>Cinco poderosas razones por las que el coche eléctrico no llegará nunca

>
Queridos lectores,

He de partir de viaje, y entre preparativos y viaje en sí mismo estaré apartado del blog durante unos diez días. Antes de salir, quería hacer un breve post sobre por qué la solución en la que confían las grandes marcas de automóviles es una falsa salida y en realidad el último clavo de su ataúd.

Primero, explicar el título. Coches eléctricos existen, evidentemente; lo que se dice aquí es que nunca se fabricarán a gran escala, ni siquiera a una escala significativa. Posiblemente los potentados del futuro, si tienen algún coche, será eléctrico; pero de éstos habrá uno por cada cien o mil habitantes, con suerte. Nada que ver con la sociedad devota de la automoción privada de hoy en día (en el mundo hay unos mil millones de coches, uno por cada siete habitantes). Analicemos estas razones, que son todas ellas de carencia: no podrá ser porque faltan muchas cosas. Y más concretamente:

  1. Por falta de electricidad: Está muy bien no consumir petróleo en esos coches fantásticos, pero, ¿de dónde va a salir toda esa electricidad? Como mostramos en nuestra presentación, eliminar petróleo y gas supondría que España tendría que multiplicar por entre 8 y 10 la producción por otros medios. Lo cual es simplemente inviable.
  2. Por falta de infraestructuras: Hay un problema que está relacionado con la electricidad, pero no con su generación, si no con su distribución. Tantos coches eléctricos recargándose al mismo tiempo exigirían reforzar enormemente la red actual, que debería ser capaz de absorber picos de demanda mucho mayores a los actuales. Si en la actualidad es complicado conseguir que las eléctricas inviertan en mantenimiento de sus infraestructuras (los apagones de Barcelona y Madrid por estallidos de subestaciones, que más de uno se acordará, son testigos), imagínense lo que sería ampliarlas de manera más que significativa.
  3. Por falta de capital: Incluso queriendo hacer los cambios de infraestructura deseados, requieren gigantescas cantidades de capital; pero uno de los problemas que se están presentando en la llegada al peak oil es que falta capital para todo. Para poder sufragar esta inversión, las eléctricas deberían repercutir, y de qué manera, los costes sobre los consumidores, lo cual no está muy claro que sea factible.
  4. Por falta de litio: El litio es un material muy escaso en el planeta Tierra. De acuerdo con el trabajo “Continuously less and less“, que ya hemos citado anteriormente, el litio es de las primeras cosas que se acabará: a ritmos de extracción actuales quedan menos de 10 años para su agotamiento. Actualmente hay problemas para suministrar litio para las baterías de móviles y portátiles por este motivo, con lo que se hace inimaginable hacer una explotación de gran escala como la que se requeriría para generar coches eléctricos a gran escala. Por supuesto se podría pensar que se podrían hacer baterías basadas en otros materiales; el problema es que de momento la de ión-litio es la única tecnología que permite una duración medianamente aceptable… que en realidad es penosa: los coches eléctricos actuales tienen una autonomía de unos 100 km.
  5. Por falta de mercado: Mientras el petróleo sea asequible, las prestaciones del coche de gasolina o diésel serán siempre muy superiores. Cuando haya problemas con el suministro de petróleo, los problemas de la sociedad serán demasiado graves como para que la gente se preocupe de comprar coches. En una situación de carestía de todo, paro rampante y el coste de la vida mucho más alto que ahora, es dudoso que mucha gente se plantee ni tan siquiera tener coche.


¿Qué sentido tiene, pues, esta apuesta? ¿Cómo podemos ni tan sólo plantearnos esta falsa salida? Supongo porque aún creemos que los problemas se pueden resolver solos (y en este caso, cinco de una tacada). Aunque quizá todo esto sólo sea una distracción.

Hay una frase paradigmática de la comunidad del peak oil para describir esto: Happy Motor is over. O sea, Se acabó la motorización feliz.

AMT

15 comentarios en “>Cinco poderosas razones por las que el coche eléctrico no llegará nunca

  1. >Lo que no se acaban de enterar es que se acabó la era del transporte individual, llega la del transporte colectivo. ¿El coche eléctrico? Otro telar más del trasnporte individual y del individualismo que hay detrás.

  2. >1- falta de electricidad…. si si la producimos dsd las centrales actuales a nuestros domicilios, pero … y si cada uno tuviesems una serie de placas solares en nuestro tejado? caras¿? bueno…. depende, pork si tienes en cuenta k la gasolina esta a 1.20 mas o menos y la mas barata….
    2-falta de infraestructuras….. si tuviesems las placas solares en casa yo kreo k lo mas inteligente sera cargar tus propias baterias en casa y en caso de ser necesario ayudarte un poko cn la red electrica, y como a su vex no vas a estar cargando baterias todo el dia pues la energia k produces cn las placas la vendes a la red electrica y t sacas asta un dinerillo
    3-kreo k cn lo anteriormente dicho resuelvo tambien el problema del capital
    4- falta de litio…. xabal, tu sabes k las baterias de litio no rompen el litio ni nada de eso verdad¿? el litio se puede recuperar y por tanto reciclar y en caso de k me digas falta de celulas fotovoltaicas …. no kreo k escaseen tampoko x el mismo tema
    5-sinceramente, kreo k el petroleo no es k sea asekible, pretenden acer ver k es mas asekible, pro la realidad esk cada dia sube mas y si no invertims en cosas como coches electricos…. mal vams compañero …..
    y una ultima cosa, si me permites acerte una pregunta…. estas metido en algun negocio de petroleo (gasolinera, transporte, petrolera,….)???
    un saludo

  3. >Como datos de actualización, ¿está previsto en vuestros cálculos de peak de los minerales, el nuevo hallazgo de minerales en Afganistán?
    Un saludo y a partir de ahora espero ser mas activo.

  4. >Hola, Jose Manuel:

    El tema del "nuevo" hallazgo de Afganistán está explicado en los comentarios del post "La guerra de las tierras raras" (http://crashoil.blogspot.com/2010/06/la-guerra-de-las-tierras-raras.html) y en el de reinaguración de este blog (http://crashoil.blogspot.com/2010/06/oil-crash-segunda-epoca.html). En esencia la cuestión es 1) no es un hallazgo, los depósitos estaban bien documentados desde hace al menos 10 años en el caso de los americanos y posiblemente hace varias décadas en el caso de los rusos, y 2) estos depósitos no se pueden explotar de manera económica. ¿Por qué? Jack Lifton lo explica en detalle en "El litio afgano y otras tonterías minerales", (http://www.jackliftonreport.com/2010/06/afghan-lithium-and-other-mineral-nonsense/ , en inglés), pero por resumir: falta infraestructura, falta electricidad, falta agua, faltan líneas de suministro, etc. No son tonterías: explotar yacimientos de minerales de poca concentración (no estamos hablando de vetas de gran riqueza, sino de menas que típicamente no pasan del 1%) sólo se puede hacer en sitios fuertemente industrializados, donde tener grandes cantidades de electricidad y agua para usar los agentes químicos que se usan en la separación no sea un problema. Al contrario, en un país subdesarrollado, desértico e inestable como Afganistán esto no es más que un brindis al sol.

    Salu2.

  5. >He estado leyendo tu blog durante un tiempo y me parecía en exceso catastrofista. Ojo! Soy consciente del problema y de su gravedad. Este último blog es la gota que colma el vaso. Sí existe futuro para el coche eléctrico:

    1 y 2- Falta de electricidad: el suministro se va a ir ramificando hasta que las casas sean autosuficientes (es la única salida posible). Esto incluirá el suministro eléctrico del futuro coche eléctrico.

    3- Hay immensas cantidades de capital escondido esperando a ver cómo evoluciona la crisis para volver a moverlo.

    4- litio… sabes que existen coches con pilas de hidrógeno funcionando ya? No es que sea tecnicoptimista pero hay que confiar un poco en nuestra capacidad de innovación!

    5- Esta cae por su propio peso: el petróleo se acaba => la gasolina sube => el coche eléctrico tiene un mercado potencial enorme!!!

    Obviamente, habrá tiempos convulsos con el peak oil y el decrecimiento forzoso o voluntario que tendremos que sufrir. Pero la vida continua y no todo es imposible inviable desastroso…

  6. >Estimado anónimo,

    Siento que este post (supongo que es lo que quieres decir cuando usas la palabra blog, espero) te haya sulfurado, pero déjame que te conteste:

    1.- Generación eléctrica: No hay los más mínimos visos de que a nivel doméstico se pueda llegar a producir la cantidad de energía necesaria; te recomiendo que eches un vistazo a la serie "Los límites de las renovables" (aquí, aquí, aquí y aquí, más por qué las renovables no van a resolver la crisis energética, por qué su TRE va a caer dramáticamente cuando no haya combustibles fósiles y, de propina, un artículo reciente en Crisis energética que demuestra por qué el potencial eólico de la Tierra es mucho menor de lo que se estima, y no llega ni al 10% de lo que se consume ahora. En este contexto, creer que con la mera producción doméstica se va a poder producir suficiente energía es bastante ilógico; pero en fin, si tienes números preséntamelos y los discutimos.

  7. >2.- La red eléctrica tendría que reforzarse seguramente en un orden de magnitud o así, incluyendo más subestaciones transformadoras y dispositivos adecuados de almacenamiento… pero hay un problema con el cobre. No es que ese problema sea insoluble, pero implica la implantación de una economía de guerra para poder montar esta estructura. En un artículo que tenemos en revisión calculamos que una sociedad completamente electrificada consumiría casi el 70% de las reservas estimadas de cobre del mundo.

  8. >3.- Hay inmensas cantidades de capital monetario, bien es cierto, que tendrán un problemas para realizarse en bienes tangibles, pero ese capital no escogerá negocios dudosos como la inversión en electrificar la sociedad porque, como ya discutimos aquí, es una inversión ruinosa ahora mismo y por el diseño de la sociedad seguirá siéndolo si no hay un cambio de paradigma.

  9. >4.- Las pilas de combustible que se usan con el hidrógeno suelen llevar platino, lo cual ha limitado muchísimo sus planes de expansión. Además, como explicaba Daniel Lerch del ODAC en el congreso de Barbastro, well-to-wheel el aprovechamiento de la energía con el coche eléctrico es del 75% mientas que con los coches con pila de combustible a hidrógeno es sólo del 25%, tres veces menos. Es por todo ello que las compañías automovilísticas han arrinconado sus planes de coches de hidrógeno. Hace ya casi tres años, en realidad.

  10. >Por todas las razones que se comentan en el blog, el futuro de un coche a escala masiva (por ejemplo, los casi mil millones de coches y vehículos ligeros que hay ahora mismo en el planeta) es nulo; normalmente el coche se quedará en cosa de ricos y de algunos organismos, con unas cantidades varios órdenes de magnitud inferiores a los actuales.

  11. >Gracias por tu pronta respuesta.

    O sea, que las personas que ya tienen coche ahora mismo, dejarán de comprarse uno nuevo cuando les toque (por viejo, por accidente, por avería, etc) y se pasarán al transporte público y los que se estén sacando el carnet, directamente ni llegarán a comprarse uno y por lo tanto en los autobuses, trenes, metros, taxis, aviones, etc, viajará prácticamente todo el planeta, supongo que para eso habrá que mejorar/aumentar y mucho la red de transporte público que existe actualmente.
    Llegaremos nosotros a verlo ?

  12. Vamos a ver el coche electrico no puede llegar nunca entre otras cosas porque su utilización es parcial, ninguna familia puede contar solo con ese coche, qué pasa si tengo una urgencia y aún está cargando… si tengo que hacer 300 km me llegará o depende de la circulación….vivo en un segundo piso ( no digo ya más arriba ) que cable pongo para que llegue hasta donde tengo aparcado el coche, o solo sirve para los que tengan chalet… en fin uno no terminaría nunca de encontrar pegas, además de no ser tan tan barato como se anuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *