Cómo no vamos a salir de esta crisis

Imagen del blog de Stephen Rees, http://http://stephenrees.wordpress.com

Queridos lectores,

Hace unos días tuve el honor de participar en un acto organizado por el Ayuntamiento de Figueres; se trataba de una mesa redonda sobre cambio climático y el papel que han de tener los ayuntamientos para afrontarlo. Me invitó el propio concejal de Medio Ambiente, el cual, por cierto, no está nada conforme con el post que dediqué a la cubierta fotovoltaica instalada en una céntrica plaza de ésta, nuestra ciudad (me explicó sus motivos y aunque no los comparto plenamente al menos ahora puedo entender las razones que se adujeron en su día para justificarla). Y a pesar de esta, digamos, no muy apreciada carta de presentación quiso el concejal, que ya me había oído hablar en otro foro, contar conmigo para esta ocasión – imparcialidad que le honra.

Sin entrar en detalles, la mesa redonda fue transcurriendo por derroteros cada vez más sombríos: primero un empresario del sector de las energías renovables “de proximidad”, realista y ponderado, describiendo las ventajas y los inconvenientes (y los innumerables obstáculos) de su actividad; luego yo, haciendo una rápida semblanza de la crisis energética global, su conexión con la crisis económica, y cómo la salida que absurdamente intentaremos nos llevará a agravar el problema del cambio climático (tema que ya abordamos en un post) sin cambiar significativamente el curso general de los acontecimientos, si no es a peor. Y por último habló el Director de Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Catalunya, con quien yo había coincidido el última día que estuve en Catalunya Ràdio (pero ésa es ya otra historia), el cual me sorprendió haciendo un discurso bastante negro y deprimente sobre el futuro que nos espera; con un ligero rayo de esperanza al final, pero que él mismo matizó a la baja.

Después del acto estuvimos varios de los asistentes, algunos de ellos con responsabilidades políticas, tomando algo (muy frugalmente, la austeridad está calando en la Administración) y observé algo que hace tiempo que vengo detectando: un cierto fatalismo madmaxista (como gustan de decir algunos lectores para describir visiones apocalípticas). Así, uno decía que el ser humano está abocado a su extinción, mientras que para otro la revolución sangrienta era el siguiente capítulo de nuestra historia. Y lo decían así, tranquilamente, como si la cosa no fuera con ellos, como si no fueran ellos y sus familiares los que vayan a ser pasados a cuchillo. El más moderado decía que sólo aprendemos a bofetadas y que sólo comenzará a haber una reacción cuando nos caiga la primera fuerte (lo cual, por desgracia, es bastante cierto: eso sí, falta ver si después nos podemos volver a poner de pie).

Lo preocupante de esta dosis de sobre-realismo que poco a poco va calando en ciertos estratos de nuestra clase política (los que tienen un contacto más directo y cercano con el administrado, me temo) es que tan fatídico para nuestro futuro es el exceso de triunfalismo y confianza en el futuro (el típico “no hacer nada” con el que históricamente se ha salido de las crisis en España) como el derrotismo absoluto y la inacción. Y ahí está el meollo de la cuestión que quiero discutir hoy: qué tipo de medidas y actitudes no nos van a permitir salir de esta crisis, sino que la van a empeorar.

Dejemos primero clara una cosa obvia para el lector asiduo de este blog: como tanto hemos repetido, esta crisis económica no va a acabar nunca, no al menos dentro de nuestro paradigma económico. El corolario obvio es que entonces tenemos que cambiar nuestro sistema económico y por ende el financiero: que no haya solución dentro de este paradigma, merece la pena insistir en ello, no quiere decir que no haya una solución saliéndose del paradigma, y ya discutimos aquí algunas maneras razonables de encarar esa salida por la tangente. Pero tal pretensión se considera tan disparatada y maximalista que no resulta aceptable, y por tanto se habla y se habla de reformar el sistema político cuando lo que falla y todo gangrena es el económico. Y esto lleva a una serie de actitudes disonantes características de nuestros representantes y de los propios ciudadanos, que en realidad tienden a empeorar la situación por no entender qué está pasando. A saber:
  • Inacción esperando el Deux ex machina: Ésta es la práctica más habitual en España en las últimas décadas. Consiste en esperar a que los países ricos de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, los países nórdicos) salgan de la crisis y mediante su envío de turistas y de inversiones nos saquen del marasmo. Seguramente ésta fue también la inconfesable apuesta del anterior Gobierno durante los primeros años de esta crisis, pero a estas alturas, con un 22,3% de paro, superando el paro juvenil el 40% y más del 50% de los empleados siendo mileuristas ningún Gobierno se puede permitir el lujo de cruzarse de brazos y sentarse delante de su puerta a esperar. Y es que los países ricos no acaban de remontar el vuelo, y todo apunta a que van a volver a entrar en recesión (en la nueva recesión).
  • Legislar mucho, sobre todo en materia fiscal: Ésta es la corriente que dominó la última etapa del Gobierno anterior y que domina la primera etapa del Gobierno actual. Como no se puede no hacer nada, vamos a hacer mucho, y como no sabemos el qué, vamos a actuar sobre los mecanismos más directos y que más conocemos. Si hay contracción económica, vamos a estimular la inversión disminuyendo la recaudación a los empresarios con bajadas de impuestos o reduciéndoles sus costes, sobre todo por la vía del abaratamiento del despido y las facilidades para reducir los sueldos – vía destrucción del concepto de convenio colectivo-, en el contexto de la mal llamada reforma laboral (que es en realidad una revocación de la legislación laboral vigente). Como por otra parte hay un desequilibrio fiscal importante (fruto del rápido y no previsto ni analizado descenso de ingresos por la propia caída de la actividad económica), se aumentan los impuestos a las clases medias y bajas, ya sea por la vía directa o la indirecta. El problema de tal manera de actuar es que se inhibe el consumo, en parte por pérdida de renta de la masa de consumidores, en parte por la creciente sensación de inseguridad y tendencia a ahorrar “por si vienen mal dadas”, lo cual impacta negativamente en las empresas que se nutren del mercado doméstico. Durante un tiempo se ha compensado en parte este negativo efecto gracias a las empresas que se nutren del mercado exterior, esto es, de las exportaciones, pero ahora que hasta China y Brasil dan muestras de ralentización económica (cuando no de franca recesión) la caída de ingresos de las empresas es palmaria y por tanto la crisis se agrava: menos empresas, menos ingresos para el Estado, mayores problemas para equilibrar las cuentas -mayor déficit- etc en una espiral de autodestrucción.
  • Derrotismo y abandono: Algunos de nuestros representantes, que empiezan a interiorizar sin saber el por qué que de esta crisis no se sale, están comenzando a bajar los brazos y dejarse llevar, pero no confiando en que se arregle solo sino deseando que no se estropee mucho más. Encima cada día reciben un mayor caudal de descrédito y de desprecio por parte de los ciudadanos, cada vez más agobiados por una crisis que amenaza con sumir casi al 50% de los otrora ricos europeos en la pobreza y la exclusión (lo que también fue discutido con cierta profundidad en este blog). Todo lo cual vuelve a nuestros políticos un tanto cínicos y descreídos, aparte de ligeramente amargados, puesto que en muchos casos entraron con ganas de cambiar las cosas y las cosas les cambiaron a ellos. Este abandono es actitud humana pero infantil, e inaceptable en alguien que ha de servir de referencia y guía a sus conciudadanos en estos tiempos difíciles. 
  • Intentar resolver la crisis con medidas de ahorro energético: Otros identifican correctamente que hay un problema con la energía, pero se saltan la conexión energía-economía (como si fueran dos aspectos diferenciados e independientes) y creen que lo que se tiene que hacer es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, aparte de la investigación en energía renovable. No tienen en cuenta que todo lo que uno ahorre necesariamente lo consumirá otro, porque el sistema económico busca maximizar el output (la producción, de lo que sea, bienes o servicios) y que por tanto nuestro sistema económico está programado para el despilfarro, no pudiendo funcionar eficientemente de otra manera. La eficiencia energética, otro de los lugares comunes de las propuestas de actuación política, no siempre es conseguible: a veces sólo nos fijamos en una parte del ciclo de vida de un producto -e.g., consumo de una bombilla eco-eficiente- sin tener en cuenta que el gasto total de energía es mayor -e.g., mayor coste energético de fabricación al implicar materiales raros difíciles de procesar e importados desde lejos, con reciclaje costoso). Incluso en los casos en los que se alcance una mejor eficiencia, en una economía de libre mercado tal ganancia de eficiencia implica un mayor gasto energético, y no menos (es la denominada “Paradoja de Jevons“, que Quim discutió con detalle en un post). En algunos casos, cuando he señalado este problema con la eficiencia, los gestores apuntan acertadamente a la necesidad de regular el consumo de recursos, pero sin darse cuenta de que la implementación de tal restricción legislativa es incompatible con un sistema de libre mercado y que puede dar lugar a muchos problemas indeseables. Por último, respecto al fomento en la investigación en energías renovables, no deja de ser curiosa tal afirmación, como si no lleváramos décadas invirtiendo e investigando en tales fuentes, y como si porque ahora lo necesitamos obtendremos aquello que queremos (y eso sin hablar de los límites de potencial máximo y de otros tipos que tienen). Pero lo que más me alarma es que la gente que me oye hablar de crisis energética y está concienciada tiende a incidir en el ahorro energético, y no se dan cuenta de que su problema no es energético en primer lugar, sino económico. Qué más da que ahorre una energía (que al final consumirá otro) si su problema es que no tiene capital para sufragar sus proyectos, para el mantenimiento de la infraestructura, para preservar el empleo, para dar de comer a la gente… La crisis energética es sólo el síntoma; el problema es más grave y más profundo, y no es otro que la inviabilidad del sistema económico y productivo (y por ende financiero) tal y como está planteado. Intentar actuar sobre la crisis energética, el síntoma, es como pretender curar un cáncer con aspirinas sólo porque al paciente le duele la cabeza.
  • El exceso de garantismo: Justamente el otro día, cuando empezamos a hablar más seriamente de estos temas y mis interlocutores estaban dispuestos a ir un poco más allá, surgió una cuestión que yo creo que a la larga será clave: la necesidad, en ciertos momentos, de saltarse un poco a la torera la legislación vigente. No estoy hablando, por supuesto, de transgredir la legislación penal ni cualquier otra que afecta a la salud y el bienestar de las personas, sino la meramente administrativa surgida de un entorno de amplios recursos donde la actividad está más controlada y reglada y la parsimonia es la norma, lo cual puede ser letal cuando tu objetivo es asegurar el alimento de la gente. No pude desarrollar mi argumento porque mis interlocutores se alarmaron ante mi afirmación inicial, puesto que la Administración no debe violentar las normas (a pesar de lo muy frecuentemente que lo hace, y en materias penalmente más graves). Sin embargo, yo pienso en cosas muy básicas y banales. Por ejemplo, seguro que la normativa del municipio X no permite tener un huerto en un solar abandonado si no se cumplen los trámites Y y Z; pues bien, es simplemente “hacer la vista gorda” con esa normativa, o incluso derrogarla, si con ello vamos a solucionar un problema mayor, aunque la ciudad se nos vuelva estéticamente un poco menos chic (por ejemplo en mi ciudad no está permitido tender la ropa si ésta se ve desde la calle, con lo que la gente que sólo tiene un balcón generalmente se tiene que comprar una secadora si no quieren pagar multas recurrentemente). En suma, que resulta conveniente tener un poco más de cintura para poderse adaptar a una situación que aún hoy suena a inimaginable y de locos, pero que no faltando tanto tiempo será nuestro pan de cada día (y que nos lo den cada día).
  • Voluntarismo mal entendido: El otro día la nueva alcaldesa de Madrid hacía un llamamiento a que sus ciudadanos se hiciesen cargo de los servicios de manera voluntaria (suena increíble, pero la noticia es cierta). Lo cual está muy bien, porque uno de los elementos clave de la transición es el apoyo de la comunidad. Lo que demuestra que la Sra. Alcaldesa no ha entendido la substancia de la situación es su afirmación “Me gustaría que esos espacios públicos, centros culturales, polideportivos, que hemos construido y por la crisis no podemos atender a todas las necesidades que requieren, los madrileños se implicaran para hacerlos rentables“. Negrita del original de la noticia, y muy oportuna, porque ahí está la clave del error de la señora alcaldesa, o bien que le traiciona el subconsciente y dice lo que debería callarse, y es que su motivación es la rentabilidad, no el servicio. Está claro que la vía a seguir es la de la implicación ciudadano delante de unas instituciones que fallan, aunque para cosas más importantes que mantener unos polideportivos (cuyo mantenimiento, como siempre pasa en España, no fue contemplado como gasto recurrente por la Administración contratante). Lo que pasa es que si los administrados toman el papel de administradores, ¿para qué quieren entonces a la Administración? La socialización de la gestión implica la pérdida de sentido del Ayuntamiento. Aunque posiblemente muchos Ayuntamientos quiebren y sean estos ayuntamientos oficiosos y voluntarios los que ejerzan al final de poder local real. En todo caso, este tipo de “solución” no sólo no resuelve el problema, sino que crea uno nuevo: el de la eliminación de la Administración local por la vía de facto (lo cual recuerda mucho a la fase 3 del colapso).

En suma, una curiosa colección de mala praxis para gestionar una situación inédita, cuando más que nunca se necesita claridad de ideas y firmeza de actuación. Pero para lo cual probablemente el propio pueblo ha de tener las ideas claras, y la primera cuestión es, insisto, comprender qué está pasando (una carta sencilla para los que aún no lo entienden), y delante de ello actuar como un adulto, no como un niño. Ahora, vuelvan a leer las propuestas utópicas que hicimos en su día, y párense a pensar si no son en realidad mucho más prácticas que lo que se está haciendo.



Salu2,
AMT

219 comentarios en “Cómo no vamos a salir de esta crisis

  1. Perdona, me emocioné leyendo el post y se me olvidó que quería preguntarte qué opinas de las medidas del Ministro Soria sobre las energías renovables y el freno a la inversión en las mismas.
    En Canarias ha sido un mazazo muy duro, con el potencial eólico y solar aún por desarrollar…
    Tu opinión me resultaría de gran ayuda.
    Un saludo.

    1. El problema de gobernar a golpe de decreto (a lo que son muy aficionados los gobernantes españoles) es que se crea inseguridad jurídica. Ciertamente ha habido abusos en las primas para renovables, pero no es un abuso menor los llamados costes de transición a la competencia, que son la base del famoso déficit de tarifa actual, y con el que básicamente compensábamos a las eléctricas por dejar de comportarse como un oligopolio y pasar a un sistema de libre mercado.

      Dicho lo cual, hay un problema muy grave de raíz, y es que en el conjunto de España (no sé en Canarias) el consumo de electricidad ha caído este año por primera vez en la serie histórica. Ante tal panorama, que yo creo que se puede agravar, resulta difícil financiar o apoyar la instalación de más potencia instalada (que ya es una barbaridad en España: 100 Gw para cubrir una demanda media de 32 y una punta de 45) cuando ya no está haciendo falta (insisto, Canarias es diferente porque allí se está generando electricidad con gasóleo, lo cual es una barbaridad). El problema del decreto, por tanto, es que tenía que haber hilado más fino y fijarse, por ejemplo, en la especificidad de Canarias, que en cuanto empiecen los problemas de desabastecimiento de gasóleo (que yo creo que podrían estar próximos) va a sufrir apagones.

      Salu2.

    2. Un par de abusos mas

      Se esta subsidiando el empleo de carbón nacional. En lo que va de año las centrales termicas de carbón han superado a la generación nuclear, o las de ciclo combinado poniendo en el primer puesto.

      Por mas vueltas que le doy no encuentro ningún motivo fomentar a golpe de subsidios que se queme el poquísimo carbón que nos queda.

      Pero ademas… las plantas de ciclo combinado se han quejado de las perdidas economicas que les causan el fomento del carbón.(Obviamente todo lo que se genera a base de carbón deja de generarse con gas) Y para evitar posibles demandas, el gobierno de Zapatero, decidió compensar a las centrales térmicas con 1070Millones de euros al año, solo en base a su potencia instalada.

      Es decir… teniendo una potencia instalada que es el doble o el triple de lo que necesitaríamos, se paga a las eléctricas para garantizar que hay suficiente potencia instalada.

      El sistema eléctrico Español es complicadisimo… Tasas, primas, tarifas, peajes, deficits, garantías de potencia etc , que cambia constantemente a golpe de real decreto. Pero en el fondo la cosa es muy simple, la pasta se la lleva el que tiene mas fuerza.

      El desarrollo de las renovables no necesita primas, ni subsidios, ni subvenciones ni ayudas, lo que necesita son unas reglas del juego justas y estables.

      Que en la soleada canarias, se este utilizando gaseoleo para producir electricidad muestra hasta que punto es importante una legislacion adecuada.

  2. Solo una pequeña corrección , los politicos se han vuelto cinicos y descreidos por que ya lo erán , se metieron en politica con la unica intención de medrar, importandole una mierda los parroquianos, ningún sentimiento de servicio publico ha sido el motivo para que ningún politico se metiera a politequear , mas bien ha sido la ambición, el ansia de medra y poder y el enriquecimiento ilicito y repito NINGUNO.

    Todos son profesionales del mangoneo y ahora que ven se acaba la fiesta abandonan la nave como las ratas , para muestra el Cascos en Asturies.

    Los politicos no estan preparados ni formados ni han tendido nunca inquietud alguna para informarse sobre el problema que se avecina por lo tanto no esperes que hagan nada al respecto , ni ellos ni instituciones surgidas al amparo de subvenciones varias y estoy hablando de todo tipo de asociacion (de vecinos, de empresarios,ect) que solo han hecho que hacer que algunos vivan de puta madre a base del cuento, y te hablo desde lo que mas se aproxima a la verdad que es la experiencia propia en la brega diaria con estos entes.

    1. Es más que posible que entre l@s lector@s asidu@s de este blog haya algún político o política que sí se acercó a tal ejercicio buscando la mejora colectiva y para nada su propio medrar. Sí, existen, son aquell@s que, por más talento que aporten y por más ramas en las que destaquen, son sistemáticamente condenad@s a un cierto nivel de ostracismo dentro de las formaciones bajo cuyas siglas se presentaron, porque l@s ambicios@s y egoístas copan los cargos o responsabilidades clave, porque ést@s, en lo único que piensan, es en cómo medrar ell@s, y como dedican a ello más esfuerzo que nadie, acaban por conseguirlo.

      Y polític@s son también much@s munícipes, y si realmente el nivel de honradez de l@s polític@s fuera cero como pareces defender, nada habría funcionado desde hace mucho, y esto ya habría caído hace tiempo.

    2. El politico que se acerca a la politica y luego como tu dices es condenado al ostracismo por los otros que se dedican a robar lo que debe de hacer es dimitir inmediatamente y denunciar los hechos…y yo no he visto ni el primero, mas bien creo que se adaptan por que se dan cuenta de que así debe ser el chiringuito.

      Y todo lo que ha “funcionado” hasta el momento se ha debido a la sobreabundancia de recursos dinerarios y credito cuestion que ha puesto contra las cuerdas a Ayuntamientos , Diputaciones y Autonomias, osea que para que esto funcionase como tu dices se-nos han hipotecado a perpetuidad, y ahora que se manifiestan las primeras escaseces los servivioc publicos fundamentales son los primeros en ser reducidos en vez de reducir cargos.

      SON TODOS IGUALES

    3. ¿Cómo que para que funcionara como yo digo? 🙂 Vale, debes de estarte refiriendo a algún otro, porque personalmente soy el primer convencido de que lo que hay no nos vale ni nos valdrá, y que hemos de construir una alternativa realmente desde abajo, y no para reproducir los mismos esquemas de siempre, sino para realmente llevar adelante un modelo social al margen de este nefando sistema que, por otra parte, tiene, bien lo sabemos, los días (años) contados.

      No, yo lo único que matizaba (y matizo) es el hecho de que sí que han existido, y existen, polític@s y ex-polític@s honrad@s y movid@s por el interés social y no por su ambición personal. O sea, que como en todo, NO SON TOD@S IGUALES, y con una generalización así puedes incluso estar innecesariamente ofendiendo a quien menos te lo esperas.

      Valoro mucho tus aportaciones, tanto políticas como prácticas (me encanta lo del bosque de alimentos), pero no sé yo, y no te lo tomes a mal, si la lectura de FRM no se te ha indigestado algo, como a tanta gente.

    4. Hace no mucho en una reunión a la que acudian varios politicos de mi zona la discusión derivo hacia la …….. (pon en la linea de puntos una palabra que describa a una persona capaz de engañar conscientemente a sus convencinos para alcanzar cierto grado de poder en una zona y luego utilizarlo para su propio medro, favorecer a los que favorecen su propio medro y financiar con dinero del erario publico sus campañas electorales y prevendas varias para continuar aferrado al poder, asi como utilizar ese poder para subyugar a los contestatarios) por que deberia de haber una palabra que describiese semejante cumulo de delitos y sin embargo no la hay , por eso en el trancurso de esa conversación a mi se me ocurrio una palabra compuesta muy utilizada por la plebe española que describe muy bien no el cumulo de delitos sino a la propia persona que los comete y esa palabra es “Hijo de Puta” , te puedo asegurar que los politicos presentes en un primer momento les cambio el tono de la cara cuestion ya de por dificil ya que generalemente la tiene de cemento armado y la tienen perfectamnte entrenada, pero una vez que les explique unos cunatos puntos todos politicos incluidos consensuamos que “Hijo de Puta” es la palabra que mejor define a un politico…Ah y esto fue muchsisino antes de leer a FRM , fue durante un periodo en que fue semi engañado para colaborar con una formación politica, en ese periodo conoci los intrinculis de la politica local y debido a ello hablo con el conocimiento de causa que me otorga la propia experiencia.

      La lectura de FRM debería ser obligada para todo el mundo , aparte de hacer una descripción exacta del mundo en que vivimos, nos enseña el unico camino que tenemos para volver a ser seres humanos que por supuesto no es en absoluto facil.

    5. Una puntualizacion más , no se por que estas tan seguro de que este sistema tiene los dias contados, tienen todo el poder politico,el economico, el militar, los medios de comunicación,los centros de enseñanza, manejan los recursos energeticos y alimentarios… y segun tu tienen los dias contados, jeje.

      Insisto lean a D.Felix Rodrigo Mora

    6. El “sistema” tiene los días (años) contados (me asombra que me lo preguntes ni más ni menos que en este blog) porque ya se está derrumbando, por aquí y por allá (Haití, Somalia, Afganistán, Libia), y además, sabemos que la causa radica precisamente en la creciente escasez de recursos y materias primas que impiden su continuo crecimiento, crecimiento que, para sus postulados, es absolutamente imprescindible para su supervivencia.

      Mira, hasta entre l@s militares hay algun@s que no son un@s hdp. Y según tu regla de tres, yo podría afirmar que tod@s l@s median@s y grandes empresari@s son y han sido siempre un@s hdp, puesto que, por mi experiencia personal, tod@s aquell@s con quienes eventualmente ha tocado negociar, sin duda alguna que lo eran.

      La lectura de “Naturaleza, Ruralidad y Civilización” de FRM seguramente debería de ser obligatoria, pero aún hay algo más importante, y es que las nuevas generaciones aprendan a pensar y expresarse con la libertad, el rigor, el acierto y la condensación con que lo ha hecho él, que a l@s antiautoritari@s nos ha escrito, por fin, el anhelado equivalente de lo que para l@s marxistas fue “El Capital” de Marx. Ya era hora que alguien lo escribiese (150 años de retraso), y es de lo más coherente y razonable que lo haya hecho un español, no en vano en nuestros territorios vivimos las experiencias anarquistas (con todos sus defectos) más avanzadas que ha habido en el mundo “occidental”. Luego vinieron los comunisto-estalinistas y lo jodieron todo, y le pusieron en bandeja el triunfo a tu dichoso paisano supuestamente unitesticular, pero de ello no tuvieron ninguna culpa, sino que fueron sus víctimas, l@s trostkistas y l@s anarc@s.

      Ahora bien, el librito tiene 600 páginas, y una página de FRM, a todos los efectos (incluidos los niveles de esfuerzo y fatiga mentales), equivalen a no menos de cinco a diez páginas de cualquier otr@ sesud@ escritora o escritor “normal”, así que sepamos también a qué nos estamos refiriendo. Normal, es un filósofo (también Marx lo era)

      Pero insisto, insisto. Más importante que leerlo es el ser capaz de pensar como él, pues eso es lo que de verdad importa, y no el convertirlo en un nuevo tótem que nos ha dado respuestas para todo, porque nada más lejos de su intención que ser el gurú o guía de nadie, como explícitamente lo ha manifestado reiteradamente él mismo, que además nos deja bien claro que las soluciones las hemos de hallar nosotr@s, y que sus propuestas al respecto pueden ser tan válidas o tan inútiles o desacertadas como las de cualquiera, a diferencia de lo que hizo (y en lo que se equivocó casi totalmente) Marx, que se creyó (eran otras épocas) que por haber sabido interpretar tan bien el pasado igualmente la acertaría de cara al futuro, como si la cosa tuviera algo que ver, o no hubiera aportado ya bastante tesoro a la Humanidad con su obra “El Capital”, que no fue tampoco su única aportación valiosa.

  3. Antonio, buen post, está claro que por donde vamos no hay salida, hace falta que cambien cosas radicalmente. Pero creo que hay una posible “solución” (retraso de la llegada del problema) a nuestros problemas, aunque yo no sé dónde encontrar los datos necesarios para ver si es una solución temporal válida o ni siquiera eso. Y no es un Deux ex machina, pero casi; no es dios, es el ejército. El resto de acciones, no son más que apaños, distracciones hasta que llegue esto, que está tomando su tiempo.

    ¿Podrías responder a esto? ¿Cuánto tiempo disimularíamos el peak-oil si fuésemos capaces de adjudicarnos (UE y EEUU) la producción COMPLETA de petróleo de Iran? Porque tiene toda la pinta de que es eso lo que andan reclamando ciertos políticos europeos cada vez que mencionan “recuperar el crecimiento”.

    1. Si, ademas de las ya “adjudicadas” de Libia e Irak.
      (al escribir esto me pregunto cuales son los limites de la hipocresía humana?)

  4. La foto es decidora y quiza refleja mas de lo que Antonio (me tomo el atrevimiento de llamarlo por el nombre de pila) quisiera. El caso es que sobre la foto les tengo uan buena, una mala y una desgradable noticia:

    La buena noticia es que al final del tunel hay luz.

    La mala es que solo llegaran al final los mas fuertes y valientes. Todos los demas quedaran en el camino.

    La noticia desagradable es que la posibilidad que debiles y desvalidos lleguen tambien al final del tunel pasa por deshacerse violentamente, de una vez y para siempre, de cierta clase parasitaria mundial compuesta basicamente por : politicos, lideres religioso de todo orden, millonarios ( aunque lo hayan sido en base a su esfuerzo, la simple acumulacion debe ser y sera delito capital), economistas, embaucadores de la fe y economia publica, especuladores del mañana.

    Todo lo demas es cobardia disfrazada de ingenuidad.

    Por ultimo, la guerra de Iran va ( y quiza sus consecuencias aceleren nuestra caida), porque como dijo alguien “El Petroleo es nuestro dios…y con Dios no se juega”

    1. ¿Me voy comprando el kit de suicidio?

      ¿Tú como lo piensas hacer? Yo estoy entre caída al vacío y envenenamiento, pero aún tengo dudas, la verdad…

    2. “A estas horas de la locura que no me vengan con paraisos, que no me vengan”.
      “El padre de la novia le dijo: Señor usted no tien donde caerse muerto… “si señor, pero tengo todo el mundo donde pararme vivo” fue la respuesta ( Amado Nervo)

      Mi consejo y mi apuesta personal …hasta la ultima semilla, hasta la ultima bala, hasta el ultimo latido…pero claro para eso hay que tener huevos ¿no?.

      Tienes dos manos, una tiendela al menesteroso y labra la tierra, la otra dedo en el gatillo…no te aseguro que sobrevivas…pero la mitad de una vida digna es una muerte digna.

      ¡Vamos carajo, que somos seres humanos, por lo menos que la muerte nos pille con la dignidad que nos creemos merecer y no como ratas!

  5. Un post exquisito Antonio. No sé si “literariamente” es de los mejores que hayas escrito pero, en contenido y significado sin duda está en el TOP FIVE de tu blog.

    Ahora bien… la situación que describes ES correcta. Se van enterando que hay un problema. Les llega cuando no tienen dinero. No terminan de entenderlo (al problema) y, desde ya, no saben cómo enfrentarlo.

    Para peor, muchas de las medidas que pueden tomar en la “desesperación” pueden ser CONTRAPRODUCENTES causando más daño que si no hubieran hecho nada.

    El mayor problema es que, de tomarse medidas (incluso las correctas si es que existen) las mismas tendrían que estar articuladas NACIONALMENTE. Un esquema eficaz y racional que vincule problemas nacionales, regionales y locales sería efectivo y evitaría desperdiciar recursos.

    Pero, para ello el que tendría que estar “enterao” es el mismísimo Rajoy y sus Ministros y, quizás, a ese nivel todavía están jugando otro juego.

    Ahora bien… la PRIMERA MISION de un conductor es MANTENER LA MORAL. Esto es básico. Sin moral el grupo se disgrega y pierde eficacia.

    Y, el mejor modo de hacerlo (no hablamos de la solución OPTIMA sino sólo de la solución que MANTIENEN LA MORAL) es tener un objetivo claro, concreto, convocante y compartido.

    Dado que tu “zona de acción” es más regional o local que “nacional” entiendo que tendrías que tomarte el trabajo de armar un pequeño plan y ofrecerlo.

    Antes de que empiecen a hacer CUALQUIER COSA, es preferible que hagan cosas POCO DAÑOSAS y, mejor aún, que MANTENGAN LA MORAL aún cuando no se trate de las “soluciones finales”.

    (sigo…)

  6. En general, esta todo muy negro si. Es un excelente analisis AMT, sólo tengo una pregunta:

    ¿Como es que las previsiones de crecimiento de Islandia son tan altas? ¿Se estan haciendo trampas al solitario (más o menos como nosotros con el agujero de los bancos) o es que realmente funcionan mejor?

    1. Porque son solamente un@s 300.000 habitantes, o sea, una insignificancia, tienen energía geotérmica a raudales, y hundirles perjudicaría más al BAU que no a la propia ciudadanía islandesa, pues tienen un potencial turístico muy considerable donde el BAU pueda hacer de las suyas.

  7. Creo que a los alcaldes (y si pudiera ser a nivel de CC.AA. mejor aún) habría que ofrecerles un plan sencillo pero atractivo.

    Les dará la sensación de que “están haciendo algo”, evitará que bajen los brazos y, si encima lo hacen bien, pondrán en marcha fuerzas sociales poderosas que MAS LUEGO podrán ser usadas con suceso para otras acciones más profundas.

    – Cómo tendría que ser ese plan ?

    Vaya!, no digo que lo haya “pulido” pero, consiste en pedirles o sugerirles que desarrollen tres acciones:

    1) Formar un equipo de trabajo.

    2) Capacitarlo.

    3) Con el equipo FORMADO, hacer un PLAN.

    Este es un lenguaje que entienden y, si se los puede ayudar a darle la dirección correcta la clave de todo el asunto es “EL PLAN” y hay que tratar de llegar a esta etapa con propuestas sólidas.

    Entonces:

    Alcalde, Concejales, Jefe de Policía y de Bomberos, Directores de Hospitales, Defensa Civil, Organizaciones sociales.
    Todos ellos tendrían que participar de un “seminario” que se dará en dos o tres fines de semana.

    Este seminario (ver temario y ponentes) tiene por misión dejarlos CONCIENCIADOS y TRABAJANDO EN EQUIPO.

    Al finalizar el mismo tienen que entender el problema y sentirse un ‘team’

    Y luego, tendrán la responsabilidad de formular un plan que debe contemplar TRES CURSOS DE ACCION:

    a) Un proceso eficaz de ahorro y sustitución energética, protección de la salud, seguridad y alimentación.

    b) Un ‘Plan de Contingencia’ para el caso que hubiera que enfrentar una crisis rápida.

    c) Una preparación de largo plazo para un escenario diferente.

    ===

    Este plan -no puedo ahora detallarlo más a fondo en este espacio-, con tres cursos de acción diferentes (uno cotidiano, otro para crisis rápidas o emergencias y el tercero apuntando a la transformación de largo plazo) ya tiene que involucrar a VECINOS de todo tipo (maestros de escuela, policías, médicos, veterinarios, agricultores, jóvenes, mujeres, etc.)

    Y, aquí si, entran las huertas comunitarias, preparación civil para responder de modo coordinado a eventos imprevistos y varios puntos más.

    ===

    Perfecto ?… para nada

    Soluciona el “oil crash”… ni de lejos

    PERO, da sentido de misión, crea un propósito, genera participación, mantiene la moral y MEJORA las aptitudes y habilidades sociales para enfrentar procesos de transformación.

    Mientras mejor se puedan desarrollar estas acciones, más tiempo se gana (al menos a nivel local) hasta que se implementen politicas regionales y nacionales más completas.

    La gente de “La Comarca Andina” en cierto modo ha esbozado alguno de estos pasos y otros hay que elaborarlos totalmente vinculados a la situación local.

  8. Y termino con esto:

    En gran medida tenemos que lograr una “cubanización” sin necesariamente usar ese término que puede chocar o tener connotaciones no comprendidas.

    Cuando digo “cubanización” no me refiero a lo económico sino a crear REDES SOCIALES (la manzana, el barrio, el pueblo), donde LIDERAZGOS surgidos de entre los vecinos y grupos de vecinos capaces de discutir y ejecutar en conjunto, puedan ir encarando cada vez más acciones de todo tipo.

    – Que una ciudad se asegure tener al menos un 50% de producción de alimentos en un radio de 5 kms es sin duda un objetivo IMPORTANTISIMO.

    Si se lo encaráse ECONOMICAMENTE podría no funcionar pero, encarado SOCIALMENTE es factible.

    – Entrenar gente en primeros auxilios o tareas de huerta es otra tarea de suma importancia en la que se puede empezar a trabajara YA.

    – Que se intercambien recetas o se preparen para cocinar utilizando recursos más locales -seguramente menos sofisticados-, es otra tarea útil.

    – Que se haga un RELEVAMIENTO DE HABILIDADES para que, se tenga una base de datos local para concer si hay herreros, carpinteros, zapateros, odontologos (etc., etc.) es otra tarea que puede facilitar muchas cosas luego.

    ===

    Existen DECENAS de cuestiones prácticas que MEJORAN el entramado social y lo preparan para actuar COLECTIVAMENTE que, aunque no resuelvan el crash oil, ni sean “nacionales”, si ayudarán a la gente a sentirse PARTE DEL CAMBIO.

    1. En realidad, Darío, mis tiros van por ahí, pero mis representantes aún no están lo bastante maduros como para querer oír. Pero, sí, mi consejo a todo el mundo sería intentar implementar un plan como el que propones tú.

      Salu2.

    2. Aparte de lo dicho por Dario, en general no seria mal comienzo que los politicos empezaran a pensar en “desglobalizar”, y adoptaran el “relocalizar”, al menos a nivel nacional y regional. Vamos, que para sacarnos las castañas del fuego en TODOS los ambitos deberiamos pensar como si solo existiese (al menos para el ejemplo Español): el Norte de africa occidental, y Europa Occidental y Central. Que cualquier cosa mas alla (a nivel economico) es como si fuera otro planeta (como en cierto sentido era en el S. XIX). Y en general mejor si se puede solucionar en radios de 200 Kms.

    3. excelente propuesta, pero quizás lo que falle a los “de arriba” es, más que entender la situación holísticamente (que alga van dilucidando ya….), lo que les falla es que no aceptan el crashoil/cambioclimático7crisifinancera/crisi alimentaria y además de no aceptarlo, no lanzan guiños a “los seres terrenales” (el 99% restante…). La gente que piensa? “”Saldremos de esta. Es coyuntural. Después del petroleo vendrá la nuclear. Disfrutaré de pensión porque hasta ahora han disfrutado. No fallaran los supermercados porque nunca han fallado. No habrá apagones y racionamientos porqué está todo controlado”.

      Tun plan es perfecto porque permite al menos hacer algo útil si se aplica bien, pero faltan esos guiños (ya no hablo de salir y decir abiertamente que nos vamos a la p mierda). Pero si empezar a decir algo tipo:

      -Va para largo.
      -La energía es un problema.
      -Saldremos de esta situación, pero debemos garantizar el agua y la comida.
      -La cooperación ciudadana será necesaria.
      -Puede que las cosas no sean como fueron hasta entonces.

      Alguien ha oido a algun político los últimos 4/5 años lanzar uno de estos guiños? No estamos preparados “los seres terrenales” para que nos digan, medio digan, suelten en el aire, vaticinan algunas de estas frases? Sería el colapso instantaneo?

    4. Dario,me parece una “buena idea” el ahorro energético a nivel nacional, así nuestros países vecinos podrán vivir mejor consumiendo nuestros ahorros.

    5. Anónimo:

      Creo que sería un poco largo discutir ahora si tu “ahorro” beneficia o no a un tercero.

      Pero, ganar “resiliencia social” no es malo desde ningún punto de vista. Es más, sólo los países con fuertes entramados sociales y un profundo sentido de cooperación podrán superar exitosamente las pruebas de adaptación que nos depara el futuro.

      Eso si, si prefieres NO HACER NADA para que tus vecinos “no se beneficien de tus ahorros” como en el cuento de la hormiga y la cigarra algún día pagarás por tus errores.

      Ha cambiado el paradigma. Debemos pensar de un modo diferente.

    6. Dario, tú lo dices “debemos pensar de un modo diferente”,la solución pasa por lo nacional (local)pero para que sea eficaz y justa tiene que ser mundial.

    7. Estimado @Darío, esta vez estoy absolutamente de acuerdo contigo.

      Los que estamos en el “ajo” sabemos más o menos qué es lo que habría que hacer pero no acabamos de encontrar el “cómo” y el “con qué” instrumento.

      Me da la impresión de que has puesto el dedo en la llaga con la necesidad de disponer de REDES SOCIALES que permitan desarrollar lo que nos bulle en la cabeza y que a la vez sirva para DESPERTAR a nuestros conciudadanos. Y me parece genial que fuéramos capaces de embarcar a “Alcalde, Concejales, Jefe de Policía y de Bomberos, Directores de Hospitales, Defensa Civil, Organizaciones sociales” y todos los que ya conozcan el tema, en esa tarea (ese sí que podría ser un primer paso para intentar “sacar a la gente de la secta” donde están metidos).

      Me gustaría que este tema se desarrollara más y que fuéramos capaces de “pulirlo” para que seamos lo más eficaces posible ( 😉 < -- guiño dedicado a AMT). Un cordial saludo

    8. Excelente propuesta… pero , “esos” “los de siempre” ya tienen planes, poder y organización para “sacar, como siempre, la mejor tajada de la crisis” que viene y no permitirán que la gente se organice para que sean mas vulnerables.
      Desde mi punto de vista hay que pensar primero en que hacer para que “esos” , y por primera vez en la historia, no se mantengan en el poder.

  9. Muy buen post, con el que estoy fundamentalmente de acuerdo. Sólo quisiera señalar un par de detalles que me han llamado la atención.
    Creo que en los últimos meses, en Cataluña, está habiendo un recorte muy fuerte de gastos por parte de la administración, que ha llegado a afectar directamente a los ciudadanos. Creo que se han llegado a cerrar quirófanos, ambulatorios y servicios de urgencias de hospitales, y hay ya interpuestas demandas judiciales de familiares de personas que han fallecido por supuesta falta de atención.
    Y en un contexto tan dramático como éste me entero por el post de que en la Generalidad de Cataluña hay un Director de un Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS). ¿Cómo es posible? ¿Se cierran quirófanos y hasta hospitales y no se cierra el CADS? ¿No se cierra algo inútil en sí mismo (ya sabemos: si es desarrollo no es sostenible y si es sostenible no es desarrollo)? ¿Y su director se dedica a ir de charla por los pueblos y luego a tomarse una caña en un bar (ya saben, según Antonio está de recortes y por eso no se toma un Dom Perignon)cobrando dietas por todo ello? Qué vergüenza, ¿no?
    Y tú, Antonio, lo tuviste delante ¿y no se lo hiciste ver?, ¿no le pediste que dimitiese y que pidiese a su gobierno que cerrase definitivamente el CADS y mandase al paro a todos sus asesores y asesoras, directores y directoras, subdirectores y subdirectoras, para que todos ellos dejasen de cobrar de nuestros impuestos?
    Peor todavía, un poco más adelante en el post me entero de que existe algo llamado Catalunya Ràdio (que supongo emisora pública sostenida con fondos públicos). Lo dicho para el CADS vale para esta emisora.
    Creo que los ciudadanos de Cataluña aún no habéis protestado lo suficiente y quizá deberíais recoger firmas para cerrar toda esta serie de organismos públicos que no sirven absolutamente para nada. Es duro decirlo pero visto lo visto quizá os vaya en ello la vida.
    Conociendo a los políticos me da la sensación de que nos impondrán el repago en la Sanidad, nos darán pensiones de hambre y nos racionarán la comida y el vestido, pero seguirá habiendo Consejos Asesores y radios y teles públicas, disfrutemos con ello.

    1. Yo no he dicho que me tomara una caña con el director del CADS. En todo caso, entiendo tu indignación, y alguna vez he tanteado la vía que tú propones en mis discusiones con algunos cargos políticos inferiores, simplemente haciéndoles ver la contradicción en todo ello… y generalmente lo aceptan. Lo que pasa es que cuesta cambiar, y yo no les voy a echar a la fuerza de sus cargos con una escopeta y obligar a que el dinero se gaste de otra manera. Por otro lado me cuesta que no me tomen por un radical y que aún me escuchen para intentar conseguir algún cambio. No tengo mucha fe, pero lo sigo intentando.

      Calma, Miguel Ángel. Ahora vienen meses muy duros; mejor mantener la calma.

      Salu2.

    2. Existe un CADS y más dinero y poder tendría que tener. Vaya estupidez Miguel Ángel. Estupidez y de qué calado. Al menos tienen uno. Otra cosa sea que la Generalitat se los escuche más de lo que pueda escuchar el FMI. Se han cerrado lo que se ha podido en Sanidad. Que crees? Que solo han “redimendionado” la sanidad? HAHAHA en fin… y la educación, y las subbenciones, y los cargos, y las empresas subcontractadas, y las dietas, y tantas y tantas cosas donde han podido meter recorte. Que no es la solución única? Que tocan los pilares del estado del bienestar y no tocan demasiado las pelotas a los corruptos y los del fraude fiscal? Totalmente de acuerdo. Pero eso no quita que un ACDS tenga su función y su cometido. Cada vez se escucharan más instituciones7departamentos de estos, porque algo de conciencia decrecentista irá calando (al ver como el estado se desmorona, hacemos algo para que no muramos de hambre…).

      “”Peor todavía, un poco más adelante en el post me entero de que existe algo llamado Catalunya Ràdio (que supongo emisora pública sostenida con fondos públicos). Lo dicho para el CADS vale para esta emisora.””

      Menuda gilipollez…. a ver si un pais, una comunidad autónoma, una región, un pueblo… debe prescindir de su radio nacional. La que emite en su lengua. porqué estamos en crisis, cerramos la radio pública. Y TV3 imagino que también. De rebote, no? Radio nacional de españa no va con dinero público? Que la cierren también no? Y no tienen radios y televisiones propias Madrid, Andalucía, Euskadi, etc etcetc?? Estas no las cerramos? Canal extremadura radio que emita y Catalunya Radio lider de audiencia en la región/pais/pueblo en el horario de mañana con 430000 oyentes diarios se debe cerrar?

      En fin……..

    3. Pues yo alucino como catalán con muchas de las posturas/políticas a las que nos someten. Alucino porque no veo nada más allá del cortoplacismo de siempre, más allá de cambiar las cosas. A la vez soy consciente de que se debe ir redimendionando las cosas, que la administración hace recortes porque no hay nada con lo que pgar, y si no se paga, no hay sistema. Se hace recorte porque de hostia que arrastramos del crash financiero del inicio de la crisi, ha servido para que el mundo se dé cuenta de que el sistema de la deuda era óptimo hasta ahora y que de tanto estirar la cuerda se rompió.

      Lo que sí que ya no tolero es que se ataque a la radio y televisión públicas catalanas gratuitamente. Porque creo que Catalunya es una entidad (lo voy a dear con este término) que no puede prescindir ahora de radio y televisión públicas. Porque es una crisi de sistema y si se pierden ahora ya no volverán. Que recorten, apedacen, despidan, redimensionen lo que haga falta. Pero creo que radio y televisión son y serán decisivas para encender algo de cambio en el mundo. Y Catalunya tiene dos lenguas y una es el catalán, y existen por la península muchas otras radios y televisiones, existen muchos otros hospitales y sistemas educativos que si no recortan/redimensionan como está haciendo Catalunya hoy, lo tendrán que hacer pasado mañana. Encontré el ataque muy pero que muy gratuito (además que TV3 y Catalunya radio ya han sufrido y sufrirán cambios).

      Porqué este ataque? porque NO PODEMOS PERMITIR que el lema “estamos en crisis, ya lo ahoremos cuando remontemos” nos domine. Estamos en crisis, por unos años que no depuremos el agua no pasa nada. Estamos en crisi, por un poco que contaminemos de más no pasa nada. Estamos en crisis, importa una mierda el urogallo cántabro. Estamos en crisis, que cierren las radios públicas. Estamos en crisis: todo vale para recuperar la senda del crecimiento. Radios y teles son y serán necesarios para la transición, igual que internet y el boca a boca. por eso mi enfado. No CADS, no Catalunya Radio, no teles públicas, no a los recortes, no a que? A todo lo administrativo? “” En Cataluña, está habiendo un recorte muy fuerte de gastos por parte de la administración, que ha llegado a afectar directamente a los ciudadanos”” A sí? No ocurre esto en otras partes? En EEUU no ocurre esto? En España no ocurre? Es la emisora de referencia de un país un “”organismos públicos que no sirven absolutamente para nada””?? En Catalunya se está haciendo mucho para recortar el déficit y nada para salir del paradigma. En todos los sitios se hace tanto para reducir el déficit? Cierran otros sitios radios y teles públicas de millones de espectadores/oyentes?

      Anónimo, alucinar es gratis. Yo también aluciné cuando leí que se debería cerrar Catalunya Ràdio dando a entender que es inútil y que solucionará todos los problemas.

      Disculpa AMT que me meta en temas políticos, que es que me he visto onligado a intervenir.

    4. Ah!¿Es que en Cataluña no tenemos derecho a la información mediante los medios de comunicación públicos y en catalan(nuestra lengua)? Hay veces que no hace falta reprochar a los catalanes cosas como estas…

    5. De acuerdo en general con lo dicho por FerranF, y no perdamos de vista que uno de los objetivos de los recortes en educación y sanidad públicas es el de que, cuando la presión ciudadana reclame más contundentemente mejoras en estos temas, “ceder” a esa presión, aunque, eso sí, en base a pasar a dar esos servicios contratándolos, “por razones de urgencia”, con la privada, BAU, BAU, BAU…

    6. El estado es el mayor consumidor de recursos de un país, en algún sitio he leído que el siguiente paso es ir hacia una sociedad asamblearia. Con respecto a las protecciones pienso que las cosas se protegen solas si son necesarias como instrumento útil de funcionamiento. Las radios, las tv, Son medios para adoctrinar, publicidad institucional y las privadas están al servicio de corporaciones y sistema empresarial. Muchas cosas deberían cambiar.

    7. Yo no estoy aquí para convencer a nadie. No sé donde vives, pero en Catalunya se escucha Catalunya Ràdio porque es donde aparecen los incendios en verano, los atascos, donde se sigue la actualidad catalana… no estoy aquí para convencer a nadie, solo doy mi opinión. Ni no vigilamos el estado se comerá todo lo público y todo será privado. Este es la senda por donde transitamos. QUe alguien intente cerrar TV3 o Catalunya Ràdio, son símbolos nacionales, a ver si lo consigue. El ataque “a lo catalám” es estéril. Existen radios privadas que adoctrinan lo que quieren, existen radios exclusivamente deportivas (ambas privadas, por cierto). Catalunya Ràdio es de información, debate, música, entretenimiento, sin ansias de adoctrinar algunas. Y en catalán.

      El lema estamos en crisis todo vale nos consumirá. Medio ambiente puede ser alguna de las areas más afectadas (“ya cuando salgamos de esta lo miraremos”). TODO lo público tiene que ser redimensionado e ir cambiando hasta ser autosuficiente. Todo. Sistemas sanitario y educativo, medios de comunicación públicos, sistemas de limpieza urbana, recogida de basuras. No sé que coño podeis tener en contra de una emisora con millones de oyentes semanales. Todo tiene su cometido. Hasta los que aspiran a estar aislados en el campo permacultureando agradeceréan tener al menos una pequeña radio que les informe de lo que ocurre en el mundo.

    8. Sobre la manipulación mediática creo que puede ser bueno recordar lo que al respecto nos contaba Noam Chomsky sobre las diez estrategias de que se valen

      http://old.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica

      o aquí

      => http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf

      No manipula más TV3 o Catalunya Ràdio que lo que puedan hacerlo EL PAÍS o la misma TVE, y tod@s querrían manipularnos aún más. Pero “las nuestras” al menos lo hacen en el idioma propio de esta región del Planeta, que no es el castellano, con lo que contribuyen a preservar la riqueza cultural colectiva de la Humanidad, así que puest@s a prescindir de medios, mejor hacerlo con los de habla castellana.

    9. TV3 no manipula más que otras, se da por supuesto, no hacía falta puntualizarlo. El catalán es la lengua de Catalunya, por lo tanto es la que se habla y protege, es lo lógico. Creo que tendemos a mezclar las cosas. Todas estas disputas subyacentes nacen al calor de estrategias conducentes a mantener el BAU, y como tal entiendo y comprendo y puedo compartir la actitud defensiva de una parte. Por otro lado está la actitud de ciudadanos libres que comparten estrategias de vida con su comunidad o grupo, responsables de su vida y sin la actitud pasiva e infantilizada de un español o catalán que espera que un ente superior les saque las castañas del fuego, mantenga el BAU lo que requiere la obtención de una mayor cantidad de recursos, disfrazado de buenas intenciones supremas, ahí es donde entran los telemadrid, copes, Catalunyas radios, y un largísimo etc.., dicho de otra manera, de cabeza al colapso.

    10. En fin… aquí tenemos un anticipo de lo que será la cosa cuando se ponga fea: Cada uno por su lado y salvese quien pueda. Solo las unidades políticas grandes sobreviviran organizadas y solidarias. Pero en España siempre estamos así, de gresca.

    11. Bien, es de esperar que, algún día, la totalidad de la ciudadanía española comprenda de una vez por todas (como a los efectos lo hace FernandoMM), la realidad de su plurinacionalidad, momento en el que, previsiblemente, desaparecerán la mayor parte de las actuales susceptibilidades y recelos “periféric@s”.

      Pero, en todo caso: ¿qué podrá ello tener que ver con lo dice el precedente Anónimo de que solamente se van a salvar los países realmente grandes? ¿Aún hay quien cree en la gilipollada de que España es un país grande? ¿Una, Grande y Libre? Pues por ahí también es seguro que no se saldrá de la crisis, me parece a mí.

  10. Fantástico, como siempre.

    Para los no técnicos como yo, este tipo de escritos nos ayudan a seguir con los pies en tierra y no dejarse por la marea constante de noticias desinformativas.

    Pienso que tus colegas de charla reflejaban ese miedo que a todos nos entró cuando visualizamos en su momento la situación hacia la que íbamos. Lo están superando y entrando en esa aceptación paralizante en la que se entra para algo más tarde salir y empezar a hacer algo. Preocupante que esa sea la circunstancia de aquellos que mandan…

    Por cierto que en Polonia, está hablándose en los medios “de calle” (no especializados) de lo bueno y fantástico que va a ser el gas de esquisto (gaz łupkowy) para las aspiraciones de independencia energética respecto de Rusia. Y también se entrevista mucho a Jeremy Rifkin. Me parece que se están oliendo que vienen problemas.

  11. En cuanto al “gran cuadro”, el problema del sistema, que como comentas es fundamentalmente económico. Efectivamente el sistema monetario y económico actual requiere de un crecimiento exponencial para no volverse disfuncional. Es algo que no sucedía antes en la historia del hombre, se podía colapsar, pero la falta de crecimiento no era algo tan crítico.

    Aparte de ponerle parches al sistema, en el sentido de una reestructuración masiva de la deuda con quiebras controladas, instrumentos útiles como cooperativas, monedas locales, etc… tendremos que pensar (y esto es mentar al diablo) ir pensando en tener un sistema que no se haga pedazos (y que nos haga pedazos a nosotros, sus integrantes) cuando no haya crecimiento. Los parches nos servirán en un proceso de transición, pero hay que entender la economía y el desarrollo de una manera totalmente diferente.

  12. Me alegra coincidir con AMT, en la mayor parte de las medidas.

    No comparto lo del Exceso de garantismo. Claro que las normativas y legislaciones no son perfectas y se puede intentar mejorar. Pero no veo que haciendo “la vista gorda” sea la mejor solución.¿Quien y en base a que decide cuando como y donde se hace la vista gorda? Si tuviéramos políticos capaces, responsables y sensatos que velasen por el bien común. Quizás esta media pudiera tener un sentido. Pero viendo la clase politica que tenemos, creo que esta claro en que sentido harían “la vista gorda”.

    No había leído el articulo “Construyendo el futuro desde arriba”.

    Coincido en la necesidad de una economía planificada ya que la capacidad reguladora del libre mercado es limitada.

    Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el sistema electrico.
    En teoría el sector eléctrico español esta liberalizado desde el 1997, y por lo tanto regido unicamente por la mano invisible del mercado. En la practica no es asi, las grandes compañias electricas controlan el sistema completamente.

    Me alegre al descubrir que no en todos los lugares es así. Un ejemplo de ello lo tenemos en Brasil. En este pais, el estado estudia cual va a ser la futura demanda eléctrica a medio y largo plazo, y planifica el desarrollo del sistema eléctrico para satisfacer dicha demanda.

    Pero por desgracia el sistema brasileño no es transladable a España, ya que carecemos de un recurso imprescindible: Politicos.

    Por “Politicos”, me refiero a personas capacidad para hacer Politica. Lo que incluye en primer lugar, el saber establecer unos objetivos y unas prioridades.

    La politica Punkque estamos teniendo, ni es politica, ni es nada.

    1. uuufff si yo te contara…

      Seguramente exista un exceso de burocracia que seria conveniente eliminar, pero creo que eso no es lo mismo que propones en el articulo.

      Entiendo que viendo como importantes proyectos no se realizan por culpa de absurdo tramites administrativos, uno tenga la tentación de proponer “hacer la vista gorda”

      Creo que cuando abogas por esta solución tienes en mente que la tomaria un político sensato con visión de futuro capaz de valorar si es mas importante para el bien común sacar adelante un proyecto o cumplir los requerimientos administrativos. Pero por desgracia, quien haría la vista gorda es el “Jesús Gil” de turno y unicamente mirando en que tajada puede sacar.

    2. AMT, ¡Cómo se nota que no has tenido problemas de ruidos¡

      La flexibilidad administrativa es peligrosa porque ahora mismo la administración tiene cintura y se salta leyes a la torera con muchas empresas. De hecho tenemos una legislación ambiental y de ruidos para no aplicarla o aplicarla según a quien.

      El ejemplo que pones de la ropa tendida es un exceso en la ordenanza y lo del huerto no lo he estudiado, pero seguro que se puede resolver con un pequeño ajuste en la norma.

      La flexibilidad administrativa sólo favorece a los que se benefician ahora mismo de ella.

    3. No discuto que hay reglamentación necesaria, como dice el post, para garantizar la integridad y el bienestar de las personas. No hablo de eso, creo que está claro. De lo que hablo es de lo que dice Alb: “si es mas importante para el bien común sacar adelante un proyecto o cumplir los requerimientos administrativos”. El problema es que con tanto Gil y Gil rampante ese camino no puede ser transitado abiertamente sino más bien adaptativamente.

    4. Entiendo tu idea, pero creo que en estos temas hay que ser cuidadoso. El derecho es garantista para que se respeten los derechos, especialmente los derechos fundamentales.
      Realmente, creo que un riesgo de deriva en los tiempos que nos esperan (o ya están aquí?) es que se resquebraje el principio de legalidad
      http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_legalidad
      y que las administraciones puedan obrar según su criterio, que con probabilidad va a ser influenciado por los grupos de poder, con el problema añadido de que puedan utilizar la excusa de que estamos en una situación excepcional de crisis.

      Alguno pensará que esto es inevitable: en la teoría orloviana hay una fase de colapso del estado. En este caso estaríamos hablando de colapso del estado de derecho que no es exactamente lo mismo, pero no quería ponerme a teorizar

      Mi apunte es que deberíamos analizar cual es el problema de los permisos administrativos en los ayuntamientos. El problema es la inercia de funcionamiento de muchos ayuntamientos, especialmente en las concejalías de urbanismo e infraestructuras. Los permisos muchas veces se agilizan hablando con un político, que a su vez influye en determinar qué expedientes revisan los técnicos con más celeridad e incluso influye en la orientación del informe técnico, muchas veces esto influye más que el ajuste a derecho de para lo que se pide permiso. Muchos cargos y técnicos, sin generalizar a muchos que no son de libre designación, a veces no están ahí por sus méritos profesionales, sino por sus contactos extraprofesionales o por su mera afiliación a un partido. Otro problema es que no se asume que los permisos están sujetos a trámites por el principio de prevención: prevenir problemas o trastornos a los derechos de la gente o a la convivencia. Por tanto, sé que tu argumentación partía de pensar en “cosas muy básicas y banales”, pero para esas basta el sentido común, no hace falta legislar para prevenir problemas.

      En resumen, que como medidas de cambio de inercia en esta crisis no sugeriría flexibilización del garantismo sino: concienciación, hacer grupo, conseguir más transparencia en la administración y más participación de los ciudadanos. Y sí son temas en los que llevamos retraso y en los que la burbuja inmobiliaria nos ha hecho perder mucho tiempo.

  13. Aunque hace tiempo que no escribo nada, sigo leyendo con interés cada entrada del blog, las tuyas y las de tus invitad@s (y a algun@s asidu@s comentaristas con buena puntería).

    Más allá de haber aceptado el futuro que nos viene encima, sigue habiendo un par de dilemas que no me dejan nada tranquilo el ánimo, ya que exigen acción inmediata y en la mayoría de casos irreversible.

    En forma de caricatura y solo un ejemplo:

    Natalidad Escenario 1. Los gobiernos con una capacidad de actuación mundial o por lo menos estatal son conscientes i consecuentes y aplican políticas de reducción de la natalidad que yo y mi mujer como buenos ciudadanos las hacemos nuestras en un esfuerzo para mitigar los efectos de la crisis.

    Natalidad Escenario 2. Tenemos un recién nacido y ante la pasividad y incomprensión patente del Estado empezamos a pensar que será de nuestro hijo en el futuro si se tiene que valer solo y además cuidar de dos ancianos (pues el Estado habrá dimitido de tal responsabilidad). Así que decidimos tener más hijos pues aumentarán sus posibilidades de supervivencia (y las nuestras). Pero… un momento, eso solo empeorará la situación general.

    Hace algún tiempo tenia la esperanza que la suma de planes B individuales fueran un buen plan B para el conjunto de la sociedad. Ya no lo veo tan claro.

    1. falta que los planes individuales se coordinen para buscar alguna transformación en la sociedad. Yo los planes individuales los visualizo como enanitos picando un tunel para salir de la mina. Los enanitos van picando en la zona que les parece más conveniente, que a veces por azar coincide con la zona por la que se puede abrir camino, pero el azar es azar y si no se coordinan los enanitos en picar, no encontrarán la salida. Y muchos planes B pueden visualizarse como planes por si hay un derrumbe en la mina, no planes para picar hacia la salida…

  14. Recomendaría a los que nos proponen a Cuba como modelo a imitar que lean el blog de Yoani Sánchez, periodista cubana en Cuba y que se la juega ahí.
    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    Cuba consume petróleo a rolete, antes de la URSS ahora de Venezuela, la cuestión del barbudo vivir a costa de otros y no pagar.

    En cuanto al crecimiento de Islandia, es una isla grande casi tan grande como Cuba (103 000 Km2 contra 110 000 Cuba) pero tiene Islandia 318.000 habitantes, contra más de 11 millones en Cuba !!
    Cuba es un miserable país caribeño más, superpoblado y desde que tomó Fidel el poder la población se ha multiplicado por dos o más.
    Ese simple hecho explica su pobreza, antes de Fidel era el país más rico de Latinoamérica.

    Una isla como Islandia con tan poca población, ciertos recursos no abundantes pero suficientes para una población muy culta y muy preparada.
    Lo que pasa que en España eso de no pagar habiendo comido le gusta a muchos, por eso la matraca con Islandia.

    Aunque Cuba tiene muchos más recursos que Islandia, incomparablemente más, la feroz superpoblación y el mal gobierno la destruye.
    Aparte de la ignorancia brutal de los cubanos, en Cuba no hay libros en las librerías ni de La Habana.
    Ni una aspirina en los hospitales, es un pueblo de negados pisoteado por tiranos, no saben hacer nada y lo poco que hacen (algunos, ahora) es con medios que causarían horror y espanto al que los viera.
    Por ejemplo, pastillas de freno con cachos de neumático de tractor, recortado a mano.

    Recordemos para los que NO QUIEREN SABERLO que los americanos les están dando de comer, sí, como lo leen, Cuba importa casi todo lo que comen de los EEUU y si no fuera por eso se mueren de hambre, y si tuvieran que comer de los mentirosos huertos urbanos, mentira, no hay huertos, no cultivan nada, son todo mentiras de los comunistas y de gente que NO SE QUIERE ENTERAR e idealiza lo que sueñan ellos.
    Como en la próspera España viajar a Cuba de vacaciones es fácil, recomiendo que vayan y que traten de enterarse y no sólo vayan a los lugares de ricos turistas, como Varadero, vayan a Santiago en tren por ejemplo o a otro sitio más apartado. Una experiencia inolvidable !

    Y por supuesto España importa de EEUU y de Canadá casi todo el trigo que se come, otro país superpoblado.

    1. Que por cuestiones políticas no te guste Cuba me temo que no invalida que hayan superado el periodo especial en una suerte de Decrecimiento ordenado.

      Que leas Desde Cuba te va a producir glaucoma :p

    2. Este, bueno, si 17 horas tardé en recorrer los aprox. 800 km que separan La Habana de Santiago, y si conozco los barrios, Chicharrones, el Salado, etcc.., las guaguas y el “al fondo hay sitio”y los “amarillos”, los camiones,,,los bici-taxis, los coches de caballos, los repara “fosforeras”, los oficios impensables aquí, las boticas vacías, las tiendas de divisas,,,etcc. Tengo a bien tener algunos amigos de allí, alguno de “la gusanera”, alguno no. En fin, que no, que no tienes razón,aunque si es verdad que compran a EEUU y eso, yo más bien diría que es un pueblo muy culto en general, sorprenden los desarrapados, sorprenden los “circulos”, que como bien sabes es donde hacen que su indice de mortandad infantil sea semejante al primer mundo,sorprende su tv educativa- la parrilla la podeis buscar en la red-. En fin, no se que te han hecho, pero no recomiendes cosas que algunos han hecho hasta las heces y no lo ven como tu. Sin complejos, claro, la “cajita” de arroz y frijoles me parece un magnifico plato.
      Y por cierto, hasta el Cubano más de “la gusanera” bien te dirá lo que es la Yoani esa.
      Aunque te has lucido ya con lo de decir que España es un país superpoblado, si se compran legumbres y trigo allí no es por que aquí falte. y terreno mucho menos, date una vuelta por guadalajara, Soria, Teruel, etc,,,la densidad demografica de Siberia.

    3. Tengo la impresión que para ambos casos, Cuba e Islandia, la cosa es diferente y probablemente con similitudes.

      Cuando llegaron los primeros habitantes a Islandia no eran muy despiertos y casi-casi colapsaron… luego de ese casi-casi la parecer se dieron cuenta de su responsabilidad con el medio ambiente y replantearon el tema de su relación con la isla… luego vivieron equilibradamente cientos de años hasta que llegó un neoliberal y casi-casi los colapsa nuevamente… y ahí van… creo que se rebelaron y comenzaron a escribir una nueva constitución en forma colectiva.

      Yo creo que la historia de Cuba puede ser similar, primero llegaron los Españoles, luego los Gringos y finalmente Fidel… y los cubanos?… si ahí van…

      Isleños. Se parecen. Son recilentes tengo la impresión, por mucho que digas que los cubanos son alimentados por EEUU (Guantanamo?).

      Igual se puede aprender… pero para aprender hay que ver.

      Suerte

    4. Armando Gascón:

      En mi caso -y soy el único que citó Cuba- lo hice de un modo MUY ESPECIFICO. No hable de “economía cubana” (la cosa más fracasada en todo el universo conocido) sino de “entramado social cooperativo” -que eso si existe-.

      En Cuba la población ESTA ORGANIZADA (con lo bueno y malo que puede tener eso) y cuenta con ESTRUCTURAS FUNCIONALES OPERATIVAS (Delegado de Manzana, Delegado de Barrio, Concejo de Ciudades, etc.)

      En Cuba, organizar la distribución de un bien o pasarse una noticia “boca a boca” si la radio o tv estuvieran caídas es algo que se hace en MINUTOS. Todos tienen una tarea asignada y saben a qué grupo pertenecen en caso que haya que movilizarse por alguna causa.

      Quisiera que te imagines el CAOS de cualquiera de nuestras ciudades si se cortara la luz y el agua y hubiera que organizar una distribución de emergencia en camiones.

      – Quieres apostar quién lo haría mejor y más rápido ?

      Asi que: De “economía” cubana… NADA. De “política” cubana… NADA. De “organización social cubana” es a lo que me he referido.

      Si adviertes que mi comentario NO DICE ESO, señálamelo expresamente para que pueda corregirlo.

      Caso contrario, trata de optimizar tus capacidades en la materia de “comprensión de texto” (seguirá siendo útil aún después del oil crash)

      🙂

    5. Pues yo creo que (la cosa más fracasada en todo el universo conocido) es la economia capitalista, una economia que destruye los recursos naturales que la sustentan, claro esto es muy dificil de decir en tiempos de abundancia te pueden tomar por loco, el tiempo,la naturaleza y la crisis energetica se encargaran de poner a cada uno en su lugar.

      En este sentido
      Burbuja Radio: La crisis de deuda explicada desde la crisis energética

      http://www.colectivoburbuja.org/?p=1701

      http://www.ivoox.com/economia-directa-mp3-31-01-2012-debate-relacion-energia-y_md_1022274_1.mp3

    6. Buen ejemplo de quien escribe sobre lo que no sabe; de que el intelecto se detiene y alquilosa donde empieza la estupidez humana, que, como se ve es infinita!

  15. Parrafo de un libro sobre la decadencia de Roma: ¿les suena conocido?

    “Aun mas, advertidos de estos problemas los romanos, creyeron siempre, y pregonaron, que se trataba de una crisis momentánea, algo pasajero que se podía revertir fácilmente. Si a Roma le había sido entregado el mundo, y con el, un destino de grandeza, entonces necesariamente Roma evolucionaba hacia un estado mejor, hacia una nueva edad de oro. Ninguna otra vida era concebible fuera de la forma romana de vida, siendo así el optimismo política oficial de gobierno. De esta manera, y fiel a su falta de imaginación, el funcionario romano vio siempre en reglamentos y decretos, en instrucciones y reorganizaciones tanto administrativas como militares, la única formula para salvar los problemas que aquejaban a la Administración y al Estado; no podía ver que no eran las medidas las que fallaban, sino los principios en que estas se fundaban.”

    Como ven esta historia es vieja…no hay nada nuevo bajo el sol,excepto lo que se ha olvidado.

    … segunda EDAD MEDIA…allá vamos!!!!

    1. Esta tambien es historia conocida. En la sociedades decadentes solo una institucion funciona brutal y eficientemente “la recaudacion de impuestos”.

      El testimonio de Lactancio es elocuente, en su “Liber ad Donatum confessorem de mortibus persecutorum” señala “medíanse los campos a ojo, se contaban las viñas y los árboles, se inscribían los animales de toda clase y se apuntaban los hombres por cabezas. Congregabase en la ciudad a la población urbana y rural, de modo que todas las plazas estaban repletas de familias amontonadas como rebaños; cada cual hallabase presente con sus hijos y con sus servidores, resonaban los golpes y los gritos de dolor, arrancabanse a los hijos declaraciones contra los padres, a los mas fieles servidores contra sus dueños, y a las esposas contra los maridos; y si aquello no era bastante, toturabaseles para obtener de ellos declaraciones contra si mismo, y una vez vencidos de dolor se inscribían bienes que no eran de su pertenencia. Ni la edad ni las enfermedades constituían una excusa valida; citabase a los enfermos como a los débiles, y se estimaba por aproximación la edad de cada uno; añadianse años a los niños pequeños y quitabanse a los viejos, de modo que todos ellos pudieran ser sometidos al impuesto”

    2. @AnónimoJan 31, 2012 07:06 AM
      ¿por favor podrías poner de qué libro salió la cita?, me interesaría buscar algo mas allí.
      gracias
      FOG

  16. Estimados todos
    Siempre me llama la atención la cantidad de teoría para los mitines que enarbolan tantos aspirantes a asesores , consejeros y expertos del ministerio del decrecimiento, es decir donde se decía hasta ayer desarrollo hoy se pasa a decir decrecimiento y sigan los papeles , las ordenes , las firmas y el parasitaje sobre los activos y los productores .
    Van listos los que oigan y hagan caso a esos cantos de sirena
    Es más sencillo que todo eso , se trata de ponerse manos a la obra y cambiar de paradigma , buscar ser lo más autosuficientes, establecer relaciones de buena vecindad y entre ayuda y cada uno para sí y Dios para todos.
    El túnel tiene salida , hay luz pues ,pero modesta aunque es a otro mundo distinto del que se ha vivido y al que se pretende retornar vía esa entelequia que es recuperar el crecimiento… es que eso es imposible ya , por puros limitantes en recursos .
    Es el trabajo duro y el ser consciente de lo que se viene lo que puede ayudarnos , pero muchos loritos no quieren trabajar duro y tampoco ser conscientes
    Lo mejor es ponerse manos a la obra , yo lo hice hace ya casi siete años y voy muy adelantado, pero el ejemplo no cunde todo hay que decirlo..
    No deben esperar voces de mando ni ordenes ,ni consignas , de lo que se trata es de ponerse por cuenta propia a actuar, no esperen la compañía de muchedumbres , la inmensa mayoría ni quiere cambiar. no sabrían hacerlo , ni servirían de mucho tampoco
    Les voy a comentar como es la realidad y no la teoria

  17. Detecto en algunos un rechazo a la vida bucólico pastoril, las Arcadias existen , pero dependen del lugar , del momento y del tiempo, mi estancia en Uruguay es lo más parecido a una de esas Arcadias, ahora bien ahora estamos golpeados por la sequia, el fenómeno recurrente de La niña, quiero decir que el aire y el sol abrasan , que trabajamos de sol a sol suplementando el ganado con sorgo ensilado en Húmedo, son casi 600 novillos y 200 ovejas los que hemos de suplementar , porque las pasturas están casi acabadas y el suelo sobrepastoreado
    Planté en octubre , muy adelantado en las fechas sorgo forrajero y granífero, el sorgo forrajero me ha salvado, alcancé a recibir las últimas lluvias de Octubre y noviembre , dio para que se produjese la adecuada germinación, pude hacer esas previsiones gracias a las páginas meteorológicas Australianas y Noruegas y gracias a disponer de internet.
    Hace casi siete años que me desempeño como granjero (412 HA), he tenido que aprender y sobre todo he aprendido de manos de ancianos agricultura tradicional , un granjero no se improvisa , es por eso y siento decirlo que una vuelta al campo masiva es ilusoria , la mayoría de los urbanitas ni sirven para ello ni se los necesita .
    El campo hoy está basado en grandes superficies destinadas a monocultivos , mucha maquinaria , agrotóxicos y gasoil, más un largo etc de insumos , no hay apenas otra , lo más terrible es que ese sistema da señales de agotamiento inmediato, rendimientos decrecientes y costes crecientes, además el desquicie climático parece estar en contra de la agropecuaria .
    Hoy apenas se sabe hacer otra agricultura que esa , la perversión en la búsqueda de objetivos y resultados económicos es tan grande que va contra el sentido común, yo vendo servicios agropecuarios , tengo un par de tractores, maquina de siembra directa , tanques de fumigación de agrotóxicos (mosquitos), me la pasé sembrando soja de primera, soja de segunda y maíz, en lo que era un evidente disparate sabiendo como se sabía lo que se venía (la sequia )
    El maíz es extremadamente ávido de agua , sea por riego que sea por la lluvia , la soja necesita de suelo húmedo para ser implantada , pues bien se realizó , se cumplió la crónica de una muerte anunciada , advertí a algún ingeniero agrónomo de lo ilógico de esas siembras , contestación de uno de ellos…no la cagués , cállate la boca , aquí se siembra para ganar plata , no puedo andarles con el cuento de un loquito como tú a los del consejo de las S .A (Son todo sociedades anónimas) que plantan miles y miles de HA, obviamente me mordí la lengua , porque el impulso natural era el de partirle la cara , pero en parte vivo de eso …. Como ven no todo es pasear por un prado alfombrado de tréboles , oyendo zumbar las abejas y viendo pasar las nubes .
    Las cosechas de maíz se han perdido todas , apenas si sirven para hacer micropicado , las de soja llevan ese camino o bien rendimientos irrisorios , un campo sembrado de maíz de 600 ha representa una pérdida neta de 250 000 dólares , a eso hay que sumar 300 Dólares de arriendo por Ha , si el campo es arrendado.
    Se la jugaban plantando maíz , con el acicate de los precios de exportación para producir etanol(nafta o gasolina) una insanía total ., la soja para vendérsela a los Chinos para que alimenten a sus inmensos criaderos de porcino..

  18. El sistema está acabado, aunque se seguirá insistiendo en la misma medicina por algún (poco) tiempo, porque no se sabe salir de la ratonera , es inviable una población mundial de 7 o más billones de personas , hay salidas parciales , pero para muchos menos , y en un mundo empobrecido , no quiero llamarlo austero o frugal , porque son conceptos que indican una actitud voluntaria , para nada., empobrecimiento es lo correcto

    Alguien ha comentado de la escopeta de embolo Mossberg 500, yo tengo una , es un arma para siempre, bien construida , robusta , la que yo tengo es la de caño largo de 28 pulgadas , es muy pesada , ya no vienen más a Uruguay , vienen las Maverick que son una segunda marca de Mossberg, fabricadas o ensambladas en Torreón, en México , con piezas Mexicanas , Filipinas o de los USA, ya no es lo mismo .
    Habrá mucha violencia , pero que mucha, cuando las gentes al fin comprendan o perciban que van al muere , que no hay salida para muchísimos de ellos
    La mejor arma es el valor y la decisión de saber emplear adecuadamente cualquier arma que se tenga .
    saludos

    1. Juliano, con todos los respetos, eres tan insistente con el asunto de la previsible violencia extrema que se avecina, sobre la que según tú, hay que andar preparado y dispuesto a todo, que parece que, o bien en el fondo y por una oscura razón deseas que se materialice ese momento tan esperado por ti, o es que estás tan acojonado, que te hace falta autoconvencerte, via repetición de lo mismo, de que tendrás los suficientes arrestos llegado el momento.
      Relájate hombre, y no tengas y metas tanto miedo, que de esos consejos tuyos de armas y muerte, nada bueno puede salir. Y sigue siéndonos útil con tu experiencia en el campo. Para eso te necesitamos vivo.

    2. cambiale cañon a uno de 20 0 24 pulgadas, para qeu sea mas maniobrable. La Makarov …¿tienes problemas para encontrar municion? ( eso es de un post anterior que señalstes que tenias una)

  19. De quien hablas de Yoani? la periodista a sueldo de los medios de propaganda occidentales, probablemente ni siquiera escribe las entradas de su blog.

  20. Sobre las medidas de ahorro.

    En las asociaciones ecologistas, se dan infinidad de consejos y trucos para ahorrar energias, dinero y recursos y reducir nuestra huella ecologica.

    Todos estos trucos son poco eficientes, no porque no consigan ahorra(Algunos si lo consiguen), si no porque no tienen en cuenta que los recursos ahorrados los gastaras en otra cosa.

    Los pocos centimos que ahorras desenchufando el cargador del movil, se quedan en tu cuenta corriente… y tarde o temprano te los gastaras en algo.(Algo que consume energía y tiene un impacto ambiental)

    Si realmente quieren reducir su consumo y su huella ecologica. Si de verdad quieren apostar por el decrecimiento les propongo una solución.

    1) Ir al banco
    2) Sacar la mitad del sueldo en billetes
    3) Hacer una bonita hoguera con ellos.

    De esta manera eliminas completamente tu despilfarro y solo consumirás las cosas necesarias. Es perfectamente viable vivir con la mitad de dinero, de echo la mayor parte de la población mundial lo esta haciendo.

    De esta manera tan simple has conseguido decrecer y con ello reducir tu consumo energético y tu huella ecológica a la mitad.

    ¿Sigues pensando que decrecer es la solución?

    Nota:
    No me malinterpreteis. No estoy proponiendo quemar dinero(cosa ilegal, por cierto). Ni creo que eso fuera ninguna solución. Simplemente pretendo ilustrar lo que es el decrecimiento y sus pequeños inconvenientes.

    1. Alb, no sabes hasta qué punto aciertas. Y no lo sabes porque aciertas cuando no lo pretendes, cuando sólo quieres ridiculizar a los ecologistas. Ser ecologista es tener conciencia de los límites del planeta y de la total dependencia humana del buen estado de la biosfera. Y que eso te importe.

      En efecto, la clave para reducir el consumo es manejar menos dinero. Hay dos caminos (al menos) para llegar a ello:

      1-no gastar parte de tus ingresos
      2-ingresar menos

      Para lograr 1 hay varias opciones:

      1.1-quemas, destruyes o haces lindos collages con los billetes
      1.2-ahorras, y lo ahorrado lo guardas en el banco, en el colchón o en el hueco de la pared tras la falsa estantería (todas las casas victorianas tenían una)
      1.3-se lo das a comer al cerdo del vecino, en cualquiera de sus dos sentidos
      1.4-inviertes tus ahorros en proyectos decrecentistas, ecológicos, solidarios, permaculturales o culturales a secas
      1.5-etc.

      Para lograr 2 también hay alternativas:

      2.1-esperas al próximo ERE, que llega enseguida
      2.2-aceptas una rebaja de sueldo trabajando lo mismo
      2.3-buscas un trabajo de menos horas y menos sueldo

      Decrecer con sentido se parece más a las opciones 1.4 y 2.3, sin descartar el resto. La diferencia va a estar en que podemos aspirar (y trabajar por) un decrecimiento justo o resignarnos a la barbarie (ver artículo así titulado en rebelión.org a cargo de dos ilustres ecologistas, Yayo Herrero y Luis González Reyes).

    2. Juanmi….

      No se hasta que punto este comentario es acertado, pero considero que es acertado. Yo considero que todo lo que digo es acertado.(En caso contrario no lo diría, seria tonto decir algo que considere erroneo). Obviamente no estoy seguro que lo sea, siempre puedo estar equivocado.

      Tu tampoco puedes saber hasta que punto he acertado, solamente sabes hasta que punto compartes mi opinión. Que compartas mi opinión y la consideres acertada, no significa que lo sea. Podemos estar los dos equivocados.

      Me parece bien que compartas mi comentario, también me parecería bien que no lo hicieras y planteases objeciones.
      Pero no entiendo ese…yo comparto esas ideas, pero tu no ya que lo has dicho sin saber y con mala intención.

    3. Vale, sólo pretendía indicar que lo que tú exponías como algo negativo (la solución al excesivo consumo pasa por tener menos ingresos) puede verse como algo positivo (satisfago buena parte de mis necesidades fuera de la economía formal), y así lograr aquello de TRABAJAR MENOS, CONSUMIR MENOS, VIVIR MEJOR.

      Pero no pretendo adjudicarte malas intenciones, en todo caso erróneas. Sin acritud, por tanto, y mis disculpas si te has sentido ofendido.

    4. No te preocupes, no me he ofendido.

      Comparto lo de intentar trabajar menos, consumir menos y vivir mejor.

      Te aconsejo que eches un vistazo a esta guía. de primeros auxilios ante la falta de tiempo.
      http://espiral.org/w/images/1/19/Falta_de_tiempo.jpg

      La hicimos en espiral hace mas de 10 años, cuando no había ni crisis económica ni energetica ni nada de nada. Algunos ya proponíamos que el exceso de consumo era negativo en si mismo. Y que aunque un mayor consumo fuese mejor para la economía, resultaba contraproducente para la calidad de vida de los individuos. Así que entiendo perfectamente lo que estas diciendo. Que tengas suerte intentado convencer a la gente de las ventajas de cobrar menos.

      Si tienes tiempo, infórmate de lo que fue espiral…creo que te gustará.
      http://espiral.org/por-que-espiral/historia/

      Por lo que acabo de ver se esta intentado resucitar

    5. Alb. Acabo de ver tu observación, y no puedo estar más de acuerdo.
      Este gráfico no lo hecho en dos minutos. Lo tenía guardado para un futuro post inacabado, pero he creído conveniente sacarlo en correspondencia a tu idea.

      http://1.bp.blogspot.com/-V7q4c1PR-NU/TynN6fG09yI/AAAAAAAABzQ/ECdwDM9Jez4/s1600/Piramide_civilizaci%25C3%25B3n.PNG

      El problema es que ni siquiera los que creemos tener un alto nivel de conciencia, nos percatamos la montaña de materiales que consumimos cada año. Incluso una familia de ideales ecologistas con 2 hijos, no puede prescindir de esa montaña, aunque si la reducirá lo más que pueda. Lo que no hacemos nadie, es el ejercicio mental de cuantificar esa montaña.

      Todos estamos de acuerdo que el decrecimiento, es el futuro, pero mientras escribo estas lineas, tengo que reconocer que yo mismo, soy parte de ese consumismo (sea pequeño o sea grande), porque si mañana se me rompe el portátil, querré comprarme otro, y otro tanto con la lavadora, y con …

      Es decir todavía no he alcanzado, el nivel de conciencia del que hablo y hablas. “Es inutil nadar un rio contracorriente. Es mejor salir del rio.”

    6. Salvador.

      Que buena tu gráfica!… eso era lo que me tenia crispado el año pasado… algo no está funcionando bien y que además es urgente… sip, ese 95% de deuda que sumado al declive de la producción de petroleo… que buena verlo así… calculo que el 2015 a más tardar ya será evidente el default de buena parte de ese 95%.

      Que desmoronamiento será aquel. Creo que el segundo paso luego de la compostera casera es:

      2.- Disminuir el nivel de exposición a la deuda.

      3.- Las lombrices toman el control…

      Suerte

  21. Si todo fuera por el petroleo, Argentina y China estarían en recesión también. Yo creo que estamos adelantando los acontecimientos. Sin caer en la miopía de los Stiglitz o Krugman que poco menos que nos dicen que todo se solucionaría con darle a la máquina de los billetes para estimular la economía, lo cierto es que de momento la debacle económica no creo que esté directamente relacionada con el petroleo. El déficit en España tiene mucho que ver con el fraude fiscal, otros países llevan muchos años con la economía estancada o en recesión como Italia y no tienen tanto paro. Tampoco es por la corrupción o “los políticos” porque entonces en Italia o Argentina tendrían que estar al borde del canibalismo.
    Lo cierto es que la peña está muy cómoda con la sociedad de consumo, y va a ser muy difícil que acepten que eso ya no es posible.
    Hasta EEUU sigue creciendo pese a su enorme consumo de energía. El Peak Oil es una razón pero a día de hoy ni siquiera creo que sea la principal. Debiera afectar a todos por igual o casi, y no es el caso.
    Si en España hay dinero para el AVE y no para abrir un quirófano NO es por culpa del precio del petroleo sino por una elección política “racional”: en un país de analfabetos el AVE da votos y los servicios sociales no.

    1. Yo pienso Wink55 que no todo es por el petroleo, pero que el petroleo (energía en general para mantener el tinglado) es la chispa que encendió todo el sistema actual, dado que corrupción, despilfarro, métodos insostenibles, gastos no controlados etc. enseguida salieron a la luz. antes del peak oil todo era posible (despilfarrar, estafar, planificar mal…) pero llegó el día en que ya no fue posible hacer las cosas mal y seguir creciendo. Además de decir que cada país es un mundo y que esto es reciente (2005, 2007??????), pero que en cinco diez años se verá lo crudo que es el problema peakoil.

    2. néstor kirchner asumió en el año 2003. De 2003 a 2011 la importación de combustibles aumentó un 9300%.

      La variación interanual en la importación de combustible en el período 2010-2011 fue del 110%, llegando a más de 9.300 millones de dólares (precisamente en 2003 eran solamente 1.000).

      2010 fue el primer año de déficit en el rubro energético, así que las repercusiones más graves de estos problemas saldrán más a la luz de ahora en más.

      Sobre Argentina diría: TODAVÍA no está en crisis (grave)… el petróleo es tan fundamental como este blog lo pinta. No hay vuelta que darle.

    3. Pues personalmente encuentro bastante lógico que el problema del petróleo no afecte simultáneamente al minuto y por igual a todas las regiones de la Tierra.

      – Aquellas muy pobladas que aún están en fase de desarrollo (China, India, Brasil), no cabe esperar que vayan a aceptar reducir sus consumos, al contrario. Otra cosa es qué tipo de desarrollo deberían potenciar, pero, de momento, y a falta de otro, potencian el conocido y ya existente modelo occidental.

      – Aquellas que ya han optado por saquear a otras gentes (USA, UK, Alemania, Francia), tampoco van a reducir sus consumos, para qué, si no, se fueron a la guerra y han practicado también el saqueo económico (caso de las Deudas Públicas Soberanas).

      Entonces, ¿a quién le corresponderá reducirlos? Los países pobres poco consumen, así que, aunque decrecieran, ni se notaría, y Rusia y otros países poblados (Nigeria, México) siguen gozando de notables recursos propios, así que, ¿quién nos queda? Pues Japón, Italia, Grecia, España, Portugal, Irlanda, tal vez Argentina o Corea, y pare usted de contar, o poco más.

      Aunque para nada discuto que, en España, la burbuja del tocho ha agravado notablemente la intensidad del problema, eso nadie lo va a poder discutir.

    4. Copiado del prontuario de este blog (http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/):

      “¿Y por qué a los chinos eso no les afecta? ¿Por qué ellos continúan creciendo muy rápidamente?

      A las economías emergentes les cuesta menos pagar el petróleo porque ellos no lo usan tanto para uso particular sino para aplicaciones que añaden valor: la manufactura de productos que después nosotros consumimos aquí. Con los precios que nosotros pagamos por sus productos pueden pagar de sobra la factura. Está claro, sin embargo, que a medida que nosotros estemos peor compraremos menos, incluso de los tan baratos productos chinos, y eso acabará por repercutir sobre ellos.”

  22. Una vez escuché decir a Santiago Niño Becerra que lo que está al final del tunel no será ni mejor ni más bonito que lo que hemos vivido, será algo totalmente nuevo, y nuevo no significa necesariamente más facil o paradisiaco. Es probable un escenario con ciudades tipo siglo XIX, mas localizadas y agrícolas en los alrededores. Las ciudades actuales son demasiado gigantescas como para disolverse de la noche a la mañana, pero los ciudadanos tendremos que hacer cambios de vida brutales en todo aspecto, sobre todo en el tema de transporte cotidiano.

  23. NO, VIOLENCIA NO…¿Donde estan parados? ¿En una nube de algodon?.10 banqueros y 20 corredores de bolsa van a por Siria y ya los muertos se cuentan por miles, 100.000 en Libia 500.000 en Irak…y muy europeamente partimos la discusion como si la violencia no existiera…Juliano presume y tiene demasiado , dos errores que en Uruguay le pueden costar caro, pero al fin el gaucho tiene razon, todos los “forros pacifistas” van terminar al lado del camino…a LC: si viejo hay que tener huevos para levantar un arma y apuntarla contra otro ser humano (si tuvieras experticia sabrias que no es como en las peliculas), pesan en las manos, son impredecibles y veleidosas…es dificil siquiera intentarlo… ¿Juliano tiene miedo? probablemente, yo tampoco tendria mis armas si no fuera porque tengo miedo, los que tienen miedo no somos el problema si somos concientes de ese miedo. Los problemas, son los otros, los “valientes”, los que creen que pueden aguantar cualquier dolor , como si fuera tan facil ver a tu hijo baleado o a tu mujer violada…oye, pero eso no existe …Mexico, Somalia, Sudan , Irak , Afganistan, Pakistan, Chechenia,ahora Siria…es facil la valentia mientras haya cable e internet…un dia las pantallas se van a ir a negro… y todos y cada uno de los que aqui escriben se sabran solos y aislados en sus casas, solamente ese dia sabran quienes son.

    1. Bueno, su discurso se entiende, pero se trata de no llegar a eso, hay países ricos muy violentos, y países pobres muy tranquilos. El decrecimiento no tiene que llevar necesariamente a la violencia, OK.

    2. Ahi es donde se equivoca amigo…el decrecimiento vendrá ,SI O SI, con violencia. A usted solo le toca elegir:

      a) Decrecimiento con violencia de las elites militarizadas ( ejercito y policia) contra las masas desposeidas y pseudoesclavizadas.

      b) Decrecimiento con violencia anarquica del todos contra todos y cada uno salva su culo ( o sea “salvese quien pueda”)

      c) Decrecimiento con violencia libertaria de las masas concientes contra las elites que las esclavizan.

      Yo me quedo con la c) , pero mi sentido de realismo me dice que empezaremos ( ya empezamos) en la a) para terminar en corto tiempo en la b)

    3. Muy probablemente tendrás razón, Anónimo Jan 31, 2012 11:33 AM, pero eso querrá decir que habremos fracasado, y a mí nadie me quita la certeza de que el Futuro no está necesariamente escrito, por lo que —(puesto que una transición sin violencia alguna no será posible pues de sobras sabemos y vemos que l@s poderos@s no dudan en usarla)— podríamos llegar a esa opción c). Y para lograrlo, una de las tareas a hacer es combatir contra las opciones a) y b), no potenciarlas o justificarlas, no digo ya aplaudirlas. Entiendo yo

    1. Y eso que es?…¿una suplica?,¿un mantra?,¿una declaracion de principios? ¿o el deseo de buenas intenciones?.

      MZR: Somos hombres…las bestias solo acuden a la violencia por hambre o por sentirse amenzados… con suficiente espacio y comida jamas un animal atacará a otro y lo mas probable es que se echen unos a lado del otro panza al sol.

      Si las bestias fueran hombres:

      a) un oso de la comarca mataria todos los renos en desmedro de los demas osos.
      b) mataria mas renos de los que puede comer.
      c) obligaria a los osos mas debiles a matar renos por el
      d) mantendria a los demas osos al borde de la inanicion mientras en su cueva los renos se pudren.
      d) mataria osos porque no tienen el mismo color de pelaje que el.
      e)cobraria impuesto por beber en el arroyo.
      f) cobraria impuesto por no beber en el arroyo…jajajaja

  24. Estimados todos.
    Estoy muy de acuerdo con lo escrito por Anónimo, el ser consciente y precavido va siempre acompañado por el miedo, la valentía es el resultado de saber superar ese miedo, solo los idiotas y los poco conscientes desconocen el miedo.
    Imagino que LC es Español , ese rechazo por las armas , por la autodefensa ha sido inculcado a los Españoles , allá ellos .
    Soy también de la opinión de que a Internet le queda poca vida , como elemento de intercambio libre, donde no se practique la autocensura y el disimulo .
    Aquí todos sabemos quién es quién Anónimo, saben si tienes unos cuantos novillos , cuanta maquinaria y cuanta tierra , puedes ser objeto de un secuestro, de un asalto, siempre armados pues , te puede pastorear la policía que puede ser la que pase información a los malandros de tus horarios, de tus hábitos , es común que la policía actúe en connivencia o que se inhiba ante los delincuentes .
    Llama la atención la desvergüenza y el cinismo de ignorar la violencia desatada por los intereses de una minoría , el mirar para otro lado , el no querer ver y luego estos forros izquierdosos que se las dan de pacifistas … hablan de los que no quieren ver el peak oil…., si le roban el petróleo a Libia o al que sea , todo bien , así pueden seguir con su vidas de plástico un poquito más , se pueden mascullar escusas cínicas y pueriles como las de Alba Rico o Ignacio Ramonet ,iconos de esa izquierda residual cautiva y desarmada como el ejército rojo del 1 de abril de 1939.
    Los problemas actuales vienen de las deudas , del vivir por encima de las posibilidades , es más tenemos una prueba de oro delante de nuestros ojos, Irán no parece tener problemas para vender su petróleo a Chindia , Corea y otros, entonces el petróleo tendría que escasear, como así que nos anuncian que la Arabia Saudita puede suplir lo que Irán dejará de vender a los PIGS ¿ no estábamos en una meseta en la que no sobraba petróleo? ¿O es que se saca petróleo a la medida de las necesidades? A ver si esto va a ser como el climamocho de origen Antrópico .
    Las respuestas pronto , es más creo que Irán le va a dar una paliza a la carne de cañon (Cannon fodder) de la UE o de los EEUU al servicio de la mafia político religiosa , la de los banksters y los especuladores financieros , ya saben los Rothschild , Goldmann and Sachs. Los del pueblo elegido( the chosen people) .

    Saludos

    1. Juliano , tienes razon , llama la atencion que los pocos que nos fuimos al campo, con mucho o poco, dispuestos a jugarnos nuestra chance en la tierra y parados en dos pies seamos, casi todos, del barrio “Sur” (Chile, Argentina, Uruguay).

      “Para librarme de lo imprevisto
      cuando mi estancia se queda sola,
      traigo entre mis ropas un santocristo…
      un santocristo y una pistola.”

      (Amado Nervo)

      Anonimo del Sur

      P.S: cambia el cañon de la mossberg por uno de 20 pulgadas , mucho mas maniobrable, y la makarov …tiene problemas de municion?

    2. Sí, Juliano, en España es como dices, pero como resulta que como consecuencia de ello tenemos pocas armas, lo más probable es que nos matemos bastante menos, no es lo mismo un arma de fuego que un cuchillo, a la hora de utilizarlo, quiero decir.

    3. Vaya vaya… Así que si algo nos caracteriza a los españoles es nuestro “rechazo a las armas y a la autodefensa”. Dime amiguito, el idioma en el que te expresas se debe quizá a que hace 500 años fuimos a daros unos cursos gratuitos de español como gesto de buena voluntad entre nuestros pueblos?

  25. La Wikipedia, que no me deja mentir, tiene una lista de países ordenados por densidad de población de personas por Km2 ( Nº 1 Macao, Nº 2, Mónaco con 18.000 y 17.000 personas por Km2) de mayor densidad a menor.
    Insisto que esto explica muchas cosas. He limpiado los datos de los países discutidos, a ver si se leen bien aquí.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Countries_by_population_density

    La primera cifra es el orden que ocupa, la segunda es la población, la tercera el área y la cuarta entre paréntesis la densidad de población

    Cuba Nº 106 11:241.894 109.884,01 Kms2 já, ja [ 102 personas por kilómetro cuadrado ]

    Spain Nº 112 46:087.170 506.030 Kms2 [ 91 personas por kilómetro cuadrado ]

    Iceland Nº 234 318.452 103.000 Kms2 [ 3.1 personas por kilómetro cuadrado ]
    (Australia, 3 personas por Km 2, Argentina 14 personas por Km 2, Uruguay 20 personas por Km2)

    (Me reía de la tontería de medir la superficie de Cuba con un cm !!)

    Como es visible a los ojos, Cuba está superpoblada, incluso más que España.
    E Islandia tiene una densidad de población casi como Australia, 3,1 contra 106 en Cuba, 91 en España. QED, la diferencia es enorme.
    Por lo tanto soluciones que funcionan en Islandia NO pueden funcionar en España.
    Y comprueban en el caso de Uruguay y Argentina una densidad escasa, a más si sabemos que la mitad de la población vive en las capitales.

    Pero España está, en realidad, en peor situación que Cuba, pues ni el clima es el mismo ni la pobre tierra española tiene el agua y la fertilidad tropical de Cuba.
    En la mayor parte del territorio español no se puede cultivar ni tomillo, no ya trigo. Y donde se puede cultivar el suelo está agotado por miles de años de cosechas y la destrucción de las cabras, destructoras de la ecología mediterránea.

    En cuanto a Cuba, claro que le hacen la pelota a los turistas.
    Cualquier turista inglés en tiempos de Franco estaba superencantado con el régimen, y me lo comentan y se escandalizan de que yo estuviera en contra. ¡Qué felices los españoles entonces, que con las tripas llenas con una sardina seca, iban a trabajar al campo caminando por la polvorosa ¡¡e iban cantando !!

    Los que nacimos durante la dictadura y estuvimos saludando en el colegio con el brazo en alto cantando el cara al sol sabemos lo que es vivir bajo una dictadura, los que nacieron en la democracia parece que los criaron con leche de higo o que se cayeron de la higuera.

    Por supuesto que los que viven bajo una dictadura están contentos y rechazan a los que quieren la libertad y si por ellos fuera los fusilan.
    En España entonces como en Cuba ahora.
    Es así la vil condición humana.

    Por eso compadezco al Juez Garzón, no conoce a sus compatriotas pobre iluso, yo sí que los conozco.
    Ya sé que algunas personas lo defienden en público, hay algunas buenas personas. Pocas.

    Uno se acuerda de la famosa conversación entre Yahvé y Lot
    Lot -¿Y si hubiera diez justos, perdonarías a Sodoma, por amor a los justos?
    Yahvé – Si encuentras a diez justos en Sodoma, la perdonaré por amor a los justos.

  26. Otro factor geográfico que no se le da la importancia que tiene, enorme, es la altura de las planicies tibetanas de nuestro país (exagero en lo de tibetano, sólo un poco).
    Ayer leía un artículo sobre telescopios instalados en Chile, a 2.500 mts de altura, una altura inhumana según el periodista.
    Los astrónomos sólo pueden trabajar por turnos cortos, tal es de difícil, luego bajan.
    Para aclimatar a los recién llegados los tienen un tiempo en un campamento base, a 500 mts de altura.

    Ahí es donde levanté las cejas, porque coincide con lo que yo tengo publicado –y los no justos me han injuriado a modo por decirlo, así los castigue Yahvé, sin palo ni piedra :-))
    (También puede ser una errata del diario que fueran 1.500 mts por ejemplo, pero eso decía)

    Madrid está a más a de 700 mts de altura.
    A esa altura la tensión de oxígeno es muy inferior a la que hay a nivel del mar. La neurona sufre.

    Quizás eso explica muchas cosas, que no les funcionan las neuronas a muchos y el aspecto escuchimizado de tantos madrileños y madrileñas.
    Por eso recomendé que inmediatamente quitaran las universidades de Madrid, y los institutos de investigación y los transladaran a Cádiz o sus cercanías.

    Salamanca también se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar; la contribución de la Universidad de Salamanca a la Ciencia y la Cultura comparada con la de Oxford o Cambridge, Hilderberg o París, Louvaina, Roma y en general todas las europeas, es ninguna ayer y hoy.

    También se podrían instalar Bares de Oxígeno como existen en Ciudad de México. Uno en la Moncloa inmediatamente !

    1. Estimado: lo que dice de los telescopios no es asi, cualquier persona puede vivir comdamente a a 2000 o 3000 metros y ni cansancio ni puna, es mas se acostumbra que los barrios de nuevos ricos que estan hacia la cordillera en Chile esten sobre en la “cota 1000”. los unicos que se quejan de los 3000 metros son los de la seleccion argentina cuando suben a jugar a la Paz. posiblemente los turnos cortos si es que es asi sea mas por concentracion o eficiencia que otra cosa.

    2. Hombre, Armando, ahí creo que te has pasado un poco: nunca había oído referir problemas relevantes hasta los 2.000 metros. Aunque quizá soy un poco tonto, porque soy de León (837 m) 😉

    3. La relación oxígeno altitud, la mayoría ha mencionado que se puede vivir cómodamente a los 2000 metros de altura, de hecho yo soy de un pueblo que está sobre los 2500 mts y ni fu ni fa, pero aquí hay dos puntos :

      1. Entre más joven vivas ( y entrenes) en esos ambientes tu organismo aprenderá más rápido a adaptarse a cambios brusco de altura, lo han demostrado con estudios de la eritropoyetina.

      2. El espesor de la atmósfera disminuye en los polos y aumenta en el ecuador y así la presión parcial de oxígeno a la misma altura 2500 mts, nos es la misma en quito que en noruega, a esa altura en verano ya es muy frío porque quedan menos gases que retengan el calor, así que esa altura es más cómoda a nivel de ecuador pero no será nada hospitalaria en regiones septentrionales, donde también ahy mucha civilización a nivel cero.

    4. El comentario de las alturas de Madrid llega a lo insultante. XD
      Aparte, no creo que los ingleses sean una gran comparacion. El centenar de ingleses que he conocido en Madrid, y los miles y miles que vi en Inglaterra e Irlanda no me parecieron precisamente superhombres en comparacion, ni a nivel de complexion ni a nivel intelectual.
      Esi si, me he reido mucho con la puya. XD

    5. No pienso que sean lo mismo las perogrulladas que los repasos o refrescos de determinados conocimientos y conceptos básicos.

      Además, el chico, y yo, y la mayoría aquí, aparte de que hemos venido a parender, lo que de verdad agradecemos es que no se nos intente engañar o desinformar, pues esos sí que son los verdaderos problemas de cualquier blog constructivo, y no los de si este o aquella partícipe exhibe “poco nivel”.

  27. A mi me parece que la cosa es bastante peor de lo que lo pintas. El problema no es que no se haga nada. Ni es que se estén tomando medidas equivocadas. El autentico problema es que se están tomando medidas, conscientemente diseñadas y perfectamente orquestadas, que son extraordinariamente negativas para el futuro de nuestra economía, es decir para el futuro de todos nosotros. Actualmente la diferencia de precio del petroleo que consume los EEUU, y del petroleo que consume el resto del mundo es de un 15%, y esto no es casual. Es fruto de una guerra silenciosa, que actúa puntualmente alli donde es necesario para que esta diferencia se mantenga. Diferencia que proporciona una ventaja competitiva a los EEUU con el resto del mundo. El cortar el suministro de petroleo, en este caso encarecerlo, es la estrategia que ha ganado las ultimas grandes guerras. Y esto que estamos viviendo no es mas que el principio de la última que veremos.
    Asi que dejar de preocuparos y hacer mas felices a los que os rodean.
    Saludos.
    Hortelano

  28. Para que comprueben que no me lo inventé, puedo haberlo interpretado mal, encontré el artículo edición digital.

    Alma telescope glimpses space’s mysteries from on top of the world
    Alma, a super-sensitive radio telescope 5,000m above sea level in Chile, will detect a new galaxy every three minutes. Alok Jha reports from the forbidding Atacama desert

    http://www.guardian.co.uk/science/2012/jan/29/alma-radio-telescope-chile-astronomy

    Y lo que dice:
    “Spend a few days with astronomers at the world’s most sophisticated telescopes in the mountains of Chile, and your skin will begin to feel different. Cheeks become stretched a little tighter; hands and lips get chapped. It seems to make little difference how much water you drink. Spend a few weeks here and, the astronomers will tell you, the headaches and dizziness start. “You really feel it when you’ve been here a long time,” says Jonathan Smoker, an astronomer at the European Southern Observatory (ESO) at Mount Paranal in northern Chile. “Sometimes my hands start to bleed because it’s so dry here.”

    The scientists and technicians who work here are not allowed to stay on the mountain for more than 14 days at a time. After that, they have to go down to sea level to recuperate. At 2,500m up in the northern Atacama desert, Paranal is no place for human beings to live for long periods: dry, dusty and devoid of much life. But it is perfect for watching the skies: at night, the bone dry air means the Very Large Telescope (VLT) can track and measure stars, black holes and planets with exquisite precision

    Están construyendo otro a 5.000 metros de altura, en la llanura de Chajnantor.

    Alma will detect radiation similar to microwaves, around 1,000 times longer than the light we see with our eyes – but easily absorbed by water in the atmosphere. So astronomers picked the Chajnantor plateau, 5,000m up on the Andes, near the border with Bolivia, to build their new array. It is one of the driest places in the world, and the air contains half the oxygen of that at sea level. At this height, Alma will be able to produce pin-sharp images of the parts of the universe shrouded by dust.

    No sé como calcularlo o dónde encontrarlo porque seguramente se sabe, pero sería interesante conocer la tensión de oxígeno en Madrid ¡contaminación por óxido nitroso y ácido sulfúrico aparte!
    Relativa falta de oxígeno y gases neurotóxicos eso mata la neurona.

    La altitud media en España son 660 mts, (otros dicen 610) y encontré un ranking de los municipios con mayor altura
    http://es.classora.com/reports/v233197/ranking-de-los-municipios-con-mayor-altitud-media-de-espana

    Aisa (Huesca) con 1.819 mts parece el más alto, una altura tibetana, pero hay muchos con más de 1.500 mts.

    Posiblemente esos que se aclimataron de niños a baja tensión de oxígeno si bajaron a vivir a nivel del mar se les multiplicaron las neuronas…

    Yo he vivido dos años a 1.500 mts de altura en África, por supuesto que se nota. Caminando no se nota, intenta correr a tomar el autobús, y de repente es como que te pegas contra una pared.
    Y había negros ¡y hasta blancos! que corrían la maratón, incluso descalzos.

    Claro que hay aclimatación a la altura, pero no sale gratis, para empezar la sangre se espesa mayor hematocrito, y los accidentes cerebrovasculares aumentan.

  29. Estimados todos
    Anónimo del Sur, si casi todos somos del barrio Sur los que nos hemos venido al campo, Argentinos , Uruguayos o Chilenos y no es casual .
    Y muchos hemos vivido antes en Europa o en los EEUU por años , aquí en mi departamento Uruguayo se están radicando muchos Norteamericanos , ya más de 100 personas ,compran chacras y a trabajar duro, traen todo en un contenedor como hice yo ,traen todo hasta la ropa de cama, muebles , herramientas , armas y municiones , es otra mentalidad , son proactivos ,son más conscientes de lo que se viene que los Europeos
    Empleo muy poco la Mossberg, por acá hay mucho jabalí, ciervo colorado y venados, también carpincho (Capibara) en los bañados, Ñandues y choiques les tiro con mosquetón Mauser 7/57 mm, una joya , Checo , fabricado para el ejército Uruguayo en 1938, con el escudo de armas de la ROU ,nunca se había utilizado, estuvo siempre en el fondo de un cajón envuelto en su protección en un arsenal del ejercito, tengo familiares militares y pude conseguirlo, también mucha munición para el, Uruguaya o Española SB
    Para la Makarov que tengo , es una Makarov Checa CZ82, con cargador de 12 tiros puedo conseguir munición 9/18 mm en Colón ,Entre ríos, tengo que encargarla en la armería porque usualmente no tienen , munición Brown Bear Rusa tan potente como la mejor munición 9/19 mm Parabellum
    Tengo más armas , pero con estas basta y sobra
    Estoy de acuerdo con las tres fases que díces , pasaremos a la fase B quizás en un dos o tres años., Aquí en Uruguay tenemos un 5% de desempleo , pero en cuanto las exportaciones se ralenticen o caigan en valor , estamos jodidos y ya sabemos que el Baltic Dry Index se está desplomando
    Saludos

  30. Que bueno que se empiezan a discutir la violencia que vendrá,AMT tendría que empezar a recomendar armas y palas para enterrar a los muertos.El tema de la autodefensa es complicado,muchos podrían defender a sus familias contra otros hombres maduros y con barba, pero cuantos serian capaces de matar a un niño o un anciano con hambre y serán la mayoría. Valdrá vivir en un mundo así.
    Tampoco creo que iremos a una situación de anarquía,iremos a un neo feudalismo y no a un escenario de campesinos libres armados defendiendo sus tierras.
    PD:Este tema se hablaba ya hace 8 años en los foros de crisisenergetica,muchos se preparan desde entonces

  31. Que lindo es poder retornar al campo con un buen capital para establecerse,yo no he tenido tiempo ni de formarme un capital decente,solo soy estudiante universitario.
    Quisiera saber que opciones tienen los madmaxistas pobres y sin capital,talvez entrar al ejercito o trabajar como un peon rural no estaria mal.

    1. Seguro que van a quedar tierras diponibles… hay que salir a ocuparlas no más.

      Ah! y deja de estudiar esa tontera… permacultura, herrería, carpintería, talabartería… etc. estudia algo útil… convence a tus padres que lo que gastan en el estudio lo destinen a una chacra… hazles una presentación del Peak Oil y un proyecto decente de resiliencia.

      Suerte

  32. Maitei
    Ya como soy de pueblo solo veo como solución volver a los pueblos.
    Puede haber una salida más o menos ordenada si se implementan ciertas políticas públicas, enumero algunas.
    – Natalidad: En España la natalidad está por debajo de la tasa de reposición, es cuestión de no incentivar la natalidad, seremos una población más vieja pero seremos menos.
    – Crear un diferencial impositivo entre las actividades económicas producidas en las ciudades y las producidas en los pueblos, así favoreces la economía de los pueblos.
    – Ley de uso de tierras baldías, quienes estén dispuestos a cultivar puedan presentar una demanda contra tierras abandonadas y un plan de cultivo que será asesorado por técnicos agrícolas (teniendo en cuenta todas las variables que se quiera). [Sí ya sé que se choca con los terratenientes, pero estoy hablando de ilusiones].
    – Difundir nuevas y no tan nuevas técnicas agrícolas alejadas de la agricultura industrial, sacar del baúl de los recuerdos las especies autóctonas que han funcionado durante generaciones a la vez que introducir nuevas plantas, que una cosa no impide la otra.
    – Reeducación masiva de “expertos”, me explico en España hay miles de químicos, físicos, ingenieros diversos que en condiciones intensivas podemos convertir en ingenieros agrícolas y expertos de diversos temas de producción alimentaria en menos de dos años.

  33. Oh Dios !… de nuevo con los “muchachos del rifle”.

    Ni bien el tema se aleja de lo TECNICO y entra en el terreno de lo SOCIAL brotan como hongos los madmaxistas y catastrofistas.

    Permitanme -en beneficio de la gente normal- contestarles una vez más.

    Voy a empezar diciendo que ENVIDIO Y ADMIRO a Juliano. Lo sigo desde CE y, bajo su modelo y perspectiva lo que está haciendo es BRILLANTE. Además de ser él mismo un tipo inteligentísimo (y tener siempre mujeres hermosas e inteligentes que lo acompañan).

    Un príncipe el Juliano -y dicho de un modo totalmente serio y sin argucias-

    También tengo que agregar que lo que dice el @AnónimoJan 31, 2012 11:33 AM -que debe ser el mismo de algún comentario anterior y posterior- es ABSOLUTAMENTE CIERTO.

    La secuencia que pinta en el mensaje que referencio (el de las situaciones “a”, “b” y “c” de la hora 11:33 AM) es correcta y la suscribo.

    – Ahora bien… donde falla el concepto de Juliano y este @Anonimo ?

    En que “saltan” en su visualización de un mundo de abundancia y despilfarro (este) a uno caótico y sumido en la escasez aguda (el apocalíptico) y no se detienen en ninguna de las PARADAS INTERMEDIAS !!

    (sigo…)

  34. Desde ya que aquellas sociedades más frágiles, menos organizadas, menos resilientes, más corruptas e incultas es MAS QUE PROBABLE que encaren ese salto (del hoy al madmax sin escalas).

    Tengo dicho ya que temo por el futuro de Guatemala o Nicaragua o El Salvador. Son muy frágiles. No tienen mucha energía propia y su sistema social está prendido con un hilo.

    Lo mismo en muchas otras sociedades de Africa o Asia.

    Pero, si vas a hablar de países más serios y mejor articulados eso NI DE LEJOS tiene que ser así.

    Un país pobre, con una economía aberrante pero, SOCIALMENTE ORGANIZADO puede soportar una crisis BRUTAL sin caer en la anarquía y esto, no se me ocurre sino que ES HISTORIA. Cuba lo hizo.

    No logro imaginarme casi hipótesis donde los noruegos o dinamarqueses o suizos no fueran capaces de reordenarse, cooperar y realizar cambios sorprendentes.

    Y, lo que quiero señalar aquí entonces es que así como hay lugares en el mundo MUY FRAGILES aún para soportar “pequeñas perturbaciones del sistema” y donde Juliano con sus pistolas estaría de parabienes, en muchísimos otros la secuencia es MUY DIFERENTE y durante MUCHOS AÑOS (y tal vez para siempre).

    Por empezar el petróleo no es ni de lejos la UNICA energía que consumimos. Es la más importante, disponible, transportable, fraccionable, consevable y LA UNICA que mueve transportes (por eso es tan crítica) pero, en la matriz energética GLOBAL representa apenas el 25% de la energía que consumimos (junto a otro 15% de “otras cosas” se llega al 40% de “combustibles líquidos”)

    Como además es la energía PEOR USADA, los posibles AHORROS en ese rubro son MUY PERO MUY IMPORTANTES.

    Puedo asegurarles que les bajo el suministro de petróleo -tradicional- un 20% y que, aún con cimbronazos importantes, ninguno de los países “serios” colapsaría.

    Eso si, los más hábiles reorganizarían EFICIENTEMENTE la cosa para causar el MENOR DAÑO posible y los más IDIOTAS (que hay unos cuantos) tomarían medidas de lo más dañosas pero, un país “de verdad” no colpasa por eso.

    Y, esta es la causa por la que ni Anónimo, ni Juliano (salvo que vivan en El Salvador) no van a usar sus eróticas pistolas.

    Lo más seguro es que les racionen el combustible y hasta que les corten la luz 4 horas al día pero, ni verán zombies, ni verán antropófagos, ni saldrán con “colt” a la cintura.

    (sigo…)

  35. Creo que el mayor desafío que hoy enfrentamos -y podemos resolver- es MEJORAR LA ORGANIZACION SOCIAL para dotar a la sociedad de un ENTRAMADO DE COOPERACION.

    Si logramos avanzar en esa dirección (que no necesariamente es tan compleja ni revolucionaria) estaremos facilitando un formidable escenario resiliente para luego tomar otras decisiones o enfrentar otros cambios más profundos.

    Si no tienes ganas o la personalidad para ACTUAR SOCIALMENTE, puede que tu camino sea comprar la chacra del lado de la Juliano y aprovechar las ofertas de Colt y Kalachnikov de fin de temporada. No las usarás pero, te hará sentir INDIVIDUALMENTE que “hiciste algo”.

    Y, si te sientes con COMPROMISO SOCIAL, el camino pasa entonces por organizarnos para la siguiente gran tarea que nos ocupa:

    – Conseguir que los imbéciles POLITICOS y la ADORMILADA sociedad, se organicen de un modo más sistémico para lograr resiliencia social.

    Este paso significa MUCHO y no requiere tampoco de tantas vueltas para iniciar su ejecución.

    Eso si… las sociedades que NO ENCAREN esta tarea, es muy posible que “visiten” la lista que enumeró Anónimo en sus puntos “a”, “b” y “c”.

  36. Perdonen el “ladrillazo”.

    Ahora recuerdo que un político argentino, no con intensiones de mejorar la resiliencia para el peak oil sino por pura acción política para ganar elecciones, organizó un sistema llamado “las manzaneras”.

    Básicamente consistía en que, en cada manzana de su provincia (Buenos Aires), una mujer sería la encargada de llevar cierta “coordinación” y que, reunidas las “manzaneras” de un barrio podrían a su vez ver problemas más globales del mismo.

    Insisto… el modelo era una técnica de control social para ganar votos mediante la demagogia pupulista a la que son tan afectos los argentinos pero, si ese mismo modelo se usara BIEN (para fines de crecimiento social y resiliencia) el concepto de las “manzaneras” no está malo como para empezar.

    Hasta es posible que si aún quedan documentos de su organización podrían usarse como modelos para hacer algo similar sin tener que pensarlo desde cero (cosa que no es tan dificil tampoco).

    Incluso lo hace con la participación y liderazgo de las mujeres lo que siempre es mejor que ponerlo a Juliano con un maúser a organizar el barrio.

    🙂

    PD = Para el que no lo sepa el político era Duhalde y, la encargada de las manzaneras su mujer la “Chiche” Duhalde.

    Extraña dinámica la de los peronistas que hacen política en matrimonio (Perón, Kirchner, Duhalde, Schiaretti y tantísimos otros).

  37. El post es excelente, Antonio, y me encanta que se reconozca explícitamente, una vez más, que el tema de la escasez de recursos es más bien un síntoma que no la enfermedad en sí, que es el BAU, el inviable paradigma vigente.

    Yo no me dejaría impresionar demasiado por la apariencia sombría que pudieran dar algunos de quienes compartieron mesa redonda contigo, porque, siendo el cambio climático un tema popular, ¿qué otra imagen, aunque solamente sea por solemnidad, va a interesarles dar, sino la de preocupación profunda? Me l@s creeré algo cuando el tema que se trate sea directamente la crisis de recursos primarios o el necesario final del BAU, pero ahí ni estarán, no son temas populares, por lo tanto, no tienen nada, ni prestigio ni nada, a ganar con esas cuestiones, por lo que las ignorarán, pasarán olímpicamente de ellas.

    En cuanto a la alcaldesa de Madrid, hay que entender quienes son, para ella, l@s madrileñ@s, y ést@s son, tan sólo, la gente con pasta, pues para ella, el resto no es nada más que purria, gentuza, muert@s de hambre y gente insignificante que ni siquiera se sabe muy bien por qué o para que están en la gloriosa Capital del Imperio, afeándolo todo.

    Y lo lamento si el ahorro de recursos que yo efectúe será presumiblemente derrochado de forma lamentable por aquel de aquí o ésta de allá. Dado que para much@s de nosotr@s constituye ya un modo de vida, no vamos a cambiar, porque ni debemos hacerlo, ni tenemos por qué hacerlo. Ya sé que se está de acuerdo, sólo pretendía explicitarlo, por si acaso.

    También he encontrado interesante la aportación “municipalista” de Darío Ruarte, aunque, como siempre, discrepo de que vaya a haber solución alguna emanada de arriba a abajo, sino, en todo caso, de abajo a arriba, solamente habrá un@s munícipes verdaderamente comprometid@s con hallar salidas a la crisis cuando la presión popular, ya articulada por comunidades de vecinos, barrios y distritos, no les deje otra opción.

    Sí que hay una urgencia que, en buena medida, está a nuestro alcance subsanar, y es la de ir tejiendo ese entramado de complicidades y compromisos ciudadan@s, personales, locales,… En ello estamos.

    saludos.

  38. Estimados todos
    Estimado Darío, le agradezco el título de príncipe, pero soy Republicano, me puede Vd llamar primus inter pares si así le place , mire lo que menos necesitamos es de coordinadores, expertos , técnicos o asesores , finalmente funcionarios y aspirantes a vivir del sudor de los otros, parasitismo en ciernes más o menos velado , pura blableta y teoría para los mitines.
    Lo que se necesita es de un cambio personal, de cambiar de paradigma , sin el cambio personal de objetivos en la vida no hay nada que hacer, infelizmente soy de los que no creen en un cambio colectivo, porque los más se encuentran a gusto en este tipo de sociedad o así se lo han hecho creer los que los matan. Que tienen el control de los medios de comunicación social
    Las armas son una herramienta más ,hay que tenerlas y saber manejarlas y esperar que nunca tengamos que hacer uso de ellas , una sociedad puede organizar su futuro si toma las medidas adecuadas para ello , puede ir a una transición gradual y escalonada si es consciente de sus carencias y de lo que se viene , si tiene grandeza de alma y bondad en sus planteamientos ,sin embargo los síntomas que vemos son mortales , se quiere encarar el problema robando y saqueando los recursos de los que los tienen en beneficio de la UE y de los EEUU, prolongar la agonía nada más de unos pocos.
    Estamos ante un problema social y político, lo técnico queda atrás ya , en la devastación en curso la técnica tiene también su parte de culpa , la ciencia y la técnica debieran ser neutras , no lo son , están al servicio del poder y de sus intereses.
    Nadie sabemos que va a pasar , podemos intuirlo con la prospectiva , pero solo eso , sin ninguna seguridad, .
    Darío me encuentro más a gusto creando riqueza sustentable y con la pistola a mano por lo que se pueda presentar, que rodeado de sellos y firmas, de proyectos finalmente políticos y mire que soy por formación sociólogo , soy de actuar no de hablar
    El ejemplo de Cuba no es válido , en ese país nunca faltó más allá del 30% del suministro de los energético, Cuba puede presumir de su educación ….da mucho peor que Uruguay en cualquier referencia , en la sanidad han tenido relativos éxitos , solo relativos , la agricultura es un desastre viven de lo que les mandamos …los Uruguayos , arroz , trigo , carne etc etc , el petróleo lo reciben de Venezuela , maquinaria y piezas de repuesto de China y de Irán.
    El que quiera aprender agricultura o acuicultura urbanas que se vaya a Hong Kong, Singapur o Bogotá donde se hacen cosas muy interesantes .
    Vamos listos si creemos que modelos Comunistas o fascistoides son la solución, encuadrados por jerarcas , comisarios políticos , manzaneras , chivatos o pretorianos , lo que necesitamos es de ciudadanos libres y libre empresa limitada por el respeto al entorno
    Saludos

  39. Creo que Uds tienen que entender primero la sociedad en que vive Juliano
    Inicio de año violento: en 4 días hubo 8 asesinatos
    http://tinyurl.com/6p6m2gv
    Ocho homicidios en los primeros cuatro días del año han convertido el comienzo de 2012 en el más violento que recuerdan las estadísticas.

    La media de homicidios en Uruguay, que oscila entre los 205 y 226 por año, tuvo un quiebre al inicio de 2012, se llevan registrados 8 homicidios en los primeros 4 días

    Homicidios por violencia doméstica hasta ajuste de cuentas, pasando por riñas en ferias y discusiones familiares, el espectro de motivos fue amplio e inusual. Cabe agregarle rapiñas que provocaron heridas de arma y la sucesión de asaltos y robos en los balnearios para obtener el panorama más preocupante del que se tiene noticia en el comienzo de un año

    El hecho más dramático ocurrió en una feria vecinal de Malvín Norte

    En horas de la mañana, dos feriantes, padre e hijo, fueron ultimados a tiros cuando se disponían a armar un puesto de venta de ropa en una zona donde no se otorgan permisos municipales

    Cuatro personas se dispuso a instalar su lugar de venta en la feria cuando minutos después llegó una pareja que también vendía ropa

    Allí se inició una discusión, en la que Ramón Abel Cesario, de 52 años, y Alan Emanuel Cesario, de 20, increparon a los recién llegados que reclamaban su “derecho adquirido”
    “primero empezaron a discutir, pero la discusión subió de tono hasta que se agarraron a las piñas”

    luego “los tres hombres se fueron para atrás de unos arbustos, y se escucharon tres tiros”

    El agresor dijo que allí se vio acorralado por ambos hombres, por lo que extrajo un arma y efectuó un disparo al suelo, y al ver que los dos hombres seguían amenazándolo, disparó contra ambos
    Ramón Abel Cesario y su hijo Alan fallecieron pocos minutos después a consecuencia de las heridas sufridas tras los disparos

    “Esto no puede pasar. No se puede matar a dos personas por un pedazo de calle para vender en la feria. Acá había lugar para todos”, manifestó MM

    El agresor, fue identificado como R.C.C., de 46 años, quien carece de antecedentes
    La Policía le incautó un arma calibre 38 según dijo la había comprado sin habilitación “para defenderse”, ya que había sido víctima de asaltos

    El mismo día otros dos hechos violentos que costaron la vida a dos personas, y al día siguiente del asesinato de Washington Risotto

    Ruben Orrico, dirigente de la Asociación de Feriantes del Uruguay, dijo que muchas ferias “son tierra de nadie” por falta de inspectores y aseguró que “se terminó el compañerismo que había hace años”

    violencia familiar. Una discusión entre una pareja que convivía en una casa del Cordón terminó con la muerte de un hombre de 34 años: un caso de violencia doméstica en el que el hombre fue la víctima La mujer tomó una cuchilla de la cocina y apuñaló en el tórax a su pareja, Andrés Prigüe, quien falleció en el lugar

    En Salto, una discusión entre dos hermanos en una vivienda barrio El Cerro terminó con una muerte cuando el menor de ellos decidió poner fin al pleito con una puñalada en el corazón de su hermano
    El hecho se desencadenó en una finca donde vivían, en piezas separadas, la víctima, Alberto Villavicencio (62), y su hermano Andrés (52) Las desavenencias entre estos dos hermanos comenzaron en la madrugada, mientras ambos bebían.

    * No es verdad que no hay inspectores allá, de hecho mi hijo es inspector municipal, y va siempre acompañado por un policía armado, lógico en las circunstancias

    Uruguay es perfecto ejemplo de una sociedad en colapso, lo tengo bastante estudiado, y coincide alto nivel en muchas cosas y terrible desastre en otras.
    Y eso que el petróleo se lo fía Chávez, o sea que Venezuela va a cobrar, el año verde

    1. La Policía le incautó un arma calibre 38 según dijo la había comprado sin habilitación “para defenderse”, ya que había sido víctima de asaltos.

      Ja que curioso no,y después se ve que los países menos armados son en cierta forma mas seguros.Aquel que compra una arma para defender a su familia, también podría utilizarla contra su mujer en un arranque de furia si la encuentra en la cama con otro,o podría usarlo su hijo contra el mismo.La verdad es que hay cuidarse mas de la gente cercana a uno.

      http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/30/mujer-vampiro%E2%80%9D-canibal%E2%80%9D-enamorados-carcel-suecia-621226.asp

  40. @Juliano, me gustaria hacerte una pregunta , en el supuesto de que en un momento dado el gasoil se pusisese a unos precios inasumibles, que los abonos y fitosanitarios desaparacieran directamente del mercado de tal manera que solo pudieses trabajar una parte (quizas la mejor de tus tierras) por tus propios medios,¿cederias parte de tus propiedades a otras personas que provenientes quizas de las ciudades se interesaran por trabajar la tierra?

    ¿o mas bien conseguirias mano de obra ultrabarata gracias al colapso para que las labores que ahora hacen las maquinas las hagan las personas?

    Lo digo por que no hace mucho lei un libro de ficcion en el que se recreaba un escenario de colapso en Galicia amenizado con un bombardeo nuclear de los pricipales centros de energia (esto es a nivel global pero el relato se centra en Galicia) y una cosa que me llamo la atencion es que los terratenientes privados del gasoil para sus tractores acaban cediendo sus fincas a los casteiros (gente sin tierra ) pues sencillamente les resulta imposible trabajarlas.

    No se, en Uruguay casi 500 hectares seran una chacra pero aqui es un latifundio.

    1. No creo que Uruguay 500 hectáreas sea una chacra,una hectárea de buena tierra hoy en día vale 10.000 dolares o mas,osea que estamos hablando de unos 5 millones de dolares.

  41. Un vecino de Motril construye un coche eléctrico con piezas adquiridas en Internet

    Jesús Martín, natural de Motril (Granada), ha aprovechado el chasis de su antiguo BMW de 1989 para construir un motor eléctrico con componentes adquiridos por Internet y con una inversión total superior a los 7.000 euros. El vehículo alcanza una velocidad nominal de 140 kilómetros por hora y su dueño trata ahora de conseguir los permisos necesarios para circular con él.

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-vecino-motril-construye-coche-electrico-piezas-adquiridas-internet-20120201122628.html

  42. Oye Antonio, en serio, ¿Has leido los comentarios de este post? Son una auténtica mierda!!! Creo que, o cortas por lo sano, o esto se convierte en una panda de subnormales discutiendo sobre quien la tiene mas larga (la escopeta). Tu mismo.

    1. Aclaracion:
      1) Los subnormales somos dos o tres solamente.
      2) Los subnormales no intentamos convencer a nadie que se sume a nuestra subnormalidad.
      3) Los subnormales expresamos nuestra opinion con todo el respeto que este blog inspira.
      4) Los subnormales preferimos ir de cinicos y estoicos… no de hipocritas y hedonistas como muchos “normales”.

    2. 1) Sois dos o tres solamente, lo cual es de agradecer.
      2)No intentáis convencer a nadie de nada porque nadie con dos dedos de frente prestaría la mas mínima atención a vuestras bravuconadas demenciales.
      3)No creo que nada ni nadie os inspire el mas mínimo respeto (excepto quizá Chuck Norris y Jack el Destripador).
      4)La gente “normal” no va de nada, solo de si mismo, aunque esto es algo que, evidentemente, no espero que comprendas.

    3. Lo siento, pero el “si quieres paz prepara la guerra” lo que históricamente nos ha traído ha sido, efectivamente, guerra, y las armas se construyen para acabar utilizándolas. Además, suscribo lo que se ha dicho de que “las carga el diablo”, hay un elevadísimo índice de uso de las mismas contra familiares, allegad@s, vecin@s, a veces por accidente, a veces no, l@s policías tienen el mayor índice de suicidios (y eso que se supone, de todo habrá, que están muy bien preparad@s respecto al uso de armas)…

      A mí me parece que es voluntad explícita de este blog el intentar hallar una solución para tod@s, y el binomio “solución para tod@s” – “armas de fuego” me parece que encaja rematadamente mal. Y encima, si seguimos detallando las maravillas de esta u otra arma, el blog no sé si nos lo cerrarán, pero lo que es seguro es que los comentarios perderán mogollón de lector@s, así que opino yo que este no es el foro adecuado para seguir y seguir con lo de las armas de fuego. Opino yo.

  43. “MATRIX

    ¿Cuántas películas conoce el lector que parten del Apocalipsis? En las últimas dos décadas todo un género cinematográfico… está caracterizado por un hilo argumental que empieza siempre igual: “El día después”, tras el Apocalipsis, el ser humano culpable de su avatar surge de sus cenizas…

    Es como si en el inconsciente colectivo se fuera implantando la idea de que en breve una gran catástrofe, producto de la irresponsabilidad humana, va a ocurrir o está ocurriendo ya. Una catástrofe inevitable que acabará con toda la civilización y casi con el mismo ser humano.

    El asunto no pasaría de anécdota si no fuera porque me encuentro en conversaciones del mundo real con ese pesimismo, con una especie de desencanto espiritual, de desconfianza en el ser humano, de sentimiento de lo inevitable de la catástrofe. E incluso, a veces, de casi el deseo de que ocurra. Bien para resurgir de las cenizas, bien para no resurgir y exclamar: ¡¿Y qué?! ¡Deespués de todo somos una especie más, y todas terminan extinguiéndose!

    ¿Y qué? Me asusta mucho ese pesimismo. Me da miedo porque hoy me parece la barrera más dificil que hemos de superar. Si no creemos en nosostros mismos, si ni siquiera creemos que merezcamos la pena, estaremos levantando el mayor de los muros para superar nuestros problemas como especie. Pensar y sentir que la catástrofe humana es inevitable es acelerar el paso hacia ella. Es la profecía que se cumple así misma.”

    (Extraído de “La Revolución Solidaria”, año 2001)

    1. No te preocupes por la especie humana, por muy mal que se pongan las cosas, por muchos que mueran a tiros de una “Macarrof”, por millones que mueran de hambre y por muchos millones que opten por el suicidio, NUNCA se extinguirá la especie. Afortunadamente existe mucha gente que vive sin petróleo, sin internet, sin tecnología, que les importa un carajo el peakoil y que nunca les afectará, Ellos sobrevivirán y empezarán de nuevo, no sufras.

      Aquí tienes un par de ellos:
      http://www.abc.es/20120131/internacional/abci-indigenas-peru-201201311928.html

    2. Yo creo que lo más lógico sería que casi desapareciera la especie humana. Desde luego, si yo tuviera un bello jardín con su biodiversidad y su ecosistema estable durante años y de repente una especie animal se comporta como una plaga, empieza a destrozar, se multiplica exponencialmente, me ensucia, me degrada y me contamina mi jardín, entraría a saco y no dejaría ni un sólo ejemplar vivo, (bueno, a lo mejor una pareja metida en una jaula).

      La suerte que tenemos es que la Tierra no puede directamente borrarnos de su faz voluntariamente.

      La suerte que tiene la Tierra es que nosotros solos nos bastamos y sobramos para autoexterminarnos.

      Es una especie de “justicia universal”…

  44. A “un optimista:Feb 1, 2012 10:33 AM”

    LA VERDAD MAS GRANDE QUE SE HA DICHO EN ESTE BLOG…pero que no te escuchen nuestros lideres mundiales,podrian crear un invierno nuclear por el simple gusto de no darte la razon (lo digo en serio). saludos

  45. Ese que con palabras soeces y desde el anonimato pide quitarle la palabra a otros, y padece del mal que critica en otros, se aplique la lección él, y en todo caso recordemos las sabias palabras de un filósofo griego,
    “A todos nos gusta el olor de nuestros propios *****”

  46. Odyssey agota sus opciones para evitar la entrega del tesoro a España

    20:58h | lainformacion.com

    Madrid, 1 feb (EFE).- El caso Odyssey encara su recta final después de que un tribunal de Atlanta haya rechazado un recurso de la compañía estadounidense, lo que la obliga a devolver a España el tesoro del navío “Nuestra Señora de las Mercedes”, una decisión que sienta precedentes jurídicos para casos similares en el futuro.
    .
    Esta decisión de la corte de Atlanta será notificada en el plazo de una semana a un tribunal de Florida, que deberá entonces ordenar a Odyssey entregar las más de 17 toneladas de monedas y objetos recuperados en el “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundido en 1804.

    RON RON RON ¡¡¡ LA BOTELLA DE RON ¡¡¡ JOJOJOJO ;D

    1. En mi foro a los tipos que ensucian el hilo con noticias o comentarios “off topic” los llamamos trolles, los apercibimos y, si continuan con esa actitud finalmente los baneamos.

      Tienes suerte que eso no aplique aquí. De todos modos no te excedas, ya que no te apercibe la administración hazlo por cortesía para el resto de los participantes.

    2. A ver, parece mentira que aún se hayan de hacer servir estos versos, pero qué le vamos a hacer.

      Primero vinieron a por los comunistas,
      Y yo no hablé porque no era comunista.
      Después vinieron a por los judíos,
      Y yo no hablé porque no era judío.
      Después vinieron a por los católicos,
      Y yo no hablé porque era protestante.
      Después vinieron a por mí,
      Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

      O sea, que mejor que no entremos en el juego de las exclusiones. Y mucho más pertinente ha sido el severo aviso (bien merecido) a Alb. Además, no sé de qué te quejas, crosscountry ya ha sido severamente advertido.

      Es casi seguro que mentalmente tod@s hacemos nuestras “exclusiones”, pero, si molesta crosscountry, tú, yo o quien sea, tod@s sabemos que con pasar por encima del comentario, asunto acabado, no veo que, por ahora, eso sea tanto problema para que post tras post sigas a la caza de cross…

    3. me tienen ganas forrest…jejeje… 🙂 bueno el comentario no es off topic… que bien nos vendran esas toneladas de oro… que el gobierno anterior mal vendio… digo yo¡¡ no se ¡¡

  47. En Europa la ola de frio esta calentando las manos de algunos, por fricción. Al resto nos puede dejar muy fríos la resaca de la ola. La segunda ola, la de los precios, de la energía, las huelgas, apagones, …
    Quizás la gran ola no sea esta, o la siguiente. Pero al igual que se cuece una rana, ola a ola, quizás estemos dentro de un Tsunami.
    Esto va en serio.

  48. En fin yo a lo mio, a la contra, es mi sino.

    Copio un extracto del post de Xala i Martín “La Gran Convergencia” http://www.salaimartin.com/random-thoughts/item/94-la-gran-convergencia.html :

    “… los 6.000 millones de ciudadanos que viven en países pobres empiezan a desarrollarse. Este proceso de crecimiento ha hecho que, contrariamente a la percepción general, la pobreza en el mundo esté cayendo a un ritmo como nunca se había visto. Es más, está haciendo que la distancia entre los ricos y los pobres no sólo no esté aumentando sino que esté disminuyendo de manera significativa y por primera vez a la historia.
    ¿Por qué dicen, pues, los indignados y los intelectuales que los apoyan que las desigualdades son cada vez mayores? La explicación es que sólo se fijan en las desigualdades dentro de sus países. Y es cierto que dentro de los Estados Unidos, la distancia entre los ricos y los pobres ha aumentado. También lo han hecho las distancias entre los españoles ricos y los pobres y entre los chinos ricos y los chinos pobres.Pero cuando uno trata de estimar las desigualdades en el mundo global, no sólo hay que mirar las distancias entre los americanos ricos y los pobres y las diferencias entre chinos ricos y pobres. También hay que tener cuenta la distancia entre chinos y norteamericanos. Utilizando jerga económica: no solo hay que tener en cuenta las desigualdades “dentro de los países” sino también “entre países¨. ¡Y las distancias entre países están cayendo rapidísimamente hasta el punto de compensar las mayores desigualdades dentro de países!
    El fenómeno económico más importante de los últimos 30 años ha sido la exposición de los 6.000 millones de ciudadanos más pobres que vivían en países socialistas planificados o subdesarrollados a las fuerzas del mercado. No es ninguna sorpresa ver que la consecuencia ha sido la reducción de la pobreza en el mundo y una igualación de los niveles de vida en el planeta tierra, un proceso que la historia acabará calificando como la gran convergencia.”

    La cuestión es, por tanto: “como no vamos a salir de nuestra crisis”. Coincido con el post en que:

    – Por la via de la inacción no saldremos, ergo ACCION
    – Por la via del exceso de legislación no saldremos, ergo LIBERALIZACION
    – Por la via del derrotismo y del abandono no saldremos, ergo PONGAMONOS LAS PILAS Y A TRABAJAR HOY MISMO SIN ESPERAR A MAÑANA
    – Por la via del garantismo no saldremos, ergo MENOS DERECHOS Y MAS DEBERES

    No coincido en el tema de la eficiencia, aunque seguramente en el fondo las diferencias son de matiz. Tenemos que ser mas eficientes y, sobre todo, mas austeros, en el sentido de mirar la rentabilidad de las inversiones y nuestra capacidad de permitirnos los gastos en los que incurrimos.

    Por último estoy también bastante de acuerdo en que debería haber menos cantamañanas en política, lo cual quiero creer que se evitaría si la democracia fuese mas abierta y directa, al menos en cuanto a la elección de líderes.

    1. yo es que a este tío no lo trago…. ok por el análisis,,,,, dentro de diez/quince años dirá lo mismo???? Si fuera por él y los que son como él se quemaría hasta la última fibra de celulosa, dice del protocolo de Kioto que es una hipoteca que no tenemos porqué pagar, si fuera por él cada uno se tendría que currar la vida. OK en esto último, pero cada vez hay más gente que está excluída del “sistema”. Y cada vez la previsión es que habrá más y más. Seguro que India, que cada tres años hace una España (40 y pico millones de personas) de aquí 15 años irá tan bien? No sé, todo es relativo, quizás es que a este tío no lo trago y solo sé leer la parte que no coincide con lo que pienso….

    2. alan greenspan dijo que los problemas con la energía se resolverían de este modo: al haber cada vez menor oferta y la demanda continuar inelástica, firme e inclusive en aumento, esto generaría ingresos cada vez mayores para los oferentes (petroleras). Tales compañías, evidenciando esta diferencia entre oferta y demanda, destinarían parte de sus ingentes ingresos al R+D (Research + Development o Investigación y Desarrollo en español) lo cual daría por resultado arribar a tecnologías y fuentes de energía superadoras, que puedan satisfacer la demanda.

      Esta sería la maravilla del libre mercado, el precio solucionando los problemas, los que en la sociedad están encargados del suministro de energía inventan algo mejor (obviamente alguien que sirva para algo, porque los economistas solo sirven para decir que alguien más va a encontrar las soluciones) y listo… Lo que parece no darse cuenta Greenspan -o se hace el tonto- es de lo realmente difícil que se le hace a los especialistas encontrar algo que reemplace al petróleo, teniendo especialmente en cuenta la demanda actual y las perspectivas de los necios -entre los cuales calculo que él se encuentra- a futuro.

      Este es el problema con los que creen en el Dios libre mercado, no se dan cuenta que son tan utópicos como la izquierda más acérrima, y que por muy lindos que suenen sus postulados nunca van a llegar a nada.

      Reitero: la solución para ellos (teóricos del libre mercado) es que alguien que sabe, (ellos no porque lo único que saben hacer es decir que el mercado arreglará las cosas), va a encontrar la solución y listo. Y en la realidad la solución no aparece.

      En fin, a mi también me gusta la escuela austríaca por ej., pero se que nunca se va a aplicar, y a lo sumo vamos a tener un sistema de porquería como el BAU actual. Y todo esto porque la aplicación pura de las ideas austríacas tocaría muchos intereses. Por eso mismo, el libertarianismo o como se lo llame, me parece muy lindo pero es pura cháchara, que no pasara de la teoría, y esto lo deberían tener presente los que patalean pidiendo cada vez mayor libertad: FREEDOM ISN´T FREE. La libertad no es gratis, hay que luchar (y en serio) por ella.

      FerranF, entiendo perfectamente que no soportes a los teóricos del libre mercado, porque inclusive los que parecieran tener buenas intenciones, no se dan cuenta de su necedad. Para paliar los problemas, la sociedad necesita gente que trabaje en serio, y no obsecuentes que digan que el sistema está haciendo maravillas, tampoco son necesarias personas que den como solución el “los que saben lo van a arreglar todo”, o aquellos que defienden sus ideales de un modo tan excesivamente blando. En fin, pareciera que algunos no se dan cuenta que el liberalismo obsecuente está pasando de moda…

    3. CGA: as usual, coges el rábano por las hojas:

      – Acción, sí, pero acción con sentido, por no caer en el riesgo del segundo punto.
      – El exceso de legislación al que me refiero es fiscal; yo no abogo por una liberalización a ultranza como pretendes tú, entre otras cosas porque en un “libre mercado” al estilo actual agotaremos sin más los recursos disponibles. Por supuesto que tú me dirás que el problema es que el mercado no es del todo libre y no señala, vía precio, la escasez, pero es que ese libre mercado, libre de verdad, con el que tú sueñas es hoy por hoy una entelequia y posiblemente sea termodinámicamente inaccesible (idea a desarrollar).
      – En el punto 3 estamos de acuerdo, aunque no sé si tú y yo nos proponemos hacer lo mismo.
      – En el punto 4, tú reeditas tu respuesta al 2 en su forma más perversa: ¿”menos derechos”? ¿para quién? ¿volvemos a la esclavitud? Quiero añadir que no es lo mismo relajar la normativa administrativa municipal (revisable de un día para otro, no estamos hablando de leyes orgánicas sino de cuestiones de conveniencia y convivencia pero no en aspectos fundamentales) que ir a leyes fundamentales de nuestro sistema. Por ahí entra (está entrando ya, no hay más que ver los últimos anuncios) el fascismo.

      Salu2.

    4. Yo mantengo que el exceso de legislación es negativo bajo todos los puntos de vista y debe liberalizarse profusamente (en ciertos temas sensibles con algunas cautelas inicialmente) y no veo para nada el temor del agotamiento de los recursos. De hecho creo que el libre mercado favorece su racionalización. ¿Es que el Estado con toda su legislación no favorece su agotamiento y despilfarro?. Mira cosas como el fomento de las renovables, por ejemplo.

      No, seguramente en el punto 3 no decimos lo mismo. La respuesta a ésta situación no puede ser quedarse esperando a que las cosas mejoren por si solas. No se van a arreglar solas ni hay soluciones a corto plazo. Repito: no hay soluciones a corto plazo. Hay personas (yo hablo con ellas, por ejemplo en situación de desempleo) que son incapaces de hacer nada productivo (y quiero aclarar con ésto: aprender, formarse, prepararse) porque “yo necesito un trabajo ya, y cualquier otra cosa no me vale”.

      Pues ni hay ni habrá otra cosa a corto plazo. Solamente tendrás oportundiad si dedicas mucho tiempo, quizas varios meses o incluso un par de años a reciclarte por completo y prepararte para el mundo actual, en que que las desigualdades entre personas preparadas y personas no preparadas están creciendo de manera galopante. Por ejemplo:

      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18179&cpage=1#comment-23480

      Respecto del último punto, hombre, un liberal como yo no puede abogar por la esclavitud (=ausencia de libertad). Lo que pasa es que pensamos que tenemos derechos que en realidad no tenemos, y no los tenemos ¡porque no son un derecho!. En fin la naturaleza es tozuda y no puedes tener que el sol salga por el oeste porque te de la gana.

      Por ejemplo, el derecho al trabajo no existe. No existe porque nadie tiene la obligación de darme un trabajo, ni siquiera el Estado, que no somos mas que todos nosotros. Tengo derecho a buscarme la vida y a trabajar sin que me lo impidan (si no infinjo los derechos de otros en el intento), pero nadie tiene la obligación de regalarme nada o de sacrifique por mi.

      En lo del fascismo me temo que tienes toda la razón, y que veremos cosas aún mas desagradables en los meses y años que vienen, como has vaticinado en alguna otra ocasión.

    5. Nota: no se si ha quedado claro el punto relativo al agotamiento de los recursos. No es que no me preocupe, es que creo que se gestionan (se aprovechan) mejor los recursos escasos con el liberalismo que bajo cualquier otro sistema de organización social y económica.

      Para los nuevos: el sistema actual no es liberal (capitalista), es un sistema mixto muy intervenido y regulado por los Estados. Si se analiza bien gran parte del despilfarro de recursos está originado directamente por el Estado o indirectamente a través de una mala regulación (sobre todo de los bienes comunales).

      Esto es asi sencillamente porque el detrás del Estado estan un grupo mas o menos numeroso de personas, y por muy listos que sean (se admiten chascarrillos) es materialmente imposible que ni ellos ni cualquier otra persona o grupos de personas (incluyendo por supuesto las empresas privadas) dispongan de la información suficiente para tomar o hacer tomar a los demas las decisiones adecuadas respecto de lo que ha de hacerse o no.

      A esas dificultades que tiene el Estado hay que añadirle el “problema de agencia” que se produce cuando uno gestiona los bienes de otros (lo que les ocurre también a los bancos y a las grandes corporaciones).

      Pensar en dotarse de un sistema así de la noche a la mañana es una utopía, pero una agenda liberalizadora implementada con inteligencia sería dar pasos en la buena dirección que proporcionarían resultados positivos tangibles de inmediato.

    6. AMT, aunque asumo que es difícil matizar todo bien y a la vez comunicar algo pero tú muchas veces lo consigues, creo que en este caso de las normas, la argumentación está divagando por exceso de teoría. Creo que CGA está tomando tu argumentación por un lado por el que no vas, porque decir que no se va a resolver esto con exceso de legislación fiscal no significa que la economía vaya mejor desregulada. De hecho, ya se ha debatido en este blog y en otros foros que es necesaria más regulación para que se desincentive la inversión en ciertos actividades y se incentive otra. Y estoy pensando en el mercado energético, donde creo que el mercado libre no existe, ylas últimas medidas no incentivan la generación distribuida y la participación de pequeños inversores, sino que se mandan señales al mercado peligrosas.

      Pero me sigue asustando a pesar de tus matizaciones que digas “la necesidad, en ciertos momentos, de saltarse un poco a la torera la legislación vigente” Creo que en este caso lo mejor es que nos digas en qué estás pensando concretamente. Si es en la ordenanza de la ropa tendida, no se debería extrapolar a lo general basándose en algo tan particular.

      Leyendo el otro día la estimulante previsión del siglo xxi en renovablessinlimites
      http://renovablessinlimites.blogspot.com/2011/12/el-peak-oil-en-el-cine.html
      llegué a Una visión para 2030: La transición en retrospectiva, del Transition Handbook
      http://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/handbook/capitulo08
      Analizado en la clave que estamos hablando, se puede ver cómo autor concede gran importancia a la regulación municipal (eso sí impulsada por las iniciativas comunitarias). De hecho hay un momento en el que el ejercicio de flashback-ficción, habla del logro de conseguir tras cinco años que el ayuntamiento flexibilizara la normativa de instalación de paneles solares en los techos de la zona histórica. Concuerdo con ellos en que más que saltarse a la torera es mejor cambiar las normas locales. Aunque en huertos quizás sea más efectivo ocupar y forzar el cambio de normativa por la acción. Pero se poco de huertos urbanos….
      Pero me sigue asustando a pesar de tus matizaciones que digas “la necesidad, en ciertos momentos, de saltarse un poco a la torera la legislación vigente” Creo que en este caso lo mejor es que nos digas en qué estás pensando concretamente. Si es en la ordenanza de la ropa tendida, no se debería extrapolar a lo general basándose en algo tan particular.

    7. nécora, está visto que mi expresión no fue afortunada y en el futuro elegiré mejor mis palabras, gracias por hacerme ver mi error. A lo que me refiero, siempre, es a disposiciones administrativas bastante convencionales y siempre revisables, pero que son justamente las que entorpecen el emprendimiento (fundamentalmente es en lo que pienso) de huertos urbanos, talleres ocupacionales a gran escala y centros “de caridad” pero no al estilo convencional. Todo ese tipo de actividades, necesarias pero que se cubrirán “pro bono”, no pueden hacer frente al maremágnum regulativo que suele emitir un ayuntamiento de tamaño medio. Una manera de hacer frente a ese problema es que el propio Ayuntamiento considere prioritarios tales proyectos y destine recursos (humanos, típicamente, y no en gran cantidad en realidad) para que cumplan la normativa, y llegado al caso el propio Ayuntamiento adecúe la normativa a la realidad. No pretendo decir nada más que eso, y evidentemente no me voy por los derroteros del anarco-capitalista de CGA.

      Como digo, plantearé mejor en el futuro esta cuestión, mejor empezando por el final (cuál es el fin) y de ahí buscando los medios (cómo conseguir la adecuación normativa). Ésta es una de las cosas para las que me es muy útil el blog, para testear y corregir mis ideas. Gracias de nuevo.

      Salu2.

    8. Una cosa es simplificar la legislación, y otra muy diferente el dejar de legislar sobre los temas. Y el “liberalismo” lo que pretende es vendernos una cosa por la otra.

      Todo empezó a ir mal desde que Margaret Thatcher y Ronald Reagan —(o sea, el “neo-liberalismo” tras sus ensayos en Chile)—, llegaron al poder. En países como España, claro, con su retraso histórico, las cosas aún fueron mejorando durante algunos lustros, pero no se puede ir indefinidamente contracorriente.

      No obstante, hay una cuestión, y es que los excesos legislativos característicos de los países de derecho romano, en la práctica, aparte de ralentizar enormemente a la Administración, también conducen a la anulación de la verdadera independencia de criterio que habría de tener el tercer brazo del invento de Montesquieu, el Poder Judicial, y así nos va. En ese sentido es en el que personalmente abogaría por la simplificación (que no por la supresión o anulación de su calado) de las leyes, decretos, ordenanzas municipales, órdenes administrativas y demás, si es que aún existe margen de esperanza de que algo de lo que ahora existe en todos estos tinglados de la Ley pueda sobrevivir a la que nos está cayendo encima en forma de crisis permanente.

    9. Liberalismo vs. recuros energéticos es un enfrentamiento que hasta la fecha todavía podía colar. “Libertad, no regular nada: el mismo mercado hará que (vía precio oferta/demanda) las cosas se autoregulen y la aparición aparecerá del mismo sistema”. Cuando los recursos eran “abundantes” y gastábamos la mitad de lo que ahora, y éramos 2000 millones menos, la cosa tenía su lógica. Ahora este discurso es más que peligroso. No legislar, no regular nada. Que el trigo de Chile es más barato que el español, no pasa nada, nada de regular el mercado del trigo. ¿No es y será importante que un país sea autosuficiente? ¿No es una necedad que los millones de litros que se gastan en traer el trigo de una punta a otra de oceano no se “graven” en ningún lugar, que ese CO2 sea directamente “externalizado? ¿No es evidente ya el cambio climático? Este es un eemplo de niño, una necedad. Pero muchas actividades humanas actuales son necedades como la copa de un pino. Se debe “dirigir” los escasos recursos que nos quedan en actividades racionales, que respeten en la medida de lo posible ekl medio ambiente y que sirvan para hacer una TRANSICIÓN. Esto es un fin, una finalidad no? Una situación a alcanzar no? Como se puede pensar que en ausencia de leyes que indiquen hacia donde ir, el “mercado” va a “situarse” vía oferta/demanda? Es que a estas alturas uno que lea AMT o planteamientos parecidos ha de empezar a ver que algo de “direccionalidad” se tiene que emplear para que lo poco que nos queda sirva para hacer un modelo diferente al actual, más autosuficiente. Qué da esta direccionalidad? Las leyes. Vale, los Estados gastan derrochan energía algunas veces con su legislación. Pero se pueden regular a ellos mismos legislando para que no se derroche tanto. La oferta/demanda que regulan? Que ahorran? NADA DE NADA DE NADA DE NADA! “”Mientras me sea rentable traer palillos hechos con madera de Indonesia, tallados en China, y embasados en Sevilla… porqué voy a cambiar el modo de hacerlos así, si nadie me regula tal necedad logística/energética/medio ambiental?”” Puedes pensar, vaya mierda caso, el día que no sea rentable, ya no se hará así. ¿ Y ? Que m reflexión es esa? Y el tiempo/energía/impacto ambiental perdidos haciendo palillos en el Índico para los bares españoles qué? Se externaliza no? No hubiera sido más sensato regular antes una locura como esta, y aprovechar esta energía que no se gasta para algo más sensato? “”Noooo que va, libertad””. Libertad para cargarse el mundo, ya no la humanidad. Menudo sistema el capitalismo neoliberal: “”libertades para cualquier ocurrencia, sea como sea, el mercado y el intelecto humano hacen el resto todo se regula”” Para mi la realidad se acerca más a lo que dice J.mFeb 1, 2012 04:13 AM

      “” Pues yo creo que (la cosa más fracasada en todo el universo conocido) es la economía capitalista, una economia que destruye los recursos naturales que la sustentan “”.

      siendo a mi entender el liberalismo la forma de acentuar esta destrucción, ya que da la libertad de que sea posible, ya que no permiten las leyes que lo impidan. En el fondo lo veo así de simple.

      (( Llegados a este punto, es cuando en las discusiones con neoliberales ya me pierdo, porque empiezan a irse por caminos teorico-técnicos que no comprendo, todo para que tras una larga discusión, intenten hacerme creer que “”los mercados”” son una especie de dioses que se autoregulan y que el estado es el mal que lo impide y la causa de todos nuestros males. Para mi la cosa es más simple y clara))

    10. Y yo añadiría aún esta otra clarificadora frase.

      “El “libre mercado” está pensado no para satisfacer las necesidades de las personas, sino tan sólo las de aquellas que tienen dinero, a quienes, eso sí, no se les negarán tampoco, por más chorras que puedan ser, sus caprichos y sus deseos.”

  49. CUESTIÓN DE ORDEN: La verdad es que en este post he estado a punto de censurar no uno sino varios comentarios. Al final, en aras de la pluralidad no lo he hecho, pero no me tienten. Recuerden que las normas de etiqueta enlazadas arriba a la derecha siguen en vigor.

    1. Mmmm… yo lo que me pregunto… ¿por qué esto que ha sido silenciado durante 30 años, está siendo tan publicitado precisamente ahora?¿A donde nos lleva?¿Cui bono?

      http://www.schillerinstitute.org/conf-iclc/1990s/conf_feb_1994_brewda.html

      “For example, the British supported the idea of carving a “Greater Armenia” out of Turkey, Iran, and Russia. This “Greater Armenia” had no possibility of existing. None of the Great Powers, including Britain, really wanted it. The Kurds, who lived in the same area, didn’t want it. But the British told the Armenians they supported their plans.

      At the same time, the British were also telling the Kurds they supported the idea of “Greater Kurdistan.” As the map shows, the proposed territories of “Greater Kurdistan” and “Greater Armenia” were almost identical.

      In 1915, during World War I, the Kurds killed about 1 million Armenians. The Young Turks, who had been put in power by the British, used the Kurds (who thought they had the support of the British) to slaughter the Armenians (who also thought they had the support of the British). The British then used this genocide as a justification for trying to eliminate Turkey.

      In fact, the next year, the British and French got together to plan the division of the Ottoman Empire between themselves. According to the plan, which only partially worked, Turkey itself would be reduced to a tiny area on the Black Sea. The rest of the empire would go to Britain and France.”

      Divide y vencerás

  50. buenos dias por la mañanaaa… 🙂 mirad que cosas mas curiosas estan pasando en europa…

    Dicen los medios burgueses que lo que está sucediendo en Hungría es un regreso al pasado. en alusión a la época comunista. Ya quisieran muchos húngaros retomar ese pasado.

    Comer, no comerán mucho en los campos de trabajo donde piensan enviar a los desempleados. ¿Instalarán en ellos, hornos crematorios para eliminar a los improductivos parados? Todo puede ser en este regreso a épocas hitlerianas.

    La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.
    Fuente:http://jmalvarezblog.blogspot.com/

  51. “Cómo no vamos a salir de esta crisis”.
    Con la noticia de hoy, 177.470 parados más en el mes de Enero se debería pensar que algo se está haciendo muy, muy mal. Algo peculiar de España, porque en UK crece el desempleo pero no en esta magnitud, y Francia tiene tan poco petróleo como España y lo mismo otros países europeos que no caen por un precipicio a plomo.

    Habrá que hacer cosas distintas a las que se hacen y tienen que ser cosas muy fundamentales.

    A riesgo de incurrir en vuestra ira o desprecio, por mi hipótesis de que la tensión de oxígeno es importante en la tarea científica y creativa, insisto en que habría que mudar todas las Universidades e Institutos de Investigación Científica y Tecnológica de Madrid a una ciudad a nivel del mar sea Cádiz, sea Santander o Vigo me da igual.

    Crear un Akademgorodok a nivel del mar
    http://en.wikipedia.org/wiki/Akademgorodok
    O un Tsukuba http://en.wikipedia.org/wiki/Tsukuba,_Ibaraki

    Si propuse Cádiz fue porque montarlo ahí (en su entorno, Cádiz no es ampliable) sería montar una especie de Cambridge, que os recuerdo no es sólo la Universidad, sus Colleges; Cambridgeshire (la provincia, digamos) tiene un entorno tecnológico importantísimo tanto en Biotecnología como en Informática, la tecnología ARM presente en tantos equipos es de su invención y desarrollo, el conjunto reducido de instrucciones RISC tuvo ahí su origen, también el ZX81, el Spectrum, el QL, Archimedes, que llevaron a UK al pináculo de la IT en los años 80.

    La inversión española en ciencia y tecnología no es tan pequeña en cifras absolutas (ya sé que recortada ahora) pero el resultado no se compara ni de lejos con los Países Bajos (Holanda + Bélgica no llegan a 29 millones de habitantes (~18+~11) y me juego plata que en los centros situados en nuestro país A NIVEL DEL MAR son los resultados de excelencia.
    Y eso a pesar de que el gobierno de Madrid estimula a sus universidades y centros todo lo que puede; sin desdeñar la labor que hagan los que lo hacen bien, es poco comparado con el tremendo desafío que se presenta.

    Yo sé que mi materialismo y énfasis en los factores físicos y químicos como determinantes absolutos de la excelencia puede resultar chocante, pero una vez hice un somero estudio de este tema y el resultado fue asombroso a favor de mi tesis.

    AMT ironizaba que él nació a 837 metros de altura. Sí, pero estás investigando a nivel del mar, con alta tensión de oxígeno; a lo mejor no eras tan bueno en la U. de León.

    En Madrid se pueden quedar los escritores, poetas, abogados, políticos lo que han tenido siempre.
    Uh ¿Y si los políticos se reunieran seis meses del año en San Sebastián como 2ª capital, no se les estimularía la neurona, algo?

    1. Armando, me temo que ni ira ni desprecio. Es simplemente que no he leido nada serio (o para el caso no serio) jamas que relacione altitud o presion con ninguna variable psicologica (desde luego no con la inteligencia). Y si las he leido (aunque para nada concluyentes) sobre humedad, temperatura media y temperaturas puntuales… Por ejemplo, la violencia en climas frios suele ser mucho menor, dandose su maximo en climas templados, que no en los mas calidos. Esto no es concluyente, pero esta ahi para seguir estudiandolo y separandolo de las variables culturales. O por ejemplo que los ambientes de alto ruido afectan a la memoria y el aprendizaje (ej: aeropuertos al lado de casa). Este es mas potente, con estudios experimentales para acotarlo teoricamente. O que los ambientes (paises) de baja luminosidad (como los paises nordicos, o incluso Inglaterra) se relacionan con mayor prevalencia, intensidad y duracion de la depresion y el alcoholismo. O mayores tasas de suicidio (en esto ultimo la conexion estadistica es tremenda). Pero no le leido jamas nada de nada sobre alturas tipo española y relación con ninguna variable. Ni en estudios en humanos ni en experimentos con animales ni nada (y te puedo jurar que las putadas a animalitos para ver sus efectos neuronales, endocrinos y psicologicos no tienen fin en su creatividad)

    2. A falta de estudios experimentales, a lo mejor hoy se pueden hacer directamente sobre el cerebro humano sin invasión. Precisamente hoy leo que han desarrollado un casco y electrodos que pueden interpretar las palabras que se piensan, leyendo directamente en el cerebro –estoy seguro que dentro de nada tendrá aplicaciones policiales, en interrogatorios, etc.

      Si se usa este sistema y otros parecidos en personas a diferentes alturas geográficas sometidos a tests, quizás se pueda encontrar decisivas diferencias.

      En todo caso, yo hice una búsqueda entre las universidades de excelencia en EEUU y en Europa. Sorprendente.
      Y las sociedades que viven en alturas montañosas.
      http://www.armandobronca.com/porque-el-madrileno-es-tonto-por-dentro-y-por-fuera_5858/

      Montevideo tiene una producción de gente de letras buena y desproporcionada para la poca cosa del país, digo comparado con Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, y está a nivel del mar.
      Se me puede argumentar que Lima tiene un Premio Nobel, Vargas Llosa, y que está a 1.500 mts de altura, pero Varguitas se hizo un hombre en Europa, en París, porque en Madrid a 700 mts poca cosa hizo, y hoy vive en Londres, a Madrid va de visita.
      Y Buenos Aires tiene 3 premios Nobel en ciencias, Houssay, Leloir, Milstein y está a nivel del mar.

      Vale, son anécdotas, ya lo sé.

    3. Bueno, yo conozco a AMT desde hace muchos años y tengo que decir que en el colegio en León (no fué en León a la universidad) ya le iba bien. Luego la carrera la hizo en la Meseta, que aunque no es la altitud de León, tampoco está a nivel del mar, y lo cierto es que tampoco le fué mal.

      Es mas, mantengo contacto con él tanto en Barcelona, a nivel del mar, como en León, y tengo que decir que está tan insoportablemente lúcido en un sitio como en el otro.

      Pero claro, podrías decirme que como la diferencia de altitud también me afecta a mi, al fin y al cabo lo único que se constata es una diferencia relativa entre mi intelecto y el suyo, ahora bien, también tengo que añadir que yo mantego contacto telefónico con él cuando el está en BCN y yo en León, cuando el está en León y yo también, cuando el está en León y yo en la playa, incluso cuando el ha estado a nivel del mar y yo ligeramente por debajo, por no hablar de cuando he picado abajo en el portero automático de su casa.

      En fin, que lo he probado en todas las circunstancias posibles y nada, siempre me encontrado el mismo tipo asquerosamente inteligente.

    4. En estricto tambien se han mirado los cerebros humanos de maneras: post mortem y via TEP (con glucosa marcada radiactivamente). Y no, no se han encontrado diferencias por vivir a mas altura.
      De hecho, y aunque suene extraño, España tiene mayor nivel de presencia de superdotados que la distribucion de la poblacion normal, y que la Occidental. Esto lo unico que dice es que en si mismo la inteligencia fluida no se relaciona con mayor exito profesional o vital. Pero ese seria un tema para contar muchas cosas.
      En resumen, que los datos que yo voy catando dentro y fuera de la carrera no solo no avalan tu hipotesis, Armando, si no que la contradicen de forma absoluta. Pero no niego que ciertamente España no ha dado gran cantidad de noveles ni nada parecido. Asumo por lo que se que eso es por lo mismo que no los dan la mayoria de paises del mundo: factores culturales, que nada tiene que ver con los ambientales fisicos o los biologicos.

    5. En lo que CGA siempre ha sido un genio es en casual irony. En ser muy irónico y con mucha gracia sin parecer pretenderlo, y de manera inesperada para los que vemos en él una línea plana, gris, monocorde… y de repente un blip de alta actividad neuronal 😉 Es por eso que es anarco-capitalista :DDD

    6. pss…ultimamente el premio nobel se lo dan al primero que pasa… 🙂

      buenos dias por cierto… una pregunta que lanzo al tendido… que os parece la nueva politica de google ????

      dicen que el Orwell se queda corto…

    7. España sólo tiene un Premio Nobel en Ciencias, Don Santiago Ramón y Cajal.
      Severo Ochoa, Bioquímico (pero no existe un Premio Nobel de Bioquímica, aunque sí de Química, y de Fisiología y Medicina) no es un Premio Nobel español, es un español Premio Nobel: hay su diferencia.
      Se exilió a EEUU tras la guerra civil y algunas peripecias, y en EEUU con dinero americano, trabajando en sus instituciones, publicando en inglés por supuesto, ganó el premio Nobel. Eso no es un Premio Nobel español.

      Así que muy mal record; contando todos, incluso a Echegaray y aún admitiendo a Ochoa, son 8. Muy inferior al de Australia (11), Bélgica + Holanda (29), [Holanda tiene (19) ella sola), Hungría (11), la insignificante Dinamarca tiene (14) [creo que vive menos gente que en Cataluña), Noruega ese insignificante país, (12), tres son en ciencias -no cuento como ciencia a la economía- Suecia tiene (30) -pero se puede pensar que patean para casa- pero [Maldita sea, Suiza me patea mi tesis, tiene 26, aunque muchos no son nacidos ahí, notablemente ¡Einstein! porque trabajó ahí -pero si admitimos a Einstein como ‘suizo’ hay que quitar a Ochoa y ponerlo como americano]
      Bueno, lo de Suiza (26), ¡error experimental! como dijo aquel ingeniero demostrando que todos los números impares son primos: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 (error experimental), 11 es primo, 13 es primo…

      En todo caso creo que mi idea de montar un Akademogorodok sea en Cádiz, sea en el Cantábrico es superbuena, aunque lo diga yo, y la justificación de mover todos los centros universitarios y de investigación desde las alturas casi tibetanas hasta la costa, creando un Cambridge -cosa que no existe en España ni de coña- sea por la razón que aduzco o por otras mejores, al concentrar el talento nacional, tal cual sea él, en una Akademgorodok debe resultar en una mejora.

      Está claro que algo se hace muy mal, la alternativa de seguir haciendo lo mismo mientras el país se destruye ante nuestros ojos es algo “de espíritu burlón, y de alma quieta”.
      Es en ese espíritu positivo que lo propongo.

      En Inglaterra 177 mil parados nuevos en un mes hubiera ocasionado un tremendo tumulto en los media y en el Parlamento, pero en las Almas Muertas o Paralíticas de los españoles apenas nada. Y admiten con impavidez que se pondrá peor -editorial hoy en El País.

      Y descuento todo llamado a un “sistema político y económico distinto” en este país, salvo que tenga Ud vocación de fusilado.

    8. (Ѱ) “España tiene mayor nivel de presencia de superdotados que la distribucion de la poblacion normal, y que la Occidental.”
      No me lo creo ni borracho de cognac francés. ¿Ese estudio lo hicieron psicólogos españoles? Qué patriotas que son. Se habrán enseñado de los que hacen las estadísticas policiales, inmobiliarias, etc.
      Si precisamente leí no hace mucho que protestaban los psicólogos que al aplicar en España los tests de CI usados en EEUU, el promedio entraba en la subnormalidad.

      * Pero es peor, el CI no mide la inteligencia humana. *
      Lo mejor es que lean Uds “The Mismeasure of Man”, del gran zoólogo Stephen Jay Gould, publicado en España como “La Falsa Medida del Hombre” y que hasta hace poco se vendía en los quioscos y en las casetas de libros usados.
      Es uno de los más importantes libros que pueden leer Uds.

      * Pero es peor, yo niego que exista la Inteligencia Humana. *
      O más técnicamente, no existe el Factor G de Pearson, como explicación de la covariancia entre diferentes medidas de test de inteligencia o habilidades cognitivas.
      Ese artículo de Pearson lo leí cuando lo publicó en Science, hace muchos años, y tuve el apartado, y lo perdí.
      No es una cosa que me pille de nuevas.
      Que Ud tenga una idea intuitiva de lo que sea inteligencia no quiere decir nada, tenga en cuenta que Cervantes no hubiera reconocido la palabra, no se conocía entonces.

      Superdotados intelectuales en España ! ja, ja. Se nota por ejemplo en los matemáticos que ha dado el país, cuya lista discute D. Santiago Ramón y Cajal, precisamente. Apenas ninguno, y es ciencia que se practicaba con papel y lápiz y cerebro.
      Precisamente la ciencia en que España se ha destacado es la Química, descubriendo 3 elementos; una gran cosa, hay un número finito y pequeño de elementos químicos, 92 si contamos hasta el Uranio.

    9. Lo de la inteligencia es una materia de alta controversia. Para poder transmitir todos los puntos de vista que hay, estudios y demas, necesitaria como 500 post (y no estoy seguro de estar exagerando). Lo que si es seguro, es que al contrario de lo que podais pensar, ser superdotado (o sea, con una media 100 y desviacion tipica 10, tener mas de estar en 120 o mas)no es ser premio nobel, brillante en ciencias, ni nada por el estilo. Suele asociarse en la imagineria popular, pero es un pesimo ejemplo de difucion sesgada o directamente mutilada, por parte de los medios, de un concepto psicologico. Dentro de eso, decir que España tiene una ligera distribucion superior (cosa que no dicen los psicologos españoles, si no los estudios generales que se llevan haciedo de forma masiva en los colegios, con pruebas estandarizadas transculturales) no implica mas que tener algo mas de lo que segun la curva normal nos corresponderia. Si no recuerdo mal estaba en algo menos del 1% de poblacion desviada hacia arriba, haciendo que la media española (el 100 español) este ligerisimamente por encima del 100 de EEUU, que se considera (mas o menos) el referente occidental. (Aclarar que sin embargo esto no se relaciona con mejores resultados escolares, conocimientos, ni nada mas. Hay cierto consenso en que a nivel academico esa diferencia española es algo asi como darle un rifle a un tretaplejico: una herramiento malgastada. Al menos a nivel del ambito academico/escolar)
      Por otro lado, Armando, que a ti te ralle y no concuerde con lo que has visto no significa nada. Lamento deshincharte tu burbuja, pero tu observacion puntual, como la de nadie en el planeta, es ni medio significativa para hablar de fenomenos a nivel cientifico sin trabajos cientificos exhaustivos que la apoyen detras. Con muchas caracteristicas de exigencia detras.
      Tu no haces mas que llevar tu desprecio por los factores culturales de la muestra que tu has visto de españoles (que por otro lado, va a ser muy pequeña y sesgada, como nos pasaria a cualquiera) a conclusiones sobre otros campos de la poblacin española. Traduccion: tienes unos juicios y prejuicios sobre los españoles que te llevan a decir burradas de toda la poblacion del pais, sin mas ni mas.
      Por otro lado, muestras un clasico sesgo que es el de confundir inteligencia con exito en ciencias. Y exito reconocido, que es aun peor. Me temo que estas muy equivocado sobre ese constructo llamado inteligencia. Sin entrar en todas las posiciones teoricas que hay detras de el (los hay que avalan el fator G, los hay que lo relativizan, los hay que lo deviden en inteligencia fluida y cristalizada, los que lo niegna, los que hablan de inteligencias multiples, etc…), exito profesional (por llamarlo de alguna manera) es una variable que covaria hasta cierto punto con la variable inteligencia, pero ni indica causalidad, ni llega en los estudios de los mas entusiastas a explicar mas del 10% de la varianza en exito profesional. En EEUU fue un tema muy candente otra vez alla por los años 90, pero esa tendencia esta, por decirlo asi, superada.
      Por ultimo, no haces mas que hablar de nobeles, que podrias extrapolar a hablar de genios, y eso suele ser directamente un segmento extremo dentro de la curva normal. Menos del 0,1 de la poblacion, de cualquier sociedad. La produccion de genios es un tema que a nivel de la psicologia diferencial se relaciona con mas constructos aparte de la inteligencia. Por ejemplo la creatividad cientifica (que esta poco estudiado, dejemoslo ahi).

    10. Bueno. He estado leyendo el libro de los dos primeros años del blog de Antonio y realmente hay muestra de inteligencia. Bravo por eso.

      Ahora, hay inteligencias e inteligencias. Usualmente la cultura autodestructiva premia, con Nobel o lo que sea, un tipo de inteligencia que podemos suponer autodestructiva, y eso mientras dure. Así que ponerse a discutir sobre esa propiedad del ser humano que realmente sirve poco y nada, tanto a nivel del mar como en el Tibet, me parece una pérdida de energía.

      Digo que sirve poco y nada por qué la influencia del pensamiento autodestructivo es tan grande que la distorsión hace que lo que parezca inteligente no lo sea, tanto a nivel del mar como a mayor altura.

      Los Nobel son premios dentro de una cultura, probablemente ellos dice “por su importante contribución al DESARROLLO o al CRECIMIENTO de la ciencia”. La nueva cultura que viene tendrá su propio concepto de inteligencia que, según yo, debería ir más hacia el EQUILIBRIO de las ciencias que a su desarrollo. Ojalá.

      Suerte

    11. No, me limito a decir que extrapolas de una muestra a la poblacion sin concluir si esta es representativa de esta. Y que confundes dos constructos teoricos, que son la inteligencia y el exito personal. Y otro posible es la genialidad, que es diferente aunque relacionada.
      Otra cosa que digo es que creo que lo haces por tus sesgos cognitivos personales. Esto en concreto no es ni bueno ni malo, si no muy humano. Quien diga que no lo hace miente, a si mismo y/o a los demas. Lo que si se puede hacer y esperaba que lo hicieras es tener esos sesgos bajo control, concretamente bajo un autoescepticismo. Esto, asumir que uno tiene sesgos, y relativizar lo que dice, incluso aunque tenga indicios potentes de que uno puede tener razon.
      De hecho muy al contrario de lo que puedas pensar te tengo por uno de los seres mas racionales que pisan este foro. Simplemente me sorprende que no tengas mas cuidado matizando ciertas aseveraciones muy contundentes.

    12. Pero, vamos a ver, Armando, si tan seguro estás de la supina estupidez de l@s español@s, ¿para qué quieres concentrar entonces un talento que tú mismo afirmas inexistente, sea a nivel de mar, sea en el Roque de los Muchachos de la Isla Bonita? 🙂

      No pienso que “lo nuestro” sea una especial falta de talento, sino que éste tiende a manifestarse, en nuestro caso, en aquellas actividades compatibles con los ritmos lentos de la vida, como la literatura, la expresión artística (pintores, escultores e imagineros, hasta si me apuras, arquitect@s, donde seguimos despuntando…)

      En cuanto a lo de la inteligencia, me gustaría que alguien me explicara si le encuentra algún fallo a lo de las inteligencias múltiples

      http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

      porque ello explicaría bastante bien por qué, al menos a la hora de comentar, se concentran en blogs como éste quienes gozan de determinados “talentos”, mientras que quienes gozan de otros talentos va a ser imposible que no se encuentren con que les va a costar un esfuerzo adicional el seguir lo que por aquí se va comentando, no te digo ya comentar ell@s mism@s.

      En cuanto a lo de la tensión del oxígeno, es un hecho que una considerable cantidad de descubrimientos o nuevas aportaciones o enfoques de las Ciencias, si es que no todos, han surgido de una chispa de inspiración/comocimiento por parte de alguna individualidad. Así que, aprovechando que el partido gobernante en Catalunya, CiU, es de quienes dicen apostar por optimizarlo todo, y al hilo de lo que ha comentado CGA en otro hilo (creo) de este mismo post, podríamos sugerirle a la Generalitat que probara a presurizar hasta los 1.120 – 1.150 hectopascales (el equivalente a un hipotético valle a unos mil metros de profundidad respecto al nivel del mar) l’Institut de Ciències del Mar de Barcelona city, elevando al tiempo la proporción de oxígeno en el aire hasta digamos un 25% (tampoco se trata de que les arda todo a las primeras de cambio), a ver si con ello nuestro anfitrión (¿quién mejor que él?) descubre en efecto la contemporánea piedra filosofal 🙂 Es broma, claro.

    13. La teoria de Gadner la conozco solo a nivel introductorio, aunque esta considerado uno de los teoricos actuales mas potentes. Personalmente, y en comparativa con el resto de propuestas teoricas clasicas, intuyo que va a tener mucho mucho jugo. Veremos con los años y el desarrollo que da.

    14. CGA dijo:
      “Bueno, yo conozco a AMT desde hace muchos años… siempre me encontrado el mismo tipo asquerosamente inteligente.”

      Jajajajaja!!!!!!!! Genial! Buenísimo! Hacia tiempo que no me reía tanto!

      Y una cosita al amigo Armando… y esa fijación con Cádiz? No es que yo tenga nada en contra, al contrario, pero se me ocurre que, si no me equivoco, Barcelona está a nivel del mar y tiene una infraestructura científica y universitaria que no está nada mal… no podría valer? y así aprovechamos las infraestructuras (ya sabes, cosas de la crisis).
      ¿En esa teoría de la subnormalidad montañera también influye si la costa es atlántica o mediterránea? O es que para aprovechar al máximo las neuronas de los supercientíficos hay que dotarles de una buena ración diaria de atún a la roteña o unos cucuruchos de marisco del Romerijo?

    15. No tengo ninguna fijación con Cádiz, ni siquiera me gusta, pienso que una ciudad la más antigua de Occidente al oeste de Grecia debería tener librerías, como mínimo… pero ocurre que no se le puede dar más al que ya tiene mucho y Cataluña tiene mucho.
      Como por el Sur hay carencias montar un Akademgorodok impulsaría la economía de esa región y la cultura y todas las industrias del conocimiento.
      Aprovechar es palabra deprimente, aprovechadas están donde están.
      Montar esa verdadera Ciudad del Conocimiento no sería la malhadada Ciudad de la Ciencia, ese parque temático en la corrupta Valencia y del medrar del conocido arquitecto.
      Edificios funcionales, a ser posible construidos en piedra berroqueña como en piedra (no tan dura) están construidos los colleges de Oxford y Cambridge.
      Por supuesto trabajo para las constructoras, vale, es inevitable pero esa construcción impulsaría el empleo a más ahí, donde hay enorme desempleo.
      La economía de tal Akademgorodok dedicada al servicio de los estudiantes en esas universidades desplazadas ahí (es clase evidentemente consumista), de profesores, administrativos, técnicos, investigadores y de las empresas del conocimiento, investigación y desarrollo que aparecerían y de todos los servicios auxiliares, sería muy viable.
      Tal emporio del conocimiento debe ser decidido y construido por un acto de gobierno, no se puede dejar al crecimiento y desarrollo normal porque no puede pasar, y lo que hay es una dispersión enorme.

      Como dato que puede hacer pensar, el Museo Naval, ridículamente, está en Madríz, no en Cádiz como corresponde.

    16. Si se tomó una acción estaba justificada al menos por decisiones inconscientes, que la racionalidad busque justificaciones después es cosa distinta.
      Por supuesto que en muchas cosas el cerebro toma decisiones “sin pensar” o mejor dicho, sin pasar por los circuitos neuronales frontales; hubo pensamiento pero de otro tipo. No somos conscientes, por ejemplo, del trabajo mental del hemisferio derecho y sólo cuando pasa al hemisferio izquierdo y núcleos frontales lo sabemos.
      Cuestiones mucho mejor exploradas en el libro del Dr Sacks, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

    17. Bien, ahora algo más seriamente he de haceros una confesión. Por problemas técnicos con el ordenador he estado leyendo sin poder comentar, ni siquiera en el post anterior he podido hacerlo como quisiera. Se me han borrado un montón de comentarios larguísimos y he perdido mucho tiempo en el intento, así que me vais a permitir que desahogue mi frustación ahora.
      Llevo días leyendo en silencio, y en alguna ocasión he llorado. Sí, he llorado. De rabia, de impotencia y de vergüenza. Si este blog fuera un bote buscando tierra firme, no sólo es que lo remeros reman poco, es que además se lían a darse golpes con el remo unos a otros para apoderarse de la verdad absoluta sobre… ¿sobre qué? y luego, ¿hacia dónde remamos? ¿y para qué estábamos remando? ¿lo importante no era tomar el control de la barca para poder decidir y demostrar nuestra sapiencia y nuestro poder sobre los otros?

      Mi llanto ha sido un llanto silencioso. Sin esa histeria tan mal adjudicada a las mujeres. ¿qué les digo yo a mis hijas? ¿qué les digo yo a las personas a las que les recomiendo este blog? ¡Ah sí! “Léete un post buenísimo que se llama Cómo no vamos a salir de esta crisis y, de paso, léete los comentarios para tener aún más claro Cómo no vamos a salir de esta crisis.

      En definitiva, que estoy harta de que los comentarios deriven en luchas de poder, me da igual que sea de conocimiento, de inteligencia, de ciencias, o de cualquier otra cosa que se presente.

      Esto es lo que tiene ser madre, que tus hijos son parte de ti mismo y que, como niños que son, están libres de ideologías y demás. Los niños sólo sientes, y nos muestran lo que sienten. Y cuando no nos gusta lo que vemos, se nos revuelve el alma porque sabemos que al fin y al cabo nos estamos viendo a nosotros mismos.

      O lo que es lo mismos. Todos tenemos algo que aprender, pero para eso necesitamos humildad, y el nuevo paradigma será contundente para todos, porque todos tenemos algo para cambiar y algo para aprender. Y para eso necesitamos “del otro”.

      Comenzaré a tener esperanza el día que vea que las personas que supuestamente más concienciadas están con el tema del crash oil también estén dispuestas a cooperar para buscar soluciones en conjunto, en vez de entretenerse y pasar el tiempo discutiendo “quien tiene la razón”.

    18. Tienes mucha razón, Natalia, pero qué quieres: sólo son hombres discutiendo. Fíjate que no siempre es así: fíjate en mi conversación con nécora más arriba. Es por esos rayos de esperanza que seguimos. Piensa, además, que hay una mayoría silenciosa, esos 700 visitantes que entran cada día y no dicen nada.

      Salu2.

    19. bonita disertación que ha dado un hilo que comenzó como un sarcasmo.me temo que se ha convetido en un comentario demasiado extenso y demasiado técnico que no viene a cuento sobre el blog.

      quiero hacer unas aportaciones:

      yo a diferencia de “uno que estudia psicologia” ya terminé la carrera concluyendo lo siguiente sobre la inteligencia.

      A) NADIE y repito NADIE. Perdon si no me atienden NADIE ha tenido narices de definir la inteligencia, saber lo que es, tener una aproximacion parcial y mucho menos medirla.

      b) la mayoria de las veces que uno entra a estudiar el concepto se encuentra la aseveración ¿y que es la inteligencia? pues lo que miden los test de inteligencia. dando una definición ciruclar, tautologica y no exenta de verdad.

      c) la mayoria de los estudios tanto americanos como españoles tienen una muestra muy preocupantemente pequeña, que luego corrigen con otros estadísticos para que “cuadren” los datos. Lo que lleva a otra aseveración. En este mundo exiten las mentiras, las sucias mentiras y luego está la estadistica. La estadistica tal ocmo se realiza en los ambientes “academicos” sólo sirve para apoyar la hipótesis experimental y hacer que se cumplan.

      c) la mayoria de las muestras, sobre todo de investigaciones españolas, suelen ser estudiantes de psicología o estudiantes de otras carreras (normalmente próximas a la facultad de psicologia, geograficamente quiero decir) los demás estudios son gente que se presenta voluntaria a los experimentos, sesgando la muestra puesto que la motivación hacia el experimento no es la misma que si se hace a a la población al azar. Estas y otras irregularidades llevan a concluir y extrapolar datos a una población en la que la mayoria de las veces la muestra no es representativa.

      d) en cuanto a la superdotación, si lo definimos como un sujeto que puntua mas de 120 en los test de inteligencia, dado el caracter de las pruebas está muy sesgado hacia el rendimiento escolar (ya que no tenemos una definición de que es inteligencia) por lo que lo único que puede correlacionar y de hecho lo hace es con el éxito escolar en ciencias. Si en la muestra española o datos en colegios en España encima no correlaciona con el éxito escolar, nos da una idea de cómo funciona nuestro sistema educativo. Por cierto los test suelen ser copias o traducciones norteamericanas por lo que la muestra no encaja con nuestros patrones culturales en España. los test tienen también un sesgo hacia la población blanca y de clase media en los USA, desfavoreciendo a los hispanos y negros, y ha sido usada como muestra de la superioridad de la raza blanca y como justificación del dominio de los blancos hacia los negros, por lo que nos podemos ir dejando de tonterias sobre la inteligencia.

      d) por otro lado que la muestra este ligeramente por encima de los USA y el estandar 100 occidental, no nos deja en muy buen lugar puesto que yo considero abiertamente que los americanos tienen un mal sistema educativo (en la gran mayoria) es una sociedad desigual y los considero abiertamente poco inteligentes. (lo que nos lleva a supones que si los americanos son tontos,y nosotros somos un poco mas listos que el estandar occidental, no no podemos considerar que seamos mas listos, sino un poco menos tontos que la media).

      e) por favor vuelvan al hilo del post que ultimamente los comentarios se nos van un poco por las ramas.

    20. Las teorías de Gadner son ya de la década de los ochenta, y con ello quiero decir que, si son atinadas, ya va siendo hora de que se popularicen y apliquen de verdad, treinta años son bastante retraso. Punset habló de ello no hace mucho en Redes, pero eso, no hace mucho, apenas unos meses. Es como si, una vez más, hubiera intereses explícitos (el status quo? la estupidez humana?) en que no se abran camino.

      Otr@s podrán ampliar mejor la información, pero en efecto hay muchos experimentos en los que se ha comprobado que la mayoría de la gente terminaría apoyando que el Sol sale por el Oeste si se encontrara en un entorno en el que defender lo contrario fuera encontrado inaceptable o propio de gente carente tanto de talento como de conocimientos y conocimiento.

      Si se pudiera establecer la ratio de cada persona entre las decisiones “justificadas” antes de tomarlas y las justificadas a posteriori, pienso que seguramente lo que obtendríamos sería una medida del nivel de honradez y sinceridad de cada un@ de nosotr@s, tanto en nuestros pensamientos como en nuestras acciones. De hecho, el embarrancarse en defender nuestros errores o nuestras acciones precipitadas son, bajo mi punto de vista, uno de los obstáculos mayores para poder llegar a alcanzar un ágil y fiable conocimiento general y básico de las cosas, pues se pierde demasiado tiempo, y se malgastan capacidades, en intentar defender lo que, de alguna manera, ya sabemos que era o es equivocado, erróneo.

      En fin, es que ya el pensar que se haya de “justificar” algo no me acaba de convencer, bien, en realidad no me convence en absoluto.

      Para acabar, Cádiz tendría la ventaja adicional de ser el punto de conexión de la península más cercano a un posible proyecto Desertec. Pero no sé yo si no será ya un poco tarde para andar soñando con estas cosas, tanto en esa Spanish Cambridge como en el propio Desertec.

    21. Pues serán o seremos varones o machos alfa discutiendo, pero personalmente encuentro absurdo, y paralizante, el confundir la libertad o forma de expresarse de cada un@ con lucha de poder de ningún tipo, presunta pugna que, muy frecuentemente, al menos en este blog, solamente existe en la mente ajena, y no en la de quien comentó o rebatió lo comentado.

      Mientras Paris siga prefiriendo a Afrodita en vez de negarse a elegir, apañad@s vamos. Y además, sabemos que esa elección llevó a una guerra, así que a ver si esta vez lo sabemos hacer algo mejor. A mí me parece que, de momento, lo estábamos consiguiendo.

    22. Por cierto Armando, yo critico lo que dices en una cuestion particular, no a quien lo dice. No descalifico a la persona, si no un argumento particular.

    23. Es lógico que España tenga un porcentaje tan alto de superditados, dado que mucha de su población vive en la costa, a nivel del mar.

      AMT: “… alta actividad neuronal” ?, ¡baja al sótano que te está entrando el mal de altura! :DDD

    24. Vaya, esto ha dado casi para una entrada independiente, pero me parece una soberana tontería. El vivir a mayor altura sobre el nivel del mar sólo tiene un único efecto teórico: menor presión parcial de oxígeno para respirar. Fisiológicamente, el mismo efecto que una anemia o un deterioro pulmonar o reducción del nivel de hemoglobina útil por unión con CO (ambos efectos los sufren los fumadores). Con respecto a la anemia, casi todos los escritores, músicos, y muchos de los científicos hasta el siglo XX padecieron tuberculosis y supongo que la mayoría de los científicos que hayan logrado sus descubrimientos eran fumadores. Y no por ell menos inteligentes.

  52. Felicitades por el post Antonio. Siempre tan certero.

    ¿Y como vamos a salir de la crisis? creo que como ya hemos discutido la salida a esta situación pasa necesariamente por el decrecimiento, la recuperación de antiguos oficios perdidos, por no desaprovechar nada (envases, residuos etc). Pasa por la cooperación ciudadana. Pasa por la autoorganización en pequeñas comunidades. Las pequeñas comunidades de unos 50 a 200 individuos es a los que históricamente hemos estado acostumbrados a vivir los seres humanos. Recordemos que antropologicamente el ser humano ha sido un ser tribal, por lo que la organización en comunidades tribales es muy útil porque es un numero bueno para la cooperación y autosubsistencia del grupo y es lo suficientemente pequeño para controlar y supervisar las conductas individuales. Con grupos mas numerosos la regulación individual por presiones de grupo ya no funciona.

    me gustaria proponer a Antonio algún post de estos, ya que estamos en la via social, de cómo puede sobrevivir un grupo de estas caracteristicas, unos 5o o 150 individuos (una tribu) ante un escenario de colapso rápido. ME gustaria animar a gente del foro a que escribiesen post de este tipo, teniendo en cuenta cual es el mínimo necesario para sobrevivir. (cuantos kilos de carne se consumen al año, cuantos de cereales, cuales son los litros de agua que se van a consumir al año, cuanta madera o materiales para las casas, como podrian ser autosuficientes energéticamente, es decir cual es el mínimo necesario para sobrevivir un grupo de estas caracteristicas, o en su defecto una familia de 5 miembros, ante un escenario de colapso rápido, (que plantas plantar, cuantos metros de tierra se deben dedicar a la agricultura etc.).

    1. Sí, pero no olvidemos que, durante la mayor parte de la existencia de la Humanidad, éramos nómadas, al tiempo que con ello se facilitaba la permeabilidad y el “intercambio” de individuos entre unos y otros clanes, cosa que se dificultó enormemente con el sedentarismo aparecido, esencialmente, con la implantación de la Agricultura, o de cuando Caín mató a Abel.

      Si nos tomamos en serio el ser solidari@s, las ciudades son el entorno ideal (teórico) en el que, simultáneamente, se pueden recuperar las ventajas de la tribu (la comunidad de vecinos) sin dañar su permeabilidad (quien esté a disgusto, con irse a otro bloque, y luego a otro, y así todo el mundo…) En cambio, si de donde te has de marchar es de un pueblecito, y tienes muy pocos otros pueblecitos a una distancia razonable para poder realizar un nuevo asentamiento sin perder las relaciones con quienes te caían bien, pues eso, que a luchar contra el individualismo y contra la propiedad, inmobiliaria o no, que dificulta que nos desarrollemos y evolucionemos como individuos y como especie.

  53. Supongo que la mayoría de los lectores de este blog, ya conoce el Real Decreto del ministerio de DESindustria, que tiene como objetivo la “Matanza de las renovables”, única industria en lo que somos punteros en el mundo, única forma efectiva de reducir nuestra dependencia del 80%, industria a la que solo le faltaban 5 años o menos para ser plenamente competitivas sin ayudas, y que puede provocar que la mitad de los 180.000 puestos de trabajo directos o inderectos, se pasen a la gran cola del paro, lo cual entenderán no beneficia a nadie.

    Pinche usted aquí, si desea empezar a comprender como las fichas encajan.

    Posdata: desen prisa en pinchar, ya que es altamente probable que la referencia desaparezca en poco tiempo, ante comentarios como este.

  54. Hola, volviendo al post …..

    AMT lo que muchas veces es interpretado como pesimismo yo lo veo mas bien como realismo extremo, dejando de lado visiones madmaxistas

    El problema, hablando de españa es q nadie se quiere mojar, es mas facil agarrar la curzcampo y olvidarse, nadie dejara de cojer el coche para recorrer 500m, aqui gusta de evadir responsabilidades diciendo q mi vecino lo sigue cogiendo pues yo tambien …

    HABER SOLUCIONES A ESTA CRISIS HAY MUCHAS pero ningun politico quiere señalarse puesto q lo tienen todo resuelto aunq el pais se desintegre y por otro lado tenemos 47 millones de adictos al ESTADO que no saben vivir sin una paga, una subvencion y demas, tenemos una generacion q escucha la palabra sacrificio y le da alergia (no me refiero al sacrificio q proponen los empresariosnegreros) y suma y sigue

    Nos sobran ideas buenas como las q aqui se proponen, pero nos falta tiempo, dinero y el apoyo (educacion) de la masa de ciudadanos

    Quizas y solo quizas cuando todo este quebrado y el “lobo” se este comiendo al rebaño sea entonces cuando la gente reaccione

    Yo hace 2 años q abandone el coche y agarre la bicicleta consciente de lo q se avecinaba y la gente se reia de mi y me llamaban tarado, con razon es normal ser pesimista viendo como piensan la gente, por cierto a dia de hoy muchos van en bici por sevilla o pq les gusta o por cojones

    saludos

  55. No se puede tender la ropa si se ve desde la calle. Bien, bien, supongo que diran tambien de que color hay que pintar las paredes, como tenemos que vestirnos o que no se puede hacer fabada si los cuescos se oyen desde la esquina. En fin, cada dia que pasa, detesto mas a este rebaño de malnacidos que nos dirige, causantes por ende, por accion, por omision por corrupcion y por mil millones de motivos de los males que nos aquejan. Me da asco hasta que se me arrime un politico a menos de veinte metros, son solo unos inutiles, profesionales de la vagancia, de las dietas y del morro hasta el suelo. Suerte tienen que de momento, no se les puedo echar el guante, pero llegara un dia que responderan ante la justicia por sus cagadas, como hacemos el resto de los mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *