>Charla sobre sostenibilidad

>

Queridos lectores,

Esta semana he estado muy ocupado con asuntos familiares y además preparando una nueva presentación, sobre sostenibilidad (aunque 2/3 de la misma sean la charla del Oil Crash). La presentación será esta noche, en un lugar de máxima importancia para mi: el colegio de mi hija. La semana es importante también porque el viernes Antonio García Olivares hace la presentación en sociedad de nuestro artículo sobre un mix alternativo basado en energías renovables y con materiales asequibles.

En los próximos días espero poder retomar la actividad en el blog.

Salu2,
AMT

26 comentarios en “>Charla sobre sostenibilidad

  1. >hooola, antonio, cuando puedas podrías comentar algo sobre el hidrato de metano? he leido que podria ser una fuente de energia futura por su abundancia que se cree en el fondo marino, pero las consecuencias que he visto no me gustan ni un pelo,saludillos y esperamos tus análisis como agua de mayo.

  2. >Pues creo que ha ido bien; no me dejaban irme… Si alguno de los (pocos) asistentes acierta a pasar por aquí que deje su opinión.

    Juanmi, haré lo que pueda; ahora estoy con el petróleo abiótico.

    Salu2,

  3. >Energías "infinitas" hay muchas, hay un tipo que ha descubierto que la Tierra gira sin cesar y que sumergiendo unas turbinas en el mar tendremos energía limpia e inagotable.

    Les presento al Ingeniero Fradique Lee Duarte de Guatemala y a la Energía Geo-Rotacional.

    Desde su página en facebook ha escrito incluso una carta a toda la humanidad, en especial al Presidente de Guatemala, al Secretario General de la ONU y al Presidente de México, por aquello de que la próxima cumbre sobre el cambio climático será en Cancún comunicándoles tal hallazgo e instándoles a aprovecharlo con urgencia ya que, según él, "es la única energía, a la fecha, que nos puede salvar del Calentamiento Global".

    En palabras del propio Ingeniero Lee Duarte: "El descubrir que el Centro de Atracción que une a la Tierra y a la Luna gira inverso al giro de la Tierra, dio pauta para sacar energía por la Rotación de la Tierra [..] podemos producir energía eléctrica, abundante e ilimitada si pasamos una masa de agua de un punto geográfico de mayor velocidad a un punto geográfico de menor velocidad por un ducto con turbinas-generadoras".

    Es decir, básicamente por lo que yo entiendo esto va de diferencias en la velocidad angular de las masas de agua de forma que si sumergimos un tubo largo con turbinas por medio dejando un extremo a una profundidad baja y el otro mayor profundidad (aunque en su vídeo esto no queda claro), como el agua de las capas superiores del océano gira (a la vez que la Tierra, todo en bloque) más rápido que el las capas inferiores pasará por el tubo moviendo las turbinas y generando toda la electricidad que necesitemos. Se ve que aquí lo único que no gira a bloque con la Tierra es el tubo en cuestión. Bastan, según Lee Duarte, uno o dos años para construirlo y en tres años se recupera la inversión.

    Os ruego que disculpéis mis posibles imprecisiones Físicas ya que mis conocimientos sobre esta Ciencia no me llegan para contrastar esto, aunque me suena que la mareomotriz y sus derivadas se parecen mucho y también interviene el Sol y la Luna con la diferencia de que, puestos a hacer girar algo debajo del mar, parece más sensato aprovechar las corrientes que "canalizar masas de agua desde puntos de mayor velocidad a puntos de menor". Seguramente Lee Duarte, que es Químico, lo podrá explicar mejor…

    p.d. la entrada eliminada anterior era lo mismo, pero se me cortó una parte.

  4. >Ahora no tengo tiempo de mirarme la referencia del tal Lee Duarte en detalle, pero es una gilipollez de las más grandes que he visto nunca. Las masas de agua están en equilibrio dinámico, y la pequeña variación en la fuerza centrípeta que se experimenta al descender un kilómetro (0.016% del radio terrestre) es minúscula (0.032%) y mucho menos importante que otros movimientos. Pero es que además es una fuerza que no trabaja, que se integra directamente en el geoide de referencia. Qué gilipollez, insisto.

  5. >..eso mismo quería decir yo, pero me ha costado un poco más 😉

    Viendo su vídeo, igual me he equivocado y la idea no es sumergir sino poner el tubo en cuestión paralelo a un meridiano para que las masas de agua más cercanas al ecuador que giran más rápido se muevan (solas, claro) a través del tubo hacia el punto que está en el punto geográfico de menor velocidad… pero entiendo que horizontal, vertical o transversal e independientemente de la longitud del tubo, el problema es el mismo: el agua impulsada por la fuerza de rotación no va a entrar por el tubo lo pongas como lo pongas.

  6. >Vaya, como aquel que decía que si todos los chinos se ponían a saltar a la vez, la Tierra se iba a desviar no sé cuánto de su órbita…

    Vayamos mejor a rebatir las propuestas que se plantean de cara al futuro próximo: por los comentarios de gente a la que le explico el tema del Peak Oil, las esperanzas no se centran tanto en los coches eléctricos (lo ven difícil porque tienen poca autonomía y los aparcamientos no están preparados para suministrar energía eléctrica), sino en los coches híbridos (muchos dicen que será lo que se comprarán, que muchos taxis ya son Toyotas Prius, etc.). ¿Alquien tiene información del porcentaje que puede ahorrar en combustible un coche así en toda su vida útil? Mi impresión es que incluyendo el proceso de fabricación, neumáticos, etc., el total de ahorro no debe de llegar ni al 15-20%.

  7. >Ayer estuve en la reunión que ofreció Antonio Turiel y me quedé sorprendida y aterrada a la vez; pero ha despertado en mí el interés perdido. Gracias por todo. Fué una charla tremendamente CONSTRUCTIVA a pesar del problema que nos plasteaste. Un saludo

  8. >Tengo la solución para romper el equilibrio dinámico de las masas de agua del planeta y así desintegrarlas de la geoide de referencia, para poder generar la energía que "tanto necesitamos"… Sólo hay que lograr que el Planeta funcione como un antiguo lava-ropas: derecha-izquierda-derecha-izquierda-derecha…

    Además, esas sacudidas nos van a venir muy bien.

  9. >@Carles y digo yo habiendo como hay varios miles de millones de coches en el mundo, y en viendo que la cuestion del combustible va a estar jodida , y en viendo que las personas no van a poder mantener estos trastos, ¿No sería mejor?

    1-Hacer como hago yo recuperar coches de hace 15 años con motores mas antiguos y robustos SIN ELECTRONICA Que me permitiran usar gasoleos malos, aceites nuevos o usados ect.

    2- Fomentar el transporte publico y no como estan haciendo en Galicia fomentando el AVE y dejando sin presupuesto los trenes de cercnias, y optimizarlo fabricando vehiculos con motores mas robustos exentos de Electronica que non cumplan con lo de las emisones pero que usen combustibles de baja calidad , estoy pensadno en mini autobuses como en Sudafrica.

    Son cosas así a bote pronto, por cierto 2000 leuros el cambio de las baterias del Prius claro que 10 años no es nada y cada 10 años todo Dios va a cambiar de coche….y una mierda.

  10. >@Manuel Amigo: bueno, yo estoy de acuerdo contigo. Sólo estaba planteando la opción de mucha gente que se aferra al BAU como a clavo ardiendo. Una vez convencidos más o menos de que habrá problemas con el petróleo, esa suele ser la salida que encuentran, y por eso pedía argumentos para demostrarles que el ahorro de un híbrido en el fondo es ridículo.

    Por cierto, es verdad lo del transporte público. España es el país que más kilómetros de AVE y de autovías tiene en Europa (!!). Otro ejemplo de que la factura del Peak Oil será muy alta para nosotros, con un sistema ferroviario normal cada vez más degradado.

  11. >@Carles es que a mi manera de ver ese va a ser uno de los peores problemas por que los gilipollas de nuestros politicos estan configurando las infraestructuras para el tranporte para una configuraciñon de pais que es como minimo mentira.

    Lo logico es que el uso del vehiculo privado descienda y pretenden rescatar autopistas privadas que nos son rentables.

    Lo logico es que se reduzca el transporte privado pero que aumente de forma sustancial la demanda de un transporte publico y se cargan el tren de cercanias fomentando AVES y se olvidan del tren de mercancias perdon no se olvidan se lo regalan a sus amigos empresaurios para que se forren como siempre aludiendo a la baja rentabilidad y competitividad del mismo e incluso creo que exageran el coste de los portes haciendolos pocos competitivos para justificar su privatización ¿como cojones puede ser mas barato un porte en camion que en tren?

    Por no hablar de las infraestructuras portuarias, en Galicia hace poco no teniamos un puerto decente ahora estan construytendo dos puertos exteriores bestiales a menos de 50 kilometros uno del otro……

    Esto es de locos

  12. >Voy a lanzar una aerolinea para cubrir la linea Madrid – Nueva York. Ya tengo el nombre buscado: GeoRotational Airways. Es una linea completamente low cost, porque los costes energeticos van a ser minimos: va a ser casi como si Nueva York se viniera a nosotros, ¡y en menos de 6 horas!.

    El trayecto de vuelta sera un poco mas largo, de unoas 18 horas, pero igualmente low cost, y con escalas en Haiti, Pekin, Budapest, …

    Y todo posible gracias a unas megaturninas cuyo principio exacto no voy a enunciar aqui para no distraer al publico. Despues de todo lo que busco es inversores, pero no se apuren, que tampoco me voy a ir muy lejos.

  13. >Por cierto que si al final la idea de ese genio de la ingeniería es simplemente aprovechar las corrientes (como las corrientes de frontera occidental de las cuencas marinas que se generan por intensificación asociada a la aceleración de Coriolis) lo que es una estupidez sumaria es poner un tubo. Se ponen simplemente unas turbinas; es la vieja idea de usar las corrientes marinas para generar electricidad. Lástima que las corrientes de gran escala sean tan lentas… pero bueno, se pueden usar las de mareas: es la energía mareomotriz.

    Salu2.

  14. >Decia un profesor mio de la carrera que los inventos que violan el primer principio de la termodinamica eran faciles de desmontar. Tambien, aunque con un poco mas de esfuerzo, los que violan el segundo. Los que violan el tercero pueden ser mucho mas complicados de desmontar, incluso para expertos.

    Pero no recuerdo que dijese nada de los que violan principios de la mecanica. Supongo que ni los consideraria. En esa categoria estuve yo en 7 de EGB (ahora no se que es ESO) cuando invente un helicoptero basado en la violacion del principio de accion y reaccion.

  15. >Hola, soy nuevo en el foro. Aunque estoy al corriente del tema del Peak Oil desde hace varios años, la charla de AMT en Mallorca me puso al día y me alarmó la cercanía del fenómeno, más si cabe después del último informe de la AIE. Desde entonces presto un poco más de atención a la información sobre el tema. A propósito de esto NATURE acaba de publicar un articulo sobre el carbón:

    http://www.nature.com/nature/journal/v468/n7322/full/468367a.html#/ref8

    No se si globalmente el carbón da cuenta de un porcentaje de la energía producida más elevado, pero podrían muy bien haber publicado un artículo análogo sobre el petroleo.

  16. >Hola, Damià, bienvenido.

    El carbón representa un 27% de la energía consumida en el mundo, así que la llegada del Peak Coal es muy relevante; hace unos meses hice una discusión somera sobre los problemas del carbón en el post "El crash del carbón", donde por cierto ya he añadido un comentario al significativo artículo de Heinberg y Fridley. Se podría, efectivamente, hacer un artículo similar al petróleo, pero es que de hecho ha habido muchos, comenzando por el de Lahèrre y Campbell de 1998 en el Scientific American; el tema del pico del carbón está un poco menos tratado, pero es muy relevante ahora que se discute tanto sobre el carbón limpio gracias a las técnicas CCS (Carbon Capture & Sequestration).

    Salu2.

  17. >@Hank, yo tambien busco inversor y mi idea si que es buena (bueno tengo varias pero esta es la ostia) , mi idea es un motor stirling de menbrana como esos pequeños que salen funcionando por el calor de un taza de te: http://blog.makezine.com/archive/2009/03/how-to_tuesday_teacup_stirling_engi.html

    Colocado flotando sobre la corriente fria de la costa de Namibia para enfriar la parte inferior y la parte superior pintada de negro y con un cristal aislante como si dueres un muro trombe, el tamano unos tres kilometros de diametro para que vaya a tope y monstada sobre la superficie de la estructura el generador movido por el mosntruoso piston de varios metros de diametro…

    Jeje mola eh

    A ver los termodinamicos que se echen palante..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *