Conferencias en Palma de Mallorca

Queridos lectores,

Este mensaje está especialmente dirigido a aquellos lectores que durante la semana que viene estarán en Palma de Mallorca. Atención: ninguna de las dos conferencias será en castellano.

  • Día 3 de Noviembre de 2010: A las 8 de la noche. Conferencia en Can Alcover – Espai de Cultura. En catalán.
  • Día 4 de Noviembre de 2010: A la 3 de la tarde. Conferencia en el Instituto de Física Interdisciplinar y de los Sistemas Complejos (IFISC), Campus de la Universitat de les Illes Balears. En inglés.

Espero que los interesados puedan asistir.

Salu2,
AMT 

Addendum (6 de Noviembre): En la página web del IFISC podrán encontrar mi seminario en (una especie, la mía, de) inglés. Concretamente, en esta dirección: http://ifisc.uib.es/live_seminars/seminar_player.php?id=72. Agradezco a mis amigos y colaboradores del IFISC la oportunidad de dar el seminario en sus instalaciones, y por haberme acogido durante estos tres días de fructífera colaboración (en un tema que no tiene nada que ver).

21 comentarios en “Conferencias en Palma de Mallorca

  1. Querido Antonio,

    De haberlo sabido retrasaba mi vuelo a Buenos Aires sin duda alguna! 🙂

    Ya ví el video de la UNED. Es fabuloso. Ve como no me equivocaba… está a la altura de las personalidades que había citado en otro post. Es que no se olvidó ni de la paradoja de Jevons! 🙂

    Me habría gustado que explicara el anexo sobre la teórica “X” que reemplazaría al petróleo. Espero que pueda hacerlo en Palma de Mallorca. Hay que machacar el tecno-optimismo que paraliza la transición!

    Un fuerte abrazo a todos desde Bs As.

    Ulises

  2. @Vidal si le preguntas a los 100 mas relevantes cientificos como esta la cosa te van a decir que de puta madre y que estan trabajando a tope como descosidos para que este mejor…entre otras cosas por que le va el sueldo en ello.

  3. @Vidal: Yo opino lo que los dos primeros comentaristas del enlace que das, y también estoy con Manuel Amigo. Para que repetirse si otros lo han dicho mejor que tú.

  4. Antonio, te habrás equivocado en el caso del segundo, que niega la teoría del Peak Oil.

    Bueno, yo ya vi que a veces no hay que hacer caso a cualquier científico cuando leí que a Freeman Dyson le habían preguntado por el calentamiento global y había respondido que era una tontería preocuparse por eso: en diez o veinte años tendríamos árboles genéticamente modificados que absorberían todo el CO2 sobrante. En fin…

  5. @Carles: O estoy muy tonto o el segundo comentario (Carl Cox) no niega en absoluto la teoría del Peak Oil; dice incluso “El caso es que el pico del petróleo está aquí y cuando lo veamos con perspectiva nos preguntaremos cómo no nos dimos cuenta”. ¿Qué me estoy perdiendo?

  6. Bueno, no es que para él sea necesario, es que afirma rotundamente que será así porque las técnicas avanzarán mucho. Y eso añadido a que ahora en Irak encuentran reservas debajo de las piedras… pues sí, que todo va de puta madre, como decía Manuel.

  7. Ayer tuve la oportunidad de participar en el “1º Encuentro sobre Energías Renovables y la Agricultura” realizado en mi ciudad, con alocución de un Ingeniero Agrónomo italiano. ¡¡Fuimos 4 personas, además del disertante, traductor y organizadores!!

    Comparto el hecho porque quedé bastante indignado.

    Básicamente la exposición giró –por un lado- sobre la difícil realidad que enfrenta Italia ante el futuro energético, por falta de espacio y capacidad de generar energía por medios alternativos y por el otro, sobre las “enormes” posibilidades que tenemos en Argentina para producir energía eólica, solar y especialmente, biogas y biodiesel, para vender y exportar, con un “atractivo futuro económico para nosotros los argentinos”. El hombre explicó los cultivos adecuados para ello, las formas de hacerlo, las certificaciones necesarias para cumplir con las normas de calidad exigidas por los países importadores, etc. etc. Explicó también acerca de los cambios que la empresa agropecuaria tiene que realizar para tener una integración vertical y horizontal con la industria, de forma que además de producir alimentos, se deben producir los combustibles que el mundo requiere.

    En resumen, deduje que necesitan “esclavos del tercer mundo” que trabajen para satisfacer las necesidades BAU del mundo desarrollado.

    Por suerte he estado bastante iluminado y atiné con preguntas y comentarios adecuados, básicamente en torno a las cuestiones relacionadas con la TRE de los biocombustibles y la locura de producir combustibles con alimentos (soja, girasol, maíz, sorgo, álamo – los que éste buen hombre mencionó). Me quiso “enredar” con cálculos pormenorizados de la enorme capacidad que tiene el cultivo de sorgo, por tener pocos requerimientos de suelo, agua, laboreo, etc., concluyendo con datos que mostraban como se obtenía mas energía que la utilizada para obtenerla. Le demostré que su cálculo significaba una TRE de casi 1:1,7 lo cual me dio pié para otros argumentos que dejaron bastante mal parado a éste buen hombre.

    En los oyentes quedó instalada una semilla y veremos que pasa.

    La desesperación está llevando a tomar medidas de todo tipo –no importa a costa de qué ni quienes- mientras el problema de fondo sigue “vivito y coleando”… Nadie se quiere bajar del automóvil…

    Saludos

  8. Curioso, ahora que en Argentina se está llegando al límite de hectáreas cultivadas de soja (un artículo de “El País” aseguraba que algunos terratenientes plantan incluso en los arcenes de las carreteras, banquinas para ti), resulta que eso se tiene que dedicar a producir biocombustible. Pues habría que preguntarle al hombre si tenemos que alimentar al ganado del mundo o destinarlo a alimentar automóviles, porque todo a la vez no podrá ser.

  9. @Carles, así es, se planta soja en las banquinas. Acabo de hacer un viaje por esas zonas y sigue ocurriendo, aunque hay áreas en las que por la seguidilla de sequías y los problemas económicos, ni siquiera se están cultivando.

  10. @ Salvador Ferreira (y los demás): me estuve leyendo el artículo de tu blog y me fijé en la tabla del Peak Oil por países que ofreces, que sacaste de The Oil Drum. Me intrigó un dato: en la tuya, Irak aparece como que llegó al cenit en 1979, pero en otra que aparece en “El libro negro del petróleo”, de Thomas Seifert, a mí me había impresionado que a ese país le correspondería llegar al cenit en 2036 (la tabla es de Richard Duncan, del Institute of Energy and Man). En el caso de otros países los años más o menos coinciden, pero en este no.

    El caso es que para mí resultó significativo por demostrar que Irak en concreto era muy apetecible como “botín”, ya que por los factores por todos conocidos, entre 1990 y 2002 no había producido tanto como otros de la zona. ¿Hay manera de saber en qué situación se encuentra o se encontraba exactamente?

    Saludos

  11. Que yo sepa, Irak tiene todavía que llegar a su Peak Oil geológico. Posiblemente, su producción máxima fue en 1979 pero por otras razones: ese año comenzó su guerra con Irán, y con los bombardeos la producción se vio afectada. Para cuando empezaba a reponerse de la destrucción de esa larga guerra (si no me equivoco, terminó en 1986), a Saddam Hussein se le ocurrió invadir Kuwait en 1991 con más destrucción y luego un embargo que duró hasta la invasión de Irak por parte de los EE.UU. en 2003. Todos estos años de insurgencia e inestabilidad no han permitido al país superar una producción de alrededor de 2.5 Mb/d (cito de memoria, la cifra no es precisa), aunque siempre se dice que si todos los proyectos en curso se pudieran ejecutar Irak llegaría a producir hasta 12 Mb/d y retrasaría el Peak Oil como mínimo 5 años.

    Salu2.

  12. Gracias por la información, Antonio. Ahí quería llegar, parece ser que lo vieron como un comodín de futuro para seguir con el BAU un rato más. De hecho, por ahí recuerdo haber visto que los problemas con la insurgencia ya están bastante controlados y que la producción empieza a aumentar considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *