Honda en la onda

Queridos lectores,

Por lo general no hago gacetilla inmediata de sucesos en el mundo del Peak Oil, pero éste me parece tan relevante que no puedo evitarlo. Además, este micro-post disminuirá un poco el hambre de mis lectores en estos días de forzosa sequía por mis muchos compromisos profesionales.

Honda acaba de lanzar su iniciativa “Racing against time” (Carrera contra el tiempo); el enlace anterior es a una página de Facebook. El menú promete: Hoy, conversación con Kathy McMahon de Peak Oil Blues; mañana, conversación con Chris Martenson; pasado, conversación con Gail Tverberg aka Gail The Actuary de The Oil Drum, etc. La mayoría de los invitados a participar hablarán sobre Peak Oil. Esto parece una capitulación en toda regla.

Sigan atentos. Salu2,
AMT

46 comentarios en “Honda en la onda

  1. Si un fabricante mundial de automoviles saca esta iniciativa creo que queda disipada cualquier minima duda que aún pudiera existir.

    Sigamos trabajando.

  2. Esto es muy interesante, desde luego, es un hito que un gran fabricante mundial de automóviles se haga eco de la cuestión sin medias tintas, a juzgar por los invitados a la discusión.

    Ahora bien, yo no lo veo como una capitulación en absoluto. No olvidemos que se trata de un fabricante de coches y, salvo que verdaderamente estuviesen pensando en transformarse en otra cosa (o en echar el cierre), la idea de la discusión es llevarnos al mismo huerto de la sociedad completamente electrificada, pero perfecta.

    En una mirada más profunda se ve que no podrán evitar proponer las soluciones tecno-optimistas habituales y que el proceso se ha orquestado al estilo Hollywood, con un par de palos y luego las soluciones mágicas. Tras Gail Tverberg vienen Greentech Media con el coche eléctrico como solución al dilema de la energía (como si sólo se tratase de coches particulares) y el editor de Jetson Green, una especie de blog dedicado a la innovación verde que comentará la relación entre el peak oil y el diseño y construcción eco-friendly.

    Como comenta Manuel Amigo, este hecho disipa cualquier duda sobre la cuestión del peak oil como evento real que sucederá, aunque Honda, como tal, no entra ni en el cuándo ni en sus implicaciones más profundas.

    El corto-documental es un poco decepcionante, de sus 7 minutos, dedica los cuatro primeros a exponer las “grandezas” del trabajo bajo presión en general (como si no hubiésemos podido prever esto hasta ahora) y no es sino en el minuto 4:20 cuando se atreve a entrar en el tema del fin del petróleo, aunque desde la perspectiva habitual sin entrar en picos y caídas: 40 años aún de petróleo… y 10-20 de desarrollo de soluciones, 10 para renovar flotas, total 5 a 10 años aún para reaccionar… y el mensaje culminante de “sabemos que el futuro será incluso más brillante”.

    Honda ya deja claro en su nota sobre el asunto que “el hecho de invitar a participar en la discusión a cada contribuidor, no significa que Honda apoye su punto de vista” si bien también dicen que “no han intentado influir ni censurar las opiniones y pensamientos de los mismos”.

    En mi opinión, Honda no deja ni pretende dejar de ser un fabricante de coches ni que vayan a plantear el fin de la motorización privada. Al contrario, a la vista del vídeo que han producido ellos, parece que vayan a utilizar el peak oil como herramienta de marketing para vender coches eléctricos.

    El principal valor de la iniciativa es que un fabricante grande se atreva a mencionar la cuestión a sus clientes (lo hacen desde su página de fans y tienen más de medio millón de ellos) y les inviten a leer sobre ello… más de uno, si pasa del primer vídeo, acabará tan shockeado como muchos de los que campamos por aquí cuando caímos en ello.

    Es un gran paso y el comentario de Kathy McMahon es extraordinario. El enfoque de la cuestión desde el punto de vista psicológico y didáctico como punto de partida me parece muy bueno. Kathy comienza invitando a cada cual a hacer su propia investigación. Luego, no escatima detalles ni evita ningún aspecto de la cuestión. Un excepcional artículo de introducción del que aprender a comunicar mejor.

    Veremos cómo lo enfocan Martenson y Tverberg.

  3. BRAVO !!!! por fin !!!! una luz en el camino, Felicidades Antonio esto te da muchos puntos.

    Realmente hay que leer el primero “Peak Oil blues” que al contrario del video y como dice Jaime, no tiene censura !, incluso habla directamente y sin trabas de la comida y el el empleo, que lo puedes perder dentro de 9 meses (sin especificar) o que la comida subirá mucho de precio…,creo a mi manera de ver esto ya es más que una capitulación, es ya una realidad para una empresa fabricante de automóviles, bien por HONDA.

    No necesariamente tiene HONDA que pronunciarse sobre el peak oil porque tal vez se trate de un asunto de seguridad nacional, pero con los ponentes que invite es más que suficiente, y son MUY BUENOS.

  4. Estoy deacuerdo con Jaime. Honda da este paso para hacer publicidad del coche eléctrico.

    Pero bueno, sea como sea bien está. Da a conocer a más gente el mundo del ‘Peak Oil’.

  5. Bien, he leido lo de Kathy McMahon y creo que finalmente Honda, segura conocedora del problema está jugando la carta del cambio obligado por el Peak Oil y al mismo tiempo intentando salvar su negocio de venta de vehiculos. Es decir, Honda sabe que la utilidad del coche el futuro sera el corto recorrido ya que las baterias no darán para más, el buen ciudadano tendrá que ir al trabajo (quien lo mantenga) en transporte publico o comprarse el cochecito-leré-electrico si quieres ser más autonomo o vives en una zona residencial sin autobuses cerca, quiero decir trolebuses o metro.
    En cualquier caso el que compañias como Honda empiecen a comentar publicamente el tema es una gran noticia ya que bien seguro las demás tendran que seguir con iniciativas parecidas. Toyota su gran competidora seguro que les sigue pronto y será como fichas de dominó. Esperemos que los gobiernos entonces presionados por la opinión publica, que empezará a despertar, muevan ficha y creen grupos de pensamiento y acción tambien publicos y publicitados.
    A ver que dice Martenson que en su mas reciente post anuncia que las cosas pueden ir más rapido de lo que quisieramos y todo esto se puede quedar en nada. El coche esta empezando a patinar y la inercia es mas fuerte que el motor, flojito y con las ruedas gastadas. En este momento el barril de petroleo rozando los 82 dolares,…tic, tac, tic, tac.

  6. No salamente Honda, Toyota también lo sabe.
    http://www.chilerenovables.cl/2010/01/23/presidente-de-toyota-el-peak-oil-llegara-en-10-20-anos-y-los-autos-debemos-reinventarlos-ahora/
    Para mi son las mejores marcas de automóviles con diferencia, tienen modelos híbridos de serie desde hace años, por lo menos lo han intentado, los demás se han limitado a ganar dinero con más de lo mismo mientras funcione.
    Toyota y Honda simplemente juegan todas las bazas, ¿sabíais que ambas marcas también tienen segways?
    http://www.motorpasion.com/otros/toyota-winglet
    http://www.gizmodo.es/2009/09/24/u3-x-de-honda-el-segway-para-vaguetes-que-podria-triunfar-en-espana.html
    Me parece que seguirán dando guerra en pleno declive. Pienso que segways ligeros capaces de ir en transporte público tienen mucho futuro.
    Saludos

  7. Hola a todos,

    Por supuesto que Honda juega sus cartas, pero éste no es un movimiento menor, por eso lo he destacado, y sus consecuencias son imprevisibles. Que el medio millón de seguidores de Honda en Facebook estén expuestos en crudo al concepto de peak oil es como que Morfeo les ofrezca la píldora roja a saco. Aparte, creo que Honda ve que, efectivamente, nos estamos quedando sin tiempo. Tiene razón Martenson: cualquiera que haya leído a Orlov sabe que la bajada por el lado derecho de la curva de Hubbert es más abrupta de lo esperado… Se nos acaba el tiempo…

  8. Perdonenmé, ¡pero que cosa ridícula los segways!.

    Para mí es el símbolo máximo del “atrofiamiento” del ser humano y de la “tecno-adicción” en la que estamos inmersos… Antes que eso prefiero caminar, usar un caballo o una bicicleta.

    No saben como hacer para VENDERNOS más basura.

  9. Para Gabriel:
    Te guste o no estamos en una sociedad que se mueve y se mueve individualmente en vehículos de mas de 1000 kilos. El ideal es que la gente apenas se mueva, pero eso no se conseguirá de la noche a la mañana. El segway y la bicicleta eléctrica son muy buenos sustitutos del coche. En especial el segway es capaz de moverse a 20 km/h en carretera y 2 km/h en unos grandes almacenes con gente alrededor y modelos mas ligeros en transporte publico para aumentar su radio de acción. En cuanto al caballo es inviable, debido a la infraestructura y al mantenimiento que necesita y además este sí que deja mucha basura.
    Saludos

  10. @AMT, a juzgar por los comentarios vertidos por los fans de Honda, parece que todos están tomando la pastilla azul. Parecen un atajo de lobotomizados. La mayoría dicen cosas como “honda, I love you” por todas partes independientemente de a lo que contesten, incluso contestando al artículo de Kathy McMahon. Otros responden despreciando las teorías del cambio climático (de lo que Kathy no habla por cierto) aunque alguno dice algo más curioso.
    Me gusta especialmente éste:

    [Jack C. Seeley] The earthly abundance of oil reserves is beyond man’s imagination..with more and more found each day..nothing to be concern about for a least a 1000 years..now what was that about racing against time???

    Me parecía un poco suicida intentar vender coches eléctricos con el argumento que acabará con la movilidad personal, pero a la vista de esto se marcan el tanto y salen indemnes.

    No desesperemos, quedan un par de intentos más estos dos días y quizá unos cinco del medio millón lleguen a tomar la pastilla roja.

  11. @Jotaele Dios bendijo al ser humano con dos preciosas piernas, un prodigio de ingieneria que nos permite desplazarnos entre 0 y 20 kilometro por hora con un consumo energetico minimo.

    Solo entiendo el uso de esos trastos para personas con alguna discapacidad grave y entiendo que ya sería la reostia que en paises con escasos recursos gente con graves minusvalias no dispongan de sillas de ruedas normales y corrientes y aqui en el primer mundo chicas tan lozanas como la chinita esa que sale en el video utilicen estos cacharros para no cansarse con el consiguiente riesgo de un pernicioso aumento de peso por la falta de ejercicio y una dieta excesiva.

    Los seres humanos no somos bultos que haya que transportar con transpalets.

    Y eso por no hablar de la privación de la contemplación de una bella mujer andando……

  12. @Manuel Amigo, ¡apoyo especialmente el último párrafo de tu comentario!

    @JotaEle…
    -¿Piensas que va ser posible mantener carreteras en las condiciones adecuadas para transitar con segways? (En EEUU ya están deshaciendo carreteras asfaltadas de menor uso por su inviable mantenimiento. En paises bananeros como los nuestros ni se preocupan en deshacerlas, arréglate como puedas para transitar en ellas).
    -¿Te parece que que se van van a ser posibles edificios alfombrados y “prolijitos” para que las dos chicas de la publicidad puedan trasladarse en segways?
    -¿Te parece que es posible viajar por caminos de tierra o grava con esos aparatejos?
    -¿Que capacidad de carga tienen (no parece que se pueda llevar en ellos mucho más que una cartera de mano)?
    -¿Cómo se mueve una familia? (esta bien… estamos en una sociedad individualista; no hace falta)
    -¡No veo que trabajo “de verdad” pueda ser desarrollado con un segway!

    No quiero ser irónico ni parecer soberbio, pero de verdad creo que lo ves desde una óptica muy de ciudad (de megalópolis moderna: lo menos sustentable en ésta crisis).

    El Creador nos debe mirar de “arriba” y no debe saber si ponerse a reir ó a llorar.

    Saludos

  13. @Gabriel, no te preocupes que están desarrollando el segway todoterreno, aunque hace sólo unos días el dueño y fundador de segway corp. murió en un accidente, al parecer, probando el prototipo de “campo”.

    ironías de la vida aparte, realmente el segway es un vehículo para rizar el rizo en una sociedad que tiene de todo. de hecho, a pesar de su promesa inicial de revolucionar el transporte personal, comercialmente nunca despegó porque no aportaba nada realmente nuevo. con su autonomía y velocidad es muchísimo peor que un scooter pequeño o una bicicleta eléctrica siendo de 3 a 10 veces más caro.

    así que no ha encontrado su hueco en el mercado salvo como pijada para campos de golf (donde quizá sí es mejor para sustituir a los cochecitos habituales, pero donde también el par de piernas suele ser una opción más razonable) o bien como curiosidad para recorridos turísticos acelerados, a pesar de que la gente no se dé cuenta del placer al que renuncian por no dar ese mismo paseo andando…

  14. @JotaEle, un detalle más…

    Los caballos dejan Basura Orgánica, que debería ser utilizada en compostajes, para la fertilización orgánica de huertos y campos… Unica forma sustentable de proveernos de alimentos en una Era sin agroquímicos derivados del petróleo y el gas.

    Obviamente que no va a haber caballos como hoy hay autos, ya que requieren de una organización social y de vida muy diferentes. La gran mayoría se moverá de a pié, como ha sido siempre, y/ó en bicicletas simples o con algún dispositivo que permita llevar cierta carga.

    Además, llegado a cierto punto -a cierta escala- nosotros mismos nos vamos a dar cuenta que toda una serie de “cacharros” que hoy sustiuyen a nuestros músculos y nos permiten “ahorrar ó ganar tiempo y esfuerzo”, en el futuro próximo no van a servir para nada. Todo el sistema se va a adaptar (por la fuerza) a los nuevos ritmos, tiempos y necesidades.

    Lo más interesante de todo esto, es que volviendo a formas de vida primitivas, podemos pasarla mucho mejor que ahora. La vida que yo he llevado, me han permitido vivir los 2 extremos de las formas de vida y hoy en día, cuando tengo la cabeza y el cuerpo embotados por horas de oficina/auto y/ó problemas propios de la vida moderna, etc., tomo una pala de mano y me voy a arar la huerta, a sacar malezas, a revisar y distribuir los riegos de unos canales para transportar agua en curvas de nivel (para hacer crecer el pasto para mis 2 caballos y la vaca lechera) ó a sacar “mierda” de los boxes de los caballos ó del gallinero. Y el placer físico y mental que ello me produce, es incomparable. Esas noches duermo mejor que nunca.

    Saludos

  15. Gabriel, tú lo has dicho como parece increíble la muerte de ese señor con un chisme fabricado por su empresa, pues piensas que es de chiste, pues eso mismo pasa con el tema del peak-oil, que la mayoría de la gente se lo tama a chiste porque no lo puede concebir, el problema es que en ambos casos el hecho es real, un saludo a todos y gracias a AMT por su labor divulgativa.

  16. @Manuel Amigo: Dios también bendijo al ser humano con inteligencia y con inteligencia el ser humano ideó la

    bicicleta para ser mas eficiente que con sus piernas.
    Fijate en el cuadro “Energía consumida por viajero y kilómetro”
    http://ecomovilidad.net/madrid/bicicleta-medio-transporte-2

    @Gabriel: Lo de las carreteras de EEUU seguro que las de las ciudades no las deshacen.
    Es que hay que ver también desde una ópitca de ciudad, no olvidemos que más de la mitad de la población mundial

    es urbana.
    El cénit del petróleo no tiene por que llevarnos a la edad de piedra, habrá mucha menos movilidad, pero la que

    haya será mucho mejor que la de hace un siglo.
    No tengo nada con los segways, aparte de que son muy divertidos, la bicicleta eléctrica es más eficiente.

    Pienso que el transporte del futuro será una mezcla de publico e individualizado (coches pequeños, bicicletas,

    bicicletas electricas, segways, etc), al segway simplemente le veo con más capacidad para llevarlo en

    transporte público aumentando así su radio de acción…. Aunque después de ver la foto en el articulo con las

    bicicletas plegables, cambio mi preferencia de transporte individualizado. 😉

    En cuanto a que la vida será mejor que ahora, estoy de acuerdo, en cuanto se vaya agotando el consumismo por el aumento de los precios, se acabará la competitividad y la globalización, haciendo el mundo más tranquilo y espero que también más justo.
    Saludos

  17. @JotaEle, sinceramente me gustaría tener tu optimismo. Ojalá me equivoque, pero no lo veo tan sencillo.

    Creo que la transición va a ser muy dura, especialmente en las ciudades, hasta que se estabilice y se encuentre un nuevo equilibrio. Luego si va a ser mucho mas tranquilo y seguramente que justo también.

  18. Extracto de noticia… Argentina, 26/08/2010

    “En los últimos 7 años cerraron 3000 estaciones de servicio en todo el país. La zona más afectada es el Conurbano bonaerense donde se encontraba la mayor concentración de comercios relacionados al combustible.

    Piden informes sobre el estado de cada estación de servicio abandonada. Sospechan que los tanques de combustible podrían explotar o contaminar las napas freáticas.

    Como si se tratara de esqueletos o fantasmas, las estaciones se encuentran en cada localidad mostrando sus playones desiertos, algunas ya sin surtidores y otras con las mangueras descoloridas mostrando lo que supieron ser. Muchas otras se han convertido en estacionamientos o lavaderos de autos, aprovechando el espacio y la concurrencia de autos al lugar; muchas otras fueron tapiadas en espera de un mejor futuro…”

    En mi ciudad hay 3 estaciones de servicio y una cuarta, pequeña, que solo vende gasoil “agrícola” (no apto para motores modernos, por su alto contenido de azúfre y baja calidad). Cuando habían 7.000 habitantes, la cantidad era la misma; hoy somos 40.000.

    Hace media hora me entero que la estación de servicio mas vieja de la ciudad cierra definitivamente. La segunda más vieja, es “vendida” por sus dueños (viejos conocidos del pueblo) y es “comprada” por YPF/Petrobras (seguramente para un “mejor” control del abastecimiento). Por tal motivo, estos 5 días hubo una sola en funcionamiento, con larguísimas colas de vehículos (no estamos en temporada alta de turismo). Aproveché entonces, la hora con poco tránsito (sin colas) para completar el tanque de combustible de mi auto (desde hace un par de años que no lo dejo bajar de la mitad del marcador) y me encuentro que solo había nafta premium (no había nafta normal ni diesel), algo que ya es bastante común en el último tiempo.

    Hacía unas 2 semanas que le había “profetizado” a mi esposa, de que en algún momento, alguna de las estaciones de servicio cerraba. Respuesta… “¡No, como van a hacer eso, con la cantidad de autos que hay!, ¡el buen negocio que seguramente es, etc. etc.!”… ¡¡Y yo que pensaba que ella había entendido finalmente el Peak oil!!

    Agrego que hace 2 años vendí mi Toyota pick up diesel por un auto a nafta, previendo la mayor escacés de diesel. Con la nafta al menos tengo 2 alternativas, así que en momentos de faltante, alguna todavía siempre hay.

    Saludos

  19. “”Creo que la transición va a ser muy dura, especialmente en las ciudades, hasta que se estabilice y se encuentre un nuevo equilibrio. Luego si va a ser mucho mas tranquilo y seguramente que justo también.””

    @Gabriel: Es posible que eso ocurra en el campo, pero a mi me parece que para la mayoria de la población, el futuro puede ser igual de justo y tranquilo que en el siglo XIX con la revolucion industrial, es decir una especie de semi-esclavitud en la que vivian la gente que trabajaba en las fabricas.

  20. @Jotaele , para mi desde luego la bibicleta es la opción para recorridos urbanos cortos o medios, la bicicleta no la bicicleta electrica o el segway ese, por que los rendimentos esos que enlazas son de la bici normal de toda la vida , la que va por piernas, no de la electrica…

    En cuanto a tu vision optimista del transito, no lo veo yo muy claro ya que precisamente con la mitad de la población mundial viviendo en grandes ciudades, no acabo de visualizar un ajuste ordenado del tema sin una concienciación brutal de la población que tendría que ser hecha por los gobiernos reconociendo explicitamente el fregado que se avecina con el consiguinete riesgo electoral que representa…entonces será a lo bestia…y mas en las ciudades, perdón…es a lo bestia.

  21. Interesante tambien el anuncio corporativo de Enel de este año, solo he encontrao la version italiana en Youtube, pero se ve en cualquier cadena de tv:

    Las electricas tambien nos van a vender sus soluciones como salvadoras de futuro. En mi opinion todas estas compañas usan el “miedo” al cenit del petroleo para captar inversores. Hoy el barril rozando los 83.

  22. @José, “”Luego sí va a ser mucho mas tranquilo y seguramente que justo también””.

    la palabra “luego” la uso sin especificar un lapso de tiempo, ya que no es fácil determinar cuanto puede durar la “transición decreciente” (en algún momento dije 10 a 15 años, pero es idea mía nada más).

    La frase encierra más dureza de lo que parece, porque, cuando digo “tranquilo y justo”, imagino que la paz y justicia a la que me refiero va a ser producto de que la población humana va a haber bajado por lo menos en un 60%-70% (con tanta gente menos, seguramente va a ser más “tranquilo” y las situaciones de “injusticia”, en cualquier caso, serán a otra escala).

    También la palabra “justo” es tramposa, porque la que se nos viene, según como se mire, sería parte de un proceso de Justicia.

    Habría que preguntarle a los millones y millones de excluidos sociales, hambrientos, empleados de fábricas chinas (y no chinas), endeudados “con el sistema”, jóvenes sin espectativas de vida, etc., cuan Justa creen que es hoy la vida. Me parece que lo que va a venir, tiene que ser por fuerza más Justo.

    Saludos,

  23. @Gabriel: cuando me imagino un escenario post-petroleo me viene a la cabeza la situacion de Europa en el siglo XIX o incluso en el siglo XIIX.
    Donde la gente en el campo vivia con lo justo y si venia una cosecha mala pasaba muchas necesidades y en el caso del siglo XIX la gente que emigraba a las ciudades para trabajar en las fabricas vivia en semi-esclavitud. Desde luego la palabra “justo” no seria la que utilizaria para describir este escenario.

    Otra cosa es que quieras decir que otro mundo es posible, pero eso es lo de siempre. Tambien ahora se podrian hacer las cosas de otra manera y no se hacen.

    Solo se alcanzará una situacion justa despues de una hacer cambios profundos (revolucion?) pero no durante la transicion post-petroleo, sino despues de haber alcanzado el equilibrio.
    Vamos, volver a repetir la historia de las luchas de los trabajadores a principios del siglo XX, solo que esta vez sin petroleo, cosa que no esta nada clara (???)

  24. Sobre la bicicleta electrica, un tema que no se suele comentar es el peso. Como su uso suele ser en ciudad y en muchas casas o bien no hay ascensor o este es demasiado pequeño para introducir una bici tamaño normal, o bien si llueve es una guarrada meter la bici chorreando, todos estos detalles junto con los 30 kg o mas que tipicamente pesa una bicicleta electrica normal, desde mi punto de vista hacen inviable usar la bici a menudo.

    Luego estan las bicis electricas plegables, que al ocupar menos si que caben en el ascensor, aunque pesan lo mismo, por lo que si vives en un cuarto sin ascensor… vas apañado.
    Sin embargo estas bicis son un TRASTO que deberian estar prohibidas por lo peligrosas que son: ruedas pequeñas, frenos ineficaces, muy sensibles a los baches, velocidad escasisma (tanto pedaleando como sin pedalear van mas despacio que una bici normal de marchas), para mi son una basura. Eso si, sudar en verano, no sudas, pero tardas el doble en llegar a los sitios que con una bici normal, y no se te ocurra ir por la calzada porque los coches te pasan por encima.

  25. @José, Indudablemente que las situaciones “Justas” no van a ser durante la transición.

    Ojalá me equivoque y no ocurra lo que creo va a ocurrir. Después de ver las pacíficas colas de vehículos para cargar combustible en éstos días pasados, me imagino en lo que se pueden convertir, si de pronto al hacer la misma cola, se enteran que nunca más van a poder llenar el tanque… Y si además, por el mismo motivo dejan de llegar los camiones y vehículos que diariamente ingresan a la ciudad con alimentos, medicinas, vestimenta, etc., entonces, me resulta muy dificil pensar que va a ser posible una transición, ordenada, justa y sin derramiento de sangre.

    Hace un rato le envié un mail a Antonio con un link, sobre el preocupante incremento de la violencia de los últimos días, manifestada en la cantidad de gente que llega a los hospitales con heridas de bala y armas blancas (esto es en una ciudad que nació y vive por el petróleo (Cutralcó, Neuquén, Arg.), a 250 km de donde yo vivo.

    Si estas situaciones se comienzan a replicar en diferentes lugares del planeta, estamos a un paso de un caos que puede ser devastador.

    Pienso en el momento en que “se corte el hilo”, y se desparrame como pólvora -entre la masa- lo que verdaderamente está sucediendo y que mientras tanto han sido engañadaos o en el mejor de los casos, mal informados… Siento que estamos condenadamente cerca de ese momento, dependiendo de los países y sus respectivas situaciones.

    Si ha sido dura la resieliencia para los que hace rato venimos en esto, imaginen lo que puede suceder con quienes se enteran a último momento, sin tiempo siquiera para una preparación mental.

    A veces me imagino que la vuelta atrás puede ser a bastante más que un par de siglos.

    ¿Cuantos de los que leemos este Blog han tomado serias medidas, previendo que en algún momento hay que salir a buscar alimentos en otro lugar que no sea un supermercado abastecido de alimentos que viajan miles de kilómetros hasta nuestra mesa y que además, para producirse, dependen del petróleo? ¿Cuantos? ¿Saben que va a hacer esa gente con un segway o una bicicleta eléctrica?

    Pero repito… nada me gustaría más que equivocarme.

  26. …supongo que Antonio reflejará esto pronto, lo he intentado pero no he podido resistir la tentación de anticiparlo aunque le chafe la “exclusiva” en su propio blog 😛

    el blog oficial del Congreso de EE.UU. se suma a la discusión, y de qué manera… invitan a postear nada menos que a Jim Baldauf, Presidente de la ASPO-USA, no tiene desperdicio:

    Running on empty, the end of oil as we know it

    ..ni tampoco los comentarios: negación, negación, tecnooptimismo, negación…

  27. @Gabriel , yo mismo, el año pasado recuperé un terreno abandonado durente 20 años por mi familia y ya recogi patatas y maiz, estoy practicando la agricultura natural, eso a titulo personal pero en mi casa nunca ha faltado huerta, invernadero, gallinas, conejos, cerdo, frutales, kiwis ect ect.

    Yo tengo la grandisima suerte de vivir posiblemnte en el mejor sitio del mundo para realizar la transicion, por dos razones .

    1- Como somos de los mas atrasados de nuestro pais nos será mas facil decrecer ya que no hemos crecido.

    2- Tenemos un clima muy bueno y una abundancia de agua excepcional.

    Por supuesto soy Gallego.

  28. @Manuel Amigo, me alegro por la iniciativa y tu suerte!. Acabo de ver varias fotos en Google Earth y se ven unos lugares hermosos, espectaculares construcciones en piedra y buen clima, por el tipo de flora que hay (mediterráneo)

    Siempre digo que en ésta crisis “los Últimos tendrán ventaja sobre los Primeros”.

    Saludos,

  29. LLevo todo el día pendiente del precio del petróleo, justo este mes ha pasado la barrera de los 80 dólares, y acaba de dar un último brinco considerable de un dólar casi, realmente me estoy planteando un cambio de mi estilo de vida si esto sigue así un mes, para centrarse en el tema, me sigue llamando la atención la actitud de esta compañía HONDA y no se que quiere decir exactamente, tal vez como tiene responsabilidad social hace éstas campañas pero la mayoría de sus fans no se lo creen (ver el wall), y sus ponentes como Chris Materson son muy drásticos en cuanto a tomar medidas por el peak oil tal como comprar muchísimo oro pero no apoyan a HONDA en su vehículo eléctrico, bastante raro.

    de verdad gracias blogueros me han abierto los ojos.

    Manuel, anda ya eres gallego ??? pues en Asturias también se puede hacer agricultura tradicional ¿no?

  30. @Manuel Amigo: Es que una bicicleta electrica es una bicicleta normal, puedes usarla con asistencia al pedaleo o sin asistencia, depende de tí el uso que la des, si utilizas el motor solo en cuestas arriba la bicicleta será más eficiente que una normal, porque el motor eléctrico es más eficaz que nuestras piernas subiendo. Quizás no sea más eficaz que las piernas de Contador, pero de una persona normal, sí.
    En cuanto a lo de vivir en una ciudad o no en el tránsito da igual, ya se ha dicho varias veces, si el tránsito es traumático acabará afectando a todos. De nosotros depende divulgar un mensaje esperanzador o divulgar el “salvese el que pueda que esto se acaba” con lo que acabaremos matándonos unos a otros.

    Saludos

  31. @Gabriel si somos privilegiados, el clima no es mediterraneo exactamente es atlantico pero con el cambio climatico cada día parece mas mediterraneo.

    Los gallegos como los irlandeses somos emigrantes en Argentina esta la mayor colonia de emigrantes gallegos del mundo, por lo tanto disponemos de miles de aldeas abandonadas que estan siendo recuperadas por gente sobre todo de fuera, me preocupa un poco que esta invasion sea violenta pero me alegra mucho ver revivir las aldeas.

    @JP en Asturias se hace mucha agricultura tradiconal.

    @Jotaele, la bici electrica pesa mas que una normal, lleva pilas de litio y has de conectarla a la red para recargarla por lo tanto consume energia, por lo tanto consume petroleo, por supuesto que es mas comodo no pedalar que pedalear pero lo suyo es pedalear.

    Y no te digo que lo de la ayuda al pedaleo no sea malo no sobre todo con la orografia de mi tierra que es un sube y baja constante.

    No es igual el transito en una ciudad que en el campo ni mucho menos, en mi tierrra a dia de hoy http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/09/04/00031283616656123437743.htm como ves esto no ocurre en Madrid o en Barcelona, entre otras cosas por que las ciudades mas grandes gallegas no dejan de ser en grande parte mas que aldeas.

    Por otra parte yo creo que es inevitable que resulte traumatico y debe ser asi impactante y traumatico para que los afectados pasen las sucesivas fases hasta llegar a aceptarlo, no es facil dulcificar este mesaje: señores esto se acabó, decreceremos si o sí y nunca volveremos a ser como fuimos, por que ese es el mensaje, una vez que el interfecto tiene asumido el problema es cuando se le ofrece la opción ¿quieres hacerlo tú de forma consciente y civilizada? ¿o prefieres que lo hagan los que mandan?

  32. @Manuel Amigo, no sabía que la comunidad gallega más grande fuera de Galicia está en Argentina. Tengo excelentes amigos de orígen gallego en provincia de La Pampa (Arg.), zona agrícola y donde estudié 6 años para Técnico Agrónomo (colegio internado a 1.200 km de mi casa).

    Recuerdo que me invitaban a sus campos y lo máximo era cuando se combinaba con la “carneada” de cerdos, para hacer facturas (chorizos, jamones, salames, etc.). Eran 3 días de trabajo muy intenso, en un clima de camadería, con vecinos, amigos y familiares invitados.

    El año pasado, para la fiesta anual de egresados de dicho colegio, uno de estos amigos me llevó al campo y me dio una tristeza enorme, porque estaba todo abandonado. Se fueron todos a vivir al pueblo (9 km), tienen sus computadoras, su celular, el auto o la moto, etc. y han alquilado el campo a una empresa multinacional, que hace soja y maní (una parte para hacer biocombustibles). Mi amigo me mostraba como se está destruyendo el suelo debido a los mono-cultivos y a lo esquilmante de suelos que es el maní especialmente. Me llamó poderosamente la atención como en el aire se respiran los agroquímicos, se ven muy pocas aves y mucho menos insectos. Muerte… muerte…

    Seguramente en algún momento se recuperará la vida que solían tener todos esos parajes, pero es muy triste ver como se ha destruido el “tejido social y cultural” de la vida agropecuaria, además de la ecología, por culpa de la tecnología y las grandes maquinarias, que han automatizado todos los procesos.

    Los hijos de mi amigo, se criaron en un contexto totalmente diferente, donde el campo pasó a un segundo o tercer plano, sin cultura del trabajo ni apego a la tierra.

    Saludos

  33. @ Gabriel Aqui pasa lo mismo pero menos a lo bestia por que la orografia del terreno y el pequeño tamaño de las fincas dificulta la entrada de maquinas, nuestro monocultivo es la leche (maiz forrajero), en las aldeas se fomento la producion industrial de leche y ahora estan todos jodidos empeñados con el banco para pagar los creditos de maquinara, establos, equipos de ordeño, genetica de elite ect ect y la leche se la pagan a 27 centimos que no da ni para cubrir costes, peeeeero la tierra esta ahí creo que en un estado aún decente entre otras cosas por que importamos millones de toneladas de soja para fabricar piensos ya que solo con silos de maiz es imposible que las vacas de elite produzcan esas burradas diarias de leche que producen así que en cierto modo nosotros estamos pagando y fomentando el desastre agrario de Argentina…. que es muy preocupante, no se yo si esa tierra llegara a reuperarse a tiempo suficente como para evitar una catastrofe cuando se acaben los fertilizantes y fitosanitarios quimicos.

    Ya ves en un mundo globalizado lo unico que hacemos es jodernos unos a lo otros mientras los ricos se hacen cada vez mas ricos.

  34. Buenas a todos,

    Hace semanas que no escribo nada por limitaciones de tiempo, aunque intento seguir los post de Antonio, divulgar sus ideas y ver como crece la audiencia.

    También creo que el cambio va a ser dramáticamente drástico con consecuencias terribles para toda la población. Para hacernos una idea visual, recomiendo los primeros minutos de la película Downstream (Decrecimiento) que podeís ver aqui: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-downstream.html

    Muchas de las cosas que se han dicho están incluidas, aunque al ser una película Made in USA tiene muchos de los tìpicos tòpicos. De cualquier manera recomiendo su visionado.

    Un saludo y enhorabuena por seguir al pie del cañón 😉

  35. Hola, buenas. Llevo algún tiempo leyendo vuestro blog y otros afines. Y la sensación que tengo es de estar atrapado. Veo que algunos de los que participan en este blog ponen cierta esperanza en la vuelta al pasado. A formas de vida de hace 100 o 200 años. Y yo voy y me pongo a investigar en lo que conozco. Que es mi pueblo. En mi pueblo, hace cien años vivían igual que hace dos mil. La pesca artesanal, las salinas, las minas de plomo y la agricultura cubrían el 99% de la actividad económica. Y pienso, vale pues me gusta, me dedicaré a la pesca. Todavía hay algún viejo que recuerda los barcos pesqueros de vela latina, y también recuerdan como llenaban las redes de boquerón que tiraban al mar por que nadie lo quería. Pero resulta que, a día de hoy, para pescar algo en esta bahía hace falta un barco con un motor de doscientos caballos, y si lo que quieres es boquerón, además de los doscientos caballos, hace falta que se te aparezca la virgen. Así que en este sector no hay vuelta al pasado. El caladero esta esquilmado y con suerte pasarán decenas de años para que se recupere.
    Bueno, pues me dedicaré al negocio de la Sal. Todavía están las rocas perforadas que entran al mar y las acequias que llevaban el agua salada a los terrenos bajos donde se depositaban al sol. Obra de los fenicios creo. Así que sigo la acequia, para ver si me lleva a alguna salina y lo que me encuentro son urbanizaciones que se inundan todos los años, porque los constructores ni siquiera se preocuparon en subir el nivel al construir encima de las antiguas salinas. En las minas, dos mil años de sacar mineral han dejado un extraño paisaje de montañas rojas, pero ni gota de las antiguas vetas. Hace cuarenta años intentaron aprovechar la ganga que quedaba en esas montañas de desechos, pero formaron una polvareda incompatible con la vida. Mucho arsénico y plomo en las ferritas. Así que aquí tampoco hay donde rascar. Bueno siempre nos quedará la vieja agricultura, ¿o no? Pues resulta que casi no, porque las vegas bajas, donde llegaba el agua por su peso están construidas, porque el agua que queda en los pozos es muy salada debido a la sobreexplotación de los acuíferos y porque los suelos están esquilmados de tanto y tanto tomate. Además ahora tenemos bichos que son como Robocop, muchas mas plagas y mucho mas resistentes. Así que para volver al pasado me queda la prostitución o hacerme soldado de fortuna. Y creo que no tengo edad para ninguna de las dos cosas.
    Como veis yo la vuelta al pasado la tengo complicada, y los planes y sueños que tenia para el futuro pues ya no tienen mucho probabilidades de suceder. ¿o alguno de los presentes, menor de cincuenta. piensa que va a disfrutar una jubilación pagada por el gobierno del Reino de España?
    Así que me siento atrapado y estaré encantado de escuchar cualquier idea.
    Gracias.

  36. @Evaristo: lo que comentas es “normal”, a medida que la población del planeta ha ido creciendo y las técnicas de extracción de recursos se han vuelto cada vez mas endemoniadamente eficientes, los recursos del planeta se van volviendo cada vez mas escasos y la vuelta atras se va volviendo cada vez mas dificil.
    Al final… me viene a la cabeza un escenario de extinción como el de la isla de Pascua (muy bien reflejado en la pelicula Rapa-nui) donde los habitantes acaban con el ultimo arbol, y empiezan a comerse unos a otros…

    La transición será dura, pero afortunadamente hay zonas donde no han perdido el contacto con la naturaleza y a medio plazo sera posible alcanzar un equilibrio. Aunque no todos podran sobrevivir.

  37. @Jose, supongo que dices “normal” en el sentido de frecuente, cosa que me deja con menos esperanzas. Y si lo que me propones, pá ir tirando, es que me coma a uno de mi pueblo, pues no se como se lo va a tomar el lugareño, pero lo voy a intentar con una vecina que esta en su punto. Ya te contaré.
    @Manuel Amigo. Me gusta mucho tu tierra. Este verano lo pasé caminando por Galicia y me encantaron esos pequeños campos de maíz y berzas; para uno de secano, como yo, son un pequeño milagro. Y digo pequeño porque ya no son minifundios, son nanofundios. Ya era duro vivir de un minifundio. El mundo esta lleno de gallegos porque allí no se podía vivir. Pero ahora la tierra mas que dividida esta fragmentada. Vi fincas donde solo daba para plantar dos tiras de berzas. Eso esta bien para el fin de semana, pero te juro que con eso no se come. Así que fuera de soluciones individuales. No sé como es tu huerto. Allí no hay tierra suficiente ni para la mitad de los gallegos y eso después de un duro proceso de reparcelación. Proceso que, a mi entender, puede hacerse aportando los terrenos para cultivos comunales o por la via dura en la que los mas fuertes se apoderarán de la tierra. Con la pesca pasa algo parecido. Según me dicen los viejos; antes con un bote de remos y una percha arrastrada por el fondo llenabas un cubo de pulpos. Ahora la cosa está mas escasa.
    Bueno, pido disculpas por mi pesimismo, pero creo que los falsos optimismos. Como el de la vuelta romantica al pasado. No ayudan a tomar buenas decisiones. El pasado ya pasó y ahora hay que bregar con el presente, en el que las circunstancias son completamente diferentes. Desde las personas, que piensan y sienten de modo distinto a los recursos materiales que ya no estan.

  38. Con “normal” quiero decir que es una consecuencia logica, como se podria explicar en un libro de Historia: hechos y consecuencias…

    desde luego no es la solucion deseable, pero evidentemente incluso con huertos comunales y una buena planificacion, es probable que un tercio de la poblacion del planeta sea insostenible. “Gracias” al petroleo hemos sobrepasado la capacidad del planeta, quizas solo un poco (+10%?), o quizas demasiado (+33%?) eso es dificil de decir, pero es seguro que estamos por encima.
    ¿Eso que implica? pues dos altenativas:
    o encontramos algo mejor que el petroleo (????)
    o decrecemos, con todas las consecuencias

    pd: “””Gracias al petroleo”””, cuando en un futuro se estudie la epoca actual es muy probable que el petroleo se vea como un falso espejismo o incluso una maldicion por la cual la Humanidad ha sobrepasado muchos limites que no se deberian haber cruzado nunca y que nos traerian consecuencias que de haber sido consicientes de ellas desde el principio, la opcion logica hubiera sido no empezar a andar este camino. Pero es evidente que nadie podia preveer esto hace 100 años

  39. @Evaristo, coincido mucho con tu visión (lamentablemente). Por eso creo que vamos a volver “mucho” para atrás. Mires para donde mires, hay destrucción de los recursos naturales, que siguen dando su “última gota” por la “eficiencia” de la tecnología y equipamientos.

    El mejor ejemplo es la Isla de Pascuas…

    Antes de la Era del petroleo, el promedio de la población mundial osciló entre los 500 y 1500 millones de habitantes mas o menos; es decir, que en condiciones normales (sin la ayuda del petróleo), no era posible superar esa población.

    Supongamos que hemos aprendido algunas técnicas sustentables y que se pudiera superar ese límite natural; pero creo que no sería por mucho. De todas maneras, esto recién sería posible, a partir del momento que se hubieran reestablecido los ecosistemas, hoy esquilmados.

    Saludos

  40. @Evaristo,tu pesimismo te ciega y no te deja ver en Galicia NUNCA se ha pasado hambre en el rural inclusive durante la guerra civil, Galicia siempre ha alimentado a sus hijos,eso no quita que en la casa donde nacio mi padre vivian sus padres , dos tias y siete hermanos (cosas que pasaban) aparte de varios cerdos ,gallinas, ovejas y vacas, y si en LA MISMA casa, esa casa disponia de horno y pozo (como todas) lareira horreo y cabazos varios, pajar ect ect.

    Por supuesto no tenian luz electrica, se iluminaban con el fuego de la lareira y lamparas de carburo, no habia tele ni nevera , los alimentos se conservaban en salazon en un baño o ahumados colgados en la lareira, los cereles en el horreo y las patatas en cabazos oscuros y secos.

    Las necesidades se hacian en el huerto o en la cuadra directamente , no habia duchas ni cuarto de baño y la gente y los pequeños se lavaban en bañeras con agua calentada en el pote , el mismo que se utilizaba para calentar la comida de las vacas por que las vacas comian como verdaderos caballeros, se le calentaban grandes baldes que llevaban berzas, patatas y harina de maiz que se molia en molinos hidraulicos accionados por el agua de los rios por que las vacas daban leche, parian un ternero que se vendia y trabajaban el campo tirando por los aperos, se cultivaba trigo, cebada, lino , patatas, maiz, berzas, repollo,todo tipo de huerta y frutales y se recogian castañas en el monte, la ropa se hacia de lana y lino, los zapatos de cuero (zocos), la gente se ayudaba y hacian trabajos en comun como recoger la hierba seca o las patatas…..

    Muchas de estas cosas las vivi yo en mi infancia y modo de vida ha sido la forma de vivir de los gallegos practicamnte los ultimos 3000 años.

    La gente vivia muy bien en Galicia , es mas pasaban muchas epocas del año ociosos pues no tenian nada que hacer en el campo, eso no quita que el exceso de población propiciado por la puta religion que pregona que hay que hacer hijos para el cielo o el sistema caiquil que siempre nos oprimio y al que teniamos que rendir pleitesia y pagar impuestos no hiciera que los gallegos emigrsemos en la busqueda de cantos de sirena que hablaban de cosas que nunca antes habiamos visto , como por ejemplo un cuarto de baño…..

    Bien , con lo que sabemos hoy en dia, ¿no seremos capaces los gallegos conseguir una calidad de vida aceptable?

    Y ojo los gallegos no comiamos caracoles por una razón cultural, ahora los comemos y disponemos de la octava maravilla del mundo: las rias gallegas verdaderas superfacotias productoras de millones de toneladas de los mejores mariscos y moluscos del mundo….

    Yo creo que si un sitio tiene ventaja en el tema del decrecimento es Galicia.

  41. Yo estoy con Evaristo, galicia y muchos lugares están muy dañados sin ir mas lejos aqui en plena coruña en la ria del burgo, creo que una vez a la semana o al mes hechan toneladas de amoniaco a la ria las industrias proximas, y si llegan a pagar alguna multa me imagino que sera bastante mas barata que deshacerse como es debido de los residuos toxicos,

    lo jodido es que a los cientos de mariscadores les estan pagando 1000 eurillos para que se queden en casa, pues el marisco esta pocho,
    pero no les pagan las industrias contaminantes, les pagamos los que pagamos impuestos.

    y para colmo, al lado de la ria hay un poblado gitano, y todos los dias hay gente del poblado mariscando, delante de los guardias, y ese marisco envenenado seguro que va acabar a las mejores marisqurias del pais, entrando por la puerta de atras sin ningun control.

    en fin que el progueso, la industria son buenos porque genera riqueza y dan trabajo,
    pero mientras se le siga concediendo licencia para envenenar el ambiente solo para aumentar ganancias,

    seguiremos comiendo mierda

  42. Bonita imagen de la vida rural, yo me apunto. Pero como te decía las personas han cambiado. Si no lo ves prueba a meter en esa casa en la que vivían, sin luz eléctrica, tres generaciones, un cerdo, la vaca y el cura párroco a un adolescente actual buscando un enchufe para la consola de videojuegos como si fuera un zombi o un ectoplasma que no para de repetir un enchufe, necesito un enchufe. Y además del adolescente puedes meter a una rubia pija a la que el cerdo, osea, le ha roto una uña. Como se suele decir ir a mas es fácil, pero lo del decrecimiento no es algo que la inmensa mayoría pueda admitir mas que como la mayor de las desgracias. Y de la misma manera en que la gente ha cambiado, también ha cambiado el monte y la Ria, aunque te confieso que en mi viaje de este verano también pensé que Galicia es un buen país para establecerse, por lo menos hasta que escampe.
    Oye, que acabo de leer a Stoneleigh en http://theautomaticearth.blogspot.com y dice que estamos como el coyote cuando se quedaba suspendido en el aire unos segundos antes de caer al abismo. Suerte.

    Mic, Mic

  43. @comiendo mierda, es impepinable que el nivel de contaminación va a descender en todo el mundo, por que millones de mepresas se van a ir a la mierda, bien es cierto que los gobiernos daran manga ancha a empresas imprescindibles y se producirán excesos como en Hungría pero en general la naturaleza se regenará como ha hecho siempre.

    @Evaristo , no es una imagen bonita es la que hubo en los ultimos 3000 años, lo que comentas sobre las personas es correcto pero tambien es correcto que como quieran comer las personas han de hacer lo que tengan que hacer, y no te hablo de jugar a la play o ir al facebook a hacer el gilipollas , te hablo de comer.

    Habrá personas que robarán, habará personas que traficarán, habrá personas que se prostituran, habar personas que aceptarna trabajos en semi esclavitud para poder comer, para mi es fundamental el concienciar a la gente para que una inmensa mayoria reaccione y comience cada uno a cultivar , los jardines municipales, en su piso con macetas , en terrenos abandonados, en terrenos propios, que la gente que se va al paro la formen en agricultura y ganadería, que se recuperen oficos esenciales para la susbsitencia, zapateros,costureros, “eficienteros” gente que sepa aprovechar elemntos de desecho para fabricar muros trombe o aislar esta mierda de casas que tenemos, ect ect

    La gente hará lo que tenga que hacer y tranquilo que la tonteria si no se les pasa a la primera ostia por la segunda ya no esperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *