¿A qué dedicamos el dinero de cuotas y donaciones?

Acta de la asamblea general de socios de Colectivo Burbuja celebrada en el Centre Cívic Urgell de Barcelona el día 26/11/2016

A las 10:15 da inicio la asamblea con la presencia de aproximadamente 40 personas, 3 de ellas observadoras, el resto socios y 2 socios más por Mumble. El número de personas presentes oscila ligeramente durante la asamblea pues algunos socios salen antes de la finalización y algunos llegan tarde. El número de socios por Mumble también oscila durante la asamblea hasta un máximo de 7 socios.

Se inicia la asamblea con la lectura del informe de cuentas de 2015 facilitado por el tesorero Esteban López (ver documento adjunto). Se pone a disposición de los asistentes para su lectura antes de su votación.

A continuación se repasan las actividades llevadas a cabo en el año 2015-2016, especialmente la puesta en marcha de nuestra nueva cabecera Debate Directo, que ha tenido una actividad muy intensa en 2016 y la incorporación de varios nuevos conductores y conductoras de programas. Se habla de las descargas medias que estamos teniendo. También de los problemas de falta de recursos humanos que hemos tenido para poner en marcha el proyecto audiovisual durante 2016.

A continuación se votan las cuentas anuales una vez revisadas por los socios aprobándose por unanimidad salvo un voto delegado que ha declarado su intención de votar en blanco a todas las propuestas.

Leemos a continuación el texto facilitado por José Luis Carretero referente al estado de la incorporación de Queimada Ediciones a nuestra asociación (ver el documento adjunto). Se aprueba por unanimidad el continuar adelante con el proyecto salvo el citado voto delegado en blanco. Se habla de fomentar la distribución en la medida de lo posible. También se habla de si es más conveniente fomentar el formato digital o el formato en papel, habiendo opiniones en ambos sentidos. También se acuerda el solicitar un certificado de deudas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria antes de formalizar la transmisión de la editorial.

A continuación hablamos de la convergencia de medios iniciada por Diagonal, y del papel que puede jugar Colectivo Burbuja en ese proyecto. Ramón Ferrer explica en qué consiste este proyecto, que tendrá forma de cooperativa. Se habla de la necesidad de que Colectivo Burbuja esté presente y apoye el proyecto al igual que van a hacer otras asociaciones como ATTAC y Ecologistas en Acción. Se explica el coste aproximado que tendrá este apoyo (unos 300 euros anuales) y de los posibles proyectos de audiovisual que podrán salir de este nuevo medio y en los que podremos participar. Se vota si continuamos con la participación en este proyecto aprobándose por unanimidad salvo el citado voto delegado que vota en blanco.

A continuación hablamos de la colaboración con Público. Se expone el número aproximado de descargas que nos aporta (de 400 a 1000 por programa que cuelgan salvo casos excepcionales) y la escasa cantidad de programas que nos cuelgan (4 en los últimos 30 días). También se habla de la mala comunicación con Público y de que les aportamos aproximadamente el 3% de su tráfico y de lo que puede perjudicar a nuestra imagen de independencia el tener en nuestra web destacado el logo de Público. También hay quejas sobre que apenas destacan nuestros programas las pocas veces que los cuelgan. Se vota si continuamos con la colaboración, decidiendo cesar en esta por 40 votos a favor y 2 abstenciones.

El siguiente punto es la incorporación de Ramón Ferrer como colaborador retribuido de Colectivo Burbuja con labores de Community Manager para mejorar la difusión de los podcasts, soporte y respaldo a Juan y comunicación con los asociados. Se habla de si es o no conveniente para los intereses de nuestro proyecto esta incorporación, así como de su viabilidad económica. Después de deliberar sobre los pros y los contras se somete a votación aprobándose su incorporación hasta la siguiente asamblea general por 40 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El siguiente punto es la petición del socio Juan Carlos Bermejo de que debatamos sobre la inclusión o no de Roberto Centeno entre los invitados del podcast Economía Directa. Se debate sobre si los límites que se pide respetar a los invitados en los debates deben continuar: respeto a los compañeros de debate y no defender posiciones xenófobas, racistas, antidemócratas o machistas. También sobre si Centeno ha traspasado alguno de esos límites. Varios socios manifiestan su disgusto con sus posiciones hostiles al nacionalismo y de defensa de posiciones revisionistas del período histórico de la II República, del golpe del 36 y del franquismo. Se debate si esas opiniones suponen traspasar los límites anteriormente citados. Se vota si continuamos con los mismos límites con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
A continuación se vota si Centeno ha traspasado esos límites siendo el resultado de 32 votos a favor de que los ha traspasado, 6 en contra y 7 abstenciones. También votamos a petición de Juan Carlos Bermejo si se publica el podcast que quedó pendiente con la participación de Roberto Centeno siendo el resultado de 44 votos a favor de su publicación y 1 abstención.

Finalmente se vota la renovación de cargos, renovándose todos los de 2015 y además se aprueba la incorporación de Juan Carlos Bermejo, Oriol de la Dehesa, Marta Luengo, Ramón Ferrer, Diego Fernández y Albert Dalmau como vocales y a la coordinadora por 42 votos a favor y 3 abstenciones.

Se da por finalizada la asamblea a las 13:55 horas.

Iremos colgando de la web los resúmenes contables de forma periódica, en nuestra página las cuentas claras.

5 comentarios en “¿A qué dedicamos el dinero de cuotas y donaciones?

  1. Y yo que creía que Centeno ya pasaba de vosotros y prefería podcast de sus colegas más de derechas como Cesar Vidal o con el todoegocéntrico Antonio Trevijano, y resulta que no, que lo habéis expulsado O.o
    !!!!
    Uno de los principales activos que teníais, en vuestra cada vez mayor mermada calidad y le dais puerta. Pues vosotros mismos. Si lo que pretendéis es llegar a más público, vais por el camino contrario.
    La pluraridad cada año es menor, aunque el último fichaje haya sido el de un liberaloide, y cada día se respira un mayor aroma progre que ya es insoportable. Y lo está escribiendo alguien de izquierdas… (Pero de una izquierda muy diferente a la vuestra [una muy infrecuente con cayos en las manos pero con la cabeza situada en el inmundo sistema global en el que vive… Diferente a la de charlitas rosas de café y de baritas mágicas que solucionan problemas dantescos al instante])
    Al punto de que os podríais fusionar con La Tuerka sin que nada se notase a excepción de las voces.

    Retomando el tema de Centeno, me sorprende que votaran 32 personas que no lo querían, cuando el abuelete (por más fascismo que pueda transpirar, que tampoco es para tanto) barre en materia económica al 90% del colectivo. Y a mi juicio no ha traspasado las delicadas líneas rojas que se le han de imponer a la libertad de expresión para que no entre en conflicto con el derecho a la dignidad o el honor.

    Tened en cuenta que esta acotación que le hacéis a la libre opinión para otras personas es tan injusta, como al igual que los límites que esas mismas personas le impondrían a esa idéntica libertad vuestra.

    De un antiguo oyente cada día más apático.

  2. P.D.: Ah, disculpen, se me olvidó preguntar;
    Resulta que expulsan a Roberto Centeno porque cumple sus cánones de censura, pero el programa donde se supone que comete tan altos agravios, deciden que ya que esta hecho, pues se publica ¿eso cómo se come?

  3. Pues miro, entraba por aqui para decidirme si apoyar economicamente y voy y leo que habeis echado a Roberto Centeno. En tiempos deje de escuchar debate directo por tendencioso (no se como habra evolucionado en los ultimos meses), y voy y leo esto. Si quereis ser independientes ha de haber diferentes opiniones, se han de aportar datos e informacion y se ha de asegurar de decir cosas que a la gente no le guste oir. Centeno seguro que se equivoca en muchas cosas, se le puede criticar y debatir sus opiniones, pero aportaba informacion y datos muy utiles y vais y le censurais.

    Estoy harto de gente que solo ve y oye los canales de tv y radio que le dicen lo que les gusta oir. Si la gente quiere cambiar realmente las cosas ha de salir de su puñetera torre y arrimar el hombro con gente que no piensa igual tratando de lograr objetivos comunes: mas democracia, si es que tenemos algo, menos corrupcion, eliminacion de empresas publicas estupidas (¿Sigue en barcelona la encargada de organizar cosas de los juegos olimpicos de 1992, hasta hace unos años si), control efectivo de los poderes, separacion de poderes….

    Todo esto cualquier tipo decente lo quiere da igual su ideologia, echando gente a patadas y censurando vamos por la direccion opuesta a mi modo de ver.

    Yo os financie al principio, pero ni de coña pongo un euro ahora mismo

    1. Hola Pedro. Yo creo que está bien explicado por qué se tomó la decisión de excluir a Roberto. Una cosa es ser plurales, que creo que lo demostramos incluyendo a liberales en nuestros programas, cosa que hacemos con gusto pues son liberales de verdad, tolerantes y demócratas, y otra meter a gente que justifica el franquismo. Lo siento pero por ahí no pasamos. Un cordial saludo.

      1. Que el señor Centeno defienda que economicamente le fue mejor a España en un periodo del franquismo, tras el plan de estabilizacion que durante el post franquismo, regimen del 78 o “democracia” (no creo que durante estos 40 años haya gobernado el pueblo), no creo que signifique que justifique en absoluto el franquismo, dictaduras, etc.

        De verdad que no me suelo perder un programa de economia directa, ni del vortice, ni de clave 45, ni de refugio 101, etc. Leo la columna de Centeno cuando puedo, a veces le escucho en radio libertad constituyente, y de verdad que no tengo ni puñetera idea de como habeis llegado a la conclusion de que el Sr. Centeno justifica el franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *