>Consejos prácticos para montar un huerto sostenible

>Queridos lectores,

Acabo esta pequeña miniserie de posts de los lectores con un texto bastante práctico para comenzar un huerto por estas latitudes, que me envió hace meses David de l’Hortviu. Estoy seguro de que después de los temas tratados en los dos posts anteriores éste será de su interés.

Salu2,
AMT

Atendiendoa las demandas de Antonio, donde me pedía llegar a un numero mayorde personas, intentaré ser lo más técnicoposible para adaptarme al carácter crítico, analítico y científicode este blog.
Parainiciarnos en el arte de la agricultura lo ideal sería empezar acultivar un pequeño huerto, donde podamos vivir y sentir de primeramano todas las reacciones nucleares, electromagnéticas ygravitatorias de este.
Paradesenvolverse en tal actividad, hemos de adquirir la consciencia deque necesitamos:
  1. Nuestra motivación de querer desarrollar esta vivencia.
  2. Un lugar donde gestar y desarrollar el huerto.
  3. Semillas y/o plantel de calidad.
  4. El conocimiento específico de las necesidades solares, hídricas, nutricionales y de espacio de cada semilla o planta que queramos cultivar.
  5. El conocimiento específico del mejor momento anual para la siembra o transplante y cosecha de cada planta, adaptándonos a cada clima y región.
  6. Aprender a gestionar los recursos hídricos de que dispongamos.
  7. Aprender a gestionar la biomasa que rodea el lugar de cultivo.
  8. Aprender las buenas prácticas agrícolas y practicarlas.
Explicaciónde los apartados:
A-Referente anuestra motivación diría que los es todo, es la que determinaránuestras acciones, es la que nos hará concebir la actividadhortícola como puramente práctica o como la oportunidad deestablecer una relación duradera de retroalimentación armónica connuestra madre naturaleza, conjugando nuestros buenos sentimientos yemociones en alimentos de primerísima calidad nutricional yestructural,
desdedentro y hacia fuera.
Evidentementeque creo que para hacer un huerto eficiente hace falta tener uncierto sentido del equilibrio natural, de comprender que el huertoes un ecosistema vivo que nos incluye, del que somos parte, y no unafactoría que explotamos”, según expresó hace meses el propio Antonio Turiel.
B-Referente allugar donde gestar y desarrollar el huerto podríamos decir que losmejores son a la intemperie, al aire libre, al libre albedríonatural, por donde fluye el ciclo de carbono y se produce la creación de humus espontaneo. Pero cualquier lugar que reciba luz es bueno paracultivar: un balcón, un patio interior, etc, con macetas horizontalesy/o verticales.
C-Referente alas semillas y/o plantel de calidad las concebimos como aquellas queestán más adaptadas al entorno, variedades locales y/otradicionales. Éstas son las que poseen un valor nutricional más altoy una adaptación al ambiente más óptimo; por ejemplo, las primeraspatatas que se cultivaban en los Andes, tenían un 90% mas de valornutricional de las que comemos ahora.
Laselección delas plantas más sanas, vigorosas y bonitas, nos servirá paraabastecernos de semillas de primerísima calidad.
Essimple, hay cuidar la planta, saber esperar y estar atento al momentodel punto óptimo de maduración, en el que las semillas ya hanadquirido todo su desarrollo.
Éstees el punto en el que hay que cosecharlas y saber tratarlas yconservarlas hasta nueva siembra.
D-En referencia alconocimiento específico de las necesidades solares, hídricas ynutricionales de cada semilla o planta que queramos cultivar, diremosque se conocen 30.000 plantas comestibles y que resultará mucho máspráctico que consulten una guía hortícola, por ejemplo “El huertofamiliar ecológico” de Mariano Bueno, edit Integral, donde en elcapítulo 10 se describe con todo tipo de detalle este tipo deconocimiento ancestral, técnico y científico.
E-Para establecer un conocimiento específico del mejor momento anualpara la siembra o transplante y cosecha de cada planta, adaptándonosa cada clima yregión, lomejor que podemos hacer es pedir consejo a los agricultores de lazona sobre este tema en concreto, el del calendario de siembras ycosechas, ya que los agricultores rodados son los que poseen losconocimientos específicos de cada clima. Existen una pautas,que varían en el tiempo en función del clima de cada lugar, ytambién se pueden encontrar en el capítulo 8 del libro de MarianoBueno.
Estecalendario de siembras y transplantes es concretamentepara mi zona, de clima de contraste continental. Su autor, uno de mismaestros más queridos, lo ha escrito de su puño y letra, con lápiz,papel y la experiencia de mas de treinta años de cultivar sin química y con amor.
Calendario tradicional de siembra y trasplantado de hortalizas en la Comarca de Osona (en catalán), compilado por Josep Maria Garnisans.
F-Gestionar losrecursos hídricos. Dependerádel acceso que tengamos a los mimos. Siempreserá mejor agua la de pozo o de río que la de red, ya que ésta engeneral llevará cloro. En ese último caso, dejándolaorear de 2 a 4 días elcloro se evaporará.
Latradicional regadera y la manguera son ideales para iniciarnos en elarte de regar. Sin embargo elsistema más eficiente es el gota a gota de tubo rígido; esmas caro que la cinta de riego de plástico fino, pero dura mucho más. Elgota a gota es muy fácil de instalar, venden todo tipo de conexionesy se pueden hacer todo tipo de diseños, formas verticales,horizontales, círculos, espirales, curvas, rectas, etc.
Plantandoal lado de cada gotero y regando de 5 a 25 min al día (dependiendodel tipo de tierra, arenosa mastiempo, arcillosa menos tiempo) las plantas tendran una humedadcontinua en la tierra y el gasto de tiempo, esfuerzo y agua serámínimo.

Tambiéntiene la ventaja de poder conectar un temporizador al circuito parapoder ir de vacaciones tranquilo, sabiendo que el huerto no pasarásed.

Otragran ventaja del gota a gota, es que se puede utilizar paratranspantar sin necesidad de hacer un agujero. Cuando los goteros seabren y dejan caer las gotas de agua eétas forman un pequeño charcode barro, y entonces resulta muy fácil, rápido y práctico irhundiendo las raizes, ya estén enrraizadas en substrato o a raízdesnuda, a la distancia que requiera cada cultivo.
Otragran ventaja es que trabaja con muy poca presión; si disponemos de undeposito que esté en un lugar más elevado que el huerto podremosregar con la propia presión del agua.
Coneste sistema también podremos mezclar en el depósito algunosextractos vegetales y así a la vez de regar también estaremosaportando nutrientes.
Sino disponemos de ningún tipo de fuente de agua dependeremos de lalluvia y de cómo la aprovechemos. Sino podemos recoger y almacenar el agua de lluvia, entonces lo máspráctico será utilizar los acolchados de paja o de otro materialorgánico. Esto consiste en esparcir paja a pie de cada planta yluego regar la paja con una regadora para que se ate y no se marchecon el viento. Esta práctica hará que la radiación solar no lleguea la tierra y así esta conservará de una manera mucho másprolongada su humedad, viendose la planta cultivada sumamente beneficiada.
G-Una correcta gestión de la biomasa que rodea el lugar de cultivo nosservirá para producir nuestro propio compost (substrato, tierraextremadamente fértil) y para poder abastecernos de todo tipo defitosanitarios a través de la fermentación de otras plantas.
Hay2 maneras de hacer compost. Una sería en superficie, esparciendo lamateria orgánica por la superficie del huerto, a modo de acolchado.Así lafermentación aeróbica de la materia orgánica esparcida hará que ésta se transforme en nutrientes directamente asimilables para lasplantas. Lasegunda manera de hacer compost sería en montón o en una caja dondeiríamos hechando toda la matería orgánica, paja, hierbas, papel,restos de comida, pelos, arena del gato, cesped,hojas, ceniza, gallinaza, restos de cosechas, etc excepto carne ypescado ya que éstos no son nada beneficiosos para el compost porque puedengenerar podredumbres.
Unbuen compost es que que tiene una relación de 70% de C , materiaseca, y un 30% de N, materia fresca.
Parala correcta elaboración del compost, éste ha de fermentar durante untiempo que puede oscilar de semanas a meses; la temperatura óptimaes de 40 a 60 grados. Si el compost no fermenta hemos de regarlo, aunquetambién podemos ayudar a iniciar la fermentación regando elcompost con extracto de ortiga puro.
Cada2 meses en luna llena se ha de mezclar bien el compost y voltearlo conuna orca para que gane una consistencia homogénea, pero en los meses de másfrío no conviene hacerlo, ya que podría enfriarse y pararla fermentación.
Cuandoel compost ya ha fermentado y ha adquirido una consistencia como detierra ya esta listo para ser usado, pero podemos también dejarlomadurar hasta 4 años, tapándolo para que no se llene de semillas dehierbas adventicias. Cuanto más maduro más concentrado y másnutritivo será para las plantas.
Otramanera de gestionar la biomasa es preparar extractos de otrasplantas através de la fermentación de estas, ya que nos proporcionaránfitosanitarios de calidad y de acción estimulante, fungicida,repulsiva e insecticida.
Otras ventajas de los extractos vegetales fermentados: son gratis, sonfáciles de preparar, recolectar plantas y reconocer sus propiedadeses muy lúdico, se reciclan las malas hierbas en fitosanitarios,aportando sustancias complejas en diluciones altas aseguramos unequilibrio contínuo de la tierra, son 100% biológicos ybiodegradables.
H-Las buenas prácticas agrícolas son:
Biodiversidad,es la práctica más importante. Conla industrialización de la agricultura, esta práctica está enpeligro de desaparición. Como antes hemos comentado se conocen unas30.000 plantas comestibles. Cuando éramos cazadores-recolectoresrecolectábamos unas 3.000 plantas; luego con la aparición de laagricultura, se cultivavan unas 500 plantas. ¿No les parece anormalque hoy en día el mundo se alimente basicamente de 4: arroz, trigo, soja y maiz?
Ennuestra experiencia como agricultores tendremos que aprender acultivar el mayor número de plantas posibles,ya sean hortícolas, medicinales, culinarias o ornamentales.
Fomentarla fauna útil: Mariquitas,sírfidos, crisopas y tijeretas, comenel pulgón, los orius comen mosca blanca,etc.
Buenarotación delos cultivos para no cansar la tierra: en generalesperaremos unos 4 años para repetir cualquier tipo de cultivo en unparcela. Lasflores de las umbelíferas, en concreto del cilantro, no han de faltarnunca en el huerto, observadlas y veréis la cantidad de fauna queatraen.
Aportar periódicamente materia orgánica compostada, ya sea a través deabonos verdes, estiércol o compost.
Unacorrecta asociación de los cultivos. Engeneral, la familia de las liláceas, puerros, ajos y cebollas, nose llevan bien con las legumbres, habas, guisantes y judias. Laalbahaca en cambio se puede asociar con todo tipo de plantas ya quelas ayudará en su desarrollo.
Sembraren luna ascendente y por la mañana.
Transplantaren luna descendente y por la tarde.
Preparary utilizar extractos de otras plantas para reestablecer el equilibriode los flujos naturales.
Experimentarla oportunidad agrícola desde la cooperación con los flujosnaturales, nunca desde el control de éstos, ya que esto último estotalmente imposible. Los flujos naturales del libre albedríouniversal son irreproducibles. El cálculo, análisis y control de éstos nunca podrán llegar a interpretar su conjunto. Sólo podremosllegar a sentir el todo de los flujos a través del equilibrio denuestras emociones y sentimientos.
Consejosprácticos diversos:
Tratamientopara los hongos: Durantela primera mitad del ciclo de crecimiento de las plantas susceptiblesa ser atacadas por hongos (mildiu, oidiu,etc) como son las tomateras,pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas, cebollas, etc, podemoshacer una aplicación de ácido láctico del suero de leche o delyogur al 5%, un iogur natural mezclado con 2 litrosde agua o unaparte de suero de leche por 19 de agua. Así haremos que la plantaadquiera un PH más ácido que no dejará proliferar a los hongos yaque necesitan un ph más alcalino.
Tratamientopara el pulgón: Dosdientes de ajo pasados por el minipimer con un litro de agua a 50grados, filtrado y pulverizado encima de la plaga suele ser muyefectivo. Tambiénva muy bien el jabón potásico, 70 gr por litro de agua.
Caracoles y babosas: Pareceser que existe una relación armónica entre los caracoles y lasbabosas, si erradicamos a unos aparecerán más de los otros. Steinerdijo que los caracoles nos dejan mucho mas de lo que se llevan, ahorase saben las propiedades de su baba, en el suelo tiene un efecto defertilización extremo.
Desherbado: Pararealizar las labores de desherbado, una azada de rueda nos serásumamente útil, ya que nos permitirá trabajar sin castigarnos laespalda.
Plantas interesantes:
-El Áloe Vera filtra los metales pesados.
Laesteviaconsumida en fresco o en infusión actúa como reguladordel nivel de azúcar en la sangre encasi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje delos de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando laactividad del páncreas. También regulala tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida
-ElKalanchoe sirve para tratar lesionesy enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial elcáncer.
Bibliografia:
-Elhuerto familiar ecológico, Mariano Bueno. Edit.Integral
-Plantaspara curar plantar, Edit la fertilidad de la tierra.
-Cultivaren armonía con la luna y el cosmos, Xavier Florin.
-Guiadels enemics naturals en diferents cultius a catalunya.( Fauna Útil) Generalitat de Catalunya. Dep. Agr. Ram.i Pesca.
-EscuelaBiodinámica, varias publicaciones en la edit. Rudolf Steiner.
-EscuelaPermacultura (impulsores Holmgren yMollison, y Masanobu Fukuoka respectivamente).
-www.dolcarevolucio.cat

57 comentarios en “>Consejos prácticos para montar un huerto sostenible

  1. >Se parece bastante a mi propio huerto, aunque yo lo he orientado a obtener la mayor eficiencia energética.
    No realizo tratamientos, tampoco laboreo, solo riego, siembra, recolección y reposición en bandas de residuos.
    La cosa va mejor de lo que yo mismo esperaba.

  2. >Dos preguntas, y alguna que otra sugerencia.

    La primer pregunta es ¿porqué se debe sembrar en luna ascendente por la mañana y trasplantar en luna descendente por la tarde?, yo entiendo que con cada trasplante la hortaliza sufre cierto estrés por tratarse de un cambio repentino de condiciones de crecimiento, si yo por ejemplo, me propongo trasplantar en otoño puede que les cueste mucho más a las hortalizas sobrellevar el invierno (las que tengan que hibernar sobre todo).

    Segunda pregunta, la azada de rueda más o menos como debe ser ? Qué diferencia hay entre un deshebrado y un arado? porque al parecer el arado está muy contraindicado porque la capa de nutrientes es muy delgada y lo que hacemos es diluir bastante más esa capa de nutrientes. Deshebrado me suena a "arrancar raíces viejas" ¿ es así ?

    Finalmente como sugerencias agradecería que se pasara el calendario a una tabla de excel que es mucho más ilustrativa, por otro lado aunque el modelo me parece de lo más atinado no dejemos de echar un vistazo a posibles soluciones tecnológicas, como materiales y de energía (eléctrica) que aunque exista un contexto peakoil lo que se sabe y la calidad del suelo ya no es el mismo que hasta hace pocos años. Un ejemplo, huertos en entorno urbano con residuos tipo escombro tanto ladrillo como hormigón, decididamente esto es una tesis completa que hay que desarrollar para así obtener algunos punto que esten al alcance de todos los horticultores.
    saludos.

    ….Nuestra individualidad es nuestro huerto y la personalidad es nuestro fruto. Fernando González Ochoa.

  3. >Pequeños aportes a esta entrada resumida pero completa, donde se habla bastante de todo.

    -Plantas a cultivar. Esto creo que irá al gusto y experiencia del hortelano. Quizás se deba empezar por las “básicas”, siendo a mi entender el tomate, la judía, la cebolla, la zanahoria y quizás la patata en pequeñas cantidades. Hay muchísimas y de casi infinitas variedades. Creo que el autor no abundó en el tema por lo complejo de este, y porque añadió una bibliografía, tema creo bastante esencial para todo recién “iniciado”, especialmente si no dispone de campesinos/hortelanos vecinos a los que ir preguntando (cosa para mí también clave, incluso el hortelano de toda la vida podrá aprender de un novato bien inundado de bibliografía). Especialmente interesante es conocer cuales especies vegetales crecen mejor al ser plantadas juntas.

    -Vermicultura: uso de gusanos de tierra, que con su biología ayudan al mantenimiento de las propiedades del suelo. También se pueden usar en el compost. Con la lluvia son fáciles de encontrar, y se deben añadir al huerto una vez regado y por el atardecer. Es aconsejable recolectarlos tras la lluvia cerca de arroyos, porque salen fuera de tierra, o levantando (grandes cantidades) de piedras en los campos húmedos, riberas, ríos, etc.

    -Árboles frutales. Algunos requieren más mantenimiento que otros, pero cuando se pueda es bueno plantarlos a los márgenes del huerto, ya que nos dan frutos anualmente. Problema: según la especie y la región, algunos necesitarán de agua de riego o de podas más o menos c omplejas y periódicas. El almendro es aconsejable porque requiere poca agua y el fruto es de fácil recolección y consumo (a diferencia de la aceituna/aceite o la uva/vino). Además las cáscaras y la corteza tierna de ellas se pueden añadir al compost. La sombra de los frutales también es útil en zonas con elevadas irradiaciones solares veraniegas: reduce la evaporación del agua del suelo, y las plantas cultivadas siguen su ciclo sin problemas a pesar de estar parte del día en la sombra, lo he visto con mis ojos.

    -Los caracoles pueden ser buenos enriqueciendo el suelo con sus babas, pero si las condiciones meteorológicas lo permiten, salen tantas noches como pueden… y son ambrientos.Muy ambrientos. Los panteles jóvenes les gustan mucho y según como lo dejen, pueden matarlos o provocar crecimientos vegetales lentos. He visto en pocas ocasiones una solución interesante al tema. Es sencilla y, como comentaba un comentarista el otro día, se puede hacer con plástico reciclado. Se hace un recinto con paredes de plástico, la parte superior de estas paredes debe tener un ángulo muy agudo que no permita al caracol escapar del recinto. Los caracoles medianos/grandes que se nos cuelen en la huerta, se pueden ir recolectando y tirando al recinto (que deberá tener piedras o tocones de madera donde se puedan esconder). Se puede añadir al recinto acelgas silvestres o ramas de roble: en verdad comen casi todo lo silvestre que nos rodea, y distinguen lo que les es bueno comer y lo que no. Luego se comen o se venden.

  4. >-Para los que, conseguidos el huerto, se lo puedan permitir: conservar la biodiversidad autóctona natural de fauna vertebrada. Ayudarla parq ue recolonice el espacio cercano al huerto. Conservar las paredes de piedra. Ahí habitan serpientes, lagartijas, anfivios, musarañas y demás seres muy útiles. NO MATARLOS bajo ningún concepto: comen ingentes cantidades de insectos e inevertebrados 8a parte que la mayoría estan protegidas por la ley…). Si no se tiene una pared, se puede hacer dos o tres montoncitos de piedras (grandes en la base, pequeñas en la cima) para dar refugio y cobijo a anfivios, reptiles y musarañas. Para los que tienen charca y huerta en el campo (no en un jardín cerrado o un hinvernadero o en una terraza) es interesante mantener la charca, y añadir si no hay ranas o sus renacuajos. Especies que les gusta merodear en huertos ecológicos: Hyla meridionalis, Bufo bufo, Bufo calamita, Pelophilax perezi. NOTA MUY IMPORTANTE: no hacer locuras. Informarse de cuales son los anfivios presentes en la zona y no introducir a lo loco especies que no deberían estar. Si se tiene una charca (punto donde se reproducen) es interesante translocar anfivios autóctonos cercanos en fase larvaria (renacuajos) que al salir del agua habitarán en las immediciones. Anfivios cercanos, insisto, no hacer barbaridades con animales comprados en tiendas. Y sólo en caso de que se prevea que tienen un futuro ahí. Serpientes, luciones, lagartijas, lagartos: no matarlos. Comen roedores e invertebrados. Son inofensivos, nuestros amigos, no nuestros aliados. Respetar nidos de golondrinas y otras aves: no se nos comen el huerto, si no los invertebrados de estos. Si los excrementos de un nido de golondrina molestan, existen técnicas para evitarlo. Poner una madera debajo del nido, por ejemplo. Instalar nidos para los páridos y otras especies en árboles cercanos.Toda esta fauna vertebrada ayuda a regular a la invertebrada. No son enemigos, ni molestan, ni hacen daño: son nuestros aliados.

    Por ahora es todo. A ver como avanzan las diferentes aportaciones.

  5. >David, Antonio, este post me ha llenado de optimismo, aparte de la cruda realidad, también conviene soñar con cosas alegres, ya me entran ganas de coger la azada y empezar a sembrar hortalizas y plantar arboles frutales y hacer compost para alimentarlos y experimentar con los extractos y remedios para controlar las plagas y los insectos.
    A lo mejor en cuatro días me da un lumbago que no puedo moverme, pero de ilusión también se vive. Llevo demasiado años trabajando todo el día sentado delante de un ordenador, estoy "blando" y las manos de oficinista.

    Tendriais que dar también consejos de como intentar el cultivo sin morir en el intento, fajas como los payeses de antes y muñequeras, la boina para el sol, las albarcas en los pies y el cántaro con agua fresca, bueno también se permite un poco de aguardiente antes del agua. Siesta y a trabajar!

    Salud para todos

  6. >@ Juan

    De azada de rueda he visto una en mi vida (seguramente es mucho más frecuente en otras zonas…). Si la parcela es inmensa debe ser muy práctica y cómoda, en seguida debes tener grandes zonas desherbadas. Si uno frecuenta su huerta a diario y va quitando las "malas hierbas" regularmente, la azada "tradicional" es sumamente práctica también.

    "Malas hierbas" Algunos dirán que no existen y no deben se arrancadas. No domino ese tema, pero sí que últimamente lo he escuchado más de una vez. Disculpad las faltas de ortografía del comentario anterior, estaba muy "ambriento" y lo he escrito sin revisar. Un saludo

  7. >Excelente post Antonio;yo vivo en provincia de Buenos Aires pero tengo intencion de mudarme y comprar algun campito en el interior del pais.
    Si alguien de Argentina me podria decir que lugar me recomiendan,se lo agradeceria muchisimo.
    Saludos

  8. >A recordar para fertilizar la tierra esquilmada del Mediterráneo, "a terra preta do indio".
    Esencialmente son basuras, excrementos, animales muertos y maderas quemadas en condiciones de carencia de oxígeno, como quien hace carbón vegetal, pero es rica en nitratos y sales minerales.
    Supongamos una vaca u oveja muerta (ya se que hay que llevarla al incinerador, pero eso es en la UE) o peces muertos, restos de carnes de supermercados, desechos así.
    En una zanja se ponen maderas, troncos, ramas, se tira el animal y las basuras nombradas y se cubre con más ramaje y luego se tapa con tierra.
    Se prende fuego y que consuma, tarda días.

    Hay quien luego siembra esa terra preta con contenido de intestino de animal ¡e incluso yogurt! Eso me parece un exceso fanático.
    En algunas partes de la Amazonia la Terra Preta do indio tiene potencia de metros, y hasta la exportan como fertilizante.

    Cuidado con no agregar plásticos, ni siquiera de potitos de yogurt, al quemar producen dioxinas.

  9. >La cuestión del riego es la que peor resuelta queda. Por un lado, los tubos "gota a gota", que imagino que será el riego localizado por goteo, normalmente están fabricados con polietileno. Aunque luego leo "tubo rígido" y me confundo, porque los tubos rígidos más usados están hechos de PVC. De todos modos ambos son derivados plásticos del crudo que escasearán cada vez más (así como la electricidad con la que funcionan los temporizadores citados). Aunque ambos son relativamente duraderos, el PVC en contacto con la radiación solar se vuelve frágil (por lo que debe enterrarse y guardarse de traumas) y el polietileno se tiene por un sistema menos duradero que el PVC.

    También se da por sentada la obtención del agua. Quizá sea porque no resulta un problema en los climas del norte, de donde proviene el autor, y sin embargo puede ser un factor limitante en las cuencas del sur y levante de la península. Hoy si el agua se obtiene de ríos se canaliza, impulsándola hacia cotas más altas con bombas eléctricas. Si se extrae de pozos se hace también con motobombas. Si la (o cuando la) electricidad se convierte en un lujo inasequible el huerto quedará fácilmente privado de riego. Debería haberse planteado la recuperación de norias por tracción animal en los casos en que se hiciera necesario, así como la construcción de cisternas y aljibes cubiertos para el almacenaje de aguas en las situaciones previsibles de escasez.

  10. >En cuanto a lo de "sembrar en luna ascendente y por la mañana" y "transplantar en luna descendiente y por la tarde", aunque pueda parecer absurdo y haya poquísimas evidencias científicas al respecto de su conveniencia o no (por lo que a veces se percibe como una superstición), no faltan los que afirman que la práctica agrícola según las fases lunares promueven porcentajes de éxito mayores. Serían necesarios estudios y estadísticas al respecto.

    Sea como sea, todo ello no justifica que en el segundo párrafo se identifique a la agricultura como "un arte". Es un prejuicio fundado sobre la idea del trabajo artesano, pero la agricultura es una ciencia que emana de la biología de las especias cultivadas, nunca una disciplina humanística, como podría sugerir la palabra "arte".

  11. >Hola a todos.
    Un par de sugerencias para el cultivo:
    1. Bancales. Para doblar menos la espalda en los trabajos, son la mejor solución, si bien su altura depende de la cantidad de agua disponible. He podido comprobar en dos sitios totalmente diferentes sus peculiaridades, en zonas secas como Valladolid o Toledo, los bancales han de ser menos altos para no bajar excesivamente el nivel freático. En zonas más húmedas como Asturias, más altos permiten tener y retener el agua jugando con las profundidades y necesidades propias de cada planta. Para nosotros (después de varias pruebas) deben trazarse con el patrón de "Linea Clave" siguiendo las curvas de nivel; permite un ahorro brutal de agua de riego. y de un ancho tal que con los cultivos de pequeño porte puedas poner un pie en cada lado…
    2. Cultivos. En mi opinión lo más importante es utilizar asociaciones de varios tipos de plantas con el mismo ciclo anual, (concepto de hectárea equivalente) y sembrar (o transplantar) la siguiente asociación de cultivo, antes de cosechar los precedentes. De esta manera, se consigue que plantas de gran porte sirvan de protección a las pequeñas (sombra, humedad, daños por animales, etc). En cuanto a las "malas hierbas" después de unos años de cultivo puedo decir que no existen. Los que son verdaderamente malos son: los herbicidas y los trabajos de desherbado. Estas plantas equilibran el suelo, sujetan los bancales, aportan nutrientes y sirven de pasto a el resto de habitantes del huerto… Si se hacen muy grandes, las corto, y las tumbo como acolchado, sus raíces quedan en el suelo y alimentan a los comedores de raíces, y después airean el terreno.
    RESUMIENDO: No somos tan necesarios como ellas.
    Un abrazo.
    Ramón.

  12. >@ J. Detzows, el riego por goteo será viable durante un tiempo y mientras lo sea es interesante aprovecharlo de plástico pues es práctico y la pérdida de agua es insignificante,se puede construir un sistema de riego alternativo por goteo fabricando tejas de arcilla con un pequeño agujerito en el centro para regar a través de el, los agujeros se pueden tapar con una rama a voluntad para escojer las zonas que nos interesa el riego. la orografía del terreno define la forma exacta y tamaño de las tejas. para evitar pérdidas de agua todo acolchado significa un ahorro en riego de un cincuenta por ciento,y el almacenamiento de agua en aljibes que se llenen con la recolección de las pluviales de los tejados en lugar de balsas para evitar evaporación.

    En cuanto al arte de la agricultura, hablando de huertos no encontrarás hortelano que trabaje sin pasión, los huertos son esculturas vivas hechas sobre la tierra dónde el artista plasma sus ilusiones,aunque sean las de conseguir una mayor cosecha, fijaté en las combinaciones intencionadas de colores, de formas, de alturas, de olores, por rudo y poco versado en arte que sea el hortelano, fijaté cuantos elementos ha colocado en ese lugar que no responden a criterios de productividad, cuantas combinaciones hace basándose tan sólo en la estética, cuantas flores colocó sólo para alegrar el lugar dónde trabaja, cuantas mentas y rosas solo para refrescar el aire, pregúntale al hortelano si aquello que más le gusta de su huerto no es el olor que tiene cuando lo riega.

  13. >Claro que hay que aprovechar las ventajas del plásico mientras sea posible (como agrónomo conozco perfectamente sus ventajas), solamente señalaba que las prácticas propuestas tienen fecha de caducidad.

    Al decir que la agricultura no es un arte no estaba sometiendo toda la vida de un huerto a la productividad que arroja (con lo que casi estaría cometiendo el mismo error que la Revolución Verde). Podríamos discutir sobre lo que es arte y lo que no, solamente diré que tener azulejos de flores y un ambientador (componente artística) en el baño no convierte el acto de defecar (el trabajo y la biología) en un arte, por muy placentero que sea (perdonen ustedes la vulgaridad). En otras palabras, yo no discuto que algún huerto pueda considerarse una obra de arte, pero el trabajo que se hace sobre él debe responder a la ciencia, no a la danza.

  14. >El plastico es una maravilla moderna tan practica que tendremos que buscarnos metodos alternativos para poder seguir creandolos, aparte de reciclarlos como si fuera una religión. Lo cual significara que valdra caro de pelotas, y habra que ser muy escrupulosos con su mantenimiento. Pero se pueden y podran fabricar. Por ejemplo con las susodichas algas, que energia no daran, pero permiten crear cosas como si fueran petroleo, o con los restos de petroleo mierdoso que queden, que por su TRE no valdran para nada mas que… hacer plasticos. En resumen: gasolina y sus amigos combustibles no, pero plasticos (aunque ya nunca mas baratos, si).

  15. >@Juan
    Yo creo que la fase lunar influye en el desarrollo de la planta por el influjo gravitatorio, y el modo en que éste afecta al desarrollo de las raíces, la hoja, la semilla, etc. En un curso de agricultura ecológica que hice, el profesor nos mostró las diferencias que había entre sembrar respetando la fase lunar aconsejada o no, y éstas eran notables.
    También es conveniente recolectar las varas de avellano para mangos y tutores en menguante, porque serán más resistentes. ¿Será por que tienen menos savia y secan mejor?
    Por extensión, esto es aplicable a casi todas las demás labores: siembra, transplante, recolección pensando en su mejor conservación, etc.
    Como todo las cosas, es mejor que el calendario lunar que no se convierta en una obsesión, pero si se puede respetar, mejor, porque experimentalmente está comprobado su eficacia, aunque no suficientemente explicada.
    Se trata de tener la física, la química y biología de la naturaleza a tu favor para obtener el mayor rendimiento.

    @Ferran F
    Es buena idea recolectar caracoles para nuestro propio criadero, pero sólo si se tiene la seguridad de que están libres de tóxicos. En las zonas húmedas de España está muy extendida la costumbre de emplear veneno para mantenerlos a raya, el famoso babosil, y es difícil tener todas las garantías de que los caracoles de tu huerta no están contaminados si hay otras huertas cercanas. Es mejor ir a un bosque alejado, colocar unas planchas de maderas que les servirán de refugio diurno, y recolectarlos de esa manera. Si no, comprar el primer lote para iniciar la producción propia.

    @Armando
    Todo el asunto de la "terra preta" es muy interesante. Un reportaje que vi una vez, postulaba que en la Amazonía había habido una civilización muy desarrollada, con ciudades que estaban conectadas entre sí, y que si no quedaban restos arqueológicos apreciables, era porque los materiales empleados eran perecederos, como la madera, ya que en la selva apenas hay piedra para la construcción.
    Uno de los argumentos de los detractores de esta hipótesis, era que en la selva no se podía haber desarrollado un sistema de cultivo suficiente para alimentar a una gran cantidad de habitantes dada la fragilidad de los suelos, pero el descubrimiento de la "terra preta", creada por los supuestos pobladores a base de cenizas, etc ponía en duda esta afirmación.
    ¿Podría ser esto una de las soluciones para los suelos empobrecidos de la península, como tú dices? La verdad es que cuando vi ese documental así lo pensé.

    Ya veo que se está originando un pequeño rifirrafe en los comentarios. Ahí va mi pequeña aportación: "hay que intentar hacer de la vida un arte; para eso nada mejor que aplicar la ciencia"
    .
    Es bueno esta miniserie de post. Nos da esperanzas, nos ponen manos a la obra y nos hace olvidar un poco la dura realidad que se avecina.
    Por cierto Antonio, muy oportuna la imagen de la cabecera.

  16. >Y especies no autoctonas? Yo tengo dos aguacates (dos porque son bisexuales y no dan frutos solos, asi que almenos dos para que se hagan arrumacos uno al otro y den frutos) en dos macetitas porque es un fruto que me gusta y estimé que el clima de Chile es bastante similar al nuestro (tienen clima mediterraneo en algun sitio ¿no?). De momento funciona sorprendentemente bien, el resto de mi huerto de terraza es autoctono (aunque no muy productivo, mayormente plantas aromáticas [oregano, albhaca, tomillo, romero y similares] para cocinar, alohe y un simpatico limonero, esas plantas que no te dan de comer pero que son útiles de vez en cuando) o al menos con especies introducidas hace muuucho tiempo.

    La idea es dedicarles poco tiempo y que, más o menos, funcione sóla la historia.

  17. >No hay razón teórica, ni física, ni química, ni biológica, mucho menos gravitatoria, para creer en la influencia de la Luna sobre el crecimiento de las plantas. Los datos supuestamente experimentales, no están bien planteados.
    El mayor defecto es que disminuyen los días en que es posible plantar o tratar si se creen estas consejas de campesinos.

    El campesino es una persona mucho menos observadora de lo que los exégetas le adjudican; la rutina y lo admitido dominan su vida, y con ello no quiero decir que sea ignorante, que no lo es sabe lo que yo no sé, simplemente que no le pidamos que sea lo que no es.

    Y aunque sea deslizarse por otra rama pero esto de la Luna fácil que vaya por ahí, no crean ni una palabra de la Astrología, pseudociencia muy admitida por las mujeres, porque les permite parlotear sin decir nada.
    — Ah, pues tú eres muy Aries, y tú tienes un aire como a Sagitario.
    Lo he oído, con desconsuelo, hasta en doctoras digo de medicina.
    Los hombres, en cambio, tenemos el fútbol para esa función de lubricar la interacción social.

    La Luna tiene cierta influencia biológica, indudable, en la reproducción de ciertos organismos, en controlar relojes biológicos sobre todo de animales marinos, pero en el brote y crecimiento de las plantas y rendimiento de las cosechas me parece que no.

  18. >Me adelanto algo a mi "horario" habitual.

    Ni el caracol ni nadie puede ir en contra de los principios más elementales de la termodinámica, y por mucho que aporte a un terreno, es seguro que habrá consumido previamente más de todo. Prueba adicional de lo que digo. Pongan en huerto cien veces más de caracoles de los que habitualmente haya, y ya verás cómo queda el balance final.

    Así que, al final, de cara a la lucha contra las plagas, lo que ha sucedido con las mecanizadas y súper petrolificadas explotaciones agrarias ha sido que ha resultado, por variar, peor el remedio que la enfermedad. No obstante, esto no anula para nada el postulado de partida (habría más eficiencia si ningún animal se comiera nada) sino tan sólo la vía o instrumento que se ha imprudentemente utilizado para intentar conseguir tales finalidades (los temibles pesticidas)

    Así que sí, a día de hoy bienvenidos sean todos esos animalitos que se comen los unos a los otros, pero si algún día llegamos a poder ser más sutiles a la hora de cómo afrontar el tema de las plagas, esa supuesto solución podría ser bastante mejor que la única "tecnología" válida que actualmente tenemos (la de toda la vida, ranas, sapos, pájaros, serpientes, seres en sí verdaderamente inofensivos para los seres humanos, que es o que a mí me preocupa y obsesiona)

    (…)

  19. >@Juliano
    Hey vos matarias mujeres o niños que quieran robar algo,tu no eras ese que tenia un campo y armas para matar en Uruguay,ojala ese no sea el futuro.

  20. >—Reformulo mi entrada de las 21:14, que he suprimido, porque no me acababa de gustar cómo habían quedado según que cosas quería expresar.—

    No hay estudio alguno que avale que sembrar según los ciclos lunares ancestrales pueda producirles ningún mal (pensabais que iba a decir "ningún bien", ¿eh, pillin@s?) a las plantas. Por el contrario, quienes se han fijado un poco con mentalidad y meticulosidad científica en el tema tienden a avalar el que, en determinados (y numerosos) casos, seguir el ciclo, aunque se ignore mediante qué "mecanismos" concretos se produce el beneficio, sí que mejora el arraigamiento, el vigor inicial, el ritmo de crecimiento,… Se carece, por lo tanto, de razones para no seguir los ciclos lunares, otra cosa es que se conozcan, o que se hayan transmitido fielmente, o que aún no se puedan mejorar o perfeccionar… y, desde luego, sin dejarse esclavizar tampoco excesivamente por el estricto, estricto seguimiento de tal calendario lunar.

    Por su parte, el cambio climático perturbará, ya lo está haciendo, los ciclos anuales, dilatando algunos, encogiendo otros. Además, también obligará a replantearse qué cultivos conocidos se adaptarían mejor a las nuevas condiciones ambientales.

    En noches claras y sin Luna, la luz del súper brillante planeta Venus puede
    llegar a crear sombras visibles por el ojo humano (eso sí, el ojo de alguien con muy buena vista, y que lleve al menos unos 20 ó 25 minutos sin, por ejemplo, fumar) Pues bien, la Luna ilumina enormemente más que nuestro bello Lucero del Alba, y si ya la luz de este último es capaz de producir luces y sombras en el suelo que provocan la estimulación del fondo de nuestras retinas, ¿Qué micro procesos, a día de hoy desconocidos, no podrá desencadenar la directa luz de la Luna en plantas normalmente tan súper tiernas, por mucho que hoy nos puedan resultar asombrosas o descabelladas estas teorías?

    Aparte, por supuesto, de la más fácilmente constatable (o desmentible) influencia gravitatoria ya tan bien comentada por LC.

    El Principio de Incertidumbre de Heisenberg, si algo dejó claro es que, a partir de cierto nivel ultra microscópico, nada nos podrá ser dado observar sin perturbar fatalmente los escenarios a investigar. Eso se produce ya a partir de escalas de 10 elevado a -10 ó -15 metros, así que, todo aquello que pueda tener lugar a una escala aún mucho más diminuta, solamente podremos alcanzarlo o aprehenderlo mediante el Pensamiento Mágico o mediante la Matemática Pura.

    Por lo tanto, y de cara a poder seguir mejorando en una gestión inteligente del medio, deberíamos apostar por tener más "médiums" o "chamanes" y menos abogad@s, más matemátic@s y menos economistas… por decir algo.

    Así que, en conjunto, me ha hecho mucha ilusión este post, aunque no podré plantar ni un micro-mini huerto urbano, pues ya en nuestra finca alguien se lanzó más o menos alegremente a tener algo parecido (un jardín), y los daños estructurales tanto por el constante sobrepeso sobre el suelo (la tierra es más pesada que el agua, y ya 25 cm. de ésta implican 250 kgs. por metro cuadrado, así que pueden contar) como por las humedades, estuvieron a punto de costar un grave disgusto, y la factura global de las necesarias reparaciones en el edificio fue bastante, bastante abultada. Precaución, por tanto, con lo que se hace y dónde se hace, y sería de agradecer que si tenemos alguna o algún arquitect@ "listening", fuera tan amable de ampliarnos qué límites y precauciones debemos tener en cuenta si queremos hacer según qué cosas en una terraza o balcón.

    buenas noches.
    forrest gump.

  21. >"Cualquier agricultor sabe que la Luna influye en los cultivos."
    Y lo ha demostrado por el método científico experimental sistemático deductivo, en que tan buena formación tiene.

    Además se puede poner una palma bendecida en el gorro, garantizada para salvarlo del rayo, y un escapulario y un tallito de cardo contra el mal de cadera.

    Ese artículo, suyo supongo, es buen ejemplo de afirmaciones disparatadas e irrazonables totalmente sin comprobar.

    "Que la savia sube cuando la Luna está en fase ascendente"
    Claro, sube porque la Luna tira de la savia con unos hilitos muy finitos.
    "Cuanto más cerca de la primavera estemos este efecto es más notable". Por supuesto en Primavera asciende la savia no tiene que ver con la Luna
    Ese artículo es compendio de afirmaciones obvias y de consejas de matracos rutinarios, irreflexivos e ignorantes del razonamiento, de la reflexión, de la observación y de la experimentación.

    Repito que ajustarse a cualquier tipo de calendario lunar es limitar el tiempo posible de siembra y trabajos, sin beneficio ninguno y perjuicios claros.

    Lo que más influye en los cultivos es el CAP, la política agraria común europea.
    Y sus subvenciones. De hecho si tienes un pequeño terreno con algo de hierba y un caballo o animal así puedes solicitar subvención, que te va a pagar el pienso.

  22. >Algo que sí recuerdo de cuando era niño, es que para la madera que usaban los carpinteros (así decían ellos), no podían ser cortados los árboles aparte de la estación del año, sin tener en cuenta las fases lunares, pues si no se tenía en cuenta, luego las tablas se torcían y agrietaban fácilmente.
    Teóricamente no tiene sentido, pero algo debía haber tras muchos años de experiencia para que lo tuviesen en cuenta siempre. Lo mismo para los que hacen tallas y esculturas en madera, siguen las mismas reglas.

    Salud

  23. >Con respecto a la influencia de la luna en las plantas, puede ser que tenga que ver con la fuerza gravitacional que ejerce la luna sobre las masas de agua, en la que se pueden incluir las napas subterráneas imagino.
    En luna creciente, la napa se eleva y hay mayor humedad superficial, por lo tanto es un buen momento para la siembra de semillas, sobre todo de ciclo corto de germinación. Es probable también que la mayor humedad superficial terrestre favorezca el desarrollo de determinados microorganismos que favorezcan aún más los procesos.
    En luna decreciente, la napa desciende y entonces la mayor actividad y recursos se derivan a la raíz, porque deben crecer hacia abajo en busca del agua, por eso es un buen momento para el trasplante y enraizamiento o semillas de ciclo mas largo.
    De igual modo, según la humedad disponible, habrá mas o menos agua en el follaje o raíz y por lo tanto también influirá en la poda, tala o cosecha, ya que las hojas o maderas tendrán mayor contenido de agua.
    Además, por poca que sea, la luz de la luna debe también tener alguna influencia en el desarrollo del follaje y en la actividad de insectos o fauna nocturna que favorece o perjudica las plantas.
    En resumen, creo que la influencia lunar está relacionada con la luz y el agua o humedad subterráneas.
    Puede que no se cumpla en todos los sitios, ya que hay napas y napas, pero si a lo largo de la historia en muchos sitios si que hacía diferencia, no sería extraño que se haya trasladado como una regla universal.
    Saludos

  24. >@Armando (por alusiones):

    "No hay razón teórica, ni física, ni química, ni biológica, mucho menos gravitatoria, blablabla…"

    La gravedad es una ley física por lo tanto no ando descaminado si afirmo que has hecho una reiteración innecesaria, y en la retórica es conveniente ser muy riguroso para conseguir mayor verosimilitud.
    Por mi parte podría haber utilizado el término "interacción" en lugar de "influjo", que queda menos mágico o maravilloso.
    En realidad, una parte importante de la ciencia tan solo nos explica hechos que todo el mundo ya sabía o al menos intuía. Decir que, en esto o en lo otro no creo porque no está explicado, no es una refutación, sino una creencia como otra cualquiera.
    Para mí lo más valioso de la ciencia es su método.
    Muchas personas serias han comprobado experimentalmente lo que antes afirmaba sobre las fases lunares (yo mismo lo he comprobado, no una vez, sino muchas). Lo que pasa es que no suelen tener medios para llegar hasta el fondo de la cuestión, es decir, si la interacción sucede a nivel celular o molecular, física del agua, etc. y si ven que resulta, pues lo ponen en práctica sin más, sobre todo porque tienen que comer.
    ¿Habrá sido una serie de coincidencias que efectivamente de resultado?
    De momento basas tu argumento en el viejo truco de asociar una afirmación a disciplinas de dudosa reputación, como la astrología o la parapsicología, para conseguir su descrédito, haciendo énfasis en el tipo de personas que la defienden, o sea, ignorantes campesinos o marujas de peluquería.
    Si tienes datos o estudios que lo desmientan, sería de agradecer que los aportaras, así muchos dejaríamos de hacer el primo mirando la luna lunera y gastaríamos nuestro tiempo en mejores menesteres, por ejemplo en ver fútbol por tv.

  25. >Este asunto de la ciencia me ha recordado una cosa que aunque sea off-topic, me gustaría comentar. Pido disculpas de antemano a David, aunque creo que en el fondo guarda alguna relación con su encantador post.
    No hace mucho fui a una conferencia que trataba sobre la energía del hidrógeno. La daba un catedrático que investigaba esa materia. No voy a dar su nombre porque tampoco es cuestión de perjudicar a nadie.
    Empezó diciendo que la energía basada en el hidrógeno es una fuente, para afirmar seguidamente que para que esta fuese limpia, habría que alimentar las centrales donde se realiza la electrolisis con la proveniente de la solar y eólica. En fin.
    Luego expuso datos sobre el crecimiento previsto del número de vehículos en el mundo, no sé cuantos cientos de millones más en China e India para no sé que año, y que el problema de la emisión de gases resultante de ese hecho, pasaba por la implementación del hidrógeno a escala mundial, aunque para poder hacerlo antes había que solucionar una serie de escollos como el almacenamiento y las baterías donde se genera la energía eléctrica.
    En el turno de preguntas le pregunté sobre la TRE de la central que genera el hidrógeno, y me dijo que no lo sabía.
    Otro, se ve que alguien de la competencia, un investigador de los biocombustibles, dijo que de momento tenía más esperanzas en el biofuel.
    Se comentó algo sobre el problema alimenticio que origina los biocombustibles.
    Seguidamente hice notar que ambas, los biocombustibles y las alternativas, tenían TREs muy bajas, tenían mucha dependencia de los combustibles fósiles y que estaban fuertemente subvencionadas, y que no veía nada claro como implementarlas sin cambiar antes el sistema.
    El catedrático masculló que también la gente podríamos presionar para poder avanzar en estos términos.
    Yo creo que vio que me estaba convirtiendo en una mosca cojonera (no podía suponer que un oyente se había leído este blog de pe a pa, jejeje) y dio por concluido el turno de preguntas.
    Recuerdo que entonces levantó los brazos y dijo retirándose a su mesa: "¡Tened fe en la ciencia, hay que tener fe en la ciencia!".
    La verdad es que en aquel momento imaginé un gurú o un obispo alzando la mirada al cielo y clamando ante los feligreses: "¡Hay que tener fe en la providencia, hijos míos!".
    Ya veis, hasta ese nivel el pensamiento mágico hace de las suyas, y es que somos lo que somos, seres humanos sin más.

  26. >Es muy poca la información seria existente en cuanto al efecto de la luna en los cultivos pero infiero que desde el momento que sus fuerzas de atracción mueven masas gigantezcas de agua en el mar, de seguro afecta a cualquier fluído, incluidos los de los seres vivos.

    Sí he podido ver el efecto de maderas cortadas "fuera de época" y el resultado es notable (se tuercen, se rajan). No es lo mismo talar árboles cuando tienen toda la savia en el tronco/hojas (primavera-verano) a cuando la actividad es mínima (otoño-invierno). Además recomiendan talar cuando la luna está en menguante, ya que se supone que la actividad de la savia baja a sus mínimos. En el mismo sentido, no es la misma calidad de madera la que se obtiene de secaderos artificiales a los secados naturales. También son mucho más estables las maderas estacionadas bajo el agua que al aire libre.

    También he leído en algunos tratados de alquimistas, que la luz de la luna (luna llena especialmente) en el momento del rocío matinal favorece la producción de ciertas sales que favorecen el aporte de nitrógeno al suelo, lo cual beneficia especialmente a las verduras de hoja. Pero la verdad es que no tengo pruebas de ello.

    Salidos

  27. >Otras consideraciones que creo importante tener en cuenta al pensar en una actividad relacionada con el campo/granja…

    – Se ahorra mucho dinero y frustraciones cuando se trabaja a favor de los ciclos naturales.
    – El sol de la mañana es el que más beneficia a las plantas. Lo considero especialmente, desde que noto una mayor agresividad en los rayos solares cuando el sol está alto. Es decir, priorizar el sol de la mañana y preveer "media sombra" a partir de las 11:00 hasta que comienza a bajar el sol.
    – Una huerta sin animales que aporten guanos, es la mitad del proceso. Ambos se complementan maravillosamente, ampliando la producción de alimentos y materias primas (concepto de Granja).
    – Lo que efectivamente favorece el desarrollo de los vegetales son los "suelos vivos". Un suelo vivo tiene lombrices, microorganismos descomponedores de la materia orgánica, etc. Para obtener un suelo vivo hace falta humedad, temperatura y materia orgánica. Un suelo con materia orgánica, además de ser equilibrado en PH y rico en nutrientes, tiene estructura (flocula) lo que evita la erosión, la compactación, etc.
    – Las malezas las extraigo y las dejo en el mismo lugar (sombra, materia orgánica, reparo). En muchos casos permito que vuelvan a enraizar, porque ayuda a mantener el suelo vivo, pero dejándola en desventaja respecto de los cultivos que me interesan (cuestiones de competencia). Además, la cobertura vegetal, permite ahorrar agua, evitando la evapotranspiración.
    – He hecho pruebas de aplicar a los canteros materia orgánica sin compostar, a fin de que el compostaje se produzca naturalmente en el lugar que me interesa, pues ello estimula a tener un suelo con vida. Tengo cuidado de que los guanos no estén demasiado frescos ni que se produzcan putrefacciones/fermentaciones nocivas. Ahorro mucho trabajo aunque reconozco que me falta experimentar más.
    – Con respecto a la cría de animales… si se crian "felices" se enferman mucho menos y producen más y mejor. Es importante evitar el estrés, el confinamiento excesivo, el mal trato. Así se evitan accidentes, roturas innecesarias de instalaciones y por ende pérdidas económicas.
    – Tanto plantas como animales, responden al Amor que se les prodigue. Cuando se faenan animales sufridos, estresados, etc. la carne cambia su sabor y consistencia. Las fibras mueren contraidas y la adrenalina afecta al gusto.
    – Hay un dicho popular que dice que "lo que se come se cría"… Animales criados con porquerías (químicos, alimentos no adecuados para la especie, estresados, confinados, etc.) producen alimento de mala calidad, que finalmente afecta a la calidad de nuestra alimentación. Los rumiantes con sus 4 estómagos están "diseñados" para digerir celulosa y fibras, no granos. Por ejemplo, alimentar vacas con granos es un desperdicio, además de que produce fermentaciones no deseadas (acidósis entre ellas). Es más eficiente alimentar directamente a gente con esos granos.
    – Mi huerta actual la diseño y planteo sin la dependencia de sistemas complejos de tubos, conexiones, regadores, etc.
    – Un detalle tonto pero efectivo… la identificación de cultivos la realizo mediante una rama del espesor de un dedo grande o algo más y con una cortaplumas le aplano una cara. Luego con lápiz o lapicera, escribo la fecha de siembra, dibujo el estado de la luna (para experimentar) y la variedad/especie. No se borra, no le afecta el agua y son reutilizables, además de grátis.

    Cuando me acuerde de otros detalles les cuento.

    Saludos

  28. >"Cada 2 meses en luna llena se ha de mezclar bien el compost y voltearlo con una orca para que gane una consistencia homogénea,"
    no estoy de acuerdo en absoluto. Con luna llena, tanto las tierras como los montones de compost, se mantienen en bloques grandes y es dificil desmenuzarlos,para mezclarlo.
    Es mejor tres dias despues de la luna llena.
    lo digo por experiencia personal,

  29. >Estimados todos
    Sin lugar a dudas se deben adecuar los cultivos y las siembras a las fases lunares , yo lo hago así, lo mismo ocurre con la tala de los árboles para su posterior aprovechamiento para postes , piques o tablones , madera que no es cortada en luna menguante es dada a tener fisuras y grietas , el encarneramiento de las ovejas es mejor iniciarlo en luna creciente y la castración de los animales siempre se debe hacer en luna menguante , la posibilidad de infecciones o bicheras se reduce y mucho.
    Para los japoneses y otros asiáticos , la disposición floral, el alineamiento espacial y astronómico de un jardín o de una quinta(huerta) es un arte , Ikebana en su aspecto floral o arbóreo y en su aspecto situacional y de ubicación como conjunto es el Feng Shui, que incorpora , colores , olores , aromas , sensaciones táctiles , corrientes de aire , materiales etc.
    Debemos mostrar el mayor respeto a los conocimientos tradicionales y a la capacidad de observación de los agricultores que nos han precedido, los modelos impuestos de monocultivos, uso de agrotóxicos , agroquímicos o maquinaria pesada , son sumamente agresivos , finalmente son resultantes de la industria militar.
    La terra preta do indio nos hace ver que hubo grandes concentraciones humana en partes de Amazonía , grupos humanos de millones de personas , sedentarios , dedicados a la agricultura , En la confluencia de los ríos Negro y Solimoes, sobre el Amazonas , no lejos de Manaos se pueden ver los restos de grandes zonas cultivadas , muy grandes en verdad, se aprecia en excursión aérea , hay inmensas zanjas de hasta 1 o 2 Km de longitud de 2 o 3 metros de profundidad y otro tanto de ancho, en las cuales producían ese compostaje natural A terra dos indios , se cree que hubo zonas con más de 250 habitantes de densidad por kilometro cuadrado
    Dice monty

    Monty dijo…
    @Juliano
    Hey vos matarias mujeres o niños que quieran robar algo,tu no eras ese que tenia un campo y armas para matar en Uruguay,ojala ese no sea el futuro.
    Dice juliano
    Detrás de esas mujeres y niños habría hombres ínutiles , sin capacidad de proveer y de prever. El que te roba ….. te está matando , te priva del resultado de tu esfuerzo.
    Por su forma de hablar veo que es Vd uno de esos izquierdistas gandules que tenemos por acá , movidos por el resentimiento, por el rencor o la frustración aspiran a socializar el esfuerzo y los recursos de los otros , para vivir o continuar de vivir en forma parasitaria .
    Porque creo en la libertad no creo en la igualdad o en la fraternidad con los que son como Vd, no creo que Vd asimile mucho de lo que se lee por acá. lo digo por sus palabras
    Mas le valía montar un criadero de conejos o un tallercito de arreglo y compostura de ropa y calzado y no venir a destilar veneno, con su mentalidad no hay futuro para Vd en Uruguay .toca laburar y no vivir del cuento y de milongas trasnochadas.
    Saludos a todos

  30. >Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, como tradición en Catalunya y en la Comunidad Valenciana. Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte. .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caganer

  31. >Cuando se trata de hechos dudosos la expresión correcta no es darlos por ciertos con autoritarismo. No decir "en tal fase de la luna, tal cosa, en otra la otra". sino algo como
    "algunas personas piensan que en cuarto creciente…"
    "es práctica usual cortar los árboles en cuarto menguante"
    "no hay pruebas ciertas, pero se hace de .. en tales fases de la luna …"

    Hay que tener en cuenta que el campesino NO es buen observador, insisto en ello. Es imitador y tradicionalista entre otras cosas por la razón superior de que si algo le funcionó no se va a apartar de ese modo, y si es conseja común requeriría tener espíritu innovador; nada más lejos del campesino que cualquier idea novedosa con los problemas que tiene.

    Eso sí, si txingolo plantó XX estate tranquilo que lo mira como un buitre, y si le resulta lo imita él.

    El ejemplo que puse de la palma bendecida en el sombrero para protegerse del rayo es bien propio. Siglos haciendo la misma tontería,
    — Llevo 40 años con la palma bendecida por el cura en el sombrero y nunca me cayó el rayo.
    — Y si le hubiera caído el rayo no lo contara.
    ————-
    Lo de Uruguay es que hay que conocer del tema.
    ¿Qué haría Ud si un niño de 13 años le pone un colt 45 en el pecho y le roba? Le da un besito de agradecimiento, pobre pibe víctima de la sociedad?
    Tenga en cuenta que esto pasa todos los días varios casos (y parecidos). Comerciantes asesinados por una botella de cerveza, mujeres asesinadas para robarles sus electrodomésticos, y la metieron en un armario muerta envuelta en una manta (de un caso que le pasó a una conocida mía), pistoleros comunistas que asesinan a gasolineros para colectar fondos, mujeres terroristas que asesinan policías salen a la calle inmediatamente.
    Así que no se rasguen las vestiduras ni quieran criticar a quienes desean justicia o vengarse, que la venganza es justicia cuando el contrato social ha sido roto por los comunistas y tupamaros.

    Precisamente por eso pongo a Uruguay como ejemplo positivo de colapso, positivo en partes claro.
    Y tiene razón Juliano de que la solución pasa por el trabajo productivo.

  32. >Yo estoy entre Armando Gascón y "los defensores de la Luna" (lo sé, ha quedado un poco Star Wars…). Difícil de demostrar científicamente el impacto de la luna en los vegetales, pero si los de antes lo cumplían tan ciegamente, quizás tenga efecto alguno. Demostrado? No. Demostrable? Quizás. Pero, como dice Armando, que uno no pierda el tiempo y esfuerzos en seguir la Luna. Si uno debe plantar ya y no es la luna deseada, que plante igual, que de germinar/vivir los planteles, germinarán y vivirán de todos modos. Si no sí que sería fácil y demostrable: en luna X no germinan, en luna Y sí. En fin, yo seguiría lo de la Luna, siempre que ello no me haga volver loco, supersticioso, maniático y poco productivo.

  33. >Hola a todos, soy David el autor del post.
    Primero gracias Antonio por la publicación del texto,también gracias a todos los comentaristas.
    Juan lo de la azada de rueda mira en http://www.ecoprac.com. El tema de sembrar por la mañana y en luna ascendente y transplantar en luna descendiente y por la tarde, son consejos de la escuela Biodinamica, se recomienda para cooperar con los flujos naturales.
    Deseo de todo corazón que el post haya servido para que algunos de ustedes experimenten con la conjugación armónica del sol y de la tierra, ya sean técnicos, científicos, filósofos o místicos…

  34. >Por aqui en Chile , yo , como abogado, inicié mi chacrita (co mis manos). Mi secretaria, hija de campesinos del Chile rural rural , cuando le conté me pregunto "Y para plantar ¿ se fijó que la Luna estuviera en creciente?" Respuesta mia: ??????????????????????.

    Moraleja: prefiero creerle a 1000 campesinos iletrados de paises distintos que a "cualquier experto". Por demas, si la luna puede "mover" el oceano esta claro que una plantita…

  35. >Creo que se entiende ahora mejor porqué el Pensamiento Mágico, en esto como en tantas otras cosas tiene su predicamento.
    Personas del siglo XXI con acceso a tanta fuente de información y tantas experiencias científicas y se supone que entrenados en el razonamiento y el escepticismo.

    Tengo una idea, le voy a decir a ZP que diga que hay que plantar en cuarto creciente y que la Luna actúa sobre los plantíos, no le cree nadie nada, y santo remedio!

  36. >Aquí discrepo un poco con el Anónimo chileno de las 19:30h. Por cada 1000 cosas que dicen los campesinos, una es una verdad universal.

    Que sigan los aportes"!

  37. >@Juliano
    Hola,me equivoque del post donde quería poner el mensaje,pero igualmente no me dijiste que harías en ese caso;

    No importa igualmente tu opinion y ojala nunca pase en Uruguay que en tu estancia o cualquiera, lleguen un grupo de mujeres y niños pidiendo algo de comer y en ves de eso los maten a balazos;eso ya seria un escenario horrible.
    Uruguay tiene capacidad para alimentar a 6 millones de personas de manera sustentable(datos de overpopulation index ),hay que tratar de evitar llegar a un escenario como el que mencione anteriormente.

    Si tiene que haber mano dura contra los delincuentes,pero no pena de muerte por cualquier cosa,esa no es manera de control poblacional.
    Como dice Armandobronca,en Inglaterra,si la policía mata a un ladrón que tiene hijos, por lo menos existen ayudas sociales que en Uruguay no.

    @Armandobronca
    El que quiere llevar a cabo una venganza esta bien que lo haga,pero que este seguro de lo que hace y solo si la venganza es acorde al daño infringido.Esta bien defenderse si es en defensa propia,disparar a la rodilla al menos

  38. >Mi postura no es como la de la clase media argentina que dice que a los pobres hay que matarlos a todos y echar bombas en las villas,ni tampoco la mentalidad zurda.

    Armando resume lo que pienso:

    El Hombre es un Animal Socialista:

    Proudhon

    ¿Qué es la Propiedad?

    Respuesta: La propiedad es el robo.

    El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica

    [ Como es evidente, esto se parece a lo que hay en España, como un huevo a una castaña. Cuando los pepotes berrean contra el socialismo en España no saben lo que dicen, no lo hay ]

    Socialdemocracia

    La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. […] Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad»

  39. >Hola buenas, hago este intervención para agradecer al autor, autores y a todos los que comentais, vuestro trabajo. Como me inclino mas a la acción que a la teoría he decido comenzar a trabajar en montar un huerto. Supongo que ahora puedo equivocarme muchas veces sin que las consecuencias sean graves. Quizas en el futuro no haya mucho margen para los errores y las repeticiones. Dispongo de buena tierra, un huerto abandonado pero que conserva la memoria de lo que fué. Es un lugar hermoso, al menos yo lo veo asi. Hay agua, silencio y naturaleza. Y me gustaría compartirlo con personas que tuvieran capacidad para disfrutar de la aventura de despertar al viejo huerto dormido. Estoy a treinta minutos de Murcia.
    Saludos.

  40. >No veo que el nuevo material mejore la eficiencia de las placas solares. Fíjese que lo que hace es acumular energía de las radiaciones visibles (400-750 nm) y la reemite en el infrarrojo (más de 800 nm). No sabemos cuál es la intensidad de salida (dicen solamente que la luz es perceptible durante dos semanas). Como hablan de equipos militares me imagino que reemiten en infrarrojo térmico (alrededor de 10 micrómetros), es decir, con una frecuencia 20 veces menor y por tanto una intensidad 20 veces menor. Entre que no sabemos el área de captación del dispositivo en cuestión, la intensidad de salida y que en todo caso reemitir luz en esas cuesta 20 veces menos lo que se cuenta está bien, pero no parece ni mucho menos una panacea.

    Salu2.

  41. >Estimados todos.
    Con respecto a la noticia que se postea pues es una distorsión de la realidad o de lo que verdaderamente se ha dicho
    The legislator, Parviz Sarvari, told the student news agency ISNA: “Soon we will hold a military maneuver on how to close the Strait of Hormuz. If the world wants to make the region insecure, we will make the world insecure.”

    Lo mismo ya ha pasado cuando se dice que el Sr Ahmadinejad dijo que había que acabar con Israel y los israelíes, lo que dijo es que hay que acabar con el estado sionista y los judíos en paridad con cristianos y musulmanes han de convivir en una Palestina democrática. Con lo que estoy plenamente de acuerdo
    También se informa que en Irán se ahorca a los gays, falso , se ahorca a pedófilos que han agredido a niñas o niños, con lo cual también estoy de acuerdo.
    En pocas palabras en vez de tomar información de de BBC, NBC, ABC o de la FOX, es mejor visitar los portales de noticias Venezolanos , Rusos. Chinos o Iraníes, por pura higiene mental.
    Sr Monty Gascón .
    Creía que hablábamos de fases lunares y de riego, pero hay algunos que quieren crear gresca a como haya lugar.
    Lo que menos me gustaría es encontrar en la quinta (huerta ) a Proudhom entre las berenjenas o los alcauciles y mucho menos al cortejo siniestro de los Marx , Luxembourg o Engels agazapados entre el maíz dulce ,el cilantro o los zapallos .
    Si les daría con gusto acogida y charla con ellos a Carlos Mariategui o a Chavez, y hasta a Fidel por nacionalistas y patriotas .
    Los marginales, los grasas o los planchas a la abonera de compost ..
    Rspondiendo , Uruguay ya está exportando alimentos para como 8 000 000 de gentes , si le sumamos los 3.200 000 habitantes del país(residentes) nos da un ratio de exportación y producción impresionante , es más aún podríamos aumentar y mucho la producción , es decir no son alimentos los que deberían faltar, pero hay que ganarse el derecho a vivir y a comer, para nada asistencialismos , food stamps o acciones de afirmación positiva que solo sirven para fosilizar y mantener en forma vegetativa a la marginalidad..
    Es mejor emplear el agua de la lluvia para regar el huerto o la quinta , se hace captación de aguas de la lluvia, desde el tejado las aguas descargan en los canalones , que han de ser de buen tamaño y de ahí trasvasan a depósitos de plástico o mejor aún de vitro cemento de mil litros de capacidad unidos entre si por caño flexible( principio de los vasos comunicantes ), tengo siete depósitos de mil litros cada uno, y finalmente por gravedad se efectúa el riego, los depósitos han de estar elevados al menos 75 cts , más otros 25 cts enterrados y anclados en hormigón, se elevan los tanques sobre caño de PVC relleno de hormigón con varilla conformada ,terminados en forma de ménsulas , ahí deben apoyar los tanques como punto de apoyo, el riego en declive, yo tengo la quinta al lado de la casa y ese es el sistema que empleo , ojo con el agua de pozo que puede salinizar y mucho el suelo.
    Saludos
    PD, En el hilo de la granja seguiré colocando comentarios, no responderé a provocaciones.

  42. >—
    Bon dia.

    Este post ha estado muy bien, es hasta poético, y personalmente, me ha abierto otra vía, muy atractiva para much@s (los huertos), para intentar que la gente se acerque a este blog. Por lo tanto, te felicito, David, y te digo lo que ya les dije a los "pobres" autores de los dos anteriores posts

    http://crashoil.blogspot.com/2011/12/preparando-la-transicion-un-concepto-de.html?showComment=1323578535819#c3400294105182757595

    Respecto al principal off-topic por donde han derivado una buena parte de los comentarios, opino que socialmente no existe mejor camino hacia el colapso que seguir promoviendo y potenciando las soluciones individuales por encima de las globales o comunitarias. Y a mí me parece que este blog nació y existe precisamente para intentar no solamente difundir un problema, sino también hallar una salida social válida y lo menos traumática posible para todo el mundo, incluid@s, nos guste o no, incluso l@s vag@s, l@s maleantes (sean del partido político que sean) o cualquier otra conducta que a priori nos pueda parecer "reprochable", pero que en muchas ocasiones no son sino las personificaciones y el reflejo de las conductas incorrectas o directamente corruptas que promueve precisamente este sistema basado en el más feroz de los individualismos.

    (…)

  43. >(…)

    Yo trabajo tanto y sobre tanta superficie que con ello condeno a otra mucha gente a no tener ni el más mínimo territorio en el que sobrevivir no sé yo si serán precisamente planteamientos que defendiera alguien como Félix Rodrigo Mora. ¿Por qué digo esto último? ¡Ah!, no sé, por nada, por nada…
    Ahora bien, en la cuestión EEUU – Israel vs Irán, estoy bastante de acuerdo, nos habremos bebido tonta y totalmente el entendimiento si nuestro posicionamiento no es bastante incondicionalmente al lado del agredido Irán, a quien no se perdona que en 1979 decidiera retomar el camino de su propia cultura (desde un punto muy atrasado, es verdad, allí donde la paralizó la represión del Sha) en vez con el modelo que venía impuesto desde y por Occidente.

    @juliano en concreto

    Pero tus aportaciones técnicas las encuentro valiosísimas, y ello es, sin duda, lo más importante desde el punto de vista práctico.

    @Anónimo de las 23:18

    Lástima, me pilla un poco lejos, como a unos seiscientos kilómetros… 🙂 Pero ánimo, tira para adelante, y ve narrándonos cómo te va, si os juntáis más gente, pequeñas emociones, alegrías y disgustos, tema €€€… Los datos concretos sobre prácticas concretas siempre son útiles y agradecibles.

    Y bueno, no sé si viene muy a cuento con el post en sí (que pienso que sí), pero me gustaría enlazaros a esta archiconocida poesía musicada por Paco Ibáñez que pone el énfasis en algo que nunca deberíamos de olvidar, quién es la única y verdadera fuerza generadora de riqueza, bienes y servicios.

    http://www.poesi.as/mh36050.htm

    saludos.
    forrest gump.

  44. >@Forrest gump
    ¡Qué razón tienes en lo que dices!
    El poema de MH ¿cuánto más tardaremos en entenderlo?
    Por cierto, ¡madre mía!, he pasado toda la vida pensando que "Andaluces de Jaén" era de Rafael Alberti… será posible, jajaja.
    Un saludo.

  45. >—
    @LC

    Gracias, pienso que "sintonizamos" bastante. Y en cuanto a la autoría de las cosas, es un hecho poco discutible el que

    "… las cosas quedan, las gentes se van…"

    tal y como decía la canción "La vida sigue igual", allá por finales de los sesenta, y cantada, ni más ni menos que por ¡¡JULIO IGLESIAS!!, ¡¡AAARRGGGG!! Jajajajaja.

    saludos.
    forrest gump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *