en el desarrollo de la fusión fría.
    De 85 años, Martin Fleischmann falleció el 3 de Agosto de 2012 en su hogar en Tisbury, Reino Unido en la cercanía de su familia. Sufría de Parkinson y diabetes por lo que su salud era muy precaria, sus familiares indican que los últimos meses de su vida pasó en cama muy enfermo.

  24. —[Al choque, al choque, lo reconozco 😉 🙂 ]—

    —Las Transition Town y el caso concreto de Barcelona— (o ‘haciendo amigos y amigas’ podría haber sido otro posible título alternativo)

    En diversas ocasiones he insistido sobre la cuestión ‘Piensa goblal, actúa local’, y ahora, con esta crítica feroz, mi intención sigue siendo la misma.

    Es decir, que independientemente de los muchos casos que puedan existir en que estas iniciativas de Transition Town puedan tener pleno sentido y validez, en el caso de Bcn, sin embargo y en concreto, no puedo sino estar profundamente indignado ante el hecho de que, encima, protesten de que en este blog se hace poca mención de ellas.

    Pero, vamos a ver: Transición, sí, pero… ¿hacia dónde y con qué fin? ¿el de llegar lo más rápidamente posible al fin de la civilización y la garganta del Olduvai? ¿De verdad pènsáis que es eso lo que esta incomparable ciudad mediterránea precisa o merece?

    ¿Se habla poco de ello en este blog? Pero, ¿y de qué queréis que hablemos? ¿de que sois una minoría prácticamente invisible, cuyo objetivo no es ‘transicionar’ Bcn hacia ese futuro mucho más austero en el campo material, sino el de destruirla o ayudar a hacerla desaparecer del mapa y de la Historia lo más rápidamente posible?

    ¿De verdad pensáis que mientras os sigáis reuniendo una única vez por semana (por cierto, Centre Cívic Parc SANDARU y no ‘Sandrau’), en lo que de fijo no será ninguna asamblea ni foro abierto o de debate de ningún tipo, sino meras ‘sesiones de trabajo’, tenéis la más mínima posibilidad de ‘crecer’? Y encima, anunciáis tan panchos y panchas que la asamblea mensual “sólo está abierta a los miembros activos del grupo”. Pues por ese camino ya os bien aseguro que llegaréis, muy, pero que muy, muy lejos.

    ¿Dónde andabáis el pasado año, cuando alcanzó su máximo apogeo la contestación del 15M en Pça Catalunya? Y, mucho más recientemente, ¿dónde anduvisteis cuando, pongamos por caso, se produjo la amenaza de desalojo de la gente que malvive en les Naus del Poblenou? ¿No eran gente digna de ‘transicionar’? ¿No van con vosotr@s tales ‘temáticas’, ya que todo lo que se aparte del ‘piñon fijo previsto’ queda fuera de lugar hasta el simplemente planteárselo?

    (…)

    1. (…)

      ¿Y voy a tener que prestar caso yo, que me desplazo a todas partes andando, a ‘transicionistas’ que prefirieron comprar una vivienda tan lejana a su puesto de trabajo que cada día les toca malgastar una o más hora de tiempo, más la correspondiente factura contaminante por la utilización cotidiana de medios de transporte motorizados (eso cuando no tienen directamente coche privado), en lugar de, mucho más coherentemente, haber preferido seguir ‘tirando el dinero’ pagando un alquiler que les podría haber permitido ahorrarse tamaño, absurdo e innecesario derroche día tras día mediante el sencillo mecanismo de procurar buscar un hogar mucho más cercano a su centro laboral?

      Pero es que, encima, no aportáis, para nadie, nada nuevo ni interesante en esta ciudad, puesto que paralelamente ya existen iniciativas decrecentistas como la de la Cooperativa Integral Catalana, nacidas en torno de gente como el Enric Duran o Robin Bank, de constatada trayectoria de compromiso social en todas las áreas, y no solamente apta para los adoradores incondicionales del mundo algo más primigenio, pero tampoco gran cosa, como es el mundo agrario eco rural?

      Así que (bajo mi criterio siempre, claro), menos quejarse, más implicarse en los diversos aspectos o frentes reivindicativos que están abiertos, e independientemente de quién fuera ‘anterior’ o ‘posterior’, dejarse en paz de elitismos endogámicos súper estrictos y súper minoritarios, y más integrarse y participar en iniciativas que, por lo menos, son un poco más numerosas o populares, extendidas, conocidas, y por qué no decirlo, más fiables y menos fundamentalistas en su odio hacia las ciudades que se dice pretender ‘salvar’.

      O sea, que, en realidad, lo que más bien encuentro a faltar en este blog del crashoil es, precisamente (y no digo que ‘sobre’ nada), un enlace a esa CIC, con todo el historial que tiene acumulado de actuaciones de denuncia del problema energético, de que esta crisis vino para quedarse, de que no hay salida posible dentro del sistema… o sea, la correcta proporción entre teoría y acción.

      Bien, como casi nadie me lee, tampoco creo que pase nada 😀 . Y si alguien se enfada profundamente, tranquilo o tranquila le diría, pues una buena parte de mis mejores ‘contactos’ inicialmente surgieron de enfrentamientos salvajes, pero realmente salvajes, con personas con las que, al cabo de poco de debatir, dialogar o ‘pelearnos’, hemos sabido encontrar el lugar común que nos permite actuar mucho más conjuntamente (aunque aún muy por debajo de lo que sería deseable)
      ..

    2. Respecto a la Transition Towns, comentarle que la transición se dirige a un modo de vivir menos dependiente energéticamente. Se puede vivir con menos, con mucho menos y con menos energía también. Existe bastante información sobre el tema y de fácil comprensión. De todas formas, cualquier cambio global implica primeramente un cambio personal.

      Respecto a Bcn en Transición, decirle que conocí en persona a varios de ellos en el 1er Encuentro Ibérico de Transición que se celebró en Zarzalejo (Madrid) este mismo año, organizado por Transición España y me parecieron muy comprometidos y con muchas cosas que aportar. Es cierto que movilizar a una ciudad como Barcelona es una tarea titánica pero yendo por barrios será menos arduo. Es en Zarzalejo, municipio con 1.500hab y nos está costando mucho esfuerzo, no me quiero imaginar una gran urbe. Pero el deseo es concienciar de que con menos podemos vivir igual o mejor. Y de ninguna manera existe la intención de destruir la ciudad (?). La labor de concienciación es lenta y la gran mayoría de la población desconoce aún las causas de la crisis, ¿cómo cree entonces que se debe hacer?

      Evidentemente no comparto ni las acusaciones que hace, ni las expresiones utilizadas..creo que es mejor que se informe un poco más. Nadie pretende anular otras iniciativas decrecentistas o cooperativistas, ni ser el mejor, ni el primero….. no es nada exclusivo. Se trata de moverse ya!

      Respecto al 15m, muchos de nosotros hemos estado en Sol escuchando, participando y aunque, a título personal, necesita reposo, hoja de ruta y mucho compromiso, creo que en cierto modo ha sido positivo. No tanto como un punto de inflexión pero sí la cuenta atrás hacia la transformación de la clase política actual.

      Resumiendo, creo que hay que modificar hábitos y los españoles más aún. No quiero ser demasiado crítico con nosotros mismos pero nos queda mucho camino por recorrer para tener cosas en común con un escandinavo, por ejemplo. La concepción de nuestras urbes, nuestra relación con el paisaje, el sentimiento de posesión, en fin,…en ese camino estamos.

      Y yo no echo en falta nada en el blog, me parece que está bien, está vivo y los temas irán surgiendo según imperen los acontecimientos.

      Un saludo a todos

    3. Estimado Forrest
      Desconozco los detalles de una “interna” (lucha interna) que pareces expresar, pero estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que viertes aquí y con el ataque a un colectivo que de ninguna manera parece ser un “enemigo” como para recibir semejante andanada.
      La “minoría” del grupo no me parece una critica válida.
      Desde cuando las dimensiones de un grupo, sobre todo en sus inicios es indice de acierto del mismo?
      La “lejanía” ?
      Infinitas razones pueden decidirla, desconozco los motivos en este caso, pero no me parece una critica válida.
      La existencia de experiencias anteriores y mas maduras?
      Bcn es una ciudad grande y compleja, cuantas mas iniciativas y mayor dispersión geográfica tengan mas nos acercaremos a la “localidad” deseada.
      Asambleas cerradas?
      No creo que el asamblearismo masivo y abierto sea la solución a todos los problemas y en tanto siempre se pueda ser miembro para participar en ellas creo que el acceso y participación están aseguradas.Además de tener días de reunión para no miembros que lo tienen según su web.
      (En este DOCUMENTO se pueden ver algunos conceptos organizativos que han dado resultados en las Iniciativas fundadoras).
      Más implicarse en los diversos frentes reivindicativos abiertos?
      Cada persona o grupo abarca lo que puede, le atañe o en lo que mas competencia tiene.No todos tienen la misma realidad y posibilidad de tiempo, dedicación e idoneidad en todos los frentes.)
      Lo mismo para la crítica de reunirse una vez por semana.
      Ya lo de la participación o no en el 15M… muchísima gente valiosa y consciente tiene criticas al mismo y no participa del mismo o lo hace con reparos.
      Válidas o no , o en todo caso debatibles, no me parece motivo de descrédito o crédito participar o no en él.
      Como movimiento ciudadano masivo que es ha atraído también grupos o personas poco “deseables” a él y eso no los hace menos indeseables.
      En fin, que en este caso no se ha tratado de “matices” nuestro desacuerdo 🙂
      Sigo coincidiendo con Pedro H., llaman la atención los pocos comentarios sobre estas Iniciativas en relación a otro tipo de soluciones que se expresan en ellos.
      No me llama la atención en cuanto al blog y Antonio, ya que como muchas veces lo ha dejado claro, inclusive en éste post, su tarea es la divulgación y concienciación del Peak Oil y sus consecuencias.
      Pero mas allá de su propósito, en los comentarios a sus post es notoria la poca referencia a una de las por ahora mas desarrolladas alternativas sociales, no individuales, de enfrentar la situación que “denuncia” Antonio.
      Bueno Forrest, no me preocupa que “choquemos” en este caso, seguramente terminaremos acercando posiciones 🙂
      Saludos

    4. @ Forrest

      ¿En qué te basas para arremeter contra Bcn en Transición por presuntas críticas a este blog?. ¿Los conoces?; ¿te lo han contado ellos?; si la respuesta es afirmativa, me cayo; pero si lo dices por mi comentario, tengo que aclararte que yo no soy de Barcelona. Sin embargo voy a decirte un secreto: cuando al inicio post alguien preguntaba por la posibilidad de reuniones no virtuales sobre el Pico del Petróleo, fui yo firmando anónimamente el que le indicó el lugar (eso te explica que lo escribiera mal) y la hora. Firmé como Anónimo por vergüenza ajena, pues no me parece normal que alguien que no es catalán sea el que le tenga que indicar el dato, siendo que parece que hay muchos de Barcelona que leen este blog (entre ellos, creo que es tu caso).

      En cuanto a la relación entre el movimiento de Transición y el 15M, decirte que ambos se centran en escenas distintas de la película Titanic. Los del 15M ven las escenas en que los guardias impiden salir de la tercera clase y tratan de segregarlos de la primera clase; mientras que los de la Transición se centran en que el barco se hunde. Yo no he conocido muchos miembros del 15M que acepten el Peak Oil. Tampoco se puede pretender, como dice Antonio que todos seamos hombres-orquesta. Una de las tareas que tenemos pendiente los que leemos este blog es tratar de concienciar a miembros del 15M del Peak Oil para que sea un movimiento bien encauzado, pues creo que tiene mucho potencial en España.

      Saludos, Forrest, y espero que no te haya molestado mi comentario.

    5. Nosotros en Coin Transicion, hemos creado un mercado local de agricultores y productores para hace frente a la situacion de crisis y para el futuro posible. Aunque eramos “hippies” y pocos, nos pusimos en contacto con el pueblo, con la TV local e incluido con el Ayto (nos dió igual el partido politico gobernante) Esta es una foto (http://cointransicion.blogspot.com.es/2012/01/resultado-de-la-convocatoria-con-los.html) de la primera convocatoria, niños, ancianos, politicos y los que entraron en la foto (la mayoria no cabia en la sala).
      Hoy dia ya tiene su fruto el trabajo desinteresado de algunos de los Transicionistas que comenzamos. Este es nuestro mercado http://asociacionproductoresdecoin.blogspot.com.es/2012/04/fotos-del-mercado.html y seguimos profundizando para poder crear resiliencia. Ha dado trabajo a personas en situacion precaria y espereanza a un pueblo entero.
      Este mercado está apoyado por el Ayto (Coin tiene 22.000 habitantes) pero ha sido el PUEBLO el que ha actuado.
      Transicion no es “Gueto de hipiies concienciados y ecologistas” que andan paralelamente a la realidad, de hecho parte de las personas que entan en transicion están llenos de incongruencias como los están el resto del mundo en general. Transicion es una forma de vida, de pensar y de actuar. Puedes compartirla integramente o solo lo que consideras. De todos modos la solucion no está fuera de nosotros, está dentro.

    6. Hooola 😉 🙂

      Gracias a quienes habéis contestado o intervenido. Y en realidad, me esperaba respuestas mucho más ‘contundentes’ o airadas, incluso ‘cabreadas’, ante mi indignadísimo (si bien por otra parte ‘justificadísimo’) ‘alegato inicial’. En todo caso, pienso que lo suyo es que ‘pongamos el contador a cero’, reflexionemos seriamente, y encontremos un planteamiento razonable respecto al reto conjunto que tenemos.

      @Pedro H.

      N+O TRANNSCRIBISTE MAL LA DIRECCIÓN, eso es lo más ‘trágico’, porque lo que está mal es la página web de los y las Transition Town en Bcn.

      @OneF & Martín V

      Bastantes menos discrepancias de las que pensáis, si bien alguna sí que hay.

      Como ya se comentó en el post Sobre la necesidad de organizarse), la dinámica de pequeños grupúsculos, cada uno entregado en alma y vida a su ‘misión’, y sin capacidad, tiempo, NI SOBRE TODO GANAS de participar en nada que no +sea ‘LO SUYO’, pienso que ya ha demostrado suficiente y reiteradamente su esterilidad. Y si alguien como Antonio, pese a su endémica carencia de tiempo (y siendo casi casi él solito), sí que halló tiempo para dar la correspondiente ‘charla’ en pleno 15M de pça. Catalunya (y también lo hizo o intentó en Sol en Madrid, si no me equivoco, aprovechando uno de sus inevitables viajes BAU), es sencillamente inexplicable que esta otra gente no dé (ni siquiera en este blog que los publicita) señal alguna de vida.

      Mi opinión personal (y sólo para el caso de Bcn y Catalunya en general) es que la poquísima gente que pueda haber aquí agrupada en torno a las Transition Towns (que ni siquiera, ni por asomo, fue la primera ni la más importante o arraigada iniciativa ‘transicionista’ en este territorio), lo suyo es que ‘arríen’ su particular ‘pabellón’, y se sumen a esas otras iniciativas preexistentes. Otra cosa es que no por ello se haya de renunciar a, simultáneamente, estar en la Red de ciudades en transición.

      No es casualidad que la única iniciativa realmente popular y ambiciosa habida en nuestro país en la última década (el 15M) naciera precisamente al margen de todos esos grupúsculos o (como a menudo los tildo yo) ‘contraBAU oficial’, por no decir (al igual que implícitamente hizo FRM en su análisis sobre tal movimiento en su faceta ‘popular’) que PRECISAMENTE SALIÓ ADELANTE PORQUE PILLÓ A LA INMENSA MAYOR PARTE DEL ‘ACTIVISMO OFICIAL’ A CONTRAPIÉ Y CON EL PASO CAMBIADO, si no, lo habrían ‘matado’ o ‘ahogado’ de entrada, como finalmente han hecho, ¡vaya una idiotez pretender pasar ‘de la indignación a la acción’ sin el paso previo e imprescindible del ‘compromiso’!

      Para finalizar (por ahora), una cosa es que el asamblearismo, llevado a sus extremos o ‘fundamentalismos’, sea del todo ineficaz y contraproducente, y otra muy diferente es ese estar encerradas en sí mismas, triste e infortunadamente tan frecuente y habitual entre gran parte de la gente teórica o presuntamente más ‘concienciada’.

      @Ilde

      Enhorabuena, y a seguir así 😉 , pero ten en cuenta que circunscribía mi crítica ‘feroz’ al caso de Bcn y Catalunya en general, ya que soy consciente de que, afortunadamente, en muchos otros pueblos o ciudades las cosas pintan bastante mejor, y bastante menos sectarias.

      muchas gracias a todos.
      forrest gump.
      ..

  25. Forrest, ¿el chico que comentas no fue el que difundió, con ayuda de voluntarios, un periódico que advertía del cenit y del que distribuyeron 300.000 ejemplares en 2008?

    1. Muchas gracias Santiago,acabo de ver su respuesta,buen artículo el de “Annals of the New York Academy of Sciences”.
      Abusando de su generosidad,conoce otras publicaciones científicas que hayan tratado el peak-oil en relación a las TRE de distintas energías?

  26. Hello, I’m reading Antonio’s blog through google translate (only speak French and English), but about “solutions” (or at least “directions”), and as Antonio is also a physicist, was wondering if he looked into Reiner Kümmel’s work “The Second Law of Economics, Energy, Entropy and the Origins of Wealth”, presented at ASPO 2012 :

    Also adressed here :

    Personnaly I’m always very cautious about these tentatives to mix “economics” and “physics” (even if economical activity occurs within physics, but doubtful about finding some true “laws” there), plus my maths/physics background is quite rusty, so couldn’t really follow, but the conclusion seems to me makes a lot of sense : transfering the tax burden as much as possible from taxing work and revenues, towards taxing raw materials (fossile fuels but not only), and keeping the redistribution aspect.

  27. Dice AMT:

    – “… la función principal del mismo sigue siendo la concienciación.”

    – “pero es que en realidad deberían dejar de buscar soluciones per se en el blog.”

    Dice la cabecera del blog (supongo que también escrita por AMT):

    – “… y qué medidas se pueden tomar para remediar la carestía que viene.”

    Frente a lo cual me atrevo a sugerir:

    1 – Modificar la cabecera. Frecuentemente pasa que uno tiene una idea en mente y a medida que la realidad se va definiendo ésta sufre modificaciones.

    Y / O:

    2 – Dar más espacio a las soluciones, dado que los posts del primer año cumplen perfectamente la función de explicar que la crisis actual es en parte debida al pico del petróleo, sin que esto excluya la posibilidad de nuevos posts para concienciar cuando las circunstancias así lo sugieran.

    1. Boa noite,Sim, podere1 adquirir as pee7as sem, fidcnao apenas com o material liso.O pree7o e9 sempre e0 unidade. Se quiser 5 tere1 de fazer 5 3€. Se quiser 50, se3o 50 2.8€.

  28. “.. se está volviendo costumbre criticar en este blog la visión catastrofista que según algunos expresa el que esto escribe …”

    Hombre, Antonio, el titulo “La carretera que lleva a Armageddon”, no es precismante un canto al optimismo. Si, Antonio, estas un poquito catatrofista, es lo que hay. Supongo que es lo que te sale, y en mi opinion no tienes por que disculparte.

    Antonio, hace tiempo que sigo el blog, y va cayendo en picado.
    Desde hace meses has caido en la trampa de los que te pedian “soluciones”, y desde entonces se leen bastante ideas peregrinas (por delante mi respeto a las personas, pero no a las ideas, asi q nadie se lo tome por lo personal).

    Por cierto, dentro de la deriva del blog veo una tendencia mas o menos clara a posiciones “antisistema”, en el sentido de “tomar la calle”y “destruir el orden actual”, desde ideologias, por otro lado que en el pasado han traido miseria, falta de libertad y genocidio.

    A ver Antonio: si esto pasa, los que salgan a la calle no lo haran por un nuevo sistema, sostenible, razonable y fraternal, sino por acceder a medios basicos, o mantener su estatus actual, cuando no por simple pillaje.

    Cuidado con lo que propugnas, con tu lenguaje de “trinchreras” y tus banderas negras y rojas, a ver si te va a pasar como a Ortega, desencantado por la deriva de la republica, alla por los años 30 “.. no es es asi, no es asi …”

    Ah, y gracias por permitir visiones divergentes de forma tan abierta!

    1. Hombre, Anónimo (por favor, intentad usar un alias), ahí está la ironía del artículo, en el título. Yo estaba esperando que más de uno empezara a leerlo diciendo “A ver que nueva visión apocalíptica nos trae Antonio” 😉

      Con respecto a lo de las posiciones antisistema, se tiene que comprender que actualmente el sistema económico es anti-nosotros, entendidos nosotros como la clase media. Pero soy perfectamente consciente de la deriva autoritaria que puede tomar cualquier movimiento de corte revolucionario y por eso yo no los jaleo.

      Lo de las banderas negras y rojas no lo entiendo; más bien, no es cierto. Hace poco me han acusado de pertenecer al grupo de Trevijano y ahora tú me vienes con eso. Señal de que lo debo estar haciendo bien.

      Salu2.

    2. @Anónimo.

      Pues para idea peregrina, pero peregrina de verdad, la de pretender cambiar las cosas y, para ello, seguir haciendo lo mismo de siempre.

      Una idea o planteamiento que en principio pueda parecer más o menos ‘demencial’, tras las debidas reflexiones, modificaciones, ajustes o matizaciones más o menos sustanciales efectuadas ‘coralmente’, puede dar lugar a algo nuevo y útil, mientras que atrincherarse, como haces tú, en el orden establecido, es jugar descaradamente a tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
      ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *