>Avance de la crisis en Argentina

>

A pedido de Antonio, compilé y extracté una serie de noticias de diferentes diarios argentinos, correspondientes a la primera quincena del presente mes de mayo en su mayoría.

La idea de él surgió cuando le comenté por mail privado (cada tanto le envío noticias locales), que me resulta incongruente leer en el Blog los comentarios optimistas y tecno-optimistas de algunos lectores, cuando a mi derredor veo que el escenario se parece cada vez más a las predicciones pesimistas.

Si hay “soluciones mágicas”, en todo caso, serán para algunos pocos… pero para la inmensa mayoría, vislumbro tiempos harto difíciles.

El objetivo es graficar el avance de la crisis en Argentina, que como ya se ha dicho, se manifestará “a lo largo y ancho” del planeta con diferentes matices y tiempos.

Para quienes estamos imbuidos en el tema, está claro que tiene como causa principal las distintas facetas de la crisis energética, y más temprano que tarde, nos terminará afectando a todos.

Quiero aclarar, que mucho de lo que sucede aquí puede tener que ver con las desavenencias políticas que caracterizan a nuestro país, pero de todas formas creo que la crisis política (y de políticos) es el fiel reflejo de un sistema en caída libre y de que no hay líderes preparados para “pilotar un barco que se descontrola y se hunde irremediablemente”.

Los dirigentes insisten con recetas que resultaron válidas en contextos de crecimiento y riqueza, llegando al poder con mensajes y recetas acordes, pero que ahora pasan a ser absolutamente vacías e ineficaces. De hecho, creo que cualquiera que tenga “dos dedos de frente”, no se mete a gobernar en las actuales circunstancias, quedando disponible –lamentablemente- lo menos capaz.

Todavía estamos en una etapa en la que se mezclan reclamos genuinos, con otros teñidos de intereses sectoriales y particulares. Además, uno sale a la calle y dentro de todo (además del acostumbramiento que se produce), todavía vamos tranquilos, hay gente amable, el sol brilla y en apariencia… creo ver que para la gran mayoría nada serio se está gestando. Pero me pregunto que va a suceder, cuando de la etapa de protestas y reclamos,  se pase al reclamo de enserio de combustibles, medicamentos, vestimenta y… ¡COMIDA!

Quien sepa ver, podrá “unir los puntos” y saber que hay una causa común a tanta simultaneidad de conflictos. Y si bien este compilado es apenas “una foto” de un corto lapso de tiempo y de lo que he rescatado mientras leo los diarios, en realidad, los sucesos son continuos, con cada vez más breves alternancias entre un conflicto y otro.

Saludos a todos y muchas gracias a Antonio por este espacio.


Gabriel Anz

Técnico Agrónomo


P.D.: En color azul y negritas cursiva, adosé comentarios
personales.




ARGENTINA

Diario Clarín

7 MAY 2011 00:00h

ESCASEZ

Falta más harina porque no se pagan subsidios

 

Moreno negocia algún tipo de solución con los grandes molinos.
PorNATALIA MUSCATELLI



VALOR. LOS PANADEROS DICEN QUE EL PAN DEBERIA
COSTAR AL MENOS $ 7,50.

El desabastecimiento de harina -por la falta de pagos de los subsidios de la ex ONCCA al sector molinero que empezó en el interior del país- ya comenzó a sentirse en los centros urbanos. Por eso, el Gobierno reforzó las negociaciones con los molinos grandes para evitar que el conflicto termine impactando en los precios del pan.
Sucede que el atraso en las compensaciones oficiales que perciben los molinos hizo que las bolsas de harina de 50 kilos se pagaran a precios superiores a los $100.
Incluso, en los últimos días no se conseguía harina a ningún valor

Nota: Me enteré con éstas noticias, de que los molinos harineros estaban siendo subsidiados para funcionar… al igual que el gas y tarifas eléctricas domiciliarias, entre otros. Así uno se explica la tremenda presión fiscal que estamos soportando.


06/05/2011 – 19:00

Advierten que habría faltantes de combustibles en las estaciones de servicio en próximos días 

El abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, se vería afectada desde este fin de semana, como consecuencia de un suministro reducido por la menor actividad de los camiones distribuidores, advirtieron fuentes empresarias del sector.


Las mismas fuentes señalaron que los choferes de camiones “están trabajando a reglamento” en el marco de la conciliación obligatoria por cinco días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el conflicto suscitado por el reclamo de un adicional salarial de 5 por ciento (que eleve del actual 15 a 20 por ciento) un plus por el transporte de combustibles, asimilándolo al de sustancias peligrosas.

Esta semana los camioneros bloquearon las operaciones en las plantas refinadoras y distribuidoras que las petroleras Esso, Shell, YPF, Petrobras y Dapsa poseen en la provincia de Buenos Aires, lo cual derivó en la intervención de la cartera laboral que dictó una conciliación con vencimiento el martes 10, para seguir negociando...
www.elcomercioonline.com.ar


Salud y política: El mal manejo de la cosa pública mata
La crisis argentina causó 20.000 muertes cardíacas


La crisis económica argentina causó 20.000 muertes cardíacas 
Se debió al deterioro de los recursos hospitalarios; hubo 10.000 infartos no fatales por estrés

La crisis que produjo la última recesión y que llevó a la Argentina a una de las etapas más dramáticas de su historia no sólo provocó muertes en las calles en diciembre de 2001.

En silencio, el deterioro hospitalario causado por el derrumbe de la economía local produjo 20.000 muertes cardíacasmás que lo habitual, entre abril de 1999 y diciembre de 2002, período en el que el estrés y la depresión sin contención social provocaron 10.000 infartos más, pero no fatales. 

Así lo demuestra el primer estudio que relaciona mortalidad y crisis no provocada por guerras, ataques terroristas o desastres naturales, realizado por investigadores de la Fundación Favaloro y de la Universidad de Massachussetts, Estados Unidos…


Por Fabiola Czubaj 
De la Redacción de LA NACION


Argentina: Hospitales públicos en crísis
7/9/2008 
Golpeados por la inflación y desbordados por  la demanda


INFORME ELABORADO POR ACAMI. El 40% de la población carece de cobertura médica de obra social o prepaga, y aumenta la presión sobre un hospital público con escasos recursos y agobiado por la inflación. Las zonas más calientes son el conurbano y el norte de la Argentina.
.
Buenos Aires, (Argentina) – Los más de 100 millones de consultas anuales que reciben los hospitales y centros de salud, los problemas presupuestarios y el encarecimiento en los costos de los insumos pusieron en una encrucijada al sistema sanitario argentino, a pesar del sostenido crecimiento económico del último lustro.

Así lo revela un informe elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que se realizará entre el jueves 18 y el  viernes 19 de septiembre próximo en Salta…


La crisis del campo en la Argentina y su relación con la crisis Internacional


La crisis del campo en Argentina no es más que un síntoma de la crisis internacional. Con la estallido de la burbuja financiera inmobiliaria el único negocio estable y seguro parecería ser el de las materias primas por lo cual el capital internacional se vuelca en ellas alzando cada vez más los precios. Con el aumento de la demanda mundial del biodisel, la soja también se ha disparado. Hoy la demanda supera la capacidad de siembra del globo terráqueo llevando a la deforestación masiva, a la destrucción de la tierra y al monocultivo a costa de la producción de alimentos, no solo en argentina sino que toda la región se ha visto perjudicada.


En Argentina la crisis internacional de los alimentos se hace sentir ya que la inflación no ha parado de crecer. El gobierno sólo ha intentado frenarla mediante el subsidio a los monopolios locales productores de alimentos, reales formadores de precios, y mediante las retensiones. Estás ultimas tienen un doble fin, uno es el desacople del precio internacional de los alimentos con el precio nacional manteniendo la inflación más baja de lo que debería ser (y aun así se mantiene elevada) y otro es el aumento de las reservas nacionales las cuales son destinadas al pago de la infinita deuda externa. Por lo tanto el dinero se va del país y los productores en particular y el pueblo en general no ven el reintegro de los fondos…


Por otro lado, cómo producto de la crisis del 2001 en Argentina creció el negocio de los “pooles de siembra” que no son más que mono-oligopolios que contratan tierras y maquinarias a los productores locales llevándose el plusvalor de lo producido. Los “pooles” o fideicomisos manejan miles de hectáreas y no pagan retensiones, son grandes evasores fiscales, favorecen el monocultivo y desplazan al mediano y pequeño productor que sí pagan retensiones. Están completamente desregulados y son altamente especuladores, pero son los amigos de los K y tienen su lugar asegurado en nuestra economia…


13-05-201101:30| Regionales |   
Viales mantienen corte de la Ruta 22 en Zapala

 


 
Zapala > Trabajadores viales que cortaron la Ruta Nacional 22,  a la altura del Cristo en esta ciudad, decidieron descomprimir ayer por la tarde el conflicto generado con los transportistas de cargas atrapados en el piquete y liberaron a las más de treinta unidades varadas de cada lado de la protesta. 
Sin embargo, luego de dejar circular a todos los vehículos que se encontraban atrapados en el lugar, volvieron a interrumpir el tránsito sobre la ruta y también sobre los caminos alternativos. 
Tras varias horas sin alimento, calefacción y baño, los camioneros afectados por la medida habían iniciado en la jornada de ayer un contrapiquete a los manifestantes enmarcados en la medida de reclamo. Esta situación comenzó a generar tensión con los viales quienes decidieron descomprimir  y liberar por un momento las unidades afectadas.
Según informó ayer el secretario general del gremio UNAVP, César Rodríguez, el gobierno provincial ofreció una propuesta mejoradora que será presentada en Zapala alrededor de las 11 de hoy…

Nota: Personalmente fui víctima de este corte de ruta, más otros 2 en simultáneo y sobre la misma ruta. Tuve que retroceder 60 km y tomar otra ruta y hacer noche en un pueblo a mitad de camino. Previamente, en la ciudad de Neuquén, tuve que buscar calles alternativas por diversas manifestaciones y marchas.

13-05-201101:30| Regionales |   
Estatales amenazan con endurecer el reclamo


Ayer paró la CTA en toda la provincia para pedir un aumento salarial. En Neuquén, unas 5 mil personas marcharon por el centro de la ciudad. En Cutral Co se bloqueó el acceso a la refinería.

Los gremios decidirán el lunes si endurecen la protesta. Ayer hubo cortes de ruta intermitentes en varios puntos de la provincia. 
 
Neuquén/Plaza Huincul/Zapala > Los trabajadores estatales nucleados en la CTA realizaron ayer un paro general en reclamo de un aumentos salariales, con una alta repercusión en toda la provincia y con amenazas de intensificar las medidas de fuerza si no hay respuestas del Gobierno. 
En Neuquén, unas cinco mil personas marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de una nueva propuesta, tras el rechazo de la oferta en plazos presentada la semana pasada.  En el trayecto detuvieron el paso frente al Tribunal Superior de Justicia, donde se hizo una audiencia como parte de la Causa Fuentealba II (ver página 7). 
La columna se dirigió luego hacia el Instituto de Seguridad Social donde se festejó el triunfo de la Lista 2 de la CTA, en las elecciones de consejeros gremiales. Los trabajadores del Estado, Salud, Educación, Judiciales, estudiantes universitarios, jubilados, finalizaron en Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central que abrió el secretario general de la CTA en Neuquén, Carlos Quintriqueo. 
También fueron acompañados por los empleados de base de Coca Cola…

2011-05-09 13:11:45 UTC

Una protesta afectó la recolección de residuos en la ciudad

Lanacion.com (Argentina)

   

Varios camiones de recolección no pudieron descargar los residuos por la protesta de los trabajadores a cargo de las plantas de reciclaje. Foto lanacion.com La recolección de residuos en la ciudad sufrió complicaciones derivadas de un reclamo de 

Nota: Quien viaje a la capital del país, podrá ver el tremendo deterioro de varias zonas, producto de pintadas, desmantenimiento y basura desparramada. Son cada vez más comunes los paros de transportes urbanos.



MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011

Argentina: Rebelión y represión en escuelas de Salta


José Acho (COPENOA)

Estudiantes reclaman por edificios que se caen a pedazos en la ciudad de Salta.
A este Gobierno y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, les explotan en la cara los conflictos educativos, producto de la histórica falta de mantenimiento edilicio de escuelas centenarias que se caen a pedazos a cuadras del casco histórico turístico. Tras años de inútiles resultados de los trámites burocráticos, se utiliza la represión como respuesta a los inevitables cortes de calles, medida extrema para ser escuchados…

sáb, 14 de mayo de 2011

Fin del conclicto portuario: lograron aumentos salariales del 26 al 29 por ciento


09.05.2011 | El mayor incremento es para personal tercerizado y el segundo para efectivos. Ambos se abonarán en dos etapas. El Supa también logró establecer un salario mínimo de 3500 pesos por mes de bolsillo.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció que obtuvo una recomposición salarial del 29 por ciento para el personal tercerizado del Puerto
de Buenos Aires y Dock Sud y del 26 por ciento para el personal efectivo en el marco de las paritarias…


sáb, 14 de mayo de 2011
Es en un área de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén


YPF anunció el hallazgo de más de 150 millones de barriles de crudo no convencional



10.05.2011 | El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández quien, en Casa de Gobierno, consideró que “este es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos” que “apalanca el crecimiento” del país…

NOTA: No comenté nada en el Blog sobre este “hallazgo” porque los comentarios que ya se hicieron ilustran lo que también pienso al respecto. Además de significar 1 día y medio del consumo global, parece que el mismo está a unos 2.600 metros de profundidad, cuando en Canadá y EEUU están a 40 – 60 metros.



SÁBADO, 14 DE MAYO 2011 

Justifican las trabas a productos brasileños y crece el conflicto

 

Lo hizo la ministra de Industria a través de una carta. Le respondió su par brasileño, invitándola a reunirse en Brasilia. Giorgi retrucó que antes debían levantar los bloqueos a productos argentinos: hay 2.000 autos varados en la frontera…

NOTA: Este tema no es un detalle menor, creo yo… Demuestra que ya se están cerrando fronteras en defensa de lo propio y de cómo volveremos a lo local.



Sábado 14.05.2011 – 16:33
ECONOMíA & ENERGíA – ESPERANZAS Y PRESENTE
La producción de hidrocarburos sigue en retroceso
Tras la experiencia de la renegociación de contratos, la Provincia apuesta ahora a los recursos no convencionales. Mientras tanto, los números del primer bimestre del año muestran la continuidad de la declinación productiva neuquina. En los últimos cinco años, la merma de la extracción de gas fue del 19% y la de petróleo del 27%.

Nadie duda en la provincia de que los anuncios sobre las existencias de recursos no convencionales impactaron sobre las expectativas. Todo indica que Neuquén no dejará de ser una provincia rica. Esta semana se agregarán nuevas señales; YPF anunciará nuevos pozos “no convencionales” que aportarán recursos a las reservas comprobadas. Este aumento, sostienen fuentes del sector, será importante. Podría tratarse incluso de un “mega anuncio”, aunque fuentes gubernamentales pusieron paños fríos. Los pozos que se están descubriendo y de los que tenemos conocimiento no son de grandes producciones, razonaron. 
Conscientes de que los ingresos públicos están atados a los precios recibidos por las operadoras, desde el Ejecutivo provincial intentan persuadir al gobierno nacional de la conveniencia de sustituir importaciones de gas produciendo más en Neuquén, movida que, por supuesto, es un pedido directo de mayores cotizaciones para la extracción local; la llave del círculo virtuoso de mayor empleo y valor agregado, expansión de los ingresos públicos y ampliación del superávit externo.
Pero mientras el futuro venturoso se acerca, los datos duros del presente marcan la continuidad de la declinación productiva…




NOTA FINAL: Agrego que mis niños hace una semana que están sin clases, porque el personal de servicio (limpieza y mantenimiento) se ha adherido a un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por mejoras salariales y demás. Hay ciudades/provincias donde esto ocurre desde hace 3 semanas. Otro motivo son las deficiencias edilicias, la falta de gas (se viene el invierno), la falta de los refrigerios, etc. Como quien no quiere la cosa, en una charla de amigos, mi señora lanzó la idea de contratar una maestra particular para los niños de los padres que se quieran sumar –si la situación persiste- a fin de evitar que los niños pierdan horas de estudio. Ninguno de los presentes se negó a la idea (nosotros ya lo venimos previendo hace un par de años).

Simultáneamente y por motivos similares, el hospital de nuestra ciudad está funcionando a “media máquina” ya que desde hace un par de semanas, que se instaló una carpa frente al edificio, en protesta. También faltan medicamentos e insumos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.