>El cénit de las abejas melíferas

>
Queridos lectores,

Quería que mi siguiente post fuese sobre los hechos tan relevantes acaecidos con el reconocimiento de los gobiernos del Reino Unido y de los EE.UU. de que el peak oil es inminente, pero hay otra noticia que quería destacar ahora: la extinción masiva de abejas en todo el mundo. Si siguen el siguiente enlace podrán leer una noticia recientemente aparecida en Energy Bulletin.

Hay una enfermedad, el Desorden de Colapso de Colonias (CCD por sus siglas en inglés), que se está extendiendo y no se sabe qué es. Parece que es algo similar al SIDA, ya que baja las defensas de las abejas, y éstas acaban muriendo de todo lo que las pueda infectar. La enfermedad se está extendiendo por el mundo, y si las cosas siguen así las abejas se podrían extinguir.

Se estima que un tercio de las cosechas en los EE.UU. dependen de la tarea de polinización de las abejas, y seguramente es una tasa similar en la mayoría de los países en latitudes medias. El colapso de las abejas conllevará un colapso de la producción mundial de los alimentos.

Algunos expertos apuntan que el uso y el abuso de los pesticidas es lo que está detrás de la desaparición de las abejas de miel. Sea lo que sea, si no actuamos rápido (y no lo estamos haciendo) esto va a ser un desastre. Es una vertiente diferente del declive ecológico y económico al que el ser humano se ha lanzado, un síntoma más del cénit de la humanidad. Solo que éste es más silencioso, nadie habla de ello, y ni las abejas pueden alentarnos con su zumbido, sólo con su inquietante silencio.

Seguiremos hablando. Salu2,

AMT

7 comentarios en “>El cénit de las abejas melíferas

  1. >empre he pensado que el riesgo de extinción de los humanos tiene que ver con la incapacidad de preservar la biodiversidad. Este tema estuvo en boga hace unos años y que luego fe desplazado por el calentamiento global (un problema etnocéntrico). La contaminación es el mayor peligro para las otras especies. Y sí, Antonio, tienes razón en que el futuro puede ser muy silencioso, ya que no sólo las abejas desaparecen: las ranas también. Dos terceras partes de las especies de ranas se han extinguido en los últimos 30 años.

  2. >Parece sacado de la pelicula "el Incidente". ¿por que se mueren las abejas?. Pesticidas, etc-idas, antenas de moviles, tendidos electricos, cambio climatico,….
    ¿que el hombre tiene la culpa?. Seguramente, ¿pero quien puede asegurar que no es que haya llegado ya el fin de una especie?. Quizas se deba a factores cosmicos o espirituales, que escapan de nuestra comprension :P.
    Dentro de millones de años toda la vida se extinguira cuando estalle el sol, mejor sera hacerlo nosotros antes de que se nos adelante.

  3. >Muy bien Antonio se puede aprovechar este festival cinematográfico de sitges 2010 y ver el documental "Colony", el 14 de octubre a las 12:30 horas y las 18:45 hrs

    todo viene en la página, aquí te pongo el trailer directamente de la página (en vimeo aparace como Colony trailer).

    http://sitgesfilmfestival.com/cas/noticies/?id=1002995&tipo=1&id2=1334674&embed=1#01

    http://www.colonymovie.com

    su ficha :

    http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10001561

    Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *