Impacto del Peak Oil en nuestro sistema sanitario

Imagen de http://peakoiltas.org

Queridos lectores,

Esta semana un amable lector, conocedor del sistema sanitario y de cómo funciona su cadena de suministros, se ha ofrecido a escribir una pieza sobre el impacto del peak oil en nuestro sistema tal y como está concebido hoy en día. Espero que les resulte interesante.

Salu2,
AMT 

Seguramente a nadie le sea extraña la afirmación de que el sistema sanitario español es de los mejores del mundo. Este decir que aunque parece estar perdiendo apoyo en los últimos tiempos, de momento (febrero de 2012) parece seguir siendo cierto sustentado en estadísticas internacionales que colocan a nuestro país entre aquellos con mayor esperanza de vida al nacer teniendo uno de los gastos sanitarios por habitante y año más contenidos.

Podríamos intentar mentirnos a nosotros mismos y decir que lo dicho es así gracias a la dieta mediterránea y los buenos hábitos que ya casi nadie practica, pero la cruda la realidad es otra. Si bien el sistema sanitario español intenta centrarse en la atención primaria y el diagnóstico precoz, la verdadera contención del gasto sanitario en relación al número de habitantes se origina en una presión a la baja sobre los sueldos de los trabajadores del sistema sanitario, información que se desprende de un análisis comparativo de costes globales por tratamiento entre países de la UE («health basket project», realizado por la «Asociación Europea para la Gestión de la Salud», EHMA). La remuneración de los profesionales sanitarios españoles, que es de las más bajas de la Europa comunitaria y por tanto del mundo desarrollado,  lo que reduce el coste final de la factura sanitaria (recorte de prensa al respecto). Esta situación, unida a la tiranía que ejerce la estructuración de una carrera sanitaria basada en la explotación de becarios abundantes y la escasez de plazas para promoción , el exceso de carga laboral fruto de que en España los médicos concentran gran parte de la actividad sanitaria y las reducidas plantillas de enfermeros en comparación con el resto de Europa, ha obligado a cientos de profesionales sanitarios a emigrar cada año con su título bajo el brazo en busca de un futuro mejor. Por supuesto este proceso se ha acentuado con la creciente crisis y la reducción en la contratación. A pesar de lo expuesto, el sector sanitario público español sigue siendo de calidad cubriendo casi a la totalidad de la población. Por eso, no deja de ser uno de los sectores económicos más importantes en cuanto a porcentaje del PIB se refiere, suponiendo el gasto sanitario total (público más privado) un 8.4% en 2007, 9.0% en 2008 y alcanzando por primera vez el nivel medio de los países de la OCDE en 2009 con un 9.7% sobre el PIB nacional, siendo este el último dato disponible en la serie oficial del banco mundial. Hay que destacar que, a pesar de que el gasto público representó el 74% del gasto sanitario en España en 2009, que la sanidad española alcanzara el nivel del resto de países desarrollados no se debió a una mejora sustancial en servicios, equipos, contratación o retribución del personal (todas ellas empresas que se intentaron acometer con mayor o menor éxito antes y durante las primeras etapas de la crisis), sino a la contracción progresiva del PIB nacional.

Después de este repaso necesario podemos entender que el sistema sanitario español era una máquina que funcionaba de manera ajustada dado su nivel de suministros hasta el inicio de la crisis, cubriendo con servicio de calidad a la población residente e incluso a los no poco asiduos turistas sanitarios (suerte que el parlamento europeo puso coto a esta sangría el año pasado), de modo que la próxima vez que les digan que la sanidad española no es eficiente permítanse arquear una ceja y discutir. 

Bien es verdad que si introducimos el coste educativo en la ecuación, la «TRE» de la sanidad no salía tan a cuenta pero aún y así nos contentábamos con que el sistema funcionara… hasta que vino lo que nos trae a la discusión actual: La sanidad y el Peak Oil. Como hemos podido aprender en algunos de los post anteriores, una de las primeras manifestaciones del Peak Oil es una crisis económica que en los términos actuales no acabará nunca. La sanidad, que como el resto de administraciones públicas se financia mediante emisión de deuda (parte a cargo del gobierno central y parte a cargo de las CC.AA. por tener las competencias transferidas), se encuentra de un año para otro con una situación de pura bancarrota al no poder hacer frente a los pagos acordados por el estancamiento y reducción de los ingresos públicos. Ante esto, los gestores públicos, que parecen saber poco o no querer saber nada de Peak Oil pero que si saben mucho de BAU, intentan apuntalar el sistema de la mejor forma que pueden mediante nueva deuda, pero existen limitaciones al déficit presupuestario que no se deben saltar. Como no hay pues dinero para todo, los administradores que no son tontos y saben que deben retrasar al máximo el conflicto social, dan preferencia al pago de nóminas y evitan al máximo la degradación o cierre de servicios (aunque en ocasiones aparentemente no queda otra). Aún y así sigue sin haber dinero para todo y hay que mantener el nivel de servicios a toda costa, de modo que se procede incrementar otro tipo de deuda: la de los proveedores. La compra a crédito (pago en diferido negociando cierto interés sobre el coste de adquisición) que no era extraña debido a las habituales divergencias de presupuestos soliviantadas de año en año vía aumento de los mismos, se convierte así (vía incumplimiento de pagos generalmente) en el «modus vivendi» de una administración con recursos menguantes. Esto nos conduce al punto actual en que la industria sanitaria en conjunto reclama aproximadamente 12 mil millones de euros al sistema público de salud, aproximadamente 6.300 millones a la industria farmacéutica  y el resto la de productos sanitarios (desde tiritas a maquinas de rayos X, pasando por jeringuillas, goteros y demás), industrias que ya están amenazando con acciones punitivas en caso de impago que como veremos más tarde se pueden permitir.

Como se puede entender, esta situación es trasladable a cualquier «empresa pública» y no dejar de ser una economía de guerra no declarada en la que cada uno se defiende como puede. Veamos las armas en este caso: Por su lado las administraciones central y autonómicas han intentado principalmente impulsar el uso de medicamentos genéricos para ahorrar en el gasto farmacéutico, centralizar en servicios regionales la compra de material fungible para evitar la picaresca de las relaciones comerciales y obtener mejores precios por volumen de compra, y por supuesto, recortar allí donde la gente apenas percibe pero las estadísticas darán cuenta. Los efectos de las primera medida son limitados, debido por un lado a que los visitadores médicos siguen haciendo su trabajo con total libertad (yo diría impunidad)  y a que en realidad un genérico y un medicamento con marca no tienen porqué ser lo mismo, pues aunque compartan el principio activo principal pueden diferir ampliamente en el resto de componentes (excipientes que pueden estar sujetos a patente) afectando por completo la dinámica de efecto y por tanto el criterio decisor del médico y del paciente. La segunda medida está en fase de implantación pero tiene amplias limitaciones, pues si bien sugiere un ahorro potencial, la administración tiene que cargar a partir de ahora con un reto logístico gigantesco que antes se repartían cientos de empresas de productos sanitarios y transportes, condicionado por la infinidad de productos sanitarios existentes y las variables tasas de consumo de los distintos centros sanitarios. En cuanto a los resultados de la última medida quedarán para la posteridad los cientos de profesionales huidos de España por falta de trabajo y las estadísticas. De momento ya tenemos algún que otro santo presuntamente inocente.


En todas las guerras hay al menos dos bandos y en esta el otro lo representa una industria que también tiene sus bajas, con menguante en número de empresas nacionales, creciente concentración de poder y que está aprendiendo a defenderse. La escalada progresiva de costes de producción de los últimos 15 años asociada al precio de la energía (aunque no lo supieran), presionó a la industria sanitaria a un delicado equilibrio entre precios de producción y venta, del que las empresas que pudieron intentaron huir trasladando su producción a Europa del este o China. Esto que parecía ser la panacea, no ha dejado de ser un dolor de cabeza que nunca acaba: los productores orientales no terminan de ser del todo confiables y especialmente los chinos parecen no tener reparos en embarcar mercancía problemática, en unas ocasiones por defectos «que pasan inadvertidos», en otras deliberadamente alterada por unos trabajadores desesperados que viven en las mismas fábricas trabajando interminables jornadas por sueldos miserables. A esto hay que sumar unos locos y crecientes costes de las materias primas y transporte, que obligan a negociar continuamente los precios de compra exprimiendo al máximo los márgenes de supervivencia de las empresas. Especialmente dramático es el caso del plástico usado en miles de productos distintos, pues los principales productores de plástico materia prima están en Europa y como no podía ser de otra manera su precio se dispara junto con el del petróleo. Ante todo esto, que la administración retrase un pago (generalmente cientos) suele ser el tiro (ametrallamiento) de gracia para decenas de PYMES que no pueden acumular más deuda. Y por si quedara alguna posibilidad para las PYMES, el sistema de compra centralizada tiende a excluirlas pues no suelen poseer la capacidad de producción necesaria para hacer a los concursos además de tener escasa o nula capacidad de venta a crédito. De esta manera, poco a poco, solo los peces transnacionales más gordos van quedando en el acuario y la administración elimina sin querer queriendo la competencia en el mercado, haciendo saltar por los aires las ventajas de la estrategia de compra centralizada. Al no existir competencia real, hospitales tienen que aceptar las condiciones que imponga la industria si de verdad quieren obtener material mediante compra a crédito. Supongo que tenemos claro que cuando una industria transnacional amenaza con secuestrar a un gobierno no lo dice en balde, a los hechos me remito.

Y si intuimos que esta situación solo puede ir a peor por la espiral deflacionaria y de deuda en la que se encuentra la economía, aún se puede agravar un poquito más por algo que la mayoría desconoce: los marcos regulatorios. La adopción de nuevos protocolos y materiales en materia sanitaria es una carrera de fondo que no tiene fin aparente. Que duda cabe de que esta carrera ha tenido efectos beneficiosos en la calidad y efectividad del servicio («que la esperanza de vida media sigue en 80 años a pesar de la vida que nos pegamos, oiga»). Pero nada es gratis y la mejor tecnología sanitaria se paga bien pagada. Evidentemente, a la industria no le cuesta lo mismo fabricar una aguja de toda la vida (aguja, adaptador cónico y capuchón) que la misma aguja con capacidad de autodestrucción (aguja, adaptador cónico y capuchón con partes móviles que bloquean segundos usos), por lo que esos costes aumentados de diseño y fabricación se repercuten en el producto final. Uno puede pensar «compremos agujas de toda la vida entonces», pero es aquí cuando llega la trampa y es que la transposición de normativas de rango europeo obliga progresivamente al sector sanitario a la adopción de materiales modernos en pos de distintos criterios (calidad del servicio, seguridad del operador, seguridad del paciente…). Así que ya sea por intereses lobbisticos de la industria, ya sea por necesidades reales del servicio, la transposición nacional de algunas normativas europeas promete generar un cuello de botella presupuestario nada despreciable a medio plazo del que se está por ver como se saldrá.

Así que después de saber todo esto y sin tener en cuenta aquello que se nos escape, queda claro que en el sector sanitario se desarrolla una autentica guerra de guerrillas económica, en la que los centros médicos diezmados en efectivos se ven arrinconados y hacen lo que sea para mantener el servicio, incluso intentar reciclar o reutilizar material (no se dejen asustar por notas de prensa interesadas de la industria que muchas de esas prácticas son viables y no se realizaban por pura comodidad, confíen en el personal sanitario que se debe a valores humanistas por encima de otros). Suerte tenemos de que la sanidad parece ser lo último en lo que los gestores se permiten meter la tijera, pero la situación no acompaña. Siendo una prioridad fundamental pagar deudas oirán hablar cada vez más de un «copago» que realmente es «repago» (asimétrico, ineficaz e injusto, ¡DI NO!)  o de privatizaciones parciales. De modo que no se acomoden y salgan a la calle a protestar  porque esto se parece cada vez más a una tragedia griega  con frases tan épicas como ésta. Las consecuencias serán nada halagüeñas.

Salud y buena suerte,

SDL.

182 comentarios en “Impacto del Peak Oil en nuestro sistema sanitario

  1. Trabajo en urgencias en un hospital publico y la gente utiliza aquello sin ningun miramiento.
    De 10 urgencias 1 es de verdad, hacemos chorradas y eso tiene un gasto increible.
    lo que no se interioriza no se razionaliza y menos aqui, asi que por mi, copago ya!

  2. soy yo otra vez.
    Yo saldria a protestar con una alternativa pero protestar sin mas por el repago.
    podemos exigir la eliminacion de algun organismo autonomico y luego un repagillo al entrar en urgencias que ya verias que se ahorraria.

  3. Felicito a AMT y al autor por este importante artículo, absolutamente de viva actualidad.
    —————
    Oye, Anónimo, ¿Porqué no te vas a la privada pero ya, donde hay prepago, copago, repago, postpago, y cuando la cosa se presente chunga mandas al paciente a la pública, como es sabido y notorio? Así estarás más contento y no nos batirás esas mentiras.

    1. armando no te enfades y no te miento, el 99% del trabajo que hacemos no es de urgencias hospitalarias es de primaria (med. familia), parece que la gente cree que es mejor venir al hospital pero nada mas lejos de la realidad, aqui no se van con chinitas y como digas que te duele la cabeza pues te la irradian a mansalva con un tac.
      Si se pagara como en el metro al entrar, ya no venia ni Dios

  4. Esto NO es propaganda de la revista Arc. Pero puede ser un tema cultural importante, por eso lo comparto con Uds.

    http://www.newscientist.com/arc

    Trata del futuro, hechos y ficción. Totalmente nueva.

    Arc, a new magazine about the future from the makers of
    New Scientist, is now available

    Arc explores the future through cutting-edge science fiction and forward-looking essays by some of the world’s most celebrated authors – Margaret Atwood, Stephen Baxter, M. John Harrison, China Miéville, Hannu Rajaniemi and Alastair Reynolds.

    These are combined with columns by thinkers and practitioners from the worlds of books, design, gaming, film and more – Leigh Alexander, Simon Pummel, Paul Graham Raven, Adam Roberts and Bruce Sterling.

    Edited by Simon Ings, author of acclaimed genre-spanning novels ‘The Weight of Numbers’ and ‘Dead Water’, Arc explores the endless vistas opened up by today’s science and technology and the possibilities these raise for the future.

    The existential terror of the jack-in-the-box
    The imminent collapse of Western civilisation
    The best time travel movie ever made
    The making of tomorrow’s technology
    The future of science fiction, games, galleries – and futurism

    Buy your copy of Arc now:

    For iPads & iPhones
    For Kindle
    For Android devices, Windows & Mac computers
    ** As a collectible print edition **

    ————————-
    Tiene gracia eso de edición impresa coleccionable, o sea como una revista de las de toda la vida.
    Aunque tengo un Kindle creo que la compraré en papel. Si llega al pueblo, claro.

    En todo caso en la edición digital es posible que la lean en Espanna, mientras que New Scientist en papel se consigue en muy pocos lados.

  5. Noticia no relacionada directamente con este post, pero que considero bastante interesante

    OBAMA CONTRA DEPENDENCIA ENERGÉTICA
    Voz de América

    http://www.voanews.com/spanish/news/obama-miami-energia-petroleo-140200113.html

    El presidente Barack Obama destacó este jueves que Estados Unidos necesita cortar su dependencia del petróleo que viene del extranjero y dijo que con ayuda del Congreso o sin ella, su gobierno seguirá haciendo todo lo que pueda por desarrollar nuevas fuentes de energía para el país.

    Hablando en la Universidad de Miami, Obama reiteró la importancia económica de tres áreas a la que ya se había referido en enero en su discurso sobre el estado de la nación: la industria manufacturera, la educación y habilidades de los trabajadores y nuevas fuentes de energía propia.

    Refiriéndose al alto precio de la gasolina, que afecta la recuperación económica nacional en un año de elecciones, Obama se burló de la estrategia planteada por los republicanos, que según destacó se limita a perforar más pozos de petróleo. “Hemos escuchado la misma cosa durante 30 años”, dijo.

    “Para tomar control de nuestro futuro energético, para evitar las subidas de precio de la gasolina, necesitamos una estrategia sostenida a fin de desarrollar cada fuente disponible de energía en EE.UU.: petróleo, gas, eólica, solar, nuclear, de biocombustibles…”, enumeró.

    También subrayó la necesidad de seguir desarrollando nuevas tecnologías para consumir cada vez menos energía, y anunció el lanzamiento de un programa que reunirá a los mejores científicos, ingenieros y empresarios del país para lograr que más automóviles pueden utilizar gas natural como combustible.

    “Créanlo o no, podríamos reemplazar hasta el 17 por ciento del petróleo que importamos para transporte con ese combustible, que podemos obtener aquí en EE.UU. Eso significa mayor seguridad (…)menos costos(…) más empleos”, dijo.

    El presidente indicó que el país consume más de la quinta parte del petróleo mundial, pero sólo dispone del 2 por ciento de las reservas que hay en el planeta. Aun así—señaló—en 2010 la dependencia del crudo extranjero se redujo 50 por ciento por primera vez en 30 años.

    No hay soluciones mágicas

    “Estamos dando cada paso posible—dijo—para desarrollar con seguridad suministros de gas natural para casi cien años”, un plan que según los expertos hará posible que al final de la década haya más de 600.000 nuevos empleos, agregó.

    Sin embargo, apuntó que no hay soluciones mágicas para ldiar con el alto precio de la gasolina aun cuando como parte de los esfuerzos del gobierno los vehículos estadounidense “harán como promedio casi 55 millas por galón para mediados de la próxima década, casi el doble del rendimiento actual”.

    De acuerdo con Obama, eso significará que “una familia típica estadounidense ahorrará más de $8.000 dólares en gasolina (y que) el país reducirá su consumo de petróleo en más de dos millones de barriles diarios”.

    El presidente también dijo que tales estrategias requieren de los “adecuados incentivos” y reiteró su idea de que resulta “vergonzoso e inexcusable” que el gobierno subsidie a la industria petrolera con $4.000 millones de dólares cada año………….

  6. Enhorabuena “amable lector” por su lúcido , entendible y referenciado articulo.

    Hace tiempo que ronda por mi cabeza lo siguiente: el mundo ha puesto en manos de las transnacionales la produciion de los recursos basicos para el sustento de los borregos, la energia , alimentacion y sanidad esta en manos del estado a traves de sus subsidiarias de Ibex, Down y Dax, mi pregunta es ¿pueden pequeñas empresas descentralizadas producir medicamentos basicos y consumibles reutilizables del mismo modo que los demas tendremos que producir nuestros alimentos en nuestro huertos o generar energia de manera descentralizada?

    1. Hay muchos medicamentos fabricables en un mundo descentralizado y de baja tecnología (muchos principios activos procedentes de plantas son consumibles en infusiones y así se han consumido durante siglos). Ara bien, hay una gama de medicamentos y tratamientos de alta tecnología (quimioterapia, radioterapia, etc) que si bien pueden fabricarlo empresas pequeñas precisan de materiales fabricados por empresas mayores (quimicas, tecnologicas o simplemente por volumen).

      Yo vengo de familia de herbolarios y hay cosas que los remedios naturales no pueden hacer, muchas cosas que hoy en día son fáciles pero que requieren muchas máquinas, sobretodo para dar seguridad en el diagnostico, y eso casi siempre esta a cargo de transnacionales porque montar una cadena de montaje para una maquina de tomografias axiales sólo puede hacerlo quien va a vender un montón

  7. buenos dias por la mañanaaaa…. 🙂

    el dia 1 dicen que las farmacias de la comunidad valenciana cierran indefinidamente.. que pronto empezaran los garrotazos…

    en lo referente a obama..mm.. creo que hay un as en la manga..

  8. Muy buen artículo, de acuerdo en casi todo. Lo que no comparto es “Siendo una prioridad fundamental pagar deudas oirán hablar cada vez más de un «copago» que realmente es «repago»”. Un repago es pagar dos veces por el mismo bien o servicio. Dado que NO se está pagando el servicio (simplemente se emite deuda, y como bien se dice no es posible hacerlo indefinidamente) sino una parte del servicio, el resto hay que pagarlo de alguna manera y eso es copago. Repago por ejemplo es el canon para la SGAE, ya que si se paga dos veces por lo mismo: una al comprar una impresora y otra al comprar la música. Yo por eso entendería pagar algo por visita al médico, pero no voy a pagar dos veces por la misma cosa.
    En cuanto a que el copago es injusto, eso depende de como se implemente. Si los parados y gente con bajos recursos están exentos pero gente con trabajo fijo y sueldo decente pagamos algo por la sanidad, creo que puede llevar en un futuro a poder mantener la sanidad con unos niveles decentes de calidad. De otra manera me temo que veremos hospitales cerrados en breve.
    Saludos

  9. Trabajo como D. Técnico en una empresa nacional (de las pocas que quedan) que fabrica y distribuye productos hospitalarios.
    La sanidad pública siempre ha pagado mal pero ahora no paga. Algunas comunidades autónomas llevan dos años sin pagar. Para pymes españolas esto es un tiro de gracia. Hay que competir en precio con multinacionales monstruo que fabrican en países con mano de obra esclava donde sus costos son mucho más bajos que los de aquí. No podemos seguir su ” agresivo marketing” (más que visitadores médicos, tienen “invitadores médicos”) y además no se nos paga. Por contra se nos exige puntualidad en nuestras obligaciones fiscales con la amenaza de las peores penas del infierno fiscal o de la seguridad social. Damos trabajo en nuestro territorio y o nos rechazan en un concurso público por céntimos, en beneficio de las multinacionales (que tienen más capacidad de “negociación” – me explico ¿no?-) o nos estrangulan financiera mente.
    Parece que se va pagar la deuda con proveedores, pero a cambio de que renunciemos a los intereses de demora. No sé si lo he entendido: Cuando tenga que pagara la renta les voy a decir a los srs. de hacienda que no les puedo pagar, que me he gastado todo en gastos suntuarios -pagando todo al triple- y a los dos años, les digo que si quieren cobrar les pago -de alguna manera- pero tienen que renunciar a intereses, recargos… etc. ¿Colaría?
    Se ha hacho alguna vez el cálculo por algún capullo de estos que controlan los sistemas, empapelados en masters, si esos céntimos que se ahorran por comprar un producto hecho por esclavos chinos (con marca americana), compensan los subsidios de desempleo que tienen que pagar y los impuestos que dejan de percibir a base de cerrar empresas locales?. El sacrosanto “Libre Mercado” en en el que el pez gordo, se merienda libremente al pequeño, con la ayuda de los “sobre-cogedores”
    En este sector como en otros las pymes son barridas (cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que se aplasta) en beneficio de dos mega empresas que imponen sus condiciones y que en un momento pueden paralizar el sistema sanitario si dejan de servir.
    Por último no soy partidario de repagos o similares, pero creo que lo que no cuesta nada, (que sí cuesta, sí se paga, pero no se aprecia en el momento) no se valora y tiende a ser mal utilizado. He tenido que utilizar varias veces el servicio de urgencias y de los casos que había presentes, pocos podían ser calificados como urgencias, (sin contar eso de … “mete a tu hermano, padre… lo que sea por urgencias y así lo ingresamos antes” tan típico de este país de pillos, (empezando por los que nos gobiernan). Posiblemente la solución fuera que lo que paga el ciudadano por el servicio público lo pagara cuando a acudiera a él y lo utilizase.
    Perdón por la extensión y la vehemencia

    1. No la solución seria que los ciudadanos cobraran integramente sus nominas y luego que el gobierno les cobrase de sus cuenta la seguridad social y las retenciones, así el dolor de pagar impuestos lo sufririán los ciudadanos y seria conscientes de la monstruosidad que se paga 127.000.000.000 de euros por ejercicio y asi el pueblo se preocuparía de como se gestiona todo lo que le roban.

      Asi los pequeños empresario y autonomos sufrimos el dolor de pagar los impuestos de nuestro empleados y actuamos de recaudadores de impuestos de manera gratuita, impuestos injustos como el iva pues no se deducen del mismo precisamente los costes de los empleados, por ejemplo en mi caso vendo materiales y mano de obra y el consiguiente iva , y solo se deduce el iva de los materiales que compras , sin embargo el sueldo, la seguridad social y el irpf no deduce ni un centimo cuando es un gasto fijo…vendas o no vendas.

      El estado nos roba y nos condena a la miseria y a la hambruna.

  10. Felicidades al autor de este post, siempre da gusto leer algo tan bien escrito. Otra cosa es hasta qué punto se puede o no estar de acuerdo con todos y cada uno de sus contenidos, pero las posibles discrepancias o diferentes interpretaciones las dejo para algún posterior comentario.

    Además, está muy bien documentado, muy buen trabajo, de verdad. Y por lo que hace a la faceta económica del asunto, para mí has sentado doctrina (aunque discrepo en lo del copago, donde sintonizo más con lo expresado por Anónimo 02:08 AM)

    saludos cordiales.

  11. Buenas tardes,
    Primero de todo decir que aparte de preocupado por el Peak Oil, soy farmacéutico, es como me gano la vida. Cada día lucho para tirar el negocio adelante. He de decir que el sistema actual no es para nada sostenible.

    Genéricos: El genérico como la marca llevan el mismo principio activo ( única cosa del medicamento que tiene actividad ) los excipientes son sólo para obtener la formula farmacéutica, para su estabilidad, sabor, recubrimiento protector, etc… No actúan a ningún nivel y tienen que ser inocuos. Para que un laboratorio pueda comercializar un Genérico tienen que demostrar su equivalencia con el medicamento de referencia y es muy complicado ( misma Biodisponibilidad )

    Fabricación de Principios activos y excipientes: Estos productos se fabrican actualmente sobretodo en China. Pero los controles de calidad se realizan aquí y os puedo asegurar que son sumamente exhaustivos y meticulosos. Aquí en Europa hace ya bastantes años que cerró la última fábrica de Paracetamol.

    La situación de la industria farmacéutica es grave en este país. Muchísimas empresas tienen facturas pendientes con el estado. Por poner un ejemplo: Grifos “cobra” a más de 700 días. Y digo “cobra” porque cuando llega la fecha de vencimiento la vuelven a aplazar. A Roche se le deben 1000 millones de euros. Hay multinacionales que han dejado de subministrar al SNS y CCAA ( lógico ). De hecho todas las empresas tienen facturas impagadas.
    A las farmacias de muchas CCAA les pagan mal o muy mal.

    Todo esto va a seguir empeorando con el tiempo. Y los profesionales del sector lo que hacen es coger las maletas e irse a otros países más “serios” donde cobran un sueldo normal. Cada vez que se va un médico, enfermera, farmacéutico, biotecnologo o ingenieros, como de cualquier otro sector es un desastre para el país. Su educación ha costado decenas de miles de euros para que países vecinos saquen provecho.

    A medida que vaya empeorando, que lo hará, la situación el sistema irá colapsando. Y cada vez estoy más convencido que todo gira alrededor del petróleo.
    El copago es inevitable, tanto de atención primaria u hospitalaria como de los medicamentos. Tenemos un sistema actual bastante decente, que va empeorando, pero tenemos que escoger entre mantenerlo, es decir más dinero. O tener un sistema más económico y evidentemente de peor calidad. Eso no quita que hay que racionalizar su uso mucho mejor sobretodo el gasto hospitalario. Hay mucho personal en el hospital que no hace prácticamente nada y hay 4 médicos e enfermeras que van totalmente de culo.

    Si a eso sumamos en envejecimiento de la población el coctail es muy preocupante.

  12. En septiembre de 2009 Richard Heinberg publicó un informe, Searching for a miracle, en el que realizaba una comparativa de hasta 18 fuentes de energía evaluando sus pros y sus contras para llegar a la conclusión de que ninguna de ellas individualmente o cualquier combinación de todas ellas podría suplir el declive de los combustibles fósiles.
    Hace unos meses hice la traducción al español y hoy la han publicado en la web de Post Carbon Institute. Me han pedido que de a conocer la noticia entre quienes pudiesen estar interesados y eso hago ahora mismo. Esta es la dirección del enlace: En busca de un milagro.
    Espero que os resulte interesante y perdonad el offtopic

    1. Perdón, ¿la “noticia” es…? ¿Que la suma de todas las fuentes de energía de las que disponemos no podría suplir (ni de lejos) la que obtenemos de los combustibles fósiles?. ¿Y este caballero, el tal Richard, llegó a esa conclusión a través de un estudio en el que realizó una comparativa de hasta 18 fuentes de energía, evaluando esto y aquello y lo de más allá? ¡¡¡Por Dios Santo, de algún modo habrá que reconocer la gran labor que ha llevado a cabo este hombre!!! Un “Nobel” se merece, como mínimo…

    2. Anónimo, raíz cuadrada de 25??? hahahaha que listo eres por dios…. hahahahahaha ;DDD la noticia es que tal documento tenga subtítulos para que tarugos como tu pilleis algo hahahahahah

      Con acritud

    3. Gracias a vosotros por los comentarios. Ya estoy un poco saturado de Heinberg. 🙂 He traducido este texto que ahora se publica, La transición alimentaria y agrícola y acabo de entregar a la editorial El final del crecimiento. Queda algún fleco -les he pedido los gráficos originales para poder traducirlos con más facilidad en lugar de manipular chapuceramente la imagen- pero espero que salga pronto. Su tesis central es bien simple y la resume el título.

      Espero poder tener ahora unos días para dedicarlos a lo que me gusta y he dejado tanto tiempo abandonado, mi pobre blog de cine soviético… 😀

    4. Antonio, como hay que ahorrar energía no me extenderé sobre lo importante que ha sido para mí lo que he aprendido en este blog. Tanto tú como por extensión tus compañeros del OCO hacéis mucho más que la mayoría de nosotros. No se os puede hacer ningún reproche.

    5. Hola Carlos,

      me estaba leyendo un trozo de En busca de un milagro (la parte de Esquistos bituminosos) y tenía una duda. En la parte “[…]Solo en los EEUU, los recursos de esquistos bituminosos se estiman en 2 billones de barriles equivalentes de petróleo[…]” esos 2 billones, ¿son billones ingleses o billones españoles?

  13. @autor del post

    Esto es un post como los que me encantan, sí señor, mis más profundas felicitaciones!!! Me gustan estos posts (de AMT o invitados) que contienen multitud de enlaces para quien quiera/pueda.

    Solo decir que los que lo leamos y tengamos gente en el mundillo farmacéutico hospitalario, que lo distribuyamos, que lo hagamos correr porque es un post de un corte técnico pero realista: seguro que una parte de la gente que está en este gremio no se da cuenta de la relación directa Peak Oil-sistema sanitario. Como buena parte de la población, todavía ven solo una fracción de la problemática (deuda, política, neoliberalismo….) sin comprender que es el Peak Oil la chispa que lo rebienta todo.

    Un saludo y a difundir este magnífico post!!!!

  14. Felicitaciones por este post. Este tipo de artículos engrandecen el contenido de este GRAN BLOG.
    Mi pregunta par el autor, asumiendo el NO del autor a el co-pago y parciales privatizaciones, es si el modelo sanitario MADE IN USA es más ineficiente, es decir hace tiempo leí unos datos que indicaban que el gasto sanitario per cápita por habitante era mucho mayor que en España, sin embargo la esperanza de vida era la misma. Es decir, el artículo indicaba que una parte sustancial del gasto sanitario en EEUU iba a parar a las arcas de los consejos de administración de las empresas farmacéuticas, a sus accionistas, a la ALTA RENUMERACIÓN de todas esas redes coorporativistas que tejen el sistema privado de salud made in USA, y que todo esto formaba un lobby al más puro estilo del gansterismo, para mantener el sistema privado de salud, ejerciendo presiones sobre los políticos americanos y financiando campañas presidendiales, etc, etc, con tal de que en ningún momento se cree un sistema público de salud. Lo que me parece lamentable. Puro darwinismo social al estilo de la American Way of Life de los republicanos.
    Por tanto mi pregunta para el autor: ¿Tenemos constancia a través de informes técnicos de que un sistema privado de salud va a ser más eficiente? O por el contrario ¿cualquier mejora en el gasto en salud es devorada por dinero exorbitado que entra en los consejos de administración de estos lobbys, siendo al final más ineficiente en cuanto al coste?
    Por último creo que hay que mantener el sistema público de salud a toda costa, con los recursos disponibles, con mejor o peor calidad, pero TENIENDO UN CARÁCTER UNIVERSAL. Lo contrario es humillarnos ante el anarcocapitalismo darwinista más ramplón que ventilan desde ciertos sectores neoliberales, en boca de prestigiosos y mediáticos economistas como Xavier sala y Martín o Carlos rodríguez Braun. Si cedemos en esto asistiresmo a un sálvese quien pueda…LAMENTABLE.

    1. Hola,

      según Google Public Data, la esperanza de vida en EEUU es ligeramente inferior a la Española. En el gráfico podrás observar la esperanza de vida de varios países que he escogido (España, Francia, Suiza y EEUU):
      http://www.google.com/publicdata/explore?ds=z6409butolt8la_&ctype=l&met_y=le&hl=en&dl=en#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=le&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=world&idim=country:FRA:ESP:CHE:USA&ifdim=world&hl=en&dl=en

      En Suiza el sistema sanitario es totalmente privado, aunque todo el mundo tiene que tener una mutua. En Francia el sistema es público (70%) y privado (mutua al 30%).

  15. Gracias por el post.

    Claramente el sistema público de salud va en dirección al colapso. Hay que cambiar de estrategia: alimentarse mejor, recuperar sabiduría ancestral y, definitivamente, aceptar que hay que comenzar a morir de lo que ahora no se muere…

    Vivir una vida feliz por corta que sea vale más que sobrevivir.

    Suerte

    (Estoy de vuelta de mi Curso de Diseño en Permacultura)

    1. Personalmente, esa estrategia tuya no me convence demasiado. Me refiero a que eso de hacerse vegetariano, machacar hierbajos en un cuenco para usarlo como ungüento, bailar en taparrabos alrededor de una hoguera y morir a los cuarenta y cinco de tuberculosis no es precisamente lo que entiendo como “vivir una vida feliz”. Ah, y por lo de que sea una vida corta no te preocupes, en esas condiciones no me cabe duda de que, una vida así, puede hacérsele a uno tremendamente larga.

    2. Sí y no…en Cuba tienen una sanidad post-peak-oil y nadie se muere por tuberculosis. Realmente el salto en la esperanza de vida se debe a las vacunas y la mayor higiene. Puede que, tal vez, perdamos la capacidad para extirpar un cáncer, pero en una sociedad post-industrial no creo que vayan a haber muchos casos de cáncer…

    3. Buenas noches Don Gustavo, se le echaba de menos.
      Está claro que nos aventajas a todos. Tú ya estás, claramente, en el estadio de “aceptación”.
      Tengo el presentimiento de que nos vendrá cojonudo que nos cuentes lo que aprendiste en tu curso de Diseño en Permacultura.
      Un cordial saludo.

    4. Estimado Gustavo,
      He buscado tu blog y he visto una entrada reciente en la que comentas una anécdota ocurrida en el curso de permacultura.
      Perdona pero no me he acabado de enterar de lo que ocurrió con los tubitos y las bolas… ¿Qué fue? ¿Que había una solución fácil y no pudisteis poneros de acuerdo para llevarla a cabo?
      Me encantaría que comentáramos el caso y su transposición a “nuestro” colectivo.
      Un cordial saludo

    5. El aceite de semilla de pomelo es tan poderoso como un antibiotico actual. Y según los últimos estudios, si se come solo el 70% de las calorías que se debería (no por eso olvidando el aporte de otros nutrientes) se puede vivir,como en una isla de japón, 4 años más de media. En total y a bote pronto, con antibioticos sencillos pero efectivos y con una dieta hipocalórica podríamos vivir hasta los 75 años más o menos.

    6. Lo de las cualidades del aceite de pomelo no puedo ponerlo en duda, puede ser cierto.

      Por lo demás, en nuestro organismo tampoco se producen milagros termodinámicos. Si reduces la ingesta de calorías al 70 % de la que realmente necesitas, adelgazarías, como mínimo, de sesenta a setenta gramos diarios (500-600 calorías), por lo que perderías un kilo cada dos semanas, que son unos 25 kgs. al año.

      O sea, que por muy gord@ de partida que se estuviera, de llegar a los 75 años nada de nada, se palmaría mucho antes como consecuencia de la malnutrición.

      🙂

    7. No, en teoría como mucho reduces un 30% tu peso, pero con una dieta hipocalórica te cambia la secrección hormonal, el metabolismo se enlentece, quemas menos por día y el peso no se reduce ni ese 70%, generas menos toxinas, te pones menos enfermo… Hay gente haciéndolo y funciona, también funciona en monos, pero hay que llevar una vida demasiado ascética, es solo para gente con mucha fuerza de voluntad. Y aún no se ha estudiado bien que efectos produce en el cerebro, podría haber efectos negativos. Busca caloric restriction in humans

    8. Yo veo en el aceite de pomelo que podría ser muy beneficioso pero tampoco la panacea, el hecho de ser aceite puede inducir diarrea (menor absorción de nutrientes) y eso sí renunciar conjuntamente a casi cualquier medicamento por bloquear varias enzimas hepáticas importantes. Lo d ela dieta hipocalórica lo veo interesante también pero nunca es bueno el catabolismo porteíco deja el cuerpo en un estado lamentable y es muy fácil conseguirlo.

  16. Aquí el autor,

    Me permito hacer unas cuantas precisiones sobre el sistema privado y el copago:

    -En cuanto a un sistema sanitario privado, actualmente resido temporalmente en USA y he podido tener conocimiento del funcionamiento. Aquí cada uno se paga su seguro médico, así que se dan varias circunstancias:

    * Caso 1, sin seguro no se tiene cobertura, sin más, una consulta de nada se va fácilmente por encima de los 100$, así que se deja de ir. Esto desemboca en que en un alto porcentaje las patologías se complican y terminan en el hospital, donde siguiendo criterios administrativos se puede calificar para considerar el caso como benéfico. Si se acepta lo paga el gobierno haciendo cargo a los presupuesto de “MedicAid”, si no te cargan la deuda y la pagas mediante un préstamos o a partir de ese momento eres “deudor legal” con todo lo que ello conlleva”.

    * Caso 2, seguro con prima y límites de cobertura, quiere decir que se paga una cantidad fija al centro médico al inicio del tratamiento y todo lo que sobre pase esa cantidad hasta el límite de la cobertura (miles de dólares, depende de la cobertura) lo vuelve a deber el paciente. Si no tienes nada grave, pagas y ya está. SI es grave puedes acabar como en el caso 1. Esta es la cobertura que tiene la mayoría de la clase trabajadora.

    * Caso 3, seguro sin prima y con límites. El final puede ser el mismo que en 1 y 2.

    * Caso 4, Seguro sin prima y sin límites. El que tienen las familias de altos ingresos.

    El asunto a tener en cuenta es que los centros médicos en USA no tienen reparos en actualizar equipos y gastar el mejor material (el precio aumenta de forma no lineal), además de pagar bien a los profesionales, de modo que el coste de la asistencia se dispara. Si un día de hospitalización en España se puede valorar por término medio en 1500€, en USA está entorno a los 3000€. Esto encarece las primas y hace que mucha gente no se pueda permitir un seguro, y eso se nota, porque tiene un impacto directo en la salud y se puede apreciar claramente quien tiene seguro y quien no. Además activa la picaresca de las aseguradoras que deniegan coberturas de forma sistemática para ahorrarse costes de tratamientos, especialmente en el caso de los crónicos, por lo que en ocasiones solo los contratantes con capacidad de contratar abogados terminan pudiendo ser tratados.

    Supongo que esto deja claro lo que merece la pena o no. Y el número de familias sin seguro no deja de subir.

    http://money.cnn.com/2011/09/13/news/economy/census_bureau_health_insurance/index.htm

    SIGUE EN SIGUIENTE COMENTARIO

  17. -En cuanto al copago: el copago no tiene razón de ser (y es repago) en tanto la sanidad ya se paga con las retenciones en la nómina y resto de impuestos. Otra cosa es que la recaudación no sea justa y no pretenda una redistribución de la riqueza, tiranizando al sistema y llevándonos a la situación en la que estamos. Si no se hace una reestructuración en la forma de ingresar los impuesto y en la manera de distribuir ese dinero, la quiebra del sistema es inevitable y el copago es la opción más fácil y menos traumática socialmente frente a la privatización (mercantilización de la salud), que aún y así se está fomentando via liberalización de restricciones al sector de la sanidad privada, ofreciendo a corporaciones la gestión de centros y fondos públicos y mediante degradación del servicio que lleva a la gente con mayor poder adquisitivo a la sanidad privada [ni que decir tiene que el dinero que se gasten en sanidad no se lo gastan en cualquier otra cosa que genere puestos de trabajo).

    Se puede decir que un copago simbólico puede ayudar a modificar algunos vicios sociales sobre el consumo del sistema de salud, como puede ser el abuso de las urgencias: “si me cobran tres euros en urgencias me puedo esperar un día e ir a mi centro médico mañana, pero si es grave, los 3 euros me dan perfectamente igual”.

    Pero es que lo que se propone no es nada de lo dicho, lo que se está proponiendo es un copago universal e indiscriminado que termina por cebarse en las capas más susceptibles de la sociedad, ya que a igualdad de uso en el computo de ingresos anuales este gasto representa un porcentaje mayor en una renta baja (99% de la gente) que en una renta alta (1%). El diseño propuesto es solo una forma más de aumentar la desigualdad social y está por ver que pasará con el que no pueda pagarlo alegremente, aunque el ejemplo está bien claro en USA.

    Por lo demás, agradecer las felicitaciones y expresar que ha sido un honor participar de esta crucial iniciativa que es “The Oil Crash”.

    Salud y buena suerte,
    SDL.

    1. Sobre el copago [daré “guerra” con más cosas :-)]

      Simbólico, o no tan simbólico. En Portugal, según leí no hace mucho en un periódico, el precio de acudir a urgencias ha pasado de los 9 a los 20 €. En Portugal.

      Para mí tan claro es que la educación y la sanidad han de ser públicas como lo es que todo aquello que no rasca directamente, en el momento, el bolsillo de la ciudadanía, no es debidamente apreciado en su valor/precio real.

      Personalmente, y para tod@s aquell@s que rebasemos un determinado nivel de ingresos por integrante de la unidad familiar (que tampoco han de ser tan altos) propondría un precio único, 10 ó 20 €, por el simple hecho de entrar en el circuito sanitario, y sin que ello pueda implicar ya coste adicional alguno para l@s pacientes, independientemente de que nuestro problema lo solucione el Área de Atención Primaria o lo haga uno de los más sofisticados equipos de no sé qué Hospital de Renombre de turno.

      De hecho, propondría las mencionadas tarifas.

      10 € por acudir por el circuito ordinario, o Urgencia justificada.
      20 € por acudir al circuito de Urgencias de forma no justificada.

      Para quienes no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional, o en su hogar no unipersonal la renta per cápita de cada un@ de sus miembros no alcance el 70 % de tal salario, los precios habrían de reducirse respectivamente a 1 y 2 €.

      De copago por las recetas, nada de nada.

    2. Para cualquiera que tenga una racha de mala salud y acabe en urgencias más de lo que le gustaría el copago puede ser una barrera mortal, aunque cobre el salario mínimo de 600€. No queramos pensar que viva solo y se tenga que pagar el alquiler…

    3. ¿Por qué, si solamente le costaría uno o dos euros por entrar en el circuito, en el que, tal y como he propuesto, ya no volvería a pagar nada hasta que se l@ devolviera “san@” al mundo activo? Además, en los adecuados casos, las prescripciones habrían de ser gratuitas, y a día de hoy no es así.

      El objetivo de lo que propongo no es recaudatorio. Aunque todo el mundo pagase esos 20 €, las cuentas seguirían sin cuadrar ni de cogna, ya pueden venir pacientes hasta que sumemos los más de 100.000 millones de euros que anualmente gastamos en sanidad. No, el objetivo es tan sólo el de propiciar la adecuada toma de perspectiva sobre el tema, las cosas valiosas se han de saber valorar.

    4. Completamente de acuerdo contigo, forrest. Si es que lo que propones es de sentido común. Por no hablar del desahogo que supondría para los centros de urgencias de los hospitales, que a dia de hoy están colapsados gracias a los hijos de perra que acuden porque: “cuando me he levantado esta mañana, he notado como un dolor en la rodilla…” Esta memez la he escuchado de boca del imbécil que estaba en la larguiiiisima cola de admisión del 12 de octubre antes que mi mujer, que pacientemente esperaba su turno con los pulmones encharcados.

  18. Por lo visto la teoría de Darwin de la selección natural resurgirá de sus cenizas. Sin los avances médicos actuales solo las genéticas más fuertes tendrán una expectativa de vida larga en el futuro post-peak, tal como ocurría antes de la era petrolífera y tal como se puede observar en el reino animal. Así que ¡a ponerse en forma! (bici, caminata diaria, adios al cigarrillo, a las cañas, etc.)

    1. Matizaría que no “las más fuertes”, sino las “mejor adaptadas”. Por citar algo, en un mundo con recursos decrecientes, el menor tamaño de las personas sería más una ventaja que no un inconveniente (comen menos, se hacen a techumbres más bajas, un tren podría transportar quizá hasta el doble de gente en peso…)

      O sea, las mejor adaptadas.

    2. ¿Porqué no a las cañas? Los aborígenes americanos han brindado con chicha desde tiempos inmemoriales, y se han mantenido bien sanotes todos ellos. Y en europa no han sido unos sobrios precisamente.

    3. “Los mejor adaptados!!!”, no significa ni el mas fuerte, ni el mas sanguinario, ni el mas “soldado” ni el mas atleta, ni el mejor armado, etc.
      El mas adaptado podría ser el mas sensible, el mejor formado, el mas solidario, … el “mejor persona”.
      Si, efectivamente, toda una oportunidad y gran esperanza.

    4. Efectivamente así era, porque el agua estaba infectada y era vector de múltiples enfermedades. La higiene forma parte de la base de la salud.

    5. Pregunta:¿ No hay alguna bebida que no testé contaminada muy a menudo y que sea barata y fácil de obtener, y que además no te destroze el hígado? Una pregunta base para la época post-peak.

    6. Gracias, Adrián. R. me ha sido muy útil;)
      Otra intriga preocupante que tenía era como nos limpiaremos el culo si el papel higiénico necesita mucha energía para su producción en masa. Pregunté por algunos blogs… Espero que a la gente les guste la textura, suavidad y aroma de las piedras redondas de rio.O_O (también había la alternativa del papel de periódico, pero creo que el periódico también valdrá caro)

      Saludos

      Sinjorox

  19. Se nota la procedencia social de tantos de vosotros, clase media profesional probablemente de Barcelona y ciudades buenas así y en barrios buenos.
    Por nombrar urgencias, a las que se han referido varios, y que es casi la única que tengo experiencia como usuario (mi salud siempre ha sido excepcionalmente buena) en un accidente, y de llevar a otros por emergencias, el trabajo y la dedicación del personal es destacable y me faltan palabras para elogiarlos, a más sabiendo de sus remuneraciones, y de las de los médicos: muy limitadas y curtidos a impuestos.

    Pero el panorama real en urgencias y hablo de la Residencia en Alicante, me refiero a la gente que va: un horror, y cuando escribís aquí de un pago para evitar abusos, de tres euros, cuestión, creo que no habéis estado en la puerta (¿sabéis realmente el camino a urgencias, habéis estado?), apartando gitanos acampados ahí (¡Quién dice que los gitanos no se enferman? viven en urgencias), heroinómanos y decir gitano y decir drogadicto es lo mismo, de niños gitanos de 4 años, desnudos, y aspirando gasolina de una bolsita de plástico junto a la madre -no parecen seres humanos, pero dejemos a esos, para pasar a los borrachos, los guardias jurados con la pistola en la mano, a los varios accidentados por ir borrachos, a los drogadictos no gitanos, a los que les dio palpitaciones la coca, a los heridos de navaja en puticlubs y discotecas, a los locos a montones, *** y gran cantidad de personas con afecciones varias, no del grupo anterior de réprobos, pero todos necesitando atención de lo suyo.

    Y Alicante probablemente no sea la peor ciudad de España, no quisiera yo tener que ir a Urgencias en Granada o en Triana de Sevilla.

    el problema de la sanidad ciudadana es gravísimo, y el pensamiento economicista de que les cobramos 3 euros así van menos a incordiar propio del que no está al pie del cañón y no conoce el problema.
    (malditos sean los egresados de Administración de Empresas y de Económicas, cómo pudren al país)

    Se habrán Uds olvidado pero cuando en España pusieron la TV de mañana también (antes era de tarde y noche), bajó el número de personas que iban al consultorio, siempre lleno de viejas aburridas de la vida y que van a incordiar con sus achaques.
    ¿Se puede imponer ahí un pequeño prepago, no siendo en general un público conflictivo, no como en urgencias? Seguramente bajaría la demanda diaria, pero ojo que hay mucho pobre en España, habrá que darles Carnet de Pobre para no usar eufemismos “dependiendo del nivel de ingresos”, y mucha gente se va a caer por los agujeros de la red si se empieza a discriminar, y si Ud no tiene el Carnet de Pobre, a lo mejor no lo tiene y lo debe tener y a la miércoles con la buRRocracia española.

    Yo creo que hay que
    * Subirles el sueldo a los médicos.
    * Quitarles impuestos
    * Contratar otros personal sanitario y de apoyo
    ¿Saben Uds que un médico de la S.S. que también trabaje en un consultorio, se debe dar de alta de un Régimen especial y paga un impuesto muy grande?
    No como el dueño de taberna que compra dos casilleros de cocacola o de cerveza y le dan otros dos en negro, así los vemos cambiar todos los años de coche.

    En general todas las propuestas que he leído yo de “mejoras” de la atención sanitaria, y no me refiero acá, son para echarse a temblar y a reír, ilusiones de clase medieros que no quieren ver la realidad mostrenca de su país.
    Casi es sábado, vaya Ud esta noche a Urgencias si sabe el camino, vaya a las dos de la mañana y conozca a su país.

    1. Quien paga un impuesto “muy grande” es porque no tendrá unos ingresos precisamente despreciables.

      Un porcentaje muy pequeño de población que acuda muy frecuentemente a Urgencias (o “vive” allí) dará, en vivo y en directo, una imagen muy distorsionada respecto a cuál es el devenir cotidiano de la inmensa mayoría de la población, y lo que se puede, o no, adoptar como medida general para la ciudadanía.

      Y si el problema es el de la pobreza, creciente para cada vez más ciudadan@s, no parece que tal problema se vaya a solucionar mucho pagándole más a quienes ya son de l@s que más cobran.

  20. Hola a todos
    Ésta es mi primera intervención en éste magnífico blog (enhorabuena Antonio), aunque lo sigo desde hace unas semanas.
    He llegado aquí en un estado de práctica desesperación y mi ánimo no ha mejorado desde entonces, pués los datos que me he encontrado han confirmado mis temores.
    Mis estudios son elementales y en ocasiones no consigo seguir el hilo de algunas de las informaciones que Antonio y alguno de los usuarios de éste blog nos presentan, pero alcanzo a entender que la situación es muy grave.
    En toda la información que he devorado en internet los últimos meses, prácticamente no he encontrado una solución esperanzadora, más allá de la que nos proponen los partidarios de la permacultura, que me parece una buena alternativa, si dispusiésemos de muchos años para planificar la necesaria transición.
    Yo me he propuesto modificar mi estilo de vida, y estoy planificando irme a vivir al campo con mi familia y procurarme la autosuficiencia.
    Estoy en la fase de estudio del proyecto, y después de leer mucho sobre la autosuficiencia, todo parece ir encajando, salvo en lo relativo a la producción de energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de pequeños electrodomésticos. Es en éste punto donde he encontrado los mayores inconvenientes.
    En mi proyecto había previsto la utilización alternativa de la energía eólica y solar fotovoltaica, pero después de consultar con técnicos que se dedican a éstas energías, parece que la cosa no es tan sencilla si lo que se pretende es no depender del suministro exterior, pués es preciso hacer uso de baterías de almacenamiento, las cuales tienen una vida útil más bien corta y un coste más bien elevado.
    Pero parece que he visto una pequeña luz, aportada en este medio por Carlos Valmaseda, en el enlace que nos ha facilitado del informe: En busca de un milagro.
    En el mencionadio informe se habla de la energía solar activa, que al parecer consiste en calentar agua a altas temperaturas, concentrando los rayos solares, y utilizar el vapor de agua para generar electricidad. Se dice en el informe que es una tecnología que está en sus inicios, y la califican de prometedora. Se dice también que las plantas solares térmicas de concentración en España están probando ahora un módulo de almacenamiento de calor, que puede mantener el suministro de energía durante las noches y quizá periodos más largos de baja insolación.
    Y, por fín, ahí va mi consulta:
    Me gustaría saber si ustedes creen que ésta energía renovable puede ser una alternativa viable, a nivel general, y en particular para suministrar electricidad a una vivienda aislada. Por otro lado, si de lo que se trata es de utilizar el agua a altas temperaturas, entiendo que además de la captación solar, también se podría hacer uso de la biomasa para calentar el agua (he pensado en ésta alternativa porque vivo en Galicia, y aquí el sol en invierno lo vemos únicamente en los folletos de las agencias de viajes).
    Espero no parecer demasiado ingenuo. Por si acaso, ya he puesto la venda en mi presentación
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Estimado Arístides-

      Sé poco de generación de electricidad pero me parece que es más complejo, a nivel hogareño, obtenerla de calentar agua que desde un panel solar. Ya que en el primer caso requieres una turbina para transformarla en electricidad y no creo que haya microturbinas de vapor.

      En el caso del panel sólo requieres los paneles, un regulador de voltaje, unas baterías y un inversor off grid. Tienes que hacer el cálculo de cuanta potencia necesitas para ver cuanto de eso requieres.

      Pero desde mi perspectiva la electricidad es un bien prescindible, es un vector. Yo me plantearía desde niveles más básicos como: iluminación, conservación de alimentos, etc. Desde esa perspectiva, más amplia hay, por lo mismo, más soluciones.

      Suerte
      Gustavo

    2. Buenas interrogantes y la respuesta de Donoso acertada también.
      Si realmente llegas a mudarte al campo verás que la necesidad de electricidad es menos importante.
      Yo he conocido en Uruguay gente que vivía muy bien de unas vinnas, hacían vino.
      En Francia, incluso en Espanna hubieran sido ricos, eso era una especie de ‘chateau’. Allá, vivían.
      Tenían un modesto generador eólico instalado cuando la 2a Guerra Mundial, un par de baterías de coche, y toda la casa a 12 voltios, que usaban para moverse en la tarde/noche. Por cierto que tenían bombillas muy antiguas, hoy inencontrables, pero que ahora con LEDs y otros está muy fácil.
      La heladera funcionaba a kerosén, las hay. La cocina a butano/supergás y otra a lenna.
      De noche, para tener mejor luz y mirar la TV ¡eso es vital! conectaba el paisano un generador Honda, y era un gusto. Tenía otro circuito a 220 voltios, otras luces, etc.
      Todo era doble.
      Se iban temprano a la cama. A la madrugada usaban de nuevo el sistema 12 voltios hasta que ya era bien de día.

      Eran “vascos” es decir su abuelo :-)) y una extensa familia que se ayudaban; siempre alguno sabía sea de motores, de electricidad, de vino, de abejas (tenían colmenas vendían miel) que es una especie de ganadería (cada panal su ficha de cartón con todas las incidencias), de cavar un zulo (importante tarea en la que ayudé, un zulo donde guardar las armas largas etc es fundamental), de aviación -uno tenía avioneta.

      Hay estufas de lenna que además de calentar la casa calientan tubos con agua para el calefón, incluso radiadores.

      Y un sistema combinado de paneles fotovoltaicos con apoyo de un generador eólico pequenno, perfectamente puede alimentar luces de poco consumo, TV y radio, móviles y ordenador, incluso maquinaria de poco consumo -taladros con batería, sierra.

      Soluciones hay muchas pero a tener claro que la palabra “solución” es sinónimo de DINERO. Sin algo de dinero ni es posible tierra ni es posible nada. Creo yo.

    3. Argentina amenaza con retirar las concesiones a las empresas que no eleven un 15% la producción de crudo

      Argentina, sin acceso al crédito externo desde el incumplimiento de pagos del 2002 –en medio de una grave crisis social y económica–, depende de ese excedente para financiar a una economía que crece a tasas chinas.

      Las reservas argentinas de crudo y gas natural cayeron un 15 y un 31 por ciento entre 2007 y 2010, respectivamente. Muchos analistas consideran que gran parte de la culpa la tienen las regulaciones estatales de los precios, al desalentar la inversión en exploración y producción.

      y si sumas los trenes y lo de las malvinas… los argentinos tienen motivos para estar muy muy enfadaos¡¡

    4. Gracias por sus aportaciones.
      Mi intención es alcanzar la autosuficiencia, sin depender del suministro externo, gasoil, gas, etc., ya que es previsible que en un futuro no muy lejano, no tengamos acceso (al menos fácil y barato) a los mismos.
      En mi proyecto, la electricidad sería para iluminación (posiblemente con leds), para un congelador/frigorífico y para algún otro pequeño electrodoméstico. La calefacción y ACS estarían cubiertos por la biomasa y con paneles solares.
      Igual estoy siendo muy pesimista, al ponerme en el peor de los escenarios, pero la historia está plagada de ejemplos de comportamientos bárbaros en circunstancias especialmente difíciles. En éste escenario, lo importante será la autosuficiencia y la seguridad personal. En cuanto a la sanidad, me temo que no estará en nuestras manos, y el acceso a algún tipo de tratamiento vendrá determinado por el estado en que se encuentren las administraciones públicas, si es que existen.
      Hoy mismo me pongo a investigar lo de las microturbinas que menciona Gustavo.
      Gracias por sus aportaciones. Acepto de buen grado los consejos que puedan darme, pués he comprobado que en éste blog hay un alto nivel de conocimientos.
      Saludos

    5. Hola Arístides,
      En lo que se refiere a la autogestión de la salud,te recomiendo que busques información acerca del trabajo de Konstantin Buteyko,gran científico ruso que dedico su vida a investigar la relación de la respiración en la recuperación y el mantenimiento de la salud y en el desarrollo de nuestro potencial físico y mental.Desarrolló un método simple y muy eficaz,basado no en la administración de fármacos sino en la práctica de una serie de ejercicios diseñados para reeducar nuestro patrón respiratorio,que el consideraba el gran regulador de todos nuestros sistemas.Si dominas el inglés te recomiendo las siguientes páginas: http://www.normalbreathing.com
      http://www.buteykocenterusa.com ,disponen de un estuche de 5 cds de audio con la teoría básica y los ejercicios prácticos muy recomendable.
      http://www.learnbuteyko.com
      Además de la regulación de la respiración,el ejercicio físico es vital para el mantenimiento de la salud,estamos hechos para el movimiento.En éste aspecto,un régimen de ejercicios que desarrolle la movilidad y la salud articular y que desarrolle la fuerza y la flexibilidad de una forma equilibrada,tipo yoga,pilates.gyrokinesis etc. son muy recomendables.
      No se si todo esto servirá de ayuda,esta es el área que domino y a la que me dedico y lo único interesante que puedo aportar a éste magnifico blog.
      Gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones.Un abrazo.

    6. Lo de las miniturbinas eléctricas, si no existen deberían de existir. ¿Se acuerdan de los pesos giratorios de las ollas a presión? Basta transformar un poquito el esquema, forzando el giro de ese peso para que actúe como generador eléctrico (seguramente en corriente continua y a un no gran voltaje, 12V quizá), y la cosa tiene que poder funcionar. Seguramente es que no ha habido demanda.

      El problema de los sistema de concentración es que acumular calor se puede hacer, con sales fundidas, a mega-escala, pero hacerlo a una escala “para una vivienda” es absolutamente inviable. Lo siento.

    7. Arístides, si por fortuna vas a tener algún curso de agua en tu finca con cierto desnivel te recomiendo infórmate también sobre mini turbinas hidráulicas. Ninguna panacea tampoco.

    8. La mini turbina hidráulica no será ninguna panacea, pero en caso de tener un curso de agua en mi finca, a mi me resolvería uno de los mayores problemas a los que me enfrento, pero no, no tengo en mi finca un curso de agua.
      Forrest, creo que entiendo lo que tratas de decirme, y de veras que me disgusta.
      Spartan, lamentablemente no domino el inglés (salvo que sea bajito y se deje)pero estoy seguro de que es fundamental realizar ejercicio regularmente para mantener un buen estado de salud fisica y mental. Desconozco el trabajo de ese científico ruso que comentas, y me temo que no podré estudiarlo, pués estoy totalmente volcado en aprender nuevas habilidades, que me parecen que van a ser imprescindibles en el nuevo escenario que nos tocará vivir.
      Después de todo, y por lo que parece, no tendré más remedio que instalar el aerogenerador y las placas fotovoltaicas, con baterías para acumular electricidad, para cuando el viento no sople ni luzca el sol. Es una solución que no me gusta en absoluto por dos motivos: tanto el aerogenerador como las placas fotovoltaicas tienen que estar en el exterior y pueden ser objeto de robos, sobre todo en un estado de “sálvese quien pueda”. Por otro lado, las baterías tienen un tiempo de “vida útil” relativamente corto y yo busco una alternativa más permanente.
      En fin, gracias de nuevo.

    9. Ademas de la solar fotovoltaica mira sobre la solar termica, puede servirte mejor que la leña para calentar agua y otras cosas. Con respecto a las baterias, si lo pones todo a 12V podrias ir tirando con baterias de camion y coche, mucho mas nbaratas que las buenas, y cuando empiecen a tirar los coches en masa seran faciles de encontrar en los desguaces. Respecto a los aerogeneradores mira esto:

      http://www.toorwind.com/

      Mas baratos, eficientes y faciles de ocultar que los normales.
      Respecto a la medicina, comienza bajandote de internet where there is no doctor, creo que tambien hay version en castellano pero no se si esta gratis en internet.

      http://hesperian.org/books-and-resources/

      Cuando te leo es como si me leyera a mi mismo hace cuatro años. Suerte!

  21. El futuro está en el hidrógeno. Es barato, ilimitado, y sumamente ecológico. Los generadores que consumen hidrógeno también son conocidos como pilas de combustible y además de ser completamente silenciosos dejan sólo agua destilada como único residuo. En los próximos años los veremos bajar de precio en el mercado abriendo un nuevo mundo de posibilidades…

    Ya existen algunos modelos en el mercado pero de sólo algunas decenas de watios de potencia y bastante caros. Pero la industria avanza mucho en este campo y es posible en que poco tiempo veamos en el mercado generadores eléctricos de hidrógeno con la potencia necesaria para mover un motor eléctrico de mucha potencia.

    El silencio del hidrógeno
    Así es, silencio total, pues estos generadores no tienen casi ni una sola pieza móvil, siendo cero el sonido desprendido, cero las vibraciones, cero las molestias. El hidrógeno consumido puede provenir de biodiésel, etanol o metanol, con lo cual no es necesario la instalación de depósitos capaces de contener el gas a alta presión, aunque esto finalmente ocurra cuando se cree en un futuro la infraestructura y las redes de carga de gas hidrógeno.

    MAX-Power

    El sistema MAX-Power es capaz de suministrar hasta 4 amperios de corriente continua a 12 voltios, o lo que es lo mismo, una potencia de unos 50 watios de potencia.

    Si dejamos el equipo funcionando todo el tiempo tendremos unos 100Ah recargados a los parques de baterías todos los días a cambio de un consumo de 1,2 litros de metanol diarios, lo cual puede representar entre un 50% y un 75% del consumo medio de una vivienda de bajo consumo.

    1. O dicho de otro modo, Anónimo, no se obtiene ventaja energética alguna, sino pérdidas, consumiendo tus 1’2 litros diarios de etanol permitiendo que parte de la energía se pierda en innecesarios procesos intermedios. Según qué inventos pueden ser muy útiles, o dar un profundo aire de “modernidad”, pero, como el que tú propones, de cara al ahorro energético es contraproducente.

    2. Joder como se pone la gente. Yo lo decía respecto al comentario de Arístides sobre autosuficiencia con fotovoltaica. El Max_power YA EXISTE, se puede comprar, no es barato pero funciona, no hace ruido, no tiene piezas móviles, etc. yo lo he propuesto como alternativa al generador de gasoil-gasolina, que tampoco es muy renovable que digamos, pero al que ha comentado que ponga un generador nadie se le ha tirado al cuello.
      En fin… eso demuestra muchas cosas…

    3. Anónimo del hidrógeno: creo que aquí se están mezclando dos cosas: la efectividad del hidrógeno como fuente de energía y como carrier.

      El hidrógeno no es una fuente de energía, puesto que no está disponible en forma pura (H2) en la naturaleza, con lo que hay que obtenerlo de otra sustancia que sí que esté presente en la naturaleza (hidruros, hidrocarburos o directamente del agua). Lo más habitual es sacarlo del gas natural o del agua, en los dos casos con un consumo de energía superior a la que luego retornará (y en el caso del gas natural, usando un recurso natural agotable). Resulta, por tanto, más rentable energéticamente aprovechar la fuente que se usa para extraer el hidrógeno (directamente el gas natural, o la electricidad que se usa para electrolizar el agua). Hablar de si algo es caro o barato no tiene demasiado sentido, porque lo que es barato hoy depende del precio de las actuales fuentes de energía, el cual tiende a subir, y encima en este caso el hidrógeno nunca será barato como fuente de energía (porque será más rentable aprovechar directamente la energía usada para su generación).

      Una cosa diferente es si el hidrógeno es interesante como carrier, es decir, como portador o almacenamiento de energía; por ejemplo, se ha propuesto para almacenar la energía eólica o fotovoltaica para compensar su intermitencia (típicamente electrolizando el agua). El proceso más eficiente de electrólisis tiene una eficacia del 75% (es decir, el hidrógeno obtenido devuelve el 75% de la energía que se usó para producirlo), aunque utiliza catalizadores y materiales especializados, escasos y caros (tanto energética como económicamente); la electrólisis más sencilla y por tanto más factible si se quiere explotar a gran escala tiene una eficacia del 50%. Siempre será una pérdida bastante considerable. En añadidura, el hidrógeno es de mal almacenar: si no se usan depósitos con paredes de alta densidad (más costosos) a las presiones habituales de almacenamiento el hidrógeno se fuga a un ritmo de más del 2% diario. Y encima es de mal transportar: las conducciones de acero al carbono sufren un proceso de corrosión por formación de hidruros cuando llevan hidrógeno (brittlening) que hace inaprovechables los gasoductos actuales. En suma, es una mala solución tecnológica para la gran escala.

      El Max_power existe, pero 1) no es una fuente de energía (y aquí tenemos un problema importante, de eso va este blog) y 2) no será una buena opción para el aprovechamiento de una energía previamente almacenada.

      Espero haberte aclarado algunas ideas. Por cierto, yo no me responsabilizo de las opiniones de los comentarista, así que confío en que no te precipites sacando conclusiones.

      Salu2.

    4. Anónimo del hidrógeno. No confundas la contundencia en las argumentaciones con malquerencia personalizada alguna 🙂 Simplemente (y pese a mi presencia, je, je,…), este es un blog con voluntad y carácter científic@s, con lo que es normal que las cosas se digan buscando, ante todo, el rigor, la claridad, y la correcta delimitación de los hechos.

    5. Lo voy a explicar una vez más que parece que no se me entiende.
      – NO he defendido el hidrógeno como solución mundial a nada
      – NO digo que sea energéticamante rentable, ni fácil ni nada de eso

      – SOLO digo que actualmente como EQUIPO DE APOYO a una instalación fotovoltaica aislada, un MAXPOWER es una alternativa factible al generador gasolina/gasoil.
      – Y también digo que 1,2 litros de etanol por tener una fuente potente de carga de baterías durante 24 h. es MUCHO MAS sostenible que 24 h. de generador, por muy pequeño que sea son mínimo 10 litros de consumo y de ahí para arriba.

      Espero haber aclarado mi postura que sólo pretendía darle información practica a un forero que preguntaba sobre instalaciones aisladas y generadores de apoyo.
      Las cuestiones científicas, filosóficas, ideológicas, políticas y sociales se las dejo a Vds.
      Saludos

    6. Anónimo del hidrógeno: creo que te podrías ahorrar el sarcasmo. Tu frase inicial fue “El futuro es del hidrógeno”. Con argumentos (y no con gritos) se te ha explicado que no, que el futuro no es del hidrógeno. El hidrógeno podrá ser útil en pequeñas aplicaciones concretas y a pequeña escala, del mismo modo que unas placas fotovoltaicas pueden ser una buena opción para la generación eléctrica en zonas aisladas, a pesar de tener una TRE de 2.

      Tu siguiente frase “Es barato, ilimitado y sumamente ecológico” de nuevo no tiene demasiado sentido por lo que se ha expuesto arriba. Creo sinceramente que tienes que sustanciar mejor tu posición; si tu punto es que es sólo para instalaciones aisladas, ok, aunque habida cuenta de todos los demás problemas que se discuten aquí este parche parece una solución a un problema menor y hasta cierto punto accesorio.

      Salu2.

    7. Eso del MaxPower se supone que es muy eficiente en los veleros y parece que no hablan mal los que lo tienen (y han pagado los 8000 o así que vale el modelo más pequeño), precisamente como sustituto del generador como dice el anónimo susceptible.
      No tengo mucha idea de como funciona pero creo entender que el hidrógeno lo saca del etanol, y si no me equivoco el etanol se puede conseguir por fermentación de productos vegetales (todos los cubatas que me he tomado a lo largo de mi vida creo que funcionan bajo ese principio).
      Si es así no parece tan descabellada la cosa, no? Yo no veo mucho uso de hidrocarburo fósil en el proceso como no sea para conseguir etanol puro desde el “mosto” que ahí ya me pierdo…

    8. Ya hemos comentado en este blog que la producción de etanol tiene una TRE muy baja, típicamente en el entorno de 1. ¿Qué sentido tiene hacer una transformación más y obtener hidrógeno desde el etanol, con la consiguiente pérdida adicional y convirtiendo algo que era una mala fuente de energía en algo que ya ni lo es?

  22. Aquí se ha explosionado y reventado la burbuja del hidrógeno como si fuera un Zepelín, varias veces, a ver si lee Ud y no mete milongas.
    Las células de combustible esas contienen platino y otros metales escasos y muy caros, son por lo tanto inviables para la población, e inviables para los ricos también, porque la infraestructura y redes de carga de hidrógeno no se crearán nunca. Ni siquiera en las Californias.

  23. En otro orden de cosas, un pequeño detalle que no se ha comentado o no mucho, es la importancia de tener un perro si se vive en un sitio apartado, incluso si se vive en una casa en un pueblo.
    Animal fiel de compañía y de defensa, incluso de trabajo por ejemplo perro de pastor, incluso como animal de tiro (en algunas partes perros grandes tiran de carros pequeños, pueden mover incluso personas !).
    Los perros de trabajo y pastoreo son los más inteligentes, ahí es nada un border collie para muchas cosas tienen más memoria que una persona. Luego están los perros muy grandes, pastor del Pirineo, ciertas razas de pastor alemán, dogos. Estos perros pueden ser algo peligrosos, en general un perro de más de 20 kilos es un animal de cuidado, debe estar bien entrenado en el respeto a las personas y en no atacar otros animales.

    Cuanto más alejada esté la vivienda y a más si es un rancho o estancia o gran chacra más perros serán necesarios, además que siendo un animal social debe vivir en un grupo de unos tres o cuatro congéneres, si hay espacio.
    No se les debe alimentar nunca con entrañas de ovejas o vacunos, por el terrible peligro de transmitir la hidatidosis a las personas, la carne que se les de preferible hervida.
    Y todo tipo de vacunas y veterinario, un buen perro bien mantenido cuesta un dinero.

    Los perros de pedigree son perfectamente inútiles como animal de trabajo y defensa, además tienen enfermedades genéticas.

    1. Conviene también tener algunos gatos para alimentar a los perros.
      Los gatos se alimentarán a la vez de las ratas de campo. Por lo tanto solo hay que sembrar forraje para ratas. Calculo que con media hectárea se puede alimentar a unas 500 ratas. Además estas se reproducen con facilidad, y dan algo de leche.

  24. Bueno , aunque off topic, así esta el barrio:

    “Advierten que Argentina vive una “crisis energética sin precedentes”

    El Instituto Argentino de la Energía (IAE) advirtió hoy que Argentina vive una “crisis energética sin precedentes”, con fuertes caídas en las reservas y la producción de hidrocarburos y la pérdida del auto-abastecimiento.

    La institución, integrada por ex secretarios de Energía de Argentina, dijo en un comunicado que el estado de situación actual es el resultado “esperable” de no contar con políticas públicas de largo plazo para el sector, con una “falta de planificación estratégica” y una “inadecuada aplicación de políticas serias”.

    Según el IAE, desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, en 2003, y hasta 2010 las reservas de petróleo cayeron un 6 % y las de gas se desplomaron un 41 %.

    En igual período, la producción de petróleo disminuyó un 18 % y la de gas, un 7 %, según el informe.

    “Nos hemos convertido en importadores netos de gas natural, fuel oil y gas oil, con demandas y tendencias crecientes, que obligan a un esfuerzo fiscal sin precedentes e insostenible frente a un cúmulo de necesidades sociales aún insatisfechas”, advirtió la entidad.

    Ante este panorama, el IAE propuso, entre otras medidas, realizar una auditoría integral de las concesiones de explotación y los permisos de exploración de hidrocarburos, debatir una nueva Ley de Hidrocarburos y crear una empresa nacional de petróleo para gestionar los intereses del Estado.

    Este documento crítico hacia la gestión del Gobierno de Cristina Fernández se difunde luego de que días atrás el Ejecutivo reprochara a las petroleras, en particular a YPF -la mayor del país y controlada por la español Repsol- una supuesta falta de inversiones para una mayor producción de hidrocarburos.

    Anonimo del sur

    1. Guau!… y yo que juraba que en Chile importábamos petroleo desde Argentina.

      Parece que el nuestro viene de Africa entonces.

      Uff tamaño lío esto de tratar de ver cuando la cadena de suministro de petroleo va a colapsar para nosotros… que seguro que colapsa en algún momento ya que como consumidores petroleros somos nada.

      Cross, yo creo que para vivir la transición antes no es mala idea venirse a Argentina, además las mujeres son hermosas, si es que te acostumbras al acento con el que te van a hablar de amor: “Cross, che boludo, venite ya!”

      Suerte a los Argentinos

  25. “Los perros de pedigree son perfectamente inútiles como animal de trabajo y defensa, además tienen enfermedades genéticas.” !!!!!

    Y ahora como le digo a mis perros, de pura raza, que dejen de cazar, de cuidar la casa y de llevar el ganado porque hay un señor que a “pontificado” que son unos inútiles.
    Por favor, medite usted un poco antes de escribir con tanta seguridad.

  26. Liam Halligan en el Telegraph trae un artículo muy bueno sobre la disparada del precio del petróleo.
    http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/liamhalligan/9105796/Soaring-oil-prices-will-dwarf-the-Greek-drama.html
    El aumento del precio del petróleo empequennecerá el drama griego

    La mitad del artículo lo dedica al problema financiero con Grecia y la quiebra (en los hechos) luego discute muy bien el problema con el petróleo.

    “Brent crude hit a nine-month high on Friday, breaking through $125 (£79) a barrel. While the black stuff remains $24 below the all-time nominal peak of July 2008, it is now above those levels in terms of both sterling and the euro. Oil prices are up 14pc since the start of the year. That’s obviously bad news for the big Western energy-importers, the UK included, that are struggling to generate sustainable economic recovery.” /…/
    In 2001, the world consumed 76.6m barrels of oil a day. Last year, just a decade on, global oil use was a hefty 89.1m barrels daily, 16pc higher. In 2011, the world economy was sluggish, with global GDP growth of 3.8pc, down from 5.2pc the year before. Yet world oil use still rose almost 1pc in 2011, with crude averaging $111 a barrel, more than 40pc up on 2010.

    The International Energy Agency (IEA), the energy think-tank funded by oil-importing Western governments, tells us that crude demand is “declining remorselessly throughout the OECD [countries]”. Given that the Western economies remain weak and the eurozone is heading for recession, the “advanced economies” are consuming less crude.

    But rampant non-OECD demand now accounts for half the world total – and rising. Chinese oil consumption has recently surged at an astonishing 7pc-8pc per annum and the People’s Republic is now second only to the US in terms of overall oil use.

    On the supply side, while attention focuses on geopolitical flare-ups, the important trends relate to geology and finance. Since the 1960s, the discovery rate and size of new oil and gas fields has fallen markedly. More than four-fifths of the world’s major fields are beyond peak production. The output of the world’s largest 580 oil fields is declining at a 5.1pc annual average. Strategic oil traders now worry aloud about falling pressure at Saudi’s Ghawar, Cantarell in Mexico and other giants fields. The credit-crunch, meanwhile, severely cut investment in exploration and well development, which is likely to have long term supply implications.
    While there’s lots of hype about tar sands and shale fuels, these new technologies often expend more energy than they create, while causing horrendous environmental and water-supply problems. Conventionally-produced crude will remain absolutely critical, and demand for it will spiral, until mankind bans the internal combustion engine, outlaws ammonium-based fertilisers, dismantles the global pharmaceutical industry and learns to live without plastic. I can’t see that happening anytime soon.

    Y termina con palabras ominosas: “Meanwhile, Western share prices keep rising”.
    Catacrac.

    Este diario es el que realmente leen los ricos en UK, así que este artículo es importante, aunque tengo que aclarar que Halligan está en minoría en su opinión.

  27. —Mi cuarto a espadas— (cuatro entradas)

    LA NECESIDAD DE UN GIRO RADICAL EN NUESTRO MODELO PÚBLICO DE SALUD
    (o no hay mal que por bien no venga… a veces)

    Primero de todo, pedirle excusas al autor de este excelente post por invadirlo ahora con las reflexiones que quiero llevar a cabo. Pero es que estos temas que me queman, o entran en este post, o no tendrán cabida en parte otra alguna.

    1 – España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida.

    2 – España no se caracteriza porque sus habitantes sean especialmente cuidados@s o riguros@s y san@s en su estilo de vida.

    3 – Dentro de la OCDE, España no es un país donde, ni en términos absolutos ni relativos, el gasto por salud/habitante sea, ni de lejos, de los más elevados dentro de tal organización que agrupa a los países más desarrollados del Planeta (desarrollado = que sus habitantes manejan “pasta” y no son cuatro gatos)

    4 – España es el país del mundo donde la gente se automedica más.

    5 – L@s autónom@s se ponen enferm@s un orden de magnitud de tiempo por debajo del personal asalariado.

    6 – Una cantidad significativa de trabajador@s, de l@s que nunca se acuerdan las estadísticas, toman la baja por enfermedad tan poco frecuentemente como la media de l@s autónom@s.

    O aceptamos el que, con todo merecimiento, l@s médic@s vuelven a ser acreedores a la denominación de “matasan@s”, o aquí algo no acaba de cuadrar entre lo expuesto previamente en esos seis puntos y el discurso oficial y dominante al respecto.

    Se atribuye al Dr. Gregorio Marañon, hoy en día aún muy minusvalorado por la medicina más “avanzada”, la frase “No hay enfermedades, sino enfermos”. Aunque sin duda ello es profundamente inexacto, podríamos afirmar, sin embargo, que su afirmación contraria, “No hay enferm@s, sino enfermedades”, es todavía más falsa, por aún más inexacta.

    Es prácticamente una evidencia tanto el que la auto-medicación está detrás de buena parte del “milagro” de la longevidad de l@s español@s como lo es que no es que l@s autónom@s estén hech@s de otro material genético, sino que se atienen a lo que, en justicia, es estar o no estar enfermo, o apt@ para trabajar. A veces se pasan, un@ autónom@ no debe de ser un fuente ambulante de distribución del virus de la gripe, por decir algo, pero, en general, distinguen perfectamente, por ejemplo, lo que es padecer alguna afección de alguna consideración de lo que es no estar en condiciones de trabajar 🙂

    (…)

    1. En mi época de autónomo, que en parte coincidio con la crísis del 93, me caí de la moto y esta me daño una rodilla notablemente,,,fui a urgencias, discutí para que no pusieran nada si no era preciso,,,,y mucho antes de estar minimamente curado ya estaba currando con vendaje y todo, soportando dolores y lo que hiciese falta,,,,si no iba a hacer lo mio es muy probable que perdiese los clientes,,,,,En otra ocasión curre con 40 y una varicela bien notable,,,,,tenía que avisar a los que atendía que nos e arrimasen mucho,,,,,,Creo recordar que en las minas de mercurio que se usaron para destilar el oro del potosí,,,,tampoco se daba nadie de baja,,,,hasta estar muerto.
      Hace un par de años tenía un contrato temporal,,,tanto trabajo tanto contrato,,,,y así otra vez,,,,tuve un accidente con el coche, lordosís cervical,,,el brazo derecho no podía elevarlo practicamente y el cuello no giraba practicamente,,,,estaba llevando un tren de carretera con cosas de mucho valor,,,,tomando miolastan y eso,,,,discuti con la médico para que me diese el alta antes de que acabase mi contrato,,,,,No señor, no estaba en condiciones de conducir un vehículo pesado, ni en condiciones de manipular lo que llevaba,,,y además tenía que seguir,,o aumentar,,la dosis del relajante muscular para hacerlo,,,,
      Nada tiene que ver el darse de alta, o no darse de baja, con estar bueno o malo,,,,,Pongamonos con el cine,,,pelicula de otros tiempos,,,,Alfredo Landa en “Los Santos inocentes”,,,,cuando se cae del árbol y el señorito aún así le atusa a seguir con su labor de perro de presa,,,,,,En fin,,,usted tranquilo que con la última reforma laborar los asalariados se van a poner tan enfermos como los autónomos,,,,que remedio

  28. (…)

    En todo caso, luchar contra la auto-medicación, en un país de eternos ribetes libertarios como es España, está condenado al más estruendoso de los fracasos, porque las estadísticas avalan que vivimos más quienes nos empastillamos, con criterio, claro, pero lo hacemos.

    En numerosos casos, las prohibiciones, lejos de solucionar problema alguno, lo que suelen hacer es agravarlos, añadiéndoles, además, nuevas vertientes o facetas exclusivamente “Made in the” Prohibición. Algún día me gustaría extenderme sobre el tema de las drogas “ilegales”, pero ahora sería una digresión quizá no demasiado oportuna (“digresión”, sí, la RAE no tiene admitido “disgresión”)

    El anatema sobre la auto medicación no ha dado resultado positivo alguno, pues igualmente se ha hecho muy mal uso de sustancias como los antibióticos suministrados a pacientes con meros síntomas catarrales o gripales, y que no presentaban, por lo demás, un estado o cuadro de salud para nada preocupante. Bien, ¿y qué esperaban? ¿es que la gente es idiota hasta para con su salud y la de l@s suy@s, y se dedica a envenenarse de estrangis sólo por llevar la contraria? ¿o sencillamente es que no circuló debidamente la necesaria información, precisamente por la reprobación, y la consiguiente ocultación de datos, de la sagrada auto medicación, algo que solamente la estúpida Medicina Oficial Occidental se ha obstinado en condenar?

    Por lo tanto, se hace preciso un cambio de paradigma, y debería de pasar a darse una instrucción básica sobre medicinas y automedicación a la totalidad de la población, empezando por nuestr@s niñ@s, que deberían tenerlo como enseñanza obligatoria, explicando las incompatibilidades más básicas, la conveniencia de la auto administración conjunta, o no, de las diferentes medicinas, o bien si es mejor hacerlo en intervalos de media – una hora, o antes o después de comer, autovaloración para el ajuste de la dosis mínima realmente necesaria…

    (… y ahora va a venir la tralla de verdad, aviso, “eladio guardiola” redivivo al ataque…)

    Mi abuelo materno, médico él, falleció de tuberculosis antes de cumplir los cuarenta años como consecuencia directa de su dedicación a su profesión. Logró sobrevivir a la gripe de 1918, pero solamente durante seis años más. Vivía de ello, es cierto, y además le reportaba estima social, pero lo que lo guió a esa “profesión” fue su vocación.

    Cuando yo tenía nueve años (perdí todo un trimestre escolar), nuestro médico de familia, un hombre adusto y muy poco empático con l@s niñ@s (y a quien yo odiaba por la soltura con que, llegado el caso, recetaba inyecciones), me diagnosticó, y supo curar, una hepatitis, sin necesidad de someterme a otra prueba diagnóstica que su saber y experiencia como profesional, más el conocimiento, de primera mano, del completo historial médico de tod@s y cada uno de l@s miembros de mi numerosa familia. Por todo ello, nos cobraba una auténtica ridiculez anual.

    En cambio, a día de hoy —(y aun estando mejor retribuid@s que el promedio de l@s trabajador@s, y desde luego mucho mejor que el resto del tan esforzado personal sanitario, enfermer@s, celador@s…)—, una de las razones que se esgrime para augurar tan negro futuro a nuestro sistema público de salud es la de que l@s médic@s buscarán irse a otros países donde se les retribuya mejor. Se les retribuya mejor, ¿con qué? ¿No es su vocación sanar a la gente? ¿No se ven ya en buena parte recompensad@s por el simple hecho de ver que las personas sanen? ¿No les vale de nada el agradecimiento de sus conciudadan@s por el bien que hacen? Pues que se vayan a la P… M….., mi abuelo no entregó su vida para que ahora es@s seres despreciables mancillen el nombre de su profesión.

    (…)

  29. (…)

    Hay que olvidarse de tantos aparatos o medicin@s súper caras. Y de muchos tratamientos contra el cáncer, que se deberían reservar, en todo caso, para la población realmente joven. Hay que olvidarse de los trasplantes, y su épica súper humana, que siempre olvidó los horrorosos crímenes que, por tal de conseguir órganos “fresquitos” para “l@s ric@s”, se cometieron hasta hace no tanto en muchos países pobres. Y si se tiene de determinada edad para adelante, a lo mejor lo que toca es resignarse a morir, y pedir, bien, exigir, que lo que nunca se nos pueda negar sean los mucho más económicos tratamientos y cuidados paliativos, porque esa faceta concreta de la medicina, evitar en lo posible el dolor físico, seguirá estando al alcance a unos costes asumibles.

    Hábitos de higiene postural bien rutinizados en nuestro devenir cotidiano son la mejor prevención ante posibles futuros problemas cervicales, dorsales o lumbares. Igualmente, una alimentación adecuada, con poca ingesta de carnes o pescados, seguirá siendo una de las claves para mantenerse lo mejor y más ágilmente posible.

    Aunque seguramente poco reconmendable, se puede vivir aceptablemente bien sin hacer ejercicio hasta los 45 – 50 años, pero a partir de tal edad, o se asume que se han de dedicar varias horas semanales a hacer algún ejercicio suave (caminar a no menos de 6 – 7 kilómetros hora, y sin paradas, nadar regularmente mejor tres que no sólo dos veces por semana), o bien se estarán adquiriendo todos los números para un excesivamente rápido deterioro tanto de las condiciones físicas como de las psicológicas.

    L@s médic@s no mandan en nosotr@s, ni en nuestras decisiones, sino que tan sólo diagnostican o recetan. Y una o un médico que, sabiéndolo posible, se niegue a darle determinado tratamiento a su paciente, simplemente porque su criterio como profesional sea que el que ella/él propone (más caro o agresivo) es mejor, es una pésima o pésimo profesional, que es absolutamente inconsciente de lo que se trae entre manos, ni más ni menos que la salud, y la confianza, de las personas, pues elegirá no sanar al paciente en vez de hacerlo por las vías sugeridas por ést@s, aparte de que ignorará el súper frecuente y curativo efecto placebo. También se pueden ir a la P… M…..

    (…y ya se retira el tío la vara, ahora sigo y acabo…)

  30. (…a modo de intento de corolario o toma de conciencia…)

    Hemos de girar, de verdad, a un modelo de Salud muchísimo más humano y de proximidad, y muchísimo menos tecnificado. Pero el primer cambio de todos que es preciso asumir es comprender, y llevar a la práctica, que l@s principales gestor@s, y l@s máximos responsables de nuestra salud, somos cada uno y una de nosotr@s en lo que se refiere a la propia.

    Y no me vengan con que seguro que a las primeras que tenga una dolencia seria acudiré cual ovejita a la Medicina Oficial, porque ya expliqué en su momento, en este mismo blog, que eso para nada ha sido así, sino más bien todo lo contrario, ante dolencias graves, mi tendencia sigue siendo la de huir del Sistema Sanitario Vigente, aunque soy consciente de que ello puede costarme la vida. Sin embargo, considero que aún correría más riesgos ingresando en él, la última vez casi me matan con unos supuestos medicamentos anti virales, y si realmente debo desertar dela vida algún día, mi primera opción para acabar con ella será, con total seguridad, acudir al actual sistema sanitario académicamente bendecido.

    Atención. No me olvido para nada de ese importante segmento de nuestr@s mejores médic@s, la mayoría anónim@s, que sí son dign@s hereder@s del legado de mi abuelo. De hecho, digamos que hasta cierto punto libro esta batalla por ell@s, pues aunque ell@s no lo pueden decir, tod@s sabemos que, como en todo, hay excelentes, honrad@s y humildes sabi@s profesionales, que constituyen, además, la columna vertebral de lo que de válido alberga aún nuestro sistema comunitario de salud. Para vosotr@s, todo lo contrario, os admiro, y hasta os quiero. Pero también hay médic@s realmente pésim@s, horribles, y no me refiero precisamente al aspecto físico o a la estética.

    —Cultura general – Desde que l@s niñ@s pasen a tener uso de razón: l@s máximos responsables de nuestra propia salud somos nosotr@s mism@s, L@s médic@s y el personal sanitario en general son tan sólo ayudas, nuestra vida es sólo nuestra.

    —Cultura de automedicación – Enseñanza obligatoria en las aulas. Breve divulgación, con terminología sencilla, de la bioquímica y los diferentes ámbitos o niveles de actuación general de los medicamentos. Elementales incompatibilidades y potenciaciones de efectos. Hábitos correctos de automedicación, la mínima posible, pero la mínima, no ninguna.

    —Cultura laboral – Luchar contra el empresariado a base de pedirse bajas es una mala práctica de cara a los intereses colectivos, pues si alguien no sale ganado, ése es el Sistema Público, que pasa a tener más gastos y menos ingresos.

    atentamente.
    forrest gump.
    ..

    1. Ciertamente una cultura de la automedicación sería importantísimo, valorar correctamente una automediación ahorraría enormes costos de atención y mediación, pero si esa eduación es de baja calidad puede complicar más las cosas.

    2. Si, je je una buena educacion en todos los aspectos es muy importante para crear ciudadanos libres y responsables, por eso se la han cargado

    3. Totalmente de acuerdo y para ser muy conciso muchos profesionales de salud se limitan a dar tratamientos cuestionables en lugar de ayudar al paciente a encontrar lo que está causando la patología en particular. Algo que se llama etiología de las enfermedades.

      Siempre el mismo saco, valorar beneficios contra riesgos ? Porqué tiene que ser así casi siempre ? de los medicamentos muchas veces ni se valoran bien, otras se dispensan aunque los beneficios no compensen y otras con un tratamiento sintómatico basta sin más (encontrando la etiología).

  31. Off-topic.

    Una pieza animada que puede complemenentar al excelente “No hay futuro”.

    Creo que en No hay futuro, “tan solo” se ha querido poner el enfoque, en el dilema energetico-economico, para llegar a cualquier persona de cualquier ideología.

    En realidad nos jugamos mucho más que unas décadas de dura transición. Las generaciones de 2050 – 2100 – 2150 … nos recordarán quizas con un aprecio parecido, al que nosotros tenemos por todos aquellos que han sido opresores de otros humanos.

    El problema del cambio climatico es que los efectos de ahora, se verán dentro de 30 años.

    Para sobrevivir, en los días que éramos cazadores-recolectores, teníamos un campo de visión muy limitado. Había que estar preocupado por lo que estaba sucediendo a nuestro inmediato alrededor de unos cien metros. Tenías que estar preocupado por lo que pudiera suceder en los próximos diez segundos, o cinco minutos. ¿Dónde estaba ese tigre, que iba a venir para morderte en el cuello y matarte? Así que nuestros instintos más fuertes, están orientados a lo inmediato. Nuestra adrenalina no comienza a fluir, cuando leemos sobre el calentamiento global. Comienza a fluir, cuando alguien te da un puñetazo en la cara.

    http://www.overstream.net/view.php?oid=aiuenbuetgr6

    1. En los tiempos en que éramos cazador@s-recolector@s también debíamos de tener memoria, por lo que, como buen@s transhumantes, con el tiempo tendríamos conciencia de diferentes emplazamientos, y un horizonte de miras bastante más allá de la inmediatez de esos cien metros a que se ha hecho referencia.

    2. La cita no hay que tomarla al pie de la letra. Nota que lo interesante y realmente indiscutible de la frase, es lo que está en negrita. Lo primero es imaginativo e introductorio, para poder dar un mayor significado al mensaje final.

      Por cierto, la cita es tan solo una de las cientos que aparecen en What A Way To Go, que puedes ver abajo, tras estar un mes subtitulando, hasta 150 páginas en Word.

      Advierto: Es un docu muy duro, con mucha intención de “despertar”.

      What A Way To Go: Life at the end of Empire

      Saludos.

    3. Deprimente documental, si los americanos quieren salir de su ruina que trabajen, para variar, menudo pueblo de gandules se han vuelto.
      Sí, sí, unos gandules eso es lo que son. Pregúnteles a quienes han vivido allí, si no fuera por los mexicanos, centroamericanos, negros y demás inmigrantes laburantes, ni comían.
      Si quieren comer tomates o melones se los junten ellos.

      Para contrarrestar algo la depresión y el mal rollo recomiendo leer los libros del médico McCall Smith, el de la detective de Botswana y de la vida en Escocia; optimistas, suaves, fino humor.
      (Esto lo recomiendo porque mientras escribo oigo una novela entera del tal, en CD. Novelas, libros en CD y cintas de cassette son poco frecuentes en español, otra carencia de la sociedad).

      En cuanto al horizonte espacial de aquellos lejanos antepasados, me referiré al pasado bien reciente.
      Dickens, el conocido autor, caminaba todos los días ¡15 ó 20 millas! unos 20-30 kms, y no era excepcional aunque todos no caminaban tanto.
      La gente antes caminaba distancias enormes, y eso hace bien poco, antes de que el coche se extendiera.

      Un libro muy recomendable que relean, o que consigan y lean los que no lo han leído, es “Viaje a la Alcarria”, de Cela.
      El que no lo haya leído, o el que lo relea y se ha olvidado, quedará impactado por la vida real en la España de Julio, 1946.
      Es en esa dirección que caemos, creo yo.

      Tranquilos, no corran a tirarse por la ventana como en el video ese.
      Reparen que al principio del relato Cela está castigándose con varios whiskies, mientras planea su caminata.
      ¿Cuanta gente creen Uds que bebían whisky en España, en 1946?
      A la mayoría suerte si les llegaba para un vaso de vino en la taberna, pero algunos bebían whisky, cómo no.

      (procedo a castigarme con un Chivas Regal, 12 años de mi botella. Sí, ya sé que a mi se me acabará del whisky escocés y del cognac francés, pero por ahora).

    4. Interesante, gracias por la recomendación de buen rollo.. enla España de 1946 habría vinos inéditos eso sí, estaría bien que regresara eso y nos dejemos del vino de 2 euros.

    1. Hola Torpedo, salud igualmente es lo principal.

      Esta vez no he puesto ningún comentario pero empiezo a estar muy preocupado con el Brent a 125, lo de Grecia y lo de Iran y Siria. Y aquí en Hispañistán el robierno haciendo lo que le da la gana, ley del embudo en marcha, para los corruptos el lado ancho, para el resto el lado estrecho.

      Habrá que empezar a cultivar hierbas de toda clase y resucitar el Dioscórides para hacer extractos de toda clase , al menos los farmacéuticos podrán hacer de nuevo Fórmulas Magistrales.

      No sé porque me dá que el título del Blog ha empezado habrá que irse organizando durante este primer año triunfal del Crash Oil.

      Salud

    2. Es estupendo leerte Arman, creo que te he confundido con otro forero, con el Sr. Armando Gascón creo, bueno es lo mismo. He estado de bajona fuerte, ¿se acuerda del asunto del diésel? pues comente en la empresa y creo que también lo saben, y como lo saben o no pueden hacer nada o les da igual, nunca me había pasado esto de manera tan brutal.

      Un saludo

    3. Animo Sir Torpedo,el gran problema de la mayoría de seres humanos es que prefieren negar la evidencia a aceptar una realidad inconveniente o incomoda.Esto es lo que me hace ser pesimista con respecto al futuro.

  32. ¡Ah!, ¡Y se me olvidaban las farmacias… ! (dos entradas)

    ¿Así que ahora la gente que gusta de estudiar titulación farmacéutica se va a encontrar con que lo que se espera de ella o de él es que pase a trabajar en este o aquel otro laboratorio serio tipo BAU? ¿Tan estúpidamente vamos a permitirnos perder el indudable apoyo que ha representado, y aun representa, el colectivo de farmacéutic@s para tener el más esmerado cuidado posible de nuestra salud?

    Muy bonito, claro, eso de tener abierto las 24 horas los 365 días del año. En algunos puntos puede tener sentido, como quizá en una estación importante de tren o un Aeropuerto, pero incluso ahí tienen un horario. Vale, pero, ¿y el resto? ¿Qué sentido tiene que exista ninguna prestando tal servicio ininterrumpido, salvo que se trate de una explotación mancomunada, conjunta y solidaria, con participación igualitaria de tod@s l@s farmacias que albergue una ciudad o un territorio? En los demás casos, ¿a qué nos vamos a dedicar? ¿a robarnos las mismas peras de siempre un@s a otr@s? ¿caigamos tod@s en el nivel máximo de auto explotación, es ese el objetivo? ¿más horas de nuestro tiempo, y más gastos en corriente y otras mil cosas, sólo para sobrevivir?

    ¿Y qué decir de las condicione laborales? ¿Qué es eso de atender al público con personal constantemente renovado? ¿Qué remedio le queda al final, al honrado u honrada farmacéutic@ que siempre veló por mantener unas condiciones dignas y estables a sus posibles emplead@s, que acabar recortándoles también derechos, puesto que a es@ otr@ desalmada no le importa lo que puedan valer o no sus emplead@s, contratando en precario y muy mal retribuid@s, dando todo igual mientras despachar, despachen?

    Sí, claro, o que manden a alguien a la incineración recomendándole determinado antidiarreico ante un caso claro de lo que en mi país se denomina popularmente “passa estomacal”, cuando lo que necesitan esas personas es mucha hidratación gluco-salina, pero nunca, nunca, ese antidiarreico en concreto? ¿Qué culpa va a tener la pobre empleada que simplemente intentó hacerlo lo mejor posible? ¿O qué decir de ese otro caso, en el que el joven dependiente, amable pero reconvectivamente, advierte motu proprio a un anciano que no consuma aquel producto durante más de tres días, cuando el abuelo sabe de sobra, y su médica también, que en buena parte su vida puede estar dependiendo de la correcta inhalación de oximetazolina, sobre todo cuando camina con paso bien ligero por las calles de su ciudad?

    ¿Qué se puede hacer en un caso así, salvo dar las gracias y prometer “ser bueno”, mientras por dentro maldices a la o al responsable de esa farmacia, que encima ha olvidado su función primordial, y más parece una perfumería que no otra cosa, con lo que, claro, a su vez fuerza a l@s mejores profesionales a tener que terminar acabando rindiéndose ante la tiranía de las comercializadoras de esos productos eminentemente estético-cosméticos…?

    (…)

  33. (…)

    Por no hablar del tema envasado. O sea, ¿no se puede dejar tranquila a la gente mayor, que antes tan sólo habían de abrir un tubito para suministrarse sus fármacos, mientras que ahora, más de un@, debe hasta llorar o maldecir acerca de por qué cada vez es más difícil extraer las condenadas pastillas que le son tan vitales de tan súper seguros blisters? ¿De verdad hace falta tanto envase para todo? ¿Qué sentido tiene que determinados productos, de uso muy común, hayan aumentado el tamaño de sus envases, aumentando el gasto en cartón y en todo, sin mejorar absolutamente la garantía de nada? Son unos cuantos. O hablando de oximetazolina, ¿qué sentido tienen los proporcionalmente carísimos nuevos dosificadores, mucho más complejos de fabricar y de reciclar que no los benditos envases más sencillos de plástico blando (y que encima no te tironean a uno el bigote)? ¿Eso es avanzar, o retroceder, en los temas de reducción de residuos y su posterior reciclaje? ¿Están loc@s en esos otros países donde la mayoría de fármacos se siguen suministrando en cómodos y anchos envases de sencillo desenrosque de la tapa, y tarea culminada? ¿Para qué plantearse recetar, entonces, las dosis justas, para aún individualizar y complicar más el problema del BAU-envasado?

    ¿Y estos prospectos de hoy en día? ¿Para qué tanto gasto de papel? ¿Por qué cuentan tantas cosas, pero sistemáticamente se olvidan de hacer una descripción específica (como sí hacían antes) de cómo actúan sus principios activos? ¿De qué vale, si no es para amedrentar, prevenir a nadie de que no tome el producto en caso de padecer enfermedades súper rarísimas que ni a l@s propi@s médic@s se les pasa en principio por la cabeza que alguien a quien puedan recetar el producto vaya a padecer alguna de ellas? ¿Tan alto el listón para algunas cosas, y luego no explican lo fundamental del funcionamiento del fármaco, que un poco de buena bioquímica no tiene por qué hacerle mal a nadie?

    ¿Para cuándo la vuelta a la elaboración de fórmulas magistrales? ¿Tanto miedo hay de que l@s buen@s farmacéutic@s puedan hacer bien su labor, con lo que a lo mejor no harían falta tantas visitas a l@s médic@s?

    ¿Qué lógica o sentido puede tener que una o un farmacéutico no pueda tener cierta capacidad de recetar productos farmacéuticos? ¿Alguien imagina a un vendedor de coches a quien no se le dejara vender coches?

    Y encima, ahora, les pagan peor y más tarde que nunca, con lo que l@s asalariad@s vuelven y volverán a recibir, y el pequeño empresariado honrado, igual, que les tocará hasta dejarse la vida haciendo más horas que un reloj para al final acabar haciendo la misma o menos caja que la que hacían cuando el mundo no parecía haberse tornado tan absolutamente majareta. La repera, vamos.

    ¿Qué estamos haciendo, por favor? ¿Para cuando una protesta radical y tangible de farmacias a escala estatal (España), reivindicando su genuino derecho a ser considerad@s co-velador@s de la mejor salud pública posible, y por el final de las guerras intestinas? Con servicios mínimos fijados por ell@s mism@s y no otros, por supuesto, porque no son ningun@s irresponsables, y saben que, ante cualquier conflicto, como mínimo las mismas que en un turno de guardia deberán de estar abiertas. Y a la esquirola o esquirol que siga queriendo vender perfumes, caña, caña, con la del Tio la Vara si hace falta, aunque sin agresiones físicas… Pero, abucheos, y estarse dentro del local armando barullo verbal, je, je,… , hasta que, avergonzad@s, acaben por cerrar…

    No, no tengo intereses económicos en farmacia alguna 😉

    [ ¡cielo santo!, el día en que haya un post sobre l@s abogad@s y el peak oil; ¡es que no quiero ni pensarlo!, XD ]

    🙂
    forrest gump.

    1. Le has dado al clavo, inmejorable, he tenido muchos e infernales problemas por ello por eso he considerado sensatamente ponerme una farmacia aunque sea chiquitica con mi pequeña cabina de fórmulas, no sé si me quieras ayudar.

    2. Me tomas el pelo, supongo 🙂 En todo caso, carezco de toda experiencia personal en el sector, y tampoco tengo titulaciones. Y no soy nada bueno para la exactitud de las proporciones de las fórmulas magistrales. Aparte, a día de hoy sería una fuente de gastos, no de ingresos, un intento de servicio a la sociedad que encima nos costaría pasta… aunque tampoco lo descartaría del todo, si bien yo ya no pensaba “trabajar” más en esta vida. No sé 🙂

  34. En los comentarios a una reciente entrada de The Oil Drum uno de los participantes ha enviado una serie de entradas respecto a la sanidad y el Peak Oil. Quizá sean de vuestro interés, aunque quizá estén muy centradas en la situación en los EEUU -o Canadá en el primero de ellos-:

    Public Health in the era of Peak Oil
    At the American Journal of Public Health, experts examine the risks posed by peak petroleum.
    Public Health: Slow Motion Disaster by John Michael Greer
    Health After Oil

  35. buenos dias por la mañanaaaa…. 🙂

    si tenemos que ahorrar y ser eficientes alla van unas ideas…

    -Poner fin a toda acción bélica estadounidense, retirar las tropas del extranjero, cerrar las 900 bases repartidas en 135 países y abolir toda ayuda al exterior. Propone reforzar la defensa nacional desde dentro de sus propias fronteras, gracias al retorno de las tropas, y reducir el complejo militar industrial, como la recién creada embajada en Irak -más grande que el Vaticano-, protegida por 16.000 mercenarios. (Paul siempre ha denunciado la política anticonstitucional bajo falsos pretextos humanitarios o en pro de la seguridad nacional)

    -Abolir la Reserva Federal (el banco central, que es privado e independiente del poder político) y devolver el control del dinero al Estado y el Dólar al patrón oro. Es decir, terminar con el sistema monetario actual, anticonstitucional, basado en la deuda e inflación y sustituirlo por uno sólido, basado en el ahorro y la Constitución. [Ron Paul lleva 40 años prediciendo esta crisis global actual y explicando que su verdadera causa es el sistema monetario (de reserva fraccionaria) y no el sistema financiero, que es secundario].

    -Recortar en el primer año un billón de dólares del presupuesto del Estado gracias a los ahorros obtenidos por los cambios en política exterior.

    -Derogar todas las leyes anticonstitucionales creadas desde el 11 de Septiembre del 2001: Patriot Act, NDAA, etc. Recuperar los valores fundamentales de la Constitución y restablecer las libertades originales por las que lucharon los fundadores de los Estados Unidos.

    con esto salimos de la crisis en 48 horas…

    1. “si tenemos que ahorrar y ser eficientes”
      Vaya simpleza y brutalidad de pensamiento, a ver si estudia Ud un poco de filosofía, luego gradúese a alguna ciencia.

      CUANDO DECIMOS NOSOTROS, MENTIMOS SIEMPRE.

      ¿Se cree que es Ud Rajoy, diciendo tenemos que hacer esto y lo otro?
      Y a Rajoy ya ve el caso que se le hace, como quien oye llover.
      ¿Nosotros tenemos que ahorrar? Nosotros tenemos que vivir.

      En cuanto a ese disparate de lista de cosas que tienen que hacer los EEUU, a lo mejor te dejan votar allá.
      “Abolir la Reserva Federal, bla, bla,”
      Airee Ud el cuarto, abra la ventana que vive Ud en una nube de pedos, Ud y todos lo que por leer noticias gratis sobre EEUU se creen que viven ahí, se ilusionan de puro iluso.
      A mi de la constitucionalidad o no de las leyes yankis se me da una higa, problema de ellos.

      García de la Concha que ahora está en el Cervantes, dice que el idioma español está degradado en EEUU. Eso parece que le ofendió al hidalgo.
      Aprender español en EEUU tiene tanto prestigio como aprender gitano en España, por parecidas razones, y no veo a nadie pidiendo que enseñen gitano en las escuelas.

      Dejemos que si EEUU tiene que hacer esto o lo otro, y sigamos el consejo de Voltaire, “cultivar el propio huerto” que bastante mal está. Ahora ha empezado el trueque en España, señal de desesperación.

      Pero yo creo que los fijosdalgo ese debe ser el problema, no tienen conciencia de la nulidad de país en que viven, de esa sociedad de nulos.

      Dirijo mi vista hacia mi muñeca, un excelente reloj Casio que me compré hace dos semanas.
      ¿Cual es el CASIO de España? No me refiero a si abren una sucursal, digo cual es la empresa española que sea equivalente a Casio, que fabrique relojes, calculadoras y otras electrónicas de consumo?
      Ninguna.
      Y en todo así.

      Pero espabilados como Dorribo (el de las unidosis de farmacia) y el sordo Urdangarín, los estimulados atletas españoles y un largo etc, esos como hongos brotaron a la humedad de la platita dulce que hubo en España.

    2. Nada, crosscountry, que ni citando a Ron Paul, gran ídolo o pequeña bestia negra (por ahora) de más de un@ por aquí. No sé qué pasa, pero desde que se suprimieron en un anterior posts un par de entradas, como que ha desaparecido mucha gente de los comentarios. Y no lo acabo de entender, eran comentarios ANÓNIMOS, y por nuestra experiencia sabemos que se han de decir cosas muy gordas o directamente insultantes u ofensivas para que te censuren aquí.

      Bien, yo ya comprendo que el día en que pudieran aparecer comentarios de personas “conocidas” suprimidos (tú serías la excepción), pues vale, entendería la emigración en masa (y estoy convencido de que Antonio sería el primero que huiría de su propio blog si pasara a ser así, jejeje), pero mientras no sea de ese modo…

      O eso, o que incomprensiblemente la gente no tiene nada que decir sobre un tema tan crucial como el de la Sanidad Pública y la creciente escasez de recursos. O quizá es que sea una época de exámenes. En todo caso, no será porque yo no le haya echado leña al fuego, que es que ya ni me increpáis ni nada… 🙂

      ¡Bah!, paranoias mías, seguro. Aunque, para noies, Armando, las que hay en Españistán, con sus agraciados rostros, en jóvenes y no tan jóvenes, en los que la belleza que emana de sus semblantes no radica tan sólo, ni principalmente, en poseer o no determinados rasgos físicos o una estructura ósea más o menos afortunad@s.

      cordialmente.
      ..

    3. Muchas gracias al autor del artículo por traer este tema y gracias a Antonio de nuevo, una vez más.
      Vuestros comentarios, como siempre, dan pie a la reflexión.
      En muchas de las cosas que dices estoy de acuerdo contigo Forrest.
      La toma de responsabilidad sobre nuestra vida va de la mano de responsabilizarse de nuestra salud, tanto física como psíquica. Pero volvemos a lo de siempre, tomar la responsabilidad de lo que me pasa también significa asumir consecuencias y tener la valentía de ver qué estoy haciendo yo para estar donde estoy.
      Creo que es fundamental ampliar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro entorno, para ampliar nuestra conciencia, para ampliar nuestra independencia que está unida a nuestra responsabilidad individual, para llegar a la pregunta “¿qué hago yo ahora?” y podernos responder de la manera más honesta y fiel a la realidad que podamos.

      Hay un libro muy recomendable que los hombres también podéis leer, a pesar del título. Se llama “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”. Trata de la medicina desde la visión femenina. Esa gran desconocida. Para muchas mujeres es casi como una biblia o, más bien, como un libro básico de referencia.

    4. Supongo que el artículo gustó mucho, a mi me gustó.
      Me parece que la mayor parte de la gente piensa que la S. S. peor es meneallo y no hay que tocarla, así es la rosa -como decía J R Jiménez, otro exiliado y paranoico.

      Los comentarios pues siempre siguen una dinámica que yo creo es positiva, y luego caen por sí mismos.
      Al siguiente post se reaniman y surgen temas nuevos.

      Tienes razón F G en tu diatriba contra la parafarmacias, me llamaron la atención cuando surgieron, ahora vi que en Alicante ese extraño negocio se comió una chocolatería en Alfonso El Sabio que yo siempre iba. Pero encontré otra, un par de manzanas cruzando Plaza de los Luceros.

      No existen las parafarmacias en UK, seguramente porque Boots que es una gigantesca cadena de farmacias tiene de todo eso, además los supermercados venden medicinas y vitaminas y todo tipo de productos de “medicina ligera”, a falta de mejor nombre.

      Esto es un tema que en España es criticable, las vitaminas y analgésicos como Vit C 1000 mg, Vit. D, Ibuprofen con codeína, aspirina, pastillas para dormir, ciertos estimulantes suaves, y un largo etc en UK los venden en los supermercados (Tesco, Sainsbury) a precio mucho más bajo que en España, de hecho todo lo que no necesita receta.
      (vaya, ahora se van a enterar con qué me dopo)
      Con esa competencia Boots y Jardines, (las farmacias) no pueden levantar los precios y sacrificar al consumidor.
      No he leído que Boots no cobre del Estado, como Cameron hiciera eso si le meten una huelga cae como un plomo.

      Yo diría dada mi experiencia de ambos sistemas, el S. S./España y el NHS/UK, que el de España es superior en la atención inmediata, y quizás superior en general (el NHS puede ser superior en alguna cosa muy sofisticada excepcional, inferior en otras) pero el NHS también es bueno, a veces algo lento, o te tienes que desplazar a media hora de distancia al Gran Hospital en MK donde tienen toda la tecnología y especialistas, como me pasa a mi.
      No es un drama.

      Eso sí, los médicos del NHS ganan MUCHÍSIMO DINERO, (hay incluso protestas en los diarios populares como el Daily Mail por la plata que embolsan los médicos, pero a la gente nunca la he sentido protestar, seguramente razonan que su salud es lo que importa y si el médico medra, mejor él que los abogados o administradores de empresas) y no se yo como quedan médicos y enfermeras sin empleo en España pudiendo venir aquí.

  36. Por otro lado, y pensando en el tema principal del post, es curioso que en nuestra sociedad se tenga tanto miedo al nacimiento, a la vida y a la muerte, y que ese miedo nos aferre a lo material.

    Creo que los buenos médicos, enfermeros y demás trabajadores de la sanidad que sepan hacer su trabajo y tengan una vocación real más allá de lo monetario tendrán siempre pacientes.
    Hasta no hace mucho se le podía pagar al médico o a la comadrona con un saco de arroz o con tres gallinas, por ejemplo. Quizá volvamos a ver eso de nuevo.

    Por otro lado, hay otro asunto muy delicado que ha apuntado Armando y con el que yo llevaba un tiempo reflexionando, aunque sin llegar a ningún lado. ¿qué pasará con la gente que tenga enganches a las drogas y de pronto se encuentren con que “se les acabó el chollo”? Y en el mismo saco meto tanto a los que están acostumbrados a desayunar con alcohol, como los que lo hacen con un cigarrito, como los que se meten coca, de lo cual abunda más de lo que pensamos, o los que se inyectan.
    Ese es un grupo donde fácilmente salta la violencia. Recuerdo una ocasión en que en el barco donde trabajaba se acabó el vino y hasta que llegó la siguiente remesa estuvieron dos días sin poder beber… ¡querían linchar al cocinero!
    Eso sí, cuando unas semanas más tarde estuvimos tres días sin agua potable y sin leche,, nadie decía ni “mu”, bebían más vino y tan felices. (Yo lo pasé muy mal, por cierto, pero eso es tema aparte)

    1. Gracias, Natalia.
      Una observación algo paralela a lo que dices sobre las drogas.
      en Uruguay, “antes” (vamos a decir años 60 hasta los 90) no se conocía coca ni morfina, como dice el tango.
      Sí, se conocían pero restringidas a ambientes muy especiales, los ricos y el hampa y prostitución, productos muy caros.
      Había algo de maconha, o sea marihuana brasilera tampoco muy extendida pero el que la quería la encontraba. Aunque la planta crece perfectamente los uruguayos son gandules hasta para eso y venía de Brasil.
      Un día la maconha desapareció.
      Los drogatas estaban ansiosos.
      Y los traficantes llevan la pasta base, que al principio se la regalaron para que probaran, luego a cobrarla.
      O sea que un economista maldita sea su alma que lo explique, pero está claro.

      El delito, que era fuerte, ahora es insoportable agravó todo.

      Pero al menos con las drogas derivadas del Opio no exageremos, eso del mono de la heroína es un cuento chino, quizás propalado por el libro y película “Man with the Golden Arm”, excelente arte, poca verdad.
      Los médicos de prisiones en UK, con amplísima experiencia en heroína sostienen que los drogadictos mienten porque son artistas de la mentira, que el verdadero MONO fisiológicamente peligroso es el del alcohólico, que a esos le quitas el alcohol y realmente se mueren.

      Y la Marina donde estuviste ni te digo, yo que sufrí un suegro oficial de la marina de guerra, alcohólico perdido borracho de whisky que lo mezclaba con Corazones Púrpura y salía cruzando las avenidas, nunca lo pisó un camión que pisan a tanta gente buena.

      Aunque supongo que ese barco donde viajabas los tripulantes fueran hispánicos, gente poco mecánica ni conocedores de la bioquímica.
      Con zumo de naranja, azúcar y levadura se hace un vino potente, casi tan fuerte como el Alcatraz 30º que me estoy bebiendo de aperitivo -mezclado con sumo de manzana, por aquello de las vitaminas y minerales.
      (Qué suerte tienen uds, vale poco más de dos euros, aquí me hubiera costado 20 euros; cuando se acaben las dos botellas vuelvo de visita, a darle un beso a la vieja, y llenar la maleta con chorizos y bebestible)

    2. Paréceme a mí que usted, quien tan ampliamente escribe y escribe y escribe… pretendiendo ser un experto en vastísimas y variadísimas disciplinas, no es más que otro charlatán, otro ignorante, otro majadero. ¿No será usted sudamericano? ¿Verdad? Pues eso.

    3. Anónimo. No Serás un europeo xenofobo? Esos no escriben mucho, pero que hacen tonteras.

      Te puedes leer el libro “Armas, gérmenes y acero” para darte un baño.

      Al menos lo escrito se puede dejar de leer.

      La opresión, la esquilamación y la esclavitud en nombre del rey y de dios con la que los europeos se instalaron en sudamerica era imposible evitarla para quienes eran nativos en esa época.

      Dos dedos… antes de hacer comentarios xenofobos.

      Suerte

    4. Por vergüenza ajena, pido disculpas a tod@s l@s amables lector@s, seáis de la orilla del Atlántico que seáis, pero claro, especialmente a l@s latino american@s. Y Gustavo Donoso = (para mí) = Mathama.

      @Natalia.

      Gracias, a veces temo exclusivamente molestar, así que cuando encima no siempre es así, pues contento y feliz. 🙂

      Retomemos uno de los hilos. Decía (y dice) Agustín García Calvo, más o menos, que “dime en qué gasta sus dineros el Estado y te diré con qué te controla”. Antes era con la educación, pero desde que triunfó, en el campo en que no le correspondía hacerlo, lo de “We don’t need your education” (una vez vieron que el futuro alumbraría el ocaso del crecimiento continuo, con lo que para qué necesitar que tanta gente supiera nada), la herramienta preferente de su control pasó a ser la sanidad, la salud ciudadana, y su sueño, ver el siglo XXI convertido en el siglo del Mundo Hospital. Ahora sabemos que ni ése ni ningún sueño malgastador de recursos se realizará, pero supongo se entiende por dónde pretendo ir.

      Y ya se han aportado razones de cómo es posible que haya médic@s y personal sanitario en paro en este país. Quizá, simplemente, algun@s, o much@s, porque no saben vivir sin su gente, cosa especialmente deseable y de agradecer en quienes han de velar por la salud de sus semejantes.

      Sobre las drogas. El tirón del “mono” del tabaco tampoco es cosa pequeña. Personalmente, me es imposible prescindir, mientras que sin la María o el costo paso perfectamente, días, semanas, lo que haga falta, pero sólo si hace falta. Un tabaco o un alcohol ilegales ya serían la locura, pero, de verdad, Antonio Escohotado explicó muy bien las cosas, leánlo (son varios tomos) si realmente están interesad@s en diferenciar entre drogas en sí y prohibiciones.

      Y no te digo ya la que se podría armar si, de golpe, a l@s abuel@s les suprimieran, nos suprimieran, los tranquilizantes o los fármacos para dormir, vaya si iba a subir la violencia, sobre todo la doméstica, una de las formas más salvajes de expresión de la misma, ominosa, permanente, acechando en cada esquina… de tu propia casa.

    5. Estoy en estado de perplejidad.

      Luego de escribir la respuesta a anónimo me di cuenta que yo era un descendiente profundo de los esquilmadores de los pueblos americanos originales. Mi antepasados en Chile llegaron, muy probablemente, con Pedro de Valdivia… mi apellido Donoso es extremeño, probablemente llegado con el mismo conquistador, tengo otros apellidos que son, probablemente, encomenderos de las tierras donde hoy habito… uff!!

      Tengo tarea a ver como resuelvo el tremendo karma.

      Gracias anónimo por la involuntaria apertura de aquella puerta.

      Gracias forrest.

      Suerte

    6. En cuanto aparece el primer comentario fascista xenófobo (y siempre hay uno) me pregunto dode poner el límite del “origen”, cuantos sudamericanos son descendientes directos de europeos, porque tambien, todos, son descendientes de asiáticos que a su vez son descendientes de africanos.
      Entonces, para los nazi-xenófobos: la próxima vez antes de hacer vuestro típico rebuzno-comentario, poned una fecha historica de corte … al menos para situarnos.

  37. Respecto a los comentarios sobre otros comentarios censurados: no me consta que se haya censurado últimamente ningún comentario. Lo que pasa es que rebasado un límite (200 o así) para poder ver todos los comentarios se tiene que clickar sobre la rúbrica “Cargar más” que aparece en esos casos al final de la página.

    Salu2

    1. Sí, en el post del hombre orquesta:

      Pollo Campero (en peligro de extinción) Feb 20, 2012 03:46 PM
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Anónimo Feb 20, 2012 03:51 PM
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      el tío la vara… 🙂

    2. Efectivamente, tienes razón: los suprimí yo. No están suprimidos definitivamente con lo que se pueden recuperar. Eran sólo insultos, que hubieran llevado a otra catarata de insultos y descalificaciones.

    3. Estoy convencido de que si los suprimiste es porque sobrarían razones para ello. Y suprimidos pueden seguir, por mí estará bien.

      En realidad, es que echo de menos a algun@s habituales, no entiendo que este tema de la salud no provoque cataratas de opiniones, quizá no haya entendido en toda su profundidad lo bien que nos manipula el Estado, o el BAU.

    4. Cataratas de opiniones…
      Decía un profesor que no era mío (sic) que a esta sociedad le sobran opinadores.
      A mí me parece que los comentarios de esta entrada están muy pero que muy bien, especialmente los de los implicados en la sanidad, la farmacia y la herbolaria, y que no se echan en falta más opiniones (alguna habrá que aporte algo realmente valioso, un nuevo punto de vista, una posible solución).
      Supongo que esto está relacionado con cómo las mujeres ven el Oil Crash (ampliamente comentado en el blog): lo ven una vez y luego pasan a la búsqueda de soluciones y la acción. Nosotros nos quedamos aquí, opinando, sobre el Oil Crash, sobre las opiniones de los demás o incluso sobre los demás.

      Yo últimamente me preocupo por cuántas hectáreas de cultivo de secano y bosque (secarral) necesito por persona para ser autosuficiente. Creo, con escasa seguridad, que 4 personas quemamos en invierno para cocinar y calentarnos un olivo o almendro de 20 años cada 2 semanas. Necesitaríamos un pequeño bosque (unos 120 árboles) por persona, y no dejar de repoblarlo según se van talando. Al menos estamos siendo muy ineficientes, la casa es grande y de bloques, no de piedra, difícil de mantener caliente.

  38. Tiene razón, cobarde anónimo.
    Soy charlatán, ignorante y majadero, y eso en mis ratos buenos.
    Y aún así te doy 100 vueltas, porque estoy seguro de que además de que no sabes escribir ni siquiera sabes hablar !

    Un profesor español decía, -estos que nos mandan a la Universidad, dicen que no saben escribir, ¡pero si no saben ni hablar !
    ——
    acabo de leer que este es el año más seco de la Historia de España, al menos desde que hay registros.
    Va a subir la manduca para todos, incluso para los anónimos.
    El agua es riqueza, la sequía es miseria.

    El cambio climático es responsable, ese que niega Aznar porque le untaron, y su mujer la Botella, achabo pareja ecologista lo más verde que les gusta son los billetes verdes como a su partido de desfalcadores.

    Observen Uds el Colapso de la Patria, luego no digan que nadie avisó.

    1. Armando, no malgastes tu tiempo con quienes no argumentan sobre los temas, sino contra las personas. Esa gente pinta poco aquí, donde lo que se debaten y confrontan son racionalizaciones sobre cuestiones, alternativas, posibles escapes…

    2. Gracias F G.
      Una cosa que acabo de encontrar, que trata de la salud o sea del tema en cuestión, o más bien cuando para poca salud, ninguna.

      Why Doctors Die Differently
      http://online.wsj.com/article/SB1000142405297020391830457724332124283396

      It’s not something that we like to talk about, but doctors die, too. What’s unusual about them is not how much treatment they get compared with most Americans, but how little. They know exactly what is going to happen, they know the choices, and they generally have access to any sort of medical care that they could want. But they tend to go serenely and gently. Doctors don’t want to die any more than anyone else does. But they usually have talked about the limits of modern medicine with their families. They want to make sure that, when the time comes, no heroic measures are taken. During their last moments, they know, for instance, that they don’t want someone breaking their ribs by performing cardiopulmonary resuscitation (which is what happens when CPR is done right).
      In a 2003 article, Joseph J. Gallo and others looked at what physicians want when it comes to end-of-life decisions. In a survey of 765 doctors, they found that 64% had created an advanced directive—specifying what steps should and should not be taken to save their lives should they become incapacitated. That compares to only about 20% for the general public . . .

      O sea, traduciendo rápido: que los médicos se mueren como todo el mundo, pero en América donde no te puedes morir porque es muy caro eso de morirse, los médicos dejan bien ordenado su óbito, para no sufrir ignominias en ese trance, y supongo que para no arruinar a la familia con gastos inútiles.

      Eso me recuerda que Oscar Wilde, que se estaba muriendo en París, cuando le dijeron lo que costaba protestó diciendo que con esos precios él no se podía morir.

    3. Menudas ínfulas que te gastas, Armando Gascón. He estado leyendo algunos de tus comentarios y por lo que leo, supongo que estarás bien orgulloso de ti mismo. No es que eso sea algo indeseable en sí, pero algo más de humildad no te vendría mal. Se nota cierto resentimiento en todo lo que escribes, y parece que es escribiendo en internet como lo acabas volcando. No sé qué motivos tendrás para ello, pero intenta cambiarlo, te lo agradecerás a ti mismo. Guardar el resentimiento no es nada bueno, de verdad.

      Un saludo.

    4. Pellizquito de monja, vaya Ud con su tía a rezar el rosario a ca la abuela.
      ¿Qué ínfulas, haber citado a Oscar Wilde? Saber Inglés? Si Ud no sabe es culpa suya.
      Yo mo tengo la culpa de que Ud no haya leído nada.
      Pero esto es una actitud espannola franquista. Un director de la Real Academia decía que Fire se pronunciaba f.i.r.e no “fair”, porque el espannol no estaba obligado a saber más que espannol.
      Así es Espanna, el que sabe, sabe y el que no sabe manda.

      Y al que sepa algo te lo sobajan.

      Esta gente “que odia lo negro” son terribles.
      Como soy fiel a las ensennanzas de mis profesores que decían que el hombre nace bueno, es la ignorancia y la cruel sociedad que lo hace malo, le recomiendo la lectura.

      Gerald Brennan -¿Pero ha leído alguien The Spanish Labyrinth?- sostenía que era la mesa camilla y el calentapiés lo que había destruido la vitalidad del espannol. Cómodo con los pies bien calentitos bajo la tela de la mesa, jugando a las cartas con la familia ahí se había quedado.

      Qué conformistas que son. Se les está destruyendo su país por todas partes y al que lo cuenta le llaman resentido.
      No es eso.
      Lo que ocurre que los franquistas hacían callar a todos, por la fuerza.
      “Silencio! No hable! Usted a lo suyo!”
      Como ahora no pueden, tratan de hacer callas a todos por la agresión verbal y la descalificación.
      No se equivoquen, hasta la pobre TV les parece mal, si por ellos fuera la cierran.
      El danno que hace ! dicen.
      Quieren decir, que la gente al ver TV algo espabila y es más difícil de robarle.

    5. No hay indicio alguno de que el ser humano nazca bueno o nazca malo, mientras de que lo que sí que hay pruebas es de que nace ilusionado, y que proviene del mundo animal, lo que carece de todo encanto.

      Armando, tú eres el primero que sabe que las generalizaciones tienen el valor y el alcance que tienen, no más, difícilmente pueden ser verdades absolutas.

      Es verdad que, muy a menudo, o a l@s español@s se les dicen las cosas gritándoles, increpándol@s, “golpeándol@s” con la verdad(y entonces le llaman a uno “agresivo”, “pedante”, “engreído”, “petulante” y toda la gama que por esa línea quieran adjudicarnos), o no hay forma de que hagan caso de nada.

      Pero vaya, está claro el límite o valor de las generalizaciones, muchísim@s español@s no son así. De hecho, much@s espanyoles en realidad ni siquiera son español@s, y rechazan tan frontalmente como cualquiera de nosotr@s los, llamémosles, “tópicos y clásicos errores patrios”.
      ..

    6. …E,igualmente, otros ehpañolè (la última “e” es una “e” abierta, los andaluces hacemos así los plurales, pero no sé bien como se escribe, sé que los catalanes si pueden escribir la “e” abierta pero los andaluces no, porque como lo que hacemos es hablar mal el castellano…) parece que somos la esencia del topicazo y encarnamos la incultura y el desconocimiento cuando… en realidad… ¡es todo lo contrario!. Muchos siglos de historia cimentan nuestra cultura y nuestra sabiduría (más sabe el diablo por viejo…).
      Por cierto, hoy, 28 de febrero, es el día de Andalucía. Así que, con todo el respeto, pero que no falte: ¡Viva Andalucía!
      Un abrazo

    7. Armando Gascón, desde luego tu resentimiento se nota a kilómetros. No sé cuál será la causa exactamente, pero a la más mínima despotricas contra todo. No sé qué tendrá que ver el franquismo con el comentario que te hice, pero si te sientes más cómodo recurriendo a argumentos como ese, quizá deberías pensar en quedarte callado de vez en cuando.

      Por otra parte, insinuar que “no he leido nada” no hace más que demostrar tus ganas de ser más que los demás (o al menos aparentarlo), por que andas muy desencaminado al respecto. También respecto al inglés, que hablo y escribo muy bien, ya que has sacado el tema.

      Deberías tomarte las cosas con más calma, si es que tu ego te lo permite. Serás más feliz, cosa que ten vendrá bien, ya que tus palabras demuestran tu amargura.

      Un saludo.

    8. pierdes el tiempo con el arma-broncas. hace muy buen honor a su web, de hecho no es este el unico foro/blog donde va escupiendo sus mamarrachadas, en muchas otras páginas lo hace también, tal es su afán de protagonismo.

      Es la clase de individuo que luego a la cara se achata, pero a través de internet va de sabio, y en cuanto se le dice cualquier cosa, te tachará de franquista, fascista, inculto, idiota y todo lo que se le ocurra, venga o no a cuento (ya que lo único que busca es polémica). Y su palmero Juliano le acompaña (no sólo aquí, también en todos los demás sitios web en los que escriben, que son unos cuantos, también de corte político/informativo, ideal para armar polémicas (o broncas)). Lo mismo hasta son la misma persona.

      A veces me pregunto si no serán (o será) troll/s profesional/es, que los hay (y muchos de ellos bien pagados, para quien no conozca mucho el mundo de internet).

    9. De hecho cada comentario que hace es un enlace más hacia su página web (la cual cuenta con publicidad, por supuesto). Así que, a más comentarios, más enlaces, y si son polémicos y llaman más la atención, pues mejor.

      No engañas a nadie pedazo de troll (armando bronca o como te llames).

    10. Seoman
      “A veces me pregunto si no serán (o será) troll/s profesional/es, que los hay (y muchos de ellos bien pagados, para quien no conozca mucho el mundo de internet).”

      Cuenta, cuenta, que no se me ocurre quien puede pagar por que alguien escriba semejantes mamarrachadas…

    11. Yo no tengo ningún problema con el majadero ese, el tal Armando, en cuanto veo su nombre paso directamente al siguiente comentario y listo. Apuesto a que no soy el único…

    12. Para el anónimo que me pregunta:

      te sorprenderías (literamente) de la cantidad de foros y sitios de internet que tienen contratada gente (sí, pagándoles) para que creen polémica. Te sorprenderías. Supongo que no hace falta que te diga que la polémica vende, y mucho. Y eso genera visitas. Y las visitas a un sitio web pueden generar dinero (si se tiene explotado, claro).

      Los enlaces también ayudan. Y cada comentario del tal Armando contiene un enlace hacia su web. Y los enlaces generan visitas. Y posicionamiento (por muy “nofollow” que sean, si es que hay algún SEO en la sala). Y teniendo en cuenta que el caballero se dedica a clavar esta clase de comentarios, no solo aquí, sino en multitud de sitios susceptibles de crear polémica, pues la cosa empieza a no oler bien, habida cuenta del tono de muchos de sus comentarios, respondones hasta el límite de la educación muchas veces.

      Un saludo.

    13. Pero saber, sabe. Y cuando domina un poco su tendencia a las generalizaciones excesivas, muy a menudo aporta cosas de bastante interés, lo que no cuadra demasiado con la intencionalidad de l@s desinformador@s profesionales, que es exclusivamente la de confundir o aportar falsas explicaciones a las cosas.

      Y no siempre, ni mucho menos, inaugura él las tandas de, digamos, improperios. Yo ya le comenté en una ocasión que en su blog se exprese como le salga del alma, pero que vaya, que aquí, si puede (y total, le van a pagar lo mismo, je, je,…), procure atenerse a otras formas, no entrando en argumentaciones ad hominem y cosas de esas, y por temporadas “se porta bastante bien”.

  39. No existe nada más que lo material. De la nada venimos, y a la nada vamos. ¿Cómo no le vamos a temer a dejar de ser?

    El tiempo de desenganche de las drogas varía entre un día a una semana. El problema está en la recaída. Pero como en situación de crashoil no habrá más droga (fabricación, transporte, etc), no se recaerá.

    1. Estimado Adrián. La primera parte es muy discutible, ya que entramos en terreno filosófico, pero que algo no se haya demostrado científicamente aún, no significa que sea inexistente. De hecho los filósofos, entre otros, llevan miles de años intentando dar respuestas a esas preguntan, y aún no hay consenso, aunque sí hay una evolución en el pensamiento. Un buen libro sobre el tema es “El mundo de Sofía”.
      Yo, personalmente, aún no lo sé (posiblemente cuando deje de ser ya se resuelva el gran misterio, para lo cual no tengo prisa).
      Intuyo que, como yo, eres joven, y nuestra experiencia de vida y nuestro concepto del tiempo están en pañales aún. Me parece que a partir de los ochenta (apreciación propia sin fundamento científico), dichos conceptos evolucionan y gran parte de ese temor desaparece. Hay quien lo llama madurez. Yo sí que observo en la gente muy mayor que tienen un sosiego y una paz que ya desearía yo para mi en muchos momentos. La mayoría de los que conozco observan la vida como si ya no les afectara. Se están despidiendo y cerrando sus “temas pendientes”.

    2. Respecto al segundo punto, dejo un escrito de Laura Gutman, breve pero magníficamente explicado.

      Las adicciones merecen ser comprendidas

      Las adicciones se establecen siempre a partir del desamparo original. Así como la persona maternante hizo lo que quiso y lo que pudo cuando éramos bebés y no teníamos recursos para decidir sobre nuestra vida; ahora la sustancia a quien le otorgamos todo poder de decisión, “hace lo que quiere” con nosotros. El principal problema cuando abordamos la compleja temática de las adicciones, es que permanecemos prisioneros de las necesidades infantiles, sin discernir que se trata de nuestra realidad emocional primaria. Ahora es necesario comprender que incorporemos lo que incorporemos, ya no obtendremos mamá. Esa es historia antigua, que merece una profunda comprensión y un delicado trabajo de regresión y sanación.

      Reconozcamos que la adicción no se combate. No es posible luchar en contra de una necesidad primaria. Y toda adicción, es decir, toda incorporación desesperada de madre, busca resarcirse. Por lo tanto sería muy necio, además de habernos quedado sin mamá, quedarnos sin cigarrillo o sin alcohol.

      Por eso, toda adicción necesita ser comprendida. Hoy es posible sanarnos a través de una conciencia plena de nuestra realidad emocional. Luego nos corresponde asumir que lo más devastador de los mecanismos adictivos no son las sustancias con las cuales buscamos calmarnos; sino que vivimos tan preocupados por llenar nuestro vacío existencial que no estaremos dispuestos a atender necesidades ajenas. Tenemos hambre. Queremos comer el primer plato de comida que aparezca. No hay lugar en nuestro corazón para compartir nutrientes. En este punto, los adictos somos egoístas, porque creeremos que nuestras necesidades tienen prioridad por sobre los deseos o necesidades de los demás. Por lo tanto, si nos importa comprender nuestras adicciones, intentemos nutrirnos a nosotros mismos reemplazando las carencias pasadas por relaciones afectivas basadas en el interés mutuo. Y estemos atentos a todo aquello que piden los demás, especialmente si tenemos a nuestro cargo niños pequeños. Si somos capaces de nutrir y dar prioridad a los otros, habremos superado toda adicción.

      Laura Gutman

    3. Excelente, de verdad, una suerte poder leer una cosa así. Gracias, Natalia, y a Laura Gutman también, claro.

      Y parafraseando la cita que yo mismo hice respecto al Dr. Gregorio Marañón, yo afirmaría que, más que drogo adicciones, lo que hay es, son, somos, drogoadict@s, sea legal o no la sustancia que nos tiene enganchad@s.

      Pero, aparte de todo, la nicotina es un excelente acelerador cerebral, y una gran parte de los problemas del tabaco provienen de la forma habitual de administración. Esa función de la nicotina, y la dependencia de tal speed mental, no se supera ni en un día ni en una semana ni nunca, porque o metes nicotina y aceleras tu cerebro, o tu cerebro siempre irá considerablemente más lento que cuando fumabas.

      Porque la gente tiene todo el derecho a tener toda la información, y si desde luego algo no le interesa a ningún sistema represor, es que el cerebro de sus “súbdit@s” vaya más deprisa de lo estrictamente imprescindible.

      En realidad, yo admiraría a la gente no adicta a sustancia alguna, pero, entre l@s adult@s, no conozco ninguna, hasta tras el fondo del armario de la que parece más impoluta (y lo es), al final de la cadena siempre hay algún fármaco analgésico “amigo”, y hacen, hacéis, hacemos tod@s muy bien.

    4. Por otra parte, quería decir que preocuparse por lo que pueda o no haber más allá de la muerte física de nuestro cuerpo no tiene mucho sentido 🙂 Puede ser fuente de reflexiones o hasta experiencias sensacionales, pero en realidad es bastante irrelevante.

      A ver, seamos seri@s. Hay dos opciones (en principio)

      – O NO hay “más allá”, con lo cual preocuparse por ello es absurdo, es un final y nada más, y tampoco hay solución posible.

      – O SÍ hay “más allá”, igual, mejor o peor, pero SÍ lo hay. ¿Y quién, salvo alguien herid@ por un amor muy profundo, elegiría no existir antes que existir en un mundo peor?

      No, de lo único que debemos de preocuparnos es de que nuestro tránsito, hacia lo nuevo o hacia la nada, no sea doloroso, ni prolongado innecesariamente. Y porque, además, eso sí que es algo que de fijo nos vamos a encontrar, exista o no vida en el más allá.

      saludos cordiales, de verdad.
      forrest gump.
      ..

    5. Natalia: Dijiste que “es curioso que en nuestra sociedad se tenga tanto miedo al nacimiento, a la vida y a la muerte, y que ese miedo nos aferre a lo material”.

      A mi lo que me aferra a lo material es la certeza de que no existe nada más que lo material ¿A que me voy a aferrar si no?
      Las demás especies tienen ese miedo a la muerte. Lo verdaderamente curioso sería que nosotros no lo tuviéramos.

      No sé que idea tienes de los materialistas, pero en la sociedad te puedes encontrar a varios ateos materialistas que han hecho donaciones totalmente desinteresadas al mundo de la medicina y el software libre. En médicos sin fronteras te puedes encontrar con muchos ateos desinteresados.

      Respecto a las drogas, solo expresé mi parecer sobre lo que podría pasar.
      Las únicas drogas que tomo son cafeína y alcohol en forma moderada. Como materialista, valoro mucho mi hígado y mi cuerpo, como para destruirlo con abuso de sustancias.

    6. Estimado Adrián R.

      Yo haría una distinción entre miedo-animal y miedo-humano… pienso que el miedo humano tiene una expresión inadecuada en el sufrimiento (la angustia)… no creo que los animales sufran angustia.

      El miedo es miedo y sirve para la sobrevivencia.

      La angustia (y el sufrimiento) es un mal que sólo sirve para enfermarse.

      Por lo tanto si cambiamos la base emocional y, a través de ella, podemos hacer la distinción entre el miedo y la angustia entonces creo que el sistema sanitario podría ser más simple, en la medida que desarrollamos los mecanismos para disminuir y hacer desaparecer la angustia.

      El desapego, la meditación se me aproximan como dos mecanismos adecuados para disolver la angustia. No así el miedo que es propio de nosotros, y sano por su parte, como animales que somos.

      Suerte

    7. Respecto a la primera parte: El Sistema Gaia (si no se sabe que es podéis mirar aquí http://www.loscoloresdelaciencia.com/?p=28 ) nos ha “dado” la oportunidad de tener ego, osea, poder decir yo. Pero al morir solo desaparecemos nosotros, no el conjunto. No hay que tenerle demasiado miedo además del de propia supervivencia. Imagina que diría una célula de tu piel cuando es arrancada, seguro que tendría miedo si tuviera conciencia. Pero al objetivo al que servia, el organismo en si, el sentido de su vida, continua vivo, y como ella era una parte de él, ella “continua viva”. ¿O te mueres cuando te rascas la tripa?.

      Saludos

      Sinjorox.

    8. Estimado Gustavo Donoso, estimada Natalia:

      El miedo animal lo seguimos teniendo, y es incontrolable para casi todo el mundo. Lo podemos comprobar si alguien saca un arma y nos amenaza.

      La angustia es un plus concomitante al desarrollo de nuestra inteligencia. A diferencia de nuestras mascotas, sabemos que vamos a morir. Y eso no solo nos angustia, sino que nos llena de indignación.
      Cada uno de nosotros solo somos el brillo ocasional de una luciérnaga en la inmensidad del tiempo. Pero durante ese parpadeo nacemos, crecemos, vivimos, y cuando parece que tenemos la vida controlada, resulta que tenemos que morir y dejar de ser para siempre… ¿Por qué? ¿Por qué demonios? Eso me llena de perplejidad e indignación cósmica. Es injusto.

      Estoy de acuerdo en lo de cambiar la base emocional, pero no con el desapego y la extinción en el nirvana. Eso se me antoja antinatural.
      Mi base emocional es la siguiente: soy inmortal. En serio. Voy a luchar para sobrevivir al peakoil, y voy a vivir para siempre.
      Total, entre mentirme diciendo que la muerte no me importa, o decirme que voy a vivir para siempre, prefiero lo segundo.

    9. Estimado Adrian R.

      Yo haría una distinción entre inteligencia y pensamiento; ya que no necesariamente son sinónimos.

      Al hacer esa distinción se puede establecer que la angustia es un estado emocional que surge de la proyección que hace el pensamiento hacia un escenario de hipotético futuro.

      Desde mi perspectiva, la forma de aliviar ese estado emocional es retrotraer esos pensamiento al presente (meditación) o no darles la importancia que no tienen (desapego).

      Son dos técnicas, no simples eso si, que ayudan a focalizar los estados emocionales en el presente, evitando sufrir por estado emocionales ilusorios (propios de estas proyecciones del pensamiento hacia el futuro o el pasado). No son técnicas nirvanisticas aunque si las desarrollamos verás como la vida se transforma en un paraíso (o semi-paraiso o paraisito según nos de para desarrollarlas).

      La inteligencia es la capacidad que tiene el pensamiento de poder identificar y resolver problemas, como este de la ilusión y el sufrimiento. Por ejemplo, la meditación y el desapego son soluciones desarrolladas por la inteligencia para resolver este problema de las emociones ilusorias que producen estas proyecciones.

      El pensamiento es un logro evolutivo de nuestra especie que se produce, probablemente, por la postura erguida y la liberación de la mano. Tal y como los tiburones tienen esa velocidad y una mordida fulminante o el camaleón su capacidad de mutar su color.

      Suerte

  40. OFF TOPIC
    Acabo de ver en el telediario de las 9 en la 1 de TVE una noticia sobre la crisis energética.
    Dentro del titular decían esta frase: “Los analistas descartan una crisis energética”. Curioso. Dentro de la noticia argumentaban que ahora los países tienen reservas estratégicas. Comentaba un experto que antes los países tenían reservas para 2 días, hoy en día hay reservas para 38 días.
    Joe!! que tranquilo me quedo!!!
    Que los precios no están en sus máximos históricos en dolares, pero al final argumenta que si están en su máximo en euros.
    Me resulta curioso. ¿a qué viene esta noticia? más aun, el desarrollo de la noticia (en la que, por cierto, aparecía Mariano Marzo) resulta inquietante, frente a un titular tranquilizador. ¿Que es? ¿un mensaje entre líneas??
    Aun no está el vídeo pero estará en esta url http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ telediario de la 21h del 27/02/2011. Está en la segunda mitad del vídeo.

    1. @Raul X, te me has adelantado 🙂

      Es increíble lo de los medios de desinformación. A Mariano Marzo, le han sacado en esta noticia en un corte de 6 segundos (estoy seguro que no lo más interesante de su discurso y postura), para amoldar la noticia de “los expertos no creen que a la crisis de la deuda se una otra energética”.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/conflictos-oriente-medio-generan-subida-precio-del-petroleo/1334226/

      Otros medios ni siquiera tocan estos temas, pero la verdad, para decir pseudo-mentiras, prefiero incluso lo primero…

    2. Bien, ambigüedad bastante bien calculada, por si acaso mañana (de aquí a un par de meses) resulta que el Brent sigue subiendo y el euro bajando. No entran al tema de la escasez real, pero se dejan algunas puertas abiertas.

      Y de la escasez del petróleo siempre estará bien que se hable, seamos optimistas, aunque la mencionen para “calumniarla”. Ladran, luego nuestro mensaje va calando, la gente entiende, aunque no quiera, la imposibilidad de cualquier crecimiento infinito, y que todo lo que es físico tiene sus límites. Es la ventaja que suele tener el contar con la verdad verdadera entre nuestro bagaje argumental.

      Por cierto, pido excusas por no haber acudido este sábado pasado al acto del OCO en la Torna, Bcn city, pero aún no me encontraba bien repuesto del todo. Pasé cerca, pero me encontré demasiado cansado.

    3. Ya esta puesto el vídeo:
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-27-02-12/1334514/ Ver desde el minuto 22:50. Descubrimiento de yacimiento y no hay crisis energética.
      Creo que lo he entendido mal, lo que quieren decir es que no habrá crisis energéticahttp://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-27-02-12/1334514/ con todo el tema de Irán y por eso hablan de la reservas de 38 días.
      Creo que es la 2ª vez que oigo la expresión “crisis energética” en un informativo de tanta audiencia.
      Por un lado, me mosquea porque han puesto nada más la parte que les interesa, la muy positiva. Lo que en un futuro puede convertirse claramente en manipulación informativa.
      Por otro lado me alegra que la noticia explique claramente la relación entre escasez de energía y crisis económica. La gente ya empieza a darse cuenta de que todo baja en la crisis excepto los carburantes. Algo no cuadra. Y espero que muchos se den cuenta que el tema de Irán sólo ha subido un poco el barril (unos 10 -15 dolares, no??) Hace poco menos de un año toda la culpa de los altos precios era de Libia, hoy Irán, mañana, … Y si todo está tan bien y hay países como Arabia Saudita con tanta capacidad ociosa, ¿por que no estabilizan los precios automáticamente?
      ¿Que opináis, los españoles, que TVE es ya un instrumento (claramente) del gobierno o que todavía tiene cierta independencia?

    4. Pues, honradamente, seguramente habría que preguntárselo a l@s propi@s trabajador@s del medio, pero mi opinión personal es la de que, en España, nos hemos quedado sin informativos desde que cayó TVE.

      Es que no hay nada que hacer. No es ya sólo el tratamiento concreto de la noticia, donde se seguirán “esmerando” por respetar la libertad del o de la profesional, es ya la decisión en sí de lo que es noticia y lo que no lo es. En cuanto a las demás cadenas, las privadas son sencillamente espantosas, todas, y la pobre TV3 también hace ya un año que rindió su pabellón, con la cripto convergente al mando del invento.

    5. Gracias Forrest por tu aporte.
      Parece que la pregunta se aclara en esta noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/29/actualidad/1330528636_110197.html

      Adiós a TVE! Que pena, con lo buena que ha sido estos últimos años. Todo parece indicar que se quedará como una cadena residual, y los informativos sucumbirán a los intereses de quien pone el dinero (parecido a las privadas).
      Por favor, que salven los documentales, es lo único que se puede ver de toda la tele.
      Una curiosidad que me suscitó interrogantes al verlo: http://www.rtve.es está alojada en EEUU. Lo más lógico es alojarla en España que es donde más se van a consumir sus contenidos (muchos multimedia). ¿¿?? Quizás por seguridad?? o por pretensiones de llegar a todo el mundo.

  41. Con respecto a lo del “gran hallazgo” en las costas de Brasil, eso está bien para engañar a gente que no conoce absolutamente nada sobre el tema y que piensa que el combustible es un líquido mágico infinito que sale de la gasolinera. TVE habla de 5.000 barriles de petróleo/día, o sea una porquería si comparamos esta miseria con los 87 millones de barriles DIARIOS que devora el mundo petro-adicto actual. En definitiva TODO el petróleo de Brasil no supera los 33.000 millones de barriles, que es la cantidad que consume el mundo entero en 1 año. Notemos además que Brasil tiene una monstruosa industria devoradora de energía fósil, es una país básicamente urbanizado, la gente es adicta al automóvil. Así que basicamente nos quedamos igual. Brasil no nos salvará. Es impresionante como estos medios de comunicación de las élites maquillan la brutal realidad que se avecina, cuando lo que deberían decir a la gente es que se preparen para la CATASTROFE. Toda la información que necesitan está en internet, en blogs maravillosos como este, pero no soportan la brutal realidad, no quieren decir la verdad: que el mundo se está yendo al caraj… Todavía sueñan con un crecimiento infinito, con alguna solución mágica, pero no hay tal.

  42. Yo parto de la base que toda información que aparezca en medios de comunicación masivos cuentan más leyendan con opiniones que otra cosa. Mi razonamiento es simple: La mayoría de cosas que escucho o veo me son desconocidas, al menos en profundidad. Cuando sí que tocan un tema que conozco en profundidad, me doy perfecta cuenta de las ambigüedades que permiten manipular la información que le llega a la audiencia.
    Si sólo conozco una pequeña parte y se ve afectada por las mentiras o por faltar a la verdad, deduzco que con el resto harán lo mismo.

    1. Estimada Natalia,
      supongo que a veces será manipulación pero creo que la mayoría de las veces es desconocimiento o simplemente un trabajo mal hecho. Los malos periodistas no solo hacen ambiguo el titular sino que todo el contenido siguen siendo titulares (quizá porque ellos mismos no se enteran).
      A mi me pasa igual que a ti, cuando escriben sobre un tema que domino me doy cuenta de las carencias del artículo y suelen ser “garrafales” los errores que cometen. Así que me imagino que el 95%, por decir algo, de lo que nos cuentan es bastante deficiente como información.
      Por cierto, me he apuntado el libro que recomiendas para darle una sorpresita a mi chica y así lo leo yo también 😉

      Un cordial saludo

    2. +1

      Las noticias en medios españoles sobre los reyezuelos árabes y persas a los que se asedia desde Occidente, y sobre los chinos y rusos que no apoyan “nuestra” algarabía, son tremendamente sesgados, sensacionalistas y tergiversados al compararlos con las mismas noticias en los medios de terceros países o con las declaraciones originales de las que supuestamente informaban en la noticia.
      Pretenden no sólo llamar la atención del lector y conseguir visitas en el periódico y financiación con publicidad (esto último lo menos), sino además y especialmente formar nuestra opinión y dirigirla hacia sus intereses.
      Recuerdo cuando se habló de las declaraciones de Medvédev (el presi ruso) acerca del escudo antimisiles de la OTAN. En los periódicos locales hablaban de agresividad y amenazas, cuando Medvédev salía de lo más calmado y en el vídeo y dejaba claro que su principal reclamación era la declaración escrita por parte de la OTAN de que el escudo antimisiles que se está instalando colindante a Rusia y con alcance para atacar a la propia Moscú no sería usado contra Rusia. ¡Oh, qué desquiciado ese mafioso!
      Y luego de nuevo cuando los rusos pidieron unos días antes de votar la resolución contra Siria, la ONU no quiso esperar al resultado de la visita diplomática de Rusia a Siria a sabiendas de que Rusia y China habían dejado claro que si se apresuraban vetarían la resolución, y sacaron la votación adelante. Parece que su único objetivo era tener algo que recriminarles a chinos y rusos y llenar los titulares de opiniones sobre los malvados rusos y chinos que apoyan a dictadores sanguinarios. ¿Serán terrotistas? ¡Que invadan ya Rusia los cascos azules y rescaten a su pueblo y a su pobre petróleo! Y China también, vamos allá, algo tendrá que merezca ser rescatado.

    1. Hablan científicos y meteorólogos sobre la GLACIACIÓN que viene…Victor Bokov, director Instituto Polar; Abdusamatov, de la Academia de Ciencias Rusas; Ivanka Charvátová de la Academia de Ciencia de Chequia, etc, etc…y todos apuntan al mismo responsable: EL SOL!!!

      http://planetagea.wordpress.com/2012/02/28/hablan-cientificos-y-meteorologos-sobre-la-glaciacion-que-viene-victor-bokov-director-instituto-polar-abdusamatov-de-la-academia-de-ciencias-rusas-ivanka-charvatova-de-la-academia-de-ciencia-de/

  43. Hola SDL!!Antes de nada se que hago este comentario tarde,tarde en días y en posts,pero aún así espero que lo lea porque mi objetivo es darle las gracias.
    Imaginará que no es una casualidad que me haya acordado hoy de este post porque hoy ya es oficial para todos los enfermos catalanes el bien llamado por usted “repago” sanitario en forma de avanzadilla al conjunto del país.Hoy a la ministra de sanidad,a diferencia de lo que ocurría antes del 20 de noviembre,ya no le da ningún pudor negar a Cristo.
    Yo,como otros tres millones de españoles,tengo una enfermedad rara.La mía en concreto es rara,autoinmune,degenerativa,de origen y evolución desconocidos.Vamos,que es un regalito!O como dicen los médicos un gran enigma al que probablemente nunca encuentre solución y seguro no experimentará avances en menos de dos décadas.Demasiado tiempo teniendo en cuenta que es degenerativa.
    Cuando me dieron el diagnóstico,pocos meses después de que quebrara Lehman Brothers,creí que era lo peor que podía ocurrirme.Estaría enferma acudiendo a consultas y haciéndome pruebas el resto de mi vida.Ahora se que como en el chiste podía empeorar!!Y sabe que?No lo entiendo.No puedo entender como hay tantas personas convenciéndose de que el “copago” sanitario es la primera opción a tener en cuenta.Tantas personas que no son ricas y que,desde luego,no son inmortales pero si parecen desconocer el coste económico personal que tiene una enfermedad y que el hecho de estar enfermo es la principal causa de desigualdad en los países desarrollados.Personas que obviamente tampoco le prestan mucha atención a las cifras que explican lo eficiente que es la sanidad española y lo insalvables que son las patologías más comunes.Compatriotas y en parte dueños de mi más que posible desahucio porque la mía también resulta una enfermedad muy cara.De las que necesita al lobby privado para fabricar máquinas de resonancia magnética y tratamientos a precio de oro.
    En un día como hoy le agradezco de todo corazón que haya dedicado su tiempo en arrojar algo de luz a tanta oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *