Carta al presidente del Gobierno

Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno de España,

Le ruego que me disculpe por robarle unos minutos de su tiempo, que sé que es escaso y valioso; y en virtud de ello supongo que apreciará que vaya directamente a la cuestión y no pierda el tiempo en formulismos.


Mi nombre es Antonio Turiel, y soy Científico Titular del CSIC, con destino en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Soy físico y matemático de formación y doctor en Física Teórica con 14 años de experiencia postdoctoral. Trabajo en el Área de Recursos Naturales del CSIC y mi trabajo de investigación se centra en la explotación oceanográfica de los datos de satélite y el estudio de la turbulencia. Aparte de este trabajo de investigación, hago también una intensa tarea de formación y divulgación sobre los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad, y particularmente sobre los retos que supone el inevitable decrecimiento energético al que estamos ya abocados.

Le escribo porque, en mi calidad de servidor público, creo que una función importante que debo cumplir es la de alertar sobre los retos que deberá afrontar la sociedad española, especialmente aquellos que supongan riesgos mayores poco abordados. Y después de unos años investigando el problema de la creciente escasez de recursos energéticos estoy convencido de que no se está abordando correctamente desde las instancias públicas, en parte por las complejidades técnicas del problema, y en parte porque la nueva situación entra en profunda contradicción con las bases de nuestro sistema económico, financiero y productivo y por tanto se hace odiosa de aceptar por parte de los expertos económicos.

La situación es, al final, bastante simple. Hemos llegado a un punto en el cual no podemos aumentar mucho más la cantidad de energía disponible anualmente para las actividades humanas en este planeta. Peor aún, teniendo en cuenta que todas las materias energéticas no renovables (petróleo, gas natural, carbón y uranio) siguen una curva de explotación que siempre tiene una fase terminal de declino, que todas ellas están ya cerca de su máximo productivo -si no lo han pasado ya- y que las renovables no pueden ni de lejos ofrecer la misma cantidad de energía, estamos abocados a un descenso energético prolongado y de gran magnitud. En el caso del petróleo crudo, por fin en 2010  la propia Agencia Internacional de la Energía reconoció que superó su máximo productivo en 2006, y que actualmente la producción total de petróleo sólo puede crecer si lo hace la de petróleos sintéticos (arenas bituminosas, biocombustibles, líquidos del gas natural, petróleos de esquisto…), que son petróleos de menor poder energético, mayor coste energético de producción, menos versátiles para el refino y encima de producción limitada ya que dependen de la disponibilidad en grandes cantidades de otras materias, en particular gas y agua, cuyo flujo no siempre se puede aumentar.


Estos problemas con el petróleo crean una situación de impasse histórico. El petróleo no es fácilmente sustituible por otras fuentes de energía y el coche eléctrico nunca será desplegado a gran escala. Se espera además que el gas natural llegue a su máximo hacia 2020, incluso contando con los no convencionales (el más destacado actualmente el gas de esquisto o shale gas, el cual tiene muy baja rentabilidad energética y por tanto económica). El carbón llegará a su máximo productivo en esta década, y en cuanto al uranio su cenit productivo se espera para entre 2015 y 2035, aunque estudios recientes se decantan más por la primera fecha. Añádase a eso que el potencial eólico teórico de la Tierra en su conjunto no llega ni a la catorceava parte del consumo energético global, que las placas fotovoltaicas tienen un rendimiento energético insuficiente para mantener una sociedad (como se sabe, la energía que recupera una sociedad ha de ser unas 10 veces superior a la que se invierte en su extracción, so pena de entrar en una espiral de colapso económico), que la hidráulica ya está al límite de explotación en Occidente, que las otras renovables (geotérmica, mareomotriz, undimotriz,…) tienen un potencial limitadísimo, y que en materia energética no hay milagros a la vista. El panorama que se dibuja para los próximos años es, por tanto, muy sombrío, puesto que energía es economía y faltando energía esta crisis económica no acabará nunca.


No sólo los técnicos como yo están alertando del problema. Ya en 2010 la compañía aseguradora Lloyd’s (la mayor del mundo) presentó un informe en la Chatham House británica alertando de una posible interrupción global del suministro de petróleo (y sus graves consecuencias) en 2013. Personalidades internacionalmente reputadas del mundo de los negocios (como el inversor Jeremy Grantham) alertan de que los problemas con el suministro de materias primas son estructurales e irresolubles. El propio Fondo Monetario Internacional ha comenzado a considerar que los problemas de suministro de petróleo no se resuelven mediante una mera regulación de oferta y demanda, sino que los factores geológicos modulan la respuesta y pueden inducir una recesión (como muestra un documento de trabajo reciente). Incluso en el Banco de España un estudio reciente sobre el problema de la energía neta llega a la conclusión de que la geología domina sobre las señales del mercado y que nos podemos estar adentrando en una época de escasez. Y por no hablar de los cientos de documentos en que se analiza el problema de la inminente escasez de petróleo por el Departamento de Energía de los EE.UU., el Servicio de Inteligencia Militar de los EE.UU. (y también el alemán) o diversos think tanks de la industria.


A nivel político los movimientos son amplios fuera de nuestro país. La última Administración Bush encargó el llamado Informe Hirsch, el cual analizaba el problema del Peak Oil y advertía de sus graves e inminentes consecuencias. La presente Administración Obama tomó muy en serio el reto, como se refleja en la elección del Secretario de Energía, el Dr. Steven Chu, premio Nobel de Física y director del Lawrence Berkeley National Laboratory hasta su nombramiento como Secretario de Energía; el trabajo del Dr. Chu se centraba en la seguridad energética de su país y ya en 2006 alertaba sobre la posible llegada del Peak Oil para 2010. Los movimientos en el Reino Unido son de especial amplitud, con una comisión parlamentaria especial para tratar de este problema y contactos frecuentes con la industria y los expertos. Incluso en Francia, el Primer Ministro François Fillon reconoció en la Asamblea Nacional en Abril del año pasado que la producción de petróleo ya sólo puede decrecer. En cuanto a España, el peak oil ha sido abordado en multitud de documentos públicos, desde el anterior Plan de la Energía de la Generalitat de Catalunya hasta en las deliberaciones de la Comisión Nacional de la Energía sobre la Ley de la Economía Sostenible presentada por el anterior Gobierno. Hay, literalmente, cientos de documentos donde se alerta sobre la inminencia y gravedad del problema, pero éste es un debate público pero no publicitado.


Y es precisamente esta falta de publicidad la que seguramente le está haciendo más daño hoy en día al debate político y desgastando en demasía a los gobiernos. Porque el problema del descenso energético no puede ser abordado de una manera convencional. Porque la crisis energética no se manifiesta como una escasez directa de energía, sino en una progresiva falta de capacidad de acceder a la misma y una destrucción económica continuada por falta de viabilidad de los negocios. La crisis energética, que ya está instalada entre nosotros, mina la viabilidad de nuestro sistema económico y por ende de nuestra sociedad.


Entiendo que sus asesores le aconsejan que tome más y más medidas de austeridad para garantizar el retorno a la senda del crecimiento, pero el problema es que el crecimiento es ya físicamente imposible, por escasez de la energía necesaria para ir a más; como mucho podemos aspirar a mantenernos y en el peor de los casos a ir decreciendo lentamente, arrastrados por el descenso energético. Resulta difícil refutar que el petróleo ha entrado en una nueva era, la del petróleo caro, la del petróleo difícil, la del petróleo incompatible con el desarrollo económico. Incluso el más entusiasta de sus asesores comprenderá que hay un grave problema estructural simplemente echándole un vistazo a la gráfica de elasticidad de la producción de petróleo (sacada, por cierto, de un artículo publicado en Nature este mismo año).

Extraído de  Muuray & King, Nature 481, 433435; 2012



La realidad, Sr. Presidente, es que vivimos un momento histórico que nadie sabe de cierto cómo encarar, y que por ello mismo la actitud general delante de él es la de negarlo. Pero negarlo sólo nos hunde más y más en esta crisis económica que no puede acabar nunca. Y como por desgracia ya está comprobando a Vd., Sr. Presidente, le harán responsable de un proceso del que no tiene la culpa y contra el que no puede hacer nada con los medios convencionales, con los medios que hasta ahora se han adoptado. Pero delante de esta crisis última, la de los recursos, podemos reaccionar, podemos amortiguar sus efectos; podemos, sí, pero planteando las cosas de una manera muy diferente a como se ha hecho hasta ahora.

No puedo decirle qué es lo que debe hacer; es Vd. el Presidente y yo sólo un simple servidor público. Sólo me permito sugerirle que preste una atención preferente a la cuestión de la crisis energética y que comprenda hasta qué punto es la causa última y fundamental de las dificultades que estamos viviendo y de las que viviremos. Estoy seguro de que a partir de ahí entenderá más claramente por dónde debemos seguir.


Confío en Vd., Sr. Presidente. Nuestro futuro está en sus manos.

Atentamente,

Antonio Turiel

Científico Titular del CSIC

185 comentarios en “Carta al presidente del Gobierno

  1. Creo que en realidad son ajenos a la realidad, creo que la soberbia no les permiten ver el auténtico alcance del problema que tenemos… pero lo peor, podrían hacer algo si lo supieran? está este personal que nos rodea completamente alienado para asumir y soportar lo que nos toca? es más, nosotros, la “élite” avisada ¿estamos haciendo algo? ¿es algo lo que hacemos? ¿de verdad que somos conscientes de la realidad?

    1. Yo creo que aunque no sean plenamente conscientes de la situación global, sí lo son de sus posibilidades, y que no importa si la sociedad decrece en su conjunto mientras ellos mantengan su situación privilegiada.

    2. Yo pienso que están perfectamente informados, mejor que nosotros, pero no creo que en los planes de Rajoy esté nadar contracorriente y liderar la transición global que hay que llevar a cabo. Hay muchos intereses en juego y esa transición sospecho que se hará por imposición de la naturaleza y de malas maneras. No es responsable del pico del petróleo, pero si de ocultárselo a la gente para no tener rendir cuentas por sus actos en la dirección equivocada.

    3. Hola,soy Carlos y es la primeravez que escribo aunque sigo el blog con asiduidad.
      Mi opinión es que lo saben y están haciendo como los piratas cuando se va a pique su barco:saltar por la borda con los cofres llenos de dinero bajo el brazo.
      un saludo

    4. Opino lo mismo que Carlos!!!
      Estamos solos y nadie nos va a venir a salvar.

      Pero en el fondo creo que esta es una oportunidad para cambiar las reglas de juego. Crear un sistema sostenible capaz de dotar a la sociedad de los más básico (Alimentación, vivienda, sanidad y educación) con una carga reducida de trabajo obligatorio (No como ahora).

      Un saludo y gracias por la carta!!!

  2. Estoy desconcertada… ¿esta carta no se había escrito ya?

    Creo recordar que la leí, o quizá una muy parecida, en alguno de los post de los primeros dos años del blog.

  3. Sí, claro que sí, hace casi exactamente dos años. Lo que pasa es que aquélla era para Zapatero. Mariano también tiene derecho a tener la suya, ¿no crees? 😉

    1. Estimado john Nasch y todos .
      Estoy totalmente de acuerdo con que el futuro está en nuestras manos y debe estarlo. En mis comentarios siempre lo que trato de transmitir es sencillamente eso, somos nosotros los que hemos de resolver nuestro destino, el de los nuestros y el de Gaia o de la Pachamama, los políticos están al servicio de los intereses económicos y financieros que por su propia dinámica son los que pudren a las sociedades y a su entorno,¿ como van a asumir el ir a un mundo de decrecimiento equitativo? Porque lo que dicen es que van a vender nosecuantos miles de Airbus a China o nosecuantos millones de autos Renault al mismo, ¿como estas gentes son aptas para ir a un mundo modesto, sencillo, de mediana o baja tecnología?, en modo alguno quieren eso , es más que serían ellos y que sería de ellos en un mundo de granjeros, pequeños talleres ,o de trabajadores buenos para todo, pues serían nada , unos inútiles , vendedores de mentiras y de verborrea, ya no podrán vender crecimiento y desarrollismo.
      El Bau aguantará mientras pueda a costa de lo que sea y después se enrocará en cartillas de racionamiento, palo y tente tieso y los camarajaes a tratar de seguir viviendo igual mientras puedan, fomentar las religiones , sectas o supersticiones varias para embrutecer definitivamente a las gentes en una vida degradada y miserable..
      Amigos todos , muevan ficha Vds y den la espalda a un mundo que se hunde, no miren para atrás , miren para adelante y no piensen que la gran mayoría van a saber reaccionar. No lo van a hacer.
      No se gasten en dudas o vacilaciones , actúen, se sentirán mejor .
      Saludos

    2. Juliano tiene toda la razón del mundo. Será la sociedad la que haga ese cambio. Y hay que tener en cuenta que aunque colapse el Estado, la sociedad puede llevar a cabo muchas de sus funciones si nos organizamos bien, así que necesitarlos no los necesitamos (demasiado).

    1. ¿Y por qué no? No me pidáis permiso para hacer cosas, hacedlas sin más, siempre me parecerá bien (hombre, si os ponéis a pegar a viejecitas, no, ¿eh?)

  4. ejem…ejem… carta al presidente…

    mira mariano… yo se que estas asustao pero tienes que sobreponerte todos vamos a morir algun dia lo unico que podemos elegir es como queremos ser recordados… 🙂

    tu como quieres que te recuerden?? como un cobarde o como un valiente que salvo a la patria?? mi consejo es que abandomenos el euro… y depreciemos la peseta pero solo un poco.. que el estado recupere su soberania y con ella lo que de derecho es nuestro el poder de decision sobre nuestras vidas… la libertad da vertigo mariano verdad?? 🙂

    mirate los avances en fusion fria que estan haciendo ultimamente y nacionaliza bancos y empresas estrategicas tenemos que idear un modelo de construccion mas barato y eficiente promocionar nuestro turismo ¡¡ España puede ser lo que nosotros queramos !!

    y de cada 15 dias REFERENDUM sobre las decisiones importantes DEMOCRACIA DIRECTA COMO EN SUIZA… si me pasa algo mas por la cabeza ya te lo dire…

    afectuosamente CROSSCOUNTRY 🙂

    1. “mirate los avances en fusion fria que estan haciendo ultimamente” y llora, porque no se ha conseguido nada nuevo desde hace décadas, aparte de estafas de engañabobos.

    2. Efectivamente, es para llorar que los más necios de la sociedad (que sois legión) estéis dispuestos a tragaros cualquier bola y dar el coñazo insistentemente con lo mismo, por más que se os explique que no hay nada de nada, que se os muestren fórmulas, que se os expliquen las fórmulas… es igual porque sois fanáticos. Yo no sé cuándo espabilarás, a tus 35 años, tres años en el paro, sin salidas, jodido como el que más y sigues con una mentalidad de un párvulo, creyendo en los Reyes Magos. ¿A qué esperas para reaccionar? ¿A que tu madre se muera de una apendicitis porque con los recortes en el hospital no la atiendan a tiempo? ¿A que un tío por la calle te de una paliza para robarte 5 euros? ¿A que violen a tu hermana?

      Y en tu suprema imbecilidad cada vez más vas diciendo las chorradas esas de científico malvado. Sí, claro, por eso vienes aquí a abusar de mi paciencia y de la de los demás.

      La pregunta que deberías hacerte al final, Pedro, es qué coño vienes a hacer aquí.

  5. Respuesta del Presidente del Gobierno:

    Estimado sr. Turiel:

    Como seguramente Vd. ya supondrá, el gobierno que presido es perfectamente consciente del problema energético que enfrentamos y del grave impacto que supondrá para la sociedad en su conjunto a corto y medio plazo.

    Por otra parte, como Vd. bien dice, esta es una verdad incómoda, y ocurre que a quién más incomoda es a las personas que REALMENTE ostentan el poder, a las personas que FINALMENTE deciden las políticas a seguir, y en el diccionario de estas personas no viene la palabra “decrecimiento”.

    Debe comprender que para nosotros no resulta sencillo seguir las directrices del VERDADERO PODER y tratar al mismo tiempo de convencer a la ciudadanía de que estamos haciendo lo mejor para ellos, que trabajamos por su bienestar. A decir verdad, demasiada gente se está dando cuenta ya de las contradicciones e incongruencias en las que, inevitablemente, caemos cada vez con más frecuencia.

    En este estado de cosas y ante la imposibilidad de cambiar algo de forma sustancial, lo que se impone es garantizar un futuro lo más cómodo posible a nuestros familiares y allegados, esto no resulta complicado, pues es de sobra conocido que las personas para las que realmente trabajamos siempre han sabido recompensar generosamente nuestra sumisión.

    Esperando haber aclarado cualquier duda que tuviese sobre nuestro conocimiento del peak oil y sobre las medidas que estamos o no dispuestos a tomar sobre el particular, me despido de Vd enviándole un afectuoso saludo.

    1. Me dan ganas de llorar. Como decía el anónimo de “America – the Grim Truth”, no puedes esperar que un hombre coja un hacha y se tale las piernas.

      Bueeeeno, pues otro habrá de coger el hacha.

  6. Ayudanos Mariano One Kenobi, eres nuestra ultima esperanza!

    PD: perdón por la frivolidad, pero es que me imagino en presidencia leyendo la carta y poniendola en el montón de los doomers

  7. D. Mariano y sus secuaces no se van a sentir muy afectados por la carta. De hecho creo que ni se van a enterar.
    Todos estos “expertos” con su colección de títulos y masters tienen un gran defecto:NO MIRAN PARA AFUERA. Están tan obsesionados con sus conocimientos profundos de UN SECTOR LIMITADO, que se creen dioses.
    Toda esta crisis que estamos padeciendo -y no ha hecho más que empezar- está ¿diseñada? por “expertos”.
    De todas maneras, hay que escribir este tipo de cartas.

    1. Y un carajo. Dudo mucho que los “expertos” de los que se rodean lo sean en cuestiones como Geología, Matemáticas o Química, a lo más Derecho y Economía para ricos.
      Un ejemplo: ¿qué se hizo con el Prestige, cuando aún navegaba, y llegaban cartas al gobierno de expertos del CSIC recomendando meterlo en un puerto…
      – Fraga: “¡Pum! ¡Toma esa! ¿habéis visto qué tiro?” –ring, ring– Sí, qué quieres coño, que estoy de cacería… ¿CSIC, eso qué es?… ¿Y las autoridades del puerto qué dicen?… Ah, pues que lo man… calla, calla, mucho follón, déjame en paz, manda el barco a tomar por culo y asunto resuelto.

  8. Sinceramente, dudo mucho que Rajoy (al igual que Zapatero) llegue nunca a leer esta carta.

    Tengo la absoluta convicción, de que las personas que llegan al poder, presidentes de gobierno, ministros, etc…no lo hacen por sus altas capacidades intelectuales, ni por su capacidad de gestión, no, llegan a ocupar esos puestos por motivos mas pueriles y burdos, amiguismo clientelismo y subordinación ideológica a los intereses de la oligarquía dominante.

    los partidos políticos hace ya muchos años que se han “institucionalizado”, su función principal ya no es servir a los intereses del pueblo, sino mantener a toda costa el “status quo” que permite a las élites globales seguir siéndolo.

    Defienden los intereses de las élites, porque ellos mismos pertenecen a ese segmento, el segmento de los testaferros del sistema, cuya máxima preocupación es que nada cambie, para que todo siga como hace 500 años, unos arriba y los demás abajo del sistema.

    La intecion es buena Antonio, pero lamentablemente, una característica exclusiva de la oligarquía gobernante en España, es su falta total y absoluta de raciocinio, recordemos que la ilustración huyo despavorida de Iberia.

    Iglesia pandereta y folclore, esas son las premisas intelectuales de nuestra clase dominante, por eso España es lo que es, a sido y sera siempre, un país donde catetos gobiernan, e imponen el catetismo a la mayoría.

    Toda resistencia es fútil.

    1. Todo no es lo mismo, y conocer consiste en conocer las diferencias.

      El Presidente Felipe González no responde en absoluto a esa descripción, y por cierto tampoco Adolfo Suárez. Ambos dos tuvieron que lidiar con situaciones terribles y a menudo lo hicieron bien.
      No sólo en lo económico, que no es la única cosa en la vida, también en lo social.

      Y más tarde hubo alternativa, un hombre culto, con experiencia de buen gestor demostrada: Joaquín Almunia.
      Si los españoles prefirieron a un ebrio corrupto y cantamañanas -el enladrillador- ahora lo están pagando, tras el posterior intervalo del Buenista que no se enteraba de nada.

      Lo único que el Buenista se debe estar riendo, recordando aquel dicho de que otro vendrá que bueno me hará.

  9. ¿Como podríamos organizar una campaña para que Rajoy se leyera esta carta? ¿Un actuable? ¿Intentar ser trending topic con #tengounacartaparausted ¿Se ha hecho ya algo?

    1. una fuerte campagna de alfabetizacion o pasarla a audio, hacer un video con dibujitos podria ser una buena alternativa, no debemos olvidar a los votantes, si se opta por continuar con el formato de texto, eliminad todas las palabras de mas de tres silabas y aquellas que no se encuetren en un diccionario de viaje, y obviamente no sera necesaria la firma de ningun cientifico del CSIC, buscad las firmas de futbolistas o actrices buenorras, no sera necesario que tengan ni el graduado escolar.

      Si haceis una campaña hacedla en serio,

    2. Queridos Sergio y Álex me dirijo a vosotros, creo que os debo de doblar en edad porque se me ha ocurrido un método infalible para que la carta llegue a D. Mariano Rajoy. Es este:
      Se escribe la carta en una hoja de papel, se dobla en tres partes, se introduce en un sobre, se cierra el sobre, se escribe la siguiente dirección: D. Mariano Rajoy – Presidencia del Gobierno – Palacio de la Moncloa – 28080 Madrid – España (esto último sólo si estamos fuera de España). Luego vamos a un estanco y pedimos un sello, lo pagamos, chupamos el reverso del sello, lo pegamos en el sobre y echamos la carta así franqueada a un buzón de Correos y Telégrafos (son de color amarillo y los hay en todas las ciudades).
      Tras esto un/a amable cartero/a se encargará de llevar la carta hasta el palacio de la Moncloa. Y no dudéis que la carta llegará, más cierto que todas esas cosas del actuable, el trending topic o el vídeo con dibujitos, que a veces parece que la sociedad va para atrás.
      Pero aquí viene la parte mala: la carta será abierta y leída por algún asesor o funcionario al que deberá interesar lo suficiente para que pase al siguiente escalón (otro asesor o funcionario) y de ahí quizá, con suerte a un/a secretario/a cercano/a a Rajoy a quien si preocupa lo suficiente la hará llegar a nuestro primer ministro (lo de presidente es para las repúblicas y en España aún somos monarquía).
      En esto de ponernos en contacto con nuestros gobernantes claramente hemos retrocedido; Felipe II sin ir más lejos, iba todos los domingos a misa a una iglesia de Madrid y, al salir, daba un paseo caminando entre sus súbditos que podían entregarle en mano cualquier carta o documento que quisiesen, pues el rey se comprometía (y lo cumplía) a leerlos personalmente. Una valiosa fuente independiente de información por la que se enteraba de traiciones o corrupciones de su ministros.
      En cambio ahora, con tanta democracia y tanta internet y tanta mierda …
      Un saludo a todos.

    3. Don Miguel Angel, espero que no me doble usted la edad o ya estaria rozando la centena, lo que no dudo es que me doble usted en ingenio, nunca he sido muy espabilado. La opcion tradicional me parece fantastica, el unico aspecto negativo del asunto, es que si avisamos al excelentisimo por carta, de todo esto y ademas de las corruptelas de sus correligionarios podriamos provocar una deforestacion masiva, aparte del consumo de energia, donde yo vivo los buzones son rojos ( al color me refiero ). por otro lado siempre podremos esperar al paso de nuestros dignatarios cuando terminen de rezar al incorrupto brazo de Santa Teresa, pero aun asi regresamos al mismo punto de partida, podrian morir aplastados bajo tanto legajo acusador.
      Totalmente de acuerdo estoy con el nivel fantastico que habia en tiempos de felipe II, aquellos tribunales inquisitoriales, y los autos de fe en las plazas publicas, desde luego es cierto como hemos ido hacia atras, ahora creame usted hay gente que se declara atea,,, y no los queman!!!

  10. Si hay que pasar a la acción, hagámoslo. Inundemos de cartas la Presidencia del gobierno.
    ACTUABLE y similares…
    Ahora bien, siendo realistas , creo solo tendrá repercusión en Presidencia si fuese titular de primara pagina en algún diario de tirada nacional tipo El País, El Mundo, ABC , La razón , Publico , etc..
    Quizás entonces si se detengan a leerla rescatándola previamente del montón donde las deben almacenar .

    1. Coincido en que lo más oportuno sería intentar que se publicara en algún diario de tirada nacional. No se que resultaría más fácil de conseguir, si la publicidad en Actuable, la difusión relamente masiva en Twitter o incluirlo en Cartas al Director o Tribuna de alguno de esos periódicos.
      Un saludo, quedo dispuesto a colaborar en la opción que se elija finalmente.

    2. Haced todo eso al mismo tiempo, y cualquier otra cosa que se os ocurra.

      Si nos ponéis el enlace a la campaña en Actuable, las direcciones de correo electrónico y postal del gabinete de presidencia, y de los periódicos y televisiones donde queráis que se publique la carta, yo me pongo a pinchar/escribir/sellar/reenviar/etc. como loco.

    3. Me encanta el escrito, como todos los de Antonio. Pero no creo que tenga repercusión en el gobierno. Tampoco creo que Antonio haya sido tan ingenuo de pensar que Mariano Rajoy lo iba a leer, pero eso no es realmente lo importante.

      En cuanto a lo de la prensa, ¡pero bueno! ¿aún tenemos alguna confianza en los medios de manipulación de masas? ¿es que no recordamos de quién son? ¿es que no estamos hartos de ver cómo tratan el tema del peak-everything?
      No, no creo que ningún periódico “importante” lo vaya a publicar. Pero hay otra opción que se me ocurre: insertarlo como página publicitaria en algún diario de gran tirada. Como hacen tantas empresas para promocionar sus productos o vendernos sus filosofías. ¿Cuánto costará? Una pasta, supongo, porque hablo de una página completa. Pero ¿no podemos hacer una colecta entre todos los que seguimos el blog, los de C/B y demás “peakoileros” para hacerlo posible?

      Yo no tengo una perra, pero os juro que por algo así me busco la manera de colaborar. Actuable igual está bien, vale, pero que la gente se encuentre esto al abrir su periódico… eso estaría mucho mejor.

      Creo, igual soy yo el ingenuo, no lo descarto… es sólo una idea.

      Gracias una vez más a todo el mundo que está aportando lo que está en su mano por conocer la verdad y sacarla a la luz.

    4. @Manuel Bonilla: Me ha gustado tu idea de ponerlo en periódicos. Llegaría a casi todos los lectores que quedan. Habría que meterlo también en 20 minutos. Me pregunto si mucha gente lo acabaría leyendo…

    5. Me sorprende que aún sigáis pensando que pagando se puede insertar el discurso ideológico que se quiera en periódicos de gran tirada. Probad si queréis, pero no es así, ya conté con anterioridad que como miembro, no hace tanto, del Comité de Empresa de Telefónica en Barcelona, TODOS los diarios se negaron a publicarnos un anuncio pagado con la información alternativa que sobre el contencioso que teníamos con la empresa queríamos hacer pública.
      ..

    6. Pues la verdad, forrest, es que debería haberlo supuesto, aunque supongo que dependerá de lo que uno quiera publicar… si controlan, está claro que controlan.

      Lo de la pasta, pues sí, es una pasta. Pero… ¿cuántos somos los que estamos preocupados por esto? Supongo también que, aun siendo minoría, un buen montón de gente ¿no?

      De todos modos era sólo un pensamiento peregrino, y como es mejor dejarlos salir que guardárselos.. que nunca se sabe.

      🙁

  11. Muy buena, bien pensada, bien argumentada, perfectamente redactada.
    ——–
    “Sr. Presidente. Nuestro futuro está en sus manos”
    — Aaaah. ¡ Estamos perdidos !
    (cállese, Mr Hyde y devuélvame ese frasco con el suero)

  12. Hombre, alguna cosa sí que podria el Gobierno plantear. Por ejemplo, si tenemos que pagar una importante cantidad en concepto de impuesto especial sobre hidrocarburos si necesitamos llenar el depósito de un automóvil, porqué la navegación marítima y aérea está exenta. ¡Claro! Es que es mejor consumir productos con un montón de km en las espaldas o realizar viajes en avión por un módico precio. ¡Ah! Es que la ley española transpone una norma de la UE que no depende exclusivamente del Gobierno de Mariano.

    Creo que falta uniformidad de criterio para la tributación de las diferentes formas de la energía y, sobre todo, ninguna de las normas tiene como fundamento el hecho de que la energía es un bien de primerísima necesidad y escaso, es decir, no despilfarrable.

    Alguna cosa se podria hacer para empezar. Intentar evitar el derroche, en primera instancia. Pero para eso hay que empezar por reconocer que tenemos un problema, Houston.

  13. Estimado Antonio, me encanta su actitud como ciudadano. Yo en Argentina envié una carta semejante a la Presidente de la Nación, pero luego me entero que las cartas no las recibe ella sino un militante o alguien de puesto afín. Resulta que nunca recibí una respuesta. Me entere que muchas cartas la rompen directamente. Bueno esa es la experiencia en Argentina no se como sera en España deseo lo mejor.

    Saludos

  14. Antonio.
    Tal vez en La Vanguardia te publiquen la carta como artículo, no como anuncio.
    Si escribes a Josep Cuní podrías participar en TV8 (del grupo Godó.
    El no ya lo tienes, y el sí lo veo bastante posible.
    Saludos.
    KqB

    1. Me temo que no soy lo que se dice presencia muy grata en los medios de comunicación más masivos. La Vanguardia ya declinó publicarnos un artículo de respuesta a una barbaridad de Sala i Martín.

  15. Me equivoco o este señor Rajoy es el que no entendía ni su propia letra?
    Además, es un mandado, me temo que el destinatario correcto es mas inaccesible y reacio (reacccionario, mas bien) a nada que mencione los temas denunciados por Antonio.
    Habrá que seguir intentando alternativas me temo.
    Como cuadro de situación general si que sirve y es la mayor virtud del post.
    Muy claro como siempre AMT y saldando dudas y preguntas que se acumulan a lo largo de los diferentes post.
    Saludos

  16. Antonio, muy meritoria tu labor, y que por probar que no quede. Pero si dicen que la cara es el espejo del alma, viendo la del Sr Rajoy , con esos ojos asustadizos y nerviosos, mirando siempre de reojo como si le fueran a dar un capón, y de que es incapaz de decir nada que no lleve escrito y que nunca da la cara , lo que creo es que es una simple marioneta de los grandes poderes fácticos ocultos en las sombras.

    Estos poderes sí que creo que son conscientes de la pesadilla que se avecina y antes de que sea demasiado tarde, quieren acaparar para el próximo futuro todo lo que les permita sobrevivir en su gueto y si es a costa de que mueran todos los demás, les importa un carajo.

    La única solución será una revolución, un levantamiento popular , una toma de la Bastilla que obligue a capitular y a seguir los pasos necesarios para llevar a la humanidad hacia la senda de la estabilización y el equlibrio entre recursos y población.

    Como decía W Churchill, sólo puedo prometer sangre, sudor y lágrimas…

  17. Creo que sería interesante que todos imprimiéramos esta carta y la enviásemos suscribiendo, lo que ella dice Antonio, con nuestra firma y DNI. Igual si reciben 2.000 ¿? cartas en Moncloa empiecen a darse cuenta de que hay muchos que hemos abiertos los ojos y que estamos preocupados por esta problemática. Pensadlo, sólo cuesta un sobre y un sello. Yo pienso hacerlo.
    Para fijar una fecha ¿qué os parece si la enviamos el lunes 14 de mayo? Total, no tenemos nada que perder.
    Un saludo, Silvia Díez

  18. 1 de 2

    Perdonen mi insistencia, pero el único factor que puede desencadenar cambios a favor de revertir este proceso de destrucción generalizado y de enfrentar la escasez generalizada, es comprender en profundidad como funciona la naturaleza… entender que el planeta es un ser vivo (Gaia) sensible a nuestros actos y no un conjunto de piezas mecánicas que se pueden cambiar de lugar y/o reemplazar así como así no más.

    Mientras el concepto sea puramente extractivo, para nuestro beneficio y confort material, vamos mal. Crear riqueza material y monetaria a costa de la destrucción del ecosistema es asegurarnos el “cajón”.

    Los gobernantes deben entender que en su papel de estadistas, tienen por obligación bregar por el equilibrado uso y distribución de los recursos primarios de un país, los cuales no pueden estar dominados por las economías de mercado. Las soberanías alimentarias, energéticas, de recursos naturales, etc. no pueden dejarse en manos de gente que solo piensa en obtener ganancias.

    Y por otra parte, el pueblo también debe tener muy claro estos conceptos básicos, para saber que exigir de los gobernantes.

    Cuando administraba campos, los cuales tuve que remontar por estar desertificados y con producciones bajísimas, lo primero que hacía era recortar gastos superfluos (ajuste de cinturón). Luego sanear y poner en orden la matriz productiva. Para ello, viendo el estado del recurso alimento (campos erosionados), tomaba la drástica decisión de bajar la carga de animales, a fin de permitir al campo recomponer la capacidad de producir alimento (pastos naturales, que luego mejoraba y aumentaba con riegos en curvas de nivel y siembra de pasturas (gramíneas y leguminosas) al voleo. Pero bajar las cargas de animales, no era simplemente cargar al camión lo primero que veía… consistía en un minucioso trabajo de revisación de animal por animal, revisando dentaduras (para saber la edad y ver si estaban en condiciones de comer bien para garantizar la capacidad reproductiva y la sanidad), mirando el estado general (buenos aplomos, buena genética, sin enfermedades, características carniceras y/o laneras adecuadas, etc.), clasificando por categorías y en función de ello analizaba los requerimientos nutricionales de cada una, ya sea que estuvieran en gestación, en engorde, para mantenimiento, etc. y así destinarles los potreros que mejor garantizaran la alimentación según los requerimientos nutricionales. Hasta que se echaba a andar la “máquina de producir”, la venta de todos aquellos animales que no reunían las condiciones, servían para “pasar el invierno”. Mientras, con menores cargas de animales, el campo se iba recuperando, las plantas tenían tiempo de semillar, los árboles y arbustos de diseminarse y el ecosistema en general de reestablecerse. Con el tiempo, el mejor estado del campo en cuanto a pasturas y ecosistema general, me permitía tener animales en mejores condiciones de salud, con planes sanitarios mucho más simples y económicos, obtenendo mejor fertilidad y por ende mejores porcentajes de preñez, destetes y animales logrados. Esto a su vez, me permitía una mejor presión de selección, rechazando animales no aptos y dejando aquellos que hacían a la sustentabilidad de mí negocio.

    1. Ud. saneó el ganado, ya me gustaría poder sanear los políticos corruptos de esta parcela que llamamos península macaronésica. Con eso, no solo pasábamos el invierno, es que comenzaba un nuevo desarrollismo.

  19. 2 de 2

    Este ejemplo, indudablemente suena asquerosamente hitleriano y darwiniano, de pretender aplicarse al ser humano. Pero es la visión que me permite entender porqué no es viable el sistema que los seres humanos hemos instaurado. Sencillamente nuestro esquema de pensamiento se contrapone con las leyes naturales que durante millones de años han equilibrado las poblaciones y la disponibilidad de recursos para estos. Los humanos, aunque cueste y duela reconocerlo, no escapamos a estas leyes. Y “si no hay un administrador de campo o su propietario” dispuestos a tomar las decisiones necesarias para reestablecer dichos equilibrios, la naturaleza lo hará por nosotros. Así de simple… Con energía barata y potente y la consecuente tecnología, se nos permitió desafiar dichas leyes, corriendo los límites de lo posible hacia adelante. Pero en un planeta finito y de recursos limitados, eso no puede durar demasiado tiempo.

    Cuando en un campo no se toman las medidas adecuadas y a tiempo para reestablecer el orden natural de las cosas, los animales mueren enfermos y de hambre. Así de crudo… y eso es lo que yo creo que nos espera, si no tomamos medidas a tiempo. O apelamos a la inteligencia y a la autoconciencia para por nosotros mismos tomar las medidas adecuadas y a tiempo, o la naturaleza lo hará por nosotros tarde o temprano.

    Más tecnología, lo único que permitirá es prolongar y hasta acelerar/empeorar la situación. No se puede resolver un problema con las mismas herramientas con las que se creó. Hay que cambiar de método, hay que cambiar la forma de pensar y de entender el Medio que nos da la vida. No queda otra alternativa.

    Y para ir cerrando, como ya lo he dicho en otras oportunidades, de ninguna manera me niego a la ciencia ni a las tecnologías, siempre y cuando éstas se integren a nuestro esquema de trabajo y de vida de una forma sustentable con el ecosistema. En la naturaleza encontramos infinidad de “tecnologías” y formas de adaptación, que me resultan maravillosas y mágicas, hasta el punto de que al compararlas con nuestros inventos, lo nuestro es burdo y torpe. Por eso le llamo a nuestras baratas imitaciones “muletas tecnológicas”… una pata de palo, al lado de la complejidad y resistencia de una pierna verdadera y sana.

    Cuando observo en la naturaleza las tan ingeniosas e infinitas soluciones a técnicas de caza, de reproducción, de atracción, de transmisión de conocimientos, de transporte, de alimentación, etc y de lo dinámico y equilibrado que es el proceso evolutivo, garantizado a su vez por la transmisión genética y la selección de los más aptos, donde interactúan procesos de memoria, estrategia, picardía, inteligencia, armonía, belleza, etc. es cuando me pongo a pensar que algo o alguien más grande está de tras de todo lo que vemos y sentimos.

    No podemos ser tan insensibles a tanta maravilla. Si no somos capaces con nuestro raciocinio, nuestra inteligencia superior, nuestra autoconciencia de ver más allá de unos simples aparatos mecánicos y tecnológicos, del consumismo y del materialismo duro y vacío, entonces no me queda otra que pensar que somos un error de la Naturaleza y que como tal, no nos merecemos seguir en camino.

    Saludos

    1. Guau!, pedazo de texto Gabriel. Para enmarcar.

      En general la gente que está cerca de la naturaleza desarrolla una comprensión natural sobre los ciclos y sobre los puntos de equilibrio sistémicos.

      No lo podrá expresar en fórmulas (salvo que ADEMAS sea matemático o físico) pero “entiende” cómo son las cosas.

      Aprovecho este espacio para una sugerencia personal… si alguna vez andas con tiempo y tienes ganas busca información sobre los gráficos de velas japonesas (que se hicieron hace cientos de años atrás para seguir y predecir los precios del mercado del arroz) y te sorprenderás cuando los entiendas. Incluso les encontrarás MUCHAS aplicaciones en tu actividad -ciclos, precios, mercados-.
      Eso si, hay información buena y otra que quizás no te sea tan útil así que, busca un poco hasta dar con alguna sencilla y atractiva o de lo contrario te sonará a “chino” (o más bien a “japonés” en este caso :-).

    2. Muchas gracias Darío, acabo de echarle una mirada a lo de las velas japonesas y lo voy a estudiar con más profundidad… no había oído nunca al respecto.

      Justamente lo que trato de transmitir es lo que dices en tu segundo párrafo. El contacto con la naturaleza enseña cosas para lo cual no son necesarios los libros. Gente que no sabe leer ni escribir, puede transmitir muchísima sabiduría, dando una buena lección al erudito moderno mas respetable.

      Creo que lo ideal es poder combinar ambas situaciones.

      Saludos

    3. You will find something far greater in the woods than you will find in books. Stones and trees will teach you that which you will never learn from masters.St. Bernard of Clairvaux …

  20. La disgenesia se utiliza para indicar una reducción en la presión de la selección natural en el hombre actual. El hombre primitivo vivía en un ambiente hostil y poco confortable, conviviendo de cerca con la posibilidad de la extinción, hecho que se traducía en una selección natural extremadamente rigurosa, que mantenía una baja frecuencia de genes nocivos y promovía una adaptación cada vez más precisa a su ambiente. Con el desarrollo de diferentes tecnologías (desde la confección de abrigos hasta trasplante de órganos) el humano pasó a adaptar el ambiente a sus preferencias en lugar de adaptarse biológicamente a él. El resultado fue una distensión de la selección natural y un aumento de la variabilidad genética, ya que muchos genotipos inviables en tiempos primitivos ahora tienen posibilidades de supervivencia y reproducción (por ejemplo, miopes y diabéticos hubieran tenido poca probabilidad de supervivencia hace 50000 años). Esto hace que esas características aumenten su frecuencia fenotípica.
    Si bien algunos consideran a estas características como defectos que se acumulan en la humanidad (llegando a argumentar que dicha acumulación podría causar en el mediano plazo la extinción de la especie), también pueden ser interpretados como características que simplemente se adaptan a un nuevo medio con disponibilidad de tecnología.
    La Disgenesia ha sido criticada desde diversos sectores académicos, ya que se señala que no es un concepto opuesto a la eugenesia (la cual ha sido señalada como pseudociencia y como un concepto anacrónico), sino que por el contrario, es un argumento que la apoya y la promueve, pues mientras que la idea de la eugenesia seria un proceso artificial y controlado, la disgenesia no supondría ningún control, sino un proceso espontaneo el cual seria necesario controlar ya que ademas de espontaneo, resultaría peligroso; de este modo, la eugenesia resultaría justificable a causa de la disgenesia.
    Una de las criticas mas comunes hacia el concepto de Disgenesia, es que asume una postura pesimista y apocalíptica respecto al avance de la tecnología y la complejidad de la sociedades. Se entiende que una sociedad tecnológicamente avanzada no solo ofrece comodidades y beneficios a los individuos, sino que también supone nuevos retos, que unido a otras características de las sociedades complejas, conlleva a que las capacidades ordinarias de los individuos sean llevadas mas allá de sus propios limites. De hecho esto se evidencia en mayor medida entre la población de personas con limitaciones físicas (a las que la disgenesia consideraría “defectuosas”), quienes para compensar sus limitaciones, desarrollan ampliamente otras capacidades. Si bien en el conjunto de la sociedad, la tecnología ofrece facilidades de adaptación y supervivencia al medio ambiente, por otra parte también plantea nuevas exigencias mentales y biológicas, que se sumado a comportamientos resilientes, finalmente mantiene el equilibrio en el conjunto de la sociedad. En esta medida, el aumento de la variabilidad genética favorecido por la tecnología y hábitos sociales no representaría un peligro, sino por el contrario una ventaja, como ha sido tradicionalmente reconocido por la biología y la ecología.
    [editar]

  21. 😀 Lo de “Nuestro futuro está en sus manos” creo que te sobraba, pero la carta está muy lograda. De hecho se la acabo de reenviar a varias personas por email como introducción al tema y para que entiendan la gravedad del problema y su relación con la crisis. Textos como este, de vez en cuando, están bien aunque solo sea por eso. Porque por el caso que te vaya a hacer Raxoi… :-/

    Gracias de nuevo por tu labor, Antonio.

  22. Hola a todos

    Es imposible que un político pueda hacer algo, existe una contradicción muy difícil de salvar que nace de la tecnología: cada vez vivimos mas o mueren menos personas y en cambio, cada vez hay menos forma de buscarse la vida. Por tanto, por mucha tecnología que tengamos, al final, se impondrá la selección natural.

    Y la selección ya ha comenzado: la dictadura de los mercados (que somos nosotros mismos) impone sus reglas.
    Todos, como eternos adolescentes enfadados, buscando un culpable: mercados, políticos, bancos, magnates, conspiraciones, cerebros empeñados en hacernos sufrir, incluso máquinas diabólicas…
    La mayoría no entiende lo que sucede. Es muy difícil para una sociedad eternamente adolescente reflexionar acerca de lo que sucede en nuestro entorno inmediato y pensar en la responsabilidad que tenemos cada uno. Si la mayoría no entiende lo que sucede es imposible que los políticos lo hagan puesto que son los que representan a esa mayoría.
    Llevamos muchos años inmersos en sucesivas crisis pero esta es diferente, es global, y además necesaria, ante el desarrollo tecnológico es la única vía este ser viviente ha encontrado para autorregularse.
    La dictadura de los mercados nos ha puesto límites, no puedo imaginar que sean los salvadores del nuestro planeta. Quién lo iba a decir, los mercados famosos impondrán sus reglas, (nuevos peajes, subidas en los combustibles, el agua, la luz, el gas…) se acabó lo que se daba, al coste de producción se sumará el coste medio ambiental y tendremos que pagarlo, el sufrimiento relativo de muchos de nosotros tal vez sea el seguro de vida de nuestros hijos.

    Un saludo

    1. La dictadura de los mercados es la solución si por solución entendemos que unos pocos vivan a todo trapo mientras que la mayoría, para que esos pocos puedan vivir como reyes, vive sin estabilidad alguna, siendo todo ello debido al mercado.

      Y no hablo de que si se reparte todo lo que tienen y consumen esa minoría de ricos los de abajo vayan a subir a la estratofesra, sino de que para que esos pocos puedan tener mucho, debe existir un instrumento que emplean para ello: el mercado. Y éste condena a la miseria a masas de población, más aún ante el peak oil. Lo que debe hacerse es gestionar los recursos planificadamente, en atención a las necesidades sociales. Las fuerzas ciegas del mercado nos enterrarán a casi todos bajo el peak oil.

    2. El problema es que nuestra actual herramienta de gestión social, el capitalismo, ya no da mas de si.
      De echo la realidad es que el capitalismo de base industrial hace ya tiempo que colapso.
      Para remediar ese punto se creo el capitalismo financiero, para seguir en la brecha y exprimir todo el jugo posible al sistema.
      Ahora nos encontramos con que el capitalismo financiero también a colapsado, el crecer a base de crédito infinito e hiper-expansión monetaria se acaba.

      Los oligarcas y los plutocratas que dirigen el cotarro, ya no saben a que mas recurrir para seguir manteniendo el sistema vivo, de ello depende el mantenimiento de sus estatus como élite.

      De momento estamos asistiendo a una “huida hacia adelante”, con la única finalidad de mantener a toda costa y durante el máximo tiempo posible el status quo, que todo siga igual, la humandidad rezando ante el altar del BAU, en haras de la supervivencia y mantenimiento de los poseedores de capital.

      Pero por cuanto tiempo las élites capitalistas podrán seguir manteniendo el engaño del BAU es una incógnita.

      Yo soy bastante pesimista, creo que hasta que los limites físicos del planeta no se muestren en todo su esplendor, la idolatría humana hacia el BAU no terminara, y para eso, me temo, aun faltan varias décadas.

      Espero equivocarme, y que todo se derrumbe mucho antes, por el bien de las generaciones venideras.

    3. Soy igual de pesimista: a corto plazo las masas no van a pegar ningún puñetazo en la mesa. Ni a medio…

      Pero tanto como que falten décadas para que los límites físicos del planeta se muestren, me parece demasiado…siempre digo que si para el 2030, es decir, en apenas 18 años, la producción de petróleo estará, atendiendo a la energía bruta, por la mitad que hoy, y atendiendo a su energía neta, aún más abajo, la sociedad actual estará totalmente colpsada. Al menos en el caso de España, porque está claro que irá por países. Pero en España ya tenemos un 26% de paro a 2012…si hasta 2030 la situación no puede hacer otra cosa que empeorar, dado el inminente comienzo de la caída en la producción petrolífera mundial, ¿qué panorama de desempleo habrá para entonces?

    4. Estimado Javi,
      dices: “…a corto plazo las masas no van a pegar ningún puñetazo en la mesa. Ni a medio…” y lo dices apenas 5 ó 6 horas antes de las manifestaciones numerosas, multitudinarias, y repartidas “Urbi et Orbi” del #12M15M…

      Lo de profeta no te va ¿eh? 😉

      ¡Que bien me lo he pasao! Me he emocionado un montón en varias ocasiones, una de ellas cuando pasábamos al lado de un parque infantil y la gente, entre otras frases, ha empezado a gritar: ¡Esto lo hacemos, por su futuro! ¡Uf! se me ha hecho un nudo en la garganta y se me saltaban las lágrimas… solo he podido seguir el ritmo con mi aplauso.

      Un cordial saludo

    5. Estimados todos.
      Pues es difícil contestar a esa pregunta , pero es que España se presenta como un eslabón muy débil, al momento es el cuarto consumidor de petróleo per cápita del mundo y con baja productividad y competitividad que además se irá deteriorando a medida que la competencia se radicalice a nivel mundial.
      Como dice Vd el desempleo está en el 26% y subiendo, si hacemos una proyección pues podemos encontrarnos un piso o suelo para el desempleo a situarse entre el 35% y el 40% de la población ,para dentro de tres años , realmente eso es una catástrofe absoluta , esperemos que no sea así
      De hecho tanto España como Portugal son países sobrepoblados que ya están en la fase de overshoot, hasta ahora eso se paliaba con el endeudamiento que permitía pagar y dar largas a una realidad abrumadora , ese 90% de la energía que consume España viene de fuera , solo el petr´leo y el gas representan el 70% de la energía que se consume en España más la importación del 50% de los alimentos (para Portugal es aún peor) , eso ya no es posible , de ahí el estrangulamiento de la economía española , sin energía y sin el crédito se apagan las luces, cae el consumo y se destruye el empleo, es un circulo vicioso que se retroalimenta
      Hace un par de días oía en la Radio Uruguaya un programa sobre la situación Española, hablaban de ese pueblo de Guadalajara que necesitaría de 70 siglos para pagar sus deudas , hubo llamadas de oyentes , una señora anciana de origen Asturiano dijo algo muy cierto y es que España siempre fue país de emigrantes , porque era pobre y siempre tuvo un 20% de paro Estructural , les recuerdo que en la época de Felipe González hubo un 23% de paro, después España vivió una gran mentira , un espejismo, del cual la banca y los partidos políticos fueron culpables y la población por ignorancia , indolencia y nula formación económica se hizo partícipe de ese dislate , con el resultado que todos tenemos a la vista , España va a quedar desarbolada y endeudada por …. quién sabe.
      El problema es que ya no hay donde ir masivamente , muchos jóvenes bien preparados se están marchando de España , pero finalmente eso solo es solución para una minoría , es lo mismo que cuando hablamos de volver al campo y ser granjeros , pues es más de lo mismo, eso solo está alcance de una pequeña minoría . los programas regeneracionistas necesitan de muchos años para implementarse , ya no hay margen de tiempo.
      Sobra una gran parte de la población de la península Ibérica , como mínimo la mitad , estamos hablando de treinta millones de personas , por sus dimensiones el problema es pavorosos, llegados a cierto punto imagino se implementará una economía de guerra , con cartillas de racionamiento y ordeno y mando autoritario, la otra alternativa un estallido revolucionario me parece más improbable aunque no se la debe descartar en forma absoluta.
      Saludos

    6. Saint Michael,

      los del 15M, aunque me causen ternura, son gente sin formación política que en muchos casos se acerca por primera vez a la política y su tremenda ilusión les hace pensar que están generando un acontecimiento de trascendencia histórica simplemente por ir detrás de una pancarta. No saben lo que quiere, ni a quién se enfrentan (nos enfrentamos) ni cómo se le gana, ni qué hay que hacer para transformar una sociedad y proteger el cambio, etc.

      En general piensan que los que mandan “deberían” ser “más humanos” y que unos pocos cambios legislativos aquí y allá arreglarán ésto y harán la sociedad más democrática, dado que los mandamases obedecerán tan acertados cambios democráticos. Por supuesto no imaginan que sólo cambiará la sociedad se se cambia su base, la gestión de los recursos, que ahora es privada: cada empresario posee una fracción de tierra, capital y materias primas, y las emplea como mejor puede pensando única y exclusivamente en su lucro personal, y valiéndose para ello de un instrumento que es como un coche sin volante, el mercado. En resumen, reinos de taifas, siendo cada empresario un pequeño rey o señor (en algunos casos, grandes reyes), y dictando la ley en su señorío. El caos. Pero un caos que permite a unos pocos vivir de lujo, y a la mayoría la somete a la incertidumbre más fría, cuando no a la miseria.

      Y el 15M no puede cambiar ésto porque no está contra ello. No sane ni lo que es. El 15M es la masa, pero falta la dirección.

    7. Estimado Javi,

      “Algo” capaz de movilizar a miles y miles de ciudadanos, simultáneamente, en 80 ciudades (solo en la que yo participé ya eran miles), repartidas por todo el planeta, y con objetivos comunes… Yo creo que es POLÍTICA con mayúsculas.
      Lo de la “formación política”, si lo piensas, es solo BAU. Esa “formación política” no sirve para el mundo que viene.
      La “tremenda ilusión” nos hace pensar que YA se ha generado un acontecimiento de trascendencia histórica, y te aseguro que, entre todas no fue una sino MILES las pancartas detrás, y delante, de las que marchábamos (haz la cuenta, con solo 13 pancartas por manifestación ya superamos las mil).
      Saber lo que uno quiere es a veces (siempre) difícil, pero ¡aaamigo! saber LO QUE UNO NO QUIERE es muy sencillo. Así que SÍ que sabemos a quiénes nos enfrentamos (aquí ya te has incluido tú mismo ¡Bienvenido!).

      Dices que “En general piensan que los que mandan ‘deberían’ ser ‘más humanos’ y que unos pocos cambios legislativos aquí y allá arreglarán esto…” Párate a pensarlo. Eso, más o menos, yo creo que es lo que piensa nuestro querido Dario Ruarte (lo del papel y las firmas y el sello). Te aseguro que el 15M (ese ENTE formado, ni más ni menos que por todos nosotros, “el 99 por ciento” vamos) no piensa así.

      Dices “el 15M no puede cambiar esto porque no está contra ello” ¿que no?

      Dices “No sabe ni lo que es”. Si tú sabes lo que eres ya sabes lo que es parte del 15M.

      Dices “El 15M es la masa, pero falta la dirección”. Olvídate del BAU, no “falta” la dirección. La “dirección” SOBRA. Ya está bien de que nos dirijan unos cuantos(el uno por ciento) para su propio provecho.

      Todo esto que te digo se está haciendo. No va a parar. Estamos todos implicados (¡a ti que estás mirando, también te están robando!). Saldrá más en los medios, saldrá menos, pero estará.

      Todo esto que te digo se puede resumir en el título de una octavilla que me dieron al llegar: “12M: Si tenemos asambleas ¿gobierno para qué?”

      Ya te digo, me emocioné desde el primer momento, cuando eramos poquitos y pensaba que seríamos poquitos todo el rato pero… ¡qué buenas vibraciones!

      Un cordial saludo

    8. Yo también voy por la línea de apoyo y comprensión hacia el 15M, pero, sinceramente, tampoco veo que es lo que ha situado al pobre Javi ‘del otro lado’, ya que lo único que ha hecho ha sido aportar una visión personal tan crítica como razonada.

      Me voy al hilo principal, porque este es un post político, y más gente ha ido opinando en otros sub-hilos sobre el 15M.
      ..

    9. Estimados Javi y forrest gump, estimados tod@s

      No tenía ni idea de que pudiera haber dado la impresión de dejar a Javi “en el otro lado” no es esa mi voluntad en absoluto.

      Perdonad mi efervescencia, ayer me entusiasmé con lo que vi y trataba de transmitirle mi propio entusiasmo a Javi para que no se autoexcluyera del 15M.

      Un abrazo

    10. SaintMichael,

      quede claro en primer lugar que efectivamente los dos consideramos que estamos en el mismo barco, y nuestro enemigo es común.

      Pero a ese enemigo se le destrona, se le aniquila, no se le ruega, no se le dan instrucciones para que las siga bajo nuestra atenta mirada incluso. Y no veo cómo el 15-M propone conseguir éso. De hecho, en sus comienzos (estuve en alguna mani del movimiento) se decían “apolíticos”. ¿Apolíticos? ¡Pero si todo es política, y clamar contra lo bancos y sus líos con los gobierno de turno más aún! Y la política es organización. ésto es una guerra, una guerra de clases, y como cualquier guerra se gana con organización. Bien lo supo Durruti incluso, quien siendo anarquista, se dió cuenta de que había que militarizar las milicias para ganar la guerra. De moemnto la lucha de clases en este país se expresa de otras maneras, pero es una guerra igualmente. Y al enemigo no se le ruega, recomienda, exige…se le destrona. Y con manifas sólo no se hace.

      Saludos

    11. Estimado Javi,
      Me gusta el 15M precisamente porque es diferente a todo lo anterior, no sé a dónde llegará pero es un rayo de esperanza, y lo de hacerlo todo entre todos, sin dirección clara, ni organización clara, es lo que más me gusta.

      Por otra parte, no me gusta lo de la guerra, LA GUERRA ES LO MÁS BAU QUE HAY, si seguimos descolocándolos, a lo mejor, hasta los metemos dentro, y acabamos de una vez con el sistema sin acabar con las personas. Estaría bien ¿eh?

      Un cordial saludo

    1. Hola, Anónimo:

      Lamentablemente la autogeneración no es una opción para mantener un estado de cosas semejante al actual. Se ha hablado muchas veces en el blog, y si sigues los links de este mismo post entenderás por qué.

      Salu2.

    2. Hola Antonio,

      Y porqué hay que mantener las cosas como la actual ?
      No estás “en contra” del BAU ?

      Lo que tu investigas en el CSIC, seguramente con fondos publicos, para qué sirve ?
      Lo que ésta gente de autogen hacen con fondos privados en qué perjudica las cosas ?

      Has cambiado, Antonio.
      Ántes eras optimista.

      Salu2

    3. No he cambiado: yo hablo de la imposibilidad física. Lo que proponen los de autogen es, simplemente, imposible. Imposible a una escala apreciable, para que nos entendamos. Porque ni va a haber muchos coches eléctricos ni habrá un gran despliegue fotovoltaico y/o de aerogeneradores. El blog está lleno de artículos que explican por qué no. O sea, que soy coherente con lo que siempre he dicho.

      En mi trabajo recibimos fondos públicos y privados.

      Y por supuesto no abogo por mantener el BAU, no entiendo cómo puede parecer lo contrario.

      Salu2.

    4. Hola Antonio,

      Es que la propuesta que ellos hacen es positiva, bien claro lo dicen que son complementarios a lo ya existente y, aunque no tan dramáticamente, como en realidad es, y bien lo sabemos aquí, están en contra del fotovoltaico y aerogeneracion eléctrica porque todos sabemos que su TRE es negativa y muy dependiente de recursos finitos. Son ingenieros. Saben lo mismo que tú.

      Con el criterio de no intentarlo es lo mismo que decir que no se recicle metal ni papel, si a fin de cuentas para qué hacerlo, pues ellos reciclan una fuente energética que actualmente se desprecia, es abundante aunque dure 3 años más y es un aporte, quizá abierto a otros que se sumen, cuando lo que no veo mucho es aportes similares por aquí, sólo quejas de lo mal que está todo, y blah, blah, cosas que ya sabemos, etc, etc.

      Ellos en su fábrica de Bs As tienen un prototipo funcionando y un cartel en recepcion que reza ” El que dice que no se puede, dice claramente que él no puede “

      He apostado por ellos (me reservo mi nombre, aunque puedes ver mi IP), y ellos creen en tí y en tu trabajo de comunicacion social, y en su web te promocionan, aunque tu descreimiento al proyecto, del que seguro deseas mucha suerte, no aporta soluciones, porque muchos que te siguen pueden ponerse de tu lado y confundirse, aún sin saber nada de lo que hacen, porque el ser humano es así de empático con lo negativo.

      Yo sigo sin saber qué función cumple tu actividad de investigación profesional en el CSIC, y también, ya que todo va mal e irá peor, me pregunto: Para qué ?

      Paz, Antonio.
      Yo y tu feliz en lo que creemos y hacemos a diario, aunque yo trabaje el vidrio, que volverá con fuerza al mercado en la misma medida en que los plásticos mermen su oferta, atada a los hidrocarburos.

      Salu2

    5. Reconozco que no he leído en detalle la propuesta de autogen.es y quizá la he prejuzgado. Lo poco que he visto me ha sonado a las alternativas de siempre, pero si tienen un folleto informativo me gustaría leérmelo con más detalle. En todo caso, algunas de las cosas que dicen son muy pro-BAU (e.g, no habrá nunca un número relevante de coches eléctricos como para dedicarles un esfuerzo significativo). Resulta discutible si parchear lo que hay es lo que se debe hacer, pero en todo caso no discuto que es loable lo que están haciendo, no me malinterpretes.

      Dices que no sabes qué función cumple mi actividad de investigación profesional en el CSIC, y estoy de acuerdo: no lo sabes. Lo de que todo va mal e irá peor es de tu propia cosecha: he repetido demasiadas veces que 1) el futuro no está escrito y 2) que la solución es más social que técnica, como para que tal ad hominem merezca ser contestado. No te enfades porque creas que digo lo que no digo en realidad.

      Y sí, estoy seguro de que el vidrio volverá con fuerza. Yo sería más feliz con lo que hago a diario si no fuera porque van a echar a muchos compañeros.

      Salu2.

    6. Hola Antonio,

      Si estoy de tu parte, porque de echo conocí tu esfuerzo y éste espacio informativo hace mucho ántes que conocerlos a ellos, a los que a pesar de las constantes negativas por parte de ellos logré unirme aportando algo de dinero que tenía reservado como posible inversión en no sé qué sector, ya que donde estoy empleado no puedo ingresar de forma conveniente como accionario.

      Los coches eléctricos no importan mucho, no al menos como creemos conocerlos, hay que cambiar el chip, y seguro habrá forma de hacer que el transporte realmente necesario sea eléctrico sin baterías, así como los trolleybuses están conectados a la red eléctrica comercial, y ellos pueden generar parte sinó casi todo de lo que consumen, hay que abrir la mente un poco, inclusive perdiendo.

      Ahora pregunto con un ejemplo, y vamos a Barcelona, por Av. Diagonal entre la C32 y Rambla de Prim, y dime con que otra alternativa generas ahí 200 Mw de 6 a 23 hs aprovechando un recurso que se desperdicia sin más.

      Que harías con 200 Mw en ésa zona, inyectados a la red, un sitio donde no puedes montar aerogeneradores ni paneles solares fotovoltaicos, y siendo una potencia no procedente de generadoras térmicas que funcionan con hidrocarburos y que ahora pueden ser explotados con un desperdicio ?

      Yo creo en mis inversiones cuando tienen lógica.

      Salu2

    7. Amigo Anónimo:

      No lo tomes a mal pero en la web que indicas sólo hay “dibujitos” y unas declaraciones de eficiencia de conversión que harían poner pálido de envidia a Pedro Prieto.

      Desde ya si tal magia fuera posible (hablo del citygen por ejemplo) ya tienes BAU para los próximos 200 años !! 🙂

      No creo que tengan problemas en conseguir todos los MILLONES que necesiten con sólo mostrar sus desarrollos a cualquier empresa o inversor.

      Este de que busquen “inversores” desde la red, con lo sencillo que sería ir con una carpetita a cualquier corporación o inversor institucional y resolver todo el tema en dos minutos no deja de darme un poco de mala espina.

  23. Es encomiable la intención de AMT de advertir al presidente del Crash Oil. Sin embargo se dirige al máximo representante del BAU en España. Disculpe la analogía pero es como pedirle al pirómano que ejerza también de bombero.

    Pienso que los líderes mundiales son más conscientes del Crash Oil que el resto de los mortales por eso toman medidas unilaterales de fuerza para que sobreviva el más fuerte o por lo menos el que tenga un ejército más poderoso.
    La lucha sin cuartel por los recursos fósiles ya ha comenzado. El ejemplo más actual lo podemos contemplar en Siria, un país que está siendo devastado para que Israel pueda exportar sus yacimientos de gas a Europa a través de un gasoducto por territorio sirio. También hemos sido testigos de las invasiones a Irak, Afganistán y Libia (blood for oil) las amenazas constantes a Irán y Venezuela, las exploraciones de petróleo en las islas Malvinas etc. La guerra por los recursos energéticos ya ha comenzado. Las potencias saben que los combustibles fósiles son los que mueven el mundo y no dudan ni dudarán en acapararlo así sea por la fuerza de las armas. Es ingenuo pensar en uno de los supuestos de Heinberg del “apagado gradual” en donde todos los países cooperan en la reducción y utilización de la energía. Yo estoy más por el supuesto del “Último que quede en pie” en donde se dará, se da de hecho, una feroz competencia por los últimos recursos naturales. El país más vulnerable ante esta situación es China que no tiene un gran ejército para asegurar las vías de suministro del ingente suministro fósil que importa y que es vital para su ulterior desarrollo. De todas formas es una potencia nuclear y si perciben que les pueden arrebatar la savia de su crecimiento los chinos la pueden liar gorda.

    En mi opinión no hay ni va a existir una salida consensuada y pacífica a la crisis energética. Los Estados Unidos tomaron la decisión hace décadas de arrebatar y controlar el oro negro por la fuerza. No en vano ha construido el mayor ejército jamás conocido y ese oneroso gasto tiene un objetivo claro los últimos recursos energéticos de la Tierra. Así de claro y así de descarnado.

    Juan Carlos

    1. “La lucha sin cuartel por los recursos fósiles ya ha comenzado. El ejemplo más actual lo podemos contemplar en Siria, un país que está siendo devastado para que Israel pueda exportar sus yacimientos de gas a Europa a través de un gasoducto por territorio sirio. “

      Novísima y no por eso menos vil calumnia contra Israel.

      Salmo 23
      1 El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.
      2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
      3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.
      4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
      5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
      6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

    2. Según ha revelado la publicación estadounidense Foreign Policy, Israel tiene planes de exportar gas natural licuado a Europa dentro de un par de años. Pero los yacimientos israelíes son parte de la cuenca Levante que reúne 122.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 1.700 millones de barriles de petróleo hallados en el territorio de cuatro estados: Israel, Chipre, Líbano y Siria. De este modo, el gasoducto tendría que atravesar el territorio del Estado árabe, desgarrado por un fuerte conflicto interno.

      “Hay un gran interés por parte de Europa de poder acceder a esta tubería, a este gas que necesariamente tendría que pasar por Siria. Lo cual es una mala noticia para Siria porque esto va a redoblar el interés de los países europeos de la OTAN notablemente, EE. UU., Gran Bretaña y también sus aliados en Oriente, de que Siria se transforme de un país rebelde a un país absolutamente sumiso y alineado a los intereses de Israel, en particular, y de la UE en general”, considera el escritor y politólogo Adrian Salbuchi.

      Artículo completo:

      http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44313-Recursos-naturales-que-definen-destino-de-pueblos

      Juan Carlos

    3. http://www.asalbuchi.com.ar/

      Adrian Salbuchi, de la peor fauna argentina de charlabaratas y además un antisionista ridículo, un mentiroso.
      Basta leer el artículo
      Argentina: de guerra relámpago por Malvinas a su “Tratado de Versalles”
      “El 2 de abril marca el 30º aniversario de la recuperación militar de las Islas Malvinas …”
      O sea Salbuchi defiende la agresión de la dictadura, que por entonces colgaba de ganchos de carnicero a jóvenes -engannados pero nada peligrosos- les secaba los testículos con anillos de goma de los que se usan para castrar borregos, los tiraba desde aviones sobre el mar, en fin, un catálogo de vilezas esas sí realmente nazis. Contra su propia gente, contra sus propios ninnos, contra su propia sangre.

      Salbuchi no es un escritor y politólogo, Salbuchi es simplemente una mala persona.

    4. Estimados todos todos
      Grande Adrián Salbuchi, un ejemplo de periodismo independiente y valiente , entrevistado continuamente por la prensa Rusa, China o Iraní, más la prensa alternativa, es un ejemplo de patriotismo y entrega que sabe y denuncia quien y quienes están detrás de las estafas , no tiene pelos en la lengua, es por eso que esa quinta columna de la mafia político religiosa que vive enquistada entre los otros pueblos , parasitándolos y envenenándolos quisiera acallar esa voz de alerta , la banca internacional no es otra cosa que un instrumento de la usura , del crédito y del préstamo .
      Lean a Adrián Salbuchi, escuchen sus audios , una voz independiente que apaga las voces dependientes ,la desinformación , las mentiras pagadas.
      Salud y felicidad.

    5. “La lucha sin cuartel por los recursos fósiles ya ha comenzado. El ejemplo más actual lo podemos contemplar en Siria, un país que está siendo devastado para que Israel pueda exportar sus yacimientos de gas a Europa a través de un gasoducto por territorio sirio. “

      Ese es el argumento presentado. Todos aprenderemos más si se rebate este argumento con otros bien razonados, en vez de apelar al ad hominem.

  24. Hola,

    La superelite necesita sacarse de encima a 5 mil millones de personas sobre la faz de la tierra, porque los recursos naturales ahora son escasos, ellos mandan, y la crisis económica global (que casualmente empieza en el centro del poder), es para frenar de golpe el excesivo consumo-de-todo, golpeando de lleno a países productores como china e india, potencias amenazantes fuera del control de ésta Elite, que es el auténtico gobierno mundial en las sombras.

    Esto no niega ni desmitifica el peak-everything, tan real que nos ha traído hasta aquí.

    Gracias por informarnos, Antonio, pero la decisión de qué hacer con nosotros (el problema), ya está tomada y se puso en marcha.

    1. Sinceramente, o abandonamos las teorías conspiranoicas y el decirla la más gorda posible (yo pongo mil millones de muerto más, he ganado!!), o estaremos perdiendo el tiempo intentando informar a nadie sin que nos vean como unos iluminados. Y menos al presidente del gobierno…

  25. Es que el presidente trabaja para la superelite, como toda la casta política. Ahora China e India SI están bajo el control de los sospechosos de siempre. Todo es un macabro juego de ajedrez, y nosotros somos los peones.

  26. Stunning photographs of the Oil Age
    * Dark art *

    Dark art: Edward Burtynsky’s photographs of the oil industry

    Edward Burtynsky has spent 15 years photographing oil – from the fields where it is sourced, to the cars it powers, to the detritus it leaves behind
    ——
    Las fotos dejan claro que no van a faltar metales ni materias primas, un basurero es más rico que la mena metálica más rica.

    1. ¿Y cuando rápidamente se agoten los basureros? por supuesto, cada basurero con su particular ración de cromo hexavalente, mercurio, plomo y demás sustancias chachipirulis para los seres vivos.

  27. Insisto, es imposible que los políticos puedan hacer algo lo mismo que la población, ni los unos ni los otros mandan, todos actúan bajo presión, una llamada de teléfono basta para que un político cambie de opinión, una mirada del jefe basta para que cambiemos la nuestra, por tanto, son y somos unas marionetas en manos de los grandes poderes económicos, una gran obra de teatro.

    Sí, es verdad, se invaden territorios en busca de recursos, ¿y qué político se puede oponer a esto? Señores, nadie con dos dedos de frente se mete a politico y menos en la actualidad.

    Javi una dictadura es eso, unos pocos viviendo a todo trapo y los demás acatando la miseria, créeme los pueblos se adaptan a todo y los ricos a tener menos también.
    Por otra parte, lo de gestionar los recursos planificadamente me recuerda las colas que se formaban cuando la gente se enteraban que estaban vendiendo jeans americanos en la antigua Unión Soviética.

    Anónimo, las élites capitalistas no son las únicas interesadas en mantener el engaño del BAU, en este negocio estamos todos, o al menos, una gran mayoría, recuerda que consumir no tiene nada de desagradable, es algo que nos gusta a todos, el señor mercado no nos obliga.
    Nos auto engañamos diariamente para justificar las compras que hacemos y lo seguiremos haciendo mientras tengamos algo de dinero.

  28. Yo sinceramente no sé donde está la sensatez de los cargos públicos estoy siguiendo el movimiento 15M madrid en web cam (ya ya saldré a plaza catalunya) y no veo más que políticos dándole la espalda al pueblo, los que veo están perfectamente abandonados a su suerte con la policía, personas normales que solo quieren una vida normal y defienden sus derechos más elementales que están puestos en la constitución y que por X o Y razón sienten vulnerados.

    Por lo mismo, su responsabilidad como servidor público debería salir alguno por lo menos a dar un mensaje de tranquilidad, mínimo, aunque sean las mismas palabras de siempre el detalle es lo que cuenta, aunque sea en pantalla, no sé…me conformo que sea pura diplomacia Pero que hagan algo !!!! Podría ayudar mucho ! y olvidar un momento la angustia por el futuro escuchando o a volver a creer tal vez.

    Ese vacío me da la sensación de negligencia grave por parte de los primeros que deberían transmitir la calma, los políticos vamos que ya ni habilidad discursiva tienen.

    Una oportunidad para la historia que han dejado pasar además de mucha vergüenza ajena que dan.

    aquí el link :

    http://elpais.com/especiales/2012/aniversario-15m/

  29. El mejor gesto que podrían tener los políticos a esta gente es que saliera por lo menos algún portavoz a recibir una cuartilla con sus propuestas pobre gente por Dios. Me uno, Me uno.

    1. Dime Juan, ¿Por qué los políticos dan la espalda al pueblo? ¿Por qué privan al pueblo de derechos esenciales, como sanidad o educación? ¿Por qué destinan sumas ingentes de dinero a reflotar bancos? ¿Por que a los gestores de estos bancos (a todas luces negligentes e ineptos) les permiten irse de rositas cobrando además indemnizaciones millonarias cuando supuestamente en las arcas de esos bancos no queda un solo euro? ¿Por qué no hay “mensajes tranquilizadores”? ¿Por qué crees que ocurre todo esto?

    2. ¿Porqué los políticos dan la espalda al pueblo?, en este caso en concreto, el 15M, si me pareció que dieron la espalda, en una manifestación de esta naturaleza brillaron por su ausencia por otro lado en el día a día me parece que no hacen más que leyes desatinadas pensando que cargándose la economía serán más ricos, nada más lejos de la verdad.Peor para ellos el descrédito es su tumba han dejado pasar una oportunidad para la historia y de dar una mejor imagen internacional.

      ¿Porque privan al pueblo de sus derechos esenciales? esto es lo que en verdad interesa, creo que lo hacen por simple y mera visión corto -placista pero pocas medidas suyas son útiles hasta para lo que pretenden, Sr Rajoy no consigue ningún ápice calmar los famosos mercados como le gustaría cantando a bombo y platillo que hará recortes que no gustan a nadie, vamos su propia medicina.

      ¿Porqué destinan sumas ingentes a reflotar bancos?, porque tendrán cuentas millonarias (pasivos y activos) en esos bancos y su quiebra implicaría una devaluación de sus fortunas y muchos patrones financieros. Es como si tu tienes tu confianza depositada en un banco lo menos que quieres es que caiga. Lo que muestra torpeza aquí es parecen olvidar que los políticos tienen todas las competencias para nacionalizarlos sin ningún problema.

      ¿Porqué los gestores a todas luces ineptos les dejan irse de rositas? porqué conocen perfectamente las cuentas de los políticos y si caen ellos también rodarán cabezas en las esferas políticas, su problema de la Moncloa que tarde o temprano tendrá que resolver si quieren ganar las siguientes elecciones.

      ¿Porqué no hay “mensajes tranquilizadores”? Eso digo !, no tienen ningún inconveniente por ineptos que sean es una función política, hasta les conviene en todos los aspectos con el franco apoyo de la monarquía con las disculpas ofrecidas, vamos mediáticamente hablando pero dejaron pasar una excelente oportunidad.

      Otra cosa considero una oportunidad excelente esta carta escrita por Antonio a que lo conteste el Sr. Presidente con humildad, aunque sea “políticamente correcta” me da igual, pero es humildad.

      ¿Porqué creo que ocurre todo esto?, porque el pueblo ha despertado por fin.

      Bonitas e interesantes preguntas espero haberte contestado bien. Saludos.

  30. Posiblemente el mejor argumento para convencer a un político es proponerle una salida que los exime de responsabilidad ante la devacle. Pero me temo que andan todos afanados en mantener su estatus. Dejaríamos a la religión sin su apocalipsis y a los perros del fascismo sin la sangre cuyo olor ya los excita.
    La respuesta a la pregunta de Gaspar LLamazares del anterior gobierno se explica por si sola cuando sugiere no crear “alarma social”.

    1. No tienen salida porque no lo tienen claro, al pueblo no se le toca, tenían su sueldo y no les bastó, ahora está el saco roto y los alarmados son ellos.

      La indignación es natural y hermosa, no hace falta que nos rasguemos las vestiduras y seguir su mismo juego, ¿Ellos no quieren acampadas?, tranquilos estaremos todos los días de 17 a 22, a ver que más hacen.

      Cada ley que hacen ellos es una trampa que no verán cuando quieran escapar.

      El movimiento 15 M lo veo ya muy maduro, mi humilde opinión amiga.

  31. Que opinan de un video de este tipo? Me parece más directo y de reproducción viral.
    Una enfermera denuncia la corrupción del sistema de sanidad donde vive y exige saber a donde va a parar su dinero, el de todos.

    VÍDEO-CARTA ABIERTA: Dónde está mi dinero, President Artur Mas?

    VÍDEO-CARTA ABIERTA: Dónde está mi dinero, President Artur Mas? (Parte II)

    1. Otra oportunidad más que tiene un político de contestar y quedar como bueno, magníficos videos, está claro siempre uno ha de dirigirse a un presidente con el máximo respeto posible pero siendo objetivos, vamos que hablando se entiende la gente ahora queda de ellos contestar y veremos si no hay ya un respiro tanto para ellos como para nosotros. Ojalá.

  32. Hola,

    Las cartas que se envían a presidencia las contesta secretaría con un modelo de respuesta.
    Nadie en las altas esferas las lee ni se enteran.
    Las cosas importantes se atienden si bienen del Bruselas o del Episcopado.
    El Sr presidente esquiva impunemente el congreso de los diputados o sale pitando por cocheras, y se va a enterar de una carta cuando el monopolio del senedrin financiero internacional le dice que hacer.

    Por favor !

    La carta esta bien enviarla y luego publicarla para mostrar que sabemos lo que sabemos y lo hacémos publico para que otros vean que hacemos algo mas que quejarnos, damos ejemplo ciudadano, pero lamentablemente no sirve de nada, y si alguien llamar la atencion de verdad a las mafias que nos gobiernan, lo mejor es colgar en una plaza a un banquero y ahí habrás llamado la atencion de verdad.

    Aunque nada cambiará, porque los titeres que están chupando del bote en puestos ejecutivos dentro de un sistema de estado, los mismos que fueton legitimados por el pueblo en las urnas, son sólo eso: TITERES

    El verdadero poder ni siquiera está en Bruselas.

    1. ¿Que mas da que sean títeres de que fulano? ¿Qué mas da donde estén centralizados los poderes ? que ganarías si vas tu a desmontarlos ? si solo son 4 gatos, que lo piensen dos veces si quieren ser reelegidos, los servicios públicos no se tocan y deben ser de calidad, a ver si todavía les quedan ganas de seguir siendo títeres de magnates cuando venga el primer rescate Español.

    2. Lo malo es que el títere es una representación del acto, pero es otro el que mueve los hilos y pone la voz.
      Los gobernantes en gran parte de Europa (centremonos en España), obedecen órdenes superiores y el público, ó el pueblo, cree que es el títere en que actúa, olvidando que en toda representación hay álguien detrás.
      Si la representación teatral es mala, la gente descarga contra el títere, lo que ven, y olvidan al amo.

  33. La ceguera radica en que el poder a generar para contrarrestar el problema corre en contra de los procesos de acumulación de poder económico instados por el actual modelo de desarrollo. Lo adecuado es alejarse y construir la alternativa junto con las ventajas que nos hacen compatibles con las demás formas de vida.

    El acceso al agua y a la tierra, la construcción de una comunidad solidaria y autónoma. Eso era lo que querían aquellos españoles no estos de ahora.

  34. Como Uds saben hay un plato italiano de cocina póvera que son los gnocchi, en castellano ñoquis, unas bolitas de harina y patata que se guardan, y en su momento se hierven, se suelen comer el último viernes de cada mes –recordando cuando ya no les quedaba otra cosa que comer Quando erávamo póvera gente.

    Y también llaman así los latinochés a empleados inútiles puestos por política y que ni concurren a trabajar, pero van los viernes últimos de mes a cobrar, son los ñoquis.

    Bankia está llena de ñoquis del PP, la lista es asombrosa; yo creo que no van ni los viernes, les mandan el dinero a casa.
    Cuestión que Rajoy ha creado con su última resolución otro Banco Zombi que va a arrastrar a todos los demás a la ruina. No tenía porque, lo pudo simplemente quebrar, pero es la cobardía que tiene.

    En cuanto a que las decisiones se toman en Bruselas o aún más lejos, es típico cerril patriotismo ibérico, acá no puede ser que nosotros seamos tontos perdidos no, son los astútos pícaros extranjeros. Porque culpar a cábalas es exculparnos nosotros … disculpen, he caído por obligación del idioma en el nosotros: cuando decimos nosotros mentimos siempre.

    España perece por la corrupción e incompetencia de las clases altas y el cretinismo de las clases bajas.
    Buen artículo de Argullol
    Diez razones para que Goya pinte de nuevo
    Y lo comparto en todo, qué bien dicho.
    Si recuerdan los grabados de Goya el pueblo no salía precisamente pintiparado.

  35. Hola, he descubierto hoy tu blog gracias a un artículo de Iñaki Berazaluce.

    Llevo años buscando tu blog, pero no lo encontraba. Digo lo mismo que tú, mucho peor dicho, desde hace unos 15 años.

    En mi blog lo publiqué la última vez con esta forma:

    http://blogs.km77.com/teletransporte/6287/la-izquierda-la-derecha-y-la-fe/

    Mi teoría (supongo que alguien más lo habrá dicho, pero no lo encuentro) se complementa con que el ahorro en dinero no tiene valor. El ahorro en dineero ya no es energía potencial, ha perdido su capacidad para transformar la energía primaria en energía vivible (riqueza). Ese es un problema añadido que es imposible explicar.

    el único ahorro de la historia de la humanidad es el petróleo. Lo ha ahorrado la humanidad durante milenios y nos lo hemos pulido en poco más de cien años. El dinero ahorrado, esa energía potencial teórica, ha dejado de tener valor.

    Voy a leerme todas tus entradas. Gracias por tomártelo en serio

    Javier

  36. Muy tierno lo del 15M, cierto. De hecho, el 15M me hizo volver a ilusionarme con la vida, al ver que de pronto, cuando ya lo daba todo por perdido, todo un montón de gente, joven o muy joven, reaccionó. En cuanto a la posterior evolución que tuvo (y tiene aún), sería absurdo pretender añadir o matizar gran cosa a lo que ya expuso FRM en su escrito Pensando el 15M. Ahora ha sacado un artículo sobre ‘el 15M un año después’. No obstante todo lo anterior, no dejaré de decir ‘la mía’.

    No saben lo que quieren, es cierto, y pocas dudas hay de que la carencia de un programa u objetivos en positivo fue uno de los problemas que lo condujeron a la inoperatividad y a la radicalización hacia el activismo ‘izquierdista y extraparlamentario’ de toda la vida. Sin embargo, y en esta en realidad aún temprana fase, entiendo que lo más importante es definir, con claridad (y es bastante más fácil), qué es lo que no quieren o queremos, y por ahí se ha de continuar pacientemente ‘trabajando’, a mi criterio, en este momento.

    http://consultapopular.cat/

    Gente del 15M están intentando, desde hace ya un tiempo, llevar adelante una Consulta Popular que, precisamente (y si se acaba de concretar bien, con preguntas claras y concisas ceñidas a las grandes cuestiones cotidianas que realmente preocupan a la ciudadanía), podría dar, como uno de sus resultados, la concreción de una plataforma o líneas de actuación mucho más definidas. Quien quiera acercarse más a quienes se lo están currando, puede informarse más aquí, pero está mayormente en catalán.

    Por cierto, que una de las cosas que sí tiene clara el 15M popular (y para mí en eso la acierta de pleno) es que no quiere ser un partido político, lo que para nada quiere decir que renuncie a tener su debida incidencia social. ¿Mi opinión personal? Se debería de adoptar la forma de una Cooperativa de Intercambio de Bienes y Servicios, pues una acción en positivo en este sentido de adoptar alguna foma ‘legal’ sería el mejor camino para hacer callar definitivamente a quienes pretenden seguir viendo en esto una posible nueva formación política y nada más.

    (…)

  37. (…)

    De momento, hay lo que hay. Subsiste un estrato importante de gente que está dispuesta a demostrar su indignación en las calles, y seguramente aún algo más, pero el 15M actual es muy, muy diferente al de hace un año, lo que en su momento era coyuntural ha pasado a ser estructural, y viceversa, lo que antes era una parte más de lo estructural de cara a la acción (las manis, por decir algo) han pasado a ser meros ‘acontecimientos’ coyunturales que nos recuerdan que ahí hay un montón de gente que, una vez más, lo que no acaba de comprender es que necesita organizarse mucho más seriamente, y definir de una vez por todas un programa claro.

    Pero, al igual que FRM, opino que no será éste, sino otros futuros ’15M’, los que finalmente provocarán algún tipo de convulsión social mucho mayor que cualquiera de las vividas hasta ahora, pues una de las cosas que caracterizaba al 15M, la innovación, prácticamente se ha perdido, y desde hace ya demasiados meses que se recorren los trillados y estériles caminos de toda la vida de ese activismo izquierdista radical y extraparlamentario a que he hecho referencia.

    No obstante lo cual, de aquí a nada y si no llueve, volveré zumbando hacia Pça. Catalunya 😉 🙂 . Ayer fuimos unos 40.000 – 50.000 en cifras reales, algo menos de la mitad que otras convocatorias como el 19-J o el 15-O, y quienes se puedan escandalizar por esta cifra que he dado, que la multipliquen por cuatro, y así obtendrán la cifra real traducida a la escala de cifras infladas que suele ser habitual por parte de l@s organizador@s, otra cosa en la que el 15M se contagió enseguida de las absurdas y tontas prácticas de toda la vida, deformadoras de la realidad, que tan caras han sido y siguen siendo a ese izquierdismo tradicional a quien tanto ‘odio’ a nivel de sus ‘manejos’ y tanto estimo a nivel de las magníficas personas que hay detrás de esas bobas metodologías, pues no dejan de hacer lo que saben, y en justicia, recordemos igualmente que esa ‘izquierda’ ha estado siempre fuertemente infiltrada.

    Y precisamente porque lo coyuntural ha sustituido indebidamente determinados aspectos antes estructurales del 15M es por lo que le auguro un muy serio problema de aquí a nada, cuando en la noche del próximo martes al miércoles haya gente que se niegue a levantar la acampada, se produzcan los consabidos incidentes, y según cómo vayan las cosas, mucha gente que tal vez, con su participación en la mani, ha dado su última carta blanca al 15M, ya no lo haga más.

    A ver qué pasa. Hay esperanzas, porque tengo una gran capacidad de equivocarme diametralmente con las cosas. Infortunadamente, y cuando no es así, también es una realidad el que, modestia aparte, si acierto, también lo suelo hacer de pleno, o casi.

    Como apunte final, recordad que, como imprevisto efecto colateral, este pobrecito y excelente blog se vio vilmente asaltado por mi persona a raíz precisamente de una charla que AMT dio en Pça. Catalunya, allá por junio pasado.

    🙂
    ..

    1. Vengo de ahí, en plaza Catalunya Barcelona, ahora está un poco flojo, supongo que guardando energía para el martes…

      Efectivamente Forrest algunos ciudadanos del movimiento del 15-M especialmente los que acampan no acaban de entender que la legislación respecto a este movimiento no hace más que volverse en contra de los políticos y que a estos no les conviene de ninguna manera desatenderlo.

      Ellos dicen no podemos acampar, pero no se atreven a prohibirlo así que ya podemos estar todos los días de 17-22, y cada vez que acorten esto se les ve más el plumero, entre otras cosas, no tenemos porque seguir su propio juego, lo prohibido que se respete pero lo permitido aprovecharlo al máximo, y se avanza, claro que sí.

      Un link recomendable : http://www.muestratuscartas.org/

  38. Y como es que con 6 millones de parados para siempre, y más de la mitad de los jóvenes desempleados, en las movidas del 15M sólo se manifiestan en las calles algunos poquitos miles de personas, y encima lo hacen con miedo ?

    Básicamente qué piden, y cómo piensan lograrlo ?

    Acá en Argentina no logramos entender la pasividad del pueblo español.
    Mucha suerte

    1. Yo estaba estudiando en Buenos Aires, en el Instituto Campomar con Leloir, En aquel tiempo de Videla.
      También había muy poca gente protestando en las calles, más bien nadie.
      (un par de años antes yo los había visto manifestarse con el grito, “Votamos a una momia, a una puta y a un cornudo ¡Qué boludos!”. Pero ahora ya no salían).

      Pasaban cosas raras, eso sí. Por ejemplo te encontrabas un coche quemado una mañana, digo cosas que vi yo. (yo iba del hotel al Instituto y del Instituto al Hotel, claro).
      Y misteriosamente todos los dorimas de las investigadoras argentinas con las que yo trataba eran oficiales de las FFAA. ¿Raro, no?

      Y un becario brasilero, hijo de alemán, decía
      -Democracía nâo e para o povo ! (allá también mandaban los de la gorra de plato) (Democracía con acento en la í, como la pronuncian ellos).
      Y conociendo a los sudacas yo le decía
      -¡O senhor tei raçaô!

      La gente en este país no sale a la calle por las dudas, no sea que se resbale con lo que le cuela de la pata abajo.

    2. Entiendo lo que Ud. dice, Sr. Gascón, y luego de ver cómo un jefe de policía trata de “enemigos” a los chicos de secundaria que reprimieron con salvajismo en Valencia porque salieron a reclamar calefacción en las escuelas, y conociendo las inclinaciones ideológicas de los miembros del actual partido político que les gobierna, me recuerda a los que nos gobernában en Argentina en los 70, las manifestaciónes de estudiantes y “La Noche De Los Lápices”, que pueden buscar en google.

      Acá se dice que en España Franco ha vuelto, y es de conocomiento público que están siendo gobernados por los mercados, el FMI, el BCE y la Iglesia católica española con la complicidad de un pueblo sumiso e inactivo, que es lo que no se entiende.

      Lo que no me queda claro, y creo que al grueso muy grueso del pueblo español tampoco, es qué pretende el 15 M, y cómo piensa lograrlo.

      Saludos

    1. Muy agradable tu blog !. Si bien le debes unos $ 0,14 a Antonio (costo por clic) ya que, con tu publicidad en su blog me he llegado al mismo, no puedo menos que dejar constancia de que escribes de un modo atractivo y agradable.

      Felicitaciones!

    1. No, no, abortad misión! Ha habido un problema de entendimiento con la página, mañana lo vuelvo a intentar. Disculpen las molestias!

  39. Kameraden:

    Había ido posponiendo mi cometario porque no quiero que Natalia me acuse luego de molestar a la audiencia, hacerla enojar y todo eso. 🙂

    Sintéticamente quiero decirles algo:

    – En general los políticos IGNORAN este tema y, aunque lo CONOZCAN (algunos si lo saben) NO harán nada porque las cosas no funcionan así.

    Pese a los vituperios, insultos y reclamos en realidad los políticos tienen más bien acotado lo que pueden hacer. El entramado institucional es bastante más pesado, complejo y duro de lo que piensan.

    Si hasta en las PEQUEÑAS cosas dar un paso cuesta mucho no quiero que ni imaginen lo que costaría MOVER TODO UN SISTEMA para hacer cambios de gran calado porque “viene el peak oil”.

    Hay CUATRO modos en que un político puede hacer grandes cambios:

    1) Porque es SU CONVICCION MAS PROFUNDA y, aún perdiendo y afectando su gobierno y su prestigio ese cambio lo hace. Los ejemplos son muy pocos. El que quiera ver un caso aplicable repase la Presidencia de Jimmy Carter en USA.

    2) Porque la presión popular o los medios o los grandes lobbies lo OBLIGAN. Esto es más frecuente y hay muchos ejemplos en todos los gobiernos.
    Otorgar el voto a las mujeres o las leyes de divorcio pueden ser los casos más típicos.

    3) Porque un HECHO EXTERNO REAL los obliga (un ataque, un cataclismo, una crisis energética).

    4) Porque crean un “ataque de falsa bandera” para conseguir que se generen las condiciones de los puntos “2” y.o “3”.
    No hablo sólo de los “casus belli” sino de muchas circunstancias donde tienen que “crear el escenario” para que luego la gente, los medios o los lobbies acepten ir en una dirección determinada.
    Dado que es más sencillo entenderlo con los casos más brutales (los casus belli), tengan presente que casi siempre EE.UU. necesitó de uno para entrar en alguna guerra.
    Sin ese proceso que podemos meter en la categoría de “ataque de falsa bandera” aunque NO SEA estrictamente militar, no pueden tomar grandes medidas.

    ===

    – Ahora bien… cuándo Rajoy (o Piroy o Cucoy o Chivilcoy o el que gobierne en ese momento) tomará “grandes medidas” en el tema energético ?

    Ya se los dije !!

    No lo hará con la carta de Antonio, ni con un artículo de la Revista Nature y, ni siquiera con las conclusiones de un Congreso o Encuentro Internacional… finalmente lo hará cuando llegue la próxima “crisis del petróleo”.

    Punto y pelota. Tan sencillo como eso.

    Si por alguna causa quieren tomar las “grandes medidas” ANTES van a “simular” una “crisis energética” para que la gente despabile y pida los cambios y, si no lo hacen como “falsa bandera” sencillamente cuando el acontecimiento LLEGUE y OBLIGUE a actuar.

    Pero, mientras que algunos piensan que eso se debe a cierta “maldad intrínseca” de los políticos que son “casta” y gustan actuar en contra del pueblo SIEMPRE, la realidad es que son bastante TONTOS, MUY MAL FORMADOS, con escasas dotes de ESTADISTAS y van actuando contra los hechos consumados.
    No tienen un plan estratégico. No saben dónde van. Cada día se levantan “a ver qué pasa”.

    No lo hacen de MALOS (para ser un buen malo hay que ser inteligente), lo hacen de TONTOS. De tontos y porque el sistema es muy dificil de mover.

    ===

    De todos modos, quienes crean tener buenas respuestas sobre “lo que hay que hacer” tienen que ocuparse de “tener las carpetas en la mesa” porque, cuando ese momento llegue la carpeta que esté más arriba y que tenga una “solución” para el tema será la que agarrarán y ejecutarán !!

    (sigue…)

  40. (viene…)

    Por eso, quienes REALMENTE quieran cambiar algo, no desesperen porque el cambio no ocurra por la “razón”. El cambio va a ocurrir de “facto” y será DESPUES DE LA SIGUIENTE CRISIS DEL PETROLEO.

    Quien tenga “carpetas” y “gente” lista y preparada será el que comandará la acción para el político de turno.

    ===

    Y cuando ese día llegue Rajoy, Piroy, Cucoy o Chivilcoy (o el que sea que gobierne) saldrá de raje a buscar a los Pedro Pietro, Antonios Turieles o cualquiera que se haya posicionado en ese tema como el experto.

    Y, dentro de los posibles expertos (que para ese momento puede haber muchos) buscará el que tenga el mayor “network” y esté más cerca.

    Así funciona el mundo. No es de pura maldad. En muchos casos es BUENO que así funcione. En muchos otros es un claro ejemplo de lo que obtenemos cuando colaboramos -entre todos- que nos gobierne, no el más inteligente sino el que sale más bonito en televisión (o el que regala más subvenciones, subsidios o zapatillas).

    No digo que sea bonito. Digo que es la verdad.

    Así y todo, es posible preparase y ser parte del cambio.

    1. Sí, ‘las cosas de Palacio van despacio’, cualquier administración de un país normal es un monstruo cargado de inercias muy lento de mover o modificar, y a l@s polític@s solamente podremos tener capacidad de influirles mediante la presión popular (que por ahí va el 15M)

      Pero a partir de ahí he de confesar que me pierdo. Porque cuando hablas de ‘cuando el acontecimiento LLEGUE y OBLIGUE a actuar.’, yo me pregunto, cuando qué acontecimiento llegue? ¿? La bajada radical en el consumo de petróleo que atravesamos en España, ¿es algo aún por venir? ¡Jopelines!, no entiendo nada. De verdad, ese estancamiento o disminución radical en el consumo de tal materia prima en toda la Europa mediterránea, provocado porque no se pueden incrementar ya más sus ritmos de producción a escala mundial, no tiene nada que ver con las crisis que padecen tales países?

      No sé, para mí este discurso general es como si alguien me narrara, en líneas generales, la historia pasada del siguiente modo:

      1924 – Asesinato de Sarajevo e inicio de la Gran Guerra Europea (posterior IGM)

      1927 – Estalla la Revolución Soviética. Rusia abandona el frente este.

      1928 – Finaliza la Primera Guerra Mundial.

      1933 – En España se instaura la Dictadura de Primo de Rivera.

      1939 – Hundimiento de Wall Street

      1943 – Hitler gana las elecciones en Alemania.

      … ??

      TODOS ESOS HECHOS TUVIERON LUGAR

      TODOS LOS INTERVALOS o plazos entre los acontecimientos descritos SON CORRECTOS.

      Y cualquier OTRA NO-MENTIRA MÁS que queramos añadir.

      Todo, además, muy estéticamente presentado, evitando los párrafos excesivamente largos.

      PERO ALGO NO ACABA DE CUADRAR…

      Quien está narrando así la historia, padece un desfase de una década a la hora de situar correctamente los sucesos o acontecimientos.

      Y aparte de todo, insiste en querer ignorar, y hacer olvidar a l@s demás, que el crash del que hablamos NO ES UN EVENTO que sucederá de repente un buen día, próximo o lejano, SINO que es UN PROCESO, y muy largo y dilatado en el tiempo, como acaeciendo todo a cámara lenta, si la escala de referencia es la duración de una vida humana.

      ¡Uff!!! , como muy bien dijo en su momento San Martin V. el Humano.
      ..

    2. @Darío

      En menos palabras: frente a la duda de si es maldad o ignorancia pensar que lo segundo es lo más probable.

      Jimmy Carter me parece el mejor presidente que ha tenido USA. Intentó hacer cambios valientes y necesarios. Increíble que Ronald Reagan le quitase la reelección con frasecitas burdas tipo “crisis es cuando tu vecino pierde el empleo, depresión cuando tú lo pierdes y recuperación cuando Carter pierde el suyo”. El hecho dice bastante del nivel del ciudadano norteamericano medio. Ahora los eruditos dicen sobre Carter que es una buena persona pero fue un mal presidente. Vamos, como si para presidir los USA tuvieras que ser un H.P.

  41. Un apunte rápido

    en Barcelona en la zona 15-M la policía brilla por su ausencia, los lateros acosando a asambleístas sentados en el suelo y ellos de pie, repetidas veces se acercan y distraen mucho, se ven muy bien de lejos también y nada, , señores, en cualquier situación de esta naturaleza unos pocos policías suficiente para que esos lateros se vayan y desde luego sería bien visto por los asambleístas.

    Vamos estoy hablando de gestos que no cuestan nada, el control de latas especialmente en ramblas y Plaza Cataluña es algo de rutina de lo más fácil, un par de polis en una esquina de la plaza y los lateros no estarían tan virulentos y todo el mundo en paz, pero nada, una omisión absoluta, ya me conoce Antonio soy experto en omisiones 😉

    1. Todo el mundo tiene derecho a intentar ganarse la vida como puede 🙂

      Los lateros incordian bastante, es cierto, y el pasado año el propio 15M se encargó de dejarles bien claro que de pasearse por la asamblea vendiendo alcohol, nada de nada, que si querían, que esperaran más hacia afuera de la plaza, que quien quisiera ya les iría a buscar, y se llegó a un acuerdo razonablemente satisfactorio con representantes de la comunidad paquistaní. Este año, al preverse menos días, no se ha sabido ‘atar’ ese fleco, pero ya te digo yo que la propuesta de llamar a la policía para que los quiten de enmedio no sería demasiado bienvenida entre la gente del propio 15M, o mucho me han cambiado 😉
      ..

    2. Ahora si ya me perdí…

      No me estoy quejando directamente de los lateros, de hecho los considero parte de esta hermosa ciudad ¿que sería sin ellos? lo que digo es que las autoridades tienen una oportunidad más de tener un poquito de presencia, vamos sin exagerar un poli normal o dos, y predicar un poco con el ejemplo y transmitir tranquilidad “actuando a discreción”, aunque sea solo pantalla algo de tranquilidad y concentración si se necesita para el movimiento y sería muy positivo para la imagen del político en turno a un coste muy bajo.

      Los lateros saben muy bien como moverse por mucho acuerdo que hayan hecho con las autoridades te digo por experiencia un policía y un latero a 10 metros de distancia es una especie de corto circuito, ya sea por deporte por lo que tu quieras pero al policía en público no lo humillan así.

      Está demostrado que no hay nada mejor valorado que ver un poli (no un mosso, es otra cosa) haciendo su trabajo con educación y cierta elegancia, sin violencia de ningún tipo, simplemente con “por aquí no caballero hay una manifestación” eso es todo lo que quiero decir.

      Otra cosa, no me queda claro quien acordó con la comunidad paquistaní (no me hace falta saberlo) pero con la policía no creo, cuidado, como eso llegue a oídos de los barmans (al menos que simpaticen con el 15 M) la que se arma, de hecho de tanto en tanto hay intercambios de insultos de baretos contra lateros y en cualquier momento puede llegar a más, no creo que la poli prefiera comerse el marrón. Saludos ! interesantes observaciones !.

    3. Gracias, intentaré ir apuntando algunas cosillas más, pero no ahora 🙂

      Matizo. No nos ‘auto-institucionalicemos’ antes de hora, je, je, que aún no somos ‘autoridad’, ni queremos serlo. Lo digo porque el acuerdo del pasado año fue directamente entre gente del 15M y representantes de la comunidad paquistaní, sin que las ‘autoridades’ de verdad intervinieran para nada.

      Y no le des más vueltas. Tú propón lo de la policía en la assemblea, canta sus virtudes como las has cantado aquí, y a ver qué sucede, je, je, que si ando por allí ya intentaré salir al rescate 😉
      ..

    4. Vale no le doy mas vueltas solo déjame decir (porque quiero sorry) que me da igual lo que haga la policia, el modelo está propuesto por economistas, si economistas, de alto prestigio que han revolucionado conceptos, como Steven D. Levitt, pero ya veo que es difícil de entender, no hay que estar cegados por actitudes primarias definitivamente no, la policía solo hace su trabajo según el protocolo que le impongan y punto.

      Lo de Laura es un ejemplo, ya veremos cuanto turismo se perdió por este detalle, y los ecnomistas no se equivocan, la policía es muy muy importante tanto para una economía como para los p o l í t i c o s que son los que mandan y está más que claro que no saben utilizarla aunque sea d i p l o m a t i c a m e n t e.

      No se que tanta manía le tenéis directamente y no se porque que discuto yo algo que ni se hace y que hablo al viento,

      Pero el 15-M por tanta adversión que le tiene no trabaja el tema, ni lo quiere trabajar de que la policía es el último bastión del pueblo que debe convencerse, ya los recortarán a ellos al final cuando los gatos de la Merkel hayan parado de reir.

      Que bonito sueño sería ver a la poli también participar en el 15-M sería histórico de verdad.

      no os suena el lema “Divide y vencerás”, pues al canto.

      Ya está me callo con tu no le des mas vueltas.

    5. Y concluyo, con un pequeño paseo a la nevera y en mi más sincera y humilde opinión sin intención de marear y desesperar a nadie ni de dar offtopicazos de que…

      Muchos, pero que muchos economistas y sociólogos defienden que los policías son también ciudadanos que pueden verse expuestos a los recortes pero según la medida en que estos sean necesarios para las esferas del poder, si los 15-M acataran sus órdenes y no acamparan por ejemplo sus recortes correspondientes vendría antes

      Yo creo que solo así las cosas se pueden poner interesantes y es la única sálida que veo lo siento…duele pero hay que evitar lo máximo de lo máximo cualquier confrontación con la policía.

      Resistencia pacífica pero en el buen sentido de la palabra que se respeten horarios, no acampar, dejar limpio, si se puede no colgar nada, pero eso si, todos los días presentes y nunca dejar la asamblea.

      Y ya veremos si no los recortan…como se nota que no han jugado el ajedrez de la vida. Saludos !

    6. Que yo solamente soy el mensajero… 😉

      Claro que no se deberían mantener actitudes obstusas sobre ningún colectivo, ni sobre la policía, ni sobre l@s polític@s, ni funcionari@s en general,… Pero otra cosa es pretender que, además, sean populares 🙂 , no te digo nada quien ejerce directamente la función represora…

      ¡Qué me van a contar a mí, si de pequeño siempre legía ser policía, porque me horrorizaba la sola idea de, aunque solamente fuera un juego, ser ladrón!. Así que por supuesto que a mí jamás se me ha pasado por la cabeza la idea de levantar la mano contra la policía, entre otras razones de peso, porque no la levanto contra nadie, porque sé que lo que el poder espera es que nos distraigamos peleándonos con la madera y olvidándonos de l@s mayores y últim@s responsables de todo, y también, aunque soy pacífico, porque sé quién ‘ganaría’, je, je,… Pero es más, y como he ido reiterando en este blog y en prácticamente todas partes, soy consciente de que, llegado el momento, caso de 1.936, la policía, que no es tonta, sabe de qué lado le tocaría finalmente estar, y por supuesto que me estoy refiriendo a la policía digamos que ‘de base’, no a sus élites o capos dirigentes, que ést@s huirán cobardemenete sin más, aunque seguramente con Mas.

      De todas formas, tampoco creo para nada en ese escenario ideal, con una amable y entregada policía todo educación, cortesía y buenos modales, entre otras cosas, porque no se corresponde con la realidad. ¿Qué pasó con las cámaras de vídeo vigilancia de la comisaría de Les Corts? ¿No fueron testigo directo de claros casos de gratuitos maltratos policiales a detenid@s? ¿No fueron retiradas por el fascista Puig, con gran acogida por parte del colectivo de los mossos? ¿un auténtico y responsable policía, ¿no debería ser el primero en exigir la reimplantación de tales cámaras?

      En resumen, ni pienso que tod@s l@s policías sean un@s sádic@s malvad@s ansios@s por agredir y torturar a cuanta más gente mejor para así satisfacer a sus desequilibradas psiques, ni tampoco concedo credibilidad alguna a la versión ‘mundos de Yuppie’ sobre la poli que much@s, románticamente, aún quieren seguir albergando en sus mentes, aunque sus propi@s hij@s les hayan llegado a casa magullad@s tras alguna de las brutales cargas provocadoramente ordenadas por el execrable consejero de interior de turno.

      Y no hay previsión alguna de recortes en lo que hace referencia a los aparatos represivos del estado, pues al margen de mayores o menores crecimientos puntuales de sus partidas presupuestarias, siempre podrán disponer de los fondos adicionales que puedan ser precisos para ‘mantener el orden’.
      ..

    7. Pues si bastante coherente tu respuesta si, me pensaba otra cosa, comparto la opinión hay de todo en este mundo.

      Y si, los únicos gestos que hay de las autoridades son los de Rajoy !!!

      Pero en fin, si , yo tampoco he visto ningún atisbo de recortes en cuerpos de seguridad, aunque no lo doy por hecho, no se yo Grecia cuanto gastó en policía pero en España es carísima, y al primer agente que le hagan un ERE… si son listos la cosa peta, supongo que antes de eso lo mandan a currar a otro sitio más barato.

      Por lo pronto más oposiciones creo que no hacen…pero hablo sin saber.

      Por último estamos en perfectas condiciones de que nos intervengan desde el extranjero, veo la moncloa precintada con estrellitas de UE somos un país demasiado grande como para caer.

      Saludos !!

  42. @DarioRuarte

    Podría ser que en el futuro,los gobiernos; prohiban la portación de armas a civiles.

    Wikipedia:

    Equilibrio de poder
    Otro argumento a favor de la posesión de armas fue usado por políticos como Madison y Hamilton, que introdujeron este derecho en la constitución de los EEUU. Un Estado que se arrogue la seguridad de sus ciudadanos es susceptible de corromperse y volverse contra ellos mismos. Todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos. De hecho las más conocidas dictaduras, desde la Italia fascista hasta la URSS, impusieron severos controles de armas. El principal problema de este argumento, según el punto de vista de sus detractores, es que dicho argumento pudo ser válido en cierta medida hace dos siglos, pero que hoy en día es ingenuo y poco realista pensar que una agrupación de ciudadanos armados podría hacer frente a un ejército profesional moderno incluidos los de los países considerados militarmente débiles. Sin embargo, la resistencia civil en muchos territorios actualmente ocupados por ejércitos, ha demostrado que esto no es así. Las armas en manos de civiles, si bien no pueden detener la ocupación territorial, pueden generar un alto coste político y militar al ejército ocupante haciéndolo deponer su actitud. Las armas en manos de civiles son por tanto la última línea de defensa de la soberanía que tiene un país.

    1. Porque algunos comentaristas dicen que el cambio lo tenemos que hacer por nuestros hijos,acaso se olvidan que el mundo esta sobre poblado y que es necesario ya, un modelo chino y/o esterilización masiva para todos.

    2. En estos últimos años (Argentina) hubieron varios planes de desarme voluntario… Resultado: son más los que se han armado que los que se han desarmado, según leía hace poco.

      Saludos

  43. Porque algunos comentaristas dicen que el cambio lo tenemos que hacer por nuestros hijos,acaso se olvidan que el mundo esta sobre poblado y que es necesario ya, un modelo chino y/o esterilización masiva para todos.

  44. Si me hubierais hecho caso, ‘piltrafillas’ hispano-catalanas 😉 , y ya tuviéramos algún tipo de logo en forma de chapita, estoy convencido de que estos días nos habríamos podido encontrar un@s cuánt@s ‘crash-oiler@s’ on Catalonia Square. Claro que lo mismo, si nos conocemos en directo, nos caemos fatal 😀 , y se va todo al garete, pero tarde o temprano habremos de correr ese riesgo, ¿no? 🙂

    Y en cuanto al tema de la financiación, igual, recordad lo que expuse al respecto en el post “Sobre la necesidad de organizarse”, referido a poseer una fuente de financiación estructural propia (al margen y sin excluir las puntuales o coyunturales ‘ad hoc’), y ya más en general, a la necesidad de que sepamos avanzar adecuadamente en la conjugación del binomio ‘organización-acción’, de manera que no nos veamos frenados y frenadas ni por indeseables encorsetamientos burocráticos ni por todo lo contrario, la constante improvisación sobre la marcha y pensando sólo en la inmediatez del día a día.

    Algunas cosillas que he visto por ahí…

    – bastons (menos bastones) (*)
    i + patons (y más besos)

    (*) En catalán, darle de ‘bastonades’ a alguien es clavarle una paliza de aquí te espero.

    ‘Tomar una posición es empezar a construir un nosotros’

    ‘Si ho perdem tot, també perdrem la por i la submissió’
    (si lo perdemos todo, también perderemos el miedo y la sumisión)

    Y una propuesta formal. Si de lo que se trata es de recortar gastos, ¿alguien me puede explicar para qué pugnetas necesitamos el ejército, si no es porque prevén, en su momento, reprimir con él a la propia población? ¿De verdad hay riesgo de que Mohamed VI nos declare la guerra e invada las Canarias cual Falkland Malvinas bis? Si fuera Francia la agresora, ¿cambiaría en algo el que nosotr@s tuviéramos o no ejército, teniendo en cuenta que es potencia nuclear? Entonces, ?? …

    ¿Por qué no vamos concretando cositas así? A mí es que me parece que mogollón de gente estaría de acuerdo con esto tan sencillo y tan poco novedoso que acabo de exponer (Armando Gascón no, claro).

    Dos años de paro, y fuera, como todo hijo o hija de vecin@. Entre seis millones de desocupad@s, cien mil más arriba o abajo ni se notarán.

    ¡Ah!, y por el 15M de Pça. Catalunya hace acto de presencia una muy solidaria compañera argentina que nos trae unas empanadillas estupendas, pero estupendas de verdad 🙂
    ..

  45. Antonio T.:
    Hace unos tres años te conocí físicamente y tu forma de reflexión ante la situación energética en tiempos pasados, actuales y futuros (al verte vi en tí una persona “ordinaria” es decir normal, vestido con un jersey en uso y realizando tu charla casi en exceso amena, con tu forma de hablar y con la documentación gráfica proyectada en gran pantalla, y moviéndote por la tarima de un salón de actos en la ciudad de León).
    Por mi profesión, ya tenía sentimientos-conocimeintos al respecto de la situación energética, pero se CLARIFICARON y AFIANZARON con “TÚ DIFUSIÓN” en aquel momento.
    Ya hace unas semanas, que tras una reunión con A. Turiel (padre), salió a relucir el tema de DESARROLLO / CRECIMIENTO, y con él, el tema de las energías, y así tú implicación en la difusión de “no al crecimiento infinito del consumo de energía”.
    Totalmente de acuerdo con las valoraciones, y como solución al igual de otras personas que ya pusieron su opinión, es QUE ES TAREA DE LOS GOBERNANTES, pero si cabe más, de los ciudadanos, haciendose reflexivos unos con otros.
    EDUCAR-CULTURALIZAR, para una futura (ya hoy) sociedad.
    Ángel AGUSTÍN

  46. Argentina – Lunes 14 de mayo de 2012
    Fondos públicos / Crece el malestar de los gobernadores

    Al menos 13 provincias ya postergaron pagos a proveedores y a contratistas de obras públicas y ahora temen no poder pagar en fecha los sueldos y el aguinaldo de junio próximo.
    El ahogo financiero agrava la situación de las provincias.
    En el último mes se desaceleró el envío de fondos coparticipables; temen no poder pagar los sueldos…

    http://www.lanacion.com.ar/1473056-el-ahogo-financiero-agrava-la-situacion-de-las-provincias

  47. Un afectuoso saludo a todos. Sigo con asiduidad este blog, crisis energética y muchas más webs relacionadas con el trabajo, la energía, la economía, la política…todo lo que nos concierne y donde, por supuesto, también entra la salud. Al hilo de este blog, aunque no directamente relacionado con las cuestiones energéticas, quisiera recomendar un documental que he visto hace poco. Es sobre salud, concretamente SIDA. Si la desinformación campa a sus anchas en el mundo energético, otros no lo sufren en menor medida y en conjunto nos hallamos y nos hunden en la inopia más asesina.
    ¿Cómo piensan los que están ahí arriba? Lo hacen en términos de gestión de poblaciones (humanas y animales), de recursos, etc y como tales nos encontramos formando parte de un juego en el que no pedimos participar y que queremos cambiar por otro, porque de éste no nos gustan las reglas. Qué importante entonces conocer dichas reglas, las del gran juego. Y sobre todo nuestro papel, que para nosotros es uno, único e irrepetible, para otros es de usar y tirar, prescindible. No lo tolero.
    Ahí lo llevan:

    Y ahí sus conclusiones.
    Pd: Antonio Turiel le pido disculpas por usar su blog para difundir este documental. Estoy seguro de que le encantará y acongojará, aún más si cabe de lo que ya estamos, pero este blog suyo es serio y riguroso como pocos y así encuentro también a sus lectores.
    Saludos.

  48. el precio del petroleo está bajando bastante y nadie lo comenta en ningun lado, ¿nos está avisando de que se viene una recesión importante?

  49. Mucho me temo que estamos sentados sobre un volcán en erupción.
    Los vaticinios de Paul Krugman no afectarán sólo a España, Grecia, Europa.
    Puede ser sin duda el cisne negro del que se viene hablando y nadie quedará librado de las consecuencias de semejantes acontecimientos.
    Y lo peor es, que según están las cosas, lo menos malo es prolongar la situación actual…
    Suerte para todos.
    Saludos

  50. No creen que ya es muy tarde para reclamar un mundo justo, no creen que los indignados (de verdad) llevan siglos reclamando justicia, dignidad y libertad?
    todo gira en torno a vuestro sistema económico, (yo no lo siento mio ni muy humano que digamos) todo lo que defendéis es poder seguir comprando estupideces que les llenan las cabezas cultas de fantasías en 3d y en dolby sorround.
    estoy hasta la coronilla de la gente culta del 1º mundo…no han tenido nunca las ganas de acabar con las desigualdades del mundo y ahora que les achican la línea de crédito se vienen a hacer los indignados.
    me da asco esta sociedad simiesca con aires de civilización.
    de VOSOTROS es el futuro, de gente como VOSOTROS es el presente, de gente como VOSOTROS fue el pasado…….así nos va al resto, viendo como los lindos y sobreeducados y sobre alimentados occidentales de 1º clase están reclamando por más consumo, más ciencia, más gasto público, menos recortes, más áreas verdes, más fábricas, más atención con la economía (econosuya, nunca fue ni será de todos la economía), mejor educación, mejores centros de investigación (el cern es un centro militar de donde saldrá una forma más sofisticada de eliminar las ratas que no están invitadas al banquete, o como dijo Maltaus, los que no tienen cubiertos en este banquete)
    por que mierdas no sois sinceros con vosotros mismos y nos extermináis de una vez por todas, os gusta ver niños con mocos y moscas en la cara? que le explicarán a la madre que no sabe leer ni escribir de economía y recortes…como le harán entender, con toda vuestra ciencia (que goza catalogando y llegando al orgasmo con las aplicaciones, pero dejando en el baúl de las paradojas las implicaciones) que los niños morirán de una enfermedad curable solo con un puñado de dolares? como hacen para mirarse al espejo? si estamos en este punto es por la pasividad de las sociedades cultas/simiescas/consumistas que hacen la vista gorda cuando las bombas vuelan por todas partes, cuando las monedas no alcanzan ni para un misero trozo de pan….
    gringos y europeos ya podéis moriros en la mierda que vosotros mismo habéis creado.
    no sois dignos de epicuro, de spinoza, de lucrecio, de d quincy,giordano bruno, tesla, miguel hernandez,rimbaud, orwell y tantos otros libertarios como por ejemplo el gallego soto!!…..
    todos….sois la verdadera mierda de este mundo, tenéis los medios y la información a golpe de clicks por la red (vuestra tv es tan basura como la de cualquier país, vuestros ciudadanos zombies son tan zombies como los nuestros)y recién ahora queréis indignaros….YA ES MUY TARDE!!!!!!!!!GILIPOLLAS!!!!
    yo: me iré a hacer una paja mejor!!!

    1. Me gustó mucho tu comentario de sociedad simiesca con aires de civilización y otro forista con una frase donde Albert Einstein describe porqué es tan peligrosa, también si me apuran puede mi comentario no agradar a crosscountry…ese tecnócrata tan obstinado.

      La historia nos ha enseñado que las culturas, civilizaciones y los imperios sean como fueren tienen su desenlace, así que imagino que si fueramos una civilización, cultura o imperio muy ordenado e inteligente tendríamos otro tipo de problemas, como la invasión de una auténticamente simiesca tal vez….

      No te suena el lema “Por mucho madrugar no amanece más temprano”..pues así es la historia, y la primera parte de la nuestra está completada :

      Demostrada la ineptitud he incompetencia de nuestros políticos así que no sé que querías que se hiciera…

      Saludos.

    2. @Arte.terapia

      ¿? ¿Se puede saber de qué hablas, o a quién te estás dirigiendo?

      Sinceramente, espero que tu deposición al menos te haya servido de terapia a ti, chico (o chica) porque, por lo demás, demuestras no tener ni la más remota idea de lo que realmente persigue y defiende mucha gente aquí, que no solamente rechaza mayoritariamente lo mismo que tú, sino que además ya sabemos incluso que no somos caso único en todo el mundo, sino que también hay más gente que piensa de forma similar, sostenibilista, anticonsumista, medioambientalmente respetuosa,…
      ..

  51. El tema del peak oil sale siempre cada cierto tiempo y al final nunca pasa nada. He tenido acceso a varios informes que explican cómo el shale gas puede cambiar la situación energética en EE.UU, pudiendo autoabastecerse en el futuro a unos costes bajisimos. Cómo el descubrimiento de Vaca Muerta ha sido el detonante de la expropiación escandalosa de YPF, cómo los pozos en aguas profundas de Brasil tienen un potencial brutal, y cómo la tecnología conseguirá hacer rentable las arenas bituminosas en Canadá. Suma y sigue. Y sin contar con la cada vez mayor eficiencia energética de los aviones, camiones, coches, etc. Se equivoca toda esta gente?

    1. Y a mí que me da que es justamente todo lo contrario, que la explotación del shale gas, shale oil, los bituminosos o ultrapesados y demás no son (más allá del negocio del momento para quienes venden esas nuevas tecnologías) sino intentos a la desesperada por mantener un nivel global de producción que, pese a todo, no remonta el vuelo…

      Es llamativo ver cómo, una y otra vez, van surgiendo argumentaciones basadas en la negación o flagrante omisión del hecho de que ES IMPOSIBLE UN CRECIMIENTO ILIMITADO EN UN ENTORNO LIMITADO O FINITO, como es el caso de nuestro Planeta. Yo, en cambio, pertenezco a es@s idiotas que consideramos que, en el sistema de numeración de base diez de que nos hemos dotado, dos y dos siempre serán cuatro, el concepto, el concepto suma, dos y dos son cuatro y no otra cantidad.
      ..

    2. Es de suponer que, siendo yo científico y habiendo estudiado el tema, me habré documentado sobre él. De hecho, en el blog se explica todo lo que comentas, y la verdad es que los números que salen no son para nada tranquilizadores. Te hablo de datos oficiales, contrastados. Por partes:

      1.- “El tema del peak oil sale siempre cada cierto tiempo y al final nunca pasa nada”. Marion King Hubbert calculó en 1972 que el peak oil llegaría en 2000. Al final parece que llegó en 2006 (según la propia Agencia Internacional de la Energía. Lo único que nos mantiene en “tiempo de descuento” son los petróleos no convencionales, los cuales tienen un potencia limitado, como explicaré. En todo caso, quejarse de que te avisen con 30 años de antelación de algo para lo que no pones remedio es un poco absurdo. Decir, además, que no “pasa nada” es ridículo teniendo en cuenta que estamos inmersos en una crisis que no acabará nunca precisamente por la falta de disponibilidad de petróleo. Y es que la producción está prácticamente estancada desde hace 7 años, que la producción de petróleo se ha vuelto inelástica (cosa gravísima) o que nos hemos tirado dos años en los que la demanda superaba a la oferta, viviendo de los stocks de la industria hasta ponerlos en una situación límite. Así que ahora mismo el panorama no es lo que se dice tranquilizador.

    3. 2.- De las fuentes que mencionas, curiosamente la única que dejas como hipotética es la única que se está explotando y a escala masiva: las arenas bituminosas del Canadá. Te recomiendo que te leas el el análisis que hice en su día. Esencialmente, cuesta incrementar su producción porque requiere muchísima agua (aparte tiene muy baja TRE; si no sabes lo que es la TRE te recomiendo que leas este post, el cual, por cierto, también te ilustrará de por qué la crisis económica está tan conectada con la energética y que en realidad estamos fatal).

      3.- Sobre el shale gas, te recomiendo que te leas dos posts: “¿Un mar de gas natural?” (leyendo los comentarios verás que ni las perspectivas son tan buenas ni los pozos tan productivos; el otoño pasado el Servicio Geológico y Minero de los EE.UU. redujo el tamaño de las reservas de la formación de Marcellus en un 80%, ahí es nada) y la traducción del último post de Orlov (en el que verás que no es oro todo lo que reluce).

      4.- Sobre Vaca Muerta, un vistazo al post que te enlacé antes, “Causa y efecto” te aclarará qué está pasando en realidad.

    4. 5.- Sobre aguas profundas aún no he hecho un post específico, lástima. Tienen baja TRE y unos riesgos enormes (de ahí lo que pasó con la Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México). Piensa que incluso la propia AIE no cuenta con que cambien el trasfondo de la cuestión.

      6.- No se está produciendo un incremento de la eficiencia de autos, camiones, aviones, etc significativa en este momento. En muchos casos se está cerca del límite teórico (supongo que sabes que hay una cosa que se llama Termodinámica que te dice que el rendimiento nunca es del 100% y unos cuantos teoremas en ella, como el de Carnot, que te permiten calcular cuál es la eficiencia máxima). Por otro lado, la mejora de eficiencia no conduce a una disminución del consumo energético, sino todo lo contrario: es la paradoja de Jevons.

      7.- Por último, ve con cuidado con qué informes usas para informarte. Si son de medios económicos (éstos son los que suelen inflar las “maravillosas perspectivas del gas natural” y demás) piensa que tienen que incentivar las inversiones en sus ámbitos (o pagan para que se publiquen esas “noticias”). Fíjate que los datos que yo voy dando dentro de los diferentes posts que te he enlazado arriba son de instancias públicas.

      Salu2.

    5. AMT, el problema con estos Anónimos inyectadores de ruido, es que ellos sueltan su caquita y luego te toca a ti dar explicaciones para evitar la posible desacreditación que pudiera causar los “argumentos” que ellos exponen a un lector poco iniciado en el tema.
      Pero realmente a ellos les da igual la respuesta, ellos ya han hecho su trabajo. Como bien sabes cuesta menos propagar un bulo que desmentirlo.

    6. Muchas gracias. Yo no soy científico, soy inversor y efectivamente la mayoría de la información a la que tengo acceso viene de analistas de la industria y consultoras de energía. Pero también de amigos, ingenieros en su mayoría que trabajan en el sector (Gas Natural, Enagas, Repsol, Técnicas Reunidas) y ninguno alerta sobre este tema. Por otro lado conozco los planes estratégicos de muchas compañías industriales y las decisiones de renovación de flota de camiones o incluso aviones vienen por una reducción importante del costenenergetico. Es mas, encuentro como inversión atractiva tanto por tu argumento como por el mío, las empresas de servicios petroleros orientadas a la exploración y producción. Intentare sacar tiempo para leer lo que me propones. Siempre se agradecen puntos de vista encontrados.

      Y a José le recomendaría que se abstuviera de comentarios impertinentes.

    7. Pues tendrás que informarte mejor, y con datos. Tus afirmaciones son genéricas y, si eres inversor, deberías tener informes fundados sobre la evolución de la industria antes de tomar una decisión. Tómate tu tiempo y buscar por el blog; veras que los datos que uso son públicos y no muestran un panorama tranquilo, como de hecho la propia volatilidad del petróleo y la inelasticidad de su producción lo reflejan claramente.

      Por cierto, que si entiendes el catalán te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo al borrador del Pla de l’Energia 2012-2020 de la Generalitat de Catalunya, ahora en información público. Atención: la disonancia entre lo que se dice ahí y en los medios de comunicación te puede dejar en estado de shock.

      Salu2.

  52. perdon.
    me da igual tu historia personal. desconozco si eres quien dices ser, y no me importa que seas quien dices o eso tambien sea falso.

    copio algunas cosas que se caen solas:

    “el coche eléctrico nunca será desplegado a gran escala”
    si vamos al enlace en el que lo razonas, es porque dices que no hay suficientemente litio para hacer baterias de litio, y que dificilmente se puede aumentar la produccion de litio.
    las baterias tienen que ser de litio? si aumentara la demanda de litio y el precio del mismo no se podria incrementar la produccion con tecnicas que ahora no son rentables? con el silicio paso con el aumento de la demanda

    ” las placas fotovoltaicas tienen un rendimiento energético insuficiente para mantener una sociedad (como se sabe, la energía que recupera una sociedad ha de ser unas 10 veces superior a la que se invierte en su extracción, so pena de entrar en una espiral de colapso económico)”

    ????

    “que las otras renovables (geotérmica, mareomotriz, undimotriz,…) tienen un potencial limitadísimo”

    te olvidas de la termica solar y la biomasa, dos de las formas con mas futuro de aprovechar la energia solar. del aprovechamiento de residuos, por ejemplo en generacion de gas natural. de la reduccion de consumo asociada a un menor transporte (ahora es excesivo y creciente, pero probablemente la subida de los combustibles fosiles favorezca la produccion mas local), a un mejor aislamiento (el porcentaje de consumo asociado a la climatizacion es importante), a la mejora de los procesos (el encarecimiento de la energia presiona en esta direccion, igual que en la crisis del petroleo del pasado siglo…

    encarecimiento del transporte pueden suponer una vuelta a lo local, por ventaja competitiva.

    desde luego que nuestro planeta va a ver cambios. por un lado, se esta produciendo un mayor reparto de los centros de poder y de consumo, lo que en los centros clasicos, europa y nortemerica, supone un shock. estados unidos sigue vendiendo dolares, pero europa no los puede fabricar.
    por otro, el agotamiento de los recursos (y no solo las energias fosiles) necesariamente tiene que llevar a una reduccion del consumo. y mi pronostico, desgraciadamente, es que el modelo sera centroamerica: una elite vivira muy bien, habra un sistema policial, poco estado, y la mayoria vivira al borde de la exclusion.

    españa esta apostando por el mercado de armas. en lo que vamos de milenio ha aumentado muchisimo, y podemos ver la noticia de que el estado va a vender directamente unos tanques. es una apuesta criticable, pues las armas solo sirven para matar. pero tiene potencial para apostar por las renovables, primero para autoabastecerse y mejorar la balanza de pagos, lo que permitiria tener una energia mas barata que favoreciera la competencia de los productos con ella fabricados en el mercado interno y mundial, y permitiria proyectos en el extrangero, como los que ya se estan efectuando. que alguien supuestamente informado intente desprestigiar estas con argumentaciones falaces es un torpedo en la linea de flotacion de un barco que ya esta recibiendo empellones por muchos sitios.

    he llegado a este blog por casualidad y no volvere, asi que si me quieres responder, que sepas que es de cara a la galeria, no tengo interes en gastar mas tiempo en alguien que intencionadamente altera la realidad en temas de gran importancia. no creo que creas lo que escribes. un saludo.

    1. Me cuesta comprender tu posición; tu mensaje es más bien extraño. En primer lugar, porque no contemplas la posibilidad de una réplica. Has decidido que no tengo razón, diga lo que diga, y que por tanto no te vas a dignar en saber qué contesto. De hecho, acabas diciendo que “altero la realidad”. En fin…

      Los temas que comentas están hablados en el blog, que no es sólo este post. Es de esperar que un tema tan complejo no se pueda desarrollar en un solo post, ¿no crees?

      Con respecto al coche eléctrico hay como cinco post sobre el tema, y en dos de ellos se discute si el litio es un factor limitante o no. En particular, la única alternativa con semejante o superior densidad energética que se contempla es el zinc-aire, aún en desarrollo, en la que por cierto se consume el zinc. El hecho es que a día de hoy si se quiere tener un coche con mediocre autonomía se necesita el litio. Pero el litio es sólo uno de los problemas. Hace falta generar muchísima más energía eléctrica (y no sabemos de dónde), hace falta reforzar la red como por un factor de tres (mientras el pico del cobre acecha, etc. Lo que dices de aumentar la producción del litio muestra que no entiendes la geología del litio. Resulta que las factores físicos y geológicos son a veces más importantes que las reglas del mercado, por sorprendente que pueda parecerte. Eso justamente es lo que hace que se produzca el peak oil.

      Si tú crees que España tiene tanto potencial renovable, por favor aporta los datos. En este blog hay toda una serie con unos 8 posts sobre los límites de las renovables, fundamentalmente sobre eólica y fotovoltaica.

      La biomasa es la principal energía renovable en el mundo, aportando el 6% del total de la energía primaria. Resulta muy difícil aumentar su escala significativamente. Habrá un post específico sobre el tema la semana que viene.

      Respecto a la solar de concentración, aún no he escrito un post específico sobre el tema. De momento hemos dados por buenos los números de la industria y con ellos hemos hecho una propuesta de un sistema 100% renovable, y hemos analizado el esfuerzo que supondría – economía de guerra durante 30 años. Si tienes ganas léetelo. Cuando acabe de estudiarme la tecnología haré el post explicando sus pros y contras.

      En fin, dices que yo sólo pretendo confundir, pero esa es más bien tu actitud (afirmar tajantemente sin discutir). Debería darte vergüenza.

    2. Pues para mí sencillamente ha pasado que pgb ha leído el título del post, rápidamente ha comprendido que se estaban dirigiendo a él (¿ a quién, si no?), y qué ingrat@s que hemos sido por no agradecerle debidamente su deferencia y su tiempo dedicado. Desde luego, con Mariano ya tiene algo en común, el que ambos viven sumamente retrasados respecto a la realidad real de su momento, pura Negación/Indignación.

      Pero entristecen, sí, eso es lo malo que tienen… No obstante, el lado positivo de esto es que con las respuestas que les ha ido dando AMT, les ha salido la torta un pan a la hora de intentar confundir a quien tenga paciencia y tiempo de leer hasta aquí 🙂
      ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *