¿A qué dedicamos el dinero de cuotas y donaciones?

Acta de la asamblea general de socios de Colectivo Burbuja celebrada en el Centre Cívic Urgell de Barcelona el día 26/11/2016

A las 10:15 da inicio la asamblea con la presencia de aproximadamente 40 personas, 3 de ellas observadoras, el resto socios y 2 socios más por Mumble. El número de personas presentes oscila ligeramente durante la asamblea pues algunos socios salen antes de la finalización y algunos llegan tarde. El número de socios por Mumble también oscila durante la asamblea hasta un máximo de 7 socios.

Se inicia la asamblea con la lectura del informe de cuentas de 2015 facilitado por el tesorero Esteban López (ver documento adjunto). Se pone a disposición de los asistentes para su lectura antes de su votación.

A continuación se repasan las actividades llevadas a cabo en el año 2015-2016, especialmente la puesta en marcha de nuestra nueva cabecera Debate Directo, que ha tenido una actividad muy intensa en 2016 y la incorporación de varios nuevos conductores y conductoras de programas. Se habla de las descargas medias que estamos teniendo. También de los problemas de falta de recursos humanos que hemos tenido para poner en marcha el proyecto audiovisual durante 2016.

A continuación se votan las cuentas anuales una vez revisadas por los socios aprobándose por unanimidad salvo un voto delegado que ha declarado su intención de votar en blanco a todas las propuestas.

Leemos a continuación el texto facilitado por José Luis Carretero referente al estado de la incorporación de Queimada Ediciones a nuestra asociación (ver el documento adjunto). Se aprueba por unanimidad el continuar adelante con el proyecto salvo el citado voto delegado en blanco. Se habla de fomentar la distribución en la medida de lo posible. También se habla de si es más conveniente fomentar el formato digital o el formato en papel, habiendo opiniones en ambos sentidos. También se acuerda el solicitar un certificado de deudas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria antes de formalizar la transmisión de la editorial.

A continuación hablamos de la convergencia de medios iniciada por Diagonal, y del papel que puede jugar Colectivo Burbuja en ese proyecto. Ramón Ferrer explica en qué consiste este proyecto, que tendrá forma de cooperativa. Se habla de la necesidad de que Colectivo Burbuja esté presente y apoye el proyecto al igual que van a hacer otras asociaciones como ATTAC y Ecologistas en Acción. Se explica el coste aproximado que tendrá este apoyo (unos 300 euros anuales) y de los posibles proyectos de audiovisual que podrán salir de este nuevo medio y en los que podremos participar. Se vota si continuamos con la participación en este proyecto aprobándose por unanimidad salvo el citado voto delegado que vota en blanco.

A continuación hablamos de la colaboración con Público. Se expone el número aproximado de descargas que nos aporta (de 400 a 1000 por programa que cuelgan salvo casos excepcionales) y la escasa cantidad de programas que nos cuelgan (4 en los últimos 30 días). También se habla de la mala comunicación con Público y de que les aportamos aproximadamente el 3% de su tráfico y de lo que puede perjudicar a nuestra imagen de independencia el tener en nuestra web destacado el logo de Público. También hay quejas sobre que apenas destacan nuestros programas las pocas veces que los cuelgan. Se vota si continuamos con la colaboración, decidiendo cesar en esta por 40 votos a favor y 2 abstenciones.

El siguiente punto es la incorporación de Ramón Ferrer como colaborador retribuido de Colectivo Burbuja con labores de Community Manager para mejorar la difusión de los podcasts, soporte y respaldo a Juan y comunicación con los asociados. Se habla de si es o no conveniente para los intereses de nuestro proyecto esta incorporación, así como de su viabilidad económica. Después de deliberar sobre los pros y los contras se somete a votación aprobándose su incorporación hasta la siguiente asamblea general por 40 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El siguiente punto es la petición del socio Juan Carlos Bermejo de que debatamos sobre la inclusión o no de Roberto Centeno entre los invitados del podcast Economía Directa. Se debate sobre si los límites que se pide respetar a los invitados en los debates deben continuar: respeto a los compañeros de debate y no defender posiciones xenófobas, racistas, antidemócratas o machistas. También sobre si Centeno ha traspasado alguno de esos límites. Varios socios manifiestan su disgusto con sus posiciones hostiles al nacionalismo y de defensa de posiciones revisionistas del período histórico de la II República, del golpe del 36 y del franquismo. Se debate si esas opiniones suponen traspasar los límites anteriormente citados. Se vota si continuamos con los mismos límites con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
A continuación se vota si Centeno ha traspasado esos límites siendo el resultado de 32 votos a favor de que los ha traspasado, 6 en contra y 7 abstenciones. También votamos a petición de Juan Carlos Bermejo si se publica el podcast que quedó pendiente con la participación de Roberto Centeno siendo el resultado de 44 votos a favor de su publicación y 1 abstención.

Finalmente se vota la renovación de cargos, renovándose todos los de 2015 y además se aprueba la incorporación de Juan Carlos Bermejo, Oriol de la Dehesa, Marta Luengo, Ramón Ferrer, Diego Fernández y Albert Dalmau como vocales y a la coordinadora por 42 votos a favor y 3 abstenciones.

Se da por finalizada la asamblea a las 13:55 horas.

Iremos colgando de la web los resúmenes contables de forma periódica, en nuestra página las cuentas claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *